22 nov 2008

Geraint Thomas invitado de honor en Gales

El medallista de oro olímpico Geraint Thomas será uno de los invitados a la ceremonia de salida del próximo Rallye de Gales GB, última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de este año.

Nacido en la misma ciudad que acoge el Rallye GB, Cardiff, Thomas no tendrá que viajar muy lejos para asistir y a buen seguro que será un gran reclamo para el público deseoso de ver a estrellas tanto de las cuatro ruedas como de dos. Thomas no sólo ganó la medalla de oro para Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Beijing el pasado verano, sino que también marcó un nuevo récord mundial. Él será el primero en cruzar la rampa de salida en bicicleta, seguido de los pilotos de rallyes más rápidos del mundo.

Por supuesto, Thomas no es la única súper estrella de las dos ruedas que asistirá al acto. En Cardiff el campeón de Moto GP de este año, Valentino Rossi, lucirá por primera vez su habitual número 46 en un Focus RS WRC 07 del equipo Stobart VK Ford World Rally Team. Tras finalizar segundo en el reciente Rallye de Monza, Rossi espera situarse dentro del top 10 en su segunda participación en el Rallye GB.

Los fans de los rallyes que deseen ver a sus pilotos favoritos deberán estar en el centro de Cardiff a las 16:30 h. del jueves 4 de diciembre. El piloto de Citroën y cinco veces campeón del mundo, Sebastien Loeb, estará junto a Petter Solberg - cuatro veces ganador de la prueba - y el ganador del Rallye GB del año pasado, el piloto de Ford Mikko Hirvonen. Todos los pilotos de los principales equipos estarán presentes también para firma autógrafos y para hacerse fotos con los fans.

Y una vez que estos pilotos hayan terminado con la sesión de firma de autógrafos, los más rápidos del Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción y del Campeonato de Rallyes Británico harán acto de presencia. La prueba dará comienzo de forma oficial a las 18:00 h., momento en que los 86 equipos cruzarán la rampa de salida.

Andrew Coe, director ejecutivo de Rallye GB, ha comentado: “Habrá una atmósfera fantástica en la ceremonia de salida. Recomiendo a las familias que vengan temprano para poder ver a los pilotos y disfrutar de las actividades especiales que hemos previsto para la rampa.”

Coe ha añadido que la celebración de final de carrera que tendrá lugar el domingo 7 de diciembre a las 14:50 h. también será gratuita y en la misma avenida.

Autoxauto

Malcolm Wilson gana el memorial Roger Albert Clark Rally

El director del equipo Ford, Malcolm Wilson, ha dicho que está ‘encantado’ de haber ganado el Roger Albert Clark Rally, prueba británica de cuatro días de duración al estilo del antiguo RAC Rally.

El recorrido del Roger Albert Clark Rally suponía un gran reto; con salida en Leeds, el itinerario llevó a los competidores hacia el norte de Yorkshire y a las que son las pistas de casa para Wilson, en Cumbria. A continuación los equipos se dirigieron aún más hacia el norte en dirección a Escocia para disputar la jornada final en Kielder, antes de volver a Leeds tras cuatro días y 946 millas, 204 de las cuales eran cronometradas.

Wilson, que participó con un Ford Escort MkII, comentadaba tras el rallye: “Estoy absolutamente encantado. Roger Clark era mi héroe, ganar el rallye que lleva su nombre es un auténtico placer. Es muy fácil olvidar el esfuerzo físico que requiere disputar una prueba como los antiguos rallyes RAC. Me ha parecido muy exigente.”

Wilson ha añadido que se dio cuenta de lo dura que iba a ser la prueba tras competir en el Colin McRae Stages con un Ford Escort esta misma temporada. Un pinchazo le dejó fuera de la carrera entonces, pero esta vez nada se ha interpuesto en su camino.

Wilson, que ganó la prueba con más de seis minutos de ventaja, comentaba que: “los chicos del equipo han realizado un trabajo impresionante. El coche se ponía en marcha la mañana del rallye y ha funcionado como un reloj, sin problemas importantes. Y no me puedo creer que no le haya hecho ni un rasguño, ¡eso no es propio de mí!”

Ahora Wilson colgará su casco y se centrará en conseguir un tercer título consecutivo del Campeonato del Mundo de Rallyes de Constructores para el equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team en la próxima y última prueba del WRC, el Rallye de Gales GB.

rallycarter

Paolo Andreucci interesado en el Fabia S2000

La mecha se encendió hace semanas con el inicio de la actividad más intensa de Skoda para tener listo un coche competitivo para su homologación en enero de 2009, y parace que todavía queda mucho hasta que se consuma el fuego.

En esta línea de rumores, la televisión italiana Noi ha hecho público que el excampeón italianao Paolo Andreucci (destacar que en el 2008 ha ganado el Rallye Mille Miglia) y a través de Skoda Italia (Andreucci es piloto oficial Mitsubishi Italia) habría mantenido contactos con Skoda Motorsport durante el pasado Rally de Sanremo, donde la marca checa se presentó con Jean Kopecky para seguir mejorando el Fabia, de cara a disponer de un Fabia S2000 para el próximo año. El abanderado de la idea sería Emilio Radaelli, ex-copiloto de Michel Cinotta con el Audi Quattro.


Noi TV

Entrevista a Stéphane Peterhansel

Stéphane Peterhansel (Vesoul, Francia, 1965) será el hombre a batir en el nuevo Dakar que arrancará en Buenos Aires el próximo 3 de enero. Con seis victorias en motos y tres en coches, el piloto francés busca su décimo título por primera vez en Sudamérica. Estuvimos unos minutos con el 'Rey del Dakar', quien está entusiasmado con esta nueva aventura aunque eche de menos África y que reconoce que el Mundial de Rallies es su disciplina de motor favorita.

¿Con qué sensaciones va a este nuevo Dakar?
Estoy muy entusiasmado con la idea de ir a Sudamérica porque será la primera vez y será completamente nuevo para todos. En el equipo Mitsubishi usaremos un coche completamente nuevo, así que estoy con ganas de que empiece la carrera.

Supongo que, sin desmerecer a este Rally, todos deseáis volver a África lo antes posible.
Guardamos un gran recuerdo de África. Fue genial competir allí. Ahora no es lo suficientemente seguro y por eso ir a Sudamérica es una gran oportunidad por descubrir para todos, pero yo espero, lógicamente, volver a África en el futuro.

¿Qué aspectos diferentes se van a encontrar en esta nueva prueba? ¿Cuáles son sus caracerísticas respecto al verdadero Dakar?
Yo creo que el espíritu es el mismo. La organización ha intentado mantenerlo a salvo: largas carreras, muy duro, con dunas. Yo creo que es muy similar a África.

Dijo Etienne Lavigne [director del Dakar] que en esta nueva prueba la experiencia no sirve de mucho, ¿eso le resta opciones a usted?
Hay algunas diferencias en Sudamérica pero no es fácil hablar de tácticas para este nuevo Dakar. Nosotros queremos comenzar la carrera, ver las posibilidades y marcar diferencias, pero antes de la carrera no hay una táctica diferente (a lo que era antes en África).

Ha estrenado el coche diesel con victoria, ¿no le preocupa que el coche no responda en una prueba tan larga?
Nosotros hicimos una carrera con este coche y ganamos. Confiamos en él porque hicimos test largos en África, Francia y España. Hemos hecho más de 17.000 km así que creo que es suficiente para empezar la carrera.

¿Cree que su principal rival será Carlos Sáinz?
No sólo lo será él. Es muy rápido, pero ésta es una carrera con pilotos muy veloces. También los hay en el equipo Mitsubishi.

¿No se le ha pasado nunca por la cabeza cambiarse al Mundial de Rallies?
No [se ríe]. Soy demasiado viejo. Es mi disciplina de motor favorita pero ya soy muy viejo y es demasiado tarde.

¿Después de haber disputado tantos Dakar, uno no se aburre?
No. Siempre es un placer correr esta prueba. Lo he hecho diez veces en moto y ahora con coche es un poco diferente con un copiloto y demás cosas. Para mí es un placer correr esta prueba y si es posible seguiré corriéndola.

Y su familia, ¿nunca le ha dicho que lo deje?
Nunca nadie me lo ha preguntado.

MARCA

Panizzi, Hanninen y Kopecky en Monte-Carlo 2009

La revista Auto-Hebdo ha revelado que Gilles Panizzi, Juho Hanninen y Jan Kopecky realizarán el Rally De Monte Carlo en un equipo con tres Skoda Fabia S2000 en el mes de enero.

Los tres pilotos han estado recientemente realizando diferentes test para Skoda Motorsport en los Alpes franceses, lo que viene alimentando el rumor (lo único claro era lo de Kopecky) desde hace semanas sobre el potente asalto que Skoda pensaría realizar sobre el IRC, y ahora, al menos para la publicación francesa, parece que de momento se confirmaría la tripleta para el inicio del campeonato en Monte Carlo.

Auto-Hebdo

Troy Corser realiza test con Ford

El bi-Campeón del Mundo de Superbikes, Troy Corser, ha realizado una sesión de test con un Focus RS WRC del equipo M-Sport en el bosque Greystoke (Inglaterra) la pasada semana.

Corser completó 28 km quedando muy impresionado con el coche, y más concretamente con los frenos, dirección y control de salida. Matthew Wilson fue el encargado de acompañar a Corser para ayudarle en la aclimatación al nuevo entorno.

Tras los test, Corser se dirigió a las instalaciones de M-Sport para realizar una visita.

Malcolm Wilson se quedó impresionado por las actitudes de Corser y manifestó: “es muy bueno poder mostrar a un Campeón Del Mundo en dos ruedas cómo se hacen las cosas en nuestro deporte. Me quedé realmente impresionado con su rápida adaptación pese a no haber corrido nunca con un WRC, y más sobre un terreno resbaladizo como es Greystoke.”

"Troy tiene que enfrentarse con la forma de manejar inmediatamente el enfoque, y dándole algo más de tiempo, y tal vez con menos árboles, creo que sería capaz de hundir el pie en el acelerador. También fue divertido para él estar durante unas vueltas en el asiento del co-piloto. Creo que lo tarde que se frena el coche en las curvas realmente le impresionó."

Los ingenieros de Red Bull sorprendidos con Loeb

Sébastien Loeb brilló, y de qué manera, en la prueba que realizó con el Red Bull de Fórmula 1, hasta el punto de que marcó el octavo mejor tiempo en el único día en que se subió al coche en el circuito de Montmeló (previamente había realizado solo una jornada de adaptación en Silverstone mojado). "Unas veces frenaba demasiado pronto y otras demasiado tarde, por lo que sé que podría ser más veloz”, afirmó el piloto de Citroën. Toro Rosso reconoció, tras analizar la telemetría, que el francés está perfectamente cualificado para competir en Fórmula 1: "fue realmente sorprendente. Se sentó en el coche y no cometió ni un solo error", señaló el ingeniero de prestaciones de Red Bull Daniele Casanova . "Que Loeb estuviera en mitad de la tabla es impresionante. De hecho nos ha dado datos muy interesantes para analizar de los neumáticos, así que fue un test normal para nosotros", afirma. En Toro Rosso señalan que están "abiertos a cualquier novedad".

21 nov 2008

Loeb no quiere perder potencia

Sébastien Loeb ha manifestado a Autosport su intención de plantearse su retirada si finalmente la FIA decide introducir los S2000 en el Mundial para dar de baja a los World Rally Cars. El francés realizó tales declaraciones tras conocer que en la última reunión del Consejo Mundial se había introducido la baza de los S2000 y log Grupo N para retirar los costosísimos WRC: "realmente no sé lo que pasará. He escuchado diferentes cosas sobre las últimas decisiones que ha tomado la FIA. Si llegamos a tener S2000 ó Gr. N, entonces no será interesante correr."

Loeb se manifestó a favor de los S2000+ (S2000 ó Gr. N con un kit que mejore sus prestaciones), reglamentación que los fabricantes están dispuestos a aprobar. Sin embargo, Max Mosley prefiere la receta de S2000 y Gr. N para marcar la base de los costes. La adición del kit de piezas (por ejemplo, el alerón trasero y el turbo) es el mayor escollo que está teniendo la FIA para ver una clara reducción de costes.

"Si nos quedamos con esto [S2000+] no sería un problema para mí. Lo principal es que la potencia siga siendo aproximádamente la misma", declaró Loeb.

Autosport

La experiencia BF Goodrich Drivers Team continúa

Michelín ha anunciado que continuará con el proyecto de su filial de neumáticos BF Goodrich, por el continuará dando la oportunidad a pilotos locales para disputar las pruebas del IRC a las que se presente el equipo (bajo la tutela de Kronos Racing).

Frédéric Henry-Biabaud, BFGoodrich Competition Director: "la actividad del equipo ha sido un rotundo éxito en cada uno de los cinco países a los que se ha desplazado. Recibimos más de 300 inscripciones en estas cinco pruebas del IRC, en cada una de las cuales, la prensa local eligió los pilotos que ellos creían que debían de representarlos" "El éxito en 2008 nos ha llevado a decidir repetir el programa en el 2009. Vamos a introducir algunas ideas que esperemos que mantengan el éxito. Nos alegramos también de que el Rally De Monte Carlo, que abre el campeonato IRC, sea una de las citas de nuestro calendario. Casi todos los pilotos de rally sueñan con participar algún día en el mítico "Monte", por lo que esperamos un gran número de pre-incripciones"

Prensa Micheìn

Franz Wittman se une al IRC 2009

Durante las eliminatorias del proyecto Pirelli Star Driver a finales de octubre, Franz Wittman demostró ser uno de los jóvenes valores europeos con más destreza al volante. El piloto austriaco de 24 años se quedó a las puertas de entrar en el Mundial, pero su esfuerzo no fue en vano, ya que obtuvo gran reconocimiento también por parte del jurado, que valoró más cosas además del crono.

En Interwetten, una de las principales casas de apuestas deportivas on-line de Austria, tampoco menosprecian el esfuerzo del bi-Campeón Nacioal, y ello, unido al ambicioso proyecto presentado, ha roto una lanza a favor de Franz, llegando a un acuerdo para disputar la próxima temporada del IRC con un Lancer Evo IX preparado por el equipo de Manfred Stohl (Stohl Racing), dentro de la escudería Interwetten Racing, con el objetivo de terminar entre los ocho primeros.

Rally Info

François Duval recapacita sobre el gasto

François Duval ha confirmado que tomará parte el próximo mes de diciembre en la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallys WRC 2008, el Rally de Gales GB, con el veterano Denis Giraudet como copiloto.

Con la inscripción de Duval, el equipo Stobart M-Sport Ford completa su potente nómina de seis pilotos para la prueba galesa junto con Matthew Wilson (segundo piloto nominado para puntuar por equipos), Henning Solberg, Barry Clark, Dave Weston y Steve Perez, todos ellos pilotando un Ford Focus RS WRC.

Giraudet será el copiloto de Duval en esta última cita de la temporada tras el grave accidente sufrido por su copiloto habitual, Patrick Pivato, en el Rally de Japón. Tras haber sido hospitalizado y haber pasado varios días en la unidad de cuidados intensivos, Pivato ha salido de la situación crítica y en breve será trasladado en avión desde Japón a un hospital francés en Lyon, donde será operado de la fractura de la pelvis.

François Duval parece estar cotejando la posibilidad de desplazarse nuevamente al IRC para la próxima temporada después de las supuestas dificultades económicas que habrían hecho a Malcolm Wilson ofrecerle asiento a Gronholm para la prueba de Gales.

Jan Kopecky es el único fijo en Skoda para el IRC 2009, pero la marca checa quiere garantizarse dos buenos puntales para su nueva ofensiva a una competición oficial. Otros nombres que están apareciendo en la rumorología durante estas semanas son los de Gilles Panizzi, que ya ha estado realizando test por partida doble, y Juho Haninnen, actual Campeón Del Mundo de Producción, si bien se habla de estos dos últimos nombres para formar una segunda escuadra si finalmente Duval confirma.

CAPSIS International

Codemasters lanzará un último videojuego en homenaje a McRae

El año pasado asistimos al renacimiento de una saga que llevaba un tiempo con las luces apagadas. : ‘Colin McRae: DiRT’.

Un tipo de conducción que había conseguido atraer incluso a los descreídos, una mezcla entre arcade y simulación que seguirá vigente gracias a que Codemasters piensa lanzar ‘Colin McRae: DiRT 2’ y que de, alguna manera, funcione como un sentido homenaje al famoso piloto.

“La decisión de mantener el nombre de Colin McRae en el título y en la saga, se produjo de mutuo acuerdo entre Codemasters y la familia. Las hazañas de McRae en la conducción extrema, en el Rally de Dakar, y en la Race of Champions, nos inspiraron cuando creamos el juego. ‘DiRT 2’ será un gran tributo a Colin McRae.”

Se espera que en las próximas semanas avancen más información acerca de los modos de juego y de las novedades que traerá. Es una lástima que el bueno de McRae no pueda estar entre nosotros para ver que la saga de juegos que lleva años apadrinando ha vuelto por sus fueros.

Vida Extra

VW presenta su arma para la Baja 1000

El salvaje todoterreno de competición de VW ha echo su aparición en el Salón de Los Ángeles apenas unos días antes de estrenarse en el prestigioso Raid Baja 1000 (California). Este impresionante mastodonte cuenta con un V12 TDI como motorización derivado del usado por Audi para ganar Le Mans, y con cerca de 550 CV. Luchará por revalidar la victoria de VW en la carrera del año pasado.

La Baja 1000 es una carrera non-stop de más de 1000 kilómetros que sirve de examen para la resistencia de cualquier mecánica y sobre todo para los pilotos. Catorce horas consecutivas de conducción al límite requiere que piloto y copiloto se turnen. En este caso VW ha recurrido a dos expertos de este tipo de carreras, Mark Miller y Ryan Arciero para que no se les escape la victoria.

El Baja Touareg TDI no será la primera incursión de la marca alemana en este tipo de pruebas. El pasado año Mark Miller y Giniel De Villiers consiguieron un magnífico doblete en su categoría con sendos Race Touareg originarios del Dakar en la Baja 500, la hermana pequeña de la Baja 1000. Lo que sí será el nuevo Baja Touareg es la primera apuesta de Volkswagen de vencer en la máxima categoría, la Unlimited Class. Categoría en la que se pueden ver monstruos de hasta 800 caballos de potencia. Si ya es complicado domar a un “bicho” así en condiciones “normales”, hacerlo en terrenos de piedra y rocas como la Baja puede ser una locura.

Autoblog

León De Cos falleció el pasado viernes

La subida al Vellón que se disputó este pasádo fin de semana en Madrid, tuvo como inesperado portagonista, al piloto de origen cántabro León de Cos. El piloto de 62 años fué víctima de un infarto, mientras disputaba la segunda manga de entrenos de la subida

Rápidamente la UVI móvil habilitada para la prueba fué alertada y trás mas de media hora intentando reanimarle, los esfuerzos fueron inútiles. León de Cos pensaba correr el próximo fin de semana la décimo octava edición del Rallye Shalymar con su Porsche, pero ya no podremos disfrutar más de su presencia en las carreras.

La organización está estudiando organizar un homenaje a uno de los pilotos con trayectoria más amplia en el automovilismo nacional, además De Cos era socio de honor del Shalymar.

Nuevo título para los hermanos Burgo

La temporada de rallyes 2008 finaliza este fin de semana con la celebración del Rallye Shalymar, a disputar en Madrid. Los hermanos Burgo pese a no acudir a esta cita, ya han logrado proclamarse campeones de la Copa de España de Grupo N, al no haber ya ningún piloto que sea capaz de sumar la cantidad de puntos acumulada por los hermanos lucenses.

Con este título, el equipo gallego viene a redondear un año en el que además se han adjudicado el Campeonato Gallego de Rallyes, culminando una temporada en la que han vuelto a compaginar su presencia en el Campeonato de España y en el de Galicia y mostrándose como uno de los equipos más en forma.

En el Campeonato Gallego el dominio ha sido absoluto y el Mitsubishi Lancer Evo VIII ha vencido en todas las pruebas que ha participado y ha terminado. Un dominio que viene a confirmar la superioridad mostrada en los últimos años y que no se había visto reflejada en el título final, al no poder realizar el campeonato al completo.

A bordo de su Mitsubishi EVO IX, Pedro y Marcos Burgo han cuajado una excelente temporada en el Campeonato Nacional, estando siempre entre los primeros clasificados y llegando incluso a alcanzar en el Rallye de Ferrol el segundo puesto de la clasificación general, el mejor resultado alcanzado este año en el Nacional. Las diferencias de prestaciones entre su EVO IX y otros vehículos como los S2000 o los GT's han impedido luchar por la victoria absoluta.

Esto ha motivado que tras varios años ligado a la marca de los diamantes, los hermanos Burgo se estén planteando diferentes proyectos para la próxima temporada 2009. En función del presupuesto que se logre reunir, el equipo optará por una línea u otra, aunque por el momento no hay nada cerrado.

“Han sido ya muchos años en un Mitsubishi y ahora nos planteamos otra opciones. Está claro que para poder optar a ganar en el Campeonato de España es necesario dar el salto bien a un S2000 bien a un GT, ya que las limitaciones que tienen los coches de Grupo N como el nuestro hace que sea imposible luchar por los primeros puestos. También será para nosotros un interesante reto el cambiar de montura después de tantos años, pero pensamos que puede ser interesante para dar un aire nuevo al equipo.” Así se expresaba Pedro Burgo en este final de temporada.

El equipo también quiere agradecer el apoyo mostrado por los diferentes patrocinadores que han hecho posible su participación tanto en el Campeonato de España como en el Gallego. Tanto a los principales patrocinios como los de Café Candelas o Hankook como a otros como Rallycar, Automecánica Santos & Roca, Deputación Provincial de Lugo, Confort Auto, Soliclima, Desguaces Herbón, Modern Auto, Filterqueen, Hella, Alquigal, Koala y muchos otros colaboradores que han permitido el culminar un año brillante.

Prensa Pedro Burgo

Impresiones del equipo Repsol

Nuevos horizontes, pero el mismo espíritu. El reto del Dakar sigue igual de vivo que siempre, y la carrera más dura del planeta volverá a desafiar a hombres y máquinas, en el mismo instante que arranque a principios del próximo año. A pesar del cambio de continente, la organización se ha esforzado al máximo para ofrecer una carrera en la que la dureza, la exigencia, y el espíritu de superación, no permitan a los participantes añorar África ni por un instante.

Puntuales a esta cita estarán los equipos Repsol de coches y motos, el Repsol Mitsubishi Ralliart y el Repsol KTM, que un año más, afrontan esta aventura con el firme objetivo de luchar por la victoria en ambas categorías.

Eso será el tres de enero de 2009 en Buenos Aires, y hoy, en el Centro de Tecnología de Repsol, en Móstoles (Madrid), se han presentado oficialmente los equipos y pilotos que defenderán, un año más, los colores de la petrolera española. El acto ha contado con la presencia de todos ellos, además del nuevo Mitsubishi Racing Lancer, con el que Repsol aspira a revalidar su título en cuatro ruedas y conseguir su primera victoria de un diesel; y de la KTM 690 Rally, auténtica reina del desierto.

Las formaciones son las mismas que, hace un año, se disponían en Lisboa a participar en la 30ª edición del Dakar cuando fue anulado. En el Repsol Mitsubishi Ralliart los pilotos serán Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Luc Alphand e Hiroshi Masuoka, acompañados por sus respectivos copilotos: Lucas Cruz, Jean–Paul Cottret, Gilles Picard y Pascal Maimon. El nuevo invitado del equipo es el flamante Mitsubishi Racing Lancer, de motor turbodiesel, desarrollado en los últimos meses y estrenado con victoria a manos de Peterhansel, hace unas semanas en Portugal. El Repsol KTM Team estará formado nuevamente por Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, y el objetivo del equipo no es otro que conseguir su tercera victoria en la prueba, segunda de Coma tras la conseguida en 2006.

La semana pasada se desvelaba el recorrido del Dakar 2009: más de 9.500 kilómetros a lo largo y ancho de Argentina y Chile, de los cuales más de 5.600 km. serán cronometrados, atravesando Patagonia, el desierto de Atacama y los Andes. Todo está dispuesto para que los equipos Repsol embarquen nuevamente en el Dakar, en una lucha por la victoria que arrancará el próximo 3 de enero en Buenos Aires.

Marc Coma: “Lo miro de forma muy optimista, y es una grata noticia para todos correr en Argentina y Chile, porque el terreno del Rally Patagonia – Atacama es magnífico. Para los románticos, nunca será como África, pero ahora que conocemos el recorrido y cómo son las etapas, parece que será una carrera igual o más dura que las de África. Los retos del Dakar, con la navegación, la dureza y todo lo que conlleva una carrera en el desierto, seguirán estando, y eso es lo más importante.”

Jordi Viladoms: “No será en África, pero estoy seguro de que será una carrera de la que nos acordaremos. Por mi parte, he podido participar en dos ocasiones en el Rally de las Pampas, y la parte de la carrera que recorre Chile, se parece a lo que hicimos entonces. Esto da más confianza, ya que sabes que conoces el terreno y puedes pensar en lo que te espera. La otra mitad de la carrera es una incógnita, pero para ello estamos trabajando. Además, este año hemos cumplido el objetivo de correr sin caídas, coger confianza con la moto de Rally, y acabar bien. Lo importante viene ahora, ya que al final, la carrera buena y donde tendremos que conseguir un buen resultado será el Dakar. Aquí es donde entra el equipo, y el objetivo será luchar para que Marc [Coma] gane la carrera.”

Gerard Farrés: “Voy con muchas ganas, ya que desde que en el 2006 corrí el Dakar por primera vez, hasta ahora, han pasado dos ediciones en las que no he podido correr, por un motivo u otro. Las cosas fueron en contra, pero por suerte queda poco para que llegue el día en el que voy a volver a correr esta carrera. Tengo muchas ganas, pero también esos nervios de ver cómo será y qué nos deparará la nueva carrera. El trabajo acumulado durante estas dos temporadas ha sido bueno, y he aprendido muchísimo de mis compañeros. Es la diferencia de estar en un gran equipo.”

Stephane Peterhansel: “Para empezar, creo que la carrera va a conservar el mismo espíritu de siempre, es decir, una carrera larga, dura, muy exigente, para la que nos hemos preparado igual que cuando corríamos en África. Hemos hecho pruebas de desarrollo en Francia, en África, y la preparación para el Dakar es la misma. De todas formas, también tengo que decir que me emociona bastante que la carrera vaya a América del Sur, por dos razones: en primer lugar, estrenaremos un coche totalmente nuevo, y segundo, porque también nos encontraremos un terreno nuevo. No voy decir que esté cansado de África, pero sí que estoy muy contento de descubrir nuevos territorios.”

Nani Roma: “Estamos muy motivados. Mitsubishi ha hecho un esfuerzo muy importante para fabricar un coche nuevo, con un motor nuevo –diesel-, demostrando una capacidad para hacer un coche muy fiable en muy poco tiempo. Hemos hecho muchos kilómetros de pruebas y realmente ha ido todo muy bien. Yo, a nivel personal, creo que he progresado mucho, y mi evolución ha sido tanto a nivel de pilotaje como de velocidad, en todo tipo de terrenos. Sabemos que será una carrera muy difícil, con mucho calor y unas condiciones que desconocemos un poco, pero será interesante y estoy muy motivado.”

Luc Alphand: “El objetivo, claramente, es ganar para el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, el Dakar 2009. Creo que tenemos un buen equipo, y sobre todo, un muy buen proyecto. Tenemos un nuevo coche, el Racing Lancer, con un nuevo motor, diesel, que es el cambio más importante. Nuestra motivación está en ser los primeros en conseguir una victoria con un motor de estas características. Además, otra motivación importante será ganar el nuevo Dakar en sí, ya que ganar en Argentina y Chile será un gran premio a una carrera fantástica y muy bonita.”

Hiroshi Masuoka: “Hemos hecho unos 17.000 kilómetros de test con el motor diesel, en terrenos tan diferentes como Francia o África, que nos han permitido hacer un nuevo coche verdaderamente competitivo. Estoy muy contento del rendimiento del coche, tanto por su potencia, que es mayor que la del Montero que utilizamos anteriormente, como por su fiabilidad, ya que ha demostrado tener una gran resistencia. Lucharemos por conseguir un buen resultado en el Dakar 2009.”

Prensa REPSOL

19 nov 2008

Alberto Hevia esperanzado

Este titular es la que nos parece lo más destacable de las declaraciones que piloto sierense ha realizado como balance de esta temporada en su página web.

Tras una temporada tremendamente dura en el 2006 donde Hevia lograría el sub-campeonato de España de forma frustante (su suspensión, con demasiado uso debido a lo precario de su presupuesto, se rompió en el último tramo del año, causándole una salida de carretera que le privó del campeonato nacional. Hevia había ganado en Llanes, participación que no aseguró hasta dos semanas antes, con neumáticos usados en sesiones de test), el piloto asturiano no tuvo más remedio que conformarse con disputar las pruebas disputadas en Galicia, Cantabria y Asturias con un Evo IX Gr. N, para mantenerse en forma de cara al 2009, con el único objetivo de conseguir para dicho año, un vehículo con opciones de competir con los S2000 y los GT.

"Al término de la competición llegamos con un sentimiento encontrado. Por una parte hemos logrado imponernos en la Mitsubishi EVO Cup con gran autoridad, ganando los seis rallyes en los que tomamos parte sin tener demasiados problemas para hacerlo. Así mismo, terminamos segundos en la Copa de España de Grupo N luego de mantener durante la temporada un interesante duelo con Pedro Burgo, vencedor final de esta Copa. Pero por otro lado ha sido una temporada complicada y extraña, que nos la hemos planteado como un puente de cara a un nuevo programa en 2009 en el que esperamos volver a competir en un vehículo que nos permita pelear nuevamente por el Campeonato de España.

Tras el Subcampeonato logrado en 2007, varios fueron los programas que se barajaron al principio de la temporada. Pero la falta de presupuesto y otros inconvenientes de última hora motivaron que ninguno de esos proyectos llegara a cuajar, lo que hizo que estuviéramos ausentes en las primeras pruebas del año: el Rallye La Vila Joiosa y el Rallye de Canarias. En vista de lo sucedido y para evitar pasar un año en blanco apostamos por montarnos en un Mitsubishi EVO IX y centrar nuestras pretensiones tanto en la Copa de España de Grupo N como en la Mitsubishi EVO Cup, conscientes que las limitaciones de estos coches frente a los S2000 y los GT descartaban la lucha por el campeonato absoluto."

Esto y más en su página web www.albertohevia.es.

18 nov 2008

I Rally De Águilas

Santi Anglada - Enric Oliver Campeones De España de Todo Terreno

I
nmejorable jornada de carreras la vivida en el estreno de Águilas como sede del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno además del escenario del final de año.

Santi Anglada partía en la mañana abriendo pista tras ganar la prólogo . Para ser Campeón necesitaba sumar un solo punto, siempre que su máximo oponente, Francesc Termens, ganase. Anglada podía haber corrido con la calculadora pero su raza de ganador le ha permitido rodar en cabeza con un ritmo algo más conservador que si hubiese ido sin presión. Santi ha sido el mejor en la meta logrando el doblete: la victoria de la carrera y el título de Campeón de España de Pilotos. A su vez, su navegante Enric Oller gana el certamen de Copilotos.

“Hemos corrido tranquilos y lo hemos pasado bien. Es verdad que hasta que no acabas nada está seguro pero tal y como marchaban las cosas teníamos confianza en lograrlo. Un gran año con cuatro títulos: absoluto, T1, Diesel y Mitsubishi Evo Cup. Será difícil repetirlo”.

No ha resultado fácil pues un “novato” como Óscar Hernández le apuesto contra las cuerdas al Campeón. El más motero de los Hernández ha demostrado su clase pues hacía tres años que no corría en coches, nunca había pilotado antes el vehículo que ha llevado aquí y encima ha terminado segundo, ganando incluso una de las pasadas, la segunda, por el tramo. Unos problemas con las pastillas de freno en el primer tramo han sido su único contratiempo. Francesc Termens acaba con un tercer puesto, merecido reconocimiento pues hasta la última prueba ha estado luchando con su T2 por el título absoluto, siendo el Subcampeonato una gran recompensa.

Además, entre los T2 –vehículos serie- séptima victoria, de ocho pruebas, para Francesc Termens –ya era Campeón del Trofeo antes de esta carrera- con Julián Vera segundo y Alejandro Palacios, tercero. Josep Vendrell finalizó cuarto –rompió un amortiguador delantero izquierdo al final de la segunda vuelta y tras reparar pudo seguir para lograr el mérito de ser el único piloto que ha terminado todas las carreras este año-. Curiosamente Vera y Vendrell han pelado por el subcampeonato de T2, finalmente decantado del lado del madrileño. Con otra nueva victoria -pleno absoluto.- Mitsubishi renueva el Campeonato de España de Marcas por delante de Toyota y de Nissan.

Aguilas ha sido una prueba de formato condensado pues en su recorrido, de 90 kms, presentaba cuatro partes diferenciadas: una primera lenta y estrecha; una segunda rápida por ramblas anchas; otra sección en zona de montaña; y el final, con el mar Mediterráneo de fondo, con piedra hasta tocar la playa. Una muestra de que Águilas, y la comarca de Puerto Lumbreras y Lorca, cuentan con un espacio en el Todo Terreno.

El Alcalde de Aguilas, D.Juan Ramírez, presidía la entrega de Premios de la prueba que ha tenido un momento específico para el reparto de trofeos de la Real Federación Española de Automovilismo a los tres primeros clasificados finales en T1, T2 y Diesel.

Clasificación I Rally Todo Terreno Aguilas
1º- S.Anglada/E.Oller (Mitsubishi L-200) 3 h 38 m 03 sg.61
2º- O.Hernández/A.Blanco (Nissan Pathfinder) 3 h 39 m 04 sg.55
3º- F.Termens/A.Pascual (Mitsubishi Montero) 3 h 44 m 57 sg.45 1º T2
5º- F.Hernández/J.Morales (Mitsubishi Montero) 3 h 45 m 44 sg.22
5º- J.Vera/M.Martínez (Mitsubishi Montero) 3 h 47 m 26 sg.33

CLASIFICACIONES CTO ESPAÑA (FINALES)
CTO. de ESPAÑA CONDUCTORES
1. Santi Anglada 92 p.
2. Francesc Termens 73 p.
3. Manuel Plaza 38 p.
4. Julián Vera 35 p.
5. Fernando Hernández 33 p.

TROFEO de ESPAÑA T1 TROFEO de ESPAÑA T2
1. Santi Anglada 95 p. 1. Francesc Termens 105 p.
2. Manuel Plaza 46 p. 2. Julián Vera 66 p.
3. Fernando Hernández 35 p. 3. Josep Vendrell 64 p.
4. Ramón Vila 21 p 4. Alberto Dorsch 60 p.
5. José María Hernández 20 p. 5. Jaime Ballega 32 p.
TROFEO de ESPAÑA DIESEL MARCAS
1. Santi Anglada 94 p. 1. Mitsubishi 450 p.
2. Francesc Termens 77 p. 2. Toyota 345 p.
3. Manuel Plaza 41 p. 3. Nissan 194 p.
4. Julián Vera 38 p.
5. Fernando Hernández 37 p.

Cto. España de Rallyes TT

Volkswagen en el rally más inusual del mundo

Si el Dakar es el rally más duro del mundo, la Baja 1000 de México es el más inusual ya que se recorren más de 1.000 kilómetros cronometrados, sin parar, sobre superficies duras, sin controles de paso y sin ver a los rivales.

Volkswagen se estrenará en esta Baja 1000, que empieza el 21 de noviembre, tomando parte en la categoría trophy trucks con un vehículo completamente nuevo y especialmente construido para la ocasión: el Baja Race Touareg TDI.

Este vehículo, que será pilotado por Mark Miller y Ryan Arciero es muy diferente al Race Touareg desarrollado por Volkswagen para el Dakar. “Estamos incrementando nuestra actividad deportiva en Norteamérica participando en la actividad off–road de la zona”, explica el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “Tomando parte en esta Baja 1000, demostramos nuestra determinación al afrontar otra de las pruebas más duras del mundo”.

Volkswagen es el primer fabricante de automóviles que toma parte en esta carrera utilizando tecnología diesel. El Baja Race Touareg TDI de tracción trasera puede generar 550 cv desde el potente motor diesel Volkswagen V12 de 5,5 litros. Mientras los coches de gasolina no tienen limitaciones en cuanto al depósito de carburante, los diesel están limitados a 246 litros. El ensamblaje de este Touareg se ha realizado en Arciero–Miller Racing en los Estados Unidos, y el motor ha sido preparado en Alemania. Este prototipo se parecerá al modelo de serie, pero será un 10% mayor en todas sus proporciones. Una especie de Touareg XL.

En cuanto al pilotaje, se alternarán el americano Mark Miller, piloto oficial de Volkswagen para el Dakar, y su compatriota Ryan Arciero. Ambos son pilotos expertos y han logrado el triunfo en un buen número de Bajas 1000 y 500, además de obtener títulos off–road en los Estados Unidos.

Miller, piloto de 46 años de Arizona, estará acompañado en la navegación por Willie Valdez Jr., de 34 años de Los Ángeles, California. Por su parte, Ryan Arciero que también reside en Los Ángeles y tiene 35 años, estará acompañado por Benny Metcalf, un copiloto de 32 años de San Clemente, California. Las decisiones sobre el lugar y el momento en que se producirán los relevos de las dos parejas se tomarán cuando se planifique la estrategia, una vez que se conozca el recorrido de la prueba.

El proyecto será presentado oficialmente por el Director de Desarrollo Técnico de Volkswagen, Ulrich Hackenberg, en el Salón de Los Ángeles el próximo 19 de noviembre.

Prensa Volkswagen

Nissan Iberia confirma su programa para 2009

Nissan Iberia centrará un año más su actividad deportiva en los rallyes de asfalto, con la continuidad de la Nissan 350Z Challenge y la puesta en marcha de un Equipo Oficial, que competirá con el nuevo Nissan 370Z pilotado por Marc Blázquez.

Con la salida al mercado a principios del próximo año del nuevo modelo deportivo de la marca, el Nissan 370Z, el Departamento de Competición de Nissan Iberia contará con una excelente base para disponer de un competitivo vehículo con el que participar oficialmente en el Campeonato de España de Rallyes 2009.

Contando con la experiencia adquirida tanto en la Nissan 350Z Challenge como con el Coche 0 Oficial del Campeonato de España de Rallyes, todo el Equipo Nissan y su piloto Marc Blázquez afrontan este nuevo reto con gran ilusión y esperan ofrecer a Nissan toda clase de éxitos deportivos.

En este sentido, el equipo ha participado recientemente en el Rallye Costa Brava, con un Nissan 350Z evolucionado, que servirá como base para el desarrollo del nuevo vehículo, y sobre el que se probarán los diferentes elementos mecánicos antes de ser utilizados definitivamente.

Por otra parte, Nissan Iberia puso en marcha esta temporada el primer y único trofeo monomarca existente en España para vehículos de la categoría GT, la Nissan 350Z Challenge, que tras un primer año de celebración ha dado muestras de su calidad y competitividad, habiendo despertado gran expectación entre los aficionados a los rallyes en España. Su espectacularidad, unida a unas excelentes prestaciones y a una gran fiabilidad, hacen del Nissan 350Z un vehículo muy apreciado por pilotos y público.

Nissan Iberia, tal como ya anunció al inicio de la Nissan 350Z Challenge, confirma su continuidad para la próxima temporada y anunciará en breve las novedades para la edición 2009 de su certamen monomarca, para el que los objetivos principales son ofrecer mayores prestaciones y mejores premios a los pilotos participantes.

Con este nuevo programa deportivo para el próximo año, Nissan Iberia demuestra una vez más su compromiso con el deporte del automóvil, donde goza de una importante tradición en nuestro país, habiendo conseguido excelentes resultados en especialidades tan diversas como los turismos (Campeonato de España de Turismos conseguido en 1992 por Luis Pérez Sala), los rallyes todo terreno (Copa Internacional F.I.A. de Bajas conseguidas en 2005 y 2006 por Marc Blázquez) o los monoplazas (Grandes pilotos surgidos de las World Series by Nissan, como Fernando Alonso, Marc Gené, Heikki Kovalainen y otros, compitiendo actualmente en la Fórmula 1), a los que se unen ahora los rallyes de asfalto, en los que ya se cuenta con Sergio López-Fombona como primer ganador de la Nissan 350Z Challenge y virtual subcampeón del Trofeo de España de vehículos GT en esta temporada 2008.

Prensa Nissan

Un nuevo desafío para Jean-Joseph

Simon Jean-Joseph ha sido nombrado Director de Competición Cliente de Citroen Sport. Su misión será proseguir con la importante progrsión del programa de competición cliente de la marca francesa en la escena internacional.

Tras 15 años al más alto nivel en este deporte, Jean-Joseph ha acumulado numerosos éxitos tanto en pruebas del Mundial WRC como en el Dakar. Consiguió dos títulos franceses (Promoción en 1997 y Super 1600 en 2003), así como también dos coronas europeas (2004 y 2007).

Tras haber sido piloto oficial de Ford, Subaru y Renault a lo largo de los años, Jean-Joseph llegó a Citroën la pasada temporada para ponerse al volante de un C2-R2 Max en algunas pruebas europeas.

Sin embargo, una lesión en un ojo en un accidente náutico el pasado mes de agosto le obligó al piloto de Martinica a poner un prematuro punto y final a su programa. Ante la incertidumbre de si podría recuperar o no el 100% de la visión en su ojo y así poder volver a la competición, Jean-Joseph renunciaba a contar con un programa de rallys para el próximo año.

"Olivier Quesnel me ofreció este cargo en el programa de Competición Cliente de Citroën Sport y acepté entusiasmado," reconocía.

"Durante toda mi carrera he estado muy vinculado al marketing, la gestión y la comunicación de mis programas deportivos. Y ahora estoy en disposición de poner mi experiencia al servicio de Citroën Sport y hacer que su marca brille de forma paralela al programa WRC, " concluía Jean-Joseph.

CAPSIS International

XLVI Rally Costa Brava

Ojeda aguanta de líder del Nacional

Las espadas siguen en todo lo alto. La segunda posición de Enrique García Ojeda en el Rallye Costa Brava que ha finalizado hoy sitúa al piloto del 207 S2000 de Peugeot Sport España como líder del Campeonato de España de Rallyes y máximo favorito al título final. Hoy se ha disputado la penúltima prueba puntuable para el certamen, donde Ojeda y Barrabés han finalizado en la segunda posición, a sólo dos segundos del vencedor final.

La emoción ha sido total en la prueba catalana, Ojeda y el Peugeot 207 S2000 han luchado por el triunfo a lo largo de los diez tramos de que ha constado el rallye, en unas condiciones meteorológicas nada favorables a Ojeda.

Al final, y tras imponerse en cinco tramos, únicamente dos segundos han separado al piloto de Peugeot Sport España del vencedor final, Sergio Vallejo, con el Porsche 911. Los mejores resultados conseguidos por Ojeda hasta la fecha le permiten situarse como nuevo líder del certamen y como máximo favorito al título final, que se decidirá los días 21 y 22 de noviembre en el Rallye Shalymar, en Madrid. Recordemos que Peugeot ya se proclamó virtual vencedor del Campeonato de Marcas hace quince días en el Rallye Sierra Morena en Córdoba.

Borja Moratal valora positivamente el resultado del Costa Brava: “Con este segundo puesto salimos de aquí líderes, y de momento nuestro rival ya está obligado a terminar, en caso de no acabar ninguno de los dos ganaríamos el título nosotros. Esto nos permite afrontar el rallye de Madrid con más tranquilidad. En el Costa Brava Quique ha corrido fantásticamente, especialmente en los últimos tramos, en un terreno favorable al Porsche, pero un error de la organización en los tiempos nos ha hecho equivocarnos en la estrategia, ya que de no haber sido así quizás hubiéramos actuado de otra manera”.

Enrique García Ojeda comentaba la finalizar la prueba: “Ha sido un rallye muy complicado, hemos corrido mucho pero al final nos han faltado dos segundos para ganar. De todas formas poder liderar el certamen es muy importante y ahora llegaremos a Madrid donde nos disputaremos el título, sin duda será un final de campeonato muy emocionante.”

Ferreiro termina segundo en históricos, gana Richard Thutill


Con un magnífico plantel de vehículos se iniciaba en la tarde del viernes la participación de los 31 equipos inscritos que finalmente tomaban la salida de la primera edición del Costa Brava-Lloret como prueba puntuable para el europeo FIA Histórico. El Paseo Marítimo de Lloret de Mar, con Sandro Munari (Lancia Stratos) y Björn Waldegaard (Ford Escort RS) como principales protagonistas, era el escenario de la salida.

El tramo de Tossa-St. Grau marcaba el comienzo del rally con el primer scratch de Marco Bianchini (Lancia Stratos), uno de los candidatos al cetro europeo junto a Valter Christian Jensen (Porsche 911 RS). Ambos iban a ser los protagonistas de esta primera etapa, pues el sanmarinés Bianchini terminaba líder tras cuatro tramos con una cómoda ventaja de 1.39 sobre el noruego Jensen, mientras el español Jesús Ferreiro (Ford Escort MkII) rodaba ya en tercera posición con una pequeña renta sobre Richard Tuthill (Porsche 911) y Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC).

En lo que respecta a Sandro Munari, reseñar su retraso en la clasificación con diversos problemas en el cambio del Lancia Stratos, que posteriormente fueron reparados. Por otra parte, Björn Waldegaard (Ford Escort MkI) tenía que abandonar ya en la primera especial por avería en el delco, aunque al día siguiente regresaba a la competición, provocando el delirio de los numerosos aficionados que seguían el rally durante las dos etapas.

Precisamente en esta segunda jornada, celebrada durante la mañana de hoy sábado, los vehículos históricos tenían que realizar seis tramos más en los cuales marcó la pauta Richard Tuthill, con cuatro mejores tiempos. El único realizado por Marco Bianchini, en la segunda especial, era inicialmente suficiente para mantener la diferencia con el segundo clasificado, Valter Christian Jensen, pero el de San Marino cedía la victoria en el último tramo, siendo el causante los problemas de motor en su Lancia Stratos, que no obstante le permitían acabar en la séptima plaza. La mejoría de Tuthill tenía su merecida recompensa, pues terminaba imponiéndose con su Porsche 911 SC.

Pese a no estar inscrito en el Campeonato de Europa FIA Histórico, el español Jesús Ferreiro finalizaba segundo a 26 segundos del líder con su Ford Escort MkII, proclamándose con este resultado ganador del Trofeo de Históricos del certamen nacional. La tercera posición era para Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC), ya a 52 segundos, marcando incluso un scratch en el tramo largo de esta segunda etapa. A continuación se clasificaban Jensen y Gabriele Noberasco, cerrando así los cinco primeros de los 23 coches que terminaban.

Los vehículos históricos han sido uno de los principales atractivos de la prueba, ya que el hecho de tomar la salida en los tramos por delante de los inscritos en el Campeonato de España les ha dado aún más valor, siendo además una gran oportunidad para admirar a Sandro Munari o Björn Waldegaard, que a pesar de acabar muy retrasados despertaban a su paso el interés de los espectadores.

Doble triunfo para el RACC

El equipo RACC Motor Sport ha estado al completo en la cita catalana, consiguiendo en ella un doblete en cuanto a victorias por parte de Jordi Martí y Marc Jiménez en sus respectivas categorías. Climent Domingo e Iván Ares han finalizado en la tercera y séptima posición respectivamente en el Desafío Peugeot.

Producción Rallye Racing

El rallye disputado por el piloto catalán del RACC Motor Sport ha sido perfecto. Desde el primer tramo ha marcado un ritmo impresionante el cual no han podido seguir sus rivales en la lucha por la victoria y el título en el certamen. En la primera parte de la prueba costera, Martí y su copiloto Gabriel Sánchez han atacado a más no poder para poner el máximo de tiempo de por medio con los otros Mitsubishi del Producción Rallye Racing; han llegado a mitad de carrera con nada menos que un minuto y medio de ventaja sobre Muñiz y Márquez.

En la segunda parte a pesar de seguir marcando algún scratch han controlado a sus rivales para no arriesgar más de lo debido y llegar victoriosos a la meta. Este resultado permite a Martí afianzarse en la primera posición del certamen, dando un paso muy importante de cara al título que se decidirá en las dos últimas pruebas que quedan por celebrar, una de asfalto y otra de tierra.

Copa Suzuki Swift

Segunda victoria de la temporada, y segunda consecutiva, para Marc Jiménez en la monomarca de Suzuki. El piloto catalán ha protagonizado en el Costa Brava un rallye espectacular, logrando además de la victoria ocho scratch entre los pequeños Swift, lo que le permite sumar unos importantísimos puntos de cara a la lucha por el título final.

El rallye ha sido un claro dominio del piloto del RACC, que no ha dado opción al resto de participantes y al igual que Martí ha disputado una carrera excelente. A pesar de esto el catalán no ha podido ser conservador en la segunda parte, y es que en esta monomarca conseguir un mejor tiempo parcial en un tramo otorga un punto extra, los cuales necesitan Marc y su copiloto Xavi Lozano para recortar diferencias con el líder, que hoy ha finalizado tercero. Ahora el título se decidirá en el Rallye Shalymar, dentro de 15 días.

Desafío Peugeot

En el Desafío Peugeot los dos representantes del equipo RACC Motor Sport han estado involucrados en diferentes frentes. Climent Domingo ha luchado por el podio a lo largo de toda la carrera, consiguiendo una de estas privilegiadas posiciones, concretamente el tercer puesto final, tras pelearlo con Senra y Monarri. Iván Ares ha finalizado séptimo scratch entre los 206, el gallego del RACC tenía aquí el inconveniente de no conocer de nada este rallye, por lo que le era difícil estar más arriba; a pesar de esto ha estado en tiempos muy cercanos a la cabeza e incluso a los pilotos que luchan por el título final.

Renault Clio R3

Mala suerte para el piloto asturiano del RACC Francisco Cima. En la prueba catalana se ha visto obligado a abandonar en los inicios de la carrera por un problema mecánico. Cima, en la tercera especial cronometrada, ha sufrido un problema con el motor que le ha dejado con tres cilindros, abandonando en el mismo tramo sin opción a llegar a la asistencia para poder reparar.

Buena evolución del 350Z

Después de realizar en las dos últimas temporadas de coche 0 en los rallyes del Campeonato de España y de poner en marcha este año la Nissan 350Z Challenge, la marca japonesa decidía entrar de lleno en la órbita del certamen nacional con una unidad evolucionada en relación a las que participan en la copa monomarca, siendo el cambio más notable la incorporación de una caja de cambios secuencial o el control de tracción.

El piloto que durante estos dos últimos años ha llevado el Nissan como coche 0, Marc Blázquez, que también fue oficial de la marca en las últimas temporadas que competía en raids, ha sido el encargado de realizar el desarrollo y la puesta a punto junto a RCA Racing, quien también se ha responsabilizado de construir los vehículos de la Challenge.

El pasado fin de semana, el equipo Nissan España realizó la penúltima cita del nacional de rallyes (Rally Costa Brava-Lloret de Mar) alineando una evolución potenciada del 350Z con vistas a su posible participación en 2009. Tanto Marc Blázquez como Kini Muntada, que en esta ocasión acompañaba al piloto gerundense de Llambilles, se mostraban sorprendidos del buen resultado mostrado por el 350Z durante el shakedown celebrado en la mañana del viernes, tras el cual sacaron las primeras conclusiones en condiciones de carrera.

Con esta perspectiva favorable, Marc Blázquez-Kini Muntada iniciaban el Costa Brava con mucha ambición en una categoría GT revalorizada en esta prueba, ya que la presencia de más vehículos de los habituales provocaba que la evaluación del coche tuviera un valor todavía mayor. Blázquez comenzaba el rally con cautela, adaptándose poco a poco a la nueva unidad, ya que las humedades de las dos primeras especiales no aconsejaban asumir riesgos innecesarios.

El infortunio llegaba en el tercero, ya que el primer paso por St. Hilari-Espinelves, el más largo de la prueba, se saldaba con un pinchazo en los kilómetros iniciales. Blázquez y Muntada se detenían a cambiar la rueda, cediendo más de cuatro minutos que les dejaban ya sin opciones de conservar la quinta plaza que ostentaban en ese momento y que hubiera supuesto un magnífico colofón. A partir de ahí, ya con el único objetivo de ir recuperando posiciones poco a poco, Blázquez fue probando distintas soluciones, finalizando en la novena plaza de la clasificación general y cuarto de la categoría GT. De los tres Nissan inscritos en el rally, todos terminaron la prueba.

Clasificaciones Final XLVI Rallye Costa Brava:

1. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3), 1:40:36.3.
2. Enrique G. Ojeda (Peugeot 207 S200), a 2.0.
3. Xavi Pons (Porsche 911 GT3), a 1:40.2.
4. Daniel Sola (Ferrari 360 Rally), a 2:00.3.
5. Joan Vinyes (Renualt Clio R3), a 5:02.4.
6. Jordi Zurita (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 6:46.0.
7. Eduard Forés (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 6:55.4.
8. Jordi Martí (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 7:10.3…
10. Carlos Márquez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 9:15.5.
11. Álvaro Muñiz (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 9:29.4…29. Juan C. Aguado (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 16:22.4.

Campeonatos:
Pilotos:
1. Enrique G. Ojeda 106,5 puntos.
2. Sergio Vallejo 101,5.
3. Luis Monzón, 90.
4. Miguel Fuster, 65.
5. Alberto Hevia, 47.



Clasificación final Rally Costa Brava-Lloret – Campeonato de Europa FIA Históricos
1º Richard Tuthill-John Bennie (Porsche 911), 1h.52'43.5
2º Jesús Manuel Ferreiro-Roberto Lorenzo (Ford Escort MkII), a 26”5
3º Enrico Brazzoli-Carlo Canova (Porsche 911), a 52”1
4º Valter Christian Jensen-Erik Pedersen (Porsche Carrera RS), a 58”4
5º Gabriele Noberasco-Vanda Mariangela Geninatti (Porsche 911 RS), a 1'16”3
6º Graciano Muccioli-Adriano Celli (Opel Ascona 400), a 2'24”9
7º Marco Bianchini-Enmanuele Baldaccini (Lancia Stratos), a 4'50”2
8º Ferran Font-Miquel Amblàs (Ford Escort RS), 5'58”1
9º Gianmario Francone-Stefano Cirillo (Lancia Stratos), 6'55”6
10º Antonio Sainz-Javier Martínez-Cattaneo (Ford Escort MkII), 8'04”0

JAS Info Service

I Rallysprint Villa De Pravia

La primera edición del rallysprint Villa de Pravia se celebró durante la jornada del domingo 9 de noviembre, en la que los más de 60 participantes que tomaron parte en la prueba y que el sábado protagonizaron una multitudinaria ceremonia de salida en el centro de Pravia, tenían que efectuar tres pasadas al tramo de 'Cañedo', de 10 kilómetros de longitud. Un tramo que, como se esperaba, demostró su bien ganada fama de dureza y dificultad, haciendo aun más meritorio el resultado de los 42 equipos que finalmente alcanzaron la meta.

La victoria se la adjudicaron los representantes de la Escudería Ferrol, Fernando Rico y Sergio Martínez, que tras estar ya cerca del triunfo el pasado fin de semana en Cangas, dominaron con autoridad en esta su segunda visita consecutiva a una prueba del Campeonato de Asturias de Rallysprints. Rico-Martínez se impusieron en los tres tramos de que constaba el recorrido, viendo además facilitada su merecida primera plaza por el temprano abandono del único equipo que les había batido hace apenas una semana, el formado por Julio César Castrillo y Francisco Javier Alvarez, que sufrieron una salida de carretera con su Renault Maxi Megane a poco de iniciarse la primera especial.

La dificultad del trazado de Cañedo se cobró numerosas bajas más por toques y salidas, obligando a neutralizar dos de las tres pasadas, la primera tras el accidente del Seat Ibiza de Abelardo Ruiloba-Carlos A. Suárez, y la tercera luego del golpe sufrido por el Peugeot 205 de Martín Arias-José Luis Barcia. De todas formas, en ninguno de estos incidentes produjeron más que daños materiales, sin que sufriese la integridad física de participantes y espectadores.

A efectos del Campeonato de Asturias de Rallysprints, para el que el Villa de Pravia era la séptima prueba puntuable de la temporada, la primera posición se decidió en la última pasada en favor del equipo del Automóvil Club de Vegadeo formado por Manuel Antonio y Javier Pérez, que heredaron con su EVO VIII la segunda plaza de la general scratch, primera entre los asturianos, tras el postrero abandono de Félix y Miguel Angel García, que habían sido segundos en las dos pasadas anteriores con su habitual EVO VII grupo A, categoría a la que también pertenecen los dos primeros clasificados de la prueba.

El podio lo completó otro Mitsubishi, el EVO IX grupo XA de Oscar Palacio-Juan Ignacio Madrera, mientras que el primer XS fue el Renault Megane Coupé de Javier Beteta-Abel García, cuartos scratch. El primer grupo N resultó el Renault Clio Sport de César Palacio-Pablo Alvarez y la victoria en el grupo S se la adjudicaron Sergio Molano-Miguel Angel Fernández , decimoséptimos scratch con un Peugeot 309GTI.

Prensa FAPA

Langreo Motor Club logra organizar la mejor prueba del Nacional De Montaña 2008

La Real Federación Española de Automovilismo ha comunicado que la XXIVª edición de la Subida a Santo Emiliano, disputada el pasado mes de junio, ha obtenido la valoración más alta en el informe del observador del Campeonato de España de Montaña.

Santo Emiliano ha alcanzado una puntuación superior a la de las otras siete pruebas que han formado parte del calendario 2008 del nacional de montaña (Moratalla, Ubrique, La Santa, El Fito, Arrate, El Mármol y Coll de Rates) y también más alta que la otorgada a las dos pruebas que pasaron la preinspección de cara a entrar en el campeonato la próxima temporada (Cortegada y Chantada).

El informe del observador de la RFEdeA cubre todos los aspectos relativos a la organización de cada prueba, desde seguridad a instalaciones, desarrollo de la competición o imagen y promoción de la misma, y la subida que organiza el Langreo Motor Club ha alcanzado la máxima nota en prácticamente todos ellos, lo que le ha permitido obtener una puntuación final de 9.95.

Se trata del séptimo año consecutivo en el que la Subida a Santo Emiliano es la prueba más puntuada del Campeonato de España de Montaña, galardón que se completó además en el 2007 con la concesión, también por parte de la RFEdeA, del premio de 'Prueba del Año', al considerar a Santo Emiliano la mejor competición de todas cuantas puntuan para Campeonatos, Copas y Trofeos con validez nacional de las diferentes disciplinas del motor que se celebran en España.

Puntuaciones:

SANTO EMILIANO (Asturias) 9.95
COLL DE RATES (Comunidad Valenciana) 9.82
ARRATE (Euskadi) 9.52
CHANTADA (Galicia) 9.51
FITO (Asturias) 9.47
TOTANA (Murcia) 9.42
UBRIQUE (Andalucía) 9.37
MARMOL (Andalucía) 9.35
CORTEGADA (Galicia) 9.26
MORATALLA (Murcia) 8.72

Prensa RFEA

Gilles Panizzi continúa trabajando en el Fabia

El equipo checo Skoda Motorsport estubo realizando test de nuevo, esta pasada semana, con Gilles Panizzi en tramos de asfalto de los Alpes cercanos a la costa para continuar con el desarrollo del Fabia S2000.

Panizzi pasó dos días con el coche y notó al Fabia mejor que el 207 que él mismo probó hace dos años por estas mismas carreteras e indicó que el coche está progresando por la direccion adecuada.

Panizzi, que probó el vehículo reciéntemente en la República Checa, manifestó que se está centrando en el desarrollo del Fabia ya que ahora es uno de las posibles bazas para participar con esta montura en el próximo Rally De Monte Carlo.

El responsable de Oreca, Mario Fornaris, estubo presente en todos estos test para trabajar con Walter Illmer (responsable del proyecto) en las mejoras oportunas en el motor y en las suspensiones Reiger:

Walter Illmer: "El mayor desafío técnico del coche ha sido mejorarlo de peso al máximo, haciéndolo lo más manejable posible, ya que normalmente los motores atmosféricos no tienen mucho para empujar el coche en las zonas lentas. En términos financieros los costes están mucho más controlados, por lo que la relación coste-técnica es bastante buena. La potencia del motor es la misma en cada equipo. La base para el Fabia S2000 es el motor, fabricado todo en aluminio, del Octavia FSI 2.0 de inyección directa 16 válvulas, que fue usado en el VW Polo S2000. La diferencia es que el de VW se prepara en Liechtenstein y Skoda trabaja con Oreca en Francia, que ya ha tenido la experiencia con estos motores en los Seat León del WTCC. Además Oreca puede apoyarnos en el mantenimiento de nuestros equipos privados. Este motor se puede construir tanto con 4 como con 5 válvulas, pero la experiencia con el WRC mostró que 4 pueden ser más apropiadas que 5."

La transmisión cuenta con una caja de cambios Xtrac con una relación de 6 velocidades y diferenciales mecánicos.

La Carrera De Campeones en Irlanda se complica

Finalmente, la gala prevista para el 24 de enero en el edificio del Parlamento en Belfast, el sábado anterior al inicio del rally, no tendrá lugar por culpa de la disputa entre equipos y FIA para encontrar un promotor. Este acto consistía en una especie de Carrera De Campeones en la que tomarían parte los diferentes constructores del Mundial.

La organización del Rally De Irlanda habría pedido a los equipos su colaboración, pero estos desistieron de acudir a otra cosa que no sea el rally propiamente dicho. Argumentaron que esa prueba del fin de semana anterior no esta en sus planes para la temporada 2009 y que si la FIA no ha encontrado un promotor ellos no piensan pagar los platos rotos.

Los planes para modificar la ruta del rally cambiando el inicio el jueves 29 en Enniskillen, al viernes o sábado con una con una super-special en Stormont, también se han hechado para atrás.

Belfast Telegraph

El Corsa continúa con su promoción

Tras aparecer como vehículo de coche 00 en el pasado XX Rally De Cork en Irlanda (pilotado por Austin McHale), el Opel Corsa S2000 fue fianlmente homologado el 31 de octubre y fue presentado este pasado fin de semana por partida doble, en el Black Rose Rally, en Grecia, pilotado por el local Haris Kaltsounis para el equipo MSD, responsable de su desarrollo, y en el Rallysprint de Storndorf en Alemania conducido por Horst Rotter (foto).


El matrimonio Loeb juntos en el Rally De Var

Sébastien Loeb tomará parte del Rally De Var (28-30 de noviembre) a los mandos de un C2 S1600 y co-pilotado por Severine, su mujer.

El día antes, como ya es sabido, Loeb estará en Paul Ricard probando con el 908 HPI LMS a pesar de que ya ha anunciado que no disputará la prueba de Le Mans en 2009, ya que coincide con la disputa del Rally Acrópolis.

Loeb ganó el Rally De Var en el año 2000 a bordo de un Xara Kit Car y realizaría otra incursión en el 2003 para asistir de coche 0 con otro C2 S1600.

Armide Martín y Chus Jaio con sendos Ferrari 360

Despues de la confirmación de que el ex-campeon de España Txus Jaio, estará en el Shalymar con un Ferrari 360 Rallye de Chefo Sport, ahora el que se suma a la lista de inscritos es el canario Armide Martín, con otro Ferrari, en este caso de manos de ImexLaca. Recordemos que esta temporada ya ha corrido varios eventos a los mandos del cavallino rampante.

Dani Solá utilizará el Evo X en Madrid

Finalmente, y por diversos problemas, será Dani Solá, en detrimento de Alberto Hevia, quien pilotará esta espectacular unidad del Evo X en el rallye madrileño del Shalymar. Roberto Méndez, empeñado en que esta unidad debutase en la última cita del campeonato de españa de rallyes de asfalto, después de un gran esfuerzo pondrá a disposición de Dani Solá todo su equipo para la puesta a punto de esta espectacular unidad.

Rossi se queda a 20'' de ganar en Monza

El Campeón del Mundo de MotoGP de 2008 Valentino Rossi se clasificó en segunda posición del Rally de Monza, celebrado este fin de semana. A los mandos de un Ford Focus y hábilmente asistido por su copiloto Carlo Cassina, la estrella del MotoGP se quedó a 20 segundos de la pareja ganadora, sus compatriotas Rinaldo Capello, triple ganador de las 24 horas de Le Mans, y Luigi Pirollo (copiloto).

La pareja Rossi-Cassina también obtuvo el segundo lugar en el `Master Show´ especial, cediendo la victoria al dúo formado por Piero Longhi y Luca Cassol.

El Campeón de MotoGP fue el competidor más destacado entre los provenientes del escenario mundialista. El Campeón del Mundo de 250cc Marco Simoncelli concluyó su experiencia sobre cuatro ruedas con la 27ª posición. Por una vez en la pista, después de una temporada en el garaje del Fiat Yamaha, Roberto y Davide Brivio se clasificaron inmediatamente detrás de Simoncelli.

Jorge Lorenzo debutó en rally junto a su propio director de equipo, Daniele Romagnoli. Contrariamente a sus expectativas de clasificarse en los últimos lugares, el piloto mallorquín concluyó la prueba en una respetable 38ª posición final, y 10 en su categoría, la S2000. Lorenzo pilotó un Fiat Grande Punto con el dorsal 48, que muy pronto dejará de utilizar.

Alex de Angelis completaba la lista de pilotos de MotoGP presentes en esta cita. El sanmarinense concluyó en el puesto 41.

Además de constituir un divertido entretenimiento, para Rossi el Rally de Monza fue también un buen entrenamiento de cara a su participación en el Rally de Gales, la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallys, que se disputará de 4 al 7 de diciembre. Antes de eso, el séxtuple campeón del Mundo de MotoGP realizará una prueba sobre un Ferrari y regresará a su trabajo habitual sobre su Yamaha M1 a final del mes, en el último test de MotoGP de este año.

Prensa Moto GP

Loeb 8º en Montmeló

El primer test de la pretemporada 2009 ha arrancado con unas buenas condiciones climatológicas en el Circuit de Catalunya, donde como premio por su quinto título mundial de rallys consecutivo, Sébastien Loeb ha rodado al volante de un Red Bull Racing.

Tras haber realizado la semana pasada una sesión de shakedown en el circuito de Silverstone, el piloto francés ha rendido a un excelente nivel durante la sesión de hoy, marcando el octavo mejor tiempo de la jornada a menos de dos segundos del mejor registro del día, obtenido por Takuma Sato a los mandos de un Toro Rosso.

Tras dedicar gran parte de la mañana a adaptarse al coche y a encontrar un buen equilibrio en el RB4, Loeb ha rodado más en ‘serio’ por la tarde, evaluando los neumáticos slick de Bridgestone que se utilizarán el próximo año y ofreciendo una valiosa información al equipo.

"No creo que me gustara demasiado disponer de toda esta potencia en los bosques," comentaba Loeb tras la sesión. "Ha sido una gran experiencia y he disfrutado mucho, aunque debo decir que pilotar uno de estos coches es mucho más duro físicamente que conducir mi coche de rallys."

"Hacia el final de la sesión he comenzado a tener buenas sensaciones con el coche y he disfrutado de la sensación de rodar sobre la pista. He de decir que el nivel de agarre en las curvas de alta velocidad es impresionante," explicaba el francés.

Sébastien Loeb, que ha acabado con los músculos del cuello algo resentidos, ha repetido una vez más que no contempla en ningún caso dedicarse a la Fórmula Uno en un futuro. Sin embargo, este tipo de test no han terminado para Loeb, ya que el próximo 27 de noviembre se pondrá a los mandos de un Peugeot de las Le Mans Series, el 908 HDI FAP con motor diésel.