13 dic 2008

PH Sport no pudo completar su test

PH Sport ha intentado realizar una completa sesión de test esta semana, con Sébastien Ogier, de cara al Rally De Irlanda, pero en el afán de Citröen por encontrar una climatología parecida a la que tendrán en enero se han ido a la zona de los Vosgos (Francia), donde el hielo y la nieve les ha impedido terminar su trabajo, ya que ante la limitación de neumáticos que tendrán en Irlanda si la normativa no cambia, han preferido no continuar.



WRC Is Free

Kopecky y Hanninen vuelven con más test para Monte Carlo

Jan Kopecky y Juho Hanninen han estado de nuevo realizando test de cara a Monte Carlo el próximo mes de enero. La dupla de pilotos, todavía por confirmar como pilotos oficiales de Skoda para el 2009, probaron el Fabia en una mezcla de asfalto y nieve completa.

Mientras tanto los inspectaros de la FIA han estado con Skoda esta semana para la homologación final antes de su debut.

La marca checa se ha embarcado durante este año en un costoso programa de test, con Jan Kopecky, Raimund Baumschlager, Carlos Sainz, Sebastian Lindholm, Gilles Panizzi y Juho Hanninen, quienes se pusieron al volante. Kopecky incluso usó el Fabia de coche 0 en los rallys de Italia y la República Checa, y aunque no hubo tiempos oficiales el coche tuvo una actuación tímida, que es comprensible debido a carecer del ritmo de carrera de los pilotos Peugeot y Abarth.

Skoda espera anunciar definitivamente sus planes tras la homologación definitiva del coche prevista para primeros de enero.



Vídeo de esta sesión en los Alpes:





Ron Salter

Pirelli abierta a cambios de reglamentación

El responsable del proyecto WRC en Pirelli, Mario Isola, considera de lo más normal revisar la nueva reglamentación de neumáticos tras 15 rallyes, pero quiere que se tome una decisión antes de que empiece la próxima temporada.

Las más recientes peticiones de un cambio en la reglamentación surgieron durante el Rallye de Gales GB, en el que varios responsables de equipo y pilotos criticaron la normativa que obliga a los equipos a disputar especiales con hielo y barro con un único tipo de neumático para tierra.

Durante el rallye algunos pilotos pidieron que se les permitiera realizar cortes adicionales en las gomas para así poder dispersar mejor el barro, mientras que otros consideraron que debería haber un tipo de neumático para “condiciones extremas” en caso de que los tramos así lo exijan.

Isola comentó a wrc.com que su empresa está dispuesta a realizar los cambios que se acuerden con los equipos y la FIA, pero quiere que quede resuelto antes de que empiece la temporada 2009 en Irlanda.

“De hecho estuvimos hablando sobre la reglamentación durante el Rallye GB pero creo que lo mejor es hacerlo después del rallye,” ha explicado Isola. “Sentarse a hablar sobre los neumáticos y su normativa tras un año es bastante normal. No sería raro que se cambiaran algunos detalles o algunas normas pero tenemos que hacerlo con tiempo. No podemos llegar a un rallye como GB y, a mitad de carrera, tratar de decidir si podemos cortar los neumáticos o no, es muy complicado."

“El motivo de usar un único neumático en el WRC era tener una goma que sirviera para distintas situaciones, no tener sólo una específica para cada rallye. En general creo que el balance de este año es muy bueno. Tras 15 rallyes disputados este año hemos tenido muy pocos problemas. Pero esto no significa que no se puedan realizar cambios. Estamos dispuestos a hacer modificaciones si todo el mundo está de acuerdo, y eso incluye a la FIA, los constructores y nosotros. Si todos nos ponemos de acuerdo en los cambios, estamos dispuestos. Hay muchas otras modalidades de competición que usan un único tipo de neumático y muchas otras normativas,” ha añadido.

Isola ha confirmado que se está barajando la posibilidad de usar un neumático de invierno para el Rallye de Irlanda del mes de enero, y que se podría usar un sistema parecido en otras pruebas.

”En Irlanda queremos que se use el neumático blando para asfalto y una variante del de Monte Carlo, de manera que si nieva haya un neumático de emergencia,” ha dicho Isola. “Si este tipo de neumático de emergencia es necesario para otras pruebas, ¿por qué no?”

Analizando la primera temporada de la compañía como único proveedor de neumáticos del WRC, Isola está satisfecho con los resultados obtenidos.

“Está claro que si se usa el mismo neumático para una amplia variedad de superficies y de condiciones climáticas, hay que encontrar el mejor compromiso, y creemos que hemos logrado,” ha dicho. "También es importante que antes de empezar la temporada nos pongamos todos de acuerdo, ha habido un número de pinchazos muy limitado a lo largo del año. Creo que ha sido una primera temporada extremadamente exitosa para Pirelli, y encaramos con optimismo el 2009."

Autoxauto

Loeb y Elena recibieron sus títulos en Mónaco

Los Campeones del Mundo de Rallyes FIA 2008 recibieron su trofeo en la Gala FIA en Mónaco el viernes por la noche. El francés Sebastien Loeb y su copiloto monegasco Daniel Elena fueron honrados con su quinto título mundial consecutivo, un logro único en la historia del deporte.

Este año el campeonato ha incluido 15 pruebas, incluyendo una novedad en el Campeonato del Mundo en Jordania. Loeb ha ganado un récord de 11 pruebas durante la temporada y en una carrera que abarca 11 años, el francés ha roto todos los récords al ganar más pruebas del campeonato del mundo (47) y títulos (5) que cualquier otro piloto.

El Campeonato del Mundo de Rallyes FIA para constructores ha estado muy reñido entre Citroën y los anteriores campeones, Ford. En la última prueba de la temporada en Gales, Citroën se hizo con el título por primera vez desde 2005.

El Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de Producción constó de ocho pruebas y la lucha por el título se decidió también en la última final de Gales. El austriaco Andreas Aigner, con su copiloto Klaus Wicha, ganó el campeonato por solo dos puntos a bordo de un Mitsubishi Lancer Evolution.

Sebastien Ogier hizo un debut impresionante en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA Junior. El francés, junto a su copiloto Julien Ingrassia, ganó tres de las seis pruebas que eligió y consiguió el título con un Citroën C2.

Sebastien Loeb: "Estoy muy satisfecho con este quinto título, ya que supone romper otro récord. Me gustaría dar las gracias a Daniel (Elena) en primer lugar. Ha estado conmigo durante más de diez años y compartimos todas nuestras victorias. También quiero dar las gracias a todo el equipo Citroën, que lo ha hecho posible. Ganar no es fácil, pero es aún más difícil mantener el mismo nivel. Nuestros mecánicos e ingenieros nos han dado un coche competitivo y fiable cada año, además de la misma motivación y dedicación."

"No puedo comparar los cinco títulos WRC porque cada uno tiene un sabor especial por distintas razones. Al comienzo de esta temporada todo el mundo pensaba que sería muy fácil para nosotros, pero hemos tenido que luchar hasta el final y hemos librado batallas emocionantes. El resultado es muy satisfactorio y ¡espero seguir así el próximo año!"

Olivier Quesnel, director de Citroën Sport: "Después de la feliz experiencia de ver cómo Seb y Daniel ganaban el título de pilotos en Japón, ha sido fantástico compartir esa misma emoción en el Rally de Gran Bretaña, dónde Citroën se aseguró la corona de constructores. Conseguir un segundo título en condiciones tan difíciles también fue muy satisfactorio."

"La última prueba resume la temporada: estuvo muy reñida e igualada. Nuestros equipos fueron rápidos y fiables e hicieron posible que pudiéramos alzar la bandera de la marca orgullosamente."

"A primeros de año nuestro objetivo era el doblete en el campeonato. Ahora lo hemos logrado y es tremendamente satisfactorio. Sin embargo, no tenemos intención de dormirnos en los laureles. La temporada 2009 se acerca rápidamente y, después de saborear estos momentos, todos en Citroën Sport volverán pronto al trabajo para prepararnos para defender estos dos títulos."

CAPSIS International

Grönholm en contacto con Subaru

Un pequeño rumor ha ido cobrando importancia últimamente. El bicampeón del Mundo de Rallyes Marcus Grönholm, que se retiró del WRC al final de la temporada 2007, podría estar considerando su regreso en 2009 en un puesto a tiempo completo o a tiempo parcial.

Durante una entrevista con Ilta-sanomat, un periódico publicado en la ciudad natal de Grönholm, el finlandés dijo que había recibido una oferta del equipo World Rally Team para competir en todas las pruebas del calendario del próximo año.

"La oferta se ha hecho pero no sé muy bien qué hacer," decía Grönholm. "Estamos cerca de un acuerdo, pero simplemente aún no sé lo que quiero."

Parece que Grönholm está dudando si embarcarse en una temporada completa WRC ya que antes había expresado su preferencia por una o dos pruebas escogidas en lugar de una temporada larga. Sin embargo, se ha informado que Subaru está deseando verle al volante de un Impreza para las 12 pruebas de 2009.

"Les gustaría que me comprometiera para todo el Campeonato del Mundo," confirmó Grönholm.

Al parecer Subaru le ha pedido una respuesta en las próximas dos semanas. El equipo no ha comentado el tema, aparte de declarar que no se había firmado ningún contrato.

Sordo: "Ganar a Loeb supondría ser casi tan bueno como él y aún debo progresar"

Recién llegado de Inglaterra y aún con la satisfacción de haber hecho algo grande, Dani Sordo repasó su actuación de esta temporada en el Mundial de rallies, donde ha hecho historia para el deporte cántabro al lograr el tercer puesto absoluto.

P: ¿Se han cumplido todos sus objetivos?
R: El balance de la temporada ha sido muy positivo y en gran medida, he cumplido mis objetivos. Antes de comenzar el año dije que quería terminar el campeonato entre los tres primeros y conseguir el título para Citroën y lo he conseguido. Tan sólo me he quedado con las ganas de haber logrado un triunfo.

¿Cuál ha sido su mejor momento de la temporada?
El Rally del que mejor recuerdo tengo es Nueva Zelanda. Nunca me había sentido tan cómodo conduciendo y tramo a tramo sentía que lo que me transmitía el coche se veía después reflejado en el cronómetro.

¿Y el peor?
El peor momento es el vivido en el Rally de Cataluña. Quizá sea un poco egoísta decirlo, porque fui segundo, pero fue una gran impotencia para mi verme tan cerca de Loeb sobre el asfalto y no poder darle alcance. Tenía una deuda pendiente con la afición y no pude ganar. Fue una decepción para mi, una situación bastante frustrante. En este aspecto, los neumáticos han influido en gran medida. Loeb se ha adaptado rápido, mientras que a mi me está costando mucho encontrar la sensibilidad adecuada, pues soy un piloto agresivo y los Pirelli no van tan bien como los Michelin para mi estilo de conducción.

¿El equipo le ha frenado en alguna prueba en la que cree que podía haber logrado un mejor resultado?
El equipo jamás te frena. No es su forma de trabajar. Ellos simplemente ponen la pelota en tu tejado y te recuerdan que lo importante es terminar lo más arriba posible, pero terminar al fin y al cabo. Para ellos lo fundamental es conseguir el título, así que te dejan hacer. Jamás me han impuesto nada en cuanto al ritmo que debo llevar en carrera.

¿Piensas que la afición tiene la sensación de que podías haber ganado a Loeb este año?
Muchas veces me lo dicen, pero hay que tener las cosas claras. Ganar a Loeb es ganar al mejor piloto del mundo, un fuera de serie jamás visto en los rallies. Ganarle supondría ser casi tan bueno como él y creo que aún debo progresar más.

¿Hasta cuándo cree que estará Loeb en activo?
Es difícil saberlo. Él se encuentra muy cómodo en los rallies. Es muy ambicioso y hasta ahora siempre ha conseguido lo que se ha propuesto. Pienso que como mínimo, un par de años seguirá en lo más alto.

¿Te ves capaz de superarle en un futuro, o tus opciones de ser campeón del Mundo pasan por su retirada?
Sin duda, ganar estando Loeb sería muy bonito, pero será complicado. Está en muy buena forma y en asfalto actualmente creo que es imposible ganarle. Si algún día le gano, creo que será en tierra.

Una apuesta. ¿En que rally llegará su primera victoria?
Si pudiera elegir, me gustaría que llegase en Cataluña, fundamentalmente para agradecer a todos los aficionados que se desplazan hasta allí cada año todo su apoyo. Pero una victoria siempre es bienvenida y me da igual dónde se produzca.

¿Por qué tantas averías en su coche y prácticamente ningún problema en el de Loeb? ¿Ha habido diferencias? Es muy difícil de explicar. Los dos coches son exactamente iguales y ambos llevamos el mismo material. Las piezas nuevas se prueban en los test, que para eso se realizan y todas ellas tienen que homologarse antes de ser utilizadas. Tuvimos dos roturas inexplicables en el turbo, una pieza que cuesta en nuestro coche cien mil euros y que se repone cada dos carreras aproximadamente. ¿Quién se lo puede explicar? Nadie, pero sucedió. En México se rompió un trapecio por culpa de una piedra que lo cortó, pero se dio con el problema, que fue un fallo de fabricación, y automáticamente se reforzaron todos.

¿Puede ser una amenaza para usted la presencia de un francés en el equipo como Sebastien Ogier?
No cabe duda de que Citroën quiere un piloto francés en sus filas y ya piensan en un sustituto para Loeb. Ogier va muy deprisa, pero aún tiene que coger mucha experiencia. En ningún momento creo que sea una amenaza para mí, pues en el equipo, tras firmar el contrato para el próximo año, ya me hablan en ocasiones de la temporada 2010.

¿Cómo ve al equipo con el nuevo patrón?
En Citroën saben como trabajar y aunque la personalidad de Oliver Quesnel es totalmente distinta a la de Guy Frequelin, ambos saben muy bien como llevar el equipo. Frequelin era más campechano y cercano. Quesnel quizá es más frío y distante, aunque en todo momento está al corriente de como están las cosas y cuando tiene que decir algo, lo dice sin rodeos.

¿Cree que la reglamentación debería cambiar?
Ha habido cambios este año que creo han sido poco positivos. La FIA ha creído que por eliminar los ouvreurs en los rallies de tierra se abarataban costes, pero es algo totalmente irreal y además, muy peligroso, pues creen que por no saber cómo están las pistas correremos menos, cuando la realidad es que corremos lo mismo, con la diferencia de que no sabemos cómo se encuentra el terreno. Usar los mismos neumáticos es bueno para que haya igualdad, pero tampoco entiendo que no se puedan tallar. Ni siquiera cuando hemos propuesto tallarles para todos igual han aceptado. Cuando haces un aquaplaning, da igual que seas Loeb, no hay nada que hacer para evitar un accidente. Ni siquiera en la Fórmula 1 se ve esto, y eso que ellos tienen escapatorias y nuestras salidas muchas veces son contra árboles.

También se debería cambiar el orden de salida como el pasado año. Al final, con el actual reglamento los equipos buscan la estrategia y se pierde el espectáculo. Antiguamente, salías a la primera etapa buscando sacar la mayor ventaja posible a tus rivales. Ahora el sábado los pilotos juegan sus cartas para tener el mejor orden de salida posible.

¿Pasa el Mundial por sus horas más bajas?
No sé como era antes el campeonato. Desde que empecé están más o menos las mismas marcas, aunque está claro que se ha perdido mucho interés por los rallies.

¿Se puede estar aburriendo la afición de que sólo gane Loeb?
Cuando siempre gana el mismo, sea en el deporte que sea, al final la gente se cansa, pero es que lo de Loeb es algo sobrenatural y creo que muchas veces no se valora en su justa medida.

¿A qué aspira el próximo año?
El objetivo claro es repetir todo lo conseguido esta temporada y conseguir mi primer triunfo. El campeonato de constructores sigue siendo mi prioridad, pues es lo que más interesa a Citroën.

¿Ha recibido ofertas de otros equipos?
Algunos se han interesado por mi situación en Citroën, pero estoy muy a gusto y no tengo intención de cambiar por el momento.

Se especula que Grönholm podría volver con Subaru. ¿Le preocupa?
En absoluto. Es bueno que haya rivalidad y gente con la que poder luchar. Ganar a los mejores te hace más grande. En cualquier caso, creo que si vuelve con Subaru no podrá pelear por el triunfo.

¿Cómo ha visto el Nacional este año?
Ha estado muy competido y me he llevado una alegría por ver ganar a un cántabro. En mi opinión, lo peor es la gran diferencia que hay entre unos coches y otros, que no habla a las claras de lo que realmente rinde cada piloto y además, confunde al aficionado.

El Diario Montañés

El WMSC decide mayores reducciones de costes para el WRC

El Consejo Mundial de Deportes de Motor se reunió aller en Mónaco, donde se han discutido muchos temas, principalmente sobre medidas de recorte de costes para la Fórmula Uno.

No obstante, la FIA también quiere reducir los costes de los deportes de motor en otras categorías, incluyendo el Campeonato del Mundo de Rallyes. Respecto al WRC, además de la decisión anterior de basar el campeonato en los coches Super 2000 a partir de la temporada 2010, el WMSC ha adoptado las medidas que se indican a continuación.

Campeonato del Mundo de Rallyes:

  • Como ya se había anunciado, los World Rally Car de 2010 tendrán como base el S2000. Sin embargo, el kit desmontable, ya adoptado por el WMSC, se redefinirá sin ayudas electrónicas o mejoras de ese tipo, para asegurar la reducción de los costes. El nuevo World Rally Car basado en S2000 estará permitido únicamente para su uso en las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes.

  • Se mantendrá el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de Producción para los coches del Grupo N, incluidos los coches S2000 actuales.

  • La FIA está en negociaciones exclusivas con Ralliart Italy para suministrar y asistir a los coches Mitsubishi Lancer Evolution para que los pilotos Pirelli Star compitan en las pruebas designadas del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de 2009 y 2010.
  • Un debutante con el mejor coche privado

    Los anoienses Antonio Vico y Rosendo Touriñan participarán en la próxima edición del Rally Dakar a bordo de un Bowler Nemesis, uno de los coches más competitivos y exclusivos inscritos en la carrera.

    Para Vico, ésta será su primera participación tras ver frustrado el debut en el Dakar por la cancelación del año pasado. El barcelonense solamente ha tenido oportunidad de tomar parte en el Rally de Centroeuropa de las Dakar Series, donde una salida de pista en la tercera etapa le impidió terminar. El desenlace no fue el esperado.

    “En Argentina y Chile sé que tendré que controlar mis impulsos por alcanzar el coche que tenga delante, ya que mi carácter me hace ser muy competitivo. Eso me empuja a ir más rápido y a no ser nada conservador, pero en pruebas largas esta característica no sirve de mucho, a no ser que seas un piloto oficial y tengas un equipo de mecánicos que rehaga el coche por completo cada día”, ironiza Vico. “Es mejor encontrar un equilibrio que te permita disfrutar y a la vez no arriesgar. Y el hecho de contar con Rosendo Touriñan como copiloto me será de gran ayuda. Él tiene mucha experiencia y es más conservador que yo, así que será el contrapunto que necesito para alcanzar un buen resultado”.

    El coche con el que compite la pareja catalana es muy competitivo y en condiciones normales puede luchar con solvencia por estar entre los mejores privados, justo detrás de los equipos oficiales. “Me encantaría finalizar como mejor privado, pero hay que tener los pies en el suelo y ser conscientes de que acabar ya es un reto por sí mismo. Aun así, nadie nos impide soñar con estar entre el 20 y 40 de la clasificación”.

    Uno de los puntos fuertes del equipo es la presencia como copiloto de Rosendo Touriñan, uno de los copilotos españoles que más veces ha participado en el Dakar y que mejores resultados ha cosechado. Como en otras 16 ocasiones, este catalán celebrará su cumpleaños lejos de casa, en plena carrera. Esta vez será en la tercera etapa (5 de enero), que une las localidades argentinas de Puerto Madryn y Jacobacci, con un total de 700 kilómetros de recorrido.

    “Cuando estoy en el Dakar no suelo celebrar mi aniversario de ninguna manera especial, aunque para mí lo realmente especial es poder hacerlo metido de lleno en lo que más me gusta, que es correr el Dakar. En 2010 cumpliré 60 años y no habría mejor regalo que despertar ese día en una tienda de campaña, quien sabe si en Sudamérica o en África, momentos antes de iniciar otra etapa más del Dakar”, confiesa.

    Rosendo ha disputado 16 ediciones del raid, 14 de ellas en coche y 2 en camión, y ha logrado uno de los mejores palmarés entre todos los españoles que han participado en coche. En todo ese tiempo consiguió un octavo absoluto (1990), dos décimos puestos (1987 y 2000) y una victoria en el apartado Producción-Diesel (1999).

    Sin duda, su experiencia es una de las bazas con las que cuenta el equipo, si bien este año habrá muchas novedades: “La experiencia es importante, pero en Argentina y Chile no tendremos referencias, así que muchas cosas serán nuevas tanto para Antonio como para mí. De todos modos, lo que nunca cambia a la hora de afrontar una prueba de tantos días, independientemente de donde se dispute, es que debemos procurar pasar etapa tras etapa sin cometer grandes errores. Cuidar la mecánica y no asumir riesgos es fundamental… sólo así seremos capaces de llegar a la meta. Y una vez la alcanzas, si no has padecido grandes problemas puedes incluso llevarte una sorpresa en la clasificación”.

    En el transcurso de la carrera, Vico y Touriñan contarán con la asistencia de un T4 y un T5 compartidos con el equipo Herrador Competición, estructura en la que Víctor Vico, hijo de Antonio Vico, actuará como copiloto de Javier Herrador.

    Desert Competición

    Nissan presenta novedades técnicas para su copa monomarca

    Tras una temporada de experiencia y con el objetivo de mejorar la Nissan 350Z Challenge, la marca japonesa ha tomado la decisión de introducir una serie de cambios en la misma, enfocados principalmente a dar más ventajas a los participantes, y que afectan a los siguientes aspectos.

    Mejoras técnicas en los vehículos:

    En el apartado técnico, la principal novedad será la adopción de una caja de cambios secuencial que aportará al Nissan 350Z unas prestaciones adicionales que permitirán a sus pilotos escalar posiciones en la clasificación general de los rallyes. Junto a esta mejora, sin duda la más importante, se dotará también a los vehículos de un control de tracción para aumentar su motricidad y un alerón trasero para incrementar sus prestaciones aerodinámicas, además de otras pequeñas modificaciones.

    Incremento de los premios:

    Los premios por carrera tendrán un incremento superior al 60% respecto al año 2008, optando a ellos los cinco primeros clasificados de cada rallye en lugar de los tres de esta temporada. Así mismo, se instauran premios finales para los tres primeros clasificados de la Nissan 350Z Challenge 2009, además de mantenerse las primas de salida.

    Calendario:

    El calendario de pruebas puntuables para la Nissan 350Z Challenge constará de un máximo de ocho pruebas, de las que se retendrán los siete mejores resultados. El calendario de pruebas puntuables será publicado por Nissan Iberia una vez que la Real Federación Española de Automovilismo haga público el calendario del Campeonato de España de Rallyes 2009.

    Todas estas novedades han sido incorporadas en el reglamento de la Nissan 350Z Challenge que está en fase de aprobación por parte de la Real Federación Española de Automovilismo y que será publicado en breve.

    Una vez más, Nissan Iberia ha querido ofrecer a los participantes de la Nissan 350Z Challenge un buen campeonato, basado en los cuatro pilares básicos que debe tener cualquier certamen monomarca, como son las prestaciones, la igualdad, la fiabilidad y los costes contenidos, lo que contribuirá sin duda a aumentar el ya de por si excelente espectáculo ofrecido esta temporada.

    Así mismo, Nissan Iberia efectuará a finales de Enero 2009 una sesión de pruebas para los pilotos interesados en participar en la Nissan 350Z Challenge la próxima temporada, con el fin de que éstos puedan probar el vehículo con las nuevas especificaciones técnicas.

    Prensa Nissan

    El Race Touareg completa su preparación para el Dakar

    El Race Touareg 2 ha completado una fase poco habitual de preparación para la 29ª edición del Rally Dakar, que deja África para trasladarse a Sudamérica por primera vez. El prototipo de Volkswagen ha sido sometido a una serie de pruebas de simulación en la cámara medioambiental que el Grupo Volkswagen tiene en Wolfsburg, en la que se han reproducido las particulares condiciones climáticas que acompañarán al rally más duro del mundo en Argentina y Chile.

    El objetivo de estas pruebas era el de adaptar la gestión electrónica del motor a alturas extremas de más de 4.700 metros sobre el nivel del mar. De esta forma, los ingenieros buscan asegurar la fiabilidad y optimizar el rendimiento de los motores TDI de 280 CV durante la travesía por los Andes. Volkswagen participará con cuatro Race Touareg en la prueba que se iniciará en Buenos Aires el 3 de febrero y finalizará también en la capital argentina el día 18 del mismo mes.

    “Los pilotos y copilotos no serán los únicos en echar en falta el aire cuando atraviesen los Andes”, asegura el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “La altura extrema exige una preparación perfecta para estas condiciones tanto para las personas como para los vehículos. Las pruebas en la cámara medioambiental de Wolfsburg han sido un paso muy importante en nuestros preparativos de cara al Dakar y ha vuelto a ponerse de manifiesto la importancia de la estrecha colaboración entre la división de competición y los ingenieros de la compañía”.

    Poco oxígeno en los Andes: simulación de alturas extremas

    En la puesta a punto para el Dakar, los ingenieros han tenido la oportunidad de utilizar la tecnología punta disponible en el Grupo Volkswagen, ya que pudieron simular las condiciones de los Andes en cuanto a temperatura, humedad y presión atmosférica.

    Además, a la vez variaban el flujo del aire que incidía directamente sobre el vehículo y variaban la velocidad mediante el dinamómetro del banco de pruebas. Una parte importante del tiempo dedicado a estas pruebas, se centró en un componente innovador de este motor, que actúa sobre el turbocompresor para para adaptarlo a distintas alturas y evitar que se pase de vueltas a causa de la falta de aire.

    A lo largo del Dakar, un sensor recogerá continuamente los datos de altitud y la unidad de control electrónico del motor regulará, entre otras cosas, la velocidad máxima del complejo sistema del turbocompresor. Durante las pruebas se han simulado condiciones propias de más de 4.000 metros de altura y se ha configurado la gestión del motor para condiciones incluso más extremas, partiendo de los valores obtenidos.

    Además de la fiabilidad, los ensayos buscaban optimizar al máximo la entrega de potencia del motor ya que los ingenieros de Volkswagen prevén que en las condiciones más extremas de los Andes, se podría llegar a perder hasta un 20 por ciento de la potencia.

    Prensa Volkswagen

    Olivier Quesnel dirigirá también a Peugeot

    Olivier Quesnel ha sido nombrado Director de Citroën Sport y de Peugeot Sport, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2009. El actual Director de Peugeot Sport, Michel Barge, ha sido recolocado en otro cargo.

    Con la misma persona al cargo de los programas de competición de ambas marcas, Peugeot y Citroën perseguirán dos objetivos.

    En primer lugar, asegurarse el éxito de ambas marcas en las disciplinas en que compitan respectivamente, ya sea el Campeonato del Mundo FIA de Rallys en el caso de Citroën, o en la competición de resistencia por lo que respecta a Peugeot.

    En segundo lugar, para trabajar en el desarrollo de una sinergia entre ambas marcas y optimizar costes.

    "Estoy muy orgulloso de haber sido nombrado Director de Citroën Sport y Peugeot Sport. Conozco bien Peugeot Sport, ya que inicié mi carrera con este equipo," recordaba Olivier Quesnel.

    "Haré todo lo posible para intentar que Peugeot Sport supere y mejore los resultados conseguidos hasta ahora," proseguía. "El potencial está ahí: el 908 HDi FAP es competitivo y todos los miembros del equipo están muy comprometidos. Cuento con su motivación y determinación para ayudarme en este nuevo reto y para conseguir los éxitos que hemos logrado con Citroen Sport."

    "En cuanto a Citroën confío en que tengamos la capacidad de repetir los excepcionales resultados obtenidos en 2008, con los títulos mundiales de pilotos y constructores," declaraba Quesnel.

    Olivier Quesnel, de 58 años, trabajó junto a Jean Todt en la fundación del Peugeot Talbot Sport en 1980. Después se convirtió en Director General del grupo Michel Hommell antes de unirse a Citroën.

    CAPSIS International

    Loeb incluso se plantea correr en F1 en 2010

    Tras haberse subido el pasado mes de noviembre a un Red Bull RB4, Sébastien Loeb ha admitido que consideraría seriamente una oferta para dar el salto a la Fórmula Uno en 2010.

    El cinco veces Campeón del Mundo de Rallys, que tiene contrato con Citroën para la próxima temporada, impresionó a los analistas y expertos de la F1 cuando fue capaz de rodar en los tiempos de los pilotos de F1 en los recientes test de Barcelona.

    "Los jefes de equipo creen que soy demasiado viejo, pero mentalmente no lo soy: la edad no sería un obstáculo para mí," aseguraba el piloto francés de 34 años en declaraciones al diario Liberation.

    Loeb añadía: "Con un programa de pruebas en 2009, podría estar en la parrilla de la F1 en 2010."

    El vencedor de las últimas cinco ediciones el Mundial WRC admitía su desilusión con el Campeonato del Mundo de Rallys, criticando el calendario 2009, la evolución de los coches y la reglamentación.

    Liberation

    LXXVI Rally De Gales - GB

    Loeb: "No ha sido una temporada fácil"
    Gales ha sido su 11ª victoria de la temporada...

    El Rally de Gales GB ponía punto y final al Campeonato del Mundo 2008 con la victoria del vigente Campeón del Mundo por delante del Ford de Jari-Matti Latvala, al que le arrebató el triunfo en la 19ª y última especial de la prueba.

    "Estoy muy satisfecho, seguro," decía Loeb en referencia a su 11ª victoria de la temporada. "Cuando llegamos aquí la prioridad era intentar asegurarnos el título de constructores, así que no sabíamos muy bien si debíamos tirar al máximo o no, ya que las condiciones eran muy peligrosas y era complicado incluso mantenerse en la pista. Todo fue bien, pero nos llevamos algún susto porque no podíamos contar con la información de las avanzadillas y sólo disponíamos de un tipo de neumático. Pero fuimos capaces de mantener el contacto con Jari-Matti Latvala y Dani Sordo estaba justo por detrás, así que todo iba bien de cara al Campeonato, lo que nos decidió a luchar por la victoria."

    En la salida de la penúltima especial del rally, Loeb era penalizado con 10 segundos por haberse adelantado a la salida. Sin embargo, su cámara de abordo demostró que no había sido así, pero el piloto francés afrontó la última especial con la penalización impuesta.

    "El problema era que la penalización seguía ahí y no sabía si la retirarían o no," explicaba. "Así que tenía que completar la especial dando por hecho que la penalización podía mantenerse y que todavía era posible ganar, ya que la desventaja era de tan solo 2,2 segundos. Normalmente cuando me adelanto en un salida lo sé. Tuvimos que tomar bastantes riesgos en la última especial, pero ganamos, y después la penalización se retiró, y eso fue lo más importante."

    A pesar de haberse impuesto en 11 de las 15 pruebas disputadas esta temporada, Sébastien Loeb asegura que no ha sido fácil ganar su quinto título mundial.

    "No ha sido nada fácil," decía. "Si lo miras desde fuera, habiendo ganado 11 de los 15 rallys, lo parece, pero hemos tenido que trabajar muy duro para conseguir estos triunfos y es algo que no se entiende si no estás ahí luchando en todas las especiales. Algunas especiales las gané sólo por un segundo de diferencia y tuve que esforzarme al máximo. Con pilotos como Jari-Matti rodando cada vez más rápido y Mikko (Hirvonen) haciendo una buena temporada, este año no ha sido nada fácil."

    Clasificación final Rally De Gales:
    1. Sebastien Loeb Citroen Total WRT C4 WRC 2hours 43mins 09.6secs M
    2. Jari-Matti Latvala BP Ford Abu Dhabi Focus RS WRC 08 +00mins 12.7secs M
    3. Daniel Sordo Citroen Total WRT C4 WRC +01mins 20.6secs M
    4. Petter Solberg Subaru WRT Impreza WRC 2008 +01mins 59.6secs M
    5. Per-Gunnar Andersson Suzuki WRT SX4 WRC +04mins 04.1secs M
    6. Francois Duval Stobart VK Ford Focus WRC 07 +05mins 07.8secs MT
    7. Toni Gardemeister Suzuki WRT SX4 WRC +05mins 25.0secs M
    8. Mikko Hirvonen BP Ford Abu Dhabi Focus RS WRC 08 05mins 38.8secs M

    9. Matthew Wilson Stobart VK Ford Focus WRC 07 +08mins 13.9secs MT
    10. Barry Clark Stobart VK Ford Focus WRC 07 +09mins 53.1secs A8
    11. Patrik Flodin Subaru Impreza WRX STi +12mins 51.7secs P / B
    12. Valentino Rossi Stobart VK Ford Focus WRC 07 +13mins 20.4secs A8
    13. Andreas Aigner Mitsubishi Lancer Evo IX +14mins 33.8secs P
    14. Guy Wilks Mitsubishi Lancer Evo IX +14mins 59.4secs P / B
    15. Conrad Rautenbach PH Sport-Citroen C4 WRC +15mins 21.3secs A8
    16. Khalid Al Qassimi BP Ford Abu Dhabi Focus RS WRC 08 +15mins 24.2secs A8
    17. Jari Ketomaa Subaru Impreza WRX STi +17mins 38.6secs P
    18. Gwyndaf Evans Mitsubishi Lancer Evo IX +20mins 03.2secs N4 / B
    19. Steve Perez Stobart VK Ford Focus +20mins 40.7secs A8
    20. Hermann Gassner Jr Mitsubishi Lancer Evo IX +24mins 02.0secs N4

    Clasificación final del PWRC en el Rally De Gales:
    1. Patrik Flodin (Subaru Impreza WRX STi) 2hours 56mins 01.3secs P / B
    2. Andreas Aigner (Mitsubishi Lancer Evo IX) +01mins 42.1secs P
    3. Guy Wilks (Mitsubishi Lancer Evo IX) +02mins 07.7secs P / B
    4. Jari Ketomaa (Subaru Impreza WRX STi) +04mins 46.9secs P
    5. Jaromir Tarabus (Fiat Grande Punto S2000) +12mins 17.3secs P
    6. Spyros Pavlides (Subaru Impreza WRX STi) +25mins 18.0secs P
    7. Armindo Araujo (Mitsubishi Lancer Evo IX) +28mins 52.6secs P
    8. David Higgins (Subaru Impreza WRX STi) +32mins 16.5secs P / B
    9. Bernardo Sousa (Mitsubishi Lancer Evo IX) +33mins 59.4secs P
    10. Simone Campedelli (Mitsubishi Lancer Evo IX) +55mins 54.8secs P

    Clasificación final de pilotos en el Mundial De Rallys:
    1. Sebastien Loeb 122 points
    2. Mikko Hirvonen 103 points
    3. Daniel Sordo 65 points
    4. Jari-Matti Latvala 58 points
    5. Chris Atkinson 50 points
    6. Petter Solberg 46 points
    7. Francois Duval 25 points
    8. Henning Solberg 22 points
    9. Gigi Galli 17 points
    10. Matthew Wilson 15 points

    Clasificación final de equipos en el Mundial De Rallys:
    1. Citroen Total WRT 191 points
    2. BP Ford Abu Dhabi WRT 173 points
    3. Subaru WRT 98 points
    4. Stobart VK M-Sport Ford RT 67 points
    5. Suzuki WRT 34 points
    6. Munchi's Ford WRT 22 points

    CAPSIS International

    Citröen Campeona del Mundo 2008

    La última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008 en Gales ha concluido con Citroën alzándose con el título mundial de Constructores 2008*. Esta corona mundial se suma a las ya conquistadas previamente por la marca francesa en los años 2003, 2004 y 2005 y se incorpora al ilustre palmarés de Citroën en el mundo del automovilismo. El éxito de hoy llega apenas unas semanas después de que Sébastien Loeb y Daniel Elena se hicieran con el título mundial de pilotos en Japón. La primera y tercera posición de Seb/Daniel y Dani Sordo/Marc Martí respectivamente en el Rallye de Gales GB han sido más que suficientes para que Citroën haya alcanzado el ansiado doblete.

    Las reviradas pistas de Rheola Forest (ES16/18) y las no menos complicadas de Margam Park (ES17/19) estaban esta mañana completamente heladas tras las temperaturas bajo cero que se registraban durante la noche en la región de Swansea, así que los 89,10km cronometrados de esta tercera etapa nos han ofrecido una memorable lucha por la victoria final. Al final, el triunfo ha sido para Sébastien Loeb y Daniel Elena, que se han encaramado al liderato en esta última jornada de competición y le han brindado el título a Citroën.

    Con una desventaja de 7,3 segundos respecto al líder al iniciarse la jornada, Seb y Daniel no tenían la intención de dejar escapar la que podía ser su primera victoria en Gales. Y con el tercer puesto del Citroën C4 WRC de Dani Sordo y Marc Martí como seguro de cara a la lucha por el título de marcas, los cinco veces Campeones del Mundo* tenían total libertad para atacar, tal y como después se ha comprobado.

    En la primera especial de esta tercera etapa, Loeb reducía a tan solo 2,2 segundos su desventaja en la general, y volvía a arañar otras ocho décimas de segundo en el siguiente tramo cronometrado, lo que le permitía llegar a la asistencia de mediodía a tan solo 1,4 segundos del líder. Finalmente, el C4 WRC de Loeb y Elena se hacía con el liderato en la última especial del rallye y de la temporada, lo que le permitía a Sébastien convertirse en el primer francés en ganar la prueba británica del Mundial WRC. Además, con su triunfo de hoy, Seb y Daniel han sumado un total de 11 victorias esta temporada, lo que supone un nuevo record de triunfos en una sola temporada en el Mundial.

    "Ganar los dos Campeonatos del Mundo supone haber alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado a principios de temporada. Y esto también demuestra de lo que es capaz una marca como Citroën", declaraba Gilles Michel, Vicepresidente Ejecutivo de Automóviles Citroën. "Me gustaría felicitar a nuestros dos pilotos por su madurez a la hora de afrontar el desafío de este año y por su competitividad. También me gustaría extender mis felicitaciones a todos los miembros del equipo Citroën Sport por su motivación y profesionalismo. Una vez más, han completado un gran trabajo. Y por último, aunque no por ello menos importante, me gustaría destacar que el C4 WRC ha demostrado su potencial y efectividad en todas sus actuaciones este año y creo que eso habla del alto nivel de creatividad y tecnología de nuestra marca."

    El jefe del equipo, Olivier Quesnel, no ocultaba su alegría durante la ceremonia del podio en Cardiff. "Tras la feliz experiencia de ver a Seb y Daniel ganar el título de pilotos en Japón, es fantástico volver a vivir la misma emoción hoy por haber conquistado la corona de Constructores," decía entusiasmado. "Asegurarnos el segundo título en las complicadas condiciones con las que nos hemos encontrado este fin de semana tiene un sabor especial. Este rallye resume la temporada que acaba de finalizar: ha habido una lucha feroz hasta el final. Nuestros pilotos han sido rápidos y fiables, y nuestro doble podio hoy nos permite volver a enarbolar con orgullo la bandera de nuestra marca. A principio de temporada nos marcamos como objetivo el doble Campeonato, y ahora que lo hemos logrado es una enorme satisfacción. Pero no tenemos ninguna intención de dormirnos en los laureles.

    La temporada 2009 está a la vuelta de la esquina y, tras saborear este momento, todos los miembros del equipo Citroën Sport volverán pronto a ponerse a trabajar para preparar la defensa de estos dos títulos".

    "Tras conseguir nuestro quinto título en Japón, Daniel y yo nos sentimos tremendamente felices de haber podido brindarle a Citroën la corona mundial de Constructores otra vez," comentaba Sébastien Loeb. "No podía haber una mejor recompensa para este equipo y para la fantástica temporada que se ha completado. Y el hecho de haber ganado este fin de semana en una prueba tan compleja es la guinda del pastel. La normativa que prohíbe los coches de reconocimiento en las pruebas de tierra y que también obligan a disponer de un solo tipo de neumáticos, han provocado que competir este fin de semana fuera un ejercicio muy peligroso. Hemos conseguido evitar todos posibles problemas y finalmente hemos superado a nuestros rivales, lo que es toda una satisfacción."

    "Antes de comenzar el rallye se nos encomendó una misión muy clara y ahora estoy encantado de poder decir que la hemos cumplido escrupulosamente, y con buena nota," comentaba con una sonrisa Dani Sordo. "Durante toda esta larga temporada, hemos hecho todo lo posible para intentar finalizar en los puntos de forma regular. Ver al equipo ganar la corona de Constructores* es la mejor recompensa para todos aquellos que han trabajado y se han esforzado para hacerlo posible."

    Prensa Citröen

    Subaru finaliza 3ª el Mundial

    Tras una larga temporada, las últimas cuatro especiales del último día de competición del Campeonato del Mundo de Rallys 2008 han confirmado el cuarto puesto final en el Rally de Gales GB 2008 de Petter Solberg y Phil Mills, así como la tercera posición del equipo Subaru World Rally Team en el Campeonato del Mundo de Constructores.

    A pesar de ser más corta, la etapa de hoy no fue menos complicada que las anteriores y la lucha por las primeras posiciones ha sido realmente intensa. Con cinco grados bajo cero, hoy se han alcanzado las temperaturas más bajas del fin de semana. Afortunadamente ninguna de las especiales ha tenido que ser interrumpida ni recortada a pesar de la presencia constante de hielo sobre las pistas. El nivel de adherencia, como siempre sobre el hielo, era imprevisible y los coches han sufrido mucho tanto en las frenadas como a la hora de acelerar.

    “Petter y Phil han estado a un buen nivel este fin de semana y han marcado unos tiempos muy esperanzadores en unas condiciones increíblemente duras,” decía David Richards, jefe del equipo Subaru World Rally Team. “Es una pena no haber podido subir al podio corriendo en casa, pero este rally ha supuesto el final de una temporada en la que hemos visto la mejoría progresiva de nuestro nuevo vehículo y nos llevamos cosas muy positivas de este fin de semana que nos ayudarán durante el parón invernal para preparar la próxima temporada.”

    Como es ya tradicional, la prueba galesa de este fin de semana ha servido de colofón a una larga y dura temporada para el equipo SWRT en la que por supuesto no debe olvidarse que se ha estrenado el primer Subaru World Rally Car totalmente nuevo en los últimos ocho años.

    Petter y Phil han cerrado la temporada con buena nota. “Hemos completado algunas buenas especiales y hemos marcado muchos parciales realmente buenos, así que ha sido un fin de semana bastante positivo y estoy contento,” decía Petter Solberg. “He tirado fuerte, pero esta mañana había mucho hielo, así que íbamos ciertamente al límite. Hemos tenido que conformarnos con la cuarta posición ya que no disponíamos de la suficiente adherencia para incrementar el ritmo sobre el hielo. He introducido pequeños ajustes en los amortiguadores antes de la asistencia, pero las cosas han empeorado y he tenido que volver a los mismos de la tarde de ayer.

    “Ayer ya sabíamos que si esta mañana había hielo no tendríamos ninguna posibilidad, pero si nos encontrábamos con tierra o barro creíamos que estaría bien, ya que hemos mejorado el coche desde Japón. En las secciones rápidas era tan rápido como el que más, pero no sobre el hielo. Pero lo hemos hecho bien. Todavía hay que mejorar cosas, pero ahora el equipo dispondrá de algún tiempo hasta que comience la próxima temporada, así que estoy seguro de que volveremos a recuperar nuestro mejor nivel y lucharemos por todo. ”

    El equipo apenas tendrá tiempo para descansar y coger vacaciones. Un breve trayecto por carretera separa el escenario del Rally de Gales con la factoría de Subaru en Banbury, donde el equipo y los coches regresarán esta noche y donde casi inmediatamente se comenzará a trabajar en la próxima temporada, que arrancará el próximo 30 de enero con el Rally de Irlanda.

    Prensa Subaru

    Rossi encantado con su experiencia en Gales

    En el Rally de Gales GB se ha forjado una buena relación este fin de semana entre la estrella de MotoGP Valentino Rossi y el equipo Stobart VK M-Sport Ford. Cuando el campeón de las dos ruedas decidió participar en esta última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2008, el equipo Stobart no dudó en facilitárselo y ayudar a su causa para recoger fondos para la organización Children in Need.

    El presidente de Stobart Group Andrew Tinkler y el director William Stobart estuvieron encantados con la presencia del seis veces campeón de MotoGP y el ambiente que ha generado en la zona de asistencia del equipo y, de hecho, en toda la prueba.

    “El equipo Stobart team ha hecho un gran trabajo aquí, en nuestra prueba de casa. Estoy muy contento de que Valentino haya venido a pilotar uno de nuestros coches y hemos trabajado muy bien juntos. Es una gran atracción para los aficionados y espectadores y hemos disfrutado de un gran interés por el equipo. Alguno de sus tiempos y parciales han sido realmente impresionantes.

    “La actuación de Valentino aquí ha aumentado el interés de la prensa tanto por el equipo como por Stobart Group. Tener el apoyo de una leyenda del motociclismo en nuestra prueba de casa es un gran impulso para nosotros y una forma especial de terminar un gran año para nuestro equipo de rallyes,” decía Tinkler.

    Rossi también ha generado una fenomenal cantidad de de publicidad y cobertura de los medios y ha servido de rampa de lanzamiento para la exposición del equipo en el Campeonato del Mundo de Rallys.

    Los aficionados han disfrutado enormemente con la presencia del Campeón italiano, que se mostraba muy satisfecho de poder reencontrarse con sus seguidores en Gran Bretaña. El italiano ha trabajado por primera vez con la familia de Ford y se ha estrenado también al volante de un Stobart Ford Focus RS WRC.

    “Hemos vivido una gran experiencia aquí con el equipo Stobart y todos hemos trabajado fantásticamente bien juntos,” comentaba Rossi. “He disfrutado realmente en este rally, especialmente hoy cuando hemos marcado unos buenos tiempos y espero poder volver a trabajar con Stobart.”

    Rossi también ha sido galardoando hoy con el premio ‘Abu Dhabi Spirit of the Rally' por su positiva contribución al Mundial WRC y por su incuestionable talento. “Estoy muy orgulloso de recibir este premio. Creo que es una gran idea de Abu Dhabi para destacar el esfuerzo de la gente implicada en el mundo del automovilismo,” añadía Rossi.

    Prensa Stobart Ford

    Latvala 2º, Hirvonen hace historia

    Los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han finalizado en segunda posición el Rally de Gales GB tras una titánica batalla en la tercera y última etapa de hoy. Los finlandeses han liderado esta 15ª y última prueba del Campeonato del Mundo de Rallys durante gran parte del fin de semana a los mandos de su Focus RS World Rally Car. Sin embargo, su ligera ventaja al frente de la general desaparecía en un emocionante último bucle tras el cual Latvala concluía segundo a 12,7 segundos del vencedor, Sébastien Loeb.

    Sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han concluido en octava posición con su Focus RS WRC y han hecho historia con este resultado. El punto sumado hoy los convierte en los primeros pilotos de la historia en haber puntuado en todas las pruebas del Campeonato del Mundo. Este éxito se suma a una temporada en la que Ford ha batido también otros records. La marca del óvalo azul se convirtió también en el primer constructor en la historia en puntuar en 100 rallys consecutivos cuando lo hizo en el Rally de Turquía en el pasado mes de julio. Latvala también se convirtió en el piloto más joven en ganar una prueba mundialista con su victoria en Suecia el pasado mes de febrero.

    Latvala se situaba al frente de la general en la tarde del pasado viernes y se enzarzaba en una feroz batalla con Loeb durante toda la segunda etapa de ayer. El finlandés afrontaba la tercera etapa de hoy con 7,3 segundos de ventaja, pero esta diferencia se veía reducida a los 1,4 segundos tras el primero de los dos bucles de la jornada. Loeb incurría en una penalización de 10 segundos tras adelantarse en la salida en la penúltima especial y eso le permitía a Latvala liderar la clasificación con 2,2 segundos de ventaja. Sin embargo, el joven piloto finlandés no ha podido aguantar el ritmo del francés y finalmente ha terminado a 12,7 segundos del Campeón del Mundo una vez le ha sido retirada la penalización al piloto galo.

    "No podría haber ido más rápido de lo que lo he hecho en la última especial," decía Latvala. "Me dije a mi mismo que debía ser primero o segundo. Estoy decepcionado, pero éste ha sido mi mejor resultado en Gran Bretaña y esta batalla me ha hecho mentalmente más fuerte. Ahora me siento preparado para la próxima temporada y poder luchar por el título. Necesito ser mejor que el mejor, ya que es a los vencedores a los que después se recuerda, y no al piloto que finaliza en segunda posición."

    "Las pistas hoy estaba heladas y el nivel de adherencia variaba constantemente. Ha sido complicado encontrar un buen ritmo y he impactado con un badén en la primera especial. He tomado algunos riesgos esta mañana y en algunos momentos ha sido un pilotaje muy arriesgado," añadía Latvala, que ha ganado cinco especiales este fin de semana y que termina el Campeonato en cuarta posición.

    Hirvonen ha pasado la mayor parte del fin de semana recuperándose de una pérdida de cuatro minutos al volcar con su Focus RS WRC el viernes. El piloto de 28 años, que ya tenía asegurada la segunda posición del campeonato antes de empezar, ha remontado hasta una posición de puntos esta mañana, asegurándose un puesto en los libros de récords.

    "Había más hielo que ayer y cuando salió el sol, la superficie se hizo más lisa. He tenido dos o tres sustos, pero en estas condiciones es normal. Quiero dar las gracias a todo el equipo por ayudarme a conseguir el segundo puesto en el campeonato. No he tenido problemas mecánicos importantes esta temporada gracias a tener un coche tan fiable y a que el equipo ha hecho un trabajo fantástico. Conseguir este record de puntuar en todas las pruebas es un gran logro y el próximo año quiero volver a luchar por el título. Me siento más fuerte después de esta temporada y más preparado para luchar de nuevo por el campeonato del mundo," decía Hirvonen.

    El piloto de Abu Dhabi Khalid Al Qassimi y Michael Orr han terminado en 16º lugar con otro Focus RS WRC. "¡Acabar esta prueba ya sabe a victoria! Este ha sido, sin duda, el rally WRC más duro en el que he participado. Encontrar la adherencia adecuada era casi imposible y para mí significa mucho haber alcanzado la meta," decía Al Qassimi.

    El director del equipo BP Ford Abu Dhabi Malcolm Wilson comentaba: "Ha sido una gran actuación de Jari-Matti contra el cinco veces campeón. Estaba bajo mucha presión y ha dado un gran paso adelante en cuanto a rendimiento, lo que es bueno para su confianza. Mikko se ha recuperado bien y ha tenido un año fantástico. Es un gran logro que haya puntuado en todos los rallyes de la temporada."

    El director de motorsport de Ford of Europe Mark Deans añadía: "Estamos decepcionados por no haber ganado un tercer título de constructores consecutivo después de habernos mantenido en la lucha hasta la última prueba, pero el Focus RS WRC ha demostrado su capacidad una vez más, ya que tenemos cinco coches entre los diez primeros. Estamos deseando volver a luchar por el título en 2009."

    Prensa Ford

    Contentos en Suzuki con el final de temporada

    El equipo Suzuki World Rally Team ha terminado su primera temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes con el SX4 WRC de forma positiva, igualando el mejor resultado conseguido por el equipo. El joven sueco P-G Andersson ha sido quinto al final del Rally de Gales GB, igualando la mejor posición conseguida en Japón el mes pasado. Toni Gardemeister ha acabado séptimo, con lo que el equipo tiene los dos pilotos en los puntos por segunda prueba consecutiva. Ha sido una conclusión muy positiva para la temporada, en la que Suzuki ha ido mejorando en cada prueba, aumentando la fiabilidad y el ritmo del SX4 WRC.

    Toni Gardemeister: "En general, creo que hoy había mucha adherencia. Cuando abrí las cortinas esta mañana y vi el hielo, pensé que sería mucho peor. Sin embargo, hemos encontrado alguna placa de hielo en la ES17 y hemos tenido que apartarnos. Aparte de eso, no hemos tenido problemas y me satisface acabar la temporada en los puntos. Está claro que el SX4 WRC ha mejorado mucho durante el año tanto en velocidad como en fiabilidad."

    P-G Andersson: "Ha sido un buen rally para mí y lo principal, sin duda, fue terminar el primer día en tercera posición.Hoy teníamos mucha distancia con el coche de delante, así que era más cuestión de mantener nuestra posición y, por suerte, hemos sido más constantes que ayer. No hemos tenido ningún problema durante los tres días y hemos igualado nuestro mejor resultado a pesar del mal tiempo, así que es una forma muy positiva de terminar la temporada."

    Shusuke Inagaki, director del Suzuki World Rally Team: "El Rally de Gales GB es famoso por ofrecer un enorme reto, pero las condiciones de este año han sido aún peores de lo que se esperaba. Sin embargo, nuestros coches han sido muy fiables y nuestros pilotos los han mantenido en la pista, lo que nos ha permitido llevar a los dos coches de nuevo a los puntos por segunda vez consecutiva. Eso demuestra los progresos que hemos hecho y me gustaría dar las gracias a todo el equipo por su esfuerzo durante la temporada."

    CAPSIS International

    II Rally De China

    El Rally de China lo ha ganado el finlandés Jarkko Miettinen con un Mitsubishi, después de que su principal rival y compatriota Juha Salo se viera obligado a retirase en la última tarde de la prueba. En segunda posición ha terminado otro Mitsubishi, con el piloto local Liu Caodong al volante, mientras el tercer puesto ha sido para Jun Xu con otro coche de la misma marca.

    El Intercontinental Rally Challenge de este año concluye una vez más con el Rally de China, que este año se ha celebrado en un nuevo escenario: Shaowu, cerca de la ciudad de Fuzhou. El punto culminante del Rally de China de este año ha sido la batalla entre los dos pilotos finlandeses: Juha Salo y Jarkko Miettinen, ambos al volante de un Mitsubishi.

    La prueba empezaba con una gran superespecial, a las afueras de la ciudad de Shaowu. Después de ese primer tramo, Miettinen, actual campeón de Rumania, se colocó en primera posición, pero su principal rival, Salo, no iba a conformarse con el segundo puesto.

    Cuando empezó la acción de verdad, en las polvorientas pistas de la región de Shaowu, Salo se colocó en cabeza, consiguiendo una ventaja de más de medio minuto sobre su compatriota al final del primer día.

    El piloto local Liu Caodong era tercero desde la mañana del primer día, pero admitía que no podía hacer mucho para alcanzar al dúo de cabeza, que estaban en su propia categoría.

    Miettinen estaba decidido a superar a Salo el segundo día, pero tuvo que mantener un ritmo cauto para no tener un pinchazo con alguna de las muchas rocas puntiagudas que alfombraban la pista. Sin embargo, en un dramático final el domingo por la tarde, Salo se vio obligado a retirarse y Miettinen consiguió la victoria en el último suspiro.

    "Este rally ha sido un gran reto," decía Miettinen. "Nadie sabía qué se podía esperar, así que era importante rodar con cautela, aunque no he podido relajarme ni un minuto. El final ha sido increíble, pero Juha Salo y yo hemos estado presionando al máximo durante todo el rally."

    Caodong ha terminado segundo, como primer piloto local. Él también ha presionado al máximo, ya que Jun Xu adelantó a Fan Fan y estuvo atacando a Caodong el último día.

    Clasificación final II Rally De China:
    01) J.J. Miettinen/M. Lukka (Mitsubishi Lancer EVO IX) - 02h 00m 23,9s
    02) C. Liu/H. Pan (Mitsubishi Lancer EVO IX) + 05m 41,9s
    03) J. Xu/S. Liu (Mitsubishi Lancer EVO IX) + 07m 52,1s
    04) F. Fan/J. Fang (Mitsubishi Lancer EVO IX) + 08m 21s
    05) H. Ma/J. Zhong (Mitsubishi Lancer EVO VIII) + 12m 06,5s
    06) Z. Tan/R. Yu (Mitsubishi Lancer EVO IX) + 12m 55,9s
    07) J. Wu/Z. Ke (Mitsubishi Lancer EVO IX) + 13m 07,1s
    08) J. Yan/X. Chen (Honda EK4) + 23m 48,4s
    09) X. Xie/Z. Xie (Volkswagen Polo N2) + 25m 31,6s
    10) Z. Yang/X. Guo (Mitsubishi Lancer EVO IX) + 28m 32,8s

    CAPSIS International