20 abr 2009

Doble victoria para Fombona en la primera prueba

Ganando también la fase B, José Antonio López-Fombona completó de forma perfecta su participación en la decimocuarta edición de la subida a Ubrique, prueba que ha significado el punto de partida del Campeonato de España de Montaña 2009.

El piloto de B9 Racing se ha vuelto a imponer con claridad en la manga oficial, rebajando en un segundo su crono ganador de la jornada del sábado, un tiempo que también le hubiese servido para vencer hoy, ya que ninguno de sus rivales ha podido bajar de los dos minutos ventiseis segundos, mientras que el gijonés paraba el crono en 2.24.137.

La jornada había comenzado con la mala climatología como protagonista, ya que la fuerte lluvia y, sobre todo, la niebla en la parte final del recorrido, obligaron a anular la manga de entrenos libres, con lo que los participantes sólo tenían ocasión de cubrir el recorrido una vez, en la manga de entrenos oficiales, antes de la subida definitiva. Además, aunque la lluvia cesaba y el sol iba, poco a poco, apoderandose del cielo de Ubrique, el recorrido de la prueba presentaba todavía un buen número de zonas húmedas cuando se llevaba a cabo la subida de entrenos, en la que Fombona, sin tomar riesgos, se clasificaba segundo, a sólo 35 milésimas de Aznar, que era el más rápido, pero rodando ambos en cronos muy altos, por encima del 2.40, lo que daba clara idea de que el trazado no estaba aun en perfectas condiciones.

Sin embargo, cuando los primeros coches iniciaban la subida oficial, a las doce del mediodía, el sol y el calor ya eran la nota dominante sobre Ubrique, secando de forma prácticamente total la prueba y permitiendo a los pilotos empelarse a fondo. Fombona era claramente el más rápido y su triunfo, con más de dos segundos de ventaja, le permitía completar un fin de semana perfecto en Ubrique, con dos victorias en las dos fases puntuables de la prueba inaugural del certamen nacional de montaña 2009 que le sitúan ya al frente de la general provisional del campeonato y en el buen camino para conseguir, por cuarto año consecutivo, el título de Campeón de España de la especialidad.

Dos podios en el nacional y victoria en el campeonato de Andalucía para José Antonio Aznar

Muy positivo inicio de temporada para José Antonio Aznar, que ha sumado dos podios en las dos fases puntuables para el Campeonato de España de Montaña, disputadas en Ubrique, y se ha hecho además con la victoria en la clasificación del Campeonato de Andalucía.

El piloto almeriense ha estado entre los mejores en todas las subidas, tanto de entrenos como de carrera, realizadas a lo largo del fin semana, buena prueba de que el trabajo de todo el equipo Aznar-Andamur durante el invierno ha ido en la dirección correcta. El Audi A4ST ha rendido de forma realmente satisfactoria durante los dos días, permitiendo a Aznar centrarse al máximo en su conducción y presentar dura batalla a sus principales rivales en el nacional, el asturiano Fombona y el levantino Borreguero.

El sábado, en las subidas de la Fase A, José Antonio ha ido bajando tiempos en cada manga, siendo el segundo más rápido tanto en los entrenos libres como en los oficiales, y perdiendo el segundo escalón del podio en la ascensión de carrera al pasarse ligeramente en la curva del pluviómetro, a donde llegaba con los mejores parciales absolutos pero donde cedía un tiempo precioso que le relegaba finalmente a la tercera posición final, a sólo 1 décima del segundo clasificado y a apenas un segundo y cuarto del ganador.

El domingo, la niebla en la parte alta del trazado impedía la disputa del warm up a primera hora del día en una jornada que había amanecido con lluvia intensa que, afortundamente, cesaba a media mañana, a tiempo para disputar la manga de entrenos. En ella, sobre un recorrido en el que había varías zonas húmedas, Aznar era el más rápido y presentaba su candidatura a la victoria final, pero en la fase B Fombona rebajaba aun más su crono del día anterior y se ponía fuera del alcance del piloto de Cuevas de Almanzora, quien se hacía con una magnífica segunda plaza, que le daba además la victoria en la clasificación del campeonato andaluz, para el que contaba la suma de las dos mangas oficiales.

Una vez completada la prueba, Aznar, desde el podio, brindaba su segundo puesto del domingo a la memoría del piloto murciano Alex Zúñiga, recientemente fallecido, en un emotivo gesto muy aplaudido por el numeroso público presente en la entrega de premios.
El balance final era, por tanto, tremendamente positivo para Aznar, que sale de Ubrique satisfecho con el funcionamiento de coche y equipo, con dos podios en su haber y con una buena cantidad de puntos que le sitúan segundo en la general provisional del campeonato y le confirman como uno de los grandes aspirantes al título nacional 2009.

Lirola se impuso en grupo A en la primera de las dos fases de la Subida de Ubrique

Una victoria y un segundo puesto en el grupo A es la positiva cosecha de resultados alcanzada por el piloto de Riera Racing, José Carlos Lirola, en la primera prueba del Campeonato de España de Montaña 2009, la Subida a Ubrique.

Lirola compitió en las populares rampas de la localidad gaditana con su habitual BMW M3 preparado por Riera Racing, y ya desde las primeras mangas del sábado confirmó su condición de favorito dentro del grupo A, marcando el mejor tiempo tanto en los entrenos libres como en los oficiales, rebajando además sus registros en cada ascensión. Algo que repetía en la manga oficial, en la que mejoraba en más de tres segundos su anterior tiempo para hacerse no sólo con la victoria en el Grupo A, superando a su máximo rival en la categoría, Manuel Maldonado, en algo más de un segundo, sino también para situarse en una fantástica cuarta posición de la general scratch, justo detrás de los tres Audi A4 Superturismo de grupo A2 que dominaron la prueba,

En la fase B, disputada el domingo, el mal tiempo, con fuerte lluvia y niebla en la parte alta de la subida, obligó a la anulación del warm up, por lo que sólo se disputaron dos mangas. En la de entrenos oficiales, todavía con humedades en el piso una vez que cesó la lluvia, Lirola optaba por la prudencia de montar gomas para agua, y marcaba el quinto mejor crono del grupo A, mientras que en la de carrera, ya con suelo totalmente seco, el piloto almeriense rodaba de nuevo en el 2.34 que le había dado la victoria de su categoría el sábado, pero en esta ocasión se veía superado por Maldonado, que bajaba hasta el 2.33.

La Subida a Ubrique puntuaba también para el Campeonato de Andalucía, aunque en este caso la clasificación era única para los dos días y se obtenía por la suma de tiempos de las dos mangas oficiales, resultando Lirola tercero absoluto en el apartado de turismos.

Óscar Palacio se sube al podium en la 14ª Subida a Ubrique

Este fin de semana se ha celebrado en la localidad gaditana de Ubrique la primera prueba del Campeonato de España de montaña, en donde el piloto asturiano Oscar Palacio estrenaba su nueva montura, un BRC CM 05 Evo, con el que se subía al podium de las dos fases. La prueba se celebró bajo un sol radiante aunque la manga de entrenos libres de la Fase B era anulada debido a la lluvia y a la niebla existente a primera hora de la mañana.

Como es habitual en el certamen nacional de montaña, en la tarde del sábado se celebró las tres mangas de la Fase A. Oscar Palacio se hacía con el mejor tiempo en los entrenos libres, superando a Pedro Roca en 3'9 segundos y a Luís Jesús Fernández en 5'3 segundos que serian segundo y tercero respectivamente. A continuación tenia lugar la manga de entrenos oficiales donde Pedro Roca superaba al piloto asturiano en escasas cuatro décimas de segundo. Detrás de ellos, se situaba Iñigo Martínez a 2'7 segundos de Oscar Palacio y a 3'1 segundos de Pedro Roca. Finalmente, en la manga oficial, Oscar Palacio se tenia que conformar con la segunda plaza final al escapársele la victoria final por casi dos décimas de segundo a favor del balear Pedro Roca.

La niebla presente en parque del recorrido obligaban a la organización a suspender la manga de entrenamientos libres de la Fase B, celebrada el domingo, por lo que los pilotos solamente tenían una oportunidad antes de salir a la manga oficial. Además la intensa lluvia que caía a primera hora de la mañana cesaba para la disputa de la manga de entrenos oficiales donde Oscar Palacio se hacía de nuevo con el mejor tiempo, en segunda posición se clasificaba Pedro Roca a 3'7 segundos. Un poco más retrasado, se situaba Iñigo Martínez a algo más de siete segundos. En la manga oficial de la Fase B, el piloto asturiano lograba el tercer mejor tiempo, siendo superado por los dos Silver Car CM de Pedro Roca e Iñigo Martínez. Oscar Palacio se mostraba satisfecho por los podios sumados en la primera prueba del año aunque comentaba que aun le falta un mejor acoplamiento con su nueva montura. Gracias a sendos podiums, Oscar Palacio esta situado en segunda posición de la Copa de España de montaña CM, empatado con Iñigo Martínez, a 27 puntos. La próxima cita para el piloto asturiano será la 38ª Subida a Arrate, segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña, que tendrá lugar en Eibar los próximos 1, 2 y 3 de Mayo.

Dos quintas plazas en CM para Langreo Motor Club

El Campeonato de España de Montaña se inició en Ubrique con la disputa de la decimocuarta edición de la popular subida de la localidad gaditana. Nuestro club estuvo representando en la prueba por dos pilotos, Xoan Sanmartín y Ricardo Silva, compitiendo ambos en la categoría CM con sendos BRC CM05EVO.

Xoan, todo un habitual de la Copa CM en el nacional de montaña, en la que vienen compitiendo con un BRC y defendiendo los colores de nuestra escudería desde el 2004, obtuvo dos quintas plazas en la siempre competida categoría destinada a los prototipos con motor de moto que nacieron de forma oficial en la Subida a Santo Emiliano del 2001, cuando Jesús Bango presentó el primer modelo del BRC. Nuestro piloto demostró que está ya consolidado entre los mejores de la Copa CM, con registros siempre en su línea de regularidad característica que le permitieron ser quinto, tanto en la fase A del sábado como en la B del domingo, ocupando igual posición en la general provisional del campeonato tras sumarse los puntos de las dos subidas disputadas en Ubrique.

Silva, por su parte, debutaba en el nacional de montaña con su recien adquirido BRC CM05EVO, y trataba, ante todo, de hacerse al coche y a una subida totalmente nueva para él y que, por su rapidez, no es nada fácil de asimilar a la primera. Ricardo se clasificaba decimotercero en la manga oficial del sábado, y rebajaba nada menos que en siete segundos su crono en la del domingo, terminando undécimo y a un paso de sumar ya su primer punto en la copa CM nacional.

Clasificación Fase A
1 José Antonio López-Fombona (Audi A4) 02:25.286
2 Raúl Borreguero (Audi A4) 02:26.523
3 José Antonio Aznar (Audi A4) 02:26.633
4 Eduardo Noriego (Mitsubishi EVO VIII) 02:33.073
5 José Carlos Lirola (BMW M3) 02:34.196

Clasificación Fase B
1 José Antonio López-Fombona (Audi A4) 02:24.137
2 José Antonio Aznar (Audi A4) 02:26.535
3 Raúl Borreguero (Audi A4) 02:27.132
4 Manuel Maldonado (Seat Ibiza Kit Car) 02:31.586
5 Angel Castro (Seat Toledo GT) 02:33.663

XXIX Rally de Tineo: victoria de Félix y Miguel Angel García

La 29ª edición del Rallye Villa de Tineo respondió a la tradición de la prueba del occidente asturiano, con dificultad, dureza y emoción hasta el final para abrir, un año más, el Campeonato de Asturias de Rallyes. La prueba terminó con triplete para los verhículos de la marca Mitsubishi, con victoria para el EVO VIII de Félix García-Miguel Angel García, por delante del EVO IX de Jorge López-Jorge González y del EVO VIII de Manuel Antonio García-Javier García.

Sin embargo, con cerca de cien inscritos de los que finalmente 95 tomaron la salida, el rallye comenzó bajo el dominio de los dos WRC presentes, el Hyundai Accent de Julio César Castrillo-Francisco Javier Alvarez, y el Subaru Impreza de Jesús Fernández-Salvador Belzunces. Castrillo marcó el primer scratch del día, en Calleras, y conservó el liderato en Rindión, donde el más rápido fue el EVO IX de Jorge López-Jorge González. Pero dos scratchs consecutivos de Jesús Fernández en las segundas pasadas por estos dos mismos tramos, unidos a un pinchazo del Hyundai que le acarreaba además una penalización, hacían que el liderato cambiase de manos, pasando a ocupar la primera posición el Subaru WRC cuando se llegaba a la asistencia de mitad de tarde.

El primer tramo de la tercera sección, Murias, traía otro vuelco a la cabeza de la tabla, al abandonar por avería el líder, Jesús Fernández, y tomando el relevo al mando del rallye el EVO VIII de los hermanos Félix y Miguel Angel García, autores del scratch. Los de Trevias incrementaban su ventaja sobre el EVO IX de López-González con otro scratch en Piedrafita-Rodical, y a falta de la última sección, con nueva pasada por los dos tramos anteriores, su ventaja en cabeza era de 15 segundos. Una ventaja que se reducía a diez con sólo un tramo por disputar cuando Jorge López era el más rápido en la segunda pasada por Murias, con lo que el rallye se iba a jugar, definitivamente, en los 13.400 metros a cubrir entre Piedrafita y Rodical que ponían cierre a la prueba. En ellos, Félix García no sólo conservaba su ventaja sino que la incrementaba, marcando un nuevo scratch y adjudicándose una trabajada y merecida victoria, con 22.6 segundos de ventaja sobre Jorge López. El podio lo completaba el EVO VIII de Manuel Antonio y Javier Pérez, que eran además los primeros en el grupo A.

En grupo N la victoria se la adjudicaban Juan Carlos del Oso-Pablo Parrondo, que terminaban quintos de la general scratch, mientras que en el Trofeo de Asturias de Grupo S los ganadores eran Daniel García-Germán Villamil, con Ford Sierra Cosworth, y en el Trofeo de Asturias de Grupo H la primera plaza se la adjudicaban Juan José Sánchez-René Iglesias, con Ford Escort MKII.

Más fotos en www.rallydetineo.com

19 abr 2009

Luca Betti confirma su regreso al IRC

Luca Betti disputará cuatro pruebas del IRC con un Peugeot 207 S2000 del nuevo equipo Kimera Motorsport. Estará copilotado por Giovanni Bernacchini quien ha competido con Gigi Galli en el WRC.

Betti estaba centrado en esta campaña en el europeo de rallys de la FIA y retomará el campeonato organizado por Eurosport Events en el mes de junio para la prueba de Ypres (Bélgica).

Su programa también incluye las citas del Rally Vinho Madeira (Portugal) en julio, Barum (Rep. Checa) en agosto y el Príncipe de Asturias en septiembre.

El piloto de 31 años tiene experiencia en el IRC con el Honda Type-R y el 207 S2000, y antes de este certamen destacar su participación en el Mundial Júnior.

Estos son los pilotos inscritos en el ERC hasta el 14 de abril, de los cuales, nueve introducen el Rally Príncipe (E) en sus planes de temporada europea. Magnífica noticia:

DRIVER

CO-DRIVER

I

TR

HR

B

BG

P

CZ

E

GR

F

CH

SOLOWOW Michal

BARAN Maciej

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

BETTI Luca

BERNACCHINI Giovanni

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CHENTRE Elwis

GUALTIERI Isabella

X

X

X

X

X

X

CERNY Jan

KOHOUT Pavel

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

TLUSTAK Antonin

SKALOUD Jan

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

BASSO Giandomenico

DOTTA Mitia

X

X

X

X

X

X

X

X

VOSA'HLO Cyril

X

X

X

X

X

X

X

X

FONTANA Corrado

CASSINA Carlo

X

X

X

X

X

X

X

X

DONCHEV Krum

YORDANOV Petar

X

X

X

X

X

X

X

X

TRAVAGLIA Renato

GRANAI Lorenzo

X

X

X

X

X

X

DI BENEDETTO Davide

GIORDANO Lorenzo

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

ILIEV Dimitar

YANAKIEV Yanaki

X

X

X

X

X

X

CAVIGIOLI Marco

CANTONI Enrico

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

SLAVOV Todor

FILIPOV Dobromir

X

X

X

X

X

X

TOTAL

14

10

14

11

10

10

13

9

9

12

10