25 jul 2009

Barreda, Peterhansel y Macik, primeros líderes tras la prólogo de Motorland

El francés Stéphane Peterhansel (foto) ha aterrizado en la Baja pisando fuerte. No pudo acudir el año pasado, pero la última vez que participó en la prueba, en 2007, se proclamó vencedor. Y parece que ha vuelto dispuesto a repetir resultado.

En la prueba prólogo celebrada durante la tarde de hoy en Motorland Aragón, Peterhansel ha tardado 4:38.5 minutos en recorrer los 2 kilómetros de trazado y eso le ha permitido conseguir el primer lugar.

Tras él, y tan sólo a 4 segundos, el portugués Filipe Campos, que con ésta acumula 17 participaciones en la Baja y en 2008 fue tercero. Y en tercer lugar Guerlain Chicherit, nuevo en esta prueba, ha logrado una buena posición de salida para la etapa de mañana. Nani Roma ha sido cuarto, Holowczyc quinto, y el ruso Boris Gadasin, que porta el dorsal número 1, ha finalizado en sexta posición.

Por su parte, los franceses Pierre Lartigue y Jean-Louis Schlesser, que vuelven a la Baja tras varios años de ausencia y que comparten el título de tetracampeones de esta prueba, han sido décimo tercero y décimo sexto respectivamente. Artem Varentsov y Rui Sousa, ambos pilotos FIA, han terminado en posiciones muy lejanas comparado a lo que nos tienen acostumbrados. Pese a todo, mañana saldrán delante (vigésimo primero y vigésimo segundo respectivamente) debido a que la organización ha echado mano del artículo 19.6 de las prescripciones generales de Rallyes Todo Terreno de la FIA, que permite cambiar el orden de salida por razones de seguridad.

Sousa ha visto cómo saltaba el testigo de función de taller y su Isuzu D-Max no aceleraba, lo que le ha relegado a la posición 58 de la tabla.

Durante la pasada de los coches, el tramo ha debido posponerse durante 8 minutos debido a problemas técnicos del dorsal 30, el italiano Larini. Sin embargo, las motos han finalizado el tramo sin ninguna incidencia y con la victoria del español Joan Barreda, seguido de Óscar Romero, que estrena quad de Polaris con un éxito enorme y la KTM de Gerard Farrés en tercera posición.

Los últimos en salir, los camiones, han dejado buen regusto entre los aficionados que abarrotaban los alrededores del recorrido. Macik ha sido primero, seguido de Selga a 1.9 segundos y David Oliveras. El vigente campeón de la categoría, Marco Dono, ha finalizado cuarto.

Mañana sábado las previsiones meteorológicas auguran una pequeña bajada de temperaturas que probablemente hará más soportable la jornada, aunque no evitará el pequeño infierno en que se convierte el interior de los coches durante el paso por los tramos. En cuanto al infierno particular que vive todo Aragón y de forma particularmente intensa la provincia de Teruel, no afectará al desarrollo de la prueba.

La salida está prevista para las 8:31 en el caso de las motos, que harán primero el tramo SS2 de La Muela, y para las 8:09 en coches y 9:18 para los camiones, que comenzarán por el tramo SS1, con salida en Belchite y llegada en el municipio que vio nacer al pintor Goya, Fuendetodos.

Antes de que todo comenzara por la tarde, Motorland ha vivido una mañana intensa de verificaciones y trasiego de vehículos y pilotos por el paddock. Las instalaciones del complejo alcañizano han acogido a los equipos participantes en esta vigésimo sexta edición de la prueba sobre tierra más importante de la península Ibérica.

COCHES
1. Peterhansel
2. Campos
3. Chicherit
4. Roma
5. Holowczyk
6. Gadasin
7. Misslin
8. Van Deijne
9. Climent
10. Mironenko

MOTOS
1. Barreda
2. Romero
3. Farrés
4. Cunha
5. Viladoms
6. Pedrero
7. Guasch
8. Faria
9. Mota
10. Roma

CAMIONES
1. Macik
2. Selga
3. Oliveras
4. Dono
5. Adua

Bajaspain.com

Luca Rossetti en el segundo Abarth en el Vinho Do Madeira

Luca Rossetti retornará al IRC a finales de este mes en el Rally Vinho Do Madeira para conducir el segungo Punto S2000 oficial.

El piloto italiano de 33 años, vigente campeón de Europa, fue apodado "Mr 100%" tras ganar las cuatro pruebas del IRC en las que participó durante 2007 y 2008. A pesar de este éxito, este año se ha concentrado en el Nacional de Italia tras haber firmado con Abarth para este 2009 y sólo ha hecho una aparición en el IRC en la presente campaña, en el Rally de Monte-Carlo en el mes de enero que casi supone una jubilación anticipada de la competición tras sufrir un grave accidente.

Estará en esta prueba junto al habitual de Fiat, Giandomenico Basso.

IRCseries.com

24 jul 2009

Álvaro Muñiz continúa en el Team Núpel

La destacada actuación de Álvaro Muñiz y César Blanco en su primera participación dentro de la estructura del Nupel Rallye Team tendrá continuidad en la siguientes pruebas del Campeonato de España de Rallyes. La decisión acaba de ser adoptada por la dirección del equipo, que ya contaba con el parecer favorable de los responsables de marketing de Nupel.

La participación de los pilotos gallegos está confirmada para los próximos rallyes de Ferrol y Príncipe de Asturias, aunque no se descarta la posibilidad de ampliarse a pruebas posteriores, en función de la evolución de la presente temporada.

Tras conocer la noticia, Álvaro Muñiz se mostró “feliz con la posibilidad de continuar en el seno del Equipo Nupel, en el que tan bien nos han tratado a nivel deportivo pero, especialmente, a nivel personal … estoy deseando que llegue el próximo rallye para subirme de nuevo al Mitsubishi.

De este modo, el Team Nupel reafirma su apuesta por el automovilismo como soporte publicitario, acudiendo a las próximas pruebas del Campeonato de España con los Mitsubishi de Xevi PonsAlex Haro y de Alvaro Muñiz – César Blanco, además del habitual Porsche GT3 de los hermanos Sergio y Diego Vallejo.

Nupel Team website

Test de Ford en Finlandia

Jari-Matti Latvala ha estado realizando test esta semana en las carreteras de Juupajoki (Finlandia) junto al legendario co-piloto finés Risto Mannisemäki (bicampeón del Mundo junto a Tomi Mäkinen en 1998-99). Latvala ha optado por moderar su agresividad desde el incidente en el Rally de Polonia y su intención ahora es corregir la opinión que en Ford puedan tener de él consiguiendo un resultado sólido para el equipo el la próxima cita de Finlandia.

Mientras tanto, el equipo llevó a Hirvonen a la célebre etapa de Ouninphoja para continuar con la preparación de la clásica cita nórdica:

Mikko Hirvonen



Jari-Matti Latvala



Scott Coursey (Rallybuzz)

Loeb confirma la posibilidad de correr en Toro Rosso

Sèbastien Loeb ha admitido la posibilidad de disputar una única prueba en el Mundial F1, concretamente el GP de Abu Dhabi que cierra el presente campeonato de 2009.

El rumor saltó con la posibilidad de que el francés ocupara el puesto de Sèbastien Bourdais en Toro Rosso para la próxima temporada pero la aparición de Jaime Alguersuari y Citröen han acabado con las especulaciones.

"Si corro el GP de Abu Dhabi -nada se ha movido para ello- la temporada estaría demasiado avanzada para cambiar mis intenciones para el próximo año" dice Loeb. "Estoy seguro de que (en noviembre) habré firmado con Citröen para el próximo año y habrán comenzado los test para el WRC" confirmó al rotativo británico Daily Telegraph.

"Estoy deseoso de firmar el contrato con Citröen y esta negociación es la única que tengo en este momento. Sería un placer conducir en la F1, pero no sé si soy capaz de hacerlo o no."

Loeb insistió en que en sus planes para 2010 están los rallys "y no la F1."

Daily Telegraph

Grönholm contempla el IRC

Marcus Grönholm ha estado hablando con Abarth la posibilidad de disputar el Rally de Escocia durante el mes de noviembre con un Punto oficial: "hemos hablado sobre el tema pero nada más que eso", confirmó el finlandés a Motorsport News.

Ian Campbell, desde la organización de la prueba manifestó: "tener un doble campeón del mundo como Grönholm sería un gran respaldo para el evento en su primer año. Los principales equipos van a estar en Escocia y la entrada de Grönholm brindaría una atracción estrella para los aficionados que esperan la prueba."

Campbell añadió: "las especiales son bastante más estrechas que en las que está acostumbrado a conducir pero son rápidas y fluidas y estoy seguro de que le gustarán."

Motorsport News

23 jul 2009

Avance VI Subida a La Manzana (Villaviciosa)

Fermín Busta llega como líder

Este sábado se disputa en Villaviciosa la VIª edición de la Subida a La Manzana, quinta cita puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña 2009, en cuya clasificación provisional Fermín Busta es líder de la categoría I tras sumar una victoria y tres segundos puestos en las cuatro pruebas disputadas hasta la fecha esta temporada.

La campaña de Fermín al volante del BRC CM05 EVO patrocinado por Iberled, Fruela, Karting Soto de Dueñas y Amieva está superando las mejoras expectativas planteadas a principio de año, y la Subida a La Manzana se presenta como un paso más camino de seguir luchando por alcanzar incluso el título regional.

Para ello, un nuevo podio este fin de semana significaría mantenerse al frente de la general, aunque la espectacular inscripción que presenta la prueba de Villaviciosa hará que un resultado así no vaya a ser nada fácil, dada la cantidad y calidad de los rivales a los que Busta tendrá que hacer frente este sábado. Con nada menos que 3 fórmulas, 17 CMs, 1 GT, 3 Audi SuperTurismo y 1 Kit Car, entre los cerca de 70 participantes previstos, la lucha por las primeras plazas se presenta cerrada, lo que no deja de ser un aliciente extra para Fermín, muy motivado tras su reciente triunfo en Amieva.

La subida a La Manzana se disputará de forma íntegra a lo largo de la jornada del sábado, iniciándose a las 2 de la tarde con la manga de entrenamientos, a la que seguirán a continuación las dos subidas oficiales que decidirán el resultado final en base el mejor tiempo de cada piloto en una de ellas. Más información sobre la prueba en su web oficial desde la que también se podrán seguir los tiempos en directo a traves del enlace 'subida online' situado en la parte superior izquierda de su página principal.

Regreso de Óscar Palacio tras su lesión

La prueba "de casa", la 6ª Subida La Manzana, será escenario del regreso de Oscar Palacio a las carreras tras el mes de descanso obligado por el accidente sufrido el pasado 28 de Junio en la playa de Rodiles donde se fracturaba el talón del pie derecho lo que le obligaba a pasar por el quirófano y perderse las pruebas de Arrate, Amieva y Chantada. De cara a la cita maliaya, el médico de Oscar Palacio le retirará la escayola y le colocará una prenda ortopédica para que pueda estar en la línea de salida y así luchar por recuperar el liderazgo del Campeonato de Asturias de montaña que en estos momentos esta en manos de Fermín Busta aunque con sólo 19 puntos de margen sobre Oscar Palacio.

El vencedor de tres de las cinco ediciones disputadas hasta el momento de la Subida La Manzana, Oscar Palacio, lucirá el sábado el dorsal número 5 en su BRC CM 05 Evo. Un total de 68 pilotos tomarán parte en la prueba, entre los que destacan Fermín Busta (BRC), Carlos Rodríguez (Silver Car), Iñigo Martínez (Silver Car), Jesús Álvarez (Speed Car) y Esteban Vallín (BRC).

La 6ª Subida La Manzana, quinta prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de montaña, cuenta con la organización de la escudería Gaitero Competición y tendrá lugar el próximo 25 de Julio en Villaviciosa. De 8:45 a 12:00 horas se desarrollarán las pertinentes verificaciones en la calle Víctor García De la Concha, para dar paso a partir de las 14:00 horas de las distintas mangas. La entrega de premios esta fijada para las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Clasificación provisional Campeonato de Asturias de Montaña
Categoría I
1 Fermín Busta 109
2 Oscar Palacio 90
3 Carlos Rodríguez 85
4 Roberto Iglesias 63
5 Antonio Casal 53

Sportmotores

José Antonio López Fombona se proclama en Chantada campeón de España de rallyes de montaña

¡Enhorabuena CAMPEÓN!, ¡ERES EL MÁS GRANDE!

La segunda carrera de la Subida a Chantada, la más numerosa en cuanto a la asistencia de público se refiere en las 36 ediciones celebradas, se convirtió este domingo en una auténtica fiesta tras la proclamación de José Antonio López-Fombona como campeón de España de rallyes de montaña con su Audi A 4 ST. El piloto de B9 Rácing, aupado por los más de 30.000 aficionados, cruzó la meta noveno y primero entre los vehículos participantes en el Nacional, lo que le valió para apuntarse el trofeo, algo que le pilló casi por sorpresa.

"No suelo hacer cuentas nunca, por eso no sabía que podíamos ganar en Chantada. Iba con toda la ilusión del mundo como en cada carrera. Sin embargo, alguno que sí había hecho cuentas me advirtió que era campeón", señaló Fombona tras la carrera. El ya campeón de España de rallyes de montaña aseguró que la Subida a Chantada "es una carrera especial" y agradeció el apoyo del numeroso público. "Se trata de una prueba diferente a todas, porque tiene dos recorridos antagónicos. El primero estrechito y el segundo, casi en la autopista, con lo que disfrutas de los dos. Además la Subida cuenta con el aliciente de que el público es muy amable, tuve la suerte de que me animaron mucho", reconoció Fombona.

Pedro Roca

Pedro Roca, de la escudería Urbasa, cruzó la meta en primer lugar y se convirtió en el vencedor del trofeo CM. Pantxo Egozkue (ADC Sport) terminó segundo en la misma modalidad mientras que la tercera plaza del podio fue para el Iñigo Martínez, de Vilariño Motosport.

César Rodríguez (Escudería Ourense) cruzó la meta en sexta posición mientras que el chantadino Jorge Varela (Escudería Miño Lugo) logró terminar la carrera con su Clio RS en el puesto diecinueve —y quinto en el apartado de los vehículos del Nacional de rallyes—. Martín Villar, de la Escudería Rías Baixas, se clasificó en una más que meritoria octava posición.

Récord de asistencia

Los aficionados no fallaron en la segunda carrera de la edición XXXVI de la Subida a Chantada, que además contaba con el aliciente de volver a recuperar la puntuabilidad para el Nacional de rallyes de montaña. Las más de 30.000 personas que se congregaron en distintos puntos del recorrido de la prueba superaron todos los récords de asistencia de la ya longeva competición.

El tiempo también acompañó. Si el bien el día amaneció nublado, a lo largo de la mañana el cielo se fue despejando y los asistentes situados en los lados de la carretera, gozaron de unas vistas privilegiadas de la carrera.

La masiva asistencia de aficionados no hizo más que revalidar el éxito de una prueba que a punto estuvo de no celebrarse debido a la crisis económica. La intervención de la Secretaría Xeral do Deporte de la Xunta de Galicia permitió rescatar una edición que además ha hecho historia al convertirse en la carrera decisiva en el Nacional de rallyes de montaña con el coronamiento de López-Fombona.

La numerosa participación de equipos lucenses fue también un punto muy positivo en una edición redonda de la Subida a Chantada, que volvió a ocupar el lugar que merece dentro del panorama nacional.

La prueba arrancó con emoción el pasado sábado con una carrera intensa en la que Pedro Roca logró alzarse con la victoria. Sin embargo, la guinda llegó con la segunda y definitiva carrera que además de la emoción permitió a los aficionados chantadinos disfrutar del campeonato nacional de rallyes de montaña. La organización espera que la Subida continúe con su línea ascendente de participación y público en años venideros.

Exhibición de Víctor Senra

El joven piloto de Dumbría, que actualmente disputa el Campeonato de España de Rallyes, ha tomado parte en la 36ª Subida a Chantada logrando un sensacional cuarto puesto en la clasificación general de vehículos carrozados, obteniendo además la victoria en el Grupo A.

El piloto, que en esta ocasión participaba a los mandos del Peugeot 206 S1600 de su padre, Manuel Senra, se siente muy satisfecho con el resultado, sobre todo de cara a sus patrocinadores: "esta era mi primera participación en una prueba del Campeonato de España de Montaña y traté de dar el máximo para agradecerle a mi padre el poder participar con su 206 S1600, el cual ha ido a las mil maravillas, y también a nuestros sponsors, para los que siempre trato de dar el 200%. Había tomado parte en un par de carreras en Galicia hacía ya años y, ni en sueños me esperaba lograr la cuarta plaza en turismos. Creo que quedar por delante de los tres Audi A4 era materialmente imposible, a no ser que fallasen pues son vehículos hechos a medida para la montaña y los pilotos tienen mucha experiencia en este tipo de competiciones”.

Para el piloto “este resultado nos sabe a gloria a todo el equipo, pues es para nosotros como una victoria y nos va a dar mucha moral para afrontar las citas venideras del Campeonato de España de Rallyes, pues ahí es donde tenemos puesta toda nuestra ilusión este año, intentando lograr el título del trofeo Producción Rallye Racing”.

Senra ha querido aprovechar esta cita con la montaña para seguir manteniendo el alto ritmo de competición que está demostrando tener esta temporada de cara a la próxima cita del PRR, con motivo del Rallye de Ferrol, a disputarse los próximos 28 y 29 de agosto, una prueba que le trae muy buenos recuerdos tras el segundo puesto absoluto logrado hace un par de años.

El Progreso
Rallyeracing.net

RMC entra en Portugal con Araújo

Armindo Araújo, que compite en el PWRC, ha confirmado hoy que pilotará un Mitsubishi Lancer EVO X de RMC Motorsport en el Rali Centro de Portugal puntuable para el campeonato portugués.

Araújo, apoyado por Mitsubishi Portugal, se ha decantado por el equipo de Roberto Méndez, uno de los mayores especialistas a nivel europeo con estos coches, para hacer un pequeño programa de asfalto como complemento al mundial de rallyes.

El Rali Centro de Portugal se hace los días 18 y 19 de septiembre, y podría ser una prologanción de la colaboración conjunta entre Araújo y RMC Motorsport, la cuál se podría iniciar en el Rallye de Ferrol, puntuable para el nacional de asfalto español, el último fin de semana de agosto.

Ramón Herrera

El turbo arruina la actuación de Gronholm en el Pike's Peak

El ex campeón del mundo de rallyes, Marcus Gronholm, ha comentado que volverá a la Pike's Peak Internacional Hill Climb en 2010 después de que un problema con el turbo en la prueba disputada este fin de semana le impidiera luchar por la victoria.

Junto a su copiloto Timo Alanne, Gronholm de 41 años, pilotaba un Ford Fiesta tracción a las cuatro ruedas y 800 caballos de potencia; con el sobrenombre de "la carrera por las nubes" debido a la altitud a la cual se encuentra la línea de meta, a 4.300 metros por encima del nivel del mar.

Después de dos sesiones prácticas el jueves y el viernes, el coche de Gronholm fue equipado con un motor nuevo antes de la carrera del domingo cuando el finlandés parecía ser la primera persona que completaría el recorrido de 19.99 km en menos de diez minutos.

Pero aunque estaba satisfecho con su conducción y con el comportamiento del Fiesta, un fallo en el turbo a cinco kilómetros del final significó su llegada a la línea de meta en un tiempo de 11 minutos 28.963 segundos, lo cual le puso en segundo lugar en la categoría "sin límite".

“Creo que tendremos que volver el próximo año,” afirmó Gronholm en la línea de meta. “Podemos hacerlo mucho mejor.”

La prueba la ganó Nobuhiro “Monster” Tajima, el antiguo director del equipo Suzuki World Rallye, quien paró el crono en 10 minutos 15.368 segundos con su Suzuki XL-7 dotado de doble turbo y 3.6 litros.

El piloto japonés de 59 años, indicó que un suelo resbaladizo y poca tracción en la primera sección de la carrera le costaron su oportunidad de romper la barrera de los diez minutos, o de batir su propio récord de 10 minutos 01.41 segundos. “Frustrante,” dijo en la línea de meta. “Todavía tengo algo por hacer aqui.”

El piloto británico Mark Rennison acabó en tercer lugar de la categoría "sin límite", marcando un tiempo de 12 minutos 11.561 segundos en su Ford RS200 privado.

Andreas Eriksson no pudo completar la carrera con su propio Ford Fiesta, el cual era idéntico al de Gronholm. El sueco se salió de la pista en la zona donde se situaron los ingenieros, en la sección más baja del trazado.

Ni Eriksson ni su copiloto Per Ola Svensson no sufrieron ningún daño. Ese hecho marcó el final de un decepcionante acontecimiento para Eriksson quién metió su coche en una cuneta durante la sesión práctica del jueves.

ARC Racing

España vence por equipos en el Rally De Las Naciones

Las dos últimas etapas celebradas el día de hoy confirmaron la ventaja que el equipo español solidificó a lo largo de los tres días que duró el Rally Corona México, Rally de las Naciones, para erigirse como los ganadores. Xevi Pons y Dani Solà triunfaron en diez de las dieciocho etapas que conformaron el rally para sumar 1,067.5 puntos, dejando en la segunda posición a los austríacos Manfred Stohl y Andreas Aigner quienes triunfaron en cuatro ocasiones de manera conjunta. La diferencia final entre ambos países fue de 128 unidades. La última posición en el podio se la llevó Francia liderada por Didier Auriol y complementada por Brice Tirabassi, quienes solo obtuvieron el mejor tiempo en una ocasión. España se hizo acreedor al premio de 50,000 dólares prometido para el primer lugar.

El austríaco Stohl no puede sentirse derrotado, ya que de manera individual logró la victoria al completar las 18 etapas en 2’57:28.7, separado de su compatriota Aigner por tan solo 14.4 segundos. Stohl, a su vez, se agenció 15,000 dólares por ser el piloto más rápido en cada día de competencia.

Las posiciones finales en los diez primeros no cambiaron conforme al día de ayer, ya que los pilotos salieron hoy a asegurar sus lugares sin dejar de dar espectáculo a los cientos de aficionados que se congregaron tanto en la Sierra de Guanajuato como en el Autódromo de León, donde se llevó a cabo la Scotiabank Super Especial. La premiación y acto de clausura se llevó a cabo como todos los años en el Foro del Lago, donde una buena cantidad de aficionados se dieron cita para despedir a los competidores.

La primera edición del Rally de las Naciones dejó muy contentos a todos sus participantes quienes señalaron que fue una buena idea competir en este nuevo formato, el cual seguramente atraerá muchos más competidores para próximas ocasiones. La primera edición de este evento confirma el enorme atractivo que tienen los caminos del Estado de Guanajuato para los rallies, al congregar a grandes personalidades del rallismo mundial como lo ha confirmado la lista de participantes.

Posiciones extraoficiales Rally de las Naciones
1 España Pons/Solà 1067.5
2 Austria Stohl/Aigner 939.5
3 Francia Tirabassi/Auriol 712
4 Alemania Gassner Jr./Wallenmein 542.5
5 Suecia Sandell/Andersson 422.5
6 México 2 Triviño/Salgado 320
7 Finlandia Gardemeister/Rovanpera 240
8 USA 2 Johnson/Bartram 191.5
9 México 1 Ordóñez/Cortes 127
10 Perú Tijero/Pestana 38

Posiciones extraoficiales
1 Stohl/Minor Austria 2’57:28.7
2 Aigner/Weissengruben Austria +14.4
3 Auriol/Giraudet Francia +1:45.9
4 Pons/Haro España +2:14.6
5 Wallenwein/Kopczyk Alemania +7:35.3
6 Gassner Jr./Wustenhagen Alemania +10:11.7
7 Solà/Sánchez España +11:34.2
8 Triviño/Salom México 2 +16:09.9
9 Johnson/Beavis USA 2 +21:25.1
10 Ordóñez/Pimentel México 1 24:38.2

ARC Racing

Presentada la XXVI Baja Aragón

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presentado esta mañana junto a diversas autoridades y la organización del evento la XXVI Baja España Aragón, que se celebrará del 24 al 26 de julio.

El acto, celebrado en los jardines del histórico Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, daba comienzo alrededor de las 11 de la mañana con la entrada del piloto Nani Roma al volante de su BMW, en el que llevaba como copiloto excepcional a Marcelino Iglesias.

El Presidente de Aragón y Roma han compartido impresiones dentro del vehículo durante una pequeña vuelta que han dado alrededor del edificio y tras la que han hecho su entrada sorprendiendo a toda la prensa y las autoridades presentes.

El piloto catalán ha obsequiado a Iglesias tras la excursión con un casco con su nombre y, posteriormente, le ha enseñado y explicado las características de varios vehículos participantes que se encontraban expuestos en los jardines.

Entre ellos, la moto de Marc Coma, vigente campeón de la Baja, que este año no podrá defender el título debido a una lesión.

Además, un buggie, el quad de Francisco Palacín y una elevada presencia de pilotos aragoneses como Mario Fondevila y Héctor Asensio (motos)o Emilio Eiroa, Javier Grasa, José Antonio Garrido, Enrique Arroyo, José Gracia, o los integrantes del equipo Colás Motor: Vicente Colás y Álvaro de Marichalar.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Gracia, Presidente de la Federación Española de Automovilismo, que destacó la “gran importancia de esta prueba internacional” que debe su “gran prestigio a las buenas organizaciones que de ella se han encargado a lo largo de los años” y de la que aseguró sentirse “orgulloso” no sólo como Presidente, sino “también como aragonés”.

Ramón García Moliner, recién estrenado Presidente del Real Automóvil Club de España, inauguró su primer acto oficial en este cargo anunciando que “el nuevo Consejo Directivo” de la entidad hará todo lo posible para “impulsar toda actividad relacionada con el automovilismo”, que es su “razón de ser”.

Por su parte, Marcelino Iglesias dio por presentada esta edición de la Baja España-Aragón recordando que “ya son 26”, algo que hace de este “clásico del automovilismo” una “prueba muy consolidada” y hecha “sólo para los mejores”.
Asimismo, aprovechó para desear suerte a los participantes con la frase “que gane el mejor, pero si es aragonés, mejor”.

Bajaspain.com

V Rallysprint de Grandas De Salime

El Campeonato de Asturias de rallysprints disputó el sábado 18 de julio en Grandas de Salime su tercera prueba puntuable de la temporada 2009. La competición, organizada por la escudería Grandas Sport, celebraba su quinta edición sobre el recorrido ya habitual de años anteriores, un tramo de 8700 metros al que se debían dar cuatro pasadas, dos en cada sentido.

La prueba registro un dominio total por parte del equipo formado por los hermanos Manuel Antonio y Javier Pérez, que competían con su habitual Mitsubishi EVO VIII inscrito por Valle Naviego Competición, con el que marcaron el mejor tiempo en los cuatro tramos, lo que les permitió hacerse con la victoria con un cómodo márgen de cerca de 40 segundos.
Detrás de los actuales campeones de Asturias de la especialidad se situaron inicialmente Alberto Redondo-Alejandro Antuña, con Ford Sierra Cosworth, y Julio César Castrillo-Roberto Pérez, con Renault Maxi Megane, pero ambos equipos perdieron toda opción en el segundo tramo, en el transcurso del cual ya se retiraban Castrillo-Pérez, mientras que Redondo-Antuña conseguían completarlo pero con problemas y perdiendo tiempo y posiciones, no tomando la salida en la siguiente especial. De este modo, la segunda posición pasaba a manos del Subaru Impreza de José Antonio López-Carlos Riesgo, seguidos del Seat León de Juan Carlos Del Oso-Pablo Parrondo, que marcaban respectivamente el segundo y tercer mejor tiempo en el segundo tramo, y repetían iguales posiciones en las dos restantes pasadas, con lo que acababan completando el podio absoluto del rallysprint y ocupando las dos primeras plazas del grupo N.

Loa cuartos clasificados de la general fueron los representantes de Nava Racing Alberto Ordoñez-Raúl Sánchez, que se impusieron en la clasificación del Trofeo de Asturias de Grupos XS con su Renault 5GT Turbo, mientras que el primer vehículo de los que competían encuadrados en los grupos SH fue el Citroen AX de Héctor Carbajal-Ramiro Martínez, del Club Automóvil Siero, que acabaron sextos scratch. En la copa de Asturias de Propulsión la victoria fue para el Ford Escort MKII del equipo de Pravia Autocompetición Manuel Bobes-Manuel Antonio García, que completaron la prueba en el puesto 12 de la general absoluta.

FAPA

Alberto Hevia tiene proyecto para 2009 y 2010

Pues aquí estamos de nuevo, y qué mejor noticia para retomar la actividad que esta:

Škoda y el piloto asturiano Alberto Hevia acaban de firmar un contrato para competir en el Campeonato de España de Rallyes de asfalto al volante de un Fabia S2000 en la presente temporada y en 2010. Para este año, está prevista la participación en cinco pruebas ya que el vehículo, tras varias sesiones de test, estará a punto para competir en el Rally de Ferrol que se disputará a finales del mes de agosto.

El Fabia Super 2000 es el vehículo de competición de Škoda diseñado para competir en la categoría Super 2000 y está basado en la segunda generación del Fabia. De acuerdo con las regulaciones de la FIA, está equipado con un motor de gasolina de dos litros atmosférico de cuatro cilindros, una caja de cambio secuencial de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas con tres diferenciales mecánicos. Su debut en competición se ha producido a principios de año, obteniendo hasta el momento muy buenos resultados tanto en el IRC (Intercontinental Rally Challenge) como en el PWRC (Production World Rally Championship).

Por su parte, Alberto Hevia es uno de los mejores pilotos españoles como lo demuestra su amplio palmarés, en el que se registran varios títulos nacionales en diferentes especialidades del automovilismo desde que se inició en el mundo de la competición en 1991 en el Campeonato de Asturias de Karting. En el Campeonato de España de Rallyes ha sido uno de los pilotos de referencia en los últimos años, con el título nacional conseguido en 2004, los subcampeonatos en 2005 y 2007, y otros títulos como la victoria en la Evo Cup alcanzada el pasado año.


El equipo, que está patrocinado por Škoda, el Principado de Asturias y Castrol, tendrá sus instalaciones en Asturias.

Calendario

• RALLYE FERROL. 29-30 agosto
• RALLYE PRÍNCIPE DE ASTURIAS. 12-13 septiembre
• RALLYE DE LLANES. 26-27 septiembre
• RALLYE COSTA BRAVA. 7-8 noviembre
• RALLYE SHALYMAR – COMUNIDAD DE MADRID. 28-29 noviembre

AlbertoHevia.com