6 dic 2008

Latvala sigue líder a mitad de sábado

El piloto de Ford, Jari-Matti Latvala, ha aumentado su ventaja al frente del Rallye de Gales GB en el TC10 y ha completado el bucle de la mañana 8.9 segundos por delante del segundo clasificado, Sebastien Loeb.

Tras luchar por encontrar un buen agarre en la superficie helada del TC9 a Latvala le ha ido mejor en los dos siguientes tramos. “He cambiado un poco la forma de coger las curvas,” ha explicado Latvala. “Iba cerca del borde para pisar la grava y luego giraba. Antes de disputar estos tramos estaba muy nervioso, no sabía cómo estarían. Ahora que ya está nos podemos relajar un poco y volver a la asistencia. Debería ser una tarde más fácil.”

Sebastien Loeb ha realizado una carrera limpia con su C4 WRC en el TC10 y TC11 y se ha situado por delante de su compañero de equipo, Sordo, en segunda posición absoluta.

El título de constructores es claramente favorable a Citroën y ninguno de sus pilotos necesita atacar demasiado fuerte, pero Loeb no tiene en mente bajar el ritmo. “Está complicado, pero estoy conduciendo como siento que debo hacerlo,” ha dicho. “Estoy tratando de encontrar un ritmo cómodo pero si reduzco demasiado me arriesgo a perder la confianza y perder el control del coche, así que prefiero seguir concentrado y con mi ritmo habitual. También hemos tenido algún que otro susto...”

Dani Sordo ha sido el más rápido en el TC11 y volvía a la asistencia 8.7 segundos por detrás de Loeb. “Este tramo no ha estado mal,” ha comentado. “Esta mañana me ha ido muy bien y mi posición de salida también está bien.”

Petter Solberg es cuarto con su Impreza WRC2008, mientras que su compañero noruego Mads Ostberg es quinto.

Aunque esperaba tener que retirarse antes del tramo anterior, el Subaru de Ostberg sonaba mucho mejor al finalizar el TC11. “Tuvimos un problema con el motor pero no era tan grave como pensábamos,” ha explicado. “Hemos cambiado las bujías y hemos oído unos ruidos extraños que venían del depósito de gasolina, parece que estaba entrando demasiado combustible. Nos ha ido bien, pero hemos ido demasiado lentos en este tramo, no hemos atacado lo suficiente.”

El piloto del equipo Suzuki World Rally Team, Per-Gunnar Andersson, es sexto tras perder tres posiciones a lo largo de la mañana. “No esperaba poder mantener el tercer puesto,” ha dicho Andersson. “En el primer tramo ha sido demasiado fácil, sin embargo en los otros dos no he podido hacer demasiado; aun así está bien poder disputar estas especiales con el coche.”

Mikko Hirvonen ha sido el segundo más rápido en el TC11 pero sigue bastante retrasado en la clasificación -en 13º puesto- tras volcar el viernes. “Resbala mucho, parece que estemos conduciendo sobre nieve,” ha comentado. “Trataré de seguir yendo el máximo de rápido posible, pero no quiero volver a volcar. Aun así nos lo pasamos bien.”

Valentino Rossi, por su parte, sigue progresando paulatinamente y ha completado el bucle de la mañana en 16ª posición con el Ford Focus del equipo Stobart. “Comparados con los de ayer estos tramos están mejor, son más normales,” ha explicado. “Aún queda hielo, pero no es como ayer. Hoy se puede disfrutar más.”

1. Latvala/Anttila, Ford, 01:46:52.4
2. Loeb/Elena, Citroen, +10.8
3. Sordo/Marti, Citroen, +30
4. Solberg/Mills, Subaru, +55.6
5. Andersson/Andersson, Suzuki, +2:07.3
6. Solberg/Menkerud, Ford, +2:10.8
7. Duval/Giraudet, Ford, +2:32.5
8. Gardemeister/Tuominen, Suzuki, +3:34.5
9. Hirvonen/Lehtinen, Ford, +4:46.7
10. Wilson/Martin, Ford, +4:50.9

Atkinson afirma haber sufrido su peor accidente

El piloto del Subaru World Rally Team, Chris Atkinson, ha dicho que el accidente que le dejó fuera del Rallye de Gales GB el viernes fue sin duda el peor de su carrera.

El australiano fue trasladado en helicóptero al hospital para un chequeo tras el accidente que sufrió en la primera curva del TC7 en el Walters Arena, pero le dieron de alta esa misma noche tras comprobar que no presentaba lesiones graves.

Atkinson ha visitado hoy la zona de asistencia y ha explicado lo que pasó:

“El coche no giró,” ha dicho. “Era una curva rápida a la izquierda, así que iba rápido y giré, pero el coche no lo hizo. Había hielo bajo el fango y no se veía. Chocamos a 160 Km/h y el coche volcó. Con el primer impacto salió despedido y según parece estuvimos en el aire un segundo y medio o dos. Al caer dio un golpe muy fuerte y quedé inconsciente. Luego dio otras seis vueltas de campana y se detuvo a 150 - 180 metros de donde habíamos empezado. No me acuerdo muy bien, pero sé que fue fuerte, el más fuerte que haya tenido.”

“Tengo un tirón en el hombro y varias contusiones, pero a parte de eso estoy bien. Vuelvo a casa esta noche para descansar,” ha añadido.

El jefe de equipo de Subaru, Paul Howarth, ha dicho que las barras de protección del interior del vehículo han protegido bien a Chris y a su copiloto Stephane Prevot.

“Han aguantado muy bien y han hecho la función para la que están diseñadas,” ha comentado Howarth. “Hemos mandado el coche de vuelta a Banbury para que lo inspeccionen en detalle y ver qué podemos descubrir sobre el accidente. Es la única manera de innovar en seguridad. El coche llevaba los nuevos bakets de seguridad de la FIA, lo que puede haber ayudado. Lo importante es que Chris y Stephane están bien.”

5 dic 2008

Participantes turcos hospitalizados tras un accidente

A las 13:40 horas (hora británica) los organizadores del Rallye de Gales ha emitido el siguiente comunicado relativo a los pilotos del equipo Castrol Ford, Koray Muratoglu y Caglar Suren, que compiten con un Fiesta ST.

El piloto y el copiloto del coche número 86, Koray Muratoglu y Caglar Suren, de nacionalidad turca, han colisionado contra otro vehículo en el enlace del TC2 (Sweet Lamb) al TC3 (Myherin).

El piloto, que estaba consciente, ha sido llevado en ambulancia al hospital Bronglas en Aberystwyth. El copiloto, también consciente, ha sido llevado en helicóptero Hospital Princes Royal en Shrewsbury.

No se han registrado heridos entre los cuatro ocupantes del otro vehículo. Por ahora no disponemos de más información.

Atckinson sufre un accidente en el séptimo tramo

El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Chris Atkinson, ha sufrido un accidente con su Impreza WRC2008 en la primera curva del TC7 a 180 metros de la salida.

El Impreza de Atkinson ha resultado seriamente dañado en el accidente pero un portavoz del equipo ha confirmado que Chris y su copiloto Stephane Prevot ya están fuera del coche y en perfecto estado.

Se ha detenido la especial para retirar el vehículo de Atkinson.

Hirvonen vuelca el quinto tramo

El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, ha volcado en la segunda pasada por Sweet Lamb- TC5.

El finlandés ha volcado su Focus poco antes de la meta. Ha logrado completar el tramo pero ha perdido casi cuatro minutos con respecto a los líderes.

El compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, ha dicho que las condiciones del TC5 eran realmente malas. “Ha sido muy difícil,” ha explicado. “No hay hielo pero llueve mucho y la pista está muy mojada”

Mikko ha conseguido salir en el TC6, pero la parte frontal de su coche está dañada.

Sebastien Loeb ha sido el más rápido en el tramo de 4.28 Km y ya es tercero de la clasificación general, 4.1 segundos por detrás del líder del rallye, Sebastien Ogier.

4 dic 2008

Hirvonen, el mejor en el shackedown

El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, ha marcado el mejor tiempo en el shakedown de hoy en Swansea.

El finlandés, que ganó el rallye en 2007, ha realizado tres pasadas al tramo de 3.9 Km del bosque de Penllergaer y ha marcado un tiempo de 2 minutos y 25.6 segundos, nueve décimas de segundo más rápido que el piloto del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, el cual ha sido su rival más inmediato.

“El coche ha ido bien desde el principio, así que no hemos necesitado hacer muchos cambios,” ha dicho Hirvonen. “Estamos usando buena parte de los reglajes de Japón, pero aquí me he sentido muy a gusto.”

Situado a sólo 18 Km del parque de asistencia en Swansea, el piso durante el shakedown presentaba humedad, pero sin hielo, lo que contrasta con las condiciones tan invernales que se dieron durante los reconocimientos, especialmente en los tramos del viernes en el centro de Gales.

“El primer año que realizamos este shakedown la superficie era un poco demasiado blanda, pero ahora está bien, de hecho es bastante representativa de los tramos típicos de Gales,” ha comentado Hirvonen. “Pero tras la nieve y el hielo de los reconocimientos no sé qué se puede esperar el viernes, podría ser muy distinto de hoy.”

Otra de las actuaciones destacadas de la jornada ha sido la del campeón del J-WRC, Sebastien Ogier, el cual ha finalizado 10º con su Citroën C4, y el campeón de Moto GP Valentino Rossi, que se ha clasificado 17º con un Ford Focus RS WRC.

Estos son los mejores tiempos de los pilotos del WRC:

1. Mikko Hirvonen BP Ford Abu Dhabi Focus RS WRC 08 2mins 25.6secs M
2. Petter Solberg Subaru WRT Impreza WRC 2008 2mins 26.5secs M
3. Sebastien Loeb Citroen Total WRT C4 WRC 2mins 27.0secs M
4. Daniel Sordo Citroen Total WRT C4 WRC 2mins 27.2secs M
5. Jari-Matti Latvala BP Ford Abu Dhabi Focus RS WRC 08 2mins 28.1secs M
6. Francois Duval Stobart VK Ford Focus WRC 07 2mins 29.0secs MT
7. Chris Atkinson Subaru WRT Impreza WRC 2008 2mins 29.2secs M
8. Matthew Wilson Stobart VK Ford Focus WRC 07 2mins 30.2secs MT
9. Per-Gunnar Andersson Suzuki WRT SX4 WRC 2mins 30.4secs M
10. Sebastien Ogier PH Sport-Citroen C4 WRC 2mins 30.6secs A8
11. Toni Gardemeister Suzuki WRT SX4 WRC 2mins 31.7secs M
12. Mads Ostberg Adapta WRT Subaru WRC 2mins 32.2secs A8
13. Henning Solberg Stobart VK Ford Focus WRC 07 2mins 33.8secs A8
14. Barry Clark Stobart VK Ford Focus WRC 07 2mins 34.6secs A8
15. Khalid Al Qassimi BP Ford Abu Dhabi Focus RS WRC 08 2mins 36.8secs A8
16. Conrad Rautenbach PH Sport-Citroen C4 WRC 2mins 37.4secs A8
17. Valentino Rossi Stobart VK Ford Focus WRC 07 2mins 41.7secs A8
18. Gareth Jones Subaru Impreza WRC 2mins 45.2secs A8
19. Dave Weston Stobart VK Ford Focus WRC 05 2mins 46.0secs A8
20. Steve Perez Stobart VK Ford Focus 2mins 47.5secs A8
21. Eamonn Boland Subaru Impreza WRC 2mins 53.9secs A8

Shackedown accidentado para Henning Solberg

El piloto de Stobart VK Ford Henning Solberg ha chocado contra un árbol con su Focus RS WRC durante el shakedown del Rallye de Gales GB de esta mañana.

El noruego apenas había empezado su segunda pasada por la especial de 3.90 km en el bosque de Penllergaer cuando el amortiguador delantero derecho de su coche ha perforado el capó, provocando que el vehículo se saliera de pista.

“Hemos tenido mucha suerte,” ha dicho Henning. “Ha pasado en la primera recta. Íbamos a unos 150 km/h cuando - ¡bang! - el amortiguador ha atravesado el capó. Nos hemos salido y hemos ido a parar contra un árbol. Por suerte con el golpe sólo se ha dañado el parachoques. Deberíamos poder salir mañana, pero es la segunda vez que tengo este problema, también pasó en Nueva Zelanda. ¡Parece que sólo me pase a mí!”

Ford confirma su programa para 2009

El equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team disputará el Campeonato del Mundo de Rallyes 2009 con Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala y Khalid Al Qassimi.

El Director de Competición de Ford Europa, Mark Deans, confirmó el programa el miércoles por la noche antes del comienzo del Rallye de Gales GB.

Deans comentó: “El WRC es importante para Ford. Es casi parte de nuestro ADN. Competir en el mundo del automovilismo - especialmente en rallyes - es la prueba más dura para un coche. El Focus ha demostrado el gran coche que es, y creemos que incluso en tiempos tan difíciles como los que vivimos es importante seguir promoviéndolo y dejando claras sus capacidades.”

Deans añadió que las medidas previstas para recortar gastos en el WRC y el acuerdo con un promotor del certamen han sido factores importantes a la hora de tomar esta decisión.

“A lo largo de todo el año hemos estado diciendo que las dos cosas que se necesitan en este deporte son un promotor global que ayude a optimizar más los recursos económicos invertidos en él, y que los gastos de participación se rebajen. La FIA se ha encargado de buscar un promotor, así que en este sentido tendríamos una solución, y esperamos que la decisión relativa a las nuevas características técnicas para los coches WRC reduzca los costes. Así que, aunque aún queda mucho por hacer y aún hay áreas en las que querríamos que hubiera mayor ahorro, está yendo en la dirección adecuada. Eso es algo muy positivo para nosotros. Seguiremos analizando la situación a lo largo de la próxima temporada y esperamos seguir viendo más mejoras en cuanto a los costes y una mayor promoción del campeonato.”

El director del equipo, Malcolm Wilson, cuya empresa M-sport es directamente responsable del programa WRC de Ford, ha dicho que esta decisión es una gran noticia para todo el equipo, con base en Cumbria, y que está deseando que empiece la temporada 2009.

“El hecho de estar en Irlanda el año que viene es un paso significativo y demuestra lo importante que es el WRC para Ford,” ha dicho. “En M-Sport tenemos el privilegio de poder seguir con el programa, especialmente teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica. Creo que es un voto de confianza hacia el WRC y M-Sport.”

Wilson ha dicho también que la alineación del equipo para 2009 no será ninguna sorpresa. “Es bastante obvio con quien vamos a trabajar el año que viene, creemos que tenemos a dos de los mejores pilotos en potencia del futuro en Mikko y Jari-Matti,” ha comentado. “Ambos han demostrado que pueden ganar rallyes, este año han tenido una temporada difícil, pero han aprendido mucho. El año que viene también volverá a unirse al equipo Khalid, así que en la mayoría de pruebas habrá tres coches BP Ford Abu Dhabi. Creo que el año que viene podremos luchar sin duda por los dos títulos.”

3 dic 2008

Andreas Mikkelsen firma por M-Sport para el 2009

Según M-Sport Andreas Mikkelsen conducirá un Focus RS WRC con dicho equipo la próxima temporada.

Ahora la participación del Ramsport en el nuevo Mundial está en entredicho ya que esta noticia parece haber pillado por sorpresa a Rob Atkinson, jefe del equipo, que contaba con Mikkelsen para el año 2009.

Loeb se sale reconociéndo los tramos

La preparación de Sebastien Loeb para el Rallye de Gales GB se vio interrumpida ayer al salirse de pista durante los reconocimientos previos a la prueba.



El Mitsubishi que usaba Loeb para los reconocimientos se salió de la pista a causa de una placa de hielo al final del tramo de Myherin, el cual se disputará en dos ocasiones el viernes como TC3 y TC6.

Su coche volcó y quedó completamente del revés, con el techo tocando el suelo. Tanto Sebastien como su copiloto Daniel Elena salieron ilesos.

También hemos sabido que el as de los rallyes de Gales, Gwyndaf Evans, se salió de pista tras un salto en este mismo tramo.



La previsión del tiempo en esta región es de frío y niebla para el miércoles, segundo día de reconocimientos, con una máxima de tres grados centígrados. Sin embargo, se espera que mejore el viernes y el fin de semana, con algo de sol y una temperatura máxima de siete grados.


Aava y Rauam no estarán en el Rally de Gales

Los pilotos del equipo World Rally Team Estonia, Urmo Aava / Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC) y Martin Rauam / Silver Kutt PWRC (Mitsubishi Lancer EVO IX) han cancelado su participación en el Rallye de Gales GB.

Según ha comunicado el equipo “la actual situación económica tan inestable y en constante cambio” ha sido la causa de la decisión, pero ha añadido que los dos pilotos tienen “buenas perspectivas” para la temporada 2009 del WRC.

”Nuestro objetivo para 2008 era competir por lo menos en 10 rallyes del mundial y en uno de Estonia. A fecha de hoy podemos volver la vista atrás y decir con orgullo que hemos alcanzado nuestra meta para 2008,” ha dicho Aava. “La experiencia que hemos sumado y los tests que hemos hecho con el equipo Citroën nos han permitido cerrar una buena temporada, ganado cinco tramos cronometrados, finalizando cuartos en el Rallye Acrópolis y quintos en el Rallye de Nueva Zelanda, que es de largo más de lo que podía imaginar.”

Un representante del equipo ha informado de que el programa de Aava para 2009 está prácticamente cerrado. “Estamos hablando con Citroën Sport, Stobart Ford y Subaru sobre una temporada de 12 rallyes” ha dicho. “Urmo ha hecho test con el Subaru Impreza en octubre y con el Ford Focus la semana pasada en el Reino Unido. Esperamos haber tomado una decisión sobre la temporada 2009 a finales de la semana que viene (12 diciembre).

Resumiendo este año en el P-WRC Martin Rauam ha comentado: “Mi objetivo esta temporada era finalizar en el top diez del P-WRC. Somos sextos, así que podemos estar satisfechos. Hemos finalizado los rallyes entre los cinco primeros y tan sólo hemos abandonado en uno, aunque un error de equipo en el Rallye Acrópolis arruinó la posibilidad de luchar por el podio. Aun así creo que hemos sido bastante afortunados este año dentro de un certamen tan duro como el P-WRC”.

La plaza de Rauam en el P-WRC en Gales la ocupará el piloto del equipo World Rally Team Estonia, Egon Kaur, y su copiloto Simo Koskinen.

Autoxauto

Mitsubishi gana su apelación en el Cto. de Rallys británico

El Rallye de Gales GB será el escenario de la lucha final por el título británico de rallyes después de que el Consejo del Automovilismo Británico haya anulado la exclusión del piloto de Mitsubishi Guy Wilks de un rallye anterior.

Se ha dado el visto bueno para que Wilks participe en el Rallye GB, así como su compañero de equipo en Mitsubishi, Gwyndaf Evans.

Wilks cruzó la meta del Rallye Trackrod Yorkshire disputado en septiembre un minuto y medio por delante de sus rivales tras ganar los diez tramos, pero el resultado ha estado pendiente de confirmación durante dos meses tras presentarse una reclamación que alegaba que la dirección de su Lancer no cumplía con la reglamentación del Grupo N.

Sin embargo, la semana pasada el MSC National Court resolvió que aunque no se trata del elemento homologado, sí que cumple que el Código Deportivo Internacional de la FIA, según el cual se pueden adaptar los controles para facilitar su uso y accesibilidad.

Tras esta decisión Wilks es el legítimo vencedor del Trackrod y tendrá la posibilidad de luchar por el título de pilotos del campeonato británico.

Los principales rivales de Wilks serán los hermanos Mark Higgins (Subaru) y David Higgins (Subaru), que encabezan la clasificación de pilotoscon 78 puntos, con Guy tercero con 76.

"Estoy contento de que podamos liquidar el Campeonato de Rallyes Británico sobre el terreno, como debe ser,” ha dicho Wilks, que espera poder correr con el equipo oficial M2 del WRC en 2009.

Autoxauto

Pivato da gracias a la familia del WRC

El copiloto de Francois Duval, Patrick Pivato, ha agradecido a todos los que le prestaron ayuda tras el grave accidente que sufrió en el Rallye Japón.

Pivato fue trasladado de Sapporo a un hospital francés una semana después del accidente y ha seguido evolucionando de forma favorable desde entonces. Esta semana y con la ayuda de sus amigos, Patrick ha creado una página web donde la gente puede seguir de cerca su progreso.

En su última reseña Patrick ha agradecido los mensajes de apoyo que él y su familia han recibido. También le ha dado las gracias a una larga lista de personas, incluyendo a Francois Duval, Malcolm Wilson y Denis Giraudet, por su ayuda en el lugar del accidente y durante la posterior asistencia recibida en el hospital.

Pivato también ha querido acordarse de los miembros de los diferentes equipos de rallyes y periodistas que donaron sangre la noche del accidente y que fue vital para su recuperación.

“¿Dónde estaría de no ser por los nueve benefactores que donaron sangre para que mi vida pudiera volver a empezar?" dice Pivato. “Espero poder agradecérselo personalmente en breve. ¡El mundo de los rallyes ha demostrado, una vez más, que somos una gran familia de la que todos podemos estar orgullosos! Mi experiencia es un buen ejemplo de lo importante que es donar sangre: soy la prueba irrefutable de que puede salvar vidas.”

Se han organizado varios actos benéficos por parte de los amigos de Patrick para cubrir los gastos del tratamiento médico, incluyendo dos torneos de karting en Bruselas organizados por Francois Duval.

“Algunos de los eventos ya han tenido lugar, otros se están terminando de ultimar para ayudarme a reconstruir mi vida y para asistirme en esta larga Especial que me espera”, comenta Patrick. “¡Podéis estar seguros de que con vuestro apoyo voy a marcar un tiempo magnífico en ella! Mi allegados han encontrado la financiación que debería permitirme correr con todos los gastos que me afectan directamente; al menos hasta mi llegada a Francia. Os agradezco a todos desde el fondo de mi corazón todo lo que habéis hecho por mí, y espero poder devolvéroslo.”

Pivato también comenta que aún tendrá que ser intervenido en más ocasiones en las próximas semanas, y todavía necesita mucho reposo, pero está deseando que llegue el momento en que pueda recibir visitas y llamadas. La página de Patrick, escrita en francés solamente, es ésta: www.pivato.fr

Autoxauto

1 dic 2008

Loeb: "Mientras no lleguen jóvenes que me superen claramente seguiré"

Pipo López | 26/11/2008
Es el Schumacher de los rallys y en Japón aumentó su leyenda convirtiéndose en el primer pentacampeón de la historia de la especialidad. Su lista de récords parece no tener fin y también sorprende cuando se baja de su Citroën. Lo hizo con el Red Bull de Fórmula 1 y mañana probará el Peugeot de las 24 Horas de Le Mans en el circuito de Paul Ricard. En esa competición ya fue segundo en 2006, al volante de un Pescarolo. Sebastien Loeb habla, en esta entrevista exclusiva con AS, sobre su pasado, su presente y lo que le puede deparar el futuro.

¿Cómo se siente tras lograr su quinto título mundial?
No puedo decir si el título de este año es mejor que cualquiera de los anteriores. Siempre guardaré un recuerdo muy especial de nuestra primera corona mundial y no quiero dar la impresión de que nos hemos acostumbrado a ganar. Pero algo que se ha repetido en las cinco ocasiones es la emoción de poder disfrutar toda esta alegría con los miembros del equipo. Ellos siempre nos han proporcionado un coche con el potencial para ganar y, por supuesto, éste es su título también. Y esto incluye a Dani Sordo y Marc Martí, cuyos resultados también han contribuido a nuestro éxito. Ahora intentamos hacer el doblete conquistando el título de marcas.

Y ahora que ha ganado el quinto, ¿qué motivación le quedará?
Pues habrá que intentar ganar el sexto... En realidad esa no es mi motivación. Lo importante es que hago lo que realmente me gusta y, mientras siga gustándome, no me marcaré otras metas diferentes. Lo de conseguir nuevos récords no es un motivo para seguir, aunque siempre te agrada lograrlos. Pero a mi lo que me gusta es pelear y mientras no lleguen jóvenes que me superen claramente, seguiré en esto. Luego, seguramente, continuaré vinculado con otras competiciones del motor.

¿Qué recuerdos le quedan de los dos años que compitió junto a Carlos Sainz?
La llegada de Carlos al equipo fue muy positiva. Yo no tenía experiencia, y cuando realizábamos ensayos no sabíamos qué dirección seguir. Y Sainz con su experiencia nos ayudó mucho en este sentido a mí y al equipo. Además, en muchas ocasiones me aconsejó sobre elecciones de neumáticos o sobre reglajes, aunque también en alguna ocasión él me preguntó a mí. Pero lo importante es que, a pesar de ser rivales, siempre fue sincero y honesto conmigo y eso siempre hay que tenerlo muy en cuenta.

¿Por eso ayuda usted ahora a Dani Sordo?
Dani es un buen chaval y le ayudo en lo que puedo aunque lo que no sé es si seguiré haciéndolo cuando los dos estemos peleando por el título mundial.

Fuera de la competición, ¿a qué se dedica en su tiempo libre?
Me gusta disfrutar con mi familia, con mi hija, con mis amigos. Es fundamental para mí aprovechar el tiempo porque sí es cierto que cuando me monto en el coche me olvido de todo y sólo me centro en hacerlo lo mejor posible. Mi pasión es el deporte del motor y por eso en mi tiempo libre monto en moto de campo, y también en circuito.

¿Le pasará como a Michael Schumacher, que se ha pasado a las motos?
Hemos montado en moto muchas veces juntos, porque vivimos muy cerca uno del otro, en Suiza, a unos cinco kilómetros. Antes íbamos más o menos igual, pero ahora Michael es mucho más rápido que yo. Ha mejorado bastante. Cuando deje los rallys tengo claro que seguiré compitiendo en otras especialidades, pero por el momento no he decidido en cuál de ellas.

AS

Carlos Gracia reelegido

Carlos Gracia se ha convertido en el decano de todos los Presidentes de federaciones deportivas españolas, tras salir reelegido por séptima vez en las elecciones a Presidente de la Real Federación Española. Transcurridos 24 años desde su llegada al cargo, Gracia ha afrontado este último proceso electoral como candidato único, contando con el respaldo mayoritario de la Asamblea General.

La votación tuvo lugar el pasado sábado 29 de noviembre de 2008 con la reunión extraordinaria de la nueva Asamblea, elegida el pasado 4 de noviembre. En esta reunión han tenido lugar las Elecciones tanto a la Presidencia de la R.F.E. de A. como a los miembros de la Comisión Delegada, cuyos resultados una vez realizado el escrutinio, dieron como Presidente a Carlos Gracia por 60 votos contra tan sólo uno en blanco.

Por otro lado, la Asamblea General de la R. F. E. de A. cuenta con una Comisión Delegada, que es un órgano colegiado que la asiste. Está compuesta de doce miembros, que además pertenecen a la Asamblea, más el Presidente de la Entidad.

De los doce integrantes de la Comisión, hay cuatro Presidentes de Federaciones Autonómicas, cuatro miembros del estamento de Clubes Deportivos, dos Deportistas, un representante de Oficiales y otro de Marcas. Entre sus principales funciones, destaca la modificación del calendario deportivo y de los presupuestos, la aprobación y modificación de los reglamentos, y el establecimiento del Reglamento Electoral de las Federaciones Autonómicas sin personalidad jurídica. Esta Comisión Delegada está formada por:

DEPORTISTAS
Ángel Burgueño, Jiménez Aintzane, Goñi Erasun

CLUBES DEPORTIVOS
Club Jarama, RACE, Langreo Motor Club, R.A.C.C. Motor Sport, R.A.C. VN Guipúzcoa

MARCAS
Peugeot Sport España

OFICIALES
Elena Martín Echegaray

FEDERACIONES AUTONOMICAS

Federación Canaria de Automovilismo, Federación de Automovilismo de Castilla-La Mancha , Federación Catalana de Automovilismo y Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana

Dani Sordo: "De Loeb he aprendido a perder"

El español Dani Sordo (Citroen) ha declarado que en el Rally de Gales-Gran Bretaña, última prueba del Mundial que se disputa el fin de semana que viene, intentará "forzar la máquina" todo lo que pueda para obtener un buen resultado.

"Intentaremos forzar la máquina tanto como podamos para poder conseguir un buen resultado en Gales", señala el español en declaraciones distribuidas por su equipo.

"No tengo demasiada experiencia en esta prueba, pero eso no impide que sea un gran admirador del rally. Se trata de una prueba muy variada y en la que las especiales no son demasiado duras para los coches", agregó. "Lo que de verdad no me gusta es la niebla. Cuando se hace de noche y sólo ves por delante una pared blanca, la verdad es que no es nada sencillo. Realmente es muy complicado ser rápido", dijo.

"Y si a ello le añades lluvia o incluso nieve, entonces se convierte en una pesadilla. Pero precisamente eso es lo que hace legendaria esta prueba. Ganar el Campeonato del Mundo de Constructores en Gales sería la mejor recompensa posible".

Una vez decidido el título de pilotos, en favor del francés Sébastien Loeb (Citroen), en Gales se conocerá el campeón de Constructores.


P: ¿Cuáles son sus aspiraciones en la última cita del Mundial en Gales?

R: Para asegurar la tercera plaza final en el campeonato nos vale con acabar séptimos, y para culminar el título de marcas debemos sumar entre Sebastien Loeb y nosotros siete puntos. Por tanto, el objetivo será ese, que Loeb sea cuarto y nosotros séptimos, aunque si se puede mejorar no vamos a dejar escapar la oportunidad.

¿Qué pronóstico hace del resultado de Valentino Rossi?
¡Tengo demasiadas cosas en las que pensar para perder el tiempo en eso! Creo que será difícil que Rossi repita el resultado de su última actuación en Nueva Zelanda. Allí fue undécimo, pero había muchos menos participantes de nivel de los que se encontrará la próxima semana en Gales. En cualquier caso, lo que hizo tuvo mucho mérito y seguro que ahora también lo hace bien.

A falta de sólo una prueba, ¿qué balance hace de la temporada?
Pues yo creo que ha sido un buen año. Si tenemos en cuenta que en los primeros rallys tuvimos mala suerte y varias averías seguidas, tener a mano la tercera plaza final en el Mundial es un buen resultado. Pero realmente lo que más satisfacción me produce es que en los tramos de tierra hemos mejorado muchísimo desde el principio del año. En asfalto poco más podemos mejorar, porque si quitamos a Loeb, somos los más rápidos.

¿Qué es lo que ha aprendido de Loeb?
De Loeb he aprendido a perder. Tiene un don innato para conducir, y es prácticamente imposible ganarle. Es difícil aprender más, sobre todo si no voy en el coche junto a él. De su forma de trabajar ya he aprendido todo y además, como suele llegar tarde a las sesiones de ensayos, poco más puedo aprender. Cuando le gano en un tramo, me llevo una alegría para todo el año, aunque ya sabes que si le quitas cinco segundos en una especial, en la siguiente él te sacará, como mínimo, ocho.

¿Tendremos que esperar entonces a que se retire para verle campeón?
Si sigo la progresión, en dos años debería ser campeón del mundo. Porque hace dos años, en el Mundial de 2006, fuimos quintos, el pasado, cuartos, éste casi tenemos asegurado el tercero, por lo que el año que viene deberíamos ser subcampeones y dentro de dos lograr el título. (Marc Martí apostilla estas últimas palabras de Dani Sordo: "Será así, porque entonces Loeb se pasará a la Fórmula 1").

MARCA

Vinyes se doctora en Clio Sport

La climatología se empeñó en complicar el trabajo tanto de los participantes como de los organizadores durante todo el fin de semana. En las intensas jornadas de reconocimiento el sol y el frío fueron los protagonistas, todo lo contrario que a lo largo de los tres días de competición en que sobre todo la lluvia, que en ocasiones cayó de manera intermitente y a veces de forma intensa, y el granizo resultaron un verdadero calvario para los equipos para elegir los neumáticos adecuados. La dureza de la prueba quedó reflejada en la clasificación final de la prueba en la que faltaban la mitad de los equipos que la iniciaron.

Como es habitual el shakedown fue la antesala del inicio de la competición, en esta ocasión Vinyes lo aprovechó para volver a sentarse al volante del Clio R3 y probar la parrilla de faros ya que en la prueba francesa buena parte de las especiales las disputó de noche.
La jornada siguiente (viernes día 28) se inició con las verificaciones administrativa y técnicas, una vez superado este trámite llegó el momento de la verdad, la disputa de la primera etapa con tres especiales la primera de la cuales (Gonfaron) de casi 36 kms. Vinyes-Mercader siguieron el guión previsto, salieron a buen ritmo pero sin tomar riesgos innecesarios. El estado del asfalto de las especiales y el retraso de casi dos horas por la salida de pista de Alex Bengue en la primera especial, fueron dificultades añadidas que tuvieron que superar en este primer día de competición. Al final de la jornada el piloto andorrano se situó en la 2a., plaza de los pilotos extranjeros de la Clio R3, a 19″ del eslovaco Todor Slavov. y en la 5a., de la global detrás del trío de franceses, en principio intocables en su rally, Emmanuel Guigou, Cedrid Robert y Thomas Barral. Cabe mencionar que Guigou pilota un Clio R3 pero no entra dentro de la clasificación de la Copa R3 al ser piloto de la marca francesa. Vinyes terminó satisfecho esta primera etapa, debido al retraso inicial hicimos todas la etapa de noche y además en condiciones muy complicadas debido a la lluvia. Dos trompos en la segunda especial nos hicieron perder algo de tiempo y la primera posición entre los pilotos extranjeros de la Clio R3. Queda mucha carrera por delante y podemos recuperar estos segundos perdidos.

La segunda etapa, la más larga y a priori la más complicada del Ralle du Var 2008, Vinyes la inició con el objetivo de recortar diferencias respecto a su rival directo, Slavov. En el la primera especial (Pignans) era Slavov el que superaba la andorrano por 9″ mientras que en la siguiente, Collobrieres, era Vinyes el que le recortaba 12″. Así pues en el primer paso por la asistencia todo seguía más o menos igual. La continuación, primer paso por Vidauban, las salidas de pista del piloto eslovaco y Barral, situaron a Vinyes detrás de Robert en la Clio R3 global, y como mejor piloto extranjero de la misma. La segunda pasada de la jornada por Pignans y Collombieres fueron un verdadero calvario para los supervivientes de la prueba ya que se disputaron bajo una lluvia muy intensa que dejó el asfalto muy deslizante. Según Vinyes, las especiales patinaban mucho y ademas la visibilidad no era buena debido a la lluvia y a la condensación dentro del habitáculo del Clio. Sobre todo la última especial se me ha hecho muy larga, en los últimos kilómetros ha sido muy difícil mantenerse en la carretera. De cara a mañana intentaremos mantener la clasificación que tenemos ahora mismo.

La tercera etapa no deparó sorpresas inesperadas para el tandem Vinyes-Mercader, la primera especial (Gonfaron)la hicieron de forma neutralizada debido a la salida de carretera de un coche que les precedía, mientras que en al que cerraba el rally (Vidauban) se situaron a escasos 5″ de Robert terminando de manera impecable una de las pruebas de más prestigio del campeonato francés de la especialidad.

En el paso por la última asistencia Vinyes aun se mostraba incrédulo del éxito conseguido: "Es cierto que no esperaba estar tan arriba ni en la scratch ni entre los Clio R3 de los pilotos franceses. Ha sido un rally muy duro sobre todo por las inclemencias del tiempo y por las continuas neutralizaciones que se han producido, además hay que tener en cuenta que las especiales eran completamente nuevas para nosotros y esto siempre es un handicap importante cuando se tienen que disputar en condiciones tan adversas. Lo que cuenta es el resultado y este ha sido fantástico."

Clasificación scratch del 54 Rallye du Var:
1.-Snobeck-Mondesir (Peugeot 307 WRC) 2h33′09.2
2.- Vigion-Yvernault (Peugeot 207 S2000) , a 3′25.9
3.-Loeb-Loeb (Citroën C2 S1600) a 4′20.2
4.-Canivenq-Grimal (Peugeot 207 S2000) a 4′534.0
5.-Roche-Roche (Subaru Impreza WRC) a 7′22.9
(…)
9.-Vinyes-Mercader (R/Clio R3) a 14′25.0

Clasificación Clio R3 del 54 Rallye du Var:
1.-Robert-Louat 2h43′23.0
2.-Vinyes-Mercader a 4′11.4
3.-Comole-Pailhon a 8′24.6
4.- Fanguiaire.Descamps a 10′55.6
5.-Torlasco-Brega a 11′29.5

Rallye Racing

V Rally de La Montaña Central

La quinta edición del rallye de la Montaña Central puso el punto final a la temporada 2008 del Campeonato de Asturias de Rallyes. La prueba salió adelante pese a las complicadas condiciones meteorológicas, que obligaron a anular, por motivos de seguridad, la primera pasada al tramo del Cordal y a acortar el desarrollo de la segunda, debido a la importante presencia de hielo en la parte más alta de la especial.

Desde el primer momento el liderato lo ostentó el piloto vasco Gorka Apalantza, que tomó ventaja marcando el mejor crono en las dos pasadas a Xana-Valdecuna con su Subaru Imprezza WRC copilotado por el cántabro Rafael Del Barrio. A continuación, Gorka mantuvo la primera posición pese a los ataques tanto de Oscar Palacio como de Julio César Castrillo. El piloto de Gaitero Competición se hizo con el scratch en El Cordal y el del ACPA se impuso en los dos primeros tramos de la tarde, primeras pasadas por Espinos y Morcín. Pero Apalantza rubricó su victoria haciéndose con los dos últimos scratchs del día y ganando con algo más de 20 segundos de ventaja sobre el Mitsubishi EVO IX de Oscar Palacio-Salvador Belzunces, que en la última especial superó al Hyundai Accent WRC de Julio César Castrillo-Francisco Javier Alvarez tras un cerrado duelo por la segunda plaza.

El Montaña Central decidía además el Campeonato de Asturias de pilotos de rallyes, al que todavía aspiraban César Palacio, Félix García y Miguel Arias. Ya en el primer tramo Arias quedaba fuera de combate tras dañar la dirección de su EVO IX en un toque, mientras que en el segundo era el turno de abandonar para Félix, en su caso por avería mecánica en su EVO VII, con lo que el título recaía finalmente en César Palacio, que completaba el rallye en la sexta posición scratch, primera dentro del grupo N.

En el Trofeo de Asturias de Vehículos no homologados la victoria era para el Peugeot 205 de Isaac López y Bernabé Gutiérrez, que conseguían además una meritoria décima posición en la general scratch. Las dos siguientes posiciones de la categoría fueron para el primer grupo H, el Ford Escort de Juan José Sánchez-René Iglesias, y el primer S/N, el Peugeot 205 de Alexis Fernández-Saúl Mallada.

Prensa FAPA