1 nov 2008

2ª jornada, Citröen sigue centrada en sus objetivos

La segunda etapa del Rallye de Japón 2008 se ha desarrollado con una buena climatología y ha resultado positiva para los intereses de Citroën Sport. Sébastien Loeb, Daniel Elena y su C4 WRC han consolidado su tercer puesto en la general, una posición que si todo sigue igual mañana será suficiente para que puedan conquistar su quinto Campeonato del Mundo consecutivo. Dani Sordo y Marc Martí también han completado una buena jornada y han recuperado varias posiciones en la general a los mandos del segundo coche del equipo Citroën Total.

Con un programa que incluía un total de 156,78km cronometrados, la segunda etapa del rallye ha consumido la mitad de la distancia de la prueba. El terreno ha sido también muy variado, con dos especiales cortas (Imeru/2,57km y Kina/9,55km) junto a dos tramos bastante más largos, Nikara y Kamuycep (de 31,12km y 33,66km respectivamente). Estas cuatro especiales se han recorrido en dos ocasiones antes de finalizar la jornada con dos pasadas a la súper especial del Sapporo Dome.

De las nueve virtudes que figuran en el código de honor Bushido que rige la vida de todos los samurais, Sébastien Loeb y Daniel Elena han demostrado dos de ellas con su actuación en el día de hoy. La primera, la de Seigyo, que consiste en controlar los instintos, y no olvidemos que el instinto de Seb y Daniel es siempre ir lo más rápido posible. "No es ningún secreto que prefiero competir luchando por la victoria," comentaba Sébastien con una sonrisa a su llegada a la asistencia final. "Pero hoy era necesario mantener la cabeza fría. Las pistas forestales del sur de Sapporo eran tan estrechas como las que visitamos en la primera etapa, pero más rápidas, lo que significa que el riesgo de cometer un error era mayor."

Seb y Daniel mostraban una segunda virtud del código de honor Bushido, el Ken, que es el sentido de la humildad que caracteriza a los samurais. "Cuando he tenido la sensación de que las condiciones eran excesivamente peligrosas, no he dudado en pisar el freno antes de lo normal," admitía el cuatro veces Campeón del Mundo. "Hay mucho en juego y no quiero arriesgarme a tirarlo por la borda. Hemos intentado mantener la concentración y alcanzar nuestro objetivo, que era consolidar nuestra tercera posición, y creo que lo hemos hecho bastante bien. Nos queda algo menos de 100km de especiales mañana. Seguimos cerca de nuestro objetivo final, pero hemos de mantener la concentración."

Los valores de los Samurai han estado igualmente presentes en el segundo Citroën C4 WRC, donde Dani Sordo y Marc Martí han demostrado su bravura, es decir el Yuukan. "Tras nuestro problema en el turbo ayer," explicaba Dani, "obviamente ahora tenemos mucha menos presión. Hemos comenzado la jornada en la 63ª posición y hemos tirado fuerte, aunque las condiciones no eran nada fáciles. Al salir a las especiales en 11ª posición, nos hemos encontrado con mucho barro y el nivel de agarre era menor. También hemos rodado ya de noche en las últimas especiales del segundo bucle, pero eso no nos ha impedido ir rápido y marcar unos buenos tiempos. Hemos aprovechado la jornada también para probar diferentes reglajes. Mañana intentaremos seguir el mismo ritmo y quizás consigamos sumar algún punto para Citroën en el Campeonato."

El jefe de Citroën Sport, Olivier Quesnel, estaba comprensiblemente satisfecho con la actuación de sus pilotos hoy. "Ambos han cumplido con la misión que se les había encomendado," explicaba, consciente de que la lealtad, o Chujitsu, es otra de las cualidades que todo samurai debe respetar. "Sébastien y Daniel han consolidado su posición sin tomar riesgos, y ahora cuentan con un colchón de más de un minuto y medio de ventaja sobre el cuarto clasificado. Eso debería permitirles afrontar con comodidad la última etapa. En cuanto a Dani y Marc, han disfrutado de la libertad que han tenido para dar rienda suelta a la competitividad de su C4 sobre este tipo de terreno. Me alegro de haber superado ya los 156km cronometrados de hoy. Todavía quedan por delante 96,43km y debo admitir que estoy deseando poder completarlos también." Sinceridad o Seditsu, otro valor del código Bushido…

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2ª jornada, Ford continúa mandando en la general

El equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team continúa al frente de la clasificación general provisional del Rally de Japón tras la disputa hoy de una exigente segunda etapa en los bosques cercanos a Sapporo.

Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen se mantienen en el liderato de esta 14ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallys. Sus compañeros y compatriotas Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila son segundos a 15,5 segundos y a falta de la tercera y última etapa de mañana.

Mikko Hirvonen comenzaba la etapa de hoy con 26,2 segundos de ventaja al frente de la general. El finlandés ha evitado los riesgos y finalmente ha concluido la jornada viendo reducida su ventaja a los 16,9 segundos con su compañero Latvala. A pesar de las condiciones, Hirvonen ha ganado dos de las especiales de esta tarde.

"Ha sido una jornada de bastantes nervios," decía. "Las pistas han sido mucho más rápidas hoy y me ha llevado algún tiempo adaptarme después de las especiales de ayer, que eran mucho más reviradas. Por la tarde, el terreno estaba bastante deteriorado, pero tampoco podía permitirme bajar mucho el ritmo. Las condicoines eran complicadas y Jari-Matti estaba rodando rápido por detrás."

"Venía a Japón en busca de la victoria, pero incluso aunque la consiga mañana, parece que eso no me permitirá seguir con opciones al título. Las especiales de mañana no deberían ser tan deslizantes, así que espero que sean algo más sencillas," comentaba Hirvonen.

Latvala ha marcado el mejor tiempo en la tercera especial de esta mañana y ha vuelto a ser el más rápido en otro tramo de la tarde, lo que le permite al finlandés seguir bien distanciado del tercer clasificado, Sébastien Loeb.

"He logrado lo que me proponía," decía Latvala. "Quizás he sido algo prudente sobre las pista esta tarde, pero eso me ha facilitado las cosas. No quería que Seb se me acercara, pero tampoco quería presionar en exceso a Mikko, así que me he guiado por los parciales de Loeb."

"He sido bastante prudente en las dos primeras especiales y después he ido aumentando el ritmo," añadía Latvala. "Quería encontrar un buen equilibrio y no arriesgar demasiado antes de tener total confianza. Esta tarde he pinchado en la primera especial del bucle, así que he tenido que bajar un poco la velocidad porque sólo tenía una rueda de recambio y otro pinchazo podría haber supuesto el final del rally para mí."

"En esas condiciones, lo único que puedes hacer es seguir las marcas en la trazada y ser valiente. Se trataba de mantener las cuatro ruedas en los surcos, como si fueran los raíles del tren," añadía Latvala.

El director del equipo Ford, Malcolm Wilson, reflexionaba sobre otra jornada positiva: "El rendimiento de nuestros dos pilotos ha sido muy controlado, marcando el ritmo desde delante. Los dos han sido muy prudente, especialmente en unas condiciones tan complicadas como las de hoy."

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2ª jornada, altibajos para Subaru

Tal como se demostró ayer, esta tarde ha supuesto un duro revés para el equipo Subaru World Rally Team después de otra etapa complicada en Japón. Chris Atkinson y Stéphane Prévot siguen manteniendo su cuarta posición en la general, aunque después de ganar una especial, Petter Solberg y Phil Mills sufrieron un accidente que les dejó fuera de competición.

“El Rally de Japón ha vuelto a demostrar su dureza y, por supuesto, resulta decepcionante para todos que Petter haya tenido que retirarse, pero en conjunto hoy ha habido muchas cosas positivas”, decía David Richards, director del Subaru World Rally Team. “Chris y Stéphane están en una sólida cuarta posición y la victoria de Petter en uno de los tramos demuestra el potencial del nuevo Impreza. Nuestras últimas pruebas se han centrado en el rendimiento en tierra y están empezando a dar sus frutos.”

Tras ocupar la quinta posición en las cuatro especiales de la mañana, Atkinson y Prévot han hecho una buena actuación y han recuperado el cuarto puesto al final del día. Sin embargo, no se han librado de problemas, ya que han hecho un trompo en el mismo sitio que Solberg, pero han sufrido menos daños que sus compañeros, lo que les ha permitido completar el día con una cómoda ventaja sobre el Ford de Matthew Wilson, que ocupa el quinto lugar.

“Hoy ha ido bien; empezamos por delante de Petter pero él iba un poco más rápido y nos adelantó”, decía Chris Atkinson. “Después tuvo un accidente, lo que es una pena para el equipo y para los seguidores de Subaru, ya que los dos estábamos en buena posición y en este rally nunca se sabe lo que puede pasar. En la especial 18, cuando Petter se salió dejó un agujero en el suelo, donde también chocamos e hicimos un trompo. Se dañó un poco la suspensión, pero pudimos continuar, aunque no a toda velocidad. Creo que estamos muy lejos para luchar mañana por la tercera posición, así que el objetivo principal será mantener nuestro puesto.”

Los tramos de hoy eran mucho más rápidos y fluidos. Las especiales 12 y 13, segunda y tercera de la mañana, eran especialmente rápidas y las dos incluían secciones de alta velocidad que ponían a prueba la habilidad y la confianza. Solberg y Mills han marcado un ritmo impresionante y han conseguido el mejor tiempo en la ES12, la segunda más larga del rally. El noruego ha demostrado toda la capacidad que le llevó a ganar el título del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2003 al superar al líder de la prueba, Mikko Hirvonen, por 1,8 segundos. Sin embargo, a medida que las condiciones empeoraban por la tarde y empezaba a oscurecer, era cuestión de tiempo que hubiera cambios en la clasificación.

Mientras atacaban para intentar luchar con Sebastien Loeb por la tercera posición, Solberg y Mills se encontraron con problemas durante la especial 18, el último tramo real del día antes de las dos exhibiciones en la superespecial. Hicieron un trompo y su Impreza quedó muy dañado, con lo que se han visto obligados a abandonar.

“Por supuesto, resulta decepcionante y debo pedir disculpas a los fans de Subaru, pero hoy también hemos tenido algunas cosas buenas”, decía Petter Solberg. “Hemos encontrado una curva a la izquierda en la especial 18 y hemos hecho un trompo. Intenté salir de nuevo pero la suspensión trasera estaba rota. Es una pena pero estas cosas pasan. Aparte de eso, habíamos tenido un buen día. Ha sido divertido y he disfrutado, además, ha estado muy bien ganar la especial. Vamos por el buen camino, debemos ver lo positivo.”

Prensa Subaru

2ª jornada , Suzuki confirma una ligera mejoría

El segundo día del Rally de Japón ha consistido en diez especiales muy distintas a las de la primera etapa, pero los dos Suzuki SX4 WRC se han mostrado rápidos y consistentes. Después de la jornada del sábado, Toni Gardemeister es sexto en la general, tras conseguir ganar un tramo por primera vez para el equipo Suzuki en la ES19. P-G Andersson está justo detrás, en séptimo lugar, a pesar de haber sufrido un pinchazo que le ha obligado a pararse a cambiar el neumático en la ES16.

Toni Gardemeister: "Estoy muy orgulloso de haber conseguido la primera victoria en un tramo de Suzuki. Sin embargo, el día ha sido complicado para nosotros. Por la mañana creo que piloté bien, aunque las especiales estaban muy resbaladizas y eran muy complicadas. Por la tarde tuvimos un problema con el diferencial trasero, pero hemos conseguido terminar el día en posición de puntos y nuestro objetivo es consolidar mañana ese resultado."

P-G Andersson: "¡Menudo día! Ha sido una auténtica pena que pincháramos, pero las pistas eran muy duras y era inevitable que algo así le ocurriera a alguien. Llegamos a un cruce a nueve kilómetros de la salida y el terreno arrancó el neumático de la llanta, así que tuve que parar a cambiarlo. A pesar de eso, hemos tenido un día muy positivo. Hemos sido segundos en una especial, quintos en la general y el coche se ha mostrado muy fiable, eso demuestra que estamos haciendo auténticos progresos."

Prensa Suzuki

Primer scratch de Gardemeister con Suzuki

La segunda etapa del Rally de Japón ha concluido con una doble pasada a la súper especial del estadio Sapporo Dome y, como ya sucedió ayer, el recinto ha estado llento de entusiastas aficionados.

La primera pasada, la ES19, ha terminado con la sorprendente victoria de Toni Gardemeister, que ha logrado su primer scratch con el equipo Suzuki y además en casa, aunque es cierto que ha compartido la primera posición con el Citroën de Dani Sordo. Ambos han marcado un tiempo idéntico de 1:25.4.

Dos segundos por detrás ha concluido Jari-Matti Latvala en tercera posición, seguido por el Suzuki de Per-Gunnar Andersson y por el Ford de Federico Villagra.

Juho Hanninen ha colocado su Mitsubishi Lancer Evo IX en sexta posición, su mejor resultado hasta ahora este fin de semana. El piloto de Stobart Ford Matthew Wilson ha compartido el séptimo puesto con el Citroen Sport de Sébastien Loeb.

Chris Atkinson ha concluido noveno con su Subaru seguido por el Mitsubishi Lancer del joven piloto de Producción Evgeny Novikov.

La segunda pasada a la súper especial, la ES20, ha sido para Dani Sordo con un crono de 1:23.2. Toni Gardemeister ha vuelto a marcar un excelente crono finalizando segundo con su Suzuki. El piloto de Ford Jari-Matti Latvala ha obtenido el tercer mejor tiempo, mientras que sus rivales Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen han compartido la cuarta posición.

Mikko Hirvonen finaliza esta segunda etapa en Japón con 15,5 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala, mientras que Sébastien Loeb conserva el tercer puesto, pero ya a 53,5 segundos del líder. El cuarto puesto es para Chris Atkinson, pero el australiano no supone una amenaza para Loeb, ya que está a más de minuto y medio del francés. Tras el abandono de Solberg, el quinto puesto en la general ahora es para Matthew Wilson.

Rally de Japón – Clasificación tras la 2ª Etapa:
1.  M. Hirvonen      Ford Focus       2hrs 21min 31.8s
2. J-M Latvala Ford Focus + 15.5s
3. S. Loeb Citroën C4 + 53.5s
4. C. Atkinson Subaru Impreza + 2 min 26s
5. M. Wilson Ford Focus + 4 min 31.6s
6. T. Gardemeister Suzuki X4 + 4 min 38.5s
7. P-G Andersson Suzuki X4 + 5 min 11.8s
8. F. Villagra Ford Focus + 9 min 59.6s
9. J. Ketomaa Subaru Impreza + 11 min 46.4s
10. E. Novikov Mitsubishi Lancer + 12 min 29.5s
(...)
16. D. Sordo Citroën C4 + 15 min 48,5 s
Tiempos cortesía de Citröen

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Ford da un informe sobre el estado de Pivato

El equipo de Stobart Ford, François Duval y Patrick Pivato, sufrieron un grave accidente al chocar contra la barrera metálica el viernes durante la sexta especial del rally de Japón. Aunque Duval salió ileso, Pivato tuvo que ser sacado del coche y enviado al hospital para operarse.

El equipo Stobart Ford team ofrece un informe del estado de Pivato, que se ha complicado un poco en las horas siguientes al accidente:

La noche pasada Patrick Pivato, copiloto de François Duval, fue sometido a una operación para solucionar la fractura de pelvis derecha y tibia después de un accidente a alta velocidad en la especial 6 del Rally de Japón. Durante la operación se descubrió una hemorragia interna y el francés tuvo que volver a ser operado por los cirujanos del hospital Higashi Tokushukai hospital y llevado a cuidados intensivos.

La operación para parar la hemorragia interna concluyó a las 01:00 de esta madrugada y desde entonces Pivato ha ido mejorando a lo largo de la mañana. Su situación es estable, dentro de la gravedad. Se irá informando sobre la evolución de Pivato a medida la información esté disponible.

El equipo no hará más comentarios por el momento.

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2º día, Sordo se reincorpora en Súper Rally

Con unas temperaturas bastante bajas cerca de Sapporo, la segunda etapa del Rally de Japón, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2008, se ha puesto en marcha.

El primer tramo cronometrado del día es prácticamente una súper especial, ya que su longitud es de 2,5 kilómetros y ha sido Dani Sordo el que ha comenzado la etapa con el mejor tiempo.

El piloto español de Citroën ha sido el más rápido con un registro de 1:42.5. Sordo se ha reincorporado hoy a la prueba bajo el sistema SupeRally después de haber tenido que abandonar ayer por problemas en el turbo de su C4 WRC.

El piloto de Suzuki Per-Gunnar Andersson ha obtenido el segundo mejor tiempo, su mejor resultado hasta ahora este fin de semana en el rally en el que su equipo corre en casa. Henning Solberg han concluido tercero a los mandos de su Ford del equipo Munchi's.

El Impreza de Chris Atkinson y el Stobart Ford de Matthew Wilson han compartido la cuarta posición, mientras que Sebastien Loeb ha finalizado a continuación en el sexto puesto.

El dúo de Focus oficiales de Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen han sido séptimo y octavo. Toni Gardemeister ha colocado su Suzuki SX4 en novena posición, mientras que el Citroën de Conrad Rautenbach se ha metido entre los diez primeros por primera vez en este rally.

Mikko Hirvonen continúa al frente de la general con 25,6 segundos de ventaja sobre su compañero Jari-Matti Latvala, que comienza a verse presionado por Sébastien Loeb, que se ha situado a tan solo 4,3 segundos. Sin embargo, el cuatro veces Campeón del Mundo sólo necesita ser tercero para conseguir su quinta corona mundial consecutiva este fin de semana.

CAPSIS International

Olivier Quesnel confirma un equipo satélite

Olivier Quesnel ha confirmado en el Rally De Japón que Citröen Sport tendrá un segundo equipo con el apoyo de la factoría para la próxima temporada.

El jefe de Citröen también mencionó que Conrad Rautenbach ha sido confirmado como uno de los conductores y que un "rápido y joven piloto" será quien le acompañe, a lo que siguió un "usted puede adivinarlo".

Obviamente no estaba dispuesto a confirmar quién será, pero el elegido segúramente será anunciado en el Rally RAC de Inglaterra. Quesnel aseguró que le gustaría Andreas Mikkelsen para el equipo, pero añadió: "nos gustaría que Mikkelsen estuviera en un C4 pero todo depende del presupuesto. Creo que que en el Rally GB estaremos en condiciones de anunciar el segundo equipo al completo. El próximo año podemos hacer correr un máximo de 5 coches."

WRR

Complicaciones para el Rally De Irlanda

Según el periódico Belfast Telegraph, la fecha prevista para el inicio del próximo Mundial De Rallys, prevista para el 24 de enero con la Carrera De Campeones, está en entredicho.

Según esta información, la gala prevista para realizar la Carrera De Campeones en la provincia de Stormont estaría en el aire debido a la disputa entre la FIA y los constructores que participan en el Mundial De Rallys por la elección de un promotor único para todo el mundo del WRC.

El promotor único no entrará en vigor hasta 2011, y los equipos están preocupados por pagar la factura de la gala de Stormont. Los fabricantes del WRC todavía tienen que confirmar su participación en la puesta en marcha de la carrera que tendrá lugar 5 días antes del Rally De Irlanda.

Los equipos están preocupados por la duración del proceso para elegir un nuevo promotor y esta disputa estaría perjudicando a la realización de la cita de Stormont.

John Naylor, Director De Carrera en el Rally De Irlanda, comentó: "nos hemos convertido en un cerdito en el centro de una disputa que no controlamos. No obstante, estamos haciendo todo lo posible a nuestro alcance para tratar de ayudar a resolver la situación pero en el compromiso de los equipos para tomar parte en el evento de Stormont no podemos hacer nada."

"En un principio, cuando la idea salió por primera vez a flote, tuvimos todo el apoyo de la FIA y de los equipos, pero la situación ha cambiado en las últimas semanas."

"Estamos haciendo todo lo posible para que salga como se había planeado, o para encontrar un plan alternativo, porque creemos que la localización de Stormont que se utilizó el pasado año como apertura del rally con una superspecial, creó un icono dentro del Rally De Irlanda."

Malcolm Wilson explicó también al Belfast Telegraph la posición del equipo Ford: "nuestra decisión no tiene nada que ver con el Rally De Irlanda y estamos a la espera para volver a Irlanda a disputar la prueba en enero. Pero el lanzamiento de Stormont en el Mundial De Rallys es una cuestión aparte. Nadie se ha hecho con los derechos [para realizar allí la Carrera De Campeones] y nosotros [los constructores] no nos habíamos comprometido a tomar parte."

"Esto podría cambiar..."

El último comentario de Malcolm Wilson sugiere que si se resuelve el problema del promotor mundial podría contuniar adelante el lanzamiento del evento en Belfast.

Belfast Telegraph

En marcha el segundo día de competición

El segundo día del Rallye de Japón arrancó a las 11:30 (hora española) horas de esta pasada noche cuando los coches salían del parque de asistencia del Sapporo Dome para realizar la especial de 41 km hasta el primer tramo.

Tras un bucle de cuatro especiales consecutivas por la mañana, los equipos volverán al Dome para una asistencia de 30 minutos a mediodía, para luego volver a repetir el mismo bucle por la tarde. La jornada finalizará con dos pasadas más por la súper especial de 1.49 km en el interior del estadio.

El sábado será la jornada más larga del rallye, con un total de 156 kilómetros cronometrados. El día era soleado en Sapporo a las 07:00 horas, con una temperatura ambiente en el primer tramo (Imeru) de 3 grados. La mayoría de los tramos del sábado se han librado de la lluvia que cayó en Sapporo el viernes por la noche, pero las pistas están aún mojadas en algunas zonas. No se esperan lluvias para hoy; la temperatura máxima alcanzará los 13 grados.

Los equipos disputarán las especiales del sábado en el orden del rallye, con Mikko Hirvonen el primero, seguido de Jari-Matti Latvala y Sebastien Loeb. Aquí está el orden de salida de hoy para el WRC:

1. Hirvonen
2. Latvala
3. Loeb
4. P. Solberg
5. Atkinson
6. Wilson
7. Andersson
8. Gardemeister
9. H. Solberg
10. Villagra
11. Sordo
12. Rautenbach

Última hora sobre el estado de Patrick Pivato

El copiloto de Francois Duval, Patrick Pivato, se encuentra estabilizado pero en condiciones críticas en el hospital tras resultar herido en un accidente el viernes en el Rallye de Japón.

El francés fue llevado en helicóptero hasta el hospital Higashi Tokushukai de Sapporo ayer por a tarde después de que su coche chocara a alta velocidad contra una barrera en el TC6.

Pivato ha sido operado durante dos horas la pasada noche para intervenirle de una fractura en la tibia derecha y la pelvis. Sin embargo, durante la operación se descubrieron hemorragias internas, lo que requirió una segunda intervención más tarde. La segunda operación ha finalizado a las 01:00 horas de la mañana del sábado.

Un portavoz del equipo Stobart ha informado de que Patrick ha ido mejorando a lo largo de la mañana, se darán a conocer más detalles sobre su estado en cuanto se disponga de un informe médico.

Gardemeister con la "L"

El piloto finlandés Toni Gardemeister, del equipo Suzuki World Rally Team, se vio obligado a pasar todo el lunes pasado en una autoescuela de la ciudad japonesa de Sapporo después de que un problema con su licencia de conducir internacional le obligara a sacarse otra adicional en tierras niponas para poder competir en el Rally de Japón.

La licencia de Gardemeister, que fue emitida en Mónaco, no es válida en Japón según las autoridades del país asiático, que se negaron a dejar correr al piloto escandinavo en territorio nipón si no presentaba otra.Así las cosas, el piloto de Suzuki tuvo que renunciar a la jornada de descanso que había planeado para el pasado lunes 27 de octubre y acudir a una autoescuela local y poder solucionar el entuerto. “Por la mañana tuve que ir para recibir algunas clases y, tras eso, hice un examen teórico, me revisaron la vista y pude salir a hacer prácticas con un instructor,” explicó Gardemeister.

Sin saltarse las normas “El examen práctico fue bastante raro porque me tocó hacerlo con un Nissan o Toyota, no estoy seguro de cuál, grande y antiguo y, aunque el instructor sabía que soy piloto de rallies, se encargó de seguir las normas a rajatabla. Me llevó todo el día sacarme el carné, unas ocho horas, pero lo aprobé. Ahora tengo una licencia japonesa de tres años de duración”, matizó el finlandés, que lleva siendo piloto del WRC desde 1996. Además, como todo conductor que se acaba de sacar el carné, Gardemeister deberá llevar una pegatina especial en la ventana trasera de su SX4 WRC durante todo el Rally de Japón.

Marca

Por fin debuta el Lancer Racing

Después de meses trabajando y miles de kilómetros de pruebas en Francia, España y Marruecos, por fin hoy ha debutado en competición oficial el nuevo Mitsubishi Racing Lancer. Ha sido en el marco de la Baja Portalegre 500, en una corta superespecial de seis kilómetros, en la que el nuevo turbodiesel del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, pilotado por Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, ha terminado en séptima posición.

Las lluvias que estos días arrecian en la Península Ibérica han dejado esta corta especial llena de barro, y un error de pilotaje poco antes del final ha costado unos segundos preciosos a la pareja formada por Peterhansel y Cottret. Aunque el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart obviamente hubiese preferido ver el debut de su nueva máquina con un mejor tiempo, un golpe en una barrera ha costado al piloto Repsol varias posiciones en una clasificación en la que apenas trece segundos separan los primeros diez clasificados.

De hecho, antes de tomar la salida, el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart se planteaba una importante duda. Luchar por la victoria de etapa, para empezar de la mejor forma posible la historia del Racing Lancer, o sacrificar algo de tiempo de cara a verse beneficiados mañana por un orden de salida más retrasado. Al final, la propia carrera ha decidido. La segunda etapa de la Baja Portalegre 500 será la más larga del fin de semana, con la disputa de dos especiales, de 140 y 259 kilómetros, respectivamente.

Stephane Peterhansel: “Con toda la lluvia que ha caído aquí recientemente, el frío y el barro no han sido unas condiciones especialmente fáciles. Y más viniendo directamente de un largo test en el Sur de Marruecos, que me ha hecho estar ahora mismo un poco falto de práctica en este tipo de terreno, estrecho y resbaladizo. No he conseguido imponerme un buen ritmo inmediatamente, y he acabado golpeando una barrera a pocas curvas del final. He tenido alguna dificultad para maniobrar y poner de nuevo el coche en la pista, y algunos rivales nos han adelantado en ese tiempo y eso nos ha hecho perder alguna posición.”

Dominique Serieys (Director del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart): “Es una pena, pero en ningún caso una catástrofe. Evidentemente, hubiera sido bonito hacer un mejor tiempo, pero el orden de salida para mañana de Stéphane [Peterhansel] y Jean-Paul [Cottret] puede ser una ventaja de cara al largo día que les espera. Si bien nos hubiese gustado completar la primera salida del Racing Lancer con una victoria, lo importante para nosotros este fin de semana es aprender todo lo posible del coche en este tipo de terreno, además de validar algunos aspectos del trabajo de desarrollo que hemos hecho de cara al Dakar.”

REPSOL Media Service

Si Loeb no falla, nada se puede hacer

El equipo Ford World Rally Team se ha mostrado en muy buena forma durante la primera etapa del Rally de Japón y ocupa la primera y segunda posiciones en la general. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han dominado el día con su Ford Focus RS World Rally Car y son líderes desde la primera especial en esta penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA con 26,2 segundos de ventaja sobre sus compañeros Jari-Matti Latvala y Mikka Anttila.

Hirvonen ha sido el más rápido en dos de las tres especiales de la mañana, consiguiendo 6,9 segundos de ventaja sobre Latvala cuando los coches volvían a la asistencia de Sapporo. También ha sido el más rápido en los dos tramos de la tarde por las mismas pistas y ha ganado las dos pasadas por la superespecial del Dome, con lo que ha vencido en seis de las siete especiales celebradas hoy.

"Hoy la pista era blanda, estrecha y revirada, pero todo ha ido bien y he podido presionar todo el día," decía Hirvonen. "La primera especial de la mañana era fría y estaba embarrada, tan fría que no conseguía calentar los neumáticos, aunque la adherencia era buena. No esperaba que hubiera tanta nieve y en algunas zonas donde recortaba una curva, caía sobre el coche."

"Esta tarde la superficie estaba muy desgastada, pero esperaba que estuviera peor," añadía. "Era difícil pilotar porque había roderas muy profundas, pero al final todo ha ido bien."

"Los tramos de mañana son más anchos y rápidos. Había mucha gravilla suelta durante el reconocimiento, así que espero que siga lloviendo esta noche para que se moje porque al ser el primero en salir me irá mejor. Las especiales tendrán un ritmo distinto al de hoy y espero poder encontrar el bueno fácilmente," comentaba Hirvonen.

Latvala ha tenido problemas al principio para encontrarse a gusto. "Mi posición es buena, pero ha sido un día de altibajos," decía el finlandés de 23 años. "No he cometido errores graves, pero no estaba totalmente satisfecho con mi pilotaje. No he encontrado un buen ritmo en los dos primeros tramos de la mañana. Presionaba demasiado y el coche entraba muy pasado en las curvas. Cambié el programa del diferencial para la última especial y eso ha ayudado mucho."

"Las condiciones eran difíciles, había mucha lluvia esta noche cuando llegamos al Dome y el cemento estaba mojado. Era como pilotar sobre hielo y he tenido que ir con cuidado," añadía Latvala.

El director del equipo Ford Malcolm Wilson comentaba que ha sido 'un día perfecto' para el equipo: "No hemos tenido problemas con los coches en uno de los días más difíciles de la temporada. Los pilotos han tenido que lidiar con la pista seca, mojada y con nieve y ambos lo han hecho de forma muy madura."

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1ª jornada, un buen inicio en el rally de casa

Los dos pilotos del equipo Suzuki WRT, P-G Andersson y Toni Gardemeister, ocupan posiciones en los puntos al término de la primera etapa del Rally de Japón, donde el equipo corre en casa. P-G Andersson ha regresado al parque cerrado de Sapporo en séptima posición, mientras que su compañero Gardemeister ocupa el octavo puesto.

Después de una primera etapa superada sin mayores problemas, los pilotos de Suzuki esperan poder completar también sin problemas las especiales programadas para mañana sábado.

Toni Gardemeister: "Las especiales de este mañana estaban muy deslizantes, con algo de nieve incluso en los laterales de las pistas, así que hemos tenido algún problema para encontrar una buena tracción. Tenemos previsto introducir algunos cambios en la puesta a punto del coche esta noche, así que espero que el SX4 WRC se adapte bien a las especiales de mañana. Pero estamos muy satisfechos de estar en los puntos y la intención es continuar así, sin tomar ningún riesgo. La súper especial ha sido muy divertida y creo que ha sido un gran espectáculo para todos."

P-G Andersson: "Estoy muy satisfecho de haber vuelto a la tierra, que es mi tipo de superficie preferida, y creo que hemos comenzado bien. Las especiales de hoy eran muy técnicas y complicadas, y creo que disfrutaremos más en las de mañana y el domingo. Por ahora estamos en una buena posición y el coche está siendo muy fiable. Ahora hemos de aprovecharlo e intentar evitar cualquier error."

CAPSIS International

1ª jornada, Loeb y Elena en una posición ideal

La primera jornada del Rallye de Japón 2008, la 14ª y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, ha concluido con Sébastien Loeb/Daniel Elena ocupando la tercera posición de la general provisional a los mandos de su Citroën C4 WRC. El tandem del equipo Citroën ha optado por no arriesgar en esta primera etapa y conservar una posición que les permitiría sumar su quinto título mundial consecutivo el próximo domingo. Dani Sordo/Marc Martí han tenido que abandonar por un problema en el turbo en su coche.

La primera etapa no ha sido tan larga como inicialmente estaba previsto, ya que la cancelación de la ES3 y ES7 (Isepo 1 y 2) redujo la distancia cronometrada total a tan solo 63,14km. Un bucle de tres especiales al noreste de Sapporo, que se ha recorrido en dos ocasiones, además de las dos pasadas a la súper especial han completado esta primera etapa de competición.

Sébastien y Daniel no han comenzado el rallye con un ritmo demasiado fuerte. "Me he tomado la primera especial con mucha prudencia, demasiada quizás," admitía el piloto de Alsacia en la asistencia de mediodía. "Había nieve en los laterales de las pistas y me preocupaba encontrarme con algo de hielo también. Ha sido bastante complicado encontrar el mejor equilibrio entre ser rápido y prudente a la vez. Después ya me ha sido más fácil encontrar un buen ritmo en los tramos siguientes, que eran menos peligrosos." Y efectivamente, el cuatro veces Campeón del Mundo marcaba el mejor tiempo en la ES4 y llegaba a la primera asistencia en la cuarta posición de la general, a tan solo 2,5 segundos de los puestos de podio.

En ese momento, Loeb estaba una posición por delante de sus compañeros Dani Sordo/Marc Martí, cuya misión en Sapporo era sumar tantos puntos como fuera posible para Citroën, y lo cierto es que la pareja española completaba una mañana sin problemas. "Las especiales eran estrechas y muy deslizantes," comentaba Dani, que concluía este primer bucle a 6,9 segundos del podio. "Cometer un error era realmente fácil y estaba más preocupado por lo que podíamos perder que por lo que podíamos ganar. Dicho esto, estas especiales cortas nos han permitido familiarizarnos con el nuevo recorrido, que no es más sencillo que el de años anteriores en Obihiro."

"En el segundo bucle también se canceló la ES8," explicaba Seb. "Intenté mantener la concentración pero también tenía que vigilar las diferencias para seguir presionando a nuestros rivales. El primer día ya ha terminado y eso es bueno. Detesto pilotar a la defensiva. Estoy contento con la tercera posición esta noche y soy consciente de lo que eso supone, aunque estoy intentando no pensar en el título. Mañana nos espera un día largo y creo que la segunda etapa será muy selectiva."

El análisis de Dani Sordo era, naturalmente, menos positivo, teniendo en cuenta lo pronto que ha desaparecido de los primeros puestos. "Todo ha ido perfectamente," decía el español. "Hemos marcado un buen ritmo, rápido, pero sin correr riesgos. Estaba satisfecho con nuestra posición, pero entonces el motor bajó de potencia en la especial 6 y nos vimos obligados a parar. Es muy decepcionante, pero veremos con el equipo si aprovechamos la normativa SupeRally para volver a salir mañana."

"Esta tarde tengo sensaciones encontradas," concluía Olivier Quesnel mientras la lluvia empezaba a caer sobre Sapporo. "Con Sébastien y Daniel de momento las cosas van según lo previsto. Se han marcado un buen objetivo y han conseguido terminar el día en tercera posición. Sin embargo, estoy decepcionado por Dani y Marc. Hasta la ES6 estaban teniendo un buen día, igual que sus compañeros, y rodaban en cuarto lugar, que es lo que les habíamos pedido. Veremos cómo está el coche cuando vuelva a la asistencia para saber si podrán volver al rally mañana. Tal y como hemos visto hoy, no podemos dar nada por hecho. Mañana nos espera un día largo, con 156,78km de especiales. Todo el equipo Citroën está muy concentrado."

Prensa Citröen

1ª jornada, Atkinson y Solberg en cuarto y quinto puesto

Después de una mañana en la que se han cancelado tres tramos debido a los efectos del tiempo y en que la clasificación ha permanecido sin cambios, la tarde ha sido una historia muy distinta. Las especiales debían ser mucho más complicadas en la segunda pasada, pero nadie podía prever que dos de los principales pilotos quedarían fuera de juego y se cancelarían otras tres especiales.

El tercer tramo, que se repetía como especial siete, estaba cubierto de una gruesa capa de nieve durante el reconocimiento y, después de eso, la superficie se consideró demasiado deteriorada para la competición. Más tarde, el Citroën de Dani Sordo y el Ford de François Duval quedaron fuera del rally en la sexta especial, que fue suspendida después de que Patrick Pivato, copiloto de Duval, fuera trasladado al hospital cuando se salieron de la pista, aunque se ha informado que su estado es estable. Debido a los retrasos, la octava especial también tuvo que cancelarse, con lo que los participantes debían reagruparse en el parque de asistencia para salir a tiempo a las dos especiales-espectáculo en el Sapporo Dome.

“El Rally de Japón suele ser una prueba con muchos abandonos y hoy ya hemos visto que sigue siendo así a pesar del cambio de situación”, decía David Richards, director del equipo Subaru World Rally Team. “También hemos visto algunas condiciones difíciles, a pesar de ello Petter y Chris han mantenido la calma y han terminado en buenas posiciones, desde las que creo que podrán sacar el máximo partido en los dos próximos días.”

Los tramos de la primera etapa del Rally de Japón se han caracterizado por curvas lentas, pistas estrechas y poca adherencia; condiciones complicadas para el Impreza WRC2008. La etapa de hoy era la más corta del rally y aún lo ha sido más debido a las cancelaciones. Sólo han sido 57,4km de los 310,6km totales del rally, con lo que queda mucha prueba por delante y, dado que las especiales serán mucho más rápidas y fluidas, se adaptarán mejor al nuevo Impreza.

“El coche no iba bien esta mañana y hemos perdido mucho tiempo, pero esta tarde ha ido mucho mejor y hemos podido recuperarnos”, comentaba Chris Atkinson. “He sufrido de mucho subviraje esta mañana y después de la asistencia ha mejorado. Ha sido divertido y, aunque los tiempos aún no eran los que queríamos, no hemos perdido mucho tiempo respecto a Sebastien. Ford parece tener un buen coche para estas condiciones y han sido rápidos. Esta tarde he ido remontando, así que hubiera si mejor sin tantas cancelaciones.”

"Los tramos de esta tarde estaban muy desgastados y resbaladizos, pero no hemos tenido problemas, aparte de una pequeña salida en la primera especial, aunque no hemos sufrido daños”, decía Petter Solberg. “Las especiales de hoy eran muy estrechas y resbaladizas y sabíamos que serían difíciles. Los tramos de mañana serán mucho más rápidos y creo que se adaptarán mejor a nuestro coche, así que espero que podamos aumentar nuestro ritmo. Quiero luchar por un podio. El enfoque no cambia, siempre es luchar por la victoria en todos los rallyes."

Prensa Subaru

31 oct 2008

Dos Proton S2000 en Monte Carlo

El jefe del equipo MEM World Rally Team, Chris Mellors, ha hablado con Motorsport News sobre la inteción de inscribir dos unidades del Proton S2000 en el próximo Rally De Monte Carlo, a disputar en el mes de enero, para intentar competir con Abarth y Peugeot.

Bryan Bouffier se retiró del Rally D'Antibes a principios de mes a causa de un fallo en el motor que no podía ser rectificado durante la carrera pero Bouffier se ha reafirmado en que el coche ha sido "transformado" con cambios en la configuración de los amortiguadores y novedades en la relación de la caja de cambios.

Bouffier terminó sexto el primer día de competición en Antibes teniéndo que retirarse después de que el motor se quedara a tres cilindros, posiblemente repitiéndose un fallo por el que el motor se habría sobre-revolucionado en una sesión de tests previa al rally, problema que no se habría solucionado.

Mellors comentó los problemas del motor y los planes para Monte Carlo: "Bryan consiguió unos tiempos que nos sorprendieron muy gratamente, por lo que nos resultó aúm más doloroso saber que podríamos haber ebitado la avería. Lo intentamos todo para llegar al fondo del problema pero no fue posible."

"Ahora estamos empujando duro para tener dos coches en Monte Carlo. Sería mi sueño, aunque nos gustaría hacerlo solo con dos pilotos"

El equipo MEM también se está planteando inscribir a Bouffier en el Rally Condroz (Bélgica) antes de realizar nuevas pruebas en Francia a final de año. En el Rally Condroz también estará presente el flamante Campeón Del Mundo Júnior, Sebastian Ogier, con un C2 R2 Max.

Mientras tanto, una tercera unidad del Proton Satria Neo S2000 está siendo construida en la base del equipo MEM en Bakewell (Inglaterra).

Motorsport News

Previo de la XXII Baja Portoalegre

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y la Mitsubishi Evo Cup disputan este fin de semana su séptima y penúltima prueba puntuable con motivo de la Baja Portalegre 500 que se celebra en tierras portuguesas; esta será la segunda de las carreras de la especialidad que se corre en el país vecino.

Nueve pilotos inscritos en la Evo Cup tomarán la salida en Nerpor (Portalegre). El equipo oficial Repsol Mitsubishi Ralliart disputará la prueba con uno de los nuevos Mitsubishi Lancer Racing pilotado por Stéphane Peterhansel.

Pocas semanas después de ser presentado, el Mitsubishi Lancer Racing con motor turbodiésel debutará este fin de semana en Portugal. Stéphane Peterhansel será el encargado de hacer correr el vehículo por primera vez en competición oficial; este será el coche que participará en el próximo Dakar 2009.

En la prueba portuguesa podrían quedar sentenciados algunos títulos nacionales, Santi Anglada y Enric Oller (Mitsubishi L200), son los líderes del campeonato y de la Evo Cup, y una nueva victoria sería determinante en la lucha por el título, por lo que aquí el catalán tendrá la primera ocasión de mover ficha en pos de sus aspiraciones a alzarse con el doblete en el nacional TT y la monomarca de Mitsubishi.

Francesc Termens y su copiloto Alberto Pascual (Mitsubishi Montero), son a priori los únicos que pueden aguar la fiesta a Anglada. Termens es segundo del nacional a 17 puntos del líder, por lo que tiene todavía opciones, aunque estas pasan por conseguir el triunfo en las dos pruebas restantes o esperar algún fallo de sus rivales. En la Evo Cup también es junto a Josep M. Vendrell (Mitsubishi Montero), quien cuenta con opciones al título, si bien Vendrell tiene un resultado más que sus rivales, el cual tendrá que descontar.

Francesc Termens y su Mitsubishi Montero también podrían dejar en Portugal totalmente sentenciado el título de T2 (vehículos de serie) a su favor, y Mitsubishi el de marcas.

La lista de inscritos de la Mitsubishi Evo Cup TT en la Baja Portalegre la completan: Manuel Plaza-Marcos de Quinto (Mitsubishi L200); Julián Vera-Marcos Martínez (Mitsubishi Montero); Javier Grasa-Miguel Grasa (Mitsubishi Montero); Roberto Caporale-Giacomo Tognarini (Mitsubishi L200); Rafael Palacios-José Palacios (Mitsubishi Montero) y Alejandro Palacios-Germán Palacios (Mitsubishi Montero).

La prueba disputará mañana una súper especial y el sábado y domingo tendrá lugar la verdadera carrera, que contará de tres etapas cronometradas y cuatro sectores selectivos que suman un total de 500 kilómetros.

Prensa Mitsubishi

El día termina entre la confusión

Un día ajetreado que ha terminado con una gran dosis de confusión. En el Rally de Japón, las dos últimas especiales que se han celebrado en el Sapporo Dome han traído problemas electrónicos y mal humor.

La especial se ha celebrado en un circuito cubierto, aunque de hecho el 10% está fuera de las paredes del edificio y expuesta a los elementos. Por tanto, los pilotos se han enfrentado a condiciones de seco en el interior, y a una corta porción mojada y resbaladiza fuera.

La primera parte del programa, la ES 9, ha empezado normalmente, con todos los participantes rodando por el circuito, pero en las tablas salían tiempos incorrectos, con lo que ha habido problemas en el orden de salida para la siguiente especial que tenía lugar en el mismo circuito.

En particular, el piloto de Citroën Sébastien Loeb y su copiloto Daniel Elena se han negado a iniciar la ES 10, ya que los oficiales no les habían devuelto su tarjeta de tiempos. "Estamos esperando aquí estúpidamente," estallaba Loeb, que también se quejaba de los comisarios "que no conocen su trabajo."

"No entendían nada, así que se han quedado la tarjeta de tiempos y no querían devolvérnosla," explicaba Loeb frustrado, quien también destacó que ninguno de los comisarios hablaba inglés, con lo que aumentaba la confusión al intentar comunicarse: "Es imposible que entiendan nada."

"No sé qué está pasando," admitía el piloto de Subaru Petter Solberg. Su compañero Chris Atkinson también se quejaba: "Están poniendo resultados equivocados en las tarjetas de tiempos."

Algunos pilotos se alinearon en la salida de la ES 10 sin ir más allá, mientras otros decidieron seguir adelante con la segunda pasada, al menos por los espectadores, mientras esperaban que sus tiempos se corrigieran después… Loeb hizo lo mismo tras esperar diez minutos antes de continuar.

Una vez completadas las dos especiales, se dieron los tiempos… asumimos que deben de ser correctos.

En la primera pasada, la ES9, el mejor tiempo ha sido para el piloto de Mikko Hirvonen; el finlandés ha rodado en 1:39.4, una décima más rápido que Loeb. Jari-Matti Latvala ha sido tercero por delante de los hermanos Solberg: Petter para el equipo Subaru de fábrica y Henning para Munchi's Ford.

La ES 10 ha vuelto a ser para Mikko Hirvonen, que ha cambiado rápidamente una rueda cuando ha descubierto un pinchazo entre las dos especiales. También ha ganado la segunda pasada con un crono de 1:41.6, por delante del Subaru de Chris Atkinson. Jari-Matti Latvala ha sido el siguiente para Ford, con el Suzuki de Toni Gardemeister en cuarta posición. El Citroën C4 de Sébastien Loeb completa los cinco primeros puestos después de un final caótico de la primera etapa del Rally de Japón.

Después de un día en que una especial se ha suspendido y tres se han cancelado del programa, continuando con la confusión con los tiempos en Sapporo, Mikko Hirvonen está oficialmente en cabeza de la prueba, 26,2 segundos por delante de Jari-Matti Latvala.

Sébastien Loeb es tercero en la general, a 30,6 segundos del líder, pero esa posición es todo lo que necesita para hacerse con el título el domingo. Petter Solberg ocupa el cuarto lugar a más de un minuto del primer puesto, mientras Matthew Wilson está en quinta posición.

Una fuerte lluvia está cayendo sobre la región de Sapporo, el aire empieza a ser frío y existe la posibilidad de nieve. Esos cambios podrían afectar al programa del Rally de Japón para mañana, cuando continúe la acción a las 8:28 hora local. La especial de Imeru será la primera de las diez que deben completarse en la segunda etapa.

CAPSIS International

Sordo abandona por avería y especial cancelada

La segunda pasada a la especial de Pipaoi ha sido cancelada por los organizadores del Rally de Japón.

El enorme retraso acumulado en el programa tras el accidente que han sufrido François Duval y su copiloto Patrick Pivato, y la consiguiente cancelación del tramo, han forzado a tomar esta decisión para no seguir acumulando retrasos en la etapa.

La ES6 se ha visto interrumpida, la ES7 ya había sido eliminada del programa antes de iniciarse el rally y ahora la ES8 tampoco se disputará..

Los pilotos se dirigen ya hacia el Sapporo Dome para disputar las dos pasadas a la súper especial del estadio (ES9 y ES10).

Por otro lado, confirmar que Dani Sordo ha tenido que abandonar tras sufrir un problema en el turbo de su Citroën C4. El equipo confía en poder solucionar el problema y que el piloto español pueda reincorporarse a la carrera bajo el sistema SuperRally.



CAPSIS International

Especiales canceladas y reducidas

La nieve ha hecho acto de presencia en la región de Sapporo, en Japón, donde dentro de unas horas arrancará la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys. Y estas adversas condiciones climatológicas ya han tenido su primer efecto sobre el recorrido de la prueba.

Los organizadores del rally han decidido cancelar las dos pasadas a la especial de Isepo programada para el viernes, ES3 y ES7. Las condiciones de las pistas se han deteriorado y no se podían garantizar las medidas de seguridad necesarias.

Así pues, tras la disputa de la segunda y la sexta especial, los pilotos se dirigirán directamente hacia el inicio de los tramos cuatro y ocho, habiéndose modificado el el enlace que ahora será de 22,85 kilómetros.

Con el tema de la seguridad bien presente, las dos pasadas a la especial de Sikot del domingo, la ES23 y ES28, han sido reducidas en un unos 500 metros. Inicialmente este tramo tenía una longitud de 27,76 kilómetros, pero ahora ha sido reducido a 27,29 kilómetros.

En función de las condiciones climatológicas, la edición de este año del Rally de Japón podría sufrir nuevos cambios en su recorrido.

RALLY DE JAPÓN – PROGRAMA REVISADO:

Viernes 31 de Octubre – 1ª Etapa
ES1 Heper 1   13.24km   09:11
ES2 Yuparo 1 11.10km 09:39
ES3 Isepo 1 *Cancelada*
ES4 Pipaoi 1 5.74km 11:28
ES5 Heper 2 13.24km 14:28
ES6 Yuparo 2 11.10km 14:56
ES7 Isepo 2 *Cancelada*
ES8 Pipaoi 2 5.74km 16:45
ES9 Sapporo 1 1.49km 18:14
ES10 Sapporo 2 1.49km 18:24
Sábado 1 de Noviembre – 2ª Etapa

ES11 Imeru 1 2.57km 08:28
ES12 Nikara 1 31.12km 09:21
ES13 Kamuycep 1 33.66km 10:37
ES14 Kina 1 9.55km 11:32
ES15 Imeru 2 2.57km 13:50
ES16 Nikara 2 31.12km 14:43
ES17 Kamuycep 2 33.66km 15:59
ES18 Kina 2 9.55km 16:54
ES19 Sapporo 3 1.49km 18:09
ES20 Sapporo 4 1.49km 18:19
Domingo 2 de Noviembre – 3ª Etapa

ES21 Koyka 1 3.57km 07:07
ES22 Iwanke 1 13.57km 07:56
ES23 Sikot 1 27.29km 08:21
ES24 Imeru 3 2.57km 08:53
ES25 Sapporo 5 1.49km 10:06
ES26 Koyka 2 3.57km 11:58
ES27 Iwanke 2 13.57km 12:47
ES28 Sikot 2 27.29km 13:12
ES29 Imeru 4 2.57km 13:44

CAPSIS International

Patrick Pivato herido

François Duval y su copiloto, Patrick Pivato, han sufrido un accidente en la jornada de hoy viernes durante la disputa del Rally De Japón.

Duval perdió el control del Focus WRC en el tramo cronometrado 6 de la jornada de hoy golpeando violéntamente contra una barrera metálica. Duval salió indemne pero su copiloto tuvo que esperar para ser atendido. Todavía no se conoce el alcance de sus lesiones.

La última hora indicaba que a las 11:00 (hora española) Patrick Pivato se encontraba en quirófano para ser intervenido.




















WRC Is Free

Óscar Palacio regresa a los circuitos de España

El piloto langreano Óscar Palacio, campeón de Asturias de montaña 2008, probará suerte este fin de semana en la última prueba del Open de España CM que tendrá lugar en el circuito madrileño de El Jarama. Para esta ocasión, Oscar Palacio participará a los mandos de una unidad del constructor asturiano Bango Racing Cars, un BRC CM 05 EVO. Además de este significativo cambio de montura, Óscar Palacio pone a la venta cuatro unidades de Silver Car, quizás en un intento por reunir el presupuesto para disputar la próxima temporada este recién estrenado campeonato (en 2008), debido, en gran parte, a la diferencia de kilómetros de una competición a otra (de hacer aprox. 15 km/fin de semana, a hacer aprox. 150 km/fin de semana).

Òscar Palacio regresa así a los circuitos tras ochos años participando en pruebas de montaña y rallies. En sus inicios en el karting, donde debutó a la edad de nueve años en el Karting de Barredos, sumó diversos títulos absolutos tanto en Asturias como en la comunidad vecina de Castilla y León, además en 1995 se hizo con el subcampeonato de España Inter por regiones.

El Open de España CM se compone de seis meetings a lo largo de todos los circuitos españoles: El Jarama, Cartagena, Albacete, Montmeló y Jerez. En dicho campeonato, los vehículos empleados son los CMs que también se emplean en pruebas de montaña y que están construidos sobre la base de un chasis tubular, con un motor de moto de 1000 cc situado en posición central, una caja de cambios secuencial con seis velocidades, autoblocante, propulsión trasera y carrocería de fibra.

De parte de toda la cuadrilla de Galocheiro Sport, ¡nuestro apoyo a uno de nuestros favoritos allá donde vamos!

Más información sobre el Open de España CM en la página web: www.cm-series.es

Horarios:

Sábado, 1 de Noviembre:
De 09:00 a 10:30 horas: verificaciones administrativas y técnicas.
De 12:20 a 12:40 horas: entrenamientos privados.
13:00 horas: briefing de pilotos y concursantes.
De 14:35 a 14:55 horas: entrenamientos privados.

Domingo, 2 de Noviembre:
De 09:00 a 09:20 horas: entrenamientos cronometrados.
11:05 horas: 1ª carrera.
13:05 horas: 2ª carrera.

Prensa Óscar Palacio

El Desafío Peugeot se renueva

El 207 RC Rallye monta el motor THP (Turbo High Pressure) de 1600cc con turbo. Este motor lleva una caja de cambios de 6 velocidades a crabots con una electrónica Magneti Marelli Sport.

El 207 RC Rallye desarrolla 180 cv con un peso de 1.120kg y está homologado según normativa de R3. El nuevo 207 RC Rallye está concebido para rodar sobre asfalto y tierra por lo que el cambio de configuración se puede realizar de forma sencilla.

El precio del kit 207 RC Rallye versión asfalto se fija en 20.500 € + IVA. Incluye el arco seguridad soldado, la caja de cambios de 6 velocidades a crabots, la instalación eléctrica y centralita electrónica específicos, conjunto de muelles y amortiguadores Peugeot Sport, frenos específicos y llantas.

El kit de transformación versión Tierra incluye muelles y amortiguadores específicos, frenos, llantas y protecciones, Tendrá un precio de 5.000€ + IVA. El nuevo modelo será la base sobre la que Peugeot organice el Desafío Peugeot 2009.

El próximo 7 de noviembre, víspera del 56º Rallye Costa Brava, a las 13:00 h. tendrá lugar una Rueda de Prensa en la asistencia de Peugeot Sport España, donde se darán más detalles de esta nueva edición del Desafío Peugeot 2009, y después de la cual se descubrirá a medios y aficionados el Peugeot 207 RC Rallye, verdadero protagonista de este nuevo proyecto de Peugeot España.




Media Racing

Nuevo backet de seguridad en Japón

Los equipos que participan en el Campeonato del Mundo FIA de Rallys han incorporado para la disputa del Rally de Japón de este fin de semana un nuevo tipo de backet de seguridad diseñado para evitar daños graves durante la prueba en caso de accidente con impacto lateral

Este nuevo asiento es el segundo paso que se da en la mejora de las medidas de seguridad este año, y ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Instituto FIA.

A principios de temporada el sistema avanzado de seguridad en impacto lateral se integró a los coches del mundial. Este sistema llena un espacio de 200 mm entre la puerta y el asiento con un tipo de material que, en caso de colisión, absorbe la energía para reducir la fuerza del impacto sobre los ocupantes.

El nuevo backet es otro aspecto del sistema de seguridad en impacto lateral y ha supuesto una mejora en cuanto a la fuerza recibida en impactos traseros. También ayuda a mejorar la protección en la pelvis, hombros, y cabeza en impactos laterales, repartiendo la fuerza del mismo de forma uniforme por todo el cuerpo del ocupante.

Los backets y el cinturón de seguridad han sido especialmente diseñados para que el torso quede sujeto de forma eficiente e igualitaria por el arnés de seguridad. Varios test han demostrado que se podría recibir un impacto lateral de 100 g a alta velocidad sin sufrir daños graves.

Para el Rallye de Japón se han creado backets de varias medidas para pilotos y copilotos. Se terminará de ajustar la instalación y el confort en Japón y GB, antes de que el nuevo estándar sea ratificado por el Consejo Mundial del Automovilismo. Para el Campeonato 2009 estos backets estarán disponibles en todas las medidas.

El Profesor Sid Watkins, presidente del Instituto FIA, ha explicado que "estoy encantado de que el trabajo del Instituto FIA, de nuestro Grupo de Investigación y los de constructores haya llevado a la introducción de este nuevo asiento. Con la segunda fase del sistema de seguridad avanzado en impactos laterales estamos dando unos importantes pasos hacia adelante para reducir las consecuencias de los accidentes con impacto lateral.”

La próxima prioridad para el Instituto FIA será un sistema que disperse la carga en las puertas, lo que aumentará la resistencia del coche en las puertas delanteras y reducirá la intrusión en caso de accidente con impacto lateral.

Prensa FIA-WRC
CAPSIS International

Sordo consigue el mejor tiempo en el shackedown

El shakedown se ha disputado en la súper especial de asfalto construida dentro del Sapporo Dome. Las condiciones de la pista aquí guardaban poca relación con las de la mayor parte de la prueba, la cual se llevará a cabo por caminos de tierra en los alrededores de la ciudad.

Tras el shakedown muchos pilotos del WRC han comentado que les había sorprendido gratamente el agarre que habían encontrado en esta superficie usando los neumáticos Pirelli de compuesto blando para tierra.

“No ha estado mal,” ha dicho Sebastien Loeb. “Resbalaba mucho en los reconocimientos, cuando usábamos neumáticos de carretera, pero con el neumático para tierra va bien.”

El noventa por ciento del recorrido estaba cubierto por el techo del estadio, pero un diez por cien salía fuera y estaba expuesto a los elementos.

“Si llueve será interesante” ha dicho Mikko Hirvonen. “Pero en condiciones de seco hoy ha ido bastante bien. Parece que el agarre mejora un poco a medida que más coches van dejando goma en la superficie. Disputaremos el tramo un total de cinco veces, así que estoy seguro de que no empeorará.”

Sigue todo lo que acontece en el VIII Rally De Japón por la radio oficial.

Estos son los mejores tiempos de los pilotos del WRC:

1. Sordo: 2:34.2
2. Duval: 2:34.5
3. Hirvonen: 2:34.6
4. H. Solberg: 2:35.0
5. Loeb: 2:35.1
6. P. Solberg: 2:35.1
7. Atkinson: 2:35.3
8. Latvala: 2:35.6
9. Villagra: 2:36.1
10. Gardemeister: 2:37.4
11. Wilson: 2:37.6
12. Andersson: 2:38.8
13. Rautenbach: 2:43.0

Prensa FIA-WRC
WRC Is Free

30 oct 2008

El Race Touareg de test en Marruecos

Última prueba antes del gran reto: el Volkswagen Race Touareg ha cubierto más de 2.500 kilómetros sobre un terreno variado en el último entrenamiento previo al Rally Dakar 2009 que se ha llevado a cado en Marruecos del 20 al 26 de octubre.

Con estas últimas pruebas en los alrededores de la ciudad de Erfoud, los ingenieros y técnicos de Volkswagen han completado los preparativos de este vehículo y han dado su aprobación al rendimiento del potente Race Touareg de 280 cv con vistas a la carrera más importante e histórica del mundo de los rallys todo terreno.

El próximo Dakar empezará en Buenos Aires el próximo 3 de enero y finalizará también en la capital argentina el día 18 del mismo mes. En las pruebas de Marruecos ha participado un Race Touareg 2 con las parejas Carlos Sainz/Michel Périn, Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz y Mark Miller/Ralph Pitchford.

“Durante estos siete días de entrenamientos en Marruecos hemos llevado al Race Touareg y a los pilotos una vez más al límite, con el objetivo de estar lo mejor preparados posible cuando tomemos la salida en el Dakar”, asegura el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “Nuestro objetivo era probar algunos componentes y neumáticos y afinar la puesta a punto. Además, hemos realizado un programa de entrenamiento sobre temas mecánicos con los pilotos y los copilotos. Con estas pruebas, hemos podido comprobar lo bien que trabaja el equipo de forma conjunta, el buen rendimiento del Race Touareg y las cualidades de nuestros pilotos. Estamos preparados para el Dakar”.

Fiabilidad y velocidad, dos virtudes para el Dakar, puestas a prueba

Las parejas de Volkswagen han completado estas pruebas finales realizando recorridos largos para centrarse en afinar la puesta a punto de las suspensiones, probar las mejoras en los frenos y los nuevos neumáticos de BF Goodrich. El objetivo principal de los preparativos para el rally más duro del mundo es lograr el equilibrio entre el máximo rendimiento y la óptima fiabilidad. Para poder afrontar cualquier contingencia en plena carrera, los pilotos y copilotos han recibido la preparación técnica necesaria para poder resolver problemas mecánicos en caso de urgencia.

Se escogieron los alrededores de Erfoud para estas pruebas porque su terreno es muy variado. Además de pasos con grava y pistas pedregosas, el Volkswagen Race Touareg ha superado sin problemas amplias zonas arenosas. Asimismo, durante el inicio de estos test se produjeron fuertes tormentas, factor que puso de nuevo a prueba la capacidad del prototipo de Volkswagen, que afrontó sin complicaciones todas estas adversidades.

Pirelli pone a prueba el compuesto blando

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA alcanza la penúltima prueba en Sapporo (Japón), rally que estrena un nuevo trazado de 29 etapas especiales. Después de los dos rallyes de asfalto celebrados en Europa, España y Córcega, el Campeonato del Mundo de Rallyes se dirige al lejano Oriente para la celebración de la penúltima ronda de la temporada, el Rally de Japón. Peterhansel estrenará el nuevo Mitsubishi Racing Lancer

La prueba tendrá lugar en la isla de Hokkaido, pero trasladándose de Obihiro, localidad en la que se ha celebrado los últimos cuatro años, a Sapporo, ciudad olímpica en 1972. Por primera vez en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes, tendrá lugar una superespecial con público en un circuito cerrado, con dos coches en competición.

Las etapas especiales de este año son completamente nuevas, como sucedió en Finlandia hace dos meses y como sucederá en Gales en diciembre, y los coches utilizarán neumáticos Pirelli de compuesto blando. De acuerdo con las normas de la FIA, los participantes no podrán realizar dibujos suplementarios en ninguno de los neumáticos Pirelli utilizados durante la carrera.

Este Rally de Japón 2008 puede resultar trascendental para la conclusión del campeonato, ya que el domingo se podrían decidir ya los campeones de la competición de pilotos y fabricantes. De momento, aún mantienen opciones las parejas Loeb-Elena, con su Citroen, y Hirvonen-Lehtinen con Ford, que no tiene intención de rendirse tras realizar unas pruebas de mejora para rallyes de tierra en el Focus WRC08, justo la pasada semana.

Terenzo Testoni, Jefe de Técnicos de Pirelli para el Campeonato del Mundo de Rallyes, comentó: ”Estoy seguro que esta carrera de Sapporo será muy interesante. He tenido la oportunidad de probar algún tramo y son realmente desafiantes. Los recorridos escogidos son vías forestales rápidas y medio rápidas que permiten velocidades medias bastante elevadas. Pero teniendo en cuenta la previsión de lluvia, creo que los equipos van a concentrarse en evitar errores en las frenadas y curvas, que podría costarles graves consecuencias.”

Prensa Pirelli

29 oct 2008

Gronholm recalca que solo correrá por diversión

Marcus Gronholm ha admitido en el canal finlandés MTV3 que la posibilidad de regresar para disputar el Mundial De Rallys no es real, pero no niega la posibilidad de correr el próximo año una o dos citas.

Gronholm reconoció estar fascinado por el Rally De Noruega y que sería un rally que le gustaría correr en 2009, ya que es divertido de correr y tiene preferencia por un rally de invierno, pero añadió que no ha sido confirmado.

También destacar que afirmó que si el Mundial solo hubiera tenido 12 pruebas esta temporada, es muy probable que no se hubiera retirado el pasado año.

Gronholm realizó la entrevista para desmentir los rumores de su regreso al Mundial y recalcar que si continúa disputando pruebas es por diversión.

No mencionó nada sobre el equipo con el que realizaría ese par de pruebas en 2009.

Vídeo.

MTV3

Debut del Mitsubishi Lancer Racing

Mitsubishi Motors Corporation (MMC) y su División de competición MMSP han inscrito el nuevo Lancer Racing (Grupo T1 de la FIA, categoría Super Producción) para la Baja Portalegre (del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre), sexta prueba de la Copa FIA de Bajas 2008.

El nuevo Lancer Racing será pilotado en la cita portuguesa por Stephane Peterhansel del Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart y su fiel copiloto Jean Paul Cottret, con quien Peterhansel ha compartido todos sus éxitos en todoterreno desde que compite en las cuatro ruedas. Peterhansel cuenta con seis victorias del Rallye Dakar sobre dos ruedas, antes de cambiar a la categoría de coches en 1999. Desde que se unió al equipo Mitsubishi en 2002, el francés ha conseguido hacerse con otras tres victorias con diferentes versiones del Montero Evolution (2004, 2005 y 2007), convirtiéndose en una de las figuras más significativas de esta tradicional prueba anual de resistencia.

Para maximizar la potencia en todos los regímenes del motor, el nuevo Lancer Racing con mecánica diesel, está equipado con un turbocompresor de dos etapas, disponiendo de una turbina pequeña y otra grande, según la velocidad del motor y la fuerza demandada.

Adicionalmente, el patrocinador del equipo Valeo ha contribuido en el desarrollo del eficiente sistema de refrigeración, para sobrellevar el caluroso clima que frecuentemente va asociado a los rallyes de todoterreno. La planta motriz de 3.0 l. V6 eroga una potencia máxima de 280 CV (206 KW), con un par motor máximo de 66,3 kgm (650 Nm). La mejor aerodinámica del nuevo diseño del coche, derivado del modelo de serie, el Lancer Sportback, se ajusta mejor a las más altas velocidades que ahora acontecen en los rallyes de todoterreno.

Otras diferencias en comparación con el anterior coche de competición incluyen una reducción del peso, gracias a una nueva estructura multitubular de acero, y una posición mas baja del tanque de combustible que permiten bajar también el centro de gravedad. La conducción se ha mejorado también al reducir el momento de inercia como consecuencia de haber cambiado el emplazamiento de las ruedas de repuesto, así como por significativas modificaciones de la geometría de la suspensión. Las prestaciones sobre terreno abrupto se han incrementado, gracias a los amortiguadores BOS que pueden configurarse en un rango más amplio de ajustes.

El Lancer Racing del Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart está equipado con un sistema de iluminación desarrollado por Valeo, y monta frenos Brembo con discos ventilados de 16” y pinzas de seis pistones. El calzado de competición del nuevo coche consta de llantas de aleación de aluminio 7JJx16 OZ sobre las que se ajustan unas ruedas BFGoodrich de competición de baja resistencia a la rodadura 245/80-16.

Prensa Mitsubishi