31 dic 2008

El Rally Dakar 2009 queda inaugurado

La carrera comenzará el sábado y durante hoy y mañana se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas

La aventura sudamericana del Rally Dakar ya está en marcha. Hoy miércoles y mañana jueves los vehículos participantes pasarán las pertinentes verificaciones técnicas, que son las segundas tras las efectuadas hace un mes en el puerto francés de Le Hravre antes de embarcar rumbo a Argentina.

Y ayer, la prueba se presentó oficialmente en la localidad de Tigre, a 30 kilómetros de Buenos Aires, donde se congregaron unos 10.000 aficionados movidos por la curiosidad de ver de cerca los más de 500 vehículos que disputarán el rally a partir del 3 de enero.

En total se han inscrito 530 equipos (230 motos, 30 buggies, 188 coches y 82 camiones), en representación de 49 nacionalidades. La presente edición, que por primera vez en la historia abandona el continente africano, tendrá 14 etapas, nueve de ellas en Argentina, tres en Chile y dos en ambos países.

El jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, comprometió públicamente al director del Dakar, Etienne Lavigne, a que la carrera ‘off road’ por excelencia vuelva a repetirse en 2010 en Argentina y Chile, intentando frenar los rumores que apuntan a que el rally volverá a Africa el próximo año. “2010 es el año del Bicentenarioaño de la Revolución de Mayo, un año trascendente para Argentina, Chile y toda la región, ojalá podamos tener también el Dakar otra vez y se convierta en una tradición”, declaró Massa durante la presentación.

El jefe de Gabinete se dirigió a Lavigne para insistir frente a los micrófonos que da “por descontado” que Argentina y Chile repetirán la experiencia de este año, a lo que el francés optó por sonreir y no dar respuesta. Tiene tiempo para pensarlo. De momento le quedan 9.500 kilómetros de aventura para empezar a decidir el futuro.

Egipto, Libia y Túnez quieren ser la alternativa segura

Puede que no todos tengan tan claro como Sergio Massa que el Dakar 2010 se valla a celebrar en Argentina.

Marruecos, Mauritania, Argelia, Malí y Senegal lamentan la pérdida del rally. La amenaza terrorista les ha privado de una buena fuente de ingresos para unas zonas desérticas sedientas de un halo de modernidad. Sus políticos intentaron reafirmar la seguridad de los participantes el pasado mes de enero, pero era imposible. Es muy fácil disparar a una larga serpiente de ochocientos participantes. Ahora temen que un éxito en el cono sur les deje en el olvido.

Y los países del África Oriental les quieren robar el espectáculo. Son los primeros que han reaccionado para recuperar la épica del Sahara en el raid más famoso del planeta. Egipto, Libia y Túnez se han postulado para recibir al Dakar en enero de 2010. Se han producido conversaciones muy concretas con la organización -ASO- con el fin de devolver la competición al continente que le dio su ser.

Los tres países han prometido que ofrecerán una seguridad total en el recorrido. Una carrera que podría tener como punto de partida Túnez y la meta en El Cairo. Algunas fuentes manifiestan que el regreso está asegurado.

No hay comentarios: