10 ene 2009

Nueva categoría en la Nissan 350Z Challenge: GT Producción

La nueva categoría creada por la Real Federación Española de Automovilismo, también tendrá cabida en el certamen monomarca organizado por Nissan Iberia.

Justo antes de las fiestas navideñas, la Real Federación Española de Automovilismo anunciaba la creación de una nueva categoría dentro del Campeonato de España de Rallyes 2009, la GT Producción.

Esta categoría incluye a todos los vehículos GT que no sobrepasen los 3.600 c.c. de cilindrada, y que deberán contar con una preparación limitada y no lejana del vehículo de serie.

Como consecuencia de esta novedad y de la voluntad del Comité Organizador de la Nissan 350Z Challenge de ofrecer las mejores posibilidades a sus pilotos, y dado que el Nissan 350Z se ajusta a las características impuestas por la reglamentación de la nueva categoría GT Producción, se ha decidido incorporar la misma a la edición 2009 de la Nissan 350Z Challenge. Así pues, los participantes en el certamen podrán hacerlo en dos categorías, según el grado de preparación que decidan adoptar en suvehículo:

Nissan 350 GT
En esta categoría, el Nissan 350Z dispondrá de todas las novedades técnicas ya anunciadas previamente, como el cambio secuencial, las mejoras aerodinámicas, el control de tracción y el descenso de peso del vehículo. Esto le dará unas prestaciones adicionales que permitirán a sus pilotos escalar posiciones en la clasificación general de los rallyes, aunque competirán en la misma categoría que los GT más punteros (Porsche, Ferrari, etc.)

Nissan 350 GT Producción
En esta nueva categoría, las especificaciones técnicas de los vehículos serán muy similares a las de la temporada 2008, con el cambio en H y un peso total del vehículo superior al de la categoría GT. Sin duda, las prestaciones serán inferiores aunque en la pasada temporada ya se pudo comprobar que los vehículos pueden estar también muy arriba en las clasificaciones.

Si a esto añadimos que se puede ganar la categoría de GT Producción dentro del Campeonato de España, los alicientes son realmente muy importantes.

La división de los vehículos participantes en la Nissan 350Z Challenge en dos categorías supone también cambios en el sistema de puntuación, que funciona de la siguiente manera:

a) En cada una de las pruebas puntuables para la Nissan 350Z Challenge, se otorgarán puntos a la clasificación particular de los Nissan 350Z inscritos en el certamen, del primero al décimo clasificados (15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente).

b) Se concederán además puntos extras en función de la posición obtenida en la clasificación final del rallye de los grupos GT, del primero al octavo clasificados (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente) o GT Producción (6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente).

Los puntos totales obtenidos en cada una de las pruebas puntuables por cada participante, se obtendrán de la suma de los conseguidos en el apartado A más los conseguidos en el apartado B citados.

Así mismo, el apartado de premios en metálico también sufre variaciones, quedando como sigue:

a) Por Rallye:
1º Clasificado Nissan 350Z Challenge 3.750 € + Trofeo para piloto y copiloto
2º “ “ “ “ 2.500 € + Trofeo para piloto y copiloto
3º ” “ “ “ 1.250 € + Trofeo para piloto y copiloto

1º Clasificado Nissan 350Z GT Producción 1.250 € + Trofeo para piloto y copiloto

b) Final de temporada:
1º Clasificado Nissan 350Z Challenge 12.000 € + Trofeo para piloto y copiloto
2º “ “ “ “ 9.000 € + Trofeo para piloto y copiloto
3º ” “ “ “ 7.000 € + Trofeo para piloto y copiloto

Nicolás Vouilloz realiza test para Monte Carlo

El actual campeón del IRC, Nicolás Vouilloz, se ha dejado ver anteayer preparando el Rally de Monte Carlo en la región alpina de Le Triève (Francia) con el 207 S2000 de Kronos en las mismas pistas en las que el día anterior había rodado Stephane Sarrazin, aunque con menos nieve sobre el asfalto que la que tuvo este.

El Peugeot de Vouilloz estará ya en Monte Carlo luciendo los habituales colores de Bélgica (país de Kronos Racing) y no los de Peugeot como en el día de aller.

Aquí os dejamos las siempre bonitas imágenes de los tramos de asfalto rodeados de nieve:


Primera aparición del Skoda con la decoración oficial

El test final de Skoda Motorsport de cara a Monte Carlo se ha realizado en la República Checa los días 8 y 9 de enero con Jan Kopecky y Juho Hanninen. Y no tendría nada de especial para nosotros, con respecto al de hace semanas en los Alpes franceses, de no ser porque Skoda ha utilizado una unidad decorada con el aspecto oficial de esta temporada.

Vídeo de los test realizados en la República Checa anteayer:



Sesión realizada aller con la unidad decorada como Skoda Motorsport oficial:





Sébastien Ogier seleccionado para disputar Monte Carlo con el BFGoodrich Drivers Team

Sébastien Ogier ha sido la gran sorpresa del volante BFGoodrich para el Rally de Monte Carlo debido a que prácticamente se desconocía su candidatura para el concurso.

Ogier fue elegido por un grupo de periodistas franceses ganando la votación final de forma abrumadora. Parece ser que la tónica de este tipo de concurso se ha desviado un poco y ha prevalecido el interés de dichos periodistas por tener una figura más en su rally por excelencia (que este año se ha apeado del WRC por una política de competición absurda por parte de la FIA, todo sea dicho) que en darle una gran oportunidad a un piloto sin medios para disputarlo en la máxima categoría del certamen (S2000). Una semana después de Monte Carlo, Ogier comenzará su andadura en el Citröen Junior Team con el C4 WRC.

Kronos Racing tendrá un formidable equipo en Monte con Freddy Loix, Nicolás Vouilloiz, Kris Meeke y Sébastien Ogier.

Resultado de la votación:
Sébastien Ogier 11
Jean-Sébastien Vigion 3
Alex Bengue 2
Yoann Bonato 0
Bryan Bouffier 0

IRC News

Aunque el IRC arranca en menos de dos semanas con la disputa de Monte Carlo, el grueso de la competición con todos los rallys en Europa no empezará hasta el Rally de Las Azores a principios de mayo. Las Azores marcan una "etapa" de siete rallys europeos brevemente interrumpida antes del final de temporada en Escocia.

Con la opción de que disponen los pilotos para contabilizar solo los siete mejores resultados del año para el cómputo de la clasificación de pilotos, es muy probable que veamos el núcleo de grandes pilotos disputando las diferentes pruebas a partir del mes de mayo.

Dani Solá, que apareció las dos pasadas temporadas en el IRC con un Grande Punto S2000 del equipo PROCAR preparado en colaboración con Abarth-DIFISA. Repetirá en esta ocasión tras abandonar el pasado IRC por diferentes problemas surgidos en su unidad que le lastraron en sobremanera. De momento está confirmado en Turquía, Portugal, Yprés en Bélgica y Asturias.

François Duval ha intentado hasta el último momento disputar el Monte Carlo con un Fabia S2000 del preparador belga Renè Georges Rally Sport con el apoyo de Skoda-Bélgica. Sin embargo al final no se ha conseguido concretar el presupuesto, aunque RGRS continúa su trabajo para reaparecer de la mano de Duval, seguramente en el rally de casa, el Ypres Rally en junio.

Guy Wilks, que trataba de conseguir el presupuesto para disputar el Mundial con el Subaru-WRT, coteja ahora la posibilidad de aventurarse en el IRC uniéndose a su compatriota Kris Meeke. Wilks está en negociación con Skoda y Proton para conseguir vehículo en el IRC y mantiene su objetivo de estar en el Mundial en 2010.

Fantástico inicio de temporada para Urmo Aava

Si es capaz de convertir los votos de los fans en resultados sobre la pista, Urmo Aava debería tener un 2009 increíble.

Tras un impresionante debut en el WRC con el equipo semioficial de Citroën PH-Sport en 2008, esta semana el estonio de 29 años ha sido confirmado como piloto oficial del equipo Stobart VK M-Sport Ford Team.

A juzgar por los resultados de la última encuesta de wrc.com, parece que los responsables del equipo Stobart no fueron los únicos impresionados por la actuación de Aava en 2008.Puede que Sebastien Loeb aún mantenga su brillo, pero el entusiasmo de los fans parece haber situado a Urmo a un nivel diferente.

Una reciente encuesta realizada por Autoxauto sobre el piloto del año 2008 se convirtió en una competición a dos bandas entre Loeb y Aava, pero no había dudas sobre quién resultaría ganador. De casi 20.000 votos, un 45 por cien fueron para Urmo, más del doble del porcentaje que recibió Sebastien, quien ha quedado segundo con el 21 % de los votos.

El tercer clasificado ha sido Jari-Matti Latvala (5.3%), con Mikko Hirvonen cuarto (5.0%), siendo quinto Petter Solberg con un 4.69 por cien.

La primera de las ocho pruebas del programa 2009 de Aava será el Rallye de Irlanda; el hecho de no haber disputado antes la carrera y de haber pilotado el coche tan sólo una vez- en pistas de tierra - probablemente le haga abordar la prueba con bastante cautela. Aun así, el responsable del equipo Stobart, Malcolm Wilson, cree que Aava puede situarse entre los tres primeros en algunos rallyes de este año.

“Su test fue bien, estaba muy contento con el coche y nosotros estamos encantados de que pilote un Ford Focus,” comentó Wilson a wrc.com. “El año pasado tuvo momentos realmente impresionantes. Este año obviamente disputará algunas pruebas por primera vez y espero que en estos casos su actitud sea cauta, pero en las pruebas en las que tiene experiencia esperamos que se sitúe en el podio.”

Estos son los diez primeros clasificados en la encuesta del mejor de 2008:
1. Urmo Aava (45.10%)
2. Sebastien Loeb (21.38%)
3. Jari-Matti Latvala (5.37%)
4. Mikko Hirvonen (5.03%)
5. Petter Solberg (4.69%)
6. Francois Duval (4.06%)
7. Chris Atkinson (2.36%)
8. Dani Sordo (2.14%)
9. Sebastien Ogier (2.04%)
10. Gigi Galli (1.75%)

Aaron Burkart se muestra optimista tras el cambio a Suzuki

El alemán Aaron Burkart cree que el cambio de Citroën a Suzuki le dará la oportunidad de ganar el título del J-WRC que se le escapó de las manos por muy poco en 2008.

El año pasado Burkart perdió el título frente a otro piloto de Citroën, Sebastien Ogier, por ocho puntos de diferencia, pero espera que el cambio del C2 al Swift Súper1600 de Suzuki Sport Europa le ayude a conseguirlo en 2009.

Burkart, de 26 años, decidió unirse al equipo japonés tras realizar un test de tres días en pistas de asfalto y tierra a finales de la temporada pasada.

"Estoy muy motivado y deseando que empiece la primera carrera," ha dicho Burkart. "Hasta ahora no hemos podido rodar mucho con el Swift pero me gustó desde el primer momento."

La nueva temporada del J-WRC empieza este mes con el Rallye de Irlanda, y Burkart confía en que su nuevo equipo le ayude a adaptarse al coche para poder marcar buenos tiempos lo antes posible.

“Cuesta mucho ajustar un coche nuevo a tus preferencias personales, pero me siento confiado,” ha dicho Burkart. “La respuesta del Swift en asfalto y en tierra es muy buena, así como el grado de profesionalidad y la pasión en los que se basa el trabajo del equipo. Creo que será un año muy bueno y lleno de éxitos.

Aaron contará durante toda la temporada con el apoyo del experimentado manager Lorenza Bellini.

“Aaron es un piloto con mucho talento y ya demostró su competitividad en 2008,” ha dicho Bellini. “Con la ayuda de Suzuki Sport Europa hemos preparado un programa para 2009 que debería ser la preparación ideal para ganar el título del J-WRC. Todos estamos extraordinariamente motivados y haremos todo lo posible para alcanzar esta meta común.”

El Sr. Ishii, responsable de Suzuki Sport Europa, ha comentado: "Estamos orgullosos de poder colaborar con un piloto tan prometedor como Aaron. El test duró pocos días y fue corto en cuanto a kilómetros, pero a pesar de ello nos demostró su elevado potencial y pude ver su talento como piloto de rallyes. Controla muy bien el vehículo, no sólo en asfalto, sino que también en tierra. Como subcampeón del J-WRC su evolución ha ido a mejor. Estoy seguro de que la combinación entre Aaron y el Swift dará un buen resultado."

Nuevo plazo de isncripción para Petter Solberg en Noruega

Los organizadores del Rallye de Noruega le han dado a Petter Solberg una semana extra para inscribirse la segunda prueba del WRC de este año, que dará comienzo el 11 de febrero.

La fecha límite para la inscripción en el rallye del país natal de Solberg era el día 6 de enero, pero los organizadores han hecho una excepción con el campeón del mundo 2003, que tendrá hasta el día 13 para inscribirse.

En su página web Solberg comenta que aún está trabajando “a toda máquina” para cerrar un programa para el 2009, después de la retirada de Subaru del certamen en diciembre.

Petter comenta: “Estoy muy contento por la nueva fecha, pero aún hay mucho trabajo que hacer.”

Solberg y su copiloto Phil Mills no podrán estar en la primera prueba del año, en Irlanda. Será la primera ausencia de ambos en una carrera del WRC desde su debut con Subaru en el Rallye de Francia del año 2000.

Red Bull confirma programa P-WRC para Patrick Sandell con un Skoda Fabia Super 2000

El sueco Patrick Sandell ha conseguido cerrar un programa para disputar el P-WRC 2009 con uno de los Skoda Fabia Súper 2000 del equipo Red Bull Rallye Team.

Sandell sustituirá como piloto del equipo al austriaco Andreas Aigner, ganador del título P-WRC en 2008 con un Mitsubishi Lancer del equipo Red Bull.

Cuarto en el certamen del año pasado a los mandos de un Peugeot Súper 2000, en 2009 Sandell, de 26 años, tendrá como compañero a su habitual copiloto Emil Axelsson, de 25 años. Ambos disputarán las ocho pruebas puntuables para el P-WRC, empezando con el Rallye de Noruega en febrero.

Sandell ha comentado: “Es un gran honor para mí poder pilotar para el Red Bull Rallye Team. Espero poder devolverles la confianza que han depositado en mí alzándome con el título mundial. Tras los resultados del año pasado creo que mi ibjetivo sólo puede ser el título.”

El equipo será dirigido desde Austria por BRR, empresa preparadora de rallyes perteneciente al campeón de rallyes de Austria Raimund Baumschlager, el cual ha llevado a cabo la mayoría de los test de desarrollo del nuevo Skoda.

Baumschlager ha confirmado que el objetivo de su equipo este año es defender el título del P-WRC.

“Me alegro de tener en nuestro equipo a uno de los mejores pilotos actuales, Patrik,” ha comentado Baumschlager. “Para mí no hay duda de que tiene madera de campeón del mundo, por eso nuestra meta común será defender el título para el Red Bull Rallye Team. En 2008 me he hecho una idea muy precisa sobre Patrik. Raramente he visto a un piloto joven trabajar tan duro en su carrera."

"Su determinación, por ejemplo, a la hora de buscar esponsors, incluso en tiempos difíciles, me ha impresionado. Esperamos que demuestre la misma ambición y esfuerzo durante la preparación de los rallyes y en el desarrollo de los mismos,” ha añadido.

Esta noticia se ha dado a conocer tres semanas después de que Andreas Aigner y el equipo Red Bull decidieran dar por finalizada su colaboración. El 19 de dieciembre el equipo comunicó que a pesar de haber ganado el título 2008, las condiciones económicas habían reducido las opciones de que Aigner pilotara un coche oficial, y otra temporada en el P-WRC no le resultaría fructífera.

Dakar 2009 - 7ª Etapa

Etapa muy buena para los intereses españoles, esta séptima del Dakar. Victoria de etapa y liderato para Carlos Sainz que ha sido más "Matador" que nunca en el Dakar. Tenía ante sí el difícil reto de recuperar casi ocho minutos de diferencia que le sacaba su compañero Giniel de Villiers. Y los tenía que recuperar ya.

Decimos esto porque con la descalificación de Nasser Al-Attiyah y los problemas de Mitsubishi, Kris Nissen, director de equipo de Volkswagen en el Dakar, podía bloquear la carrera para asegurarse el triplete e impedir que sus pilotos forzasen la máquina y arriesgarse a un abandono. Pero Sainz no iba a dejar pasar la oportunidad que le daba la etapa de hoy, muy complicada a pesar de su reducción a 243 kilómetros.

Los Andes y el barro, y lo revirado de buena parte del recorrido, han hecho que Sainz volase y entrase en meta con casi cuatro minutos de ventaja con Mark Miller y algo más con Robby Gordon. De Villiers perdía casi ocho minutos tras pinchar un neumático y tener problemas de visibilidad por el barro que se acumuló en su parabrisas. Al término de la etapa Sainz decía: "El día ha ido bien, aunque la etapa ha sido bastante dura, incluso con algunas zonas de barro y charcos, que patinaban bastante. Luego una zona de rectas, muy bacheado. Ha sido una etapa difícil, pero todo va bien para el equipo".

Joan "Nani" Roma ha acabado cuarto perdiendo cinco minutos y medio y siendo el único Mitsubishi que queda en cabeza. Su compañero Stephane Peterhansel ha tenido primero problemas de sobrecalentamiento con el motor que poco después ha reventado dejándole fuera de carrera. La fragilidad de los nuevos Mitsubishi ha sido la nota dominante y ahora Roma poco puede hacer a media hora de la cabeza y frente a un equipo homogéneo. Gordon es quinto con un Hummer que está aguantando toda la dureza de la carrera.

Mañana etapa de descanso antes de emprender la marcha otra vez el domingo con una etapa de un poco menos de 300 kilómetros.

Clasificación tras la 7ª etapa:
1º Carlos Sainz / Michel Perin - VW Race Touareg - a 23h42m40s
2º Giniel de Villiers / Dieter Von Zitzewitz - VW Race Touareg - a 9s
3º Mark Miller / Ralph Pitchford - VW Race Touareg - a 13m53s
4º Joan Roma / Lucas Cruz - Mitsubishi Racing Lancer - a 29m16s
5º Robby Gordon / Andy Grider - Hummer H1 - a 1h08m21s
6º Krzysztof Holowczyc / Jean-Marc Fortin - Nissan Navara - a 2h39m02s
7º Ivar Erik Tollefsen / Quin Evans - Nissan Navara - a 2h59m21s
8º Orlando Terranova / Alain Guehennec - BMW X3 CC - a 4h04m53s
9º Dieter Depping / Timo Gottschalk - VW Race Touareg - a 4h47m43s
10º Rene Kuipers / Filipe Palmeiro - BMW X3CC - a 4h59m51s
(...)

Los camiones por carretera


L
a etapa de hoy, la séptima ya del rally, quedó anulada para los camiones por decisión de A.S.O., la empresa que organiza la carrera. La causa que ha motivado esta decisión es que en la etapa de ayer quedaron atrapados en las dunas una treintena de camiones hasta altas horas de la madrugada. Los responsables de la prueba consideraron imprescindible recuperar esos vehículos para que la competición pudiera seguir con normalidad después de la etapa de descanso.

Hoy los integrantes del KH7-Repsol-Epsilon llegaban a Valparaíso, ya en Chile, tras cubrir un largo enlace desde Mendoza. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman se mantienen en el liderato de la categoría 6x6 y en 13ª posición absoluta de camiones, como primer equipo español, a 10 horas 32 minutos y 10 segundos del primero.

Mañana tampoco habrá carrera por la jornada de descanso prevista en el recorrido.

Prensa KH7-REPSOL-EPSILON
Sportmotores

Reynard renace de sus cenizas para ofrecernos el Inverter

A los que os gustan las carreras seguro que el nombre Reynard os suena. La compañía británica de Adrian Reynard llegó a ser el mayor fabricante del mundo de vehículos de competición, pero tras una extraña crisis en 2002 quebró. Como por aquél entonces Reynard era el constructor de los chasis del equipo BAR (lo que ahora es Honda Racing, en Barckley), y fue la escudería de F1 la que se quedó con las instalaciones de la empresa. A medias quedaron proyectos como un Caterham con chasis de carbono, entre otros.

Pero Adrian aseguró entonces que volvería a entrar en el mundillo automovilístico, y lo ha conseguido cual ave fénix, haciendo reaparecer su marca Reynard con su nuevo automóvil, el Inverter. Se trata de un coche de competición destinado a las carreras low-cost (bajo coste) típicas en Gran Bretaña, pero que también podrá ser homologado para su uso en carretera abierta. Las motorizaciones ofertadas son procedentes de motocicletas (Suzuki Hayabusa, Honda Fireblade), recordando mucho a los modelos de Radical. La aerodinámica otorga auténtico downforce, capaz de permitir al coche circular boca abajo a partir de 160 km/h (es decir, produce tanto apoyo aerodinámico a esa velocidad como el propio peso del coche). No sabemos nada de precios ni cuándo se empezarán a entregar las primeras unidades. De momento os dejamos con la galería, a la espera de poder ofreceros más novedades.

Autoblog

9 ene 2009

El Primer Ministro francés felicita a Citroën Sport

Tras conseguir el doblete en el WRC 2008, Sebastien Loeb, Daniel Elena y todo el equipo Citroën Sport recibieron una invitación del Primer Ministro francés, François Fillon, para asistir a una recepción en su residencia oficial, el Hotel Matignon de París.

Antes del acto Sebastien paseó al Primer Ministro por los alrededores de la mansión del siglo 18 con el Citroën híbrido C4 WRC HybriD4.

Más tarde el Primer Ministro felicitó a todo el equipo por los logros conseguidos en 2008 y entregó a Sebastien y a su copiloto Daniel Elena sendas medallas en reconocimiento a sus resultados récord.

Sebastien por su parte le regaló al Primer Ministro - gran entusiasta del automovilismo -, su casco y una chaqueta del equipo Citroën Total World Rally Team. Fillon también fue invitado a conducir el C4 WRC en un test próximo.

El Primer Ministro concluyó su discurso proponiéndole a Loeb tratar de igualar el récord de siete títulos mundiales de Michael Schumacher.

Conrad Rautenbach inaugura su temporada con el Galway International Rally

El piloto de Zimbabwe Conrad Rautenbach aprovechará el Galway International Rally que se disputa a finales de este mes para preparar el Rallye de Irlanda.

El test de Rautenbach para preparar el Rallye de Irlanda se tuvo que suspender a finales de año pasado tras una fuerte avalancha en la región de Francia en la que el actual Campeón de Rallyes de África estaba probando su Citroën C4 WRC. Sin embargo, dicho test ya se ha reprogramado para asegurar que Rautenbach tenga un mínimo de horas de conducción al volante del C4 de PH Sport antes de Irlanda. Además de eso, Rautenbach correrá en Galway.

“Estoy deseando volver a Irlanda,” ha dicho Rautenbach, de 24 años. “La última vez que estuve allí piloté un Citroën C2 en el Campeonato de Rallyes Británico de 2006. Ese año disputé el Rallye de Ulster. Obviamente Galway y el Rallye de Irlanda serán bastante diferentes, al tener lugar en invierno. Uno de los aspectos más complicados de Irlanda son los baches, tienes que tener el coche muy bien preparado.”

Rautenbach volverá a correr en un Xsara WRC en Galway, según comenta eso le será de utilidad de cara a su carrera con el C4 en Sligo. “La suspensión de los dos coches es la misma,” ha dicho. “Así que sé que puedo usar los reglajes de Galway en el C4.”

Tanto el test como el rallye de Galway serán una buena oportunidad para que Conrad vaya conociendo a su nuevo copiloto, Daniel Barritt, que sustituirá a David Senior.

“Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a David [Senior] toda su ayuda,” ha añadido Rautenbach. “Hemos pasado buenos momentos juntos, pero ya era hora de que siguiera su camino. Su experiencia con el coche era fantástica, pero ahora tengo que ir conociendo a Daniel y el rallye Galway me dará esta oportunidad.”

Rautenbach no será la única estrella del WRC en Galway, el piloto del J-WRC Aaron Burkart también disputará la prueba. Burkart ha cambiado el Citroën C2 por un Suzuki Swift para la próxima temporada.

Los cambios del 2009 en la WRC, quién y dónde

Con el comienzo de la nueva temporada del WRC tradicionalmente solemos ver a los mismos pilotos de siempre con distinto mono; caras familiares con los pantalones equivocados. Recordemos si no 1999, Colin McRae sin el color azul de Subaru por primera vez. O tres años más tarde, Tommi Makinen vestido por primera vez con ése mismo color. Siempre resulta un poco extraño, pero al final te acostumbras.

Y este año no es diferente. El piloto de Queensland Chris Atkinson no ha disputado un rallye sin lucir los colores azul y amarillo, pero el jueves 29 de enero se enfundará el traje rojiblanco de Citroën. Tanto a Atkinson como a nosotros nos llevará algún tiempo acostumbrarnos a verle vestido así y a los mandos de su nuevo coche.

El cambio de Atkinson del Impreza al C4 WRC ha sido el más destacado de la temporada que acabamos de cerrar. Aún se está negociando durante cuánto tiempo podrá pilotar el vehículo del Citroën Junior Team, pero será algo más que el Rallye de Irlanda, primera prueba de la temporada.

No hay duda de que Atkinson tiene la velocidad necesaria para ganar rallyes. Y aún cabe menor duda de que el C4 WRC le ayudará a mantener su capacidad de victoria este año, la única pregunta es si este cóctel WRC tan perfectamente mezclado funcionará.

El C4 es, como todos los coches WRC, una bestia salvaje que hay que saber controlar cuando se llega al límite, así que las opciones de Atkinson de celebrar su primera victoria mundial dependerán de dos cosas: de la cantidad de test que haga y de lo que tarde en ser rápido con el nuevo coche. Una cosa es segura, cuando arranque en la primera especial de Irlanda tendrá la atención de todos.

El otro gran cambio de la temporada lo hace Urmo Aava, que cambia el C4 por un Ford. El estonio llevará el segundo Focus de Stobart, haciendo equipo con Matthew Wilson. La combinación de Aava y Wilson formará uno de los equipos oficiales más jóvenes que jamás se haya visto en el certamen, y también uno de los más emocionantes. Ambos pilotos tienen un gran potencial y muchos rallyes por delante para demostrarnos de lo que son capaces.

Con la ausencia de Subaru y Suzuki esta temporada, la lista de participantes del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009 está compuesta en gran parte por Fords y Citroëns. Los equipos oficiales de Ford y Citroën siguen intocables tras cerrar la temporada pasada, pero el Citroën Junior Team es el principal centro de atención, mientras contamos los minutos que faltan para el comienzo de la temporada en Enniskillen.

Los tres pilotos (así como Atkinson en Irlanda y posiblemente en otras pruebas) del Citroën Junior Team son: Conrad Rautenbach, Sebastien Ogier y el joven ruso de 18 años Evgeny Novikov. ¿Se puede imaginar algo más emocionante que a estos tres pilotos luchando por impresionar al responsable del equipo Citroën, Olivier Quesnel?

Rautenbach ya ha finalizado con su año de aprendizaje, el piloto de Zimbabwe está listo para ir a por todas en 2009; Ogier es el actual campeón Júnior y parece el sucesor natural del otro Sebastien, y Novikov es la joven sensación rusa que tanto ha dado que hablar. Será muy emocionante.

Los fans sudamericanos de los rallyes tampoco tienen de qué preocuparse esta temporada. El equipo Munchi's Ford World Rally Team, liderado por Federico Villagra, volverá a la carga. Y los fans del espectáculo y con sentido del humor se alegrarán de ver el Ford de color naranja de Henning Solberg de vuelta un año más. Esta será la tercera temporada del noruego, que correrá con un Focus de M-Sport.

Aunque el equipo oficial de Subaru no estará en el parque de asistencia este año, la marca japonesa seguirá estando representada en el certamen con el nuevo equipo Adapta World Rally Team. Con base en Noruega y con la asistencia de Prodrive, el equipo Adapta disputará al menos ocho pruebas esta temporada con un Impreza para Mads Ostberg y posiblemente un segundo coche para otro piloto destacado. Aún no se sabe quién será, pero hay varias posibilidades.

Llevamos siete días de Año Nuevo y aún quedan varios pilotos que no han dado a conocer sus planes. Tras unas semanas muy intensas aún no sabemos dónde estará el Campeón del Mundo 2003, Petter Solberg, pero esperamos tener noticias de ello en breve. No ha llegado a tiempo para inscribirse en el Rallye de Irlanda, pero el noruego está desesperado por poder participar en el rallye de su casa en febrero. También estamos pendientes de recibir noticias de Francois Duval, P-G Andersson, Toni Gardemeister, y el ya recuperado Gigi Galli.

wrc.com

Dakar 2009 - 6ª Etapa: fin del Dakar para Al Attiyah

La sexta etapa ha sido una etapa llena de emoción para los pilotos de la categoría coches. Primero al paso por el CP1, el qatarí Nasser Al Attiyah parecía sobrevolar la carrera y aplastar así a la competencia con más de veinte minutos de ventaja sobre sus rivales.

No obstante, víctima de un sobrecalentamiento de motor, el piloto de la escudería BMW X-Raid ha reconocido después que se ha saltado el way point del km 38 y, de esta forma, el cordón de dunas que abría la especial, para evitar problemas mecánicos más significativos. Su primer puesto en la etapa y en la general han sido pues suspendidos hasta conocer la decisión de los comisarios.

Detrás de él la carrera se ha desarrollado a un ritmo igualmente desenfrenado, con un Giniel De Villiers pletórico, que se reafirma día tras día como líder de los Volkswagen. El sudafricano ha terminado a 5'07'' de Al Attiyah, vencedor oficioso, mientras que Mark Miller se encuentra a 5'27''. Carlos Sainz completa la jauría que se ha lanzado al acecho del qatarí, ocupando la cuarta posición en esta especial con un retraso de 8'37''.

Encontramos pues a los tres VW en posición de espera en la general, donde De Villiers es segundo a 7'31'', Sainz tercero à 15'16'' y Miller cuarto a 25'22''. El segundo equipo de perseguidores se ha reducido a sólo dos pilotos debido al abandono de Luc Alphand por encontrarse indispuesto en el km 12 y de su copiloto Gilles Picard, que ha sido evacuado a Mendoza, pero cuyo parte médico es tranquilizador. Los Mitsubishi de Roma y Peterhansel ocupan la 4ª y 5ª posición respectivamente.

Descalificado por saltarse varios puntos de control


El qatarí Al Attiyah y su copiloto Tina Thörner dejan el rally tras la sexta etapa con destino Mendoza. El vencedor de la especial del día y líder de la general ha perdido toda posibilidad de seguir adelante en la prueba por no haber validado los way-points al inicio de la especial.

“Tuvimos un problema con el radiador al final de la etapa a San Rafael. Pese al trabajo de los mecánicos, el sobrecalentamiento del motor era aún demasiado importante al entrar en las dunas hoy”, explicaba Al Attiyah.

Nasser debía decidir entre negociar la arena o dar un rodeo y optó por la segunda solución, pero se saltó varios way-points. “De acuerdo con el reglamento, conlleva la descalificación automática”, precisa Sven Quandt, director deportivo del equipo X-Raid, al final de la tarde en Mendoza, anticipando la decisión de los comisarios.

Nasser Al Attiyah ganó la primera y la tercera etapa de esta edición del Dakar y fue líder de la general al final de la primera y de la quinta etapa.

ASO Presse

8 ene 2009

Petter Solberg no, PG Andersson sí

Petter Solberg no ha podido concretar su inscripción para el rally de Noruega, segunda prueba del Mundial, cuyo plazo de inscripción terminó el pasado día 6 a las 15:00 CET. Debido a las dificultades que Solberg está encontrando para concretar programa tras quedarse en la estacada por el abandono de Subaru, la FIA ha informado que el noruego ha solicitado una ampliación de plazo hasta el viernes, habiéndo sido aprobada dicha ampliación durante el día de aller. Esperemos que lo consiga, ya que Petter había mostrado su interés por la prueba de su país tras su viaje a Japón para hablar con Subaru debido a la importancia que para él tiene apoyar este deporte en su país.

Quién sí parece que estará en Noruega, de momento en el Nacional, es Per Gunnar Andersson, que utilizará al Fabia WRC que usó durante el Romjulsrally en diciembre para iniciar el certamen con el próximo Sigdals Rally.

Andersson se plantea usar la unidad ex-Kopecky en el Rally de Noruega (WRC), aunque para esta importante cita que supondrá su regreso al Mundial, baraja también utilizar su Lancer Evo IX, lo que dependerá de la evolución del Skoda.

"Carrera de campeones" en Laponia

Durante los próximos 23 y 24 de enero los campeones del mundo de F1 Kimi Räikkönen y Mika Häkkinen, además del vicampeón de Europa Michael Solowow, disputarán en Finlandia la primera prueba del Cto. Nacional, el Rally del Ártico.

Solowow lo hará a bordo de su habitual 207 S2000 mientras que Räikkönen participará con un Grande Punto S2000 copilotado por Kajem Lindström, ex-copiloto de Tommi Mäkkinen, y Häkkinen usará un Evo IX acompañado de Ilkka Kivimäkim, ganador de 19 pruebas del Mundial de Rallys en su etapa de copiloto para Markku Alen.

Además de por su ex-copiloto, el nombre de Tommi Mäkkinen será actualidad del rally también por su equipo, Tommi Mäkkinen Racing (TMR), quién continúa con la tradión nórdica por la que las viejas glorias del Mundial de Rallys apadrinan a jóvenes promesas de la competición. En este caso será Kristian Sohlberg (que ya hizo támdem con Kajem Lindström en 2004) quien dispondrá de un Subaru N14 para la prueba.

Autoklub

7 ene 2009

Stephane Sarrazin en Monte Carlo con Peugeot oficial

Si ya de por si, cada día la celebración del Rally Montecarlo va cogiendo más interés, aun se ve más aumentado gracias a la participación del francés Stephane Sarrazin a los mandos de un Peugeot 207 S2000 del equipo oficial Peugeot Francia.

El francés, campeón del campeonato nacional en el 2004, ha disputado varias pruebas en el campeonato del mundo, como oficial de Subaru, con lo cual, será un aspirante a las primeras posiciones de la prueba.

Vídeo de los test en los Alpes franceses:



Jaume LM

Dos pilotos británicos, Paul Green y Matthew Harrison en coma inducido tras sufrir accidente

A dos pilotos británicos que participan en el rallie Dakar en coches se les ha inducido un coma en el hospital de Santa Rosa, después de haber sufrido un accidente el pasado sábado y del que ha informado este martes la organización. Paul Green y su copiloto Matthew Harrison sufrían problemas pulmonares y con esta medida los médicos pretenden acelerar su recuperación. Según la organización, los sanitarios tienen intención de hacerles salir del coma el jueves.

Ambos permanecen en estado grave, conectados a un respirador artificial en una clínica de Santa Rosa (Argentina). Green y Harrison volcaron el pasado sábado a la altura de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, poco antes de finalizar el tramo cronometrado de la primera etapa.

Éste es el primer accidente grave de esta 30 ª edición, la primera fuera de África.

Autoxauto

La gran cita se acerca: LXXVII Rally de Monte Carlo

El Rallye de MonteCarlo 2009 presenta un desafío fresco, un nuevo formato y un itinerario muy diferente a la edicion anterior del año pasado.

Fechas: del martes 20 al sabado 24 de enero
Ruta: 3 etapas durante el 21,22,23 y 24

Vuelta a los tramos nocturnos, 4 tramos disputados durante la noche incluiendo la subida al Col de Turini.

100 participantes tomaran la salida
Solo los 60 mejores disputaran los tramos nocturnos
Entrega de premios el sabado 24,en Monaco

Etapa I: MONACO-VALENCE Miercoles 21 de enero
Salida en monaco a las 7.30 hrs.
* ES 01: Tourette du Château - St-Antonin
* ES 02: La Motte Chalancon - St-Nazaire le Désert
* ES 03: St-Jean en Royans - Col de Gaudissart
Llegada a Valence a partir de las 17.30 hrs-Palace des Expositors

Etapa II: VALENCE-VALENCE Jueves 22 de enero
Salida de Valence a las 8.47 hrs
* ES 04 et ES 07: Labatie d’Andaure - St-Pierre sur Doux
* ES 05 et ES 08: St-Bonnet - St-Julien Molhesabate - St-Bonnet
* ES 06 et ES 09: Lamastre - Gilhoc sur Ormèze - Alboussière
Llegada a Valence a partir de las 18.30

Tramo III: VALENCE-MONACO Viernes 23 de enero
Salida desde Valence a las 6.00
* ES 10: Montauban sur l’Ouvèze - Eygalayes
Llegada a Monaco y parque cerrado en torno a las 14.08 hrs.

Salida de Monaco a las 18.22
# ES 11 et ES 13: Sospel - La Bollène-Vésubie
# ES 12 et ES 14: Lantosque - Lucéram
Llegada a Monaco sobre la 01.20

La 77 edicion del Rallye Automobilistico de Monte Carlo se beneficiara de una cobertura mediatica sin precedentes alrededor de todo el mundo.

Dakar 2009 - 5ª Etapa

Victoria de etapa para Street y De Villiers

La quinta etapa, que se ha desarrollado entre Neuquén y San Rafael, ha sido una vez más una cuestión de neumáticos entre los aspirantes al título en la categoría motos. Tanto Coma como Despres han tenido que detenerse a cambiar la cámara de aire. Un problema que sin embargo no ha tenido el estadounidense Jonah Street, que se ha estrenado en el marcador al adjudicarse su primera victoria de especial en el Dakar 2009. El mano a mano entre Al Attiyah y Sainz se ha saldado a favor del primero, que se ha proclamado nuevo líder de la clasificación en la categoría coches.

El viento parece estar algo racheado en la competición de motos del Dakar 2009. Víctima de un problema con un neumático, Marc Coma, vencedor del Dakar 2006, ha sufrido un pinchazo en el km 45 que le ha obligado a detenerse veinte minutos, transcurridos los cuales ha tenido que empezar la persecución. Todo un regalo para Cyril Despres… hasta el primer CP (km 230), cuando el francés sacaba 15' a su rival español. Pero la maldición de las cámaras de aire iba a jugarle, una vez más, una mala pasada al defensor del título. Obligado también a hacer una parada, Despres perdía su ventaja. Peor aún: cedía 7 minutos adicionales a Coma al paso por el siguiente CP (km 422).

Tras tomar la salida en tercer lugar esta mañana, Jonah Street ha demostrado una vez más una regularidad a prueba de bombas. Tras haberse colocado entre los diez primeros ni más ni menos que cuatro veces desde que arrancara el Dakar, el estadounidense ha sabido conservar el buen estado de sus neumáticos y mantener el ritmo de los mejores. Negociando mejor que sus rivales los primeros cordones de dunas, Street se ha impuesto al final a Frans Verhoeven, a quien aventaja en 5'53 y a Francisco López, en 7'34. En el mano a mano entre Despres y Coma, el primero ha sacado apenas un minuto al catalán.

Marc Coma pierde así terreno en la general tras adjudicarse el 7º puesto en la etapa de hoy, pasando de los 42' de ventaja de ayer a tan sólo 27', tras el sorprendente rendimiento de Street. David Frétigné es tercero a 39'09.

La competición de coches ha ofrecido hoy un espectáculo muy variado donde se han podido apreciar distintos estilos de pilotaje. Dieter Depping ha sido el primero en sentar cátedra. Sacaba 23” de ventaja al paso por el CP1 a Stéphane Peterhansel que, gracias a una técnica sin duda eficaz, ha reaparecido en las primeras posiciones de la carrera después de varios días de rally.

La pareja Depping-Peterhansel sacaba una ventaja de entre 1'50'' y 2'07'' a los coches de Nasser Al Attiyah, Mark Miller y Carlos Sainz. Entre los dos CPs se ha producido un cambio de configuración dado que los líderes de la general, el madrileño y el qatarí, se han medido nuevamente el pulso hasta desmarcarse de sus rivales. La ventaja sobre Miller, De Villiers y los tres Mitsubishi, que avanzaban juntos, se ampliaba. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco inesperado cuando el alemán Dieter Depping ha sorprendido a todo el mundo al pasar por el CP2 con 24” de ventaja sobre el defensor del título, mientras que Al Attiyah sacaba 2'33'' de ventaja a Sainz.

El primer cordón de dunas de la presente edición del Dakar ha sido el escenario de los últimos avatares del día. En total 20 km de arena en los que los líderes han tenido que luchar contra sus mecánicas. De Villiers ha sido el primero en salir del ring de la arena y en adjudicarse la etapa por delante de Depping y Gordon, mientras que Al Attiyah se ha convertido en líder de la general por delante de Villiers, destronando así a Sainz, que queda relegado a la tercera posición a 6'33''.

Clasificación de la etapa:

1. De Villiers Volkswagen 5h47:43
2. Depping Volkswagen + 2.18
3. Gordon Hummer + 4.12
4. Al Attiyah BMW + 5.23
5. Peterhansel Mitsubishi + 7.12
6. Miller Volkswagen + 8.59

Clasificación general:

1. Al Attiyah BMW 18h44:37
2. De Villiers Volkswagen + 02.24
3. Sainz Volkswagen + 06.33
4. Peterhansel Mitsubishi + 13.44
5. Miller Volkswagen + 19.55
6. Roma Mitsubishi + 24.29

ASO Presse

Víctor Vico: “Temí por la vida de Herrador”

Disputar el Rally Dakar era un sueño que Víctor Vico pudo hacer realidad a sus escasos 19 años de edad. El destino quiso, no obstante, que el pasado domingo ese sueño se convirtiera en su peor pesadilla cuando vio peligrar la vida de su compañero de equipo.

El catalán debutaba en su primer Dakar como copiloto de Javier Herrador con la ilusión de alcanzar la meta, pero pronto algo empezó a torcerse. Nada más pisar Argentina, el piloto almeriense comenzó a encontrarse mal físicamente; rápidamente apareció la fiebre y creyeron que se trataba de un proceso gripal. Sin pensarlo mucho se arriesgaron a tomar la salida de la primera especial “por una cuestión de responsabilidad y por los compromisos adquiridos”, pero eso no hizo más que agravar su estado físico.

Lo peor vino en la segunda etapa, una de las más duras del rally hasta el momento. Herrador decidió seguir en carrera a pesar de estar con 39º de fiebre, pero a 50 kilómetros del final del tramo su cuerpo se encontraba en el límite y se vio obligado a parar. Vico lo recuerda como la experiencia más dura e impactante de su vida: “pensaba que se iba a morir. No podía respirar y estaba a punto de desmayarse. Detuvimos el coche y llamé a la organización alarmado para solicitar el helicóptero medicalizado, pero al estar anocheciendo me respondieron que no era posible y que tenía que esperar al camión escoba, en el que iba un médico. Pasaron tres horas, las más largas de mi vida, hasta que llegó el dichoso camión. Mientas tanto, tuve que ir dándole bofetadas a Javier para que no se durmiera e incluso estuve a punto de practicarle el boca a boca porque su situación respiratoria estaba al borde del colapso. Temí por su vida cada minuto de la espera y si hubiera tardado una hora más creo que Javier ya no estaría aquí. Cuando al fin llegó el médico le diagnosticó una neumonía muy severa y a partir de ahí se encargó de él hasta que llegamos a un hospital”.

Durante tres días, Javier Herrador ha permanecido ingresado en un centro médico de la localidad argentina de General Acha, en la provincia de la Pampa. Según Vico, el cuidado y el trato de la gente del lugar ha sido increíble: “las instalaciones del hospital son bastante viejas pero todo el personal se ha volcado con nosotros. Han estado las 24 horas del día pendientes de Javier y de mí, ofreciéndonos toda su ayuda y hospitalidad. No me refiero solamente al cuidado médico; las enfermeras, por ejemplo, nos ofrecieron ropa de sus maridos o hijos, ya que sólo teníamos nuestros sucios monos de carreras. El coche se quedó en mitad de la pista y el camión de asistencia con nuestro equipaje siguió adelante con el resto de la caravana del Dakar, así que no teníamos nada de nada, ni si quiera el cargador del móvil para tranquilizar a nuestras familias”.

Afortunadamente, Javier Herrador evolucionó bien de su neumonía y hoy los médicos se planteaban darle el alta médica.

Mediagé Comunicación

Pascal Terry ha sido encontrado muerto

La organización del Dakar anuncia con gran pesar que Pascal Terry, de 49 años (dorsal 192), ha sido hallado muerto la noche del 6 al 7 de enero a las 2h10 de la madrugada.

El piloto se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a unos 15 metros de su moto. Se había quitado el caso y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos.

La policía y la justicia de la Provincia de las Pampas procederán a realizar las investigaciones legales pertinentes con el fin de determinar las causas de su fallecimiento.

Comunicado A.S.O

Clemente Rodríguez, alma de las carreras en Asturias

Cogió la Federación con 4 competiciones y 92 pilotos y la dejó con casi medio centenar y cerca de mil licencias

Oviedo, José B. Pino
El funeral por Clemente Rodríguez, ex presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, que falleció el pasado domingo por la noche, se celebra hoy, a las 5 de la tarde, en la iglesia de San Melchor de Quirós, del barrio de Vallobín. Sin duda en la despedida le acompañarán todos los que de una u otra manera están ligados al deporte de las cuatro ruedas.

Será un reconocimiento sentido y masivo hacia una persona que fue el gran impulsor del automovilismo regional, deporte que durante sus mandatos alcanzó gran auge a nivel nacional y europeo.

Clemente modernizó las competiciones automovilísticas en todos sus aspectos, desde el cronometraje a la seguridad, pasando por las verificaciones y los reglamentos. Creativo, ingenioso y resolutivo, el presidente Clemente no se amilanaba ante nada y conocía como pocos todos los aspectos de la competición.

En 1977 se hizo cargo de la Federación Asturiana de Automovilismo, un deporte que en aquella época practicaban ricos y señoritos, y lo popularizó. Existían en la región 4 rallies y 92 licencias. Los rallies y las subidas se fueron multiplicando, así como las licencias de pilotos y copilotos. De la mano de Clemente salieron las competiciones de autocross y los rallies de regularidad, e impulsó también el karting.

En 1986, tras haber sido vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, dejó la Federación regional, con casi medio centenar de competiciones y cerca de mil licencias, para ocuparse de la autoescuela que llevaba su nombre y a la que había robado muchas horas para dedicárselas a su deporte favorito.

En noviembre de 2002 recibió un caluroso homenaje y pocos días antes declaraba en una entrevista realizada por LA NUEVA ESPAÑA: «Dediqué mucho tiempo al deporte y poco a la familia».

En aquella entrevista reconocía que sus peores momentos fueron cuando tuvo que elegir entre rally de la Manzana y Príncipe, con triunfo del segundo, y su dimisión como vicepresidente al descender Carlos Gracia al rally de Avilés.

Maestro de las actuales generaciones de organizadores, directores de carrera y comisarios, reconoció también que «algunos organizadores me defraudaron».

Poco antes de Navidad su salud le obligó a cancelar una comida con sus amigos de la Escudería Avilesina, que preside José I. López, a la que también acudían Jesús L. García y varios periodistas.

Directivos y ejecutivos de las empresas del grupo García Rodríguez Hermanos visitaron, invitados por Fiat, las instalaciones de la emblemática marca Ferrari, donde se les explicó el proceso de fabricación artesanal de los míticos deportivos. También tuvieron tiempo para acudir a Ducati, marca motociclista que da nombre a una versión del Alfa 147. En la fotografía, entre otros, Manuel G. Arenas, consejero delegado de GRH, y Eulogio Carbajal, de Fiat Auto España.

La Nueva España

Dakar 2009 - 4ª Etapa

Cuarta etapa del raid Dakar, entre Neuquén y Jacobacci, y nueva victoria de Carlos Sainz. Por tan solo seis segundos de margen, el piloto madrileño conseguía imponerse en los 459 kilómetros cronometrados al catarí Al Attiyah y su BMW, que cada día parecen más candidatos a poder luchar por el pódio final.

Pero la jornada no fue fácil para Sainz, que sufrió un pinchazo pero decidió continuar tras inflar el neumático en vez de perder tiempo cambiándolo. Esto complicó la etapa a Carlos, que tuvo que luchar con un coche complicado de conducir, llegando con medio kilogramo de presión en el neumático al final de la especial.

La jugada le salió bien en todo caso, ya que logró la victoria y consiguió pellizcar unos segundos más a sus perseguidores de la general, cosa que no hubiera conseguido de haber cambiado la rueda. Y es que cada segundo cuenta. De momento cada uno de los días que ha habido de carrera, Sainz se ha quejado por algún motivo y no ha podido sacar todo el rendimiento a su coche, así que estamos ansiosos de ver un tramo completamente despejado en el que pueda demostrar a que ritmo puede llegar a rodar.

Las dunas comienzan en la etapa de hoy, así que habrá que ver si Peterhansel es capaz de renacer en la general, porque de momento esto parece un monólogo entre Al Attiyah y Sainz, sin que nadie haya sido capaz de meterse entre medias.

Clasificación de la etapa:

1. Sainz Volkswagen 3h42:57
2. Al Attiyah BMW + 0:6
3. Alphand Mitsubishi + 2:24
4. Miller Volkswagen + 4:20
5. Roma Mitsubishi + 5:38
6. De Villiers Volkswagen + 5:48

Clasificación general:

1. Sainz Volkswagen 12h47:45
2. Al Attiyah BMW + 3:46
3. De Villiers Volkswagen + 11:33
4. Peterhansel Mitsubishi + 15:41
5. Roma Mitsubishi + 20:00
6. Miller Volkswagen + 20:05

6 ene 2009

Dakar 2009 - Etapa 3

La tercera jornada del Dakar se saldó con la victoria del catarí Al Attiyah, convirtiéndose en el primer piloto en conseguir repetir victoria este año. El del BMW consiguió completar la especial de 551 kilómetros con 35 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz, que consiguió terminar en segundo lugar a bordo de su VW.

Peterhansel llegó quinto a cinco minutos y medio del ganador de la etapa, demostrando que de momento la velocidad no es el fuerte de los Mitsubishi, aunque esto tiene sucedido otros años y al final son las averías, la navegación y la suerte lo que acaba decidiendo el Raid.

Con todo, una jornada más Carlos Sainz sigue líder, aunque a partir de hoy las cosas se ponen algo más duras para la competición, con un terreno más complicado. Habrá que ver si los Mitsu mejoran, o seguimos con dominio VW (con el beneplácito del BMW de Al Attiyah)

Clasificación de la etapa:

1. Nassar Al-Attiyah BMW 4h29.27
2. Carlos Sainz VW + 35
3. Dieter Depping VW + 1:40
4. Giniel de Villiers VW + 4:01
5. Stephane Peterhansel Mitsubishi + 5:31
6. Mark Miller VW + 8:00

Clasificación general:

1. Carlos Sainz VW 9h04:48
2. Nassar Al-Attiyah BMW + 3:40
3. Giniel de Villiers VW + 5:45
4. Stephane Peterhansel Mitsubishi + 8:47
5. Joan Roma Mitsubishi + 14:22
6. Mark Miller VW + 15:45

Autoblog

Enrique Velasco pone en marcha la “Primera Jornada de Iniciación a los Rallyes”

Enrique Velasco, copiloto de contrastada experiencia en el mundo de los rallyes, tras más de nueve años copilotando a más de 17 pilotos en los Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto y Tierra y alguna que otra prueba internacional, pone en conjunto con otra serie de profesionales del area del motor, la denominada Primera Jornada de Iniciación a los Rallyes, tras la experiencia de los últimos cinco años impartiendo cursos.

Esta jornada va dirigida a todo tipo de personas, desde aficcionados sin ningún tipo de experiencia en competición, hasta pilotos y copilotos que deseen iniciarse en la competición formando un equipo, pasando por otros copilotos que, con experiencia previa, estén dispuestos a conocer y dar a conocer otros puntos de vista sobre la manera de trabajar en los rallyes. En definitiva, a todo aquel que quiera conocer el funcionamiento de un rallye desde dentro de un vehículo de competición y desde un equipo, semanas antes de que comience la prueba.

En el curso, que se impartirá en el aula de Net Asturias S.L, situada en la calle Covadonga, de Infiesto, se aportará todo el material necesario. en principio las fechas previstas serán los días 17 y 18 de enero y el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero.

El precio asciende a 90€ y la duración del curso es de 11 horas, repartidas entre sábado (10 a 14 y 16 a 18 horas) y domingo (10 a 13 horas). El programa del curso estará disponible a partir del día 10 de enero.

Más información a través del correo info@envelasco.com y en la web www.envelasco.com

Calientes Tol Añu

Morrie Chandler: "el kit tiene que ser sencillo y asequible"

Morrie Chandler, Presidente de la Comisión del WRC, se ha pronunciado sobre el reciente abandono de las marcas en el Mundial e insiste en que la especialidad no está sufriendo una crisis.

El mandatario neocelandés considera que "el kit que se empezará a probar en 2010 para los nuevos coches tiene que ser sencillo y asequible".

"Al final hemos perdido cuatro coches y tenemos que ver qué podemos hacer para ahorrar costes. No se trata de una crisis, pero debemos poner énfasis en lo que hemos venido haciendo en los últimos años para reducir el gasto a través de los coches y el campeonato."

"Hay una directriz del Consejo Mundial según la cual se nos pide que el nuevo kit sea simple y relativamente barato. Lo que queremos decir es que lo tengas en una caja y puedas montarlo [no construir un coche entero]. Si tengo un Súper 2000 y estoy haciendo el nacional de rallys en Nueva Zelanda, por ejemplo, y decido que quiero entrar en el WRC cuando venga a mi país, entonces podré adquirir el kit, instalarlo en mi coche, hacer la prueba del WRC, retirar las piezas del kit de mi coche, pagar el alquiler y que se lo lleven. Tiene que ser así de simple. Ése es el enfoque por el que se le ha preguntado al personal técnico y ésa es la mentalidad. El kit debería costar entre 20.000 y 30.000 €."

"La reducción de costes en los automóviles ha sido aprobada por el Consejo Mundial pero hay que ir un paso más allá y analizar los eventos. Esto va a ayudar no sólo a los competidores, si no también a los organizadores que se enfrentan a gran cantidad de desafíos en la financiación de sus puebas."

Los resultados del mencionado equipo de trabajo técnico de la FIA (que está discutiendo actualmente la composición final del kit y el rendimiento de sus partes) podrían ser aplicados por el Consejo Mundial antes de la próxima reunión en febrero si el organismo permite a sus miembros realizar una votación por buro-fax.

Motorsport News

Henning Solberg repetirá con Ford para las doce pruebas

Henning Solberg volverá a competir este año con el equipo Stobart M-Sport tras haber cerrado un acuerdo con su patrocinador 'Expert' para la próxima temporada, según informa la web oficial del Campeonato del Mundo de Rallys.

Solberg y su copiloto Cato Menkerud participarán en las doce pruebas del Mundial WRC con su ya familiar Ford Focus WRC de color naranja.

"Hemos pasado algunos nervios y no estábamos nada tranquilos, pero ahora que ya hemos conseguido lo que buscábamos estoy realmente feliz," indicaba Solberg.

"Ahora estoy impaciente por comenzar a probar y aprovechar al máximo los kilómetros que haga al volante del coche. Aunque la primera cita será el Rally de Irlanda, ya he comenzado a pensar en el Rally de Noruega de febrero, donde espero estar luchando por la victoria, " decía el piloto noruego.

Solberg ha finalizado la temporada 2008 en octava posición con un total de 22 puntos. Su mejor resultado fue el cuarto puesto en el Rally de Jordania.

CAPSIS International

Dakar 2009 - Etapa 2: Carlos Sainz se quedó con la etapa y el liderato

El piloto español Carlos Sainz, con Volkswagen, se adjudicó la segunda etapa del Rally Dakar, que recorre caminos de Argentina y Chile, y pasó a liderar la general, mientras que el mendocino Orlando Terranova, con BMW, llegó octavo y sigue entre los diez primeros.

El segundo tramo de la competencia nuevamente fue seguido por miles de personas que disfrutaron uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo.

Lo más relevante de la segunda etapa fue lo realizado por Sainz, luego de quedar primero una vez concluido el recorrido entre Santa Rosa (La Pampa) y Puerto Madryn (Chubut).

Sainz marcó un tiempo de 1:56:14 horas para ganar el tramo que une la capital pampeana con la laguna La Blanca Grande, dejando en segundo término al francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), a 1:14 minutos, y al sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), a 1:56.

El español contó con la ayuda del qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), quien se había impuesto en la primera etapa de ayer y hoy tuvo problemas con su automóvil.

"Orly" Terranova sigue estando entre los diez primeros y en la etapa de hoy llegó en el octavo lugar, a 6:20 minutos del nuevo líder de la competencia.

A su vez, el holandés Gerard De Rooy (Ginaf) ganó la etapa de los camiones, dos minutos delante del ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) y 8:38 minutos de su compatriota Marcel Van Vliet (Ginaf), y así está al frente también en la general.

La jornada de hoy también estuvo marcada por los problemas que tuvieron los competidores amateurs, ya que uno de los tramos con mucha arena les complicó el panorama, con algunos despistes, atascamientos y vuelcos menores.

La tercera etapa se desarrollará mañana entre Puerto Madryn e Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro.

Clasificación general autos:

1. Carlos Sainz/Michel Perin (ESP/FRA/Volkswagen) 4h34:46
2. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Volkswagen) a 2:19
3. Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/Mitsubishi) 3:51
4. Nasser Al-Attiyah/Tina Thorner (QAT/SUE/BMW) 4:15
5. Nani Roma/Lucas Cruz Senra (ESP/Mitsubishi) 5:42
6. Luc Alphand/Gilles Picard (FRA/Mitsubishi) 6:21
7. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA/Volkswagen) 8:20
8. Orlando Terranova/Alain Guehennec (ESP/FRA/BMW) 9:12
9. Krysztof Holowczyk/Jean-Marc Fortin (POL/BEL/Nissan) 11:13
10. Robby Gordon/Andy Grider (USA/Hummer) 21:32

Autoxauto

Mex Machado en dos rallyes españoles de 2009

El portugués está muy cerca de competir en dos rallyes del campeonato de España de rallyes de asfalto de 2009 según ha confirmado él mismo.

Machado, poseedor de un Porsche 997 GT3 Cup con el que participó a final de año en el campeonato del país vecino, estaría integrado dentro del equipo Nupel, uno de los grandes valedores de los rallyes en España. Así sería compañero de Sergio Vallejo y Xevi Pons.

Un Vallejo que tiene una buena relación con Machado pues le ayudó en el desarrollo de su Porsche.

Sportmotores