9 ene 2009

Dakar 2009 - 6ª Etapa: fin del Dakar para Al Attiyah

La sexta etapa ha sido una etapa llena de emoción para los pilotos de la categoría coches. Primero al paso por el CP1, el qatarí Nasser Al Attiyah parecía sobrevolar la carrera y aplastar así a la competencia con más de veinte minutos de ventaja sobre sus rivales.

No obstante, víctima de un sobrecalentamiento de motor, el piloto de la escudería BMW X-Raid ha reconocido después que se ha saltado el way point del km 38 y, de esta forma, el cordón de dunas que abría la especial, para evitar problemas mecánicos más significativos. Su primer puesto en la etapa y en la general han sido pues suspendidos hasta conocer la decisión de los comisarios.

Detrás de él la carrera se ha desarrollado a un ritmo igualmente desenfrenado, con un Giniel De Villiers pletórico, que se reafirma día tras día como líder de los Volkswagen. El sudafricano ha terminado a 5'07'' de Al Attiyah, vencedor oficioso, mientras que Mark Miller se encuentra a 5'27''. Carlos Sainz completa la jauría que se ha lanzado al acecho del qatarí, ocupando la cuarta posición en esta especial con un retraso de 8'37''.

Encontramos pues a los tres VW en posición de espera en la general, donde De Villiers es segundo a 7'31'', Sainz tercero à 15'16'' y Miller cuarto a 25'22''. El segundo equipo de perseguidores se ha reducido a sólo dos pilotos debido al abandono de Luc Alphand por encontrarse indispuesto en el km 12 y de su copiloto Gilles Picard, que ha sido evacuado a Mendoza, pero cuyo parte médico es tranquilizador. Los Mitsubishi de Roma y Peterhansel ocupan la 4ª y 5ª posición respectivamente.

Descalificado por saltarse varios puntos de control


El qatarí Al Attiyah y su copiloto Tina Thörner dejan el rally tras la sexta etapa con destino Mendoza. El vencedor de la especial del día y líder de la general ha perdido toda posibilidad de seguir adelante en la prueba por no haber validado los way-points al inicio de la especial.

“Tuvimos un problema con el radiador al final de la etapa a San Rafael. Pese al trabajo de los mecánicos, el sobrecalentamiento del motor era aún demasiado importante al entrar en las dunas hoy”, explicaba Al Attiyah.

Nasser debía decidir entre negociar la arena o dar un rodeo y optó por la segunda solución, pero se saltó varios way-points. “De acuerdo con el reglamento, conlleva la descalificación automática”, precisa Sven Quandt, director deportivo del equipo X-Raid, al final de la tarde en Mendoza, anticipando la decisión de los comisarios.

Nasser Al Attiyah ganó la primera y la tercera etapa de esta edición del Dakar y fue líder de la general al final de la primera y de la quinta etapa.

ASO Presse

No hay comentarios: