1 dic 2008

Loeb: "Mientras no lleguen jóvenes que me superen claramente seguiré"

Pipo López | 26/11/2008
Es el Schumacher de los rallys y en Japón aumentó su leyenda convirtiéndose en el primer pentacampeón de la historia de la especialidad. Su lista de récords parece no tener fin y también sorprende cuando se baja de su Citroën. Lo hizo con el Red Bull de Fórmula 1 y mañana probará el Peugeot de las 24 Horas de Le Mans en el circuito de Paul Ricard. En esa competición ya fue segundo en 2006, al volante de un Pescarolo. Sebastien Loeb habla, en esta entrevista exclusiva con AS, sobre su pasado, su presente y lo que le puede deparar el futuro.

¿Cómo se siente tras lograr su quinto título mundial?
No puedo decir si el título de este año es mejor que cualquiera de los anteriores. Siempre guardaré un recuerdo muy especial de nuestra primera corona mundial y no quiero dar la impresión de que nos hemos acostumbrado a ganar. Pero algo que se ha repetido en las cinco ocasiones es la emoción de poder disfrutar toda esta alegría con los miembros del equipo. Ellos siempre nos han proporcionado un coche con el potencial para ganar y, por supuesto, éste es su título también. Y esto incluye a Dani Sordo y Marc Martí, cuyos resultados también han contribuido a nuestro éxito. Ahora intentamos hacer el doblete conquistando el título de marcas.

Y ahora que ha ganado el quinto, ¿qué motivación le quedará?
Pues habrá que intentar ganar el sexto... En realidad esa no es mi motivación. Lo importante es que hago lo que realmente me gusta y, mientras siga gustándome, no me marcaré otras metas diferentes. Lo de conseguir nuevos récords no es un motivo para seguir, aunque siempre te agrada lograrlos. Pero a mi lo que me gusta es pelear y mientras no lleguen jóvenes que me superen claramente, seguiré en esto. Luego, seguramente, continuaré vinculado con otras competiciones del motor.

¿Qué recuerdos le quedan de los dos años que compitió junto a Carlos Sainz?
La llegada de Carlos al equipo fue muy positiva. Yo no tenía experiencia, y cuando realizábamos ensayos no sabíamos qué dirección seguir. Y Sainz con su experiencia nos ayudó mucho en este sentido a mí y al equipo. Además, en muchas ocasiones me aconsejó sobre elecciones de neumáticos o sobre reglajes, aunque también en alguna ocasión él me preguntó a mí. Pero lo importante es que, a pesar de ser rivales, siempre fue sincero y honesto conmigo y eso siempre hay que tenerlo muy en cuenta.

¿Por eso ayuda usted ahora a Dani Sordo?
Dani es un buen chaval y le ayudo en lo que puedo aunque lo que no sé es si seguiré haciéndolo cuando los dos estemos peleando por el título mundial.

Fuera de la competición, ¿a qué se dedica en su tiempo libre?
Me gusta disfrutar con mi familia, con mi hija, con mis amigos. Es fundamental para mí aprovechar el tiempo porque sí es cierto que cuando me monto en el coche me olvido de todo y sólo me centro en hacerlo lo mejor posible. Mi pasión es el deporte del motor y por eso en mi tiempo libre monto en moto de campo, y también en circuito.

¿Le pasará como a Michael Schumacher, que se ha pasado a las motos?
Hemos montado en moto muchas veces juntos, porque vivimos muy cerca uno del otro, en Suiza, a unos cinco kilómetros. Antes íbamos más o menos igual, pero ahora Michael es mucho más rápido que yo. Ha mejorado bastante. Cuando deje los rallys tengo claro que seguiré compitiendo en otras especialidades, pero por el momento no he decidido en cuál de ellas.

AS

No hay comentarios: