Ganando también la fase B, José Antonio López-Fombona completó de forma perfecta su participación en la decimocuarta edición de la subida a Ubrique, prueba que ha significado el punto de partida del Campeonato de España de Montaña 2009.

La jornada había comenzado con la mala climatología como protagonista, ya que la fuerte lluvia y, sobre todo, la niebla en la parte final del recorrido, obligaron a anular la manga de entrenos libres, con lo que los participantes sólo tenían ocasión de cubrir el recorrido una vez, en la manga de entrenos oficiales, antes de la subida definitiva. Además, aunque la lluvia cesaba y el sol iba, poco a poco, apoderandose del cielo de Ubrique, el recorrido de la prueba presentaba todavía un buen número de zonas húmedas cuando se llevaba a cabo la subida de entrenos, en la que Fombona, sin tomar riesgos, se clasificaba segundo, a sólo 35 milésimas de Aznar, que era el más rápido, pero rodando ambos en cronos muy altos, por encima del 2.40, lo que daba clara idea de que el trazado no estaba aun en perfectas condiciones.
Sin embargo, cuando los primeros coches iniciaban la subida oficial, a las doce del mediodía, el sol y el calor ya eran la nota dominante sobre Ubrique, secando de forma prácticamente total la prueba y permitiendo a los pilotos empelarse a fondo. Fombona era claramente el más rápido y su triunfo, con más de dos segundos de ventaja, le permitía completar un fin de semana perfecto en Ubrique, con dos victorias en las dos fases puntuables de la prueba inaugural del certamen nacional de montaña 2009 que le sitúan ya al frente de la general provisional del campeonato y en el buen camino para conseguir, por cuarto año consecutivo, el título de Campeón de España de la especialidad.
Dos podios en el nacional y victoria en el campeonato de Andalucía para José Antonio Aznar
Muy positivo inicio de temporada para José Antonio Aznar, que ha sumado dos podios en las dos fases puntuables para el Campeonato de España de Montaña, disputadas en Ubrique, y se ha hecho además con la victoria en la clasificación del Campeonato de Andalucía.

El sábado, en las subidas de la Fase A, José Antonio ha ido bajando tiempos en cada manga, siendo el segundo más rápido tanto en los entrenos libres como en los oficiales, y perdiendo el segundo escalón del podio en la ascensión de carrera al pasarse ligeramente en la curva del pluviómetro, a donde llegaba con los mejores parciales absolutos pero donde cedía un tiempo precioso que le relegaba finalmente a la tercera posición final, a sólo 1 décima del segundo clasificado y a apenas un segundo y cuarto del ganador.
El domingo, la niebla en la parte alta del trazado impedía la disputa del warm up a primera hora del día en una jornada que había amanecido con lluvia intensa que, afortundamente, cesaba a media mañana, a tiempo para disputar la manga de entrenos. En ella, sobre un recorrido en el que había varías zonas húmedas, Aznar era el más rápido y presentaba su candidatura a la victoria final, pero en la fase B Fombona rebajaba aun más su crono del día anterior y se ponía fuera del alcance del piloto de Cuevas de Almanzora, quien se hacía con una magnífica segunda plaza, que le daba además la victoria en la clasificación del campeonato andaluz, para el que contaba la suma de las dos mangas oficiales.
Una vez completada la prueba, Aznar, desde el podio, brindaba su segundo puesto del domingo a la memoría del piloto murciano Alex Zúñiga, recientemente fallecido, en un emotivo gesto muy aplaudido por el numeroso público presente en la entrega de premios.
El balance final era, por tanto, tremendamente positivo para Aznar, que sale de Ubrique satisfecho con el funcionamiento de coche y equipo, con dos podios en su haber y con una buena cantidad de puntos que le sitúan segundo en la general provisional del campeonato y le confirman como uno de los grandes aspirantes al título nacional 2009.
Lirola se impuso en grupo A en la primera de las dos fases de la Subida de Ubrique
Una victoria y un segundo puesto en el grupo A es la positiva cosecha de resultados alcanzada por el piloto de Riera Racing, José Carlos Lirola, en la primera prueba del Campeonato de España de Montaña 2009, la Subida a Ubrique.

En la fase B, disputada el domingo, el mal tiempo, con fuerte lluvia y niebla en la parte alta de la subida, obligó a la anulación del warm up, por lo que sólo se disputaron dos mangas. En la de entrenos oficiales, todavía con humedades en el piso una vez que cesó la lluvia, Lirola optaba por la prudencia de montar gomas para agua, y marcaba el quinto mejor crono del grupo A, mientras que en la de carrera, ya con suelo totalmente seco, el piloto almeriense rodaba de nuevo en el 2.34 que le había dado la victoria de su categoría el sábado, pero en esta ocasión se veía superado por Maldonado, que bajaba hasta el 2.33.
La Subida a Ubrique puntuaba también para el Campeonato de Andalucía, aunque en este caso la clasificación era única para los dos días y se obtenía por la suma de tiempos de las dos mangas oficiales, resultando Lirola tercero absoluto en el apartado de turismos.
Óscar Palacio se sube al podium en la 14ª Subida a Ubrique
Este fin de semana se ha celebrado en la localidad gaditana de Ubrique la primera prueba del Campeonato de España de montaña, en donde el piloto asturiano Oscar Palacio estrenaba su nueva montura, un BRC CM 05 Evo, con el que se subía al podium de las dos fases. La prueba se celebró bajo un sol radiante aunque la manga de entrenos libres de la Fase B era anulada debido a la lluvia y a la niebla existente a primera hora de la mañana.

La niebla presente en parque del recorrido obligaban a la organización a suspender la manga de entrenamientos libres de la Fase B, celebrada el domingo, por lo que los pilotos solamente tenían una oportunidad antes de salir a la manga oficial. Además la intensa lluvia que caía a primera hora de la mañana cesaba para la disputa de la manga de entrenos oficiales donde Oscar Palacio se hacía de nuevo con el mejor tiempo, en segunda posición se clasificaba Pedro Roca a 3'7 segundos. Un poco más retrasado, se situaba Iñigo Martínez a algo más de siete segundos. En la manga oficial de la Fase B, el piloto asturiano lograba el tercer mejor tiempo, siendo superado por los dos Silver Car CM de Pedro Roca e Iñigo Martínez. Oscar Palacio se mostraba satisfecho por los podios sumados en la primera prueba del año aunque comentaba que aun le falta un mejor acoplamiento con su nueva montura. Gracias a sendos podiums, Oscar Palacio esta situado en segunda posición de la Copa de España de montaña CM, empatado con Iñigo Martínez, a 27 puntos. La próxima cita para el piloto asturiano será la 38ª Subida a Arrate, segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña, que tendrá lugar en Eibar los próximos 1, 2 y 3 de Mayo.
Dos quintas plazas en CM para Langreo Motor Club
El Campeonato de España de Montaña se inició en Ubrique con la disputa de la decimocuarta edición de la popular subida de la localidad gaditana. Nuestro club estuvo representando en la prueba por dos pilotos, Xoan Sanmartín y Ricardo Silva, compitiendo ambos en la categoría CM con sendos BRC CM05EVO.

Silva, por su parte, debutaba en el nacional de montaña con su recien adquirido BRC CM05EVO, y trataba, ante todo, de hacerse al coche y a una subida totalmente nueva para él y que, por su rapidez, no es nada fácil de asimilar a la primera. Ricardo se clasificaba decimotercero en la manga oficial del sábado, y rebajaba nada menos que en siete segundos su crono en la del domingo, terminando undécimo y a un paso de sumar ya su primer punto en la copa CM nacional.
Clasificación Fase A
1 José Antonio López-Fombona (Audi A4) 02:25.286
2 Raúl Borreguero (Audi A4) 02:26.523
3 José Antonio Aznar (Audi A4) 02:26.633
4 Eduardo Noriego (Mitsubishi EVO VIII) 02:33.073
5 José Carlos Lirola (BMW M3) 02:34.196
Clasificación Fase B
1 José Antonio López-Fombona (Audi A4) 02:24.137
2 José Antonio Aznar (Audi A4) 02:26.535
3 Raúl Borreguero (Audi A4) 02:27.132
4 Manuel Maldonado (Seat Ibiza Kit Car) 02:31.586
5 Angel Castro (Seat Toledo GT) 02:33.663
No hay comentarios:
Publicar un comentario