18 nov 2008

XLVI Rally Costa Brava

Ojeda aguanta de líder del Nacional

Las espadas siguen en todo lo alto. La segunda posición de Enrique García Ojeda en el Rallye Costa Brava que ha finalizado hoy sitúa al piloto del 207 S2000 de Peugeot Sport España como líder del Campeonato de España de Rallyes y máximo favorito al título final. Hoy se ha disputado la penúltima prueba puntuable para el certamen, donde Ojeda y Barrabés han finalizado en la segunda posición, a sólo dos segundos del vencedor final.

La emoción ha sido total en la prueba catalana, Ojeda y el Peugeot 207 S2000 han luchado por el triunfo a lo largo de los diez tramos de que ha constado el rallye, en unas condiciones meteorológicas nada favorables a Ojeda.

Al final, y tras imponerse en cinco tramos, únicamente dos segundos han separado al piloto de Peugeot Sport España del vencedor final, Sergio Vallejo, con el Porsche 911. Los mejores resultados conseguidos por Ojeda hasta la fecha le permiten situarse como nuevo líder del certamen y como máximo favorito al título final, que se decidirá los días 21 y 22 de noviembre en el Rallye Shalymar, en Madrid. Recordemos que Peugeot ya se proclamó virtual vencedor del Campeonato de Marcas hace quince días en el Rallye Sierra Morena en Córdoba.

Borja Moratal valora positivamente el resultado del Costa Brava: “Con este segundo puesto salimos de aquí líderes, y de momento nuestro rival ya está obligado a terminar, en caso de no acabar ninguno de los dos ganaríamos el título nosotros. Esto nos permite afrontar el rallye de Madrid con más tranquilidad. En el Costa Brava Quique ha corrido fantásticamente, especialmente en los últimos tramos, en un terreno favorable al Porsche, pero un error de la organización en los tiempos nos ha hecho equivocarnos en la estrategia, ya que de no haber sido así quizás hubiéramos actuado de otra manera”.

Enrique García Ojeda comentaba la finalizar la prueba: “Ha sido un rallye muy complicado, hemos corrido mucho pero al final nos han faltado dos segundos para ganar. De todas formas poder liderar el certamen es muy importante y ahora llegaremos a Madrid donde nos disputaremos el título, sin duda será un final de campeonato muy emocionante.”

Ferreiro termina segundo en históricos, gana Richard Thutill


Con un magnífico plantel de vehículos se iniciaba en la tarde del viernes la participación de los 31 equipos inscritos que finalmente tomaban la salida de la primera edición del Costa Brava-Lloret como prueba puntuable para el europeo FIA Histórico. El Paseo Marítimo de Lloret de Mar, con Sandro Munari (Lancia Stratos) y Björn Waldegaard (Ford Escort RS) como principales protagonistas, era el escenario de la salida.

El tramo de Tossa-St. Grau marcaba el comienzo del rally con el primer scratch de Marco Bianchini (Lancia Stratos), uno de los candidatos al cetro europeo junto a Valter Christian Jensen (Porsche 911 RS). Ambos iban a ser los protagonistas de esta primera etapa, pues el sanmarinés Bianchini terminaba líder tras cuatro tramos con una cómoda ventaja de 1.39 sobre el noruego Jensen, mientras el español Jesús Ferreiro (Ford Escort MkII) rodaba ya en tercera posición con una pequeña renta sobre Richard Tuthill (Porsche 911) y Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC).

En lo que respecta a Sandro Munari, reseñar su retraso en la clasificación con diversos problemas en el cambio del Lancia Stratos, que posteriormente fueron reparados. Por otra parte, Björn Waldegaard (Ford Escort MkI) tenía que abandonar ya en la primera especial por avería en el delco, aunque al día siguiente regresaba a la competición, provocando el delirio de los numerosos aficionados que seguían el rally durante las dos etapas.

Precisamente en esta segunda jornada, celebrada durante la mañana de hoy sábado, los vehículos históricos tenían que realizar seis tramos más en los cuales marcó la pauta Richard Tuthill, con cuatro mejores tiempos. El único realizado por Marco Bianchini, en la segunda especial, era inicialmente suficiente para mantener la diferencia con el segundo clasificado, Valter Christian Jensen, pero el de San Marino cedía la victoria en el último tramo, siendo el causante los problemas de motor en su Lancia Stratos, que no obstante le permitían acabar en la séptima plaza. La mejoría de Tuthill tenía su merecida recompensa, pues terminaba imponiéndose con su Porsche 911 SC.

Pese a no estar inscrito en el Campeonato de Europa FIA Histórico, el español Jesús Ferreiro finalizaba segundo a 26 segundos del líder con su Ford Escort MkII, proclamándose con este resultado ganador del Trofeo de Históricos del certamen nacional. La tercera posición era para Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC), ya a 52 segundos, marcando incluso un scratch en el tramo largo de esta segunda etapa. A continuación se clasificaban Jensen y Gabriele Noberasco, cerrando así los cinco primeros de los 23 coches que terminaban.

Los vehículos históricos han sido uno de los principales atractivos de la prueba, ya que el hecho de tomar la salida en los tramos por delante de los inscritos en el Campeonato de España les ha dado aún más valor, siendo además una gran oportunidad para admirar a Sandro Munari o Björn Waldegaard, que a pesar de acabar muy retrasados despertaban a su paso el interés de los espectadores.

Doble triunfo para el RACC

El equipo RACC Motor Sport ha estado al completo en la cita catalana, consiguiendo en ella un doblete en cuanto a victorias por parte de Jordi Martí y Marc Jiménez en sus respectivas categorías. Climent Domingo e Iván Ares han finalizado en la tercera y séptima posición respectivamente en el Desafío Peugeot.

Producción Rallye Racing

El rallye disputado por el piloto catalán del RACC Motor Sport ha sido perfecto. Desde el primer tramo ha marcado un ritmo impresionante el cual no han podido seguir sus rivales en la lucha por la victoria y el título en el certamen. En la primera parte de la prueba costera, Martí y su copiloto Gabriel Sánchez han atacado a más no poder para poner el máximo de tiempo de por medio con los otros Mitsubishi del Producción Rallye Racing; han llegado a mitad de carrera con nada menos que un minuto y medio de ventaja sobre Muñiz y Márquez.

En la segunda parte a pesar de seguir marcando algún scratch han controlado a sus rivales para no arriesgar más de lo debido y llegar victoriosos a la meta. Este resultado permite a Martí afianzarse en la primera posición del certamen, dando un paso muy importante de cara al título que se decidirá en las dos últimas pruebas que quedan por celebrar, una de asfalto y otra de tierra.

Copa Suzuki Swift

Segunda victoria de la temporada, y segunda consecutiva, para Marc Jiménez en la monomarca de Suzuki. El piloto catalán ha protagonizado en el Costa Brava un rallye espectacular, logrando además de la victoria ocho scratch entre los pequeños Swift, lo que le permite sumar unos importantísimos puntos de cara a la lucha por el título final.

El rallye ha sido un claro dominio del piloto del RACC, que no ha dado opción al resto de participantes y al igual que Martí ha disputado una carrera excelente. A pesar de esto el catalán no ha podido ser conservador en la segunda parte, y es que en esta monomarca conseguir un mejor tiempo parcial en un tramo otorga un punto extra, los cuales necesitan Marc y su copiloto Xavi Lozano para recortar diferencias con el líder, que hoy ha finalizado tercero. Ahora el título se decidirá en el Rallye Shalymar, dentro de 15 días.

Desafío Peugeot

En el Desafío Peugeot los dos representantes del equipo RACC Motor Sport han estado involucrados en diferentes frentes. Climent Domingo ha luchado por el podio a lo largo de toda la carrera, consiguiendo una de estas privilegiadas posiciones, concretamente el tercer puesto final, tras pelearlo con Senra y Monarri. Iván Ares ha finalizado séptimo scratch entre los 206, el gallego del RACC tenía aquí el inconveniente de no conocer de nada este rallye, por lo que le era difícil estar más arriba; a pesar de esto ha estado en tiempos muy cercanos a la cabeza e incluso a los pilotos que luchan por el título final.

Renault Clio R3

Mala suerte para el piloto asturiano del RACC Francisco Cima. En la prueba catalana se ha visto obligado a abandonar en los inicios de la carrera por un problema mecánico. Cima, en la tercera especial cronometrada, ha sufrido un problema con el motor que le ha dejado con tres cilindros, abandonando en el mismo tramo sin opción a llegar a la asistencia para poder reparar.

Buena evolución del 350Z

Después de realizar en las dos últimas temporadas de coche 0 en los rallyes del Campeonato de España y de poner en marcha este año la Nissan 350Z Challenge, la marca japonesa decidía entrar de lleno en la órbita del certamen nacional con una unidad evolucionada en relación a las que participan en la copa monomarca, siendo el cambio más notable la incorporación de una caja de cambios secuencial o el control de tracción.

El piloto que durante estos dos últimos años ha llevado el Nissan como coche 0, Marc Blázquez, que también fue oficial de la marca en las últimas temporadas que competía en raids, ha sido el encargado de realizar el desarrollo y la puesta a punto junto a RCA Racing, quien también se ha responsabilizado de construir los vehículos de la Challenge.

El pasado fin de semana, el equipo Nissan España realizó la penúltima cita del nacional de rallyes (Rally Costa Brava-Lloret de Mar) alineando una evolución potenciada del 350Z con vistas a su posible participación en 2009. Tanto Marc Blázquez como Kini Muntada, que en esta ocasión acompañaba al piloto gerundense de Llambilles, se mostraban sorprendidos del buen resultado mostrado por el 350Z durante el shakedown celebrado en la mañana del viernes, tras el cual sacaron las primeras conclusiones en condiciones de carrera.

Con esta perspectiva favorable, Marc Blázquez-Kini Muntada iniciaban el Costa Brava con mucha ambición en una categoría GT revalorizada en esta prueba, ya que la presencia de más vehículos de los habituales provocaba que la evaluación del coche tuviera un valor todavía mayor. Blázquez comenzaba el rally con cautela, adaptándose poco a poco a la nueva unidad, ya que las humedades de las dos primeras especiales no aconsejaban asumir riesgos innecesarios.

El infortunio llegaba en el tercero, ya que el primer paso por St. Hilari-Espinelves, el más largo de la prueba, se saldaba con un pinchazo en los kilómetros iniciales. Blázquez y Muntada se detenían a cambiar la rueda, cediendo más de cuatro minutos que les dejaban ya sin opciones de conservar la quinta plaza que ostentaban en ese momento y que hubiera supuesto un magnífico colofón. A partir de ahí, ya con el único objetivo de ir recuperando posiciones poco a poco, Blázquez fue probando distintas soluciones, finalizando en la novena plaza de la clasificación general y cuarto de la categoría GT. De los tres Nissan inscritos en el rally, todos terminaron la prueba.

Clasificaciones Final XLVI Rallye Costa Brava:

1. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3), 1:40:36.3.
2. Enrique G. Ojeda (Peugeot 207 S200), a 2.0.
3. Xavi Pons (Porsche 911 GT3), a 1:40.2.
4. Daniel Sola (Ferrari 360 Rally), a 2:00.3.
5. Joan Vinyes (Renualt Clio R3), a 5:02.4.
6. Jordi Zurita (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 6:46.0.
7. Eduard Forés (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 6:55.4.
8. Jordi Martí (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 7:10.3…
10. Carlos Márquez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 9:15.5.
11. Álvaro Muñiz (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 9:29.4…29. Juan C. Aguado (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 16:22.4.

Campeonatos:
Pilotos:
1. Enrique G. Ojeda 106,5 puntos.
2. Sergio Vallejo 101,5.
3. Luis Monzón, 90.
4. Miguel Fuster, 65.
5. Alberto Hevia, 47.



Clasificación final Rally Costa Brava-Lloret – Campeonato de Europa FIA Históricos
1º Richard Tuthill-John Bennie (Porsche 911), 1h.52'43.5
2º Jesús Manuel Ferreiro-Roberto Lorenzo (Ford Escort MkII), a 26”5
3º Enrico Brazzoli-Carlo Canova (Porsche 911), a 52”1
4º Valter Christian Jensen-Erik Pedersen (Porsche Carrera RS), a 58”4
5º Gabriele Noberasco-Vanda Mariangela Geninatti (Porsche 911 RS), a 1'16”3
6º Graciano Muccioli-Adriano Celli (Opel Ascona 400), a 2'24”9
7º Marco Bianchini-Enmanuele Baldaccini (Lancia Stratos), a 4'50”2
8º Ferran Font-Miquel Amblàs (Ford Escort RS), 5'58”1
9º Gianmario Francone-Stefano Cirillo (Lancia Stratos), 6'55”6
10º Antonio Sainz-Javier Martínez-Cattaneo (Ford Escort MkII), 8'04”0

JAS Info Service

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