31 dic 2008

La hora del diésel

Antes del Dakar 2004, Vokswagen se fijó un desafío tecnológico ambicioso: intentar competir contra Mitsubishi en su terreno, con la dificultad añadida de participar con un vehículo diesel, que se podría convertir en el primero de su género en imponerse en el Dakar. Aunque el Race Touareg no ha desmerecido en su trayectoria global, con dos podios (Kleinschmidt, 3ª en 2005; De Villiers, 2º en 2006), así como un total de 21 victorias en especiales, no ha cumplido aún su misión principal. Queda el amargo recuerdo de la edición de 2007, en la que Carlos Sainz, primero, y Giniel De Villiers, después, parecían dominar plenamente la carrera cuando se produjo un fatídico fallo mecánico en pleno corazón de Mauritania. Esto solo sirve para aumentar la sed de revancha, y por lo tanto la motivación, de los pilotos de la empresa alemana. VW partirá nuevamente en pos de la victoria en las pistas de Sudamérica con Sainz y De Villiers al frente, sin olvidar tampoco a Mark Miller, 4º en 2007, ni a Dieter Depping.

Para Mitsubishi, que ha logrado controlar todas las situaciones y sumar siete victorias desde 2001, la opción por el diesel supone igualmente una revolución. Tras 20 años de fiel y leal servicio, se ha guardado el Montero en el garaje para dar paso al Lancer, al que los técnicos japoneses desean el mismo éxito. Para su gran estreno en el Dakar, se confía el nuevo prototipo, como es natural, al hombre que ha batido todos los récords, Stéphane Peterhansel, campeón vigente y, ante todo, ganador de nueve Dakar. La marca de los diamantes cuenta igualmente con Luc Alphand, Joan “Nani” Roma o Hiroshi Masuoka para perpetuar su dominio.

El duelo entre “azules” y “rojos” podrá verse moderado por serios outsiders del equipo BMW X-Raid. Nasser Al Attiyah, que se quedó fuera del podio en 2007 cuando se le impuso una penalización aplicada con demora, ha demostrado esta temporada una regularidad superior a la que se le otorga habitualmente, y Guerlain Chicherit parece haberse recuperado plenamente de la espectacular salida de pista que puso fin a su participación en el rally en 2007. El estadounidense Robby Gordon, a falta de gozar del favor de los pronósticos, se ha autoproclamado aspirante a la victoria final y representa probablemente la única alternativa al diesel, al volante de su impresionante Hummer.

Tras la élite, se disputa otra carrera, entre los vehículos inscritos en la categoría Producción. Con limitaciones reglamentarias que les obliga a conservar una mecánica cercana a los vehículos de serie, los pronósticos para la clasificación permanecen generalmente abiertos y la pugna continúa hasta los últimos días. En las tres ediciones anteriores, Toyota ha colocado uno de sus vehículos a la cabeza. Jun Mitsuhashi, vigente campeón, tendrá que vigilar de cerca a sus compañeros de escudería, Ronan Chabot y Nicolas Gibon, pero también a sus rivales en Nissan, como por ejemplo Jean-Pierre Strugo.

"El Dakar es una cancha de virtudes, sobre todo, cuando los recursos son limitados"

Beatriz García, piloto del Dakar y directiva de Otto Walter Consulting

El Dakar 2009 Argentina-Chile tiene un motivo más para estar en el punto de mira en los próximos días con la participación de esta empresaria. Tres son los motivos que hacen que Beatriz García sea noticia: es la única mujer española que se presenta a la prueba, directiva de OW Consulting y tiene un gran propósito a cumplir, integrar a personas discapacitadas en un entorno poco convencional, la prueba más dura del mundo.

La directora de la división de equipos de Otto Walter Consulting, Beatriz García, ya está en Argentina. El motivo de su viaje esta vez no es, ni mucho menos, de negocios. El objetivo es afrontar el Dakar con éxito. La prueba más dura y, en el caso de Beatriz, un gran reto: en su equipo,"Pemar Racing Trucks", integrado por nueve miembros, participan dos discapacitados pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. La Fundación Nacional de Parapléjicos de Toledo hace este proyecto posible al patrocinar en un 50% a este equipo que persigue, además de la victoria, el fin social de integrar en el mundo del motor a personas con discapacidad física.

El olor a gasolina le traerá recuerdos de triunfo, aunque sólo sea a nivel personal, pues no sólo ha pulverizado la marca de derribar estereotipos, al ser la única mujer que participa en el Dakar, sino también en hacerles un hueco a los discapacitados -que no incapacitados como quieren hacer distinguir- en este mundo de intrépidos.

La División OW especializada en equipos que dirige Beatriz, persigue la consecución y logro de objetivos relacionados con el fortalecimiento de equipos de trabajo: comités de dirección, equipos directivos, colectivos críticos en la empresa, departamentos, etc. Las jornadas de trabajo y formación práctica están enfocadas a resultados concretos como cohesionar y consolidar a un equipo, mejorar la comunicación, la motivación, complementar una concentración de dirección, apertura al cambio o premiar por objetivos alcanzados. Si hay algo fácil de extrapolar entre los dos mundos de esta empresaria es la faceta de 'hacer equipo'.

Un horario flexible, que suele ser de nueve de la mañana a siete de la tarde, poner empeño y mucho trabajo hacen posible que Beatriz pueda ocuparse de todo esto. Beatriz dedica una media de seis horas semanales a entrenarse para la prueba más dura del mundo. Para ella, hacer compatible su trabajo como Directora de la consultora Otto Walter Consulting y poder preparar esta competición es el primer reto. Fe, ilusión, esfuerzo y una buena organización son lo único necesario para sacar adelante un proyecto como este.

De las ruedas a las llantas y al revés

Eduardo Matarán, de 21 años, tiene una pierna amputada y una lesión medular fruto de una competición de MotoCross. Será junto a Momo Martín, parte del equipo que participará representando a España en esta edición del Dakar. Momo, también con una lesión medular, es el director del proyecto que intenta ayudar a la investigación en biomecánica y ergonomía en el puesto de conducción y en sistemas de prevención de úlceras por presión en condiciones extremas. Este piloto explica que el reto es "integrar a personas ajenas al motor que pongan ilusión, fe y coraje, a participar en la prueba más dura del mundo, el Dakar". El equipo cuenta con el patrocinio de la Fundación Nacional de Parapléjicos de Toledo y empresas colaboradoras como Confortclima, Laboratorios Bohm, Promanz Construcciones, Carpa y Wurth España, aunque aún no se ha cubierto el 100% del presupuesto.

Superar la 'etapa 0'

Objetivo número uno: que el Dakar sirva como modelo de mejora de puestos de conducción para discapacitados. Objetivo número dos: aprovechar bien los valores que esta cancha de virtudes -así lo ve Beatriz- ofrece el Dakar. Y, objetivo número tres, por supuesto, ganar. La etapa más dura para esta emprendedora, tanto a nivel empresarial como en el plano humano, es la que ella denomina 'etapa 0'. En ella, los participantes entrenan con las máquinas (camiones); se preparan físicamente; buscan patrocinadores -"importantísimo", apunta Beatriz- y forman el equipo: ése en el que cada uno tiene una misión clara. Todos son necesarios. El tiempo destinado a esta larga 'cuenta atrás' es alrededor de siete meses. Durante los mismos se contemplan las posibilidades que ofrece el equipo y las oportunidades de rendir mejor las condiciones físicas. Entre estas posibilidades está la de poder entrenar con las máquinas en un entorno adecuado. África, "por no estar muy lejos" según añade Beatriz, es el destino ideal para este propósito. Este año pudieron ir una semana.

Diez años de afición al riesgo

Beatriz ya tiene tres pruebas de Dakar a sus espaldas y es la única mujer que ha conseguido terminarlo conduciendo un camión T5. Intentar imaginarse lo que le evocan las ruedas es algo tan abierto e ilimitado como contemplar el Océano. Una tradición familiar que arranca desde cuando su abuelo participaba en las carreras con vehículos clásicos, pasando por su padre que logró culminar dos etapas de Dakar y su tío, experto en MotoCross, empujaron a Beatriz y a su hermana menor, Julia -que es azafata de vuelo-, a participar en el Dakar. Corría el año 1998. Beatriz tenía 24 años. Era su primera incursión en un mundo que siempre fue 'de hombres'. Tumbados los primeros obstáculos, que pasaban desde el desconcierto de los que llevaban años en el mundo del motor, a problemas de tipo económico, las noveles pilotos se inscribieron, fueron seleccionadas y participaron en el Dakar. Mala suerte. No ganaron. Pero empistaron un rumbo que hoy les ha llevado bien lejos.

Expansión

El Rally Dakar 2009 queda inaugurado

La carrera comenzará el sábado y durante hoy y mañana se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas

La aventura sudamericana del Rally Dakar ya está en marcha. Hoy miércoles y mañana jueves los vehículos participantes pasarán las pertinentes verificaciones técnicas, que son las segundas tras las efectuadas hace un mes en el puerto francés de Le Hravre antes de embarcar rumbo a Argentina.

Y ayer, la prueba se presentó oficialmente en la localidad de Tigre, a 30 kilómetros de Buenos Aires, donde se congregaron unos 10.000 aficionados movidos por la curiosidad de ver de cerca los más de 500 vehículos que disputarán el rally a partir del 3 de enero.

En total se han inscrito 530 equipos (230 motos, 30 buggies, 188 coches y 82 camiones), en representación de 49 nacionalidades. La presente edición, que por primera vez en la historia abandona el continente africano, tendrá 14 etapas, nueve de ellas en Argentina, tres en Chile y dos en ambos países.

El jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, comprometió públicamente al director del Dakar, Etienne Lavigne, a que la carrera ‘off road’ por excelencia vuelva a repetirse en 2010 en Argentina y Chile, intentando frenar los rumores que apuntan a que el rally volverá a Africa el próximo año. “2010 es el año del Bicentenarioaño de la Revolución de Mayo, un año trascendente para Argentina, Chile y toda la región, ojalá podamos tener también el Dakar otra vez y se convierta en una tradición”, declaró Massa durante la presentación.

El jefe de Gabinete se dirigió a Lavigne para insistir frente a los micrófonos que da “por descontado” que Argentina y Chile repetirán la experiencia de este año, a lo que el francés optó por sonreir y no dar respuesta. Tiene tiempo para pensarlo. De momento le quedan 9.500 kilómetros de aventura para empezar a decidir el futuro.

Egipto, Libia y Túnez quieren ser la alternativa segura

Puede que no todos tengan tan claro como Sergio Massa que el Dakar 2010 se valla a celebrar en Argentina.

Marruecos, Mauritania, Argelia, Malí y Senegal lamentan la pérdida del rally. La amenaza terrorista les ha privado de una buena fuente de ingresos para unas zonas desérticas sedientas de un halo de modernidad. Sus políticos intentaron reafirmar la seguridad de los participantes el pasado mes de enero, pero era imposible. Es muy fácil disparar a una larga serpiente de ochocientos participantes. Ahora temen que un éxito en el cono sur les deje en el olvido.

Y los países del África Oriental les quieren robar el espectáculo. Son los primeros que han reaccionado para recuperar la épica del Sahara en el raid más famoso del planeta. Egipto, Libia y Túnez se han postulado para recibir al Dakar en enero de 2010. Se han producido conversaciones muy concretas con la organización -ASO- con el fin de devolver la competición al continente que le dio su ser.

Los tres países han prometido que ofrecerán una seguridad total en el recorrido. Una carrera que podría tener como punto de partida Túnez y la meta en El Cairo. Algunas fuentes manifiestan que el regreso está asegurado.

Giandomenico Basso comenta su reciente test para Monte Carlo

Giandomenico Basso ha estado reciéntemente probando con Abarth en el sur de Francia para prepararse de cara a Monte Carlo.

El italiano probó las mejoras introducidas en el Grande Punto sobre tramos similares a lo que se espera en la primera prueba del IRC 2009.

Basso habló para Rally-live.com: "Los test han ido bien aunque las condiciones eran realmente complicadas en las zonas con bastante nieve: se puede pasar de tener un agarre total a prácticamente cero."

"El coche se comportó bien pero espero que podamos beneficiarnos de disponer de otro día para afinar la puesta a punto."

También utilizó las nuevas cubiertas BF Goodrich para nieve: "Lleva un poco de tiempo acostumbrarse a este tipo de nemático. Monte Carlo todavía es un evento donde necesitas algo de suerte ya que las condiciones pueden variar mucho. Es el tipo de cita donde la experiencia te sirve de mucho y dependes mucho de tu ingenio."

"Mucho de lo que sucederá en Monte Carlo dependerá de las condiciones meteorológicas. Si se seca en gran parte como sucedió el año pasado será más como un rally de asfalto convencional, pero si nieva mucho entonces puede pasar cualquier cosa."

Rally-live.com

Entrega de premios finales del 1º Trofeo Sidrería Colón de Rallyes

El pasado sábado 20 de diciembre, tenía lugar en los exteriores de la Sidrería Colón, en Llanes, la entrega de los premios finales del primer Trofeo Sidrería Colón de Rallyes, en la temporada 2008, una iniciativa que ha partido de esta localidad llanisca y que contó con la participación de doce equipos, los cuáles han competido bajo una normativa muy sencilla, teniendo como vehículo obligatorio el Peugeot 205 Rallye.

Las pruebas disputadas a lo largo de la temporada 2008 han sido los rallyes del certamen asturiano: Tineo, Gijón, Llanes y Montaña Central; así como los cántabros: Selaya y Torrelavega.

La tónica general ha sido el magnífico ambiente entre todos los participantes, y que con el incondicional apoyo de la Sidrería Colón, “alma mater” de esta iniciativa, el próximo año se volverá a llevar a cabo.

El vencedor no se conocería hasta la disputa de la última prueba a la que llegaba como líder Luis Arenas, que a lo largo de la misma ratificaba su condición de líder, pero en la última especial, saboreando las mieles del triunfo, una pequeña avería en su vehículo no le permitía concluir la misma, por lo que era Borja Cué quien se llevaba el triunfo final, quedando relegado éste a la tercera plaza, ocupando la segunda Alejandro Burgos.

En le apartado de copilotos, la victoria fue para Alfonso Rumayor, la segunda para Jaime Herrero y la tercera para Ricardo J. Brion.

Infomotor

30 dic 2008

¿Petter Solberg Rally Team?

Petter Solberg ha declarado en la televisión noruega que está barajando la posibilidad de crear su propio equipo para participar en el WRC y la intención de llamarlo Petter Solberg Rally Team.

Solberg, que acaba de rescindir su contrato con Fuji Heavy Industries tras su viaje a Japón, está libre para participar con cualquier marca, bien sea de forma privada o para un constructor.

También ha alabado la importancia que tiene que el Rally de Noruega entre en el Mundial debido a la importancia que tiene el campeonato en el país.

Petter Solberg: "Es difícil porque todos los coches de constructores están ocupados, por lo que tengo que aportar soluciones nuevas. Pero tengo muchas ideas."

"Ahora por lo menos estoy libre. Puedo conducir y decorar el coche como quiera. Quizás lo mejor para mí sea crear el Petter Solberg World Rally Team."

"Es importante para mí disputar el Rally de Noruega porque es fundamental para el futuro de la competición en Noruega. Por tanto, tenemos que patir de ahí."

TV 2 Sporten

Toni Gardemeister estará en Monte Carlo

Toni Gardemeister participará en Monte Carlo a bordo de un Grande Punto S2000 preparado por el equipo italiano Astra Racing.

El piloto sueco ha visto destrozadas sus esperanzas de realizar una nueva temporada el el Mundial tras la retirada de Suzuki y esta noticia supone un importante impulso para él. Todavía no está claro si su actuación se limitará a esta prueba o si habrá continuidad con el equipo transalpino.

Gardemeister tiene una estrecha relación con Astra Racing, no en vano con ellos ha conseguido sus mejores resultados en la prueba tras finalizar 3º en 2006 con un 307 WRC y 2º en 2005 con un Focus WRC.

Recordemos que allí podría enfrentarse a su ex-compañero de equipo Per Gunnar Andersson que apunta a un Proton S2000 para Monte.

Rally-Mania

Citröen crea el Citröen Júnior Team

Atkinson se une a Rautenbach, Novikov y Ogier

C
itroën Sport está encantado de poder anunciar la creación del equipo Citroën Júnior Team, que competirá en la categoría de 'Constructores 2' en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes 2009. El programa estará gestionado por Citroën Sport Technologies y servirá para darles la oportunidad a varios jóvenes pilotos a lo largo del año. La lista completa de nombres, y los rallyes en los que participará cada uno, todavía tiene que cerrarse.

"Estamos muy satisfechos de poder confirmar la creación del Citroën Júnior Team como participante en la categoría M2 en el próximo Campeonato del Mundo de Rallyes 2009," explica el Director de Citroën Sport Olivier Quesnel. "Tal y como exige la reglamentación, el Citroën Júnior Team participará en al menos ocho pruebas para poder sumar puntos para la clasificación de constructores. Conrad Rautenbach, Evgeny Novikov y Sébastien Ogier formarán parte del equipo, mientras que Chris Atkinson participará en la primera prueba del año, el Rallye de Irlanda, al volante de un Citroën C4 WRC."

"No es ninguna coincidencia que hayamos decidido emplear la palabra 'Júnior' en la denominación oficial del equipo," aclara el Director de Citroën Sport Technologies Benoît Nogier. "Es un equipo M2 en el que predominarán los pilotos que estén en proceso de aprendizaje, y su edad media estará en torno a los 22 años. Nuestros objetivos son desarrolla el aspecto comercial que ya comenzamos en 2008 y también que nuestros pilotos se vean beneficiados de nuestra experiencia. El programa les permitirá ganar una valiosa experiencia adicional, lo que los colocará en una buena situación para dar el siguiente paso en sus carreras."

La puesta a punto a nivel operativo será la misma que se ha utilizado con Urmo Aava y Conrad Rautenbach en 2008 y continuarán usando el Citroën C4 WRC. En las carreras, Citroën Sport Technologies estará ubicado cerca de las instalaciones de Citroën Sport y así podrán beneficiarse de la infraestructura y personal del equipo. El Citroën Júnior Team es una prueba más del compromiso de la marca con el Mundial WRC y además se verá beneficiado de la experiencia de un equipo que actualmente es Campeón del Mundo.

"Tras los esperanzadores resultados obtenidos en 2008, Conrad Rautenbach volverá a participar en todas las pruebas del Campeonato 2009," explica Benoît Nogier. "Estará acompañado en al menos ocho de las 12 pruebas de la temporada por el joven piloto ruso Evgeny Novikov, que competirá a los mandos de un WRC por primera vez y que ya ha demostrado sobradamente su potencial. El programa del actual Campeón del Mundo Júnior, Sébastien Ogier, que ya destacó en el pasado Rallye de Gales GB, incluirá seis pruebas. En Irlanda estará acompañado por el australiano Chris Atkinson, un rostro de sobras conocido en el Mundial. Estamos convencidos de que nuestra colaboración con Chris no se limitará a ese primer rallye de la temporada."

Todos los pilotos que ya han sido confirmados para formar parte del Citroën Júnior Team son perfectamente conscientes de la oportunidad que se les brinda. Todos ellos afrontarán el 2009 con un gran entusiasmo y determinación, aunque sabedores del enorme desafío que les espera.

Pilotos del Citroën Júnior Team

Conrad Rautenbach: nacido el 12 de noviembre, 1984, en Zimbabwe.
Rally debut: 2001 (Grupo N Toyota Corolla)
WRC debut: 2004, Montecarlo (Ford Puma, retirado)
Participaciones en pruebas WRC: 43.
Participaciones al volante de un coche WRC: 16.
Mejor resultado: 4º (Argentina, 2008, pilotando un Citroën C4 WRC).

Sébastien Ogier: nacido el 17 de diciembre, 1983, en Gap (Francia).
Rally debut: 2006 (Peugeot's Volant 206). Miembro del equiop Rallye Jeunes FFSA.
WRC debut: 2008, México (Citroën C2 Super 1600, 8º general, 1º J-WRC).
Participaciones en pruebas WRC: 8.
Participaciones al volante de un coche WRC: 1 (Gales, 2008, pilotando un C4 WRC, 26º general).
Campeón del Mundo Júnior 2008 pilotando un Citroën C2 Super 1600.
Mejor resultado: 8º (México, 2008, pilotando un Citroën C2 Super 1600).

Evgeny Novikov: nacido el 19 de septiembre, 1990, en Moscú (Rusia).
Rally debut: 2005 (como copiloto junto a su padre).
Debut como piloto: 2006.
WRC debut: 2007, Rallye de Gales GB (Mitsubishi Lancer, retirado).
Participaciones en pruebas WRC: 7.
Participaciones al volante de un coche WRC: 0.
Campeón de Rusia en 2006. A los 16 años lideró la primera etapa del Rallye de Rusia 2007 antes de tener que abandonar por una avería de motor. 13º, Campeonato del Mundo de Producción 2008.
Mejor resultado: 11º (Japón, 2008, pilotando un Mitsubishi).

Chris Atkinson: nacido el 18 de noviembre, 1979, en Bega (Australia).
Rally debut: 2000 (Toyota Corolla).
WRC debut: 2004, Nueva Zelanda (Subaru Impreza, retirado).
Participaciones en pruebas WRC: 66 (todas con un Subaru Impreza).
Participaciones al volante de un coche WRC: 62.
Mejor resultado: 2º (México y Argentina, 2008, pilotando un Subaru Impreza).

Prensa Citröen