29 nov 2008

Sergio López-Fombona recibe el premio "Aula De Paz" de la asociación Camín De Mieres

Sergio López-Fombona recibirá hoy, en Mieres, el premio 'Asturias por el Deporte 2008' otorgado por la Fundación 'Aula de Paz, Camín de Mieres'.

El galardón al piloto gijonés se enmarca dentro de los premios 'Aula de Paz', que la prestigiosa fundación mierense entrega cada año a personas e instituciones que han destacado en diferentes ámbitos de la vida social, cultural y deportiva asturiana, y que alcanzan este año su XXIXª edición.

Sergio ha sido elegido para recibir el premio en la categoría de Deportes junto con la Asociación Atlética Avilesina, que cumple este año su 75 aniversario.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar hoy sábado día 29 de Noviembre, a las doce horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres.

Marcus Gronholm colabora en el Rally De Gales

Los espectadores que estén presentes en el estadio Millennium de Cardiff para presenciar la última especial de la segunda jornada del Rally De Gales, serán testigos de cómo Marcus Gronholm vuelve a sentarse al volante de un Ford de cara al público, pero no será en competición, sino conduciéndo la esperadísima nueva entrega del Focus RS, que saldrá a la venta a principios de la próxima primavera.

Gronholm participará en una retrospectiva sobre el patrimonio que dejan los vehículos Rally Sport (RS), que englovará vehículos de hasta 40 años de antigüedad.

28 nov 2008

Loeb se pone al volante del 908

A Sebastien Loeb le dejas una bici... y te gana el Tour de Francia. Y si es un barco, triunfará en la Vende Globé. Quizá pueda ser exagerado, pero lo que está claro es que cada vez que el pentacampeón del mundo de rallys se monta en un aparato de competición, sorprende. Tras asombrar al mundo de la Fórmula 1 en su ensayo con el Red Bull en Montmeló, ayer hizo lo propio con el Peugeot 908 HDI FAP de las 24 Horas de Le Mans.

La cita era en el circuito Paul Ricard, esa meca de la competición de la que es propietario Bernie Ecclestone. Esta vez no se trataba de un préstamo, sino de un intercambio, ya que a Loeb le dejaron el 908 pero él a su vez prestó el Citroën C4, con el que acaba de culminar su quinto título, a Stephane Sarrazin, uno de los pilotos oficiales de la firma del león.

Primero Sarrazin dio unas vueltas con Loeb de copiloto con el vehículo en configuración biplaza, y luego Seb, que acabó segundo en su primera y única participación en Le Mans hace un par de años al volante del Pescarolo, tomó los mandos. Y en tan sólo cinco vueltas ya estaba en un tiempo muy cercano al que había marcado su anfitrión, seis décimas por detrás. Tan sólo dio diez vueltas más, y se acabó su nueva exhibición. Y aunque los técnicos insistían en que no se podían comparar tiempos por las diferentes circunstancias, ahí quedó eso.

"No tiene nada que ver con el F-1", aseguraba nada más bajarse del Peugeot. "Se me iba bastante la parte trasera y no he llegado a coger confianza. Es muy diferente a todo lo que había conducido, y también me ha resultado extraña la sensación de ir encerrado en el cockpit".

Posteriormente fue Sarrazin el que tomó los mandos del C4 en un tramo cercano de tierra, tras comprobar desde dentro cómo lo conduce Loeb, y tampoco defraudó. Algo normal, ya que él es también piloto de rallys y llegó a competir en el Mundial con un Subaru semioficial.

MARCA

27 nov 2008

Fiat prefiere S2000 "a secas" para el Mundial

El director de operaciones de Abarth, Antonio Labate, se ha pronunciado este semana en Autosport sobre el futuro de la competición: “hemos vendido un 20% más de unidades originales de Abarth de lo que era nuestro objetivo, y estamos seguros de que en dos o tres años podremos financiar un equipo en el Mundial De Rallys”

Pero con el futuro reglamento técnico y la promoción del evento todavía en el aire, el responsable de Fiat, Toni Gullino, insta a la cautela: “queremos competir en el campeonato adecuado. ¿Qué significa esto?, pues para el año que viene, creemos que es el IRC. En el futuro, tenemos que verlo. Una sencilla solución [alerón y turbo] para las especificaciones WRC estaría bien, pero hay una solución más simple; ¿por qué no dejarlo en S2000?”

Incluso si Abarth dispone de la financiación para un programa en el Mundial en este complicado clima económico, la marca transalpina tiene que plantearse el valor de esa inversión. El IRC está mejorando su perfil muy rápidamente y el próximo año se prevé ir más allá con las retransmisiones en directo de los tramos.

Mientras tanto, Abarth prepara una nueva evolución del Punto con transmisión X-Trac (en lugar de Sadev), nueva suspensión y eje trasero, dirección y una línea de escape modificada. Fiat tiene que recuperarse tras un año de dominio de Peugeot y se enfrenterá a una dura oposición de la marca francesa, así como del nuevo inquilino del IRC, Skoda, que exhibirá su nuevo producto en Monte Carlo.

Ron Salter - Autosport

Vinyes se presenta al Rally Du Var

Después de vencer la Copa Clio Cup 2008 de rallys española, Joan Vinyes-Jordi Mercader no querían despedir la temporada sin medir sus fuerzas con equipos que han pilotado a lo largo del año un Renault Clio R3 en sus países de origen. La oportunidad surgió, y el piloto andorrano no dudó en aprovechar una de las pocas fechas libres de su apretado calendario para disputar el 54 Rally du Var, prueba que se disputará a partir del próximo viernes (día 28) y que cierra el campeonato francés de asfalto. El rally que organiza la ASA Club du Var, tendrá en su 54a., edición un recorrido con 10 especiales (5 de diferentes) que suman 231,92 kms., distribuidas en 3 etapas.

Vinyes afronta el rally del campeonato francés con las mismas ganas de siempre aunque con connotaciones diferentes, "Será sin duda una carrera diferente, saldremos sin referencias, en buena lógica los pilotos franceses que dominan la categoría en su campeonato tienen que estar por delante... nosotros intentaremos imprimir un fuerte ritmo desde el inicio para ver en donde nos situamos al final de las tres primeras especiales, ¿después? ya veremos, lo que si está claro es que vamos a luchar para ser el mejor equipo extranjero entre los Clio R3 y para estar lo más arriba posible en la clasificación de nuestra categoría."

No lo tendrá fácil el piloto andorrano ya que son 24 los equipos que disputarán la prueba al volante de un Clio R3, de los que 10 son equipos extranjeros. Otra de las dificultades a superar es el desconocimiento del trazado, "estoy de acuerdo que con tres pasadas por cada especial es muy difícil arriesgar al máximo, para empezar tenemos un tramo de casi 36 kms., ... en fin pondremos todo de nuestra parte para conseguir el objetivo mencionado."

La Costa Azul, concretamente la localidad de Sainte-Maxime, acogerá una vez más a los participantes de la prueba. En diferentes instalaciones de la mencionada localidad se ubicarán la Oficina permanente de la carrera, sala de prensa, verificaciones, parque de asistencia... La única excepción será el parque de asistencia del shakedown que estará situado en Le Muy. El inicio de la primera etapa del 54 Rallye du Var está previsto a las 14h40 del próximo viernes (día 28), serán tres jornadas de dura competición las que tendrán que superar los cerca de 200 equipos inscritos, para poder entrar su vehículo en el parque cerrado final a partir de las 11h42 del domingo (día 30).

Jaume LM

Martin Prokop también probará el C4 WRC

El viernes 28 de noviembre el piloto checo Martin Prokop y su copiloto Jan Tomanek probarán un C4 WRC en Sweet Lamb, en el centro de Gales.

Prokop, habitualmente a los mandos de un Citroën C2 de dos ruedas motrices de la ‘C2 Junior Experience’, ganó el premio gracias a su tercer puesto final en la clasificación del J-WRC. Un resultado similar en 2007 le dio la posibilidad de pilotar el predecesor del C4, el Xsara WRC.

"Al igual que en la temporada inaugural, la segunda edición de la C2 Junior Experience fue todo un éxito, y Martin Prokop repitió su magnífico resultado de 2007 a pesar de faltarle algo de suerte en algunas ocasiones," ha dicho Simon Jean-Joseph, el recientemente nombrado manager del Departamento de Competición de Citroën Sport.

"Estoy convencido de que Martin sacará provecho de esta oportunidad para sumar experiencia en un coche WRC y para disfrutar. Es un embajador de primera para la marca y espero que este test le sea de ayuda a la hora de elegir su programa para 2009. Yo estaría encantado de volver a tenerle entre nosotros."

Prokop, de 26 años, debutó en el mundial de rallyes en 2005 y desde entonces ha participado en 30 pruebas WRC. Ha llevado un Citroën C2 Súper 1600 de Jipocar Racing en el J-WRC desde 2006, ganando dos pruebas en 2007. Otros tres triunfos en 2008 - en Finlandia, España y Córcega - le permitieron situarse en la tercera posición final del certamen este año.

Martin está deseando que llegue el test del viernes: "Es una gran oportunidad, estoy deseando estar otra vez al volante de un Citroën WRC," ha explicado. "Durante la C2 Junior Experience 2008, que es un excelente certamen, he hecho todo lo posible para conseguir un buen resultado y ganar el test como premio al gran trabajo realizado por todo el equipo.”

“Es un auténtico sueño hecho realidad para mí. Conducir el Xsara fue una experiencia fantástica, y aunque ya hace un año, será interesante tratar de comparar ambos vehículos. Los coches WRC son mucho más rápidos; puedes frenar mucho más tarde y tienen mucha potencia. Necesitaré algo de tiempo para adaptarme, pero probablemente menos que en 2007. Espero poder trabajar en los reglajes con el equipo y ver cómo afectan los distintos reglajes al comportamiento del coche. También trataré de aprovechar al máximo el día e ir mejorando a medida que avance. Al igual que el año pasado, mi principal preocupación será tener que devolver el coche al final."

Autoxauto

Ojeda disputará el ERC con un Fabia de Jolly Club

Oviedo, J. B. PINO
El cántabro Enrique García Ojeda, recientemente proclamado campeón de España de rallies 2008, disputará el Campeonato de Europa de rallies 2009 con un Skoda Fabia S2000. Ojeda, que también tiene el título de campeón del IRC (Intercontinental Rally Challenge), correrá dentro del equipo italiano Jolly Club, formación que reaparece después de varios años de ausencia de las competiciones italianas, continentales y mundiales, donde ganó varios campeonatos.

El programa de Skoda, con dos unidades S2000, está dirigido por Juan Petisco, y para la segunda unidad se barajan los nombres de Brice Tirabassi, Pier P. Andreucci y Gilles Panizzi. El equipo, con sede en el norte de Italia, disputará los rallies de máximo coeficiente del Europeo, entre ellos el «Príncipe de Asturias». El Skoda Fabia es un S2000 con motor de 2 litros atmosférico que entrega 285 caballos de potencia que se transmiten a las cuatro ruedas mediante un sistema X-Trac.

Ojeda, piloto oficial de Peugeot Sport España, marca con la que ganó el IRC y el Nacional, continúa con su trayectoria ascendente, tras el cese de actividad deportiva de la marca del león en España. BMR, preparador de los coches Peugeot, dirige sus pasos a las fórmulas de promoción, el Desafío Peugeot y la nueva Copa de circuitos con los 207 LW.

Para la próxima temporada, en el Campeonato de España sólo está confirmada la presencia oficial de una marca, Nissan, que hará correr un 370 con Marc Blázquez al volante, en tanto se continúa trabajando para tener otro coche similar para el gijonés Sergio L. Fombona, este con cierto respaldo de GRH-Cyasa, grupo empresarial para el que ganó la primera edición de la Challenge Nissan 350Z y el Subcampeonato de España de GT.

El gijonés recibirá el sábado el premio «Asturias por el deporte», que le entrega la Fundación Aula de Paz, Camín de Mieres.

La Nueva España

26 nov 2008

Hanninen prueba el Fabia sobre asfalto

La sesión de test se llevó a cabo en la República Checa sobre asfalto mojado con lo que Skoda tuvo la oportunidad de probar el vehículo en unas condiciones diferentes a lo hecho hasta ahora.

Panizzi y Kopecky estuvieron realizando test con el Fabia la semana pasada en el sur de Francia, mejorando el conocimiento del vehículo de cara a su próxima participación en Monte Carlo, prueba de fuego para Skoda.

Hanninen había conducido el Fabia en tierra hace semanas, en Austria, donde sufrió un pequeño accidente al colisionar con los árboles.

Aprobado el calendario provisional del IRC

Eurosport Events ha hecho público el calendario que pretenden anunciar el próximo 12 de diciembre como definitivo:

Calendario provisional IRC 2009:
• 21-24 enero, Monaco Monte Carlo Rally (asfalto)
• 05-07 marzo, Brazil Rally Internacional de Curitiba (tierra)
• 03-04 abril, Kenya (TBC) (*) Safari Rally (t)
• 07-09 mayo, Portugal Sata Rally Acores (a)
• 18-20 junio, Belgium Ypres Westhoek Rally (a)
• 09-11 julio, Rally Russia (t)
• 30 July-01 agosto, Madeira Rali Vinho Madeira (a)
• 21-23 agosto, Czech Republic Barum Rally Zlin (a)
• 10-12 septiembre, Spain Rally Principe de Asturias (a)
• 24-26 septiembre, Italy Rally Sanremo (a)
• 22-24 octubre, Japan (**) Rally Japan (t)
• 19-21 noviembre, United Kingdom RAC MSA Rally of Scotland (t)

(*) prueba por confirmar
(**) fechas por confirmar

IRC Media

Tom Cave será el más joven del Rally De Gales

El galés Tom Cave (Ford Fiesta ST Gr. N) se convertirá en el piloto más joven en disputar el Rally de Gales, tras aprobar el examen de pilotaje y conseguir su licencia de conducir a tiempo para la última jornada del torneo, que se realizará la próxima semana en su país.

Cave, quien nació en Aberdovey y tiene 17 años, estuvo corriendo durante dos años en Letonia y ya tenía una licencia de competición para ese país.

Sin embargo, el piloto necesitaba la licencia británica para poder participar en el rally británico, exámen que superó con siete sobre quince faltas leves permitidas.

"Estoy encantado por haber aprobado mi examen", dijo Cave, en su página de internet (www.tomcaveracing.jimblackstock.co.uk).

"Fue el último obstáculo a superar antes de que pueda participar del Rally de Gales y es un gran alivio haberlo dejado atrás. Ahora puedo concentrarme en el rally y en mi preparación para el evento de automovilismo más importante de mi vida", agregó.

Cuando la carrera comience el 4 de diciembre en el estadio Millennium de Cardiff, Cave pasará a ser el piloto más joven de la historia del Rally de Gales, con 17 años y 18 días.

Entrevista a Tom Cave cuando contaba con tan solo quince años:



EFE

24 nov 2008

Subaru afila sus armas para luchar en territorio Prodrive

Subaru, al igual que Citröen, ha estado esta semana realizando test para preparar el Rally De Gales, en este caso en Inglaterra. Petter Solberg comentó: "estoy esperando conducir otra vez en Gales. Hemos hecho un montón de mejoras en el coche desde Japón y todo lo que se siente es bueno."

El director del equipo Subaru, Richard Taylor, ha hecho declaraciones al portal crash.net en las que se reafirma en tener un tercer coche oficial para el próximo año, y el anuncio podría realizarse esta semana. Así mismo aseguró que Guy Wilks se encuentra todavía en el marco de negociaciones para llevar dicho coche: "estamos hablando con mucha gente. Somos optimistas en que podremos concluir algo bastante pronto. Todavía es nuestro deseo ejecutar el proyecto de un tercer vehículo el año que viene." "Guy es una de las personas con las que se está hablando, y como siempre en esta época del año, todo el mundo está mirando las opciones que tiene y lo que hará la próxima temporada."

Más fotos de estos test en la página oficial de Petter Solberg.

crash.net

23 nov 2008

Sébastian Ogier acude a los test del WRC de Citröen

El equipo Citröen ha estado realizando tres días de test durante esta semana, los dos primeros en una localización privada para evitar miradas indiscretas y para probar los cambios para el 2009, y un tercer día en la Le Tarn de cara a afinar el coche para Gales. Loeb se sentó en el coche durante jornada y media mientras que la otra jornada y media le correspondió a Sordo. Por allí se dejó caer Sébastien Ogier, que recordemos debutará con un WRC en Gales.


WRC Is Free

Manfred Stohl quiere disputar el PWRC con su Evo IX CNG

Manfred Stohl ha reiniciado los contactos con la FIA para la homologación internacional de su Mitsubishi Lancer Evo IX CNG (compressed natural gas) con el parece ser tiene la intención de disputar el Mundial de Producción en 2009.


De momento Stohl utiliza el coche en el campeonato austriaco ya que los campeonatos nacionales son menos restrictivos en los vehículos de Gr. N. El coche, desarrollado por su propio equipo Stohl Racing y pilotado por él mismo, ganó este pasado fin de semana el Waldiertel Rally: "les hemos dado toda la documentación que han pedido pero aún no han contestado. Incluso hemos acudido a Mitsubishi para ver si pueden colaborar en el proceso de homologación y contamos con su ayuda, pero la FIA aún no se ha pronunciado." "Es frustrante, porque sabemos que el coche es bueno y nos gustaría probarlo contra coche alimentados de forma tradicional."

Stohl no aclaró si se sentará en el Focus WRC del equipo Van Merksteojn Motorsport, después de que hayan aparecido rumores sobre la posibilidad de que sustituya a Peter Van Merksteijn Jr en algunas pruebas.

Rallybuzz

Peter Van Merksteijn acude al Dakar con un tercer BMW

Peter Van Merksteijn, propietario del equipo Van Merksteijn Motorsport y ganador este año de las 24 Horas De Le Mans con un Porsche RS Spyder, participará en el Dakar 2009 dentro del equipo oficial BMW X-Raid. Peter dispondrá del nuevo BMW X3CC el 3 de enero para tomar la salida en Buenos Aires.

El retraso en anunciar la entrada de Peter Van Merksteijn como tercer piloto junto a Nasser Al-Attiyah y Guerlain Chicherit se debe a Gerard Seesing (Reiger Suspension) tras el reciente éxito de una sesión de test realizada de forma privada en Fürstenau (Alemania) por su equipo Van Merksteijn Motorsport.

Su co-piloto será el belga Eddy Chevalier, que ha disputado dos Dakar cuando la prueba se realizaba por el desierto de África como miembro del equipo de camiones Stacey (MAN), equipo campeón este año del Trans-Siberia Rally. Chevalier ha disputado esta temporada el Mundial de Rallyes junto al hijo de Peter, Peter Van Merksteijn Jr., en un Focus WRC del mismo equipo Van Merksteijn Motorsport.

Willy Wellens

García Ojeda Campeón de España

Tras una espectacular temporada, Peugeot se ha proclamado Campeón de España de Rallyes de pilotos y de marcas con el Peugeot 207 S2000, que se ha perfilado como el mejor coche del nacional y que ha conseguido coronarse con este fantástico doblete, convirtiéndose Enrique García Ojeda y su copiloto Jordi Barrabés en los nuevos campeones del nacional de pilotos y copilotos.

En el Rallye Shalymar, en Madrid, Ojeda y su Peugeot 207 S2000 han conseguido la segunda posición final, lo que les ha dado el título de pilotos matemáticamente. A pesar de que la prueba se ha disputado en unas condiciones que junto al trazado de sus tramos no beneficiaban en nada a los vehículos S2000, el equipo ha controlado la carrera a la perfección, sin arriesgar más de lo necesario y mostrando una vez más el potencial y la fiabilidad del Peugeot 207 S2000.

No ha sido una temporada fácil para Peugeot Sport España, que se ha tenido que enfrentar a los vehículos GT, con una cilindrada y potencia muy superiores a las del S2000. A pesar de este hándicap, y en un final de temporada con la máxima emoción, el Peugeot 207 S2000 ha logrado superar a sus rivales y cumplir con el objetivo que el equipo se marcó a principios de año con este doblete.

Borja Moratal valoraba este título conseguido como: "perfecto para una temporada especialmente complicada en la que nos hemos tenido que enfrentar a los GT. El Peugeot 207 se ha defendido bien sobre todos los terrenos a pesar de los que no nos han sido favorables. El campeonato de pilotos logrado hoy con Quique de Campeón de España es el broche de oro a una temporada en la que ya nos proclamamos campeones de marcas. El equipo ha hecho una fantástica labor a lo largo de todo el año, pero especialmente en la segunda mitad, donde el coche no ha fallado en ninguna carrera, y gracias sobre todo al equipo hemos conseguido estos dos títulos."

Para Enrique García Ojeda este título es: "muy importante, era lo que me faltaba en mi carrera deportiva y la verdad es que me hacía mucha ilusión. El equipo ha disputado una gran temporada, no sólo por los buenos resultados sino también porque ha sido un año muy complicado en el que nos hemos tenido que enfrentar a los GT, que han sido muy difíciles de batir".

En el Desafío Peugeot Total, los 206 XS han disputado en tierras madrileñas su última prueba puntuable de la temporada y de su carrera deportiva después de 9 años, dando paso al nuevo y espectacular 207 RC Rallye. Esteban Vallín ha sido el vencedor de esta última prueba puntuable, mientras que el título final en la monomarca más antigua de España se lo ha llevado el madrileño Alberto Monarri.

Campeonato de España
1. Enrique G. Ojeda 106,5 puntos
2. Sergio Vallejo 106,5
3. Luis Monzón 90
4. Miguel Fuster 65
5. Alberto Hevia 47

Marcas
1. Peugeot, 609,5 puntos
2. Mitsubishi, 435
3. Renault, 381,5
4. Nissan, 277
5. Fiat, 236

Prensa Peugeot

XVIII Rally Shalymar

Sergio Vallejo gana en Madrid

Un gran e inolvidable día de rally ha brindado el Shalymar tras una batalla por la victoria y el campeonato que pasará a los anales en las hemerotecas.

Arrancaba el día con Sergio Vallejo como líder para afrontar unas especiales marcadas por las abundantes y delicadas humedades en las que la monta de neumáticos resultaba definitivo. Vallejo sometía a presión a Ojeda quien se veía impotente para frenar al gallego. Por detrás del dúo de protagonistas, Xevi Pons asumía su papel de juez del certamen e iniciaba una aproximación hacia el de Peugeot. Pons lograba incluso encadenar una serie de victorias parciales que dejaba abierto el acceso a la segunda plaza a Xevi, máxime cuando la sección de la tarde se debía pasar dos veces por el Jarama, beneficioso para su Porsche GT.

La mañana dejaba sorpresas como la presencia de la lluvia en el alto de Navafría, acompañada de niebla y frío, que complicaba aún más la ya de por sí exigente carrera. Pero en todos los terrenos, seco o mojado, frío o con mejor temperatura, Vallejo no dejaba de mantener la cabeza y de aumentar más y más la diferencia sobre Ojeda. Llegamos a la primera pasada por el circuito del Jarama, tramo 10 de carrera de 13 programados- y allí se decidiría la prueba. Vallejo hacía lo propio, reventaba el crono y dejaba una diferencia de casi 20 segundos sobre Ojeda. La mirada estaba puesta en Pons. Si era capaz de tener un ritmo casi igual al de su compañero de equipo Vallejo, podría ponerse segundo. Xevi salió a jugársela pero… su apuesta le salió mal. Sufría una salida a final de recta y se dejaba minuto y medio.

Entonces ya sólo quedaba esperar una debacle en la cabeza para que las cosas cambiaran. Vallejo no fallaba, ganaba por vez primera el Shalymar pero Ojeda, con el segundo puesto, lograba su primer título de Campeón de España de pilotos. Un éxito para Peugeot- Campeona de Marcas- y para su copiloto, Jordi Barrabés –Campeón de Copilotos-.

Pero Xevi Pons no sólo perdió el segundo puesto sino que, también, los problemas en la caja de cambios le aperaron del tercero, que heredaba el canario Armide Martín, muy desconfiado con el suelo húmedo, tras cinco meses sin pilotar el Ferrari 360, pero más firme en seco.

Tras Pons, quinto fue Txus Jaio, mejor tramo a tramos, tras muchos años sin correr el nacional de asfalto y debiendo adaptarse a la conducción de otro Ferrari. Dani Solá fue sexto en un buen debut del Mitsubishi Lancer Evo X –primera unidad que corre en España- a pesar de haber tenido problemas con los frenos y los diferenciales. Suya ha sido la victoria en Grupo N.

En el resto de Copas y Trofeos, Fran Cima –octavo en la general- ganaba en la Renault Clio así como en Junior; Rubén Gracia –noveno absoluto- vencía en la Nissan 350 Z y también en el certamen autonómico de Madrid; Alvaro Muñiz fue el mejor en Producción y Producción Rallye Racing; Esteban Vallín fue el vencedor en el Desafío Peugeot; Esteba Núñez en la Copas Suzuki Swift y Fernando Dameto en Clásicos de Velocidad. Gonzalo Rico Abelló fue el vencedor en Clásicos de Regularidad.

Muchos ganadores en carrera pero también hay otros ganadores como el público del Shalymar. Afluencia masiva en todos los tramos, comportamiento exquisito y buen entendimiento de una prueba que ha dado muestras de su madurez para el Campeonato de España.

Madrid ha tenido el mejor rally, Madrid ha vuelto a contar con la mejor competición del motor y en 2009 el Shalymar volverá.

Al final de carrera Sergio Vallejo apuntaba: “Una gran temporada que acaba con victoria. Hemos dado todo pero felicito a Ojeda y a Peugeot por su buen resultado. También a Xevi Pons, que es un gran profesional. Le tocó el papel de arriesgar y lo hizo, pero no le salio bien”.

Por su parte Ojeda mostraba una alegría aún contenida: “Por fin puedo sonreír. Ha sido un día muy tenso, no lo tenía nada claro. He corrido con mucha presión. Pero las carreras son así. Contento por Peugeot, y por mi copi Jordi Barrabés y por toda la afición de Cantabria que me apoyó”.

Clasificación XVIII Rally Shalymar
1. S. Vallejo/D. Vallejo - Porsche 911 GT3 1:29:50.1
2. E. G. Ojeda/J. Barrabes - Peugeot 207 S2000 + 1:21.5
3. A. Martin/C. del Barrio - Ferrari 360 Rallye + 3:07.4
4. X. Pons/A. Haro - Porsche 911 GT3 + 3:30.2
5. T. Jaio/I. Izaguirre - Ferrari 360 Rallye + 4:29.3
6. D. Sola/O. Sanchez - Mitsubishi Lancer Evolution + 5:37.9
7. E. Entrecanales/B. Odriozola - Porsche 911 GT3 + 5:54.2
8. F. Cima/P. Gonzalez - Renault Clio RS + 9:17.9

Prensa Rally Shalymar

Jordi Martí vence el Production Rally Racing

El piloto catalán Jordi Martí se ha proclamado campeón de la primera edición del Producción Rally Racing tras terminar segundo tras Alvaro Muñiz en el Rallye Shalymar, penúltima prueba del calendario de catorce pruebas sobre el que se disputa el certamen monomarca organizado por RMC con la colaboración de la RFEdeA y el RACC.
prr-shalymar-muniz.jpg

Martí llegaba al rallye madrileño como líder destacado en la general provisional y sólo necesitaba concluir entre los cuatro primeros de la copa para asegurarse el título sin necesidad de disputar la última cita del mismo, prevista en el rallye de tierra de Tárrega. La labor de Jordi se veía además facilitada por la no participación en el Shalymar de varios de sus rivales, que en vista de su situación en la clasificación hacían uso de la posibilidad prevista en el reglamento del PRR de no tomar parte en todas las pruebas del mismo. De ahí que, finalmente, sólo Alvaro Muñiz optase por defender aun sus opciones al campeonato y el último rallye de asfalto del año se convertiese en un duelo mano a mano entre el piloto gallego y el catalán, con el primero tratando de mantener aun vivas sus opciones al título y el segundo buscando dejarlo ya definitivamente decidido a su favor.

Con un esquema diferente al de la mayoría de los rallyes del nacional de asfalto, el Shalymar arrancaba ya a efectos de competición en la noche del viernes, con tres especiales en las que la igualdad entre Martí y Muñiz era máxima, con menos de un segundo separando a ambos al final de la jornada inicial de la prueba.

prr-shalymar-marti.jpgEl sábado, mientras Muñiz partía al ataque en busca de la victoria, el único resultado que le valía para seguir en la lucha por el campeonato, Martí adoptaba un ritmo más prudente, consciente de que no merecía la pena correr riesgos ya que con terminar se aseguraba el título. De ese modo, Alvaro se hacía ya con el liderato del rallye en la primera pasada por la Morcuera y tomaba ventaja sobre Jordi con dos scratch más, en Navafría que le situaba en cabeza con más de un minuto de ventaja. Una diferencia que se ampliaba de forma sustancial en La Cabrera, tramo que Martí hacía sin turbo lo que le significaba perder tiempo en el tramo y penalizar en el control horario previo a la primera asistencia del día, aunque no le impedía seguir en competición como era su principal objetivo.

Con las posiciones tan claramante definidas luego de los tramos del primer bucle del día, el resto de la jornada no tenía ya más historia en cuanto a la lucha por la victoria, Muñiz conservaba sin problemas la primera posición, sitándose además entre los diez mejores de la general absoluta del rallye, en una nueva demostración del excelente nivel de los coches y pilotos del PRR, mientras que Martí se limitaba a terminar sumando así los puntos necesarios para proclamarse campeón. Un triunfo merecido por el piloto catalán, que ha sumado siete victorias en los trece rallyes disputados, aunque no por ello ha tenido nada fácil el hacerse con el título ya que la igualdad en cada una de las pruebas ha sido la tónica habitual. Algo que ha venido propiciado por el excelente rendimiento de los Mitsubishi EVO IX preparados por RMC según las especificaciones de la categoría de producción, que se han mostrado durante todo el año tremendamente competitivos y fiables, contribuyendo de forma decisiva al brillante desarrollo del PRR.

Tras el éxito que ha supuesto a todos los niveles, desde deportivos hasta organizativos o publicitarios, la primera edición del Producción Rally Racing, en RMC ya se trabaja en la segunda edición del certamen que tendrá lugar en el 2009. En el Shalymar ya se pudo ver en acción al modelo que será utilizado el año próximo en el segundo año de la copa ideada por Roberto Méndez, el Mitsubishi EVO X, que hizo su debut en manos de Dani Solá y con preparación grupo N. Respecto al coche con especificaciones ‘producción’ que se usará en el PRR de la próxima temporada, el estrenado por el piloto catalán se diferencia sólo a nivel de frenos y caja de cambios, mientras que el resto de componentes del vehículo visto este fin de semana en Madrid estarán presentes en las diez unidades previstas para el 2009 y que competirán en un calendario de diez pruebas, cinco sobre tierra y cinco sobre asfalto, incluyéndose en estas últimas la prueba del mundial de rallyes en España, el Rallye de Cataluña. Un aliciente extra al que se añade el importante premio final para el ganador del PRR en su segunda edición, ser piloto oficial de RMC en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2010 al volante de un Mitsubishi EVO X ‘tope grupo N’.

Clasificación final del “Producción Rally Racing”*
1. Jordi Marti 63 puntos
2. Alvaro Muñiz 54 puntos
3. Carlos Márquez 51 puntos
4. Diego Cabanela 34 puntos
5. Juan Carlos Aguado 28 puntos
6. José María Santana 11 puntos

*clasificación una vez descontado a cada piloto su peor resultado en tierra y en asfalto

MC Rallye

Positivo debut del Lancer Evo X

El último modelo de la marca japonesa realizó en el Rallye Shalymar su estreno en España pilotado por Dani Solá, culminando con su participación en la última cita del Campeonato de España de Rallyes 2008 el esfuerzo realizado por el equipo de Roberto Méndez para terminar a tiempo tan novedoso vehículo, que se convirtió, desde su primera aparición pública, el viernes en el circuito del Jarama, en una de las máximas atracciones de la prueba final de la temporada.

El EVO X de RMC, preparado según las máximas especificaciones del grupo N, se completó la víspera del rallye, con lo que se cumplía el primer objetivo del equipo, que era probar ya el coche en competición antes de finalizar el año. De ese modo, el shakedown del viernes por la mañana significaba comenzar ya la labor de puesta a punto del nuevo Mitsubishi, un vehículo que presenta cambios muy significativos respecto a sus antecesores en la plurivictoriosa saga de los EVO.

Con Dani Solá al volante, las diferentes pasadas al circuito del Jarama, escenario del tramo de pruebas del Shalymar, permitieron a los técnicos de RMC comprobar que el funcionamiento del coche era el correcto para, a partir de ahí, plantearse el rallye como una intensa sesión de pruebas. Desde un primer momento piloto y equipo pudieron comprobar el enorme potencial del EVO X, un coche que pese a estar todavía en la primera fase de su evolución ya se muestra por encima de su antecesor, el IX, en lo que respecta a su comportamiento dinámico.

Pese a los lógicos problemas de juventud que aparecen siempre cuando se compite por primera vez con un vehículo recien terminado, especialmente cuando es tan novedoso como el EVO X, el rendimiento del coche durante toda la prueba fue muy constante, permitiendo a RMC realizar numerosas pruebas en apartados tan importantes como mapas de motor y diferencial o reglajes de suspensión.

Sin más incidentes que un toque en una paella durante el primer tramo de la mañana del sábado, Dani Solá y su copiloto Oscar Sánchez cumplieron a la perfección su papel de llevar el coche a la meta, dando además muy valiosas informaciones al equipo sobre su funcionamiento y la dirección en la que trabajar para hacerlo cada vez más competitivo. Al final del rallye, el EVO X conseguía la sexta plaza absoluta, sólo superado por cuatro GTs y un S2000, mostrando un rendimiento muy prometedor y permitiendo al equipo recoger gran cantidad de datos que serán de enorme utilidad para el desarrollo del coche durante los meses invernales. Un desarrollo que se llevará de forma paralela tanto para la versión tope grupo N, presentada en el Shalymar, como en lo que respecta a la versión ‘producción’, que protagonizará la segunda edición del ‘Producción Rally Racing’, el certamen monomarca que ha organizado por primera vez esta temporada RMC y que en el Shalymar cumplía su decimotercera etapa con victoria parcial para Alvaro Muñiz y César Blanco.

MC Rallye

Alberto Monarri y Borja Rozada campeones del Desafío 2008

A principios de año nadie hubiera dicho que Monarri y Rozada podrían haber ganado el Desafío Peugeot puesto que se perdieron la primera cita, ya que su programa deportivo para el 2008 no pasaba por disputar la monomarca del león. Aún y con una prueba menos, el piloto de Villaviciosa de Odón y su copiloto mostoleño se introdujeron en el competido certamen y desde la primera prueba, el Rally Santander, dejaron claro que iban a ser unos duros rivales. Este fin de semana se ha celebrado la última cita del año, el Rally Shalymar, y la pareja madrileña se ha alzado con la victoria final del campeonato.

Monarri y Rozada han terminado todos y cada uno de los rallys en los que han participado menos, precisamente, este último. La rotura de una bieleta de dirección, tras un ligero golpe en una curva lenta del final de tramo de Puerto de Morcuera, apeaba fuera de la carrera al equipo Monarri Competición. Una lástima ya que el joven binomio lideraba la prueba, con más de doce segundos, después de haber logrado los scratch en los dos tramos anteriores.

Alberto y Borja han logrado imponerse al frente de la clasificación del Desafío Peugeot tras lograr un cuarto puesto en Santander, una victoria en el Rías Baixas, un segundo en Asturias, un tercero en Córdoba y otra victoria en el pasado Rally Costa Brava. La pareja madrileña se ha mostrado como la clara dominadora al conseguir el mayor número de mejores tiempos en los tramos cronometrados y al conseguir, también, no bajarse del podio prácticamente en ninguna de las carreras que han acabado: "hemos cumplido nuestro objetivo y estamos, por supuesto, muy satisfechos. Ha sido una buena temporada donde hemos tenido que correr mucho para poder estar delante, ya que la competencia en ningún momento lo ha puesto fácil. Debo agradecer a mi preparador, ARVidal, su gran trabajo con el coche ya que no nos ha fallado en ningún momento y ha ido todo el año como un reloj. Y, también, dar las gracias a mi familia por su inestimable apoyo carrera tras carrera”, declaraba Alberto Monarri tras la prueba de casa. Por su parte, Borja Rozada, explicaba que "hemos sido el equipo más regular durante el año estando en la lucha por la victoria en cada rally. El ritmo en carrera ha sido altísimo y hemos tenido que darlo todo para poder ganar. Esperamos que este título nacional nos habrá las puertas de algún equipo para el 2009 y podamos seguir haciendo lo que más nos gusta”.

Clasificación XVIII Rally Shalymar Desafío Peugeot
1. Esteban Vallín (Peugeot 206 XS)        1h 42'50”2
2. Iván Ares (Peugeot 206 XS) a 10”9
3. David Pérez (Peugeot 206 XS) a 1'24”3
4. Climent Domingo (Peugeot 206 XS) a 2'12”8
5. Emilio Segura (Peugeot 206 XS) a 2'35”3

Clasificación final Desafío Peugeot
1. Alberto Monarri                        141 puntos
2. Esteban Vallín 135 puntos
3. Víctor Senra 132 puntos
4. Climent Domingo 125 puntos
5. Miguel Arias 122 puntos
6. Emilio Segura 113 puntos

Action Press

Gorka Antxustegi se proclama campeón

Una de las características de la Copa Suzuki Swift ha sido la igualdad mantenida durante todo el año, y como no podía ser de otra manera, en la última cita del año también se cumplió, decidiéndose el vencedor, Gorka Antxustegi por sólo dos puntos de ventaja sobre Marc Jiménez.

En Madrid se presentaban todos los participantes, con la excepción de Iban López. Por su parte Benjamín Avella y Jaume Barceló se acogían a la figura del piloto reserva contemplada en el reglamento, con lo que el asturiano Roberto Flórez se presentaba en nombre del primero y Rafael Barceló lo hacía en el lugar de Jaume Barceló.

La elección de ruedas trajo de cabeza a los pilotos, ya que aunque no llego a llover, los tramos estaban muy delicados con zonas de humedades debido a la neblina. En la primera sección disputada en la noche del viernes, Antxustegi y Jiménez salieron a por todas, acabando la etapa separados por sólo 4 décimas tras haber ganado un tramo cada uno. El segundo día comenzaría con una situación prácticamente de empate para los dos principales aspirantes al título.

Durante la jornada del sábado Antxustegi se fue distanciando de sus rivales, hasta llegar al octavo tramo con una ventaja de 48 segundos sobre Jiménez y de 58,4 sobre Esteban Núñez. Parecía que el vasco tenía la victoria al alcance de su mano y a partir de ese momento se lo tomaba con calma, sobre todo cuando Jiménez penalizaba 50 segundos al tener qe cambiar un taco de motor en la asisencia.

Pero en los rallyes no se puede cantar victoria hasta que se llega a la meta. Antxustegi pinchaba dos ruedas en el penúltimo tramo y perdía casi dos minutos. Le quedaba por disputar el último tramo en el Jarama, algo que hizo con la rueda pinchada. Antxustegi penalizaba 10 segundos por el retraso acumulado y cuando parecía que tenía todo perdido, Aquilino Sánchez sufría una penalización de 20 segundos que permitía a Antxustegi proclamarse Campeón de la Copa Suzuki Swift.

Diego Pinilla también sumaba una penalización y tras haber rodado todo el día en la quinta plaza caía hasta la séptima siendo superado por Aitor Fernández y Miguel Blanco. Miguel García era octavo mientras que Roberto Flórez se colocaba en la novena posición conociendo un coche con el que disputará la próxima edición de la Copa. Le siguieron Angel Romo, quien tras una salida no pudo brillar en el rallye de su casa, Jorge González, Victor Pardeiro, Cristian Belsa, Mario Zullo y Rafel Barceló quien experimentaba lo que se siente al volante del Swift tras copilotar a su primo toda la temporada.

Todos los coches que tomaron la salida, llegaron a la meta a pesar de que fue un rallye complicado, demostrando la fiabilidad y robustez del Suzuki Swift, algo que pudo comprobar en persona D. Tomoyuki Shimazaki, Presidente de Suzuki, quien estuvo durante todo el día viendo el desarrollo de la prueba.

Finalizada la edición 2008 de la Copa Suzuki Swift, tan sólo queda empezar a trabajar en la próxima edición, el lunes 24 de noviembre se abre la preinscripción de la Copa Suzuki Swift 2009.

Clasificación final 18 Rallye Shalymar Copa Suzuki Swift
1. E.Núñez 1:47:45,1
2. M.Jiménez 1:47:52,5
3. G.Antxustegi 1:49:26,5
4. A.Sánchez 1:49:38,8
5. A.Fernández 1:50:04,0
6. M.Blanco 1:50:06,9
7. D.Pinilla 1:50:13,0
8. M.García 1:51:25,2
9. R.Flórez 1:52:46,5
10. A.Romo 1:53:12,4

Clasificación Final Copa Suzuki Swift 2008
1. G.Antxustegi 129 ptos
2. M.Jiménez 127
3. E.Núñez 102
4. A.Sánchez 96
5. A.Fernández 87
6. A.Romo 62
7. J.Barceló 50
8. V.Pardeiro 48
9. C.Belsa 39
10. B.Avella 35
11. J.González 35
12. D.Pinilla 29
13. M.Blanco 28
14. M.Zullo 23
15. I.López 11
16. M.Garcia 9

Prensa Suzuki España