5 nov 2008

El Ayto. de Siero retira la ayuda al Rally Príncipe

El Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA), organizador del Rally «Príncipe de Asturias», considera «mezquina» la decisión del Ayuntamiento de Siero de denegar la ayuda económica de 18.000 euros que en los últimos años venía concediendo a la prueba, «cuando ésta ya se ha celebrado».

El rally celebró en septiembre su 45.ª edición, puntuable por primera vez para el Campeonato Intercontinental Rally Challenge (IRC). La organización considera que la decisión es del todo equivocada «para los intereses de un municipio pujante como el de Siero», ya que es una «inmejorable campaña de imagen turística de Asturias y sus concejos a nivel mundial». Según la organización, el rally sigue vinculado a Siero aunque ya no tenga la asistencia de la prueba en el mercado de ganados.

Carta que José Porfirio Iglesias (Presidente de la FAPA) publica en La Nueva España:

JOSÉ PORFIRIO IGLESIAS SUÁREZ
Si dentro de mi responsabilidad como presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias he tenido muchas satisfacciones por parte de los regidores de nuestros ayuntamientos, principalmente por su disposición a nuestro deporte, éstas han venido dadas por dos en particular: Oviedo y Siero. Estos ayuntamientos siempre han acogido a nuestro deporte con cariño y respeto, y así desde esta Federación se ha entendido, hasta el punto de que ya hace varios años se les reconoció su labor entregándoles nuestro trofeo institucional.

Cuál es mi sorpresa este sábado pasado, cuando leyendo LA NUEVA ESPAÑA me entero de que el Ayuntamiento de Siero, con su alcalde a la cabeza, Juan José Corrales, retira la ayuda económica que se le estaba dando a la organización del Rally «Príncipe de Asturias». Mi sorpresa va en aumento cuando leo los motivos alegados para semejante decisión.

Dice el corresponsal que Juan José Corrales apoyaba el rally por utilizar el recinto del mercado de ganados para el parque de asistencia de la prueba, y que ahora ha actuado conforme al cambio de circunstancias. Es de todos sabido que el parque de asistencia del Rally «Príncipe de Asturias» venía desarrollándose en los últimos años en las susodichas instalaciones y que este año, por diversos requerimientos, entre ellos el de la disponibilidad temporal, tuvo (y me consta que muy a pesar del Automóvil Club Principado de Asturias) que trasladarse a las instalaciones deportivas que el Principado de Asturias tiene en La Morgal.

Estimado Juan José, no puedo creerme que después de los años en los que Siero ha acogido nuestro rally más emblemático, conociendo perfectamente los esfuerzos que en los últimos tiempos ha hecho la organización por mantener el emplazamiento en su municipio (era una exigencia de todos los participantes poder utilizar el parque de trabajo, desde el lunes anterior al fin de semana de la carrera, exigencia que el organizador iba capeando como buenamente podía), y este año, que, como perfectamente conoce, fue ya una exigencia inaplazable e incluso hubo que adelantar un día la prueba, decidan, una vez ya realizado el evento, no conceder la ayuda previamente pactada, arguyendo los motivos comentados, parece surrealista. ¿Es que hace ocho, siete o seis años, cuando no se hacia ese parque de asistencia en la Pola no colaboraba económicamente el Consistorio sierense con el rally?

De sus declaraciones se desprende -aplicando aquel proverbio de aclaración no pedida, acusación manifiesta- que si la decisión no viene dada por venganza por trasladar el parque al limítrofe concejo de Llanera se le parece mucho, y semejante acción no la considero propia de alguien con el que el automovilismo siempre tuvo razones para estar agradecido. ¿Realmente cree que es más importante el mercado del jueves (de un jueves) que toda la promoción que añade nuestro rally satisfaciendo a la legión de aficionados del concejo?

Quiero, por último, pedirle, con toda la humildad de quien le está agradecido por haber sido protector de nuestro deporte, que reconsidere la postura tomada, entendiendo que si bien el parque ha tenido, obligado por ustedes, que cambiar de emplazamiento, tanto el recorrido como la repercusión mediática de su concejo en el desarrollo del rally ha aumentado espectacularmente, y más que aumentará en las próximas ediciones, por los aumentos de categoría que ha alcanzado el mismo. Esta prueba, la más carismática y veterana de España, y máximo acontecimiento deportivo asturiano, no se puede realizar sin la colaboración de todos.

Por favor, protejamos lo poco realmente importante que en materia de deporte tenemos en Asturias.


La Nueva España

Dave Richards carga contra BOS por los malos resultados

Dave Richards, jefe de Prodrive, ha declarado a los medios de comunicación alemanes sus intenciones de demandar a la empresa de amortiguadores BOS por sustanciales daños y perjuicios. Los daños a los que se refiere son sobre la calidad del producto BOS, que ha suministrado a Prodrive amortiguadores durante los dos últimos años.

Actualmente Subaru ya ha firmado contrato con Ohlins y le proporcionará material también en 2009. Ya han comenzado los ensayos y el desarrollo de la nueva tecnología de suspensiones.

Sarrazin en la órbita de Subaru

Cuando muchos de nosotros esperábamos el nombramiento de alguna de las nuevas estrellas para conducir el segundo asiento libre junto a Brice Tirabassi en el equipo Adapta, segundo equipo Subaru en la temporada 2009, los nuevos rumores provenientes de Inglaterra nos informan que puede ser Sarrazin el que forme parte del equipo.

El piloto francés conocido por su época de circuitos, en concreto por su relación con la Fórmula 1 en la que debuto sustituyendo a Luca Badoer en el Gran Premio de Brasil de 1999. Pero Sarrazin también ha disputado otras carreras de la importancia de las 24 Horas de Le Mans quedando segundo este año tras marcar la pole acompañado de Pedro Lamy y Sébastien Bourdais.

Pero Stephane también tiene un pasado en los rallyes. En 2004 se intercambiaba con Chris Atkinson el segundo coche del equipo oficial de Subaru consiguiendo un gran cuarto puesto en el Catalunya de ese año. Para 2009 ya tenía firmado disputar el rally de Montecarlo, valedero para el IRC, con un Peugeot 207 S2000, sin embargo ahora la mayoría de medios le sitúan completando toda la temporada del WRC.

Gigi Galli puede regresar en el Memorial Bettega Rallysprint

Se espera que Gigi Galli reaparezca en la competición en diciembre durante el Memorial Bettega Rallysprint. Llevará un Focus RS WRC y estará acompañado por Chris Atkinson y Dani Sordo en lo que promete ser una de las mejores inscripciones entre los eventos que se realicen el 13 y 14 de diciembre.

Galli se rompió la pierna en agosto durante el Rally De Alemania tras un violento choque contra un árbol. Se pensó que no pudiera volver a conducir a ese nivel pero está respondiendo bien al tratamiento y ya piensa en realizar la temporada 2009.

Autosport

Urmo Aava prueba con Subaru

Urmo Aava probó la semana pasada el Subaru S14 y mantuvo una reunión con Prodrive para llevar uno la próxima temporada, pero nada se cerró. Aava comentó sobre el coche que "no va mal" pero que nada está decidido, declaró tener un presupuesto de 2 millones de euros y que está cotejando la mejor oferta.

Aava comentó que probablemente los 2 millones no le lleguen para toda la temporada y que hay muchos pilotos con el dinero. Añadió que los equipos están incrementando sus precios. Está tomando parte en el actual campeonato con el C4 de PH Sport y lo más probable es que repita para la próxima.

No obstante, los últimos comentarios de Olivier Quesnel, confirman a Rautenbach como el único piloto atado en el segundo equipo, y que están buscando un piloto joven y rápido que tenga completado el presupuesto, lo que puede frustar las opciones de Aava en Citröen.

rallyonline.pl

Sébastien Ogier correrá las 6 primeras pruebas en 2009

Olivier Quesnel ha confirmado que Sébastien Ogier disputará las seis primeras pruebas del Campeonato Del Mundo 2009 con un C4 WRC del equipo satélite PH Sport y deja la puerta abierta a que llegue más dinero y pueda disputar el resto de la temporada. Quesnel realizó las declaraciones para desmentir el rumor que colocaba a Ogier en esas 6 pruebas con un tercer C4 oficial junto a Loeb y Sordo.

Esas 6 primeras pruebas serán: Irlanda, Noruega, Chipre, Portugal, Argentina y Sardina (Italia).

Recordar que Ogier estará este fin de semana en el Rally Condroz (Bélgica) con un C2 R2 Max, y que tendrá su primera toma de contacto con el C4 en Gales (diciembre).

Autosport

Miguel Fuster con Ferrari en el Shalymar

El piloto alicantino, que abandonó el Campeonato de España de Rallyes tras su abandono en Llanes, al perder todas las opciones de reeditar el título logrado en 2007, podría participar en el Rallye Shalymar (21-22 de Noviembre), última cita del Nacional de Asfalto, al volante del Ferrari 360 Challenge de Imex-Laca, equipo con el que siempre ha mantenido y mantiene una grata relación, de cara a una posible participación con dicha montura la temporada que viene, siempre y cuando FIAT decida no seguir con el proyecto. Fuster ya probó este coche recientemente, cuando Piedrafita estuvo en Torremanzanas (Alicante) haciendo test con Solà.

El recorrido del Dakar 2009

El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y por encima de las normas en el mundo del deporte del motor, es una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de otros, no nos permiten olvidar que el Dakar es, ante todo, un Rally de sentimientos y de emociones. Es en esta dimensión, que los participantes se encuentran fuertemente unidos. Es eso que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda en el interior de la caravana.

Una competición deportiva de primer orden

Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista, y calidades de regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y el menor error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace casi 30 años a campeones provenientes de diferentes horizontes, todos deseosos de enfrentarse y medirse en esta prueba tan diferente.

Ari Vatanen, ex campeón del mundo de los rallys WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de ser un «toca todo» de excepción al comienzo de su carrera, se convirtió en el experto indiscutible; Cyril Despres, campeón del mundo de enduro, llegó al puesto más alto del podio; Luc Alphand, campeón del mundo de ski, sobrepasó su aprendizaje del desierto ; Robby Gordon, el campeón americano de Nascar ; Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz y, ahora, Carole Montillet o Guerlain Chicherit, todos ellos han buscado un objetivo: ganar el Dakar.

Una experiencia humana fuera de lo común

Como ocurre con la montaña o los océanos, los espacios abiertos inspiran a los «aventureros». Comprometerse en el Dakar, es de cierta manera escalar su propio Everest, finalizar la vuelta al mundo en vela o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, algunas veces el desafio de toda una vida.

Más allá de la clasificación, todos los participantes están motivados por este deseo tenaz, este sueño casi loco. Ya sean pilotos de motos, coches o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que parte de las bases del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma.

Una prueba internacional nómada

Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar, naturalmente, es atraído hacia lo desconocido. El descubrimiento de nuevos territorios, una de las razones de ser de esta prueba, lo lleva ahora a buscar otros rumbos. El Sahara fascinó a los participantes durante casi 30 años y será un punto de encuentro recurrente en el futuro. Ahora, el Dakar se lanza a la conquista de otros continentes, con el deseo intacto de sorprender. Prueba international nómada desde siempre, el Dakar se apoya en la sed de cambio, en la capacidad de apertura de sus participantes. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo.

EL RECORRIDO: 100% DAKAR

Etapa 1 - Sábado 3 de enero: Buenos Aires - Santa Rosa, 733 km
Enlace: 196 km
Especial: 371 km
Enlace: 166 km

Seguramente muchos han escuchado hablar de la Pampa, donde el hombre se considera « rudo, pero sigue siendo cortés ». Esta primera etapa brindará la ocasión de descubrir, a lo largo y a lo ancho, esta vasta llanura. Los competidores del Dakar nunca han comenzado con una especial tan larga. Con casi 400 km de pista, quizás la más rápida del programa, se tratará de un serio entrenamiento para las piernas. Para todos será la ocasión de afrontar un largo día y solucionará todos los problemas de adaptación a la diferencia horaria.

Etapa 2 - Domingo 4 de enero: Santa Rosa - Puerto Madrin, 837 km
Enlace: 0 km
Especial: 237 km
Enlace: 600 km

La etapa más larga del rally no será necesariamente la más difícil. Es necesario abordarla con cuidado, y especialmente equipado con el equipo completo del rally man. Tras una primera parte de especial más bien rápida, se propondrá un anticipo de arena. En el tramo fuera de pistas de esta etapa, los copilotos deberán mostrarse muy precisos en sus indicaciones. Los más distraídos ya empezarán a « dar tumbos ».

Etapa 3 – Lunes 5 de enero: Puerto Madrin - Jacobacci, 694 km
Enlace: 70 km
Especial: 616 km
Enlace: 8 km

Para el tercer día de Rally el programa de la especial continua siendo constante, con una etapa de más de 600 km. Será la señal de que los competidores ya estarán metidos en el meollo de la competición, aunque todavía faltará por lleguen las dificultades más importantes. La entrada a la Patagonia, que viene acompañada de un significativo cambio de terreno, va a requerir nuevas aptitudes de pilotaje. El paisaje es, notablemente, mucho más ondulado: Los adeptos a las grandes curvas sacarán provecho. Aquí se orientarán por los lagos que bordean el camino, unos diez a lo largo de la jornada, y por los cuantiosos flamencos rosas, que serán los guías privilegiados de la etapa.

Etapa 4 – Martes 6 de enero: Jacobacci- Neuquén, 488 km
Enlace: 4 km
Especial: 459 km
Enlace: 25 km

Al inicio de esta etapa, los pasos pedregosos van a ser muy exigentes con los brazos de los pilotos de moto, mientras que los habituales de los « oueds » (ríos en árabe) van a negociar con la misma delicadeza los « ríos » argentinos. Más tarde, encontrarán las primeras porciones de arena y los cuantiosos kilómetros de fuera pistas encantarán a los amateurs. Cuidado, los errores pueden comenzar a costar caro: La expedición hacia Neuquén tiene todo para ser una etapa trampa. Si hacen importantes diferencias o no, los favoritos podrían comenzar a aparecer, y a marcar una jerarquía consistente y duradera.

Etapa 5 – Miércoles 7 de enero: Neuquén - San Rafael, 763 km
Enlace: 173 km
Especial: 506 km
Enlace: 84 km

El test más importante de la primera semana de carrera se juega, quizás, en el camino de San Rafael. El importante kilometraje obligará a mantener un nivel de concentración constante. Los pilotos también estarán enfrentados a verdaderos pasos de dunas, entre las cuales se extiende un cordón de cerca de veinte kilómetros. Largos pasos fuera de pista van a alternarse con partes mucho más técnicas en las subidas a los « ríos ». A nivel visual, la Cordillera ocupará el horizonte, pero se prohíbe el paseo: La llegada al bivouac demasiado tarde siempre deja marcas.

Etapa 6 – Jueves 8 de enero: San Rafael - Mendoza, 625 km
Enlace: 76 km
Especial: 395 km
Enlace: 154 km

El programa del día estará, una vez más, cargado de obstáculos, ya que al comienzo de la especial, habrá que conducir entre unos sesenta kilómetros de dunas. El trazado vuelve a ser apto para correr en la segunda parte, pero los competidores podrían verse frenados por un ancho vado, que deberán negociar dentro de los límites, para evitar un prolongado baño. Al llegar a Mendoza, el rally penetra en los contra fuertes del macizo andino.

Etapa 7 – Viernes 9 de enero: Mendoza (ARG) – Valparaíso (CHL), 816 km
Enlace: 80 km
Especial: 419 km
Enlace: 317 km

La variedad de terrenos y de paisajes, elementos constantes del Dakar 2009, se manifiesta otra vez más en esta etapa, donde más allá del cambio de país, la mayoría de los competidores conocerán la Cordillera de los Andes. Antes de enfrentarla, deberán dejar atrás una serie de dunas, y una cantidad de fez-fez, estrictamente idéntica a la del Sahara, pero que los habitantes de la región llaman el guadal. En cuanto a la montaña, se tratará de la única especial que tenga pasos a 3000 metros, en caminos técnicos, que dejarán a veces la oportunidad de dar un pequeño guiño al Aconcagua, el punto culminante de los Andes (6959m). Después, los competidores pasarán la frontera en el tramo de enlace para llegar al mar en Valparaíso.

Etapa 8 - Domingo 11 de enero: Valparaíso - La Serena, 652 km
Enlace: 245 km
Especial: 294 km
Enlace: 113 km

Tras una jornada de descanso a orillas del Océano Pacífico, se ha programado una vuelta tranquila. En los caminos de media montaña, los ases del volante deberían poder tomar la palabra. Los expertos en ubicar el coche, la trayectoria y la frenada, tienen cartas para jugar. Pero para los habituales líderes del rally, hay mucho para perder en esta etapa.

Etapa 9 – Lunes 12 de enero: La Serena - Copiapó, 537 km
Enlace: 88 km
Especial: 449 km
Enlace: 0 km

Estamos en el primer acto de una trilogía decisiva. La reputación del desierto de Atacama, presentado como el más árido del mundo, podrá ser notada por los competidores. Aquellos que esperen encontrar muchas dunas estarán plenamente satisfechos. Pero también tendrán una buena cantidad de piedras. Esta etapa lleva la firma del Dakar 2009, con muchos cambios de terreno. La ubicación de las dificultades, con largas porciones de dunas al final, obligará a los pilotos a guardar fuerzas para los últimos kilómetros. Además habrá que demostrar polivalencia y un agudo sentido de la gestión del esfuerzo.

Etapa 10 – Martes 13 de enero: Copiapó - Copiapó, 686 km
Enlace: 20 km
Especial: 666 km
Enlace: 0 km

La especial del día es, simplemente, la más larga y la más difícil del rally. Igual que el día anterior, es en la parte final del día donde los competidores van a abordar una serie de dunas de unos cien kilómetros. Y en este ámbito, incluso los mejores especialistas van a tener un sentimiento de novedad. Las dunas chilenas son verdaderas montañas de arena que habrá que aprender a escalar y descender por los costados, de más de un kilómetro. Otro desconocido: Con el intenso calor que sufrirá la región, nadie conoce con precisión el comportamiento de la arena. Pase lo que pase, será imperativo mantener la lucidez hasta el final.

Etapa 11 – Miércoles 14 de enero: Copiapó - Fiambalá, 680 km
Enlace: 20 km
Especial: 215 km
Enlace: 445 km

En la etapa más majestuosa del rally, la dedicación de los copilotos estará en el centro del tablero de juego. Los vehículos abandonan por la mañana el Océano Pacífico, para poner el rumbo hacia la frontera. Entre medio, constantemente habrá que elegir que valle tomar. El regreso a Argentina se hará en un marco encantador, en el Paso San Francisco, de cerca de 4700 metros de altura. Para cerrar esta larga « jornada de colores », el enlace llevará a los competidores a un decorado de arena con aires mauritanos. Si se interpone el azar, el rally podría incluso tener una experiencia de « invierno boliviano », ¡un fenómeno raro que provoca, en algunas ocasiones, nevadas en pleno verano!

Etapa 12 – Jueves 15 de enero: Fiambalá - La Rioja, 518 km
Enlace: 4 km
Especial: 253 km
Enlace: 261 km

En materia de franqueamiento, la especial del día requiere un concentrado de técnicas. Varios tipos de dunas se van a presentar, incluidas las temidas « dunas blancas ». A tres días de la llegada, esta etapa puede cambiar la clasificación, especialmente porque los vehículos de asistencia no tienen acceso al bivouac de Fiambalá. La regla absoluta, es saber economizar la máquina.

Etapa 13 – Viernes 16 de enero: La Rioja - Córdoba, 753 km
Enlace: 161 km
Especial: 545 km
Enlace: 47 km

Tras los miles de kilómetros transcurridos, esta penúltima etapa supone un desafío físico de primer orden. Los pilotos punteros deberán mantener sus posiciones, mientras que los amateurs deberán preservar el exceso de confianza. Los errores podrían dejar recuerdos amargos, ya que será la jornada de los cactus. En el bivouac, los médicos deberán trabajar con la pinza de depilar. Por último, para los expertos del rally tradicional, algunos caminos forman parte del patrimonio de la etapa de la copa del mundo que se desarrolla anualmente en Córdoba. Aquí los aficionados garantizan una gran fiesta popular.

Etapa 14 - Sábado 17 de enero: Córdoba - Buenos Aires, 792 km
Enlace: 224 km
Especial: 227 km
Enlace: 341 km

La aventura arrancaba en la Pampa, y tras haber explorado dos verdaderos estados-continentes, los competidores encontrarán de nuevo un paisaje familiar. En estos largos caminos aptos para correr, la concentración a de estar al 100%. Aquellos que lleguen clasificados a Buenos Aires habrán terminado el bucle más impresionante nunca realizado en rally raid. Y seguirán siendo primeros para siempre.

ASO

Argentina-Chile 2009: 100% Dakar

Esta mañana, Etienne Lavigne, Jefe del Dakar, ha presentado oficialmente a la prensa el recorrido completo del « Dakar Argentine Chile 2009 ». Después de 100 días de reconocimientos, el equipo deportivo invita a los participantes a poner a prueba sus habilidades en una auténtico Dakar, con más de 9500 km, incluyendo 5650 km de especiales.

Dunas, fesh-fesh, caminos que se pierden en el horizonte, montañas… todos los ingredientes están preparados para recordar que la llegada a Buenos Aires el 17 de enero, será bien merecida. Las llanuras de la Patagonia, el desierto de Atacama o el paso de la Cordillera de los Andes, en pleno verano austral, van a constituir un marco ideal para poner a prueba la resistencia de los pilotos inscriptos en el Dakar 2009.

Muchos ya han contestado la llamada. El 3 de enero por la mañana, 530 equipos tomaran la salida desde Buenos Aires. 230 motos, 30 quads, 188 coches, 82 camiones, 49 nacionalidades… : las estadísticas de este Dakar sudamericano están por encima de las normas. Además, toda la elite mundial del rally raid se dará cita para enfrentarse a estos nuevos territorios. Los Mitsubishi defenderán su título ante grandes adversarios como Volkswagen, BMW y el team Gordon. En T2, tendremos a los Toyota y los Nissan en la búsqueda de una victoria muy codiciada. Sobre dos ruedas, las KTM vendrán preparadas para mantener su hegemonía en esta disciplina. Los mejores camiones también estarán aquí: Kamaz, Tatra, Hino, Mercedes, Ginaf, y el poseedor del título Man lucharán por el primer lugar.

El entusiasmo que sentimos que tienen los competidores del Dakar 2009 encuentra un eco aún más importante entre los argentinos y chilenos, que manifiestan un fervor popular excepcional con vistas al paso del rally. En América del sur, se cultiva el amor por los deportes de motor y la aventura.

El Dakar existe, antes que nada, por su voluntad de descubrimiento y por su capacidad de enfrentarse a lo desconocido. Al cruzar el océano, el rally se prepara para una experiencia fiel a sus valores, a su temperamento. 100% Dakar, es el espíritu de desafío que motiva a los organizadores : siempre con una idea en la cabeza: una aventura humana, una aventura extrema.

ASO

Los hermanos Arias se juegan el título en Cataluña

Este próximo fin de semana se celebra en tierras catalanas la penúltima prueba del campeonato de España de Rallyes de asfalto y del Desafío Peugeot-Total 2008, en donde se encuentran inscritos los hermanos de Grado Miguel y Roberto Arias. El 56 Rallye Costa Brava es la prueba mas antigua de todas las pruebas del nacional de rallyes y los hermanos Arias acuden a la cita catalana para defender el primer puesto de la clasificación del Desafío Peugeot Total 2008.

Para el equipo Arias Sport todas las pruebas son primordiales pero el 56 Rallye Costa Brava va a ser una de las pruebas mas importantes de todo el año 2008, al estar en juego, el triunfo de la única copa de promoción mas antigua que existe en el campeonato de España de rallyes.

Los hermanos Arias ya han participado el año pasado en la prueba catalana, en donde terminaron en cuarta posición, por lo que ya son conocedores de las complicadas carreteras por donde discurre la prueba y también saben que son tramos que dan poco descanso, con curvas que tienen muchísimos apoyos y muy seguidas, el asfalto tiene muy buen grip en seco y en mojado suelen drenar bien.

El Peugeot 206 XS del equipo Arias Sport portara en sus puertas en dorsal número 93, al salir delante los vehículos históricos con homologación FIA.

El Desafío Peugeot Total 2008 se comenzara a decidir en estas últimas dos pruebas al estar los seis primeros clasificados en un pañuelo. Miguel y Roberto ocupan la primera posición, 110 puntos, de la clasificación provisional del Desafío. En segunda posición se encuentran empatados Alberto Monarri y Víctor Senra con 108 puntos.

Miguel antes de partir hacia Cataluña nos comentaba sus planes para el fin de semana, “Sabemos que para conseguir la victoria va a estar difícil, pero este año ya conseguimos una y en otra ocasión nos subimos al podium, y no se lo vamos a poner fácil a nuestros rivales. Vamos a salir a por todas y esperamos que la suerte nos vuelva acompañar.”

El 56 Rallye Costa Brava tendrá su base de operaciones en la localidad gerundense de Lloret de Mar y se inicia el próximo miércoles, 5 noviembre, con los reconocimientos oficiales. El viernes se celebran las verificaciones administrativas y tecnicas. A las 20,30 horas tendrá lugar la ceremonia de salida. En la jornada del sábado se celebra la competición desde bien temprano, siete de la mañana, en donde los participantes tendrán que recorrer los 171,400 km. divididos en diez especiales, terminando la prueba a las 22 horas.

Prensa Arias Sport

El Desafío Peugeot en busca de nuevo Campeón

La 56º Edición del Rallye Costa Brava que se disputará los próximos días 7 y 8 de noviembre en la localidad de Lloret del Mar, será la sexta prueba puntuable para los trece pilotos del Desafío Peugeot inscritos. Unos lucharán por el título del Campeonato y otros por consolidar sus puestos en la general. Apasionante, emocionante y espectacular, serán los ingredientes de esta próxima cita y de los que podrá disfrutar la afición.

Miguel Arias, Víctor Senra, Alberto Monarri, Esteban Vallín, Emilio Segura y Climent Domingo serán los grandes protagonistas de este fin de semana. Sólo veinte puntos separan al primero del sexto. Haciendo un balance rápido de las cinco primeras pruebas, esta situación de igualdad se refleja en la clasificación actual, que está apretadísima.

Los dos asturianos Arias y Vallín, el gallego Senra y el madrileño Monarri están empatados en victorias, una cada uno, y en abandonos. ¿Quién será el próximo vencedor de una prueba del Desafío? David Pérez, décimo del Desafío, fue el quinto ganador en Córdoba y confirma la estadística de este año, donde ha habido un vencedor distinto por rallye. Después de esta prueba habrá que sacar la calculadora y restar los dos peores resultados de la temporada para ver si alguno de ellos encabezará el liderato de forma clara. La competitividad y el alto nivel de los pilotos son la tónica general del Desafío Peugeot 2008.

No sólo se luchará por el podio final, sino que también por los puestos de honor. El gallego Iván Ares lidera este grupo compuesto por Raúl Quesada, Ángel Pérez y David Pérez. Otros tratarán de aprovechar la ausencia en este rallye de algunos pilotos para subir puestos en la clasificación general, es el caso de Jairo Álvarez y Arturo Acitores.

Esperemos que las condiciones meteorológicas no sean las protagonistas de la prueba como lo fueron en Sierra Morena, y que en Cataluña podamos asistir a una lucha de igualdad y sin sorpresas externas a los propios pilotos.

El líder actual, Miguel Arias, lo tiene muy claro: “Es una carrera que nos gusta mucho, y creo que podemos hacer un gran rallye; a ver si todo nos sale mejor que en Córdoba y podemos seguir luchando por el Desafío hasta la última prueba, saldremos a por todas.”

El piloto catalán Climent Domingo, sexto de la clasificación general con noventa puntos, espera mucho de su rallye para confirmar su posición de “outsider” en la lucha por el título, y hace su balance de la temporada: “Para mí es el rallye de casa, a pesar de no discurrir por los tramos clásicos del Costa Brava, que son los que más conozco. Todos los tramos que se disputan me son familiares de anteriores ediciones del Costa Brava y también del campeonato regional, excepto el de Grions que nunca se ha disputado, pues es una carretera nueva. El rallye será bonito, con unos tramos muy auténticos y técnicos, de buen ritmo y agarre. Seguro que la lucha en el Desafío será espectacular.

A lo largo del año hemos tenido suerte dispar, hemos hecho un buen papel en Vilajoiosa y el Príncipe, un Cantabria correcto, pero la suerte no nos acompañó en el Rías cuando me salí luchando por los primeros puestos, ni tampoco en el Sierra Morena, donde el agua nos perjudicó en los dos tramos, cuando a muchos sólo en uno. Sin embargo lamentarse no sirve de nada, así que espero poder realizar una buena actuación en el Costa Brava, a pesar de que siempre es difícil correr en casa y poder recuperar alguna posición en la clasificación. Ahora está todo muy apretado y si nosotros cogemos un buen puñado de puntos aún podemos meternos más arriba e intentar hacer un final de temporada, si cabe, aún más emocionante.”

El piloto gallego Víctor Senra, segundo de la clasificación y muy regular durante los cinco primeros rallyes, nos confía su opinión: “El Costa Brava lo corrí el año pasado con un Mitsubishi y es un rallye muy bonito, con carreteras buenas y bastante rápidas. Espero hacer una buena carrera intentado luchar por la victoria, pues quedan dos pruebas y los resultados se venden muy caros.”

Por su parte, Alberto Monarri, uno de los seis pilotos en lucha por el título de campeón 2008, sigue fiel a su objetivo principal, correr por la victoria: “Es un rallye en el que yo participé en el 2005, pero dudo que se repita alguna zona de aquella versión; afronto la carrera con muchas ganas debido un poco al mal sabor de boca que nos dejó el Sierra Morena, por las circunstancias que ocurrieron. En este rallye será aún más difícil poder pelear por la victoria, ya que todos nuestros adversarios lo disputaron el año pasado y no es una carrera nueva para todos como Córdoba. Afronto la prueba como una más para coger el mayor número de puntos posibles de cara al campeonato, que es nuestro objetivo final.”

Emilio Segura, quinto con noventa y cuatro puntos, nos adelanta su objetivo: “El rallye Cataluña Costra Brava se presenta con una motivación especial, ya faltan solamente dos pruebas para saber quién será el ganador del Desafío Peugeot 2008. El equipo está con mucha ilusión y ganas de hacer un buen resultado en estos rallyes que restan para el final de la temporada. Habrá que correr mucho, el campeonato está muy apretado y estamos dispuestos a poner toda la carne en el asador para finalizar entre las tres primeras plazas.”

Clasificación Desafío Peugeot Total:
1. Miguel Arias: 110 Pts.
2. Víctor Senra: - Alberto Monarri: 88 Pts.
4. Esteban Vallín: 95 Pts.
5. Emilio Segura: 94 Pts.
6. Climent Domingo: 90 Pts.
7. Iván Ares: 77 Pts.
8. Raúl Quesada: 54 Pts.
9. Ángel Perez: 53
10. David Pérez: 52
11. José Antonio Gómez: 43
12. Rubén Ojea: 31
13. Carlos Couto: 28
14. Arturo Acitores: 26
15. Jairo Álvarez: 19
16. Francisco Bachiller: 16
17. Cesar Rodríguez: 13
18. José Luís González: 7
19. Bruno Meira: 0
20. Juan Luis Amador: 0

Prensa Peugeot

El título Nacional TT al rojo vivo

La última cita de la temporada nacional de raids supone el nacimiento de una prueba inédita hasta la fecha: el Rallye Todo Terreno de Águilas, localidad costera murciana que ofrece un excepcional entorno para el todo terreno. Una prueba que nace con aspiraciones de convertirse en una clásica del calendario nacional, ideal tanto por el entorno y el benigno clima mediterráneo del que disfruta Águilas como por los servicios y la hospitalidad de sus vecinos.

El aliciente del nacimiento de una nueva carrera se verá complementado con la disputa final de los títulos en juego del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. En Murcia conoceremos el nombre del nuevo Campeón, el líder Santi Anglada o el perseguidor Francesc Termens. Uno de los dos inscribirá por vez primera su nombre en el palmarés de los Números Uno del Nacional de Raids buscando hacerlo también como primer ganador de Águilas.

No son los únicos incentivos de la cita murciana pues, además, presentará un esquema de recorrido comprimido a recorrer varias ocasiones, forma válida para encontrar soluciones a los problemas medioambientales. Será esta carrera un test de opinión de los participantes de este formato de cara a su aplicación en más carreras en 2009.

Por cierto que en Águilas, la tarde del sábado 15 -20:30 horas-, habrá en el Pabellón de Deportes, una reunión de pilotos y equipos con la Real Federación Española de Automovilismo de cara a conocer y dialogar sobre las nuevas propuestas y modificaciones de los raids en España buscando con ideas como el abaratamiento de las inscripciones, la admisión de nuevos tipos de vehículos, el mencionado nuevos esquema de carrera por tramos de menor longitud…

La primera jornada del sábado 15 de noviembre se dedicará a las preceptivas verificaciones y la prueba Súperespecial, para al día siguiente disputar la etapa cronometrada. La prólogo discurrirá por un trazado de 4 kms en las proximidades de Águilas, permitiendo así a los aficionados aguileños y murcianos poder vivir fácilmente la carrera.

El recorrido de carrera del domingo 16 de noviembre tendrá un sector selectivo de 90 kilómetros, a cubrir en tres ocasiones.
Será un tramo muy duro y exigente, único y de ensueño, en el que abundarán las ramblas y zonas pedregosas combinadas con pistas, pasos trialeros…. Un terreno que no deja tiempo al descanso, severo para piloto y copiloto, cuyo trabajo a dúo resultará necesario para seguir la ruta buena. En definitiva 270 kilómetros que parecerán muchos más.

La base logística de la prueba aguileña estará en el Polideportivo Municipal de Águilas, quedando allí instalada la sala de prensa, mientras que el parque cerrado se encontrará justo al lado, así como el reagrupamiento y la asistencia.

El apoyo del Ayuntamiento de Águilas junto al de otros ayuntamientos por donde discurre el recorrido ha permitido dar forma a este sueño ya real, organizado por Andinas Racing.

Prensa Rally De Águilas TT

Penúltima cita para la copa Suzuki Swift

Penúltima cita del año para los pilotos de la Copa Suzuki Swift y en esta ocasión toca visitar tierras catalanas. La ciudad de Lloret de Mar acoge de nuevo una prueba del nacional que además contará con la presencia de pilotos míticos como Sandro Munari o Bjorn Waldegaard.

Con cinco tramos a dos pasadas, la prueba recorre carreteras que sin duda resultarán familiares a los aficionados de los tiempos en el que la prueba mundialista española recorría esa zona.

En esta ocasión son trece los equipos inscritos con las bajas de Miguel García, Iban López y Benjamín Avella. Siendo el piloto local Marc Jiménez uno de los claros favoritos a la victoria, aunque tras lo visto durante toda la temporada, no puede dormirse frente a sus rivales.

La Copa Suzuki Swift llega a Cataluña liderada por el vasco Gorka Antxustegi, seguido del catalán Marc Jiménez, y de Esteban Núñez en la tercera plaza.

Clasificación Provisional de la Copa Suzuki Swift
1. G.Antxustegi 106 ptos
2. M.Jiménez 85 ptos
3. E.Núñez 80 ptos
4. A.Fernández 73 ptos
5. A.Sánchez 66 ptos
6. J.Barceló 50 ptos
7. A.Romo 46 ptos
8. V.Pardeiro 36 ptos
9. C. Belsa 36 ptos
10. B.Avella 35 ptos
11. M.Blanco 34 ptos
12. J.González 21 ptos
13. M.Zullo 21 ptos
14. D.Pinilla 20 ptos
15. I.López 11 ptos
16. M.Garcia 1 pto.

Prensa Suzuki

Gronholm realiza test con Subaru

Según la revista Autosport Marcus Gronholm habría estado la pasada semana realizando test con Subaru, siendo hasta tres segundos más rápido que los pilotos oficiales, el mismo día que públicamente lo hizo Andreas Mikkelsen (presente en el Mundial avalado por Gronholm). Gronholm no ha realizado declaraciones aún.

Según los medios de comunicación polacos, también Urmo Aava (piloto del equipo satélite Citröen) habría estado realizando esos test.

Richard Taylor, Director del SWRT, declinó realizar comentarios sobre los supuestos test de Gronholm y Aava, pero sí habló sobre Mikkelsen: "parecía disfrutar mucho. Ahora necesitamos ver si encontramos algo para el futuro. Hemos dicho que nos gustaría realizar la elección rápidamente tras el Rally De Japón. Hay un tercer asiento en el equipo si la operación sale adelante."

Autosport
WRC Is Free

Marc Blázquez: "Me encantaría poder medirme con los GT la próxima temporada"

Con muchos kilómetros a lo largo de la temporada, recorriendo los rallyes del Campeonato de España como coche 0, Marc ha sido el encargado de poner a punto la nueva evolución del Nissan 350Z de rallyes, con el que está muy satisfecho del trabajo realizado.

¿Qué te gusta más del 350z?
En realidad me gusta todo, pero lo que más me sorprende es que siendo un modelo de propulsión se conduce como si fuera un tracción delantera. Se llega a la curva y lo puedes tirar al vértice, con una reacción del tren delantero que pisa perfectamente y te deja muy fácil la salida.

Entre las mejoras, ¿dónde se ha ganado más?
El cambio secuencial, respecto al de serie, ha sido fundamental. En ello se van a ganar muchas décimas por kilómetro, y sobre todo permite sacar mejor partido al motor. Creo que el escalonamiento que hemos hecho de las marchas es bueno, tanto para las zonas rápidas como para las lentas, y con el par motor que tenemos, en muchas zonas no hay ni que agotar el régimen máximo.

¿La frenada?
No ha sido nunca un compromiso. Con la mayor medida de disco se puede reducir la distancia a la curva casi al límite. Tampoco hay problemas de fading, ya que ventilan muy bien. Para mí es uno de los puntos fuertes.

¿El chasis, suspensiones? Acabas de verlo. Es muy equilibrado en su conjunto, y el balance entre el tren delantero y trasero es óptimo. No hay subviraje y, si lo provocas de atrás, es progresivo, creo que se le puede sacar un gran partido. Creo, en definitiva, que hay un gran GT para rallyes en ciernes, y si algún día le podemos quitar los cien kilos largos que soporta podríamos pelear por estar arriba.

¿Hay futuro?
El coche lo tiene, pero el programa que se pueda hacer no depende de mí. Si por mí fuera, me encantaría poder estar en situación de medirme con los mejores GT la próxima temporada.

¿Cómo ves el Campeonato?
Está siendo mucho más entretenido de lo que esperaba. Lo mejor es que está todo por decidirse, y la lucha en el Costa Brava va a ser tremenda. Creo que la llegada de los GT ha sido positiva para el conjunto de la especialidad, y además la fiabilidad y mantenimiento de alguno de estos coches es soportable. Creo que los aficionados pueden volver a divertirse viendo coches diferentes, a los que ya no estábamos acostumbrados.

Jaume LM

Óscar Palacio participará en el I Rallysprint De Pravia

Tras tomar parte el fin de semana pasado en el Open de España CM en el circuito madrileño de El Jarama donde logró la pole, una victoria y un cuarto puesto, Oscar Palacio participará el próximo domingo 9 de Noviembre en la séptima prueba del Campeonato de Asturias de rallysprints, el 1º Rallysprint Villa de Pravia cuya organización correrá a cargo de la escudería Pravia Autocompetición.

Para esta ocasión, Oscar Palacio volverá a confiar en el equipo llanisco Quattro Rallye y participará con una unidad de Mitsubishi Lancer EVO IX con preparación XA, similar al que empleó en el pasado 4º Rally Arroes-Gijón donde Oscar Palacio lideraba la prueba con un margen de 25 segundos pero una salida de carretera en el penúltimo tramo le privaba de sumar su primera victoria en un rally. Junto a él, en el bacquet de la derecha, estará el copiloto de Villaviciosa Nacho Madrera. Ambos lucharán por estar en lo más alto del podium final de Pravia aunque en frente tendrán a un amplio elenco de Mitsubishis como son los de Rayman, Félix García, los hermanos Regueiro, etc.

El 1º Rallysprint Villa de Pravia, séptima cita de un total de ocho pruebas puntuables para el certamen regional de la especialidad, se celebrará en dos jornadas. Durante la tarde del sábado 8 de Noviembre tendrán lugar las pertinentes verificaciones en la Plaza Conde Guadalhorce de Pravia, siendo la ceremonia de salida a las 20:30 horas en la Calle San Antonio. El domingo, a partir de las 10:30 horas, los participantes se enfrentarán al cronometro en un tramo de 10 kilómetros de longitud, entre los pueblos de Cañedo y Villameján, que realizarán en tres ocasiones y siempre en el mismo sentido. La entrega de premios y trofeos se celebrará a las 19:30 horas en la céntrica plaza praviana del Conde Guadalhorce. Más información en la página web de la escudería Pravia Autocompetición: www.praviaautocompeticion.com.

Prensa Óscar Palacio

Arco Technologies, Tricampeones De España

El equipo Arco Technologies - TR2 se convirtió el pasado fin de semana en Campeón de la categoría reservada a los vehículos de serie (T2) al vencer la Baja Portalegre 500 reservada a los participantes españoles de la presente temporada. Así el equipo que ya lo fue los años 2006 y 2007 se convierte en un referente de la categoría T2.

La última prueba realizada en tierras portuguesas y puntuable para los campeonatos FIA y de España fue un quimera para todos los equipos participantes, las lluvias acontecidas durante los días previos a la prueba marco la dificultad de la misma.

Para esta penúltima prueba el equipo contaba con un colaborador extra la empresa Japonesa y fabricante de neumáticos TOYO que dispuso para el piloto español varios neumáticos para esta tan dura prueba.

El equipo realizó una prologo discreta ya que al salir en posiciones delanteras penalizaba al tener la pista bastante sucia y así los participantes que salían mas retrasados perderían menos tiempo al tener la pista limpia.

La prueba se desarrollaba el tramo SS2 de 150 km. Con una sola pasada y el tramo SS3 de 258 km. Cabe destacar que también se disputaron otro tramo de 120 km. El domingo por la mañana para acabar de poner la guindilla al pastel.

Durante el transcurso del primer sector selectivo el vehiculo recibió un impacto en el cristal delantero y lo dañó seriamente hasta el caso de no poder ver muy bien a través de el.

El sector selectivo SS3 fue realmente el que puso todas las cosas en su sitio ya que las duras pistas portuguesas unido a la meteorología adversa de la zona complicó la conducción de todos los equipos

. Con la visión muy reducida Francesc realizó una conducción espectacular para poder terminar sin ningún problema más y así centrarse para poder reparar la dañada luna delantera.

Solo quedaba el postre, los últimos 120 km. Contra el crono un error tiraría por la borda todo el trabajo hecho durante el fin de semana pero también había que arriesgar para vencer y asegurar el campeonato T2 y de paso el subcampeonato absoluto.

Y así fue Francesc y Alberto realizaron un sector sensacional y mantuvo en todo momento la tensión y consiguieron los objetivos marcados a principio de temporada y también alguno extra.

Francesc: "Estoy muy contento con todo lo que hemos conseguido este fin de semana ya que para nosotros ha sido muy duro pero la satisfacción es absoluta, en términos generales la valoración es máxima ya que prueba tras prueba hemos conseguido estar mas cerca de los prototipos (T1) que de los (T2) y eso es un orgullo y satisfacción para todo el equipo, tampoco nos planteábamos vencer en ninguna prueba ya que pelear contra los todopoderosos T1 es prácticamente imposible pero así lo hemos hecho y en una de las pruebas mas duras de la temporada, desde aquí quiero agradecer el apoyo de todos nuestros patrocinadores, amigos, familiares y colaboradores ".

Alberto Pascual: "Estoy exultante, es la primera vez que termino esta prueba y es realmente muy bonita pero al igual de dura, estoy muy contento con todos los resultados obtenidos" Alberto se acerca mas a la primera posición absoluta de navegantes del campeonato a falta solo de una prueba”.

Francesc después de esta temporada a falta de una prueba se puede decir que es uno de los pilotos españoles con mas palmares en los últimos 3 años en el mundo todoterreno español dejando clara su buena progresión en esta modalidad.

El equipo esta trabajando para la ultima prueba del campeonato en Aguilas donde realizará el fin de temporada con todo el equipo presente.

Prensa TEAM Arco Technologies - TR2

Loeb ilusionado con su test en Red Bull Racing

Nada más haberse proclamado Campeón del Mundo por quinta vez consecutiva el pasado fin de semana en Japón, Sébastien Loeb recibió un fantástico premio por su nuevo título del patrocinador principal de Citroën Sport, Red Bull.

El equipo Red Bull Racing le brindará la oportunidad al piloto francés de probar uno de sus RB4 oficiales el próximo lunes 17 de noviembre en un test en el Circuit de Catalunya.

Antes de esa jornada de test, Loeb visitará la factoría de Milton Keynes para preparar el test y tener su primer contacto con el RB4 con motor Renault durante una sesión de shakedown en el circuito de Silverstone.

"Estoy absolutamente encantado con este regalo de Red Bull para celebrar mi quinto Campeonato del Mundo," declaraba el piloto francés. "Ya tuve la oportunidad de probar por primera vez un Fórmula Uno el año pasado, pero en esta ocasión las circunstancias van a ser algo distintas. Ahora voy a rodar junto a los pilotos de Fórmula Uno en un test oficial. Sólo espero no quedar en ridículo."

Loeb bromeaba con que este test no será el paso previo a convertirse en piloto de Fórmula Uno. "Me gustaría aclarar cualquier tipo de rumor sobre que vaya a pasarme a la F1 el próximo año. Pienso seguir pilotando un Citroën C4 WRC en el Campeonato del Mundo de Rallys."

CAPSIS International

Ojeda podría ganar el título en Lloret De Mar

Lloret de Mar, corazón de la Costa Brava gerundense, acoge este próximo fin de semana el 56 Rally Costa Brava, penúltima prueba del Campeonato de España de rallies sobre asfalto y, al mismo tiempo, del Campeonato de Europa FIA de Históricos.

La publicación de la lista de inscritos, con un total de 143 coches, representa la mejor participación en el ámbito de las pruebas nacionales durante la presente temporada.

Con 76 vehículos en la nómina de inscritos, el certamen nacional llega a Lloret de Mar en plena eclosión de la categoría GT, ya que al ser un rally tremendamente favorable a este tipo de coches ha motivado una espectacular participación, con nada menos que ocho vehículos en este apartado, una cifra récord en el Campeonato de España.

A la unidad del Nupel Porsche Team, con el líder del nacional Sergio Vallejo al frente, se ha sumado Xevi Pons con el segundo Porsche del equipo, el que hasta mitad de temporada utilizó el piloto gallego.

Pero no menos destacada es la presencia de Dani Solà, con el Ferrari 360 Rally de Piedrafita Sport, o la aportación de Nissan, poniendo en escena un 350Z evolucionado para nada menos que Marc Blázquez. A ellos habrá que sumar a Eloy Entrecanales y Salvador Canals, ambos con Porsche, más Rubén Gracia y Alberto Hernán, en la Nissan Challenge.

No obstante, el principal foco de atención del rally está centrado en el equipo oficial Peugeot. Una victoria de Quique Ojeda le proclamaría matemáticamente Campeón de España, pues el cántabro del 207 S2000 sólo tiene seis resultados válidos de los siete a retener.

Aún con posibilidades en el campeonato, Luis Monzón tendrá que pelear por la primera plaza, para lo cual contarán con la ayuda de Óscar Garre, con el segundo coche oficial. De todos modos, el líder es el ya citado Vallejo, de manera que cualquier problema de los S2000 redundaría en beneficio del GT del gallego.

A todos ellos hay que añadir la presencia del espectacular Joan Vinyes con el Renault Clio R3, así como los participantes en el Producción Rally Racing, quienes serán los candidatos a vencer en la Copa de España de Grupo N, siempre y cuando los catalanes Jordi Zurita y Eduard Forés, ambos con Mitsubishi, se lo permitan.

Los equipos de la Copa Suzuki Swift, del Desafío Peugeot, del Volant RACC-Trofeu Esso-Mavisa y los inscritos en el apartado autonómico completan una relación de 89 vehículos

El Campeonato de Europa regresa a Lloret

Paralelamente al nacional se disputará el Campeonato de Europa FIA Histórico, dentro de cuya lista de participantes y realizando el mismo recorrido se incluye a los coches del Trofeo de España de Históricos y de los Clásicos de Regularidad, contabilizando en total 52 unidades. El europeo regresa a Lloret de Mar, un hecho que hacía 18 años no se producía, precisamente desde que la prueba pasó a ser puntuable para el mundial.

Lo más llamativo es la magnífica inscripción que se registra en velocidad, combinando a los europeos y nacionales, comenzando el rally el viernes por la tarde 36 coches, entre los cuales podemos encontrar nada menos que siete Lancia Stratos. Uno de ellos portará el número 1, el del italiano Sandro Munari, ganador del Costa Brava de 1973, que partirá primero seguido por el Ford Escort MkI del primer Campeón del Mundo de la historia, el sueco Bjorn Waldegaard. A continuación vendrán los dos pilotos con opciones al título europeo, Marco Bianchini (Lancia Stratos) y Valter Christian Jensen (Porsche Carrera RSR). El andorrano Ferran Font (Ford Escort RS) o los también Escort de los españoles Jesús Ferreiro, Toño Sainz o Fernando Dameto y el BMW 2002 TII de Enric Xargay concentrarán la atención de los aficionados nacionales.

JAS Eventos

Santi Anglada Campeón de la Evo Cup Todo Terreno

Portugal fue el escenario de la séptima prueba puntuable para el Campeonato de Estaña de Rallyes Todo Terreno y la Mitsubishi Evo Cup. En la Baja Portalegre el máximo protagonista fue el Mitsubishi Lancer Racing, que debutó con victoria en una competición oficial en manos del piloto oficial del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart Stéphane Peterhansel.

Francesc Termens (Mitsubishi Montero) ganó entre los participantes del Campeonato de España de la especialidad, mientras que Santi Anglada (Mitsubishi L200) se proclamó vencedor de la Mitsubishi Evo Cup TT.

Stéphane Peterhansel y el nuevo Mitsubishi Lancer Racing se alzaron con la victoria en el debut de este coche antes de su gran compromiso, el Dakar. El nuevo vehículo no dio el mínimo problema y Peterhansel destacó el gran trabajo realizado por el equipo en un coche que dará mucho que hablar en la próxima edición del Dakar, que se disputará en Sudamérica.

La prueba lusa fue la séptima cita del nacional y de la monomarca de los tres diamantes. Francesc Termens y su Mitsubishi Montero (esta vez fuera de la Evo Cup), se alzaron con el triunfo entre los participantes españoles, lo que le permite recortar diferencias con el líder del certamen Santi Anglada (Mitsubishi L200) a falta de una prueba para finalizar la temporada. Termens y su copiloto Alberto Pascual se alzaron con la victoria entre los vehículos T2, por lo que dejan esta categoría sentenciada a su favor.

Santi Anglada y Enric Oller (Mitsubishi L200) finalizaron segundos del Campeonato de España y primeros de la Evo Cup TT, alzándose matemáticamente con el título de la monomarca y dando un paso muy importante de cara al título absoluto del nacional. Manolo Plaza y Jesús Morán (Mitsubishi L200) se clasificaron terceros entre los españoles y segundos de la Evo Cup, completando el podio de la monomarca Josep Vendrell y Joan Soler (Mitsubishi Montero), que se afianzan en la segunda posición de la misma.

Este resultado también permite a Mitsubishi Motors dejar sentenciado el título de marcas a su favor a falta de la última cita puntuable, que se disputará los próximos días 15 y 16 de noviembre en el Rallye TT de Águilas (Almería).

Campeonatos:

Pilotos
1. Santi Anglada, 77 puntos
2. Francesc Termens, 63
3. Manuel Plaza, 38
4. Josep M. Vendrell, 32
5. Julián Vera, 29

Evo Cup
1. Santi Anglada, 54 puntos
2. Josep M. Vendrell, 37
3. Francesc Termens, 30
4. Julián Vera, 25
5. Manolo Plaza, 23
6. Fernando Hernández, 18
7. Alejandro Palacios, 12
8. Isaac Ferrer, 11
9. Rafael Palacios, 11
10. José M. Hernández, 10
11. Miguel A. Urquiola, 6
12. Roberto Caporale, 5
13. Ramon Vila, 3
14.Emilio Eiroa, 2
15. Manuel Granadero, 1
16. Jorge López, 1.

Mitsubishi Motors

3 nov 2008

Kronos Racing continuará en el IRC 2009

El equipo Kronos Racing, encargado de los dos automóviles de Peugeot Bélgica, ha confirmado que están cerca de un acuerdo sobre el terreno para continuar con los dos vehículos, incluso más, en el IRC del próximo año. Kronos Racing ya tiene experiencia en administrar tres coches en el IRC, ya que esta pasada temporada, además de los vehículos de Vouilloz y Loix, se encargaron del coche de BFGoodrich para aspirantes locales.

Marc Van Dalen comentó: "no estamos lejos de un acuerdo para correr por lo menos con dos coches en el IRC del año que viene, esperemos más. Con un poco de suerte no deberíamos tardar demasiado en confirmar nuestros planes. En Kronos Racing estamos muy orgullosos por haber terminado primero y segundo en las series IRC ya que se añade a nuestra lista de éxitos en todo el mundo. Anteriormente habíamos ganado el Mundial con Sébastien Loeb, el Campeonato De Europa con Bruno Thiry, y ahora el IRC con Nicolas Vouilloz."

Van Dalen añadió que le gustaría retener a Vouilloz y a Freddy Loix para la próxima temporada: "han seguido una línea casi perfecta" comentó, "no veo ninguna razón para cambiar."

IRC Media

Solá continúa con el Ferrari

Dani Solá volverá a llevar el Ferrari de Imex-Laca en el Costa Brava tras su abandono en Sierra Morena. Luís Isasi entrevistó a Dani Solá durante los test en los que afinó el vólido:

En cuanto a la suspensión, ¿qué destacarías?
Teniendo en cuenta las dimensiones del F360 Rally, muy superiores a las de otros coches, como los S2000, es sorprendente el equilibrio y la agilidad que se ha conseguido. Desde luego, no me imaginaba que fuera a ir tan "racing" en un tramo como éste. Es cierto que, a medida que uno se va haciendo al tramo y pasando cada vez más deprisa, se empieza a pensar que sería deseable ponerle otros muelles u otras estabilizadoras, pero lo cierto es que el coche se comporta muy bien, y entra muy bien en las curvas en todo tipo de firmes.

La caja de cambios es uno de los componentes sobre los que más se ha trabajado durante el diseño, ¿qué te parece?
En pocas palabras, una maravilla. El tacto es como me gusta, directo y con recorrido muy corto. Es cierto que iría bien un grupo algo más corto (al menos para este tramo), pero el funcionamiento y las sensaciones son muy buenas. Durante el test se ha aprovechado para probar y poner a punto un nuevo sistema que permite reducir marchas sin embragar, y que hace que el coche realice de manera automática el punta-tacón. Es decir, puedes poner el pie derecho en el acelerador, el izquierdo en el freno y olvidarte del embrague. Y tengo que decir que, salvo algún pequeño ajuste que se tuvo que realizar en la gestión electrónica, el sistema funciona estupéndamente.

¿Habéis podido probar los nuevos neumáticos moldeados?
Sí, y los resultados son muy buenos. Además, aunque el slick rayado da la sensación incluso de tener un poco más de grip en zonas limpias y de piso bueno, los moldeados son mucho más estables y, aunque no hemos agotado ningún juego, parece que durarán algo más.

Al ser un coche tan ancho, ¿qué te parece el autoblocante?
Pues lo primero que sorprende es que un autoblocante de serie vaya tan bien en el tramo y que el comportamiento en su conjunto sea tan bueno. No obstante, y ya afinando mucho, sería interesante probar otras rampas, de tal modo que fuera un poco menos tarado en frenada para mejorar la ya buena entrada en curva. Eso sí, lo mismo se perdía capacidad de frenada en mojado.

¿Habéis trabajado algo en el control de tracción?
Realmente, hemos hecho casi toda la sesión sin control de tracción para ver realmente los límites de tracción y conseguir la puesta a punto más efectiva. Muchas veces, el control de tracción puede "arreglar" problemas que vienen de un mal setting de suspensiones.

Tú que has conducido coches de todo tipo, ¿cómo es el F360 Rally comparado con un WRC o con un S2000?
Los WRC son coches hechos específicamente para los rallys, con un presupuesto elevadísimo y, en la época que yo los conduje, con un sistema de tracción prácticamente infalible debido a los diferenciales activos. Y aunque tienen más par, también poseen menos potencia que le Ferreri. La principal diferencia es que con el WRC puedes acelerar muchísimo antes, y la facilidad en terrenos con adherencia complicada. Respecto a un S2000, la cosa cambia. Es más, en el tramo que hemos probado, seguro que gana el F360 Rally.

Hacía ya tiempo que no trabajabas con Piedrafita, ¿cómo ha sido el reencuentro?
Como me esperaba. Con Piedrafita siempre he trabajado muy a gusto y he aprendido mucho. Y que cuenten conmigo para colaborar en el desarrollo del F360 Rally es un auténtico honor.

Prensa Dani Solá
Luís Isasi

Óscar Garre regresa al Nacional

Ya se ha publicado la lista de inscritos del Rally Costa Brava, y aparte de la ya mencionada presencia de Xevi Pons, lo más destacado es la reaparición de Óscar Garre. El piloto vigués, ausente del Nacional tras su abandono en el Príncipe, estará presente en la cita catalana, penúltima del Nacional de Asfalto, con un tercer 207 S2000, con el propósito de intentar bloquear puntos a Vallejo, y ayudar así a su jefe de filas, Enrique Gª Ojeda a conquistar el Cto. de España de Rallyes de Asfalto, lo que supondría el doblete para Peugeot, al haberse adjudicado ya el certamen de Marcas. De esta manera, tanto la marca del león, con Garre, como el Nupel Porsche Team, con Xavi Pons, han puesto toda la carne en el asador de cara a la emocionante recta final del campeonato.

Prensa RACC

Renault Clio R3 en el Costa Brava

Los Renault Clio R3, sin duda el vehículo del Campeonato de España de rallyes con mejor relación potencia – coste de mantenimiento, participarán en la 56ª edición de la prueba catalana. Tres serán los pilotos con los Clio R3: Vinyes, Cima y Luis Aragonés.

Esta penúltima cita del nacional de asfalto contará con la participación de Joan Vinyes y Jordi Mercader de la Escudería Costa Brava, actuales líderes de la Challenge Clio Cup España, Francisco Cima con Pablo González de copiloto, del RACC Motor Sport y Luis Aragonés y Alex Cid, de la Escudería Ourense, con una unidad Renault Clio R3 Access, versión de acceso, la menos evolucionada y más de serie.

Aún así, en la lista de inscritos Luis Aragonés está delante de un Porsche GT3 y un Nissan 350Z, demostrando las grandísimas cualidades que tiene el Clio R3 incluso siendo la versión Access. Los Renault Clio R3 con los que se compite en la Challenge Renault tienen 230 caballos a 7.800 rpm.

Otros equipos inscritos en la prueba con vehículos Renault son Iván Martin, con Marc Cendra como copiloto, que participarán en el rallye catalán del Campeonato de España al volante de un Renault Clio RS de preparación grupo N, de serie. También disputarán el grupo N los representantes de la escudería “Gamace Competicio” Gregorio Pastor y Noelia Laporta con un Clio Renault Sport.

Dentro del certamen autonómico, los conocidos Josep Mª Membrado y su copiloto Jordi Vilamala, saldrán con el número uno en sus puertas. Correrán con el Renault Maxi Megane, vehículo sobradamente conocido por sus innumerables victorias en distintos campeonatos. Josep Mª Membrado y Jordi Vilamala ganaron este rallye en 2005 con un Renault Clio S1600.

Tras el Renault Maxi Megane podremos ver el R5 GT Turbo de Albert Vall-Llobera, el Renault Maxi Clio de Salvador Figueras y otro R5 GT Turbo conducido por Manuel Tallada.

Dentro del Campeonato de España de Clásicos de Regularidad podremos disfrutar en las cunetas con el paso del Renault 5 Alpine de Josep Gui.

En el Village del Paseo Marítimo de Lloret de Mar estará el pódium de salida, meta y habrá varias actividades paralelas de la organización desde el viernes al mediodía. El Shakedown y las verificaciones (en el polideportivo) serán un primer atractivo del mismo viernes, mientras los Históricos correrán la primera etapa por la tarde. La ceremonia de salida de la prueba será a las 20:30 h. El sábado tras la entrega de trofeos en el podium a las 22:30 h. se hará una fiesta popular con atracciones populares junto al podium y al parque cerrado.

Gesto muy entrañable de la organización en esta edición del rallye, ha sido bautizar a uno de los tramos con el nombre del fallecido Pep Bassas, piloto que consiguió sus primeros triunfos dentro del Catalán de Rallyes.

El primer título de una larga lista de triunfos le vendría de la mano de Renault ya que con el Renault 11 Turbo, se hizo con el campeonato de España en Grupo N en 1985. En 1989 se anotó el Nacional absoluto y los subcampeonatos 88 y 90. Siempre de forma oficial, Pep cambiaba de especialidad en 1991 y se centraba en los circuitos consiguiendo un titulo absoluto del CET y llegando a participar incluso con camiones. Los últimos años estuvieron íntegramente dedicados a dirigir su empresa de competición Baporo. Fundada por Pep Basas, Jordi Pons y Jaume Rodriguez, esta empresa de automovilismo deportivo, ha conseguido en colaboración con grandes pilotos, distintos éxitos por Europa y España.

El proyecto más espectacular que tenia entre manos era el desarrollar junto a Prodrive el Aston Martin GT para rallyes, pero como otras tantas cosas la enfermedad vencía a este apasionado por los coches de competición. Todo el que le conoció guardará un buen recuerdo de su persona, no era un divo, era un aficionado más, que pudo llegar a profesionalizarse haciendo lo que más le gustaba: siendo piloto de coches.

Otro dato a resaltar en esta prueba son los dorsales. Los históricos van del 1 al 50, el Campeonato de España son del 51 al 130, los autonómicos del 201 en adelante y la regularidad del 301 en adelante.

El Rallye Costa Brava, que este año celebra su 56ª edición, tiene 578.97 kms totales, de los que cronometrados son 154.12 kms. Hay cinco tramos distintos que se repiten dos veces cada uno.

Tramos -Hora paso 1º:
A) “Pep Bassas” (4,95 kms) - 7:45 y 11:30
B) Cladells (10,26 kms) – 8:00 y 11:45
C) Sant Hilari (24,74 kms) - 8:20 y 12:05
D) Grions (12,21 kms) – 16:04 y 19:37
E) Espinelves (24,90 kms) – 16:48 y 20:21

Prensa Renault

Victoria de Peterhansel en el debut del Lancer Racing

La Baja 500 Portalegre ha dejado el CERTT al rojo vivo, Francesc Termens y Alberto Pascual se han impuesto entre los equipos españoles presentes en la carrera lusa, quedando con opciones a luchar por el título absoluto a falta de una prueba, la que se disputará en Águilas (Murcia) en próximo 15 y 16 de Noviembre. Francesc Termens también consiguió la segunda plaza de la general de T2 y decimoterceros en la general. Realizaron una carrera muy regular sin averías importantes lo que les valió la victoria.

Mención especial merece la lucha de Luis Climent y Ricardo Ranero que rodaron entre prototipos mucho más evolucionados que su Toyota hasta su abandono al romper los espárragos de una rueda al final de la segunda etapa. La lucha por los puntos del CERTT no iba con ellos y rodaron a un ritmo fortísimo hasta situarse quintos en la general, justo antes del abandono.

Santiago Anglada- Enric Oller actuales líderes del CERTT se clasificaron en el decimosexto puesto de la general y segundo equipo español en meta. En la primera etapa sufrieron una avería en el diferencial delantero que les resto bastante tiempo. Una vez reparada defendían la posición frente al conquense Manolo Plaza y Jesús Moran que habían sufrido la rotura de la dirección asistida en el primer tramo. Intentaron reparar la avería en pleno tramo con la ayuda de los aficionados lusos pero al final tuvo que ser la asistencia la que solucionaba definitivamente en problema.

La lucha por los puestos cuarto, quinto y sexto mantenía en vilo a Vendrell - Soler, Vera - Martínez y Dorsch - Bravo que finalizaron la carrera en un espacio de cuatro minutos de tiempo.

No hay que olvidar a Manuel Navarro, el español mejor clasificado, noveno, que volvió a salir copilotando al portugués Pedro Gameiro en la Nissan Navara (Ex - Blázquez).

La próxima cita el quince de Noviembre en Águilas, Murcia donde se decidirá el campeonato absoluto ya que la clasificación de T1 y T2 están bastante definidas a día de hoy. Un punto es lo que necesita Anglada para hacerse con la victoria. ¿Tendremos una final tan apretada como Interlagos?

Victoria de Peterhansel en el debut del Lancer Racing


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a Baja Portalegre 500 ha sido la prueba de fuego para el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart y el nuevo Racing Lancer, antes de embarcarse en el Dakar 2009. Stéphane Peterthansel y Jean–Paul Cottret se han hecho con la victoria en la prueba lusa, gestionando la gran ventaja conseguida ayer. Los pilotos Repsol han terminando la especial de 110 kilómetros disputada esta mañana, a tan sólo siete segundos del vencedor, Filipe Campos.

El gran trabajo de todos los miembros del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart ha permitido al nuevo turbodiesel de la marca nipona tomar con éxito el relevo del Montero. El Racing Lancer pilotado por Peterhansel y Cottret ha terminado los más de 500 kilómetros cronometrados de la Baja Portalegre con una ventaja final de 4 minutos y 3 segundos, superando con éxito las resbaladizas y reviradas pistas que han encontrado los tres días. Pero, sobre todo, esta carrera ha permitido acabar de pulir la puesta a punto del coche, que desde el próximo tres de enero defenderá los colores de Repsol en el Dakar sudamericano.

Stephane Peterhansel: “Después de más de un año de duro trabajo para hacer el Racing Lancer lo competitivo que ha sido hoy, es una gran recompensa para todo el equipo haber conseguido la victoria en su primera carrera. Es un honor para mí haber sido el elegido para su debut, y ha sido bonito responder a este reconocimiento con una victoria."

"Estoy especialmente impresionado con dos cosas. En primer lugar el motor, ya que supone una mejora en todos los aspectos, pero principalmente saliendo de las curvas lentas. Puedes sentir el par y la aceleración del motor turbodiesel empujando desde el principio. La otra fortaleza del coche es su chasis. Una cita como la Baja Portalegre requiere una configuración especial, y lo que hemos hecho es ajustar una puesta a punto básica a partir de lo que aprendimos en Marruecos. Todo ha funcionado a la perfección. Además, me he sorprendido muy gratamente del rendimiento de las suspensiones y de la precisión del tren delantero.”

Dominique Serieys (Director del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart): “El resultado de hoy supone un nuevo éxito para el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, que termina el año 2008 con tres victorias y dos segundas posiciones. Todos los miembros del equipo han hecho un trabajo tremendo durante el año, desde la gente de Mitsubishi Motor Sport, los ingenieros de MMC [Mitsubishi Motors Corporation] que han hecho los motores, y por supuesto, nuestros pilotos. El encargado de correr aquí ha sido Stéphane [Peterhansel], pero tanto “Nani” [Roma], como Luc [Alphand] y Hiroshi [Masuoka], han tenido un papel muy importante.”

Clasificación final Baja Portalegre
1. Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Lancer Racing), 06:11:48
2. Filipe Campos (BMW X3), a 00:04:03
3. Miguel Barbosa (BMW X3), a 00:10:37
4. Tonnie van Deijne (Mitsubishi L200), a 00:24:02
5. Pedro Grancha (Nissan Navara), a 00:25:18
(...)
13. Francesc Termens (Mitsubishi Montero), a 01:02:49
(...)
16. Santi Anglada (Mitsubishi L200), a 01:05:41
(...)
18. Manuel Plaza (Mitsubishi L200), a 01:07:30
(...)
25. Josep Vendrell (Mitsubishi Montero), a 01:24:44
26. Julián Vera (Mitsubishi Montero), 01:25.15.0.

Pep Cifre
REPSOL Media Service

Óscar Palacio también gana en los circuitos

Este fin de semana se ha celebrado en el circuito madrileño de El Jarama el último meeting del Open de España CM 2008 donde el piloto asturiano Oscar Palacio se ha hecho con la victoria final en la Carrera 1 y ha finalizado en cuarta posición en la Carrera 2 a bordo de un BRC CM 05 EVO.

A lo largo del sábado tenían lugar dos mangas de entrenamientos privados en donde Oscar Palacio conocía a fondo cada centímetro del trazado del circuito madrileño, lo que le servia además para probar el BRC CM 05 EVO con el que el domingo se hacia con el mejor crono en la manga de entrenamientos cronometrados, consiguiendo así la pole position en su primera participación en el Open de España CM.

Con la presencia de una fina lluvia y desde la primera línea de la parrilla de salida, Oscar Palacio comandaba la primera de las dos carreras celebradas el domingo y finalizaba en primera posición a pesar de tener problemas con la caja de cambios, teniendo que sujetar la palanca cuando iba engranada la cuarta velocidad. En la Carrera 2, el piloto asturiano no podía volver a hacerse con la victoria final y cruzaba la línea de meta en cuarta posición. Oscar Palacio se mostraba muy contento con esta nueva experiencia a bordo de un CM en los circuitos.

Clasificación final Carrera 1 - Open de España CM (Circuito El Jarama):
1. Oscar Palacio (BRC CM 05 Evo), 15:09.658.
2. Xavier Domenech (Speed Car GT R), a 4.877.
3. Manuel Rosado (Speed Car GT R), a 5.022.
4. David García (BRC CM 05), a 16.019.
5. José Antonio Román (BRC CM 05), a 18.669 hasta 18 clasificados.

Clasificación final Carrera 2 - Open de España CM (Circuito El Jarama):
1. José Antonio Román (BRC CM 05 Evo), 13:50.813.
2. Carles Mestres (Speed Car GT R), a 1.535.
3. Rubén Gómez (Tecnicar CM), a 2.005.
4. Oscar Palacio (BRC CM 05 Evo), a 2.624.
5. Luís López De la Cámara (Speed Car GT R), a 3.163 hasta 13 clasificados.

Prensa Óscar Palacio

2 nov 2008

Hanninen gana el P-WRC en el último tramo

Tras una final espectacular típico del P-WRC, Juho Hanninen se ha convertido en vencedor por sorpresa del certamen de Producción en Japón, después de que el piloto de 18 años Evgeniy Novikov perdiera el liderazgo del rallye a causa de un problema mecánico en el último tramo.

Novikov empezaba el último día de competición con una ventaja de 19.1 segundos respecto al finlandés, aumentándola a 59 segundos tras una impresionante actuación en la especial de 27 km de Sikot (TC23), cuando vencía a Hanninen por más de 40 segundos.

El ruso iba camino de convertirse en el piloto más joven en ganar un rallye del P-WRC hasta que un problema con el diferencial central en el último tramo, de 2.3 km, le ha retrasado, quedando 6.3 segundos por detrás de Hanninen en la clasificación general.

“Estoy muy decepcionado, pero al menos sabemos que podemos ser rápidos,” ha dicho de forma algo filosófica Novikov. “Ha sido una buena carrera, no tan buena como esperaba pero igualmente buena, creo.”

Al finalizar la especial Hanninen casi no daba crédito a su suerte. “Ha sido una sorpresa,” ha admitido el piloto de Mitsubishi. “Antes del último tramo pensé, bueno, soy segundo, pero al terminar descubrí que había ganado. Es un buen resultado teniendo en cuenta que el primer día me lo tomé con calma. El sábado me sentía realmente confiado, y a partir de entonces me fue realmente bien.”

El actual campeón del P-WRC, Toshi Arai, ha finalizado la prueba de su casa en tercera posición, su mejor resultado del año con el Subaru Impreza. “Ha sido una buena batalla. Yo lo he intentado, pero ambos han hecho un buen trabajo,” ha dicho.

El piloto de Mitsubishi Eyvind Brynildsen ha finalizado cuarto, con Takuma Kamada completando las cinco primeras posiciones.

Con una puntuación máxima de 10 puntos, Hanninen se sitúa al frente del campeonato P-WRC 2008 y saldrá en la última prueba, en GB, con una ventaja de seis puntos sobre su rival más inmediato, Andreas Aigner. “No sé qué planteamiento tendré para ese rallye, depende de cómo lo haga Aigner,” ha comentado Hanninen. “Pero es una prueba que me gusta; ya la he disputado en dos ocasiones y después de este fin de semana me siento bastante seguro de mí mismo.”

Prensa FIA-WRC