13 dic 2008

Pirelli abierta a cambios de reglamentación

El responsable del proyecto WRC en Pirelli, Mario Isola, considera de lo más normal revisar la nueva reglamentación de neumáticos tras 15 rallyes, pero quiere que se tome una decisión antes de que empiece la próxima temporada.

Las más recientes peticiones de un cambio en la reglamentación surgieron durante el Rallye de Gales GB, en el que varios responsables de equipo y pilotos criticaron la normativa que obliga a los equipos a disputar especiales con hielo y barro con un único tipo de neumático para tierra.

Durante el rallye algunos pilotos pidieron que se les permitiera realizar cortes adicionales en las gomas para así poder dispersar mejor el barro, mientras que otros consideraron que debería haber un tipo de neumático para “condiciones extremas” en caso de que los tramos así lo exijan.

Isola comentó a wrc.com que su empresa está dispuesta a realizar los cambios que se acuerden con los equipos y la FIA, pero quiere que quede resuelto antes de que empiece la temporada 2009 en Irlanda.

“De hecho estuvimos hablando sobre la reglamentación durante el Rallye GB pero creo que lo mejor es hacerlo después del rallye,” ha explicado Isola. “Sentarse a hablar sobre los neumáticos y su normativa tras un año es bastante normal. No sería raro que se cambiaran algunos detalles o algunas normas pero tenemos que hacerlo con tiempo. No podemos llegar a un rallye como GB y, a mitad de carrera, tratar de decidir si podemos cortar los neumáticos o no, es muy complicado."

“El motivo de usar un único neumático en el WRC era tener una goma que sirviera para distintas situaciones, no tener sólo una específica para cada rallye. En general creo que el balance de este año es muy bueno. Tras 15 rallyes disputados este año hemos tenido muy pocos problemas. Pero esto no significa que no se puedan realizar cambios. Estamos dispuestos a hacer modificaciones si todo el mundo está de acuerdo, y eso incluye a la FIA, los constructores y nosotros. Si todos nos ponemos de acuerdo en los cambios, estamos dispuestos. Hay muchas otras modalidades de competición que usan un único tipo de neumático y muchas otras normativas,” ha añadido.

Isola ha confirmado que se está barajando la posibilidad de usar un neumático de invierno para el Rallye de Irlanda del mes de enero, y que se podría usar un sistema parecido en otras pruebas.

”En Irlanda queremos que se use el neumático blando para asfalto y una variante del de Monte Carlo, de manera que si nieva haya un neumático de emergencia,” ha dicho Isola. “Si este tipo de neumático de emergencia es necesario para otras pruebas, ¿por qué no?”

Analizando la primera temporada de la compañía como único proveedor de neumáticos del WRC, Isola está satisfecho con los resultados obtenidos.

“Está claro que si se usa el mismo neumático para una amplia variedad de superficies y de condiciones climáticas, hay que encontrar el mejor compromiso, y creemos que hemos logrado,” ha dicho. "También es importante que antes de empezar la temporada nos pongamos todos de acuerdo, ha habido un número de pinchazos muy limitado a lo largo del año. Creo que ha sido una primera temporada extremadamente exitosa para Pirelli, y encaramos con optimismo el 2009."

Autoxauto

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