11 oct 2008

LII Rally De Córcega - 1ª etapa

Justo una semana después de realizar una salida perfecta en el Rallye de España, Sebastien Loeb ha vuelto a hacerlo el primer día del Tour de Corse.

Seis victorias en seis tramos han permitido al piloto de Citroën y actual campeón el mundo aumentar su ventaja a lo largo de los 119 km cronometrados; el francés ha vuelto a Ajaccio con su C4 con una ventaja de 32.3 segundos.

“Sí, ha sido un día perfecto otra vez,” ha comentado Loeb. “He atacado mucho pero no he tenido problemas. Ahora tenemos una buena ventaja, pero me siento tan cómodo con el coche que prefiero mantener la velocidad mañana en lugar de reducir y arriesgarme a perder la concentración.”
Mikko Hirvonen, el principal rival de Loeb en la lucha por el título de pilotos 2008, ha sido su más inmediato perseguidor en tres de los tramos del viernes y ha subido a la segunda posición tras el abandono de Dani Sordo en el TC3. Pero a la vuelta de Mikko con su Focus RS WRC al parque de asistencia esta tarde ha admitido que no tenía explicación para la velocidad de Loeb. “Lo he intentado pero es demasiado rápido,” ha dicho. “No puedo hacer mucho más. He tenido un buen día, estoy contento con el coche y con mi conducción; pero no basta para alcanzarle.”
El arma para asfalto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Francois Duval, ha finalizado tercero la competición del viernes. Según el belga su octava posición de salida le ha perjudicado en los primeros tramos. “Esperaba hacerlo mejor pero es difícil,” ha comentado. “Mi posición en los tramos de la mañana era complicada y había mucha grava en la pista. El resto del día no ha ido tan mal, pero Seb está yendo realmente rápido. La segunda y tercera posición para Ford está bien, pero trataré de hacer más mañana.”

Aunque no ha habido mucho movimiento en los primeros puestos, la lucha a tres bandas por la cuarta posición ha ido extremadamente ajustada y promete ser igual de emocionante el sábado. Al final de la jornada sólo unos cuantos segundos separaban a los pilotos del Subaru World Rally Team, Petter Solberg y Chris Atkinson, y a Jari-Matti Latvala, del equipo Stobart VK M-Sport. Solberg ha finalizado el TC6 por delante de Latvala, a quien seguía de cerca Atkinson.

“¡Ese último tramo ha sido fantástico!” ha dicho Petter. “De acuerdo, aún hay mucho subviraje, pero va cada vez mejor. Ahora me lo estoy pasando bien, eso es lo principal, los tiempos ya llegarán. Ya veremos mañana.” Latvala ha dicho: “Ha sido una lucha interesante, a veces era más rápido que Chris, a veces Petter era más rápido... Reconozco que va a ser una lucha muy ajustada.”

Luchando contra una buena gripe Toni Gardemeister era séptimo, pero la enfermedad se lo ha hecho pasar mal con su Suzuki SX4 WRC. “Por ahora es bueno estar en los puntos, pero aún queda mucho rallye por delante y será igual de duro,” ha dicho.

El piloto del Ford Focus Andreas Mikkelsen ha sido octavo, en la última posición que puntúa, pero podría haber terminado más arriba si no hubiera empezado antes de tiempo el primer tramo, siendo penalizado con 80 segundos. “En los últimos tramos no he podido encontrar el mismo ritmo que antes, pero mañana es un nuevo día y espero volver a tenerlo,” ha dicho.

El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Brice Tirabassi, ha sido noveno, pero ha estado luchando por encontrar los relajes adecuados para su Impreza WRC2008. “Los reglajes no me van bien,” ha dicho. "El coche tiene subviraje en las curvas lentas. Me cuesta conducir en estas condiciones.”

Al igual que Mikkelsen, la tarde de Urmo Aava ha consistido en recuperar el tiempo perdido tras los problemas de la mañana. El estonio ha finalizado la jornada frustrado en décima posición. “Ha sido bastante duro para nosotros,” ha explicado. “Se ha roto el amortiguador y desde entonces hemos estado tratando de recuperar la velocidad. Pero parece que en cada tramo estamos un poco por detrás y no hay mucho que podamos hacer.”

Clasificación tras la 1ª etapa:
1º Sebastien Loeb / Daniel Elena - Citroen C4 WRC - 1h09m24,2s
2º Mikko Hirvonen / Jarno Lehtinen - Ford Focus WRC08 - a 32,3s
3º François Duval / Patrick Privato - Ford Focus WRC08 - a 34,0s
4º Petter Solberg / Phil Mills - Subaru Impreza WRC08 - a 1m11,5s
5º Jari-Matti Latvala / Mika Anttila - Ford Focus WRC08 - a 1m12,7s
6º Chris Atkinson / Stephane Prevot - Subaru Impreza WRC08 - a 1m15,4s
7º Toni Gardemeister / Tommi Tuominen - Suzuki SX4 WRC - a 3m16,0s
8º Andreas Mikkelesen / Ola Floene - Ford Focus WRC07 - a 3m18,5s
9º Brice Tirabassi / Fabrice Gordon - Subaru Impreza WRC08 - a 3m21,4s
10º Urmo Aava / Kundar Sikk - Citroen C4 WRC - a 3m23,0s
(...)

Abandono de Dani Sordo

Las esperanzas de Citroën de sentenciar el título de constructores 2008 del WRC en Córcega se han visto truncadas en el tercer tramo del viernes cuando Dani Sordo se accidentadó con su C4 WRC quedando fuera de la competición.

Sordo se abrió demasiado en una curva a la derecha 700 metros antes de la salida del tercer tramo chocando contra un muro, rompiendo la suspensión delantera izquierda de su vehículo. Tanto él como su copiloto Marc Martí salieron ilesos del accidente.

El abandono del español ha permitido a Hirvonen situarse segundo de la clasificación general. “Sí, estoy encantado por cómo ha ido,” ha comentado. “Mucho mejor que el primer tramo. Estoy muy contento.”

Sebastien Loeb ha ganado el tercer tramo, aumentando su ventaja al frente del rallye a 14.4 segundos. “He atacado mucho,” ha dicho Loeb. “He hecho todo lo posible para preservar los neumáticos y he encontrado un buen agarre. Seguro que por la tarde costará más encontrar el agarre, pero espero que no haya mucho desgaste. No fue un problema en España, así que espero que aquí sea igual.”

Francois Duval ha sido cuatro segundos más lento que Loeb en el tramo de 27 km. “Aún había demasiada grava,” ha dicho. “He perdido mucho tiempo, especialmente en el primer tramo, pero no ha sido tan malo. Mikko está conduciendo bien hoy. A partir de ahora atacaré un poco más.”

Petter Solberg ha sido cuarto y está más satisfecho con su posición que antes. “No está mal; ha sido un tramo bastante largo y hemos ido bastante rápido,” ha comentado. “Hemos tenido un susto antes de la salida, pero hemos tenido suerte. No nos lo estamos tomando con demasiada calma. Estamos atacando.” Los esfuerzos de Solberg le han ayudado a situarse cuarto de la clasificación general.

Una décima de segundo por detrás de Petter se ha clasificado el piloto de Ford, Jari-Matti Latvala. “Ha estado bastante bien,” ha dicho Latvala. “Aunque el comienzo ha sido difícil. Hemos tenido que esperar cuatro minutos en la salida y se han enfriado los neumáticos, así que hemos perdido un poco de tiempo hasta que se han vuelto a calentar.”

Un error del piloto de Stobart VK M-Sport, Matthew Wilson, le ha hecho caer de la 8ª a la 13ª posición. “Nos hemos salido poco después de empezar,” ha explicado. “Nos hemos salido yendo en cuarta y hemos ido a parar contra unos árboles a mano izquierda. Algunos espectadores nos han ayudado a empujar el coche y hemos vuelto a la carrera. Hemos tenido mucha, mucha suerte. No estaba yendo rápido, sólo que me he equivocado en la frenada. Es una lástima.”

Urmo Aava ha sido séptimo y ha hablado sobre sus problemas antes de esta especial. “En el primer tramo se ha roto el amortiguador delantero izquierdo,” ha explicado. “Ahora está sin aceite y la parte superior está rota. Se aguanta con dos tuercas. En las secciones con más baches perdemos el control del coche. No ha sido una mañana perfecta, pero ¿qué se le va a hacer?”

Prensa FIA - WRC

10 oct 2008

Previo al XXIV Rally Montes De Cuenca

Hablar de rallyes todo terreno en España obliga a pensar instantáneamente en Cuenca y su provincia pues el raid Montes de Cuenca es una prueba que ha escrito muchos capítulos y páginas de la historia de los raids en nuestro país.
Concretamente este año llegamos al capítulo 24 de la Montes, mirando a lo lejos aquel especial momento del 26 de octubre de 1985 cuando la Montes sorprendió al mundo por primera vez. Desde entonces 12.000 kilómetros de competición se han disputado por los Montes de Cuenca, distancia que este año se aumentará en casi otros cuatrocientos más.

El Club Todo Terreno Montes de Cuenca tendrá listo un recorrido de 190 kilómetros, a cubrir en dos ocasiones, una gran mayoría de ellos diferentes a los del año pasado, mientras que los puntos coincidentes se cubren ahora en sentido inverso.

El domingo 19 de octubre la carrera comenzará a las 7:00 horas con la salida de los vehículos del parque cerrado en el Centro Comercial “El Mirador” -Avda del Mediterráneo s/n- base nuevamente de la prueba como ha venido siendo desde hace varios años. El tramo cronometrado arrancará a las 8 horas desde San Lorenzo de la Parrilla y finalizará en el km 171,750 de la antigua carretera de Madrid. La zona de asistencia y el punto para reponer combustible quedarán ubicados en el Área de Servicio del km 305 de la autovía A-40.

El día anterior, sábado 18 de octubre, a lo largo de la mañana, los concursantes tendrán las protocolarias acciones de verificaciones –Centro Comercial “El Mirador”-. Ya por la tarde, desde las 16 horas disputarán la Súper Especial-prólogo con salida en el entorno del antiguo Camino de Cañete y meta en el punto kilométrico 135 de la N-320, a la que llegarán tras haber cubierto un recorrido de casi 7 kilómetros.

Puntuable para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno –sexta prueba-, así como para el de Castilla-La Mancha, la Montes de Cuenca concentrará a los mejores equipos que, una vez más, pelearán por algo más que una victoria, pues vencer en territorio conquense supone una conquista, una ilusión, un sueño.

La "Evo Cup" llega al Montes De Cuenca

Un año más la Montes de Cuenca llega fiel a su cita con el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y la Mitsubishi Evo Cup. En esta ocasión el rallye conquense es la sexta prueba de la temporada de un total de ocho, lo que será vital para la lucha en los diferentes certámenes, unos campeonatos que lideran con autoridad los Mitsubishi de la Evo Cup. Santi Anglada y su Mitsubishi L200 son los líderes del campeonato de pilotos y de la monomarca, Francesc Termens y su Mitsubishi Montero encabezan la clasificación de los vehículos de serie, los T2, mientras que Mitsubishi domina con plena autoridad el nacional de marcas. En Cuenca catorce pilotos se han inscrito dentro de la Mitsubishi Evo Cup TT.

En la Montes de Cuenca estarán presentes los máximos protagonistas de la lucha por todos los certámenes, Santi Anglada junto a su copiloto Enric Oller (Mitsubishi L200) están disputando una temporada excepcional, y la victoria conseguida en la pasada cita de Burgos les deja en una posición muy buena de cara a sus aspiraciones a conseguir el título absoluto del nacional y el de la Evo Cup. Francesc Termens y su copiloto Alberto Pascual (Mitsubishi Montero) se perfilan como sus más directos rivales y quienes lo tienen mejor para intentar desbancar a sus compatriotas. Fernando Hernández (Mitsubishi Montero) y el local Manolo Plaza (Mitsubishi L200) cuentan todavía con opciones al título final, precisamente Plaza sale en la carrera de su casa como máximo favorito a la victoria. En la Evo Cup Josep M. Vendrell y su copiloto Joan I. Soler (Mitsubishi Montero) son segundos de la monomarca gracias a haber puntuado en todas las pruebas.

Lista de inscritos Mitsubishi Evo Cup TT - Montes de Cuenca:

Santi Anglada-Enric Oller (Mitsubishi L200); Francesc Termens-Alberto Pascual (Mitsubishi Montero); Fernando Hernández-Jordi Morales (Mitsubishi Montero); Manolo Plaza-Marcos de Quinto (Mitsubishi L200); Julián Vera-Marcos Martínez (Mitsubishi Montero); Josep M. Vendrell-Joan I. Soler (Mitsubishi Montero); Alejandro Palacios-Germán Palacios (Mitsubishi Montero); Rafael Palacios-José L. Palacios (Mitsubishi Montero); Ramon Vila-Bernat Créixams (Mitsubishi L200); Emilio Eiroa-Alfonso Urroz (Mitsubishi Montero); Jorge López-Mariano Jiménez (Mitsubishi Montero); Manuel Granadero-Oriol Granadero (Mitsubishi Montero); Roberto Caporale-Giacomo Tognarini (Mitsubishi L200) y Manuel Perucha-Fernando Sanz (Mitsubishi Montero).

La prueba contará con una súper especial el sábado y el sector selectivo, la carrera de verdad, el domingo. La súper especial constará de 7 kilómetros cronometrados en los alrededores del antiguo camino de Cañete. El domingo los participantes tendrán que disputar un recorrido de 171 kilómetros en dos ocasiones.


Clasificación Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Pilotos:
1. Santi Anglada (Mitsubishi Montero L200), 50 puntos. 2. Francesc Termens (Mitsubishi Montero), 36. 3. Fernado Hernández (Mitsubishi Montero), 25. 4. Manuel Plaza (Mitsubishi L200), 20. 5. José A. Dorsch (Toyota Land Cruiser), 19. T2: 1. Francesc Termens (Mitsubishi Montero), 60 puntos. 2. José A. Dorsch (Toyota Land Cruiser), 40. 3. Josep M. Vendrell (Mitsubishi Montero), 37. 4. Julián Vera (Mitsubishi Montero), 34. 5. Jaime Ballega (Nissan Pick Up), 24. Marcas: 1. Mitsubishi, 279 puntos. 2. Toyota, 210. 3. Nissan, 129. Evo Cup: 1. Santi Anglada, 34 puntos. 2. Josep M. Vendrell, 25. 3. Francesc Termens, 22. 4. Fernando Hernández, 18. 5. Julián Vera, 16. 6. Alejandro Palacios, 12. 7. Isaac Ferrer, 11. 8. Manolo Plaza, 10. 9. José M. Hernández, 10. 10. Rafael Palacios, 10. 11. Miguel A. Urquiola, 6. 12. Roberto Caporale, 5. 13. Manuel Granadero, 1. 14. Jorge López, 1.

Prensa Montes De Cuenca

8 oct 2008

Previo al II Rally De Cabanas

La exitosa temporada del Campeonato de España de Rallyes ´08 no podía acabar de otra forma más que con una carrera como la de Cabanas, La Coruña, de empaque y emoción, de la que los pilotos guardan un gran recuerdo tras su estreno en el Nacional el año pasado.
El terreno gallego de Cabanas, en el entorno del Río Eume y la Ría de Ares, con bellos paisajes de montaña, siempre enmarcado por el característico paisaje verde pero con el contraste de la proximidad de la playa, marca una carrera con unos tramos apasionantes que se disfrutan tanto en la conducción como para su contemplación. Todo ello sumado a la afable acogida de los vecinos de Cabanas junto a una exquisita gastronomía que hacen de la cita gallega una ocasión que siempre deja buen sabor de boca.
En 2007 el Ayuntamiento de Cabanas con su Alcalde a la cabeza, el expiloto Germán Castrillón, apostó con seguridad por la Tierra y su decisión fue saldada con tanto éxito que este año retorna allí el Campeonato con el ánimo de dejar la cita consolidada en el calendario.
La organización del RACE-Octagon Esedos ha trabajado duro para mejorar la prueba, sobre todo en lo relativo a los tramos, aumentando su número y, a la vez, reduciendo los kilómetros de enlace e incrementando la distancia cronometrada. ¡Más y mejor!…
El escenario se presenta inmejorable y los pilotos completarán con su lucha deportiva un fin de semana de ensueño. Decidido el título de pilotos en manos de Xevi Pons, y el de copilotos para Carlos del Barrio, aún hay que resolver el subcampeonato con Yeray Lemes y Dani Solá como aspirantes máximos.
Lo mismo ocurre en las categorías de Grupo N y Dos Ruedas Motrices, donde la pareja Jorge García/Enrique Velasco han ganado entre los coches de serie, mientras que Enrique Sevilla/Víctor Ferrero lo han hecho en los coches de tracción simple. Pero los subcampeonatos de ambas clases los decidirá el encuentro de Cabanas.
Los equipos participantes en el novedoso Trofeo Producción deberán darlo todo, cosa a lo que nos tienen acostumbrados esta temporada, para conocer el nombre del primer campeón de esta clase para los coches de grupo N con preparación más básica. Dos gallegos, muy motivados, llegan a Cabanas separados por ocho puntos al frente de la Producción: Diego Cabanela y Alvaro Muñiz. Muy jóvenes, con ganas, debutantes ambos en la Tierra, dará gusto verlos pelear en casa por su primer éxito de referencia nacional.
Por su parte Arielle Tramont encabeza el Trofeo de Copilotos Féminas, otro título de nueva creación.

Novedades en los inscritos

La última cita de la temporada del Campeonato de España de Rallyes de Tierra está marcada por numerosas primicias de los equipos participantes. Regreso de antiguos campeones, cambios de copilotos, debut de nuevos coches... En suma una inscripción que hace más atractiva la ya de por si interesante prueba gallega.

Entre los aspirantes al subcampeonato absoluto, Yeray Lemes y Dani Solá, la noticia la encontramos en sus copilotos. El lanzaroteño Lemes participará por vez primera junto al experimentado catalán Oriol Juliá –Rogelio Peñate no podrá acudir- mientras que Solá recupera a su «copi» habitual de este año, Óscar Sánchez, repuesto de las dolencias que le surgieron en un test de asfalto y que le impidieron competir en la cita de León. Su sustituto en Villaquilambre, Alex Haro, ganador junto a Solá de la prueba, se sentará en Cabanas a la derecha del balear Pedro Font. Siguiendo con los copilotos, Albert Llovera ha tenido que recurrir al gallego Cándido Carrera para reemplazar a su escudero habitual, el lucense Diego Vallejo, convaleciente de la rotura de clavícula que sufrió al volcar con Llovera en el Rallye Cataluña del Mundial de asfalto.

Hablando de gallegos, Amador Vidal regresa al Campeonato de España de Tierra, en el que fue Campeón de Grupo N 2005, para correr en la prueba de casa –fue 3º en 2007- tras un año de ausencia, junto a su habitual copiloto Francisco Lema. Otro regreso destacado es el de Joan Vinyes. El andorrano, Subcampeón de Pilotos 2007 y ganador del primer rallye de Cabanas celebrado el año pasado, acudirá justamente al mismo sitio en el que corrió la última prueba del nacional de tierra. Vinyes hará debutar un coche nuevo en el Campeonato de España de Tierra: el Clio R3. Se trata del mismo vehículo que viene usando en asfalto, transformado para la Tierra, con el que ya corrió una cita del catalán, y con el que Joan buscará sacar conclusiones sobre este modelo de tracción a dos ruedas, siendo su objetivo vencer en esta clase de la que, no olvidemos, fue Campeón de Dos Ruedas Motrices en 2001 y Subcampeón en 2005.

Por si no había ya suficiente baile de copilotos, Albert Garduño .habitual de Climent Domingo- saldrá en Cabanas acompañando a Jordi Martí ya que Gabriel Sánchez tiene dolencias en la espalda tras el Rally Sierra Morena y el médico le ha recomendado descanso.

La disputa de la única carrera de Tierra este año en Galicia ha levantado mucha expectación entre los pilotos gallegos siendo once los participantes, lo que supone un 37% de los inscritos: Vidal, Cabanela y Muñiz -estos dos se juegan el título de producción-, Pérez, Fernández, Pablo y Diego Antelo, Tembras, Vilas y Manzano. A todos ellos habría que sumar algunos copilotos gallegos que acompañan a pilotos de otras comunidades –el mencionado Carrera y Cuko Bañobre (corre con el chileno Valdés)- gracias a los que más de un cuarenta por ciento de los participantes en Cabanas tendrán algún gallego en el coche.

El piloto de la Escudería Illes Balears, Pedro Font, quiere cerrar la temporada con una buena actuación siendo conciente del gran esfuerzo que ello implica. “Los tramos serán muy técnicos y complicados y más estrechos de lo que normalmente estamos acostumbrados, esto hará que haya que darlo todo desde el primer tramo, si es que quiero aspirar a estar entre el top ten.” Puntualizaba Pedro Font. “Espero adaptarme pronto al nuevo copiloto y que ello no merme mucho mi conducción”. Añadía el balear.

Subcampeonatos

El canario Yeray Lemes, piloto revelación del nacional de rallyes, y el experimentado Dani Solà, serán los máximos favoritos a la victoria final con Xevi Pons ausente en la salida. Ambos pilotos se disputarán el subtítulo de la Evo Cup y del nacional, si bien también cuentan con opciones matemáticas Alex Villanueva y Oscar Fuertes, todos ellos con Mitsubishi Lancer Evo. Los dos primeros son los que mejor lo tienen y concretamente el canario con tan sólo controlar la carrera se convertiría en el subcampeón de ambas especialidades.

Todo esto hace prever una bonita lucha en la prueba gallega, y una vez más protagonizada por los competitivos y fiables Mitsubishi Lancer Evo, que en esta ocasión son la mitad de los inscritos en la carrera, lo que demuestra el buen hacer de la marca por este deporte, con Jorge García campeón del Grupo N y Mitsubishi del campeonato de marcas. La lista de inscritos para la prueba la componen: Yeray Lemes-Oriol Julià (Mitsubishi Lancer Evo IX); Dani Solà-Oscar Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Alex Villanueva-Arielle Tramont (Mitsubishi Lancer Evo IX); Amador Vidal-Francisco Lema (Mitsubishi Lancer Evo VIII); Benito Guerra-Gabriel Suárez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Williams Villanueva-Borja Aguado (Mitsubishi Lancer Evo VII); Pablo Antelo-David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo VII); Jaime Borràs-Joan Venceslao (Mitsubishi Lancer Evo IX); Pedro Font-Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX); Diego Cabanela-Alberto Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Álvaro Muñiz-César Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX); Jordi Martí-Gabriel Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Juan C. Aguado-Marcos Martínez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Arne Jessen-Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer Evo IX); Nacho Gabari-Iván Fuertes (Mitsubishi Lancer Evo VIII); Felipe Fernández-Gustavo Piris (Mitsubishi Lancer Evo IX).

El Rallye de Tierra de Cabanas constará de 12 tramos cronometrados que sumarán 80 kilómetros cronometrados por un total de 316 que tendrá el rallye. La prueba se disputará íntegramente el sábado con su centro neurálgico en la localidad gallega. El viernes se celebrarán las verificaciones y los reconocimientos a los tramos.

Dani Solá a por su tercera victoria

El Rallye de Tierra de Cabanas será una nueva oportunidad para que el Gapsa Rally Team se codee con los mejores equipos del Nacional de Tierra. Con Xevi Pons ausente tras su coronación en el pasado Rallye de Villaquilambre-León, Yeray Lemes, Amador Vidal y Rafa Villanueva serán los principales rivales a batir en una prueba que se caracteriza por su dificultad técnica a la que se le puede unir la presencia de la lluvia.

El objetivo de Dani Solà es el mismo que en cada rallye: “Vamos a salir a por todas para intentar sumar un nuevo triunfo. Lástima que Xevi Pons no esté presente en Cabanas para tener la oportunidad de luchar con él de tú a tú, lo que supondría un plus de emoción ya que ambos saldríamos sin ningún tipo de presión respecto al campeonato. Sería bonito intentar igualar su marca de tres victorias en el Nacional de Tierra 2008 con él defendiendo sus opciones ya coronado como campeón. Por nuestra parte solo nos queda felicitar a Pons por el título”, comenta el piloto de Gapsa. Solà.

Sin embargo, el piloto catalán no lo tendrá fácil y tendrá que controlar de cerca las evoluciones de sus rivales, especialmente de Yeray Lemes “que se está mostrando muy rápido esta temporada y que tras su selección para representar a los rallyes españoles en el Pirelli Star Driver seguro que saldrá con un extra de motivación”, añade el piloto osonense, que ve en el canario a uno de los jóvenes pilotos con más futuro y que le desea toda la suerte en la selección internacional.

Dani Solà conoce el Rallye de Cabanas de la temporada pasada, “es un rallye muy técnico, con tramos más lentos y estrechos que la mayoría de los que se disputan en el Nacional de Tierra. Va a ser sin duda una carrera difícil, sobretodo si aparece la lluvia y en definitiva espero que al final rubriquemos nuestra participación en el campeonato con una buena actuación”, concluye el piloto de Muntanyola.

El II Rallye de Tierra de Cabanas tendrá su base en la localidad coruñesa que le da nombre. La carrera se disputará el próximo sábado 18 de Octubre, estando la salida prevista a las 8h30 y la llegada a partir de las 18h25. En total se disputarán 12 tramos cronometrados que sumarán 80,24 kms. de velocidad.

Máxima emoción en el PRR

El Producción Rally Racing afronta su undécima prueba del año con una increíble igualdad en sus primeras plazas. Sólo un punto separa a los tres primeros clasificados del certamen organizado por RMC con el decidido apoyo de la RFEdeA y el RACC. Un monomarca destinado a los Mitsubishi EVO IX preparados según especificaciones 'producción' y que se disputa sobre un calendario mixto de catorce rallyes, siete sobre asfalto y siete sobre tierra, que está cosechando éxito tras éxito en sólo su primera campaña de funcionamiento.

El punto culminante hasta el momento de las prestaciones obtenidas por los coches y pilotos del PRR llegó la pasada semana, en Córdoba, cuando nada menos que cuatro de los EVO IX producción preparados por RMC se situaron entre los ocho mejores de la general scratch del rallye Sierra Morena, copando los puestos del quinto al octavo. Un resultado espectacular sobre el asfalto que no hizo sino corroborar el ya obtenido en la anterior prueba disputada sobre tierra, en Villaquilambre (León), cuando los cuatro primeros del PRR entraron también entre los diez mejores absolutos, además de dominar por completo el grupo N.

Unas posiciones destacadas, tanto en asfalto como en tierra, que se basan en la competitividad de los Mitsubishi que prepara RMC y en su total igualdad mecánica. Una igualdad que propicia unas cerradas luchas entre sus jóvenes pilotos, quienes están dando el máximo en cada rallye, situándose cada vez más arriba en las clasificaciones finales de los campeonatos de España de asfalto y tierra mientras se disputan el primer título del Producción Rally Racing.

En Cabanas, undécima cita del año y sexta sobre tierra, la pugna por la victoria volverá a ser cerrada, como lo es la situación en la parte alta de la tabla del campeonato. A tierras gallegas llega como líder precisamente uno de los dos pilotos nacidos en Galicia que compiten en el PRR, Álvaro Muñiz, al que siguen, a un sólo punto de distancia, el catalán Jordi Martí, ganador la pasada semana en Córdoba, y el asturiano Carlos Márquez, vencedor de la cita anterior, en Llanes. Algo más descolgado, a 11 puntos, el otro gallego del grupo, Diego Cabanela, tratará de reeditar su victoria en la tierra de León como único modo de meterse aun en la lucha por el título, mientras que el madrileño Juan Carlos Aguado, aunque ya sin opciones al campeonato, será un hombre a tener en cuenta en los tramos ferrolanos, ya que la tierra es la superficie en la que cuenta con más experiencia.

Todos ellos afrontarán un rallye cuyo recorrido constará de doce especiales y algo más de ochenta kilómetros cronometrados, a disputarse íntegramente a lo largo de la jornada del sábado, estando el viernes dedicado a los reconocimientos, verificaciones y ceremonia de salida.

Clasificación provisional del "Producción Rally Racing"
1 Alvaro Muñiz 45 puntos
2 Carlos Márquez 44 puntos
3 Jordi Marti 44 puntos
4 Diego Cabanela 34 puntos
5 Juan Carlos Aguado 25 puntos
6 José María Santana 11 puntos

Horarios
Viernes 18 de octubre
Publicación recorrido: 10:00 horas
Casa do Concello, Cabanas, La Coruña
Entrega Libro de Ruta: 11:00 a 11:30 horas
Casa do Concello, Cabanas, La Coruña
Reconocimiento de tramos: 11:30 a 15:28 horas
Verificaciones Administrativas: 11:00 a 17:30 horas
Casa do Concello, Cabanas, La Coruña
Verificaciones Técnicas: 16:30 a 19:30 horas
Playa de Cabanas, La Coruña
Ceremonia de salida: 20:30 horas
Aparcamiento de Casa do Concello, Cabanas, La Coruña

Sábado 19 de octubre
Salida parque cerrado 1er coche: 8:30 horas
Playa de Cabanas, La Coruña. Zona de asistencia.
Llegada parque cerrado 1er coche: 18:25 horas
Aparcamiento de Casa do Concello, Cabanas, La Coruña
Entrega de trofeos: 19:00 horas
Aparcamiento de Casa do Concello, Cabanas, La Coruña
Publicación de resultados: 19:30 horas
Casa do Concello, Cabanas, La Coruña


FICHA TÉCNICA

Prueba: II Rallye de Tierra de Cabanas, La Coruña

Puntuabilidad:
Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra de automóviles para pilotos y marcas. Copas de España para copilotos, vehículos de 2 ruedas motrices para pilotos y copilotos, Grupo N para conductores y copilotos. Trofeo de España de Producción para pilotos y copilotos.

Número tramos cronometrados: 12
Total kms del Rallye: 316,34 kms
Total kms. tramos cronometrados: 80,24 kms
Total kms. de enlaces: 236,10 kms

Dirección de carrera, oficina permanente y sala de prensa:
Casa do Concello, Cabanas, La Coruña
Zona de asistencia:
Aparcamiento Playa de Cabanas, La Coruña
Parque cerrado de llegada:
Aparcamiento de Casa do Concello, Cabanas, La Coruña

Prensa Rallyes De Tierra
MC Rallyes
Gapsa Rally Team

Previo al LII Rally De Córcega

Loeb puede ganar el campeonato en Francia

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ocos días después de su doblete en el Rallye Catalunya, el equipo Citroën Total ya está en Córcega para la disputa del Rallye de Francia-Tour de Córcega, 13ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2008. Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí intentarán aprovechar la visita a esta isla mediterránea para mantener la racha de tres victorias consecutivas del equipo, además de intentar reforzar el liderato del equipo francés al frente de los Campeonatos de Constructores y Pilotos.

También se han inscrito otros dos Citroën C4 WRC privados que serán pilotados por Urmo Aava/Kuldar Sikk y Conrad Rautenbach/David Senior. Ambos coches serán preparados por PH Sport con la asistencia de los técnicos de Citroën Sport Technologies.

El Tour de Córcega es uno de los clásicos del calendario del Mundial WRC. Aunque ya no es conocido como el Rally de las 10.000 curvas, la prueba francesa sigue siendo una de las más complejas del Campeonato. Los 1.094,36km del recorrido de este año presentan varios cambios. El programa del rallye incluirá ocho especiales que se disputarán en dos ocasiones cada una y que totalizarán 359,02km cronometrados.

A nivel técnico, las diferencias entre el Rallye Catalunya y el Tour de Córcega son menos evidentes que en el pasado, aunque las especiales de asfalto de la isla mediterránea son más estrechas y con una superficie más abrasiva, con lo que invitan mucho menos a cortar en las curvas. A pesar de que las zonas en las que el asfalto estaba más deteriorado y bacheado han sido renovadas, las exigencias para las suspensiones de los coches en Córcega continúan siendo altas y ésa es la mayor diferencia entre estos dos rallyes. El hecho de que los dos rallyes se disputen en dos fines de semana consecutivos ha requerido una detallada inspección por parte de Citroën Sport de los dos C4 WRC con los que dominó el pasado fin de semana en España.

"No hay grandes diferencias en la puesta a punto de nuestro C4 WRC para estos dos rallyes sobre asfalto," indicaba Sébastien Loeb, que dispone ahora de un colchón de 12 puntos al frente del Campeonato del Mundo de Pilotos. "Junto con el equipo haremos una serie de pequeños ajustes en el coche para adaptarlo a la naturaleza más revirada de las especiales de Córcega, que normalmente presentan más cambios en su asfalto que las del fin de semana pasado en Catalunya. Pero Córcega no es un rallye lento e intentaremos alcanzar las mismas velocidades a las que llegamos en España."

Un reto distinto para Subaru


La prueba francesa del Campeonato del Mundo de Rallys, en la isla mediterránea de Córcega, será la segunda cita consecutiva sobre asfalto y también el último rally del Mundial WRC 2008 sobre este tipo de superficie. Inmediatamente después del Rally Catalunya, este fin de semana llega el de Córcega.

“Quizás sea algo engañoso tomarse las citas de España y Córcega como dos pruebas por separado, ya que nos movemos inmediatamente de la primera a la segunda y es muy importante continuar con nuestro proceso de aprendizaje en ambas,” explicaba David Richards, jefe del equipo Subaru World Rally Team. “Hemos aprendido algunas lecciones en España y es vital que sepamos aplicarlas este próximo fin de semana para dar un paso adelante en nuestro rendimiento sobre asfalto.”

Situado en Ajaccio, al oeste de la isla, el parque de asistencia está ubicado en la zona del puerto. Ajaccio y Salou, donde el Mundial WRC regresó al asfalto el pasado fin de semana, son dos localidades abiertas al mar Mediterráneo.

Apenas cuatro días después del Rally Catalunya, la cita de Córcega también se disputa sobre especiales de asfalto, pero se trata de carreteras de montaña y de una naturaleza muy distinta a las españolas.

"Córcega está mucho más bacheado que España, así que los coches y los pilotos están sujetos a diferentes tipos de cargas, pero aún así sigue siendo una prueba rápida y en la que los coches soportan fuerzas laterales que rondan las 1,5g”, explicaba Paul Howarth, Director de Operaciones de Subaru World Rally Team. “El asfalto es más abrasivo, así que el desgaste de los neumáticos será un factor más determinante.

“Se trata de dos rallys distintos, pero los pilotos deberían conocer bien el comportamiento de sus coches tras el Rally Catalunya, así como también el rendimiento de los neumáticos y sus límites, para poder marcar un buen ritmo desde el principio. Como en España, en Córcega hay que ser rápido. La climatología acostumbra a ser imprevisible y las tormentas repentinas pueden tener un impacto importante en la clasificación. Suele pasar que los coches dejen el parque de asistencia sin lluvia y que cuando llegan a la especial esté lloviendo.

“A nivel de logística, éste es un rally complicado, ya que menos de 24 horas después de haber finalizado el Rally Catalunya, ya estamos en Córcega listos para reparar y preparar los coches para el inicio de un nuevo rally. Todos los equipos estamos listos para este ritmo, así que únicamente un problema inesperado puede afectar al programa establecido previamente.”

Prensa SWRT

7 oct 2008

Previo al XXVI Rally Sierra Morena

Dani Solá a los mandos del Ferrari 360

Tras realizar dos días de test a bordo del espectacular Ferrari 360 Rally, los responsables de IMEX LACA y PIEDRAFITA SPORT, Ángel Ramos y José Aracil , han decidido que Dani Solà pilote el coche italiano en el próximo Rally Sierra Morena, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally de Asfalto a celebrar el próximo Sábado 11 de octubre.
Imex Laca, Piedrafita sport y Dani solà ya trabajaron juntos en el pasado con excelentes resultados, a recordar el Campeonato de España que obtuvieron en el 2006. Así pues un equipo campeón vuelve para afrontar la parte final del campeonato con la esperanza de conseguir estar en posiciones de cabeza.
Dani Solà; “Quiero agradecer la confianza de Ángel Ramos y José Aracil han puesto en mi persona, intentaré, como siempre, devolver esta confianza con trabajo y resultados. Para mi es un auténtico privilegio trabajar con todo el equipo de Piedrafita Sport” y añade “Tras los dos días de test me di cuenta que el coche era mas “racing” de lo que pensaba a priori, realmente realizamos un buen trabajo con Luís Barrada y creo que el coche es muy competitivo aunque pienso que puede evolucionar mucho más”
Dani estará acompañado por su copiloto habitual Oscar Sanchez tras recuperarse de una lesión en la espalda. Aún por confirmar, pero se espera también la presencia del equipo en los dos últimos rallyes de la Temporada; Costa Brava y Shalymar.

Peugeot, a sentenciar el título de marcas

Con la disputa del Rallye Sierra Morena el Campeonato de España de Rallyes afronta sus tres últimas pruebas puntuables, tres carreras en las que se decidirán todos los títulos del certamen: el de marcas, en el que la del león es la virtual vencedora, y el de pilotos, donde dos Peugeot 207 S2000 cuentan con claras opciones al título.

En el Rallye Sierra Morena que contará con Córdoba como epicentro de la carrera, Peugeot sentenciará el título de marcas, un certamen que ha controlado desde la primera prueba y donde
tras las ocho disputadas hasta ahora su ventaja es considerable. Tan sólo ocho puntos separan a la marca de los 207 S2000 del principal objetivo que se marcó al inicio de temporada, y con sólo un Peugeot que finalice entre los diez primeros el título se lo adjudicará matemáticamente.

En todas las pruebas menos en dos Peugeot es la marca que más puntos ha sumado en este certamen, la competitividad, fiabilidad y regularidad de los 207 ha sido abrumadora y ninguna otra marca ha podido seguirle el ritmo; hasta la fecha aventaja en nada menos que en 163,5 puntos a Mitsubishi, 166 a Renault y 226,5 a Fiat.

Por lo que respecta al título de pilotos dos Peugeot 207 S2000 optan al él, el piloto oficial Enrique García Ojeda y el del equipo satélite Luis Monzón. En el rallye andaluz el objetivo de Ojeda y su copiloto Jordi Barrabés es el de lograr la victoria y recortar diferencias con el líder Sergio Vallejo. El piloto cántabro suma tres triunfos y dos segundos puestos, con ganar las carreras que quedan Ojeda sería campeón matemáticamente, independientemente de lo que hagan sus rivales.

Borja Moratal, director de Peugeot Sport España, remarca el principal objetivo para la prueba andaluza: “En córdoba nos alzaremos con el título de marcas, que es el principal objetivo del equipo y de cualquier marca. Hemos dominado toda la temporada y ahora es el momento de rematar.
En cuanto al de pilotos, tenemos a Ojeda y Monzón con claras opciones, es de destacar que dos Peugeot 207 S2000 estén en condiciones de conseguirlo. Pese a las mejoras introducidas por el Porsche de la categoría GT, nosotros lucharemos al máximo para conseguir ambos títulos, hasta ahora el único S2000 en conseguir luchar con el GT es el de Ojeda, no vamos a tirar la toalla y vamos a darlo todo para batirle y ganar el título”.

Para Ojeda el título de marcas también es prioritario: “En el Sierra Morena nos tenemos que centrar en conseguir el título de marcas, es muy importante para Peugeot y voy a dar el máximo para lograrlo. Una vez conseguido lo que quiero es luchar carrera a carrera y si todo sale bien el título vendrá solo, está claro que tenemos que correr y pelear duro, nuestro rival va muy deprisa. En Córdoba nos encontraremos con un rallye totalmente nuevo que no conocemos, esto siempre es interesante”.


Mitsubishi EVO Cup, próxima parada al sur

La Mitsubishi Evo Cup puntuará por primera vez en esta carrera, novena del Campeonato de España de Rallyes y de la monomarca de los tres dimanantes, que contará con siete Mitsubishi Lancer Evo inscritos.

Con el título ya decidido a favor de Alberto Hevia y su Mitsubishi Lancer Evo IX, ausentes en Sierra Morena, ahora falta por saber el resto de nombres que subirán a las posiciones de podio. Varios pilotos cuentan con opciones a conseguir estos puestos de privilegio, si bien Carlos Márquez, Alvaro Muñiz y Jordi Martí, todos con Mitsubishi Lancer Evo IX, son quienes lo tienen mejor. Márquez es actualmente el segundo clasificado de la general, seguido de Muñiz a siete puntos y Martí a diez. Todos ellos estarán en la salida del Rallye Sierra Morena.

La prueba andaluza será también la décima puntuable para el Producción Rallye Racing, el certamen que agrupa a los Mitsubishi Lancer Evo IX de estricta serie. Álvaro Muñiz es el líder provisional, seguido de Márquez y Martí.


La lista de inscritos de la Mitsubishi Evo Cup para el Rallye Sierra Morena la componen: Alvaro Muñiz-César Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX); Carlos Márquez-Aintzane Goñi (Mitsubishi Lancer Evo IX); Jordi Martí-Gabriel Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Diego Cabanela-Alberto Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Juan C. Aguado-Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo IX); Isidoro Jiménez-Francisco J. Molina (Mitsubishi Lancer Evo IX); José A. Caballero-Manuel Martínez (Mitsubishi Lancer Evo IX).

RMC Motorsport estará presente con seis coches


El grueso de la formación de RMC en el rallye andaluz lo formarán los cinco Mitsubishi EVO IX preparados según las especificaciones de Producción que compiten en el PRR, el certamen monomarca organizado por el equipo de Roberto Méndez, que alcanza en el Sierra Morena la décima prueba de su calendario mixto de catorce rallyes, siete sobre asfalto y siete sobre tierra. En tierras andaluzas, los cinco EVOs producción, en manos de Alvaro Muñiz, Carlos Márquez, Jordi Martí, Diego Cabanela y Juan Carlos Aguado, tendrán oportunidad de volver a demostrar su competitividad, optando a puestos de relieve tanto en la general scratch como en el grupo N.

La sexta unidad de Mitsubishi preparada por RMC que participará este sábado en Córdoba sera el EVO IX grupo N recientemente adquirido por el piloto andaluz José Antonio Caballero, que debutará en el rallye ‘de casa’ y recibirá asistencia técnica por parte del equipo de Roberto Méndez.

El Sierra Morena supone el retorno de los rallyes del Campeonato de España de Asfalto a Andalucía tras varias temporadas de ausencia, y se desarrollará integramente a lo largo de la jornada del sábado sobre un recorrido de algo más de 170 kilómetros cronometrados, repartidos en cinco tramos diferentes, a los que se darán dos pasadas para completar diez pruebas especiales.

Víctor Senra intentará recuperar el liderato en Sierra Morena

Se trata de una prueba novedosa, que retorna al certamen nacional bajo el nombre de Rallye de Sierra Morena, en la andaluza Córdoba, donde tratarán de retomar el liderato del Desafío Peugeot, desde su segunda plaza.

"Después de las cinco carreras disputadas hasta el momento para el Desafío Peugeot, ocupamos una creo que buena segunda posición a tan sólo 14 puntos del primer clasificado y además hay que tener en cuenta que al final habrá que descontar resultados, de modo que estamos ante una situación inmejorable para dar caza a esa primera posición, en la que ya comenzamos la temporada”, valora Senra.

Una carrera desconocida

"Es una prueba que nos es desconocida para todos los participantes, de modo que nos favorece a los menos veteranos en el Campeonato de España. Trataremos de aprovecharlo para hacer una muy buena carrera, pero teniendo los pies en el suelo, puesto que al ser desconocida, también será más fácil encontrarse con imprevistos, por lo que tendremos que ir con mucho cuidado”, indica el de Dumbría.

Como bien dice Senra, esta prueba cordobesa es desconocida para la mayoría de los participantes, por lo que puede haber más de una sorpresa. El rallye tendrá su base de operaciones en un complejo conocido como Parque Joyero, el cual ofrecerá una estancia de calidad a todos los participantes y sus respectivos equipos, gracias a sus modernas y equipadas instalaciones.

La carrera que se disputa los próximos 10 y 11 del presente octubre, está compuesta por 5 tramos diferentes, los cuales serán pasados en dos ocasiones, resultando más de 170 kilómetros cronometrados, en un total de 633,33.

Los Renault Clio R3, en Andalucía

E
l Campeonato de España de Rallyes vuelve a tierras andaluzas tras once años de ausencia. Los Renault Clio R3 saldrán al Rallye Sierra Morena, la prueba andaluza del Campeonato, tras haber disputado rallyes en Cantabria, Asturias y Galicia.

Joan Vinyes y Jordi Mercader por un lado y Fran Cima y Alex Noriega por el otro, a los mandos de sendos Renault Clio R3, disputarán la 26ª edición del Rallye Sierra Morena, prueba que fue puntuable para el Campeonato de España por última vez en 1997.

En esta ocasión el Sierra Morena se disputará los días 10 y 11 de Octubre, con salida y llegada en la ciudad de Córdoba, contando con un total de 633 Kms. de los que 170 Kms. corresponden a los 10 tramos cronometrados a disputar.

Si bien algunos tramos especiales, como Pozoblanco o Posadas ya son clásicas de esta prueba, este rallye será totalmente nuevo para muchos de los inscritos en el mismo ya que su prolongada ausencia del nacional hace que sólo los más veteranos o los pilotos locales conozcan el recorrido.

En el caso de la Challenge Renault Clio Cup, Joan Vinyes ya corrió este rallye en el pasado pero el joven Fran Cima no, pues en aquella época no tenía ni carnet de conducir.

A ambos equipos podremos verlos con los dorsales 5 y 6 en sus puertas; al andorrano de Escuderia Costa Brava primero, como líder de la Challenge Clio Cup, y al ovetense del Racc Motorsport detrás.Vinyes ha conseguido esta temporada cuatro victorias en la Challenge Clio mientras que Cima sólo ha conseguido una.

También hay que decir que el asturiano está dentro de la categoría júnior del Campeonato de España, reservada a pilotos menores de 23 años, mientras que Vinyes, nacido en 1969, tiene una dilatada experiencia en todas las categorías del automovilismo, habiendo sido campeón de Andorra y subcampeón de España de rallyes, vencedor de varias copas monomarca en rallyes y circuitos, campeón de rallyes de tierra en dos ruedas motrices, etc. El tercer clasificado en la Challenge Clio Cup es Roberto Blach y el cuarto Luis Aragonés, que no saldrán a esta carrera.

El vehículo a utilizar es el ya conocido por rapidez y fiabilidad, Renault Clio R3, un coche diseñado sobre la base del Clio Sport con un motor de 1998 c.c. que ofrece 230 CV de puro nervio y agilidad en los tramos cronometrados. Su tracción delantera, su peso de 1080 Kg y sobre todo su diseño específico Renault Sport para rallyes lo convierten en una poderosa arma frente a los rivales con monturas más potentes pero menos eficientes.

Benjamín Avella en Córdoba

Benjamín Avella junto a Yeray Díaz, copiloto habitual de Heriberto Godoy, disputan este fin de semana en tierras andaluzas el Rallye Sierra Morena, donde entre otras "monomarcas" puntuará la que realmente les interesa, la copa Suzuki Swift, tras pasar el Rallye Príncipe de Asturias, donde tuvieron que abandonar en el primer tramo tras un pinchazo que les hacía perder muchísimo tiempo, Benjamín espera conseguir mínimo un pódium final en este Rallye de Sierra Morena.

"Esperamos que tras los infortunios que venimos cosechando en las pruebas anteriores, las carreteras del norte de España son muy difíciles y si le añadimos la dificultad de correr en mojado, pues más difícil se nos pondría todo, ahora estamos en un terreno que aparentemente se nos daría bien, ya que son carreteras que son muy similares a las que tenemos por nuestras islas, quiero llevarme algo bueno de aquí del Rallye de Sierra Morena, si puede ser una victoria dentro del trofeo y sino pues no estaría mal tampoco hacer un pódium", nos comenta Benjamín Avella.

Tanto Benjamín como Yeray quieren agradecer a sus patrocinadores, el gran esfuerzo que han hecho para poder participar en esta prueba, sus patrocinadores son: Speed Art, Marmolería Italiana S.L, Gam Santander, A casa da Troia, Gobierno de Canarias, Hostería Boo de Piélagos La Copa Suzuki Swift llega a Andalucía actualmente liderada por el vasco Gorka Antxustegi, seguido del asturiano Aquilino Sánchez, y de Esteban Núñez y Aitor Fernández, ambos empatados en la tercera plaza.

La clasificación provisional completa es la siguiente:
1. Gorka Antxustegi - 86 ptos
2. Aquilino Sánchez - 66 ptos
3. Esteban Núñez y Aitor Fernández - 62 ptos
5. Marc Jiménez - 60 ptos
6. Angel Romo - 46 ptos
7. Jaume Barceló - 38 ptos
8. Benjamín Avella - 35 ptos
9. Viti Pardeiro - 28 ptos
10. Cristian Belsa - 27 ptos
11. Miguel Blanco - 20 ptos
12. Diego Pinilla - 15 ptos
13. Mario Zullo - 15 ptos
14. Jorge González - 14 ptos
15. Iban López - 11 ptos
16. Miguel García - 1 pto

Prensa Dani Solá
Prensa Mitsubishi Motors
Prensa Suzuki
Prensa Renault
Prensa Peugeot
Prensa Rallye De Sierra Morena

VI Rally Villa De Grado

Miguel y Roberto Arias, con un Mitsubishi EVO IX, se hicieron con la victoria en la quinta prueba del Cto. de Asturias de Rallys 2008:

El Campeonato de Asturias de rallyes disputó en Grado su quinta cita de la temporada 2008. La prueba, organizada por la Escudería Moscona y que alcanzaba su sexta edición, tercera desde que fue recuperada para el calendario regional en el 2006, se celebró sobre un exigente recorrido de cuatro tramos que se repetían dos veces para totalizar ocho pruebas especiales.

Con buen tiempo y notable asistencia de espectadores, el Villa de Grado del 2008 se convirtió enseguida en un duelo entre dos pilotos locales y representantes además de la misma escudería, el ACPA, Miguel Arias y Julio César Castrillo, que mantuvieron la incertidumbre sobre el resultado final hasta el último tramo. Finalmente, Miguel y su copiloto Roberto se hicieron con la victoria, imponiendo su Mitsubishi EVO IX al Renault Maxi Megane de Julio César Castrillo y Francisco Javier Alvarez, que recuperaron terreno en los tramos de la tarde tras perder tiempo por problemas de dirección al principio de la prueba, pero que no pudieron alcanzar a los ganadores, quienes sufrieron a su vez inconvenientes con los frenos en la segunda mitad de la prueba que no les impidieron conservar suficiente ventaja como para mantener la primera posición, rubricándola con el scratch en el último tramo del día.

El podio lo completaron los representantes de Tineo Auto Club, Félix y Miguel Angel García, que ocuparon la segunda plaza con su Mitsubishi EVO VII durante los tres primeros tramos para ser superados en el cuarto por Castrillo-Alvarez y conservar a partir de ahí la tercera posición de la general final.

Quintos, y primeros de grupo N, fueron César Palacio y Pablo Alvarez, con Renault Clio Sport, rebasados en la general tras la última especial por otro Renault Clio, el R3 de Fran Cima y Kiko Benavides, cuartos absolutos finalmente en la meta de Grado.

El primero grupo X fue el Megane Coupé de Javier Beteta-Abel García, séptimos scratch al final del rallye, mientras que en grupo S, la primera posición se la adjudicaron Juan Pérez y Javier Pérez, decimosextos de la general con su Ford Sierra Cosworth.

Prensa FAPA

XLIV Rally Cataluña

Los pronósticos se cumplieron y Sebastien Loeb se llevó su cuarto Rallye de Catalunya consecutivo, la superioridad del galo fue total desde el primer tramo y sólo Dani Sordo se mantuvo al ritmo de su jefe de filas.

Por detrás del equipo francés, veíamos otro rally también un tanto aburrido. François Duval, que contaba para la ocasión con el Focus WRC del primer equipo, se instalaba en la tercera plaza por delante del primer piloto de su equipo. Tan sólo las órdenes de Malcolm Wilson permitieron a Hirvonen situarse en la tercera plaza final.

Mala suerte la de Albert Llovera, que se salía el sábado cuando rodaba en la segunda posición de Gr.N. En el incidente Diego Vallejo se rompía la clavícula, por lo que causará baja en el Rallye Sierra Morena el próximo fin de semana.

Poco más dio de sí la prueba, Loeb enlaza su cuarta victoria consecutiva y el tedio y lo predecible se hacen fuertes en el Mundial. Se necesitan pilotos. El próximo fin de semana se disputa el Tour de Corse, una prueba en la que Loeb parte de nuevo como favorito y bien podría servirle para asegurarse el título de 2008.

H. Solberg 11º y Villagra 12º

El equipo argentino Munchi's Ford WRT completó hoy el Rally de Catalunya, duodécima prueba del Campeonato del Mundo FIA. El noruego Henning Solberg finalizó en undécima posición, mientras que Federico Villagra ha terminado duodécimo.

El francés Sebastien Loeb (Citroën) se llevó la victoria. En una semana, el torneo continúa en la Isla de Córcega con el Rally de Francia. El equipo Munchi's Ford WRT reaparecerá en Japón, del 31 de Octubre al 2 de Noviembre para cerrar su programa de actividades 2008.

Henning Solberg junto a Cato Menkerud fueron los mejores posicionados del Munchi's Ford WRT al terminar en 11ª posición sobre uno de los Focus WRC07. Por su parte, Federivo Villagra, navegado por Jorge Pérez Companc en el Focus WRC07 N°9 del equipo argentino, pudieron completar hoy en España la 12ª prueba del Mundial finalizando en la duodécima posición y manteniendo el mismo lugar en el torneo de pilotos de esta temporada.

Federico Villagra: “Finalmente pudimos completar este rally sobre asfalto y sin cometer errores, nuestro trabajo, desde que llegamos a España, fue tratar de ir de menor a mayor para tener un buen ritmo sobre el asfalto y creo que cumplimos con el objetivo. Estos pisos no son familiares a nosotros, pero pudimos sobrellevarlo. Para el último día, decidimos con el equipo un cambio en la barra anti rolido trasera y eso hizo mejorar el rendimiento del coche para la última jornada donde pudimos avanzar. Esta fue nuestra segunda oportunidad en el asfalto de España y notamos los avances, creo que para futuras visitas, ya cosechamos una experiencia más que importante.”

Los tres coches del SWRT primeros

En la última etapa del Rally Catalunya, Petter Solberg y Chris Atkinson han estado inmersos en una durísima batalla por sus respectivas posiciones, lo que ha supuesto un tenso final para el segundo rally de asfalto del Impreza WRC2008. Brice Tirabassi ha podido completar su debut en competición con SWRT entre los diez primeros después de realizar una impresionante actuación la segunda vez que se ponía al volante del nuevo Impreza.

“Nuestros tres pilotos han tenido una sólida actuación hoy” decía David Richards. “Ahora la clave es mejorar a partir de aquí en Córcega la próxima semana.”

El último día del Rally de Catalunya empezaba con un viento frío, lo que hizo que se tomaran distintas decisiones sobre los neumáticos entre los pilotos. Solberg y Atkinson optaron por neumáticos duros todo el día, mientras Tirabassi fue uno de los tres que optaron por el compuesto blando por la mañana. Aunque se han marcado buenos tiempos, Tirabassi se ha visto retrasado en los primeros tramos cuando ha aumentado la temperatura.

Intercambiándose las posiciones con Urmo Aava durante el día, Solberg y Phil Mills han luchado con el piloto de Citroën superándolo por la mañana pero viéndose superados en el primer tramo de la tarde.Solberg y Mills ha respondido en la penúltima especial adelantando a Aava antes de que éste se saliera de pista a mitad del tramo, con lo que los pilotos del SWRT han logrado una bien merecida quinta posición.

“No hay duda de que ha sido un rally duro para nosotros y la quinta posición es buena después de todo” decía Petter Solberg. “El coche parecía ir mejor en las dos últimas especiales, con lo que íbamos por la dirección correcta, pero aún nos queda trabajo por hacer. Ahora tenemos que seguir trabajando en Córcega.”

Atkinson y Stéphane Prévot también han luchado con el Ford de Jari-Matti Latvala y han conseguido doblar la diferencia de anoche. La batalla ha sido intensa y emocionante, pero a medida que el rally terminaba Latvala ha conseguido ventaja sobre el australiano que, al beneficiarse de la salida de Aava, ha cruzado la meta en séptimo lugar.

“Para mí ha sido un buen fin de semana y creo que he pilotado bien” decía Chris Atkinson. “Si hubiéramos tenido los mismos tiempos todo el fin de semana hubiéramos igualado a Petter, pero estoy contento y satisfecho. No haremos muchos cambios para Córcega.”

La "generosidad" de Duval lleva a Hirvonen al podio

El equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team ha terminado tercero y cuarto del Rally de España después de la última etapa de competición por la Costa Dorada. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han conseguido la última posición de podio mientras sus compañeros François Duval y Patrick Pivado han terminado cuartos después de un fin de semana tranquilo en las carreteras de asfalto de Catalunya.

“Ha sido un buen fin de semana para mí y estoy contento de volver al equipo Ford,” decía Duval. “No he cometido errores y no he sufrido pinchazos, con lo que tengo mucha confianza de cara al rally del próximo fin de semana en Córcega. Esta no es mi prueba favorita en asfalto porque la superficie es demasiado pura y lisa, a veces es como conducir por una autopista. Sin embargo, he encontrado buenos reglajes para mi Focus, he llevado un ritmo consistente y he disfrutado de las pistas más resbaladizas y duras que hicimos ayer.”

Hirvonen estaba frustrado por no haber conseguido un buen ritmo hasta ayer por la tarde y le daba las gracias a Duval. “No es como quería conseguir una posición de podio y tengo que dar las gracias a François.Ha sido un buen jugador de equipo y me ha ayudado a conseguir un punto más. Ganar el campeonato de piloto será muy difícil ahora, pero no es imposible, así que seguiré intentandolo. Por fin encontré un buen ritmo ayer por la tarde y he aprendido mcuho sobre el pilotaje en esta superficie durante este fin de semana.

Sin ninguna presión por detrás, Hirvonen ha probado el compuesto blando del PZero de Pirelli esta mañana para recoger datos para el rally del próximo fin de semana. “Queríamos saber si los neumáticos blandos funcionarían en estas condiciones, aunque sabíamos que no era el compuesto que hubiéramos elegido en circunstancias normales y espero que la información sirva para Córcega,” añadía.

Valiosas lecciones sobre asfalto para Suzuki

El Rally Catalunya ha sido de gran utilidad para el equipo Suzuki World Rally Team, que ha aprendido varias lecciones muy valiosas sobre el pilotaje en asfalto de cara al Rally de Francia- Tour de Córcega que se disputará el próximo fin de semana.

La tercera y última etapa de la prueba española presentaba seis exigentes especiales sobre un asfalto bastante sucio en determinadas secciones. Pero a pesar de estas delicadas condiciones, que podían provocar más de un pinchazo, los Suzuki SX4 WRC de Toni Gardemeister y P-G Andersson han finalizado sin problemas el rally tras 18 especiales y 353 kilómetros cronometrados.

Gardemeister parecía en condiciones de puntuar hasta que sufrió un pinchazo en la parte final de la primera etapa, lo que le hizo perder más de dos minutos y medio. En las dos siguientes etapas, el piloto finlandés no tuvo más problemas y se centró en el desarrollo y las pruebas del coche, finalizando el rally en 13ª posición de la general.

P-G Andersson también sufrió un duro revés en los primeros compases de la prueba, cuando un error en las notas de la segunda especial del viernes provocó una salida de pista y que su coche quedara atrapado en la cuneta. El coche no resultó dañado, pero el piloto sueco no pudo acabar la especial. Andersson se reincorporó a la carrera el sábado con una penalización de 25 minutos y por tanto también se ha centrado el resto del fin de semana en realizar diferentes pruebas sobre asfalto de cara a la próxima cita en Francia.

Toni Gardemeister: "Es una pena que pincháramos el primer día, ya que estoy seguro de que podríamos haber sumado algunos puntos aquí. Este rally ha sido muy útil para nosotros, ya que hemos recogido una gran cantidad de información vital para Córcega. También estoy satisfecho con la fiabilidad del coche, ya que no hemos tenido problemas mecánicos, lo cual es muy importante en el Mundial WRC como quedó demostrado con nuestro doble final en los puntos en Nueva Zelanda. Me siento bastante confiado de cara a Córcega. Espero que allí podamos desplegar todo el potencial que hemos demostrado aquí en nuestras pruebas."

P-G Andersson: "Estoy contento con el rendimiento del coche en España, lo que hace que mi error del viernes sea aún más molesto, ya que teníamos opciones de conseguir un buen resultado. Después me he centrado en las pruebas y el desarrollo del coche para Córcega, donde deberíamos llegar bien preparados. Córcega no es un rally que conozca demasiado bien, pero estoy deseando llegar allí. Creo que las carreteras de Córcega se adaptarán mejor al SX4 WRC que las españolas."

Tercer doblete consecutivo de Citröen

Tercer doblete consecutivo esta temporada de los Citroën C4 de Sébastien Loeb-Daniel Elena y Dani Sordo-Marc Martí, esta vez en el 44 movistar RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, con lo que el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes toma un claro color, el del equipo francés. Los Ford Focus de Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen y François Duval-Patrick Pivato han seguido a los C4 en la clasificación final del Rally de España, siendo quintos Petter Solberg-Phil Mills (Subaru).

La última jornada de carrera ha sido prácticamente un calco de las dos anteriores, con Loeb y Sordo encabezando siempre la clasificación. Los scratch de Duval, Sordo e Hirvonen (3) han aportado cierta novedad al continuo dominio de Loeb, que en todo caso además de marcar un scratch no ha dejado de controlar la prueba en ningún momento. Si el francés ha podido siempre con el español, lo mismo ha hecho casi siempre el belga Duval respecto al finlandés Hirvonen, aunque al final las posiciones se han invertido. El único percance de hoy entre los vehículos de punta ha sido la retirada de Urmo Aava (Citroën), hasta ese momento excelente quinto.

La situación del mundial queda ahora mucho más clara para Citroën, y más cuando dentro de cinco días, en el asfalto de Córcega, los C4 volverán a salir como favoritos. Comenta Sebastián Loeb: “En esta etapa me he dedicado a controlar, sin tomar riesgos. Esta victoria en Catalunya, la número 45 en mi palmarés, es muy importante y relanza notablemente nuestras opciones de renovar el título”.El de este año es el cuarto triunfo consecutivo del Campeón del Mundo en el Rally de España, mientras que también es la tercera segunda plaza consecutiva de Sordo en esta misma carrera.

El título en J-WRC deberá esperar

La inesperada salida de pista de Sébastien Ogier (Citroën) en la última especial de ayer provocó un completo cambio en la categoría sub28. El francés no ha tomado la salida hoy, de modo que el checo Martin Prokop (Citroën) se ha dedicado a controlar la situación dejando que Aaron Burkart, Michal Kosciuszko y Jaan Mölder marcaran los mejores tiempos. El mundial, que se decidirá en Córcega, está ahora más apretado que nunca, pero con dos únicos candidatos al título: Ogier y Burkart, clasificados por este orden y separados por 4 puntos.

El 44 RallyRACC ha demostrado su elevado nivel organizativo, algo de lo que se han hecho eco pilotos y jefes de equipo. Aman Barfull, director de carrera del RallyRACC, pasa balance de la organización: “Hemos vivido de nuevo una edición de alto nivel organizativo. Los responsables del mundial han podido apreciar pequeños avances que hemos introducido este año, como el tablón de anuncios virtual que cualquiera puede consultar en www.rallyracc.com, algo que muy posiblemente se instituya definitivamente en todas las pruebas del campeonato”.

44 RallyRACC Catalunya
1- S.Loeb (Citroën C4 WRC), 3:21:17,4
2- D.Sordo (Citroën C4 WRC), a 24,9
3- M.Hirvonen (Ford Focus RS WRC 2008), a 1:02,5
4- F.Duval (Ford Focus RS WRC 2008), a 1:10,8
5- P.Solberg (Subaru Impreza WRC2008), a 3:27,4

Clasificación Mundial de Pilotos:

1- Sébastien Loeb, 96 puntos
2- Mikko Hirvonen, 84 puntos
3- Daniel Sordo, 59 puntos
4- Chris Atkinson, 42 puntos
5- Jari-Matti Latvala, 37 puntos

Clasificación Mundial de Marcas:

1- Citroën Total World Rally Team, 159 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 132 puntos
3- Subaru World Rally Team, 80 puntos
4- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 55 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 22 puntos
6- Suzuki World Rally Team, 20 puntos

Presentación del nuevo Mitsubishi Lancer MRX09

La carrera por el Dakar 2009 ya ha empezado. Mitsubishi ha presentado el dos de octubre en el Salón del Automóvil de París el coche con el que quiere conseguir una nueva victoria en tan mítica prueba: el Mitsubishi Racing Lancer.

La puesta de largo del nuevo y espectacular Racing Lancer ha contado con la presencia de los ocho pilotos y co-pilotos oficiales del Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart: Stéphane Peterhansel y Jean Paul Cottret, Luc Alphand y Gilles Picard, Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon, y “Nani” Roma y Lucas Cruz; además del director del equipo, Dominique Serieys, y del presidente de MMSP, Osamu Nakayama.

El objetivo es claro: lograr la primera victoria de un coche con motor diésel en el próximo Dakar. Para ello, Mitsubishi Motors Corporation ha desarrollado, en colaboración con Repsol, el nuevo Racing Lancer, y alineará cuatro de estos vehículos en la salida de Buenos Aires del próximo 3 de enero.

El desarrollo del motor turbodiésel comenzó en abril de 2006 y continuó en junio del año pasado con las primeras pruebas en el Montero Evolution. Dos meses después se empezó a desarrollar el resto del coche, que estuvo completamente acabado en junio de este año.

Tras realizar diferentes tests, tanto en Francia como en España y Marruecos, el Racing Lancer se estrenará en competición el próximo 30 de octubre, con motivo de la sexta prueba de la Copa FIA de Bajas, en Portalegre (Portugal), pilotado por el francés Stéphane Peterhansel.

El Racing Lancer cuenta con la última tecnología y permite a Repsol llevar a cabo el desarrollo de carburantes biodiésel procedentes de fuentes no aptas para la alimentación. Diseñado a partir del Lancer Sportback, en su interior alberga un motor diésel de tres litros y seis cilindros en V turboalimentados. Está basado en un nuevo chasis multi-tubular de acero, en el que se ha buscado minimizar el peso y aumentar el espacio del habitáculo gracias a una mayor distancia entre ejes (una medida basada en las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en el año 2010). Esto ha permitido rebajar la posición del depósito de gasolina, y con ello, el centro de gravedad del coche.

La 31 edición del Rally Dakar arrancará el próximo 3 de enero en Buenos Aires, y terminará en la propia capital argentina después de casi 6.000 kilómetros cronometrados. Con la presentación del nuevo Racing Lancer, la cuenta atrás ha empezado, y el Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart ya está preparado para seguir haciendo historia en la carrera más dura del mundo.

Prensa Mitsubishi

Subaru tendrá dos equipos en 2009

El equipo Subaru World Rally Team confirmaba hace algunas semanas que la próxima temporada contará con un segundo equipo en el Campeonato del Mundo WRC 2009.

Ese segundo equipo será el Adapta World Rally Team, dirigido por Morton Ostberg. Inicialmente, el acuerdo incluye que Adapta disponga de dos Impreza WRC2008 en las diez pruebas europeas del calendario, con una opción de poder tenerlos también en Argentina y Australia. .

El noruego Mads Ostberg, vencedor del Campeonato de Noruega de Rallys 2007, ha sido confirmado como uno de los dos pilotos de este nuevo equipo. Adapta sigue buscando un segundo piloto.

"El acuerdo establece que el AWRT utilizará dos Subaru Impreza WRC2008 el próximo año y que se inscribirá como equipo M2 en las diez pruebas europeas," confirmaba el jefe de Adapta, Morton Ostberg.

"Tenemos también una opción de competir en dos pruebas transoceánicas," proseguía."SWRT será responsable de la logística y AWRT se encargará de los coches durante los rallys."

"Los coches serán asistidos junto al parque de asistencia de SWRT. Adapta y SWRT compartirán su experiencia técnica y sus conocimientos, aunque los ingenieros de AWRT se centrarán en nuestros coches durante los rallys, " añadía Morton Ostberg.

El piloto Mads Ostberg competirá en el Campeonato de Rallys de Noruega del próximo año con un Subaru Impreza WRC2007, además de competir en el Mundial WRC con el Impreza WRC2008.

CAPSIS International

Los Pirelli Pzero regresan a la competición

Después del excelente rendimiento obtenido por los Pirelli PZero, a mediados de agosto en el Rally de Alemania, éstos vuelven de nuevo a la competición en el Rally Cataluña, doceava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Uno de los focos de interés de esta prueba será la lucha entre los Citroen C4 WRC oficiales de Loeb-Elena y Sordo-Martí, contra los numerosos Ford Focus WRC que participarán en esta carrera.

Este fin de semana, los protagonistas del Campeonato del Mundo de Rallyes pisan de nuevo asfalto, reincorporando los neumáticos Pirelli Pzero, en el Rally Cataluña. Las versátiles cubiertas de la marca italiana, que puede utilizarse tanto en mojado como en seco y están homologadas para su uso en carretera, tendrán a buen seguro un papel decisivo en el duelo entre los pilotos de Citroen, Loeb y Sordo, y los Ford. Estos últimos pretenden acabar con la supremacía que los Citroen C4 tienen en esta superficie, tras las victorias de esta marca en el Rally de Alemania en agosto y el de Cataluña del pasado año. Para esta prueba, el equipo Ford cuenta con el piloto belga Francois Duval, experto en asfalto, que sustituye a Jari-Matti Latvala.

Tal y como sucedió en Alemania, los pilotos podrán escoger entre neumáticos PZero de compuesto blando o duro.La fiabilidad de estos neumáticos, de alta resistencia a pinchazos y otros daños, es una de las cualidades más apreciadas por los pilotos, eliminando los miedos que producía el mousse antipinchazos.

Mario Isola, Rally Manager de Pirelli, comenta al respecto: ”En esta época del año, el tiempo en los alrededores de Tarragona es impredecible, con riesgo de lluvias y temperaturas bajas durante el día. Por ese motivo, la decisión de qué neumáticos montar se hace difícil para los equipos, añadiendo así otro motivo de competición. Estoy seguro del buen rendimiento de nuestros neumáticos, que ya han demostrado su efectividad en mojado y seco, con una gran resistencia a impactos y pinchazos. Los equipos pueden escoger entre un compuesto blando y otro duro, en función de la etapa, cosa que introduce un interesante elemento táctico en la ecuación.”

Los pilotos prioritarios de la FIA disponen de 36 Pirelli PZero de compuesto blando y 40 de duro para todo el fin de semana, incluyendo el shakedown.

L.S.
Pirelli

Lorenzo también en rally

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Ambos pilotos de MotoGP, del mismo equipo, parece que se hayan puesto de acuerdo y ambos disputarán el Rally de Monza a mediados de noviembre.

El piloto balear de Yamaha ha tomado la misma decisión que Valentino Rossi: disputar el Rally de Monza, aunque el italiano también correrá el Rally de Gran Bretaña, prueba que el de Mallorca no participará. La cita de Monza tendrá lugar a mediados del mes de noviembre, del 14 al 16 de dicho mes, cuando el Mundial de MotoGP habrá llegado a su fin.

Lorenzo, que según ha comunicado Fiat (marca que le ha hecho la oferta) correrá con un Fiat Grande Punto S2000 de 270cv con tracción a las cuatro ruedas, tendrá de copiloto a su jefe de equipo, Daniele Romagnoli.

El coche que pilotará es una de las apuestas más seguras de Fiat en el mundo de la competición. Con dicho vehículo consiguieron el campeonato de Europa de rallies y el Intercontinental Rally Challenge (IRC) en 2006, por lo que Lorenzo no se puede quejar del coche con el que correrá en Monza.

Rossi vuelve a un rally

Valentino Rossi, heptacampeón del mundo de motociclismo, volverá a un rally como ya hiciera en 2002 y en 2006. Repetirá el mismo escenario que en su debut: el rally de Gran Bretaña.

No se trata de un problema de personalidad o que ahora, con 29 años, Valentino Rossi haya decidido cambiar de deporte, sino que, como hiciera otras veces, participará en el Rally de Gales que se celebra del 28 al 30 de noviembre.

La noticia la ha confirmado el padre del piloto de Yamaha, Graziano Rossi, quien añade el rally de Monza en el calendario de su hijo, prueba que ya disputó el año pasado logrando la victoria: "Vamos a estar en el rally de Monza y en Gran Bretaña, donde podríamos llevar un Ford Focus, pero también podría conducir un Citroën o un Subaru. Estamos en negociaciones".

Sin embargo en Gran Bretaña, que ya corrió en 2002, como en Nueva Zelanda, cuando en 2006 disputó la prueba, no tuvo mucha suerte Il Dottore. En 2002, a bordo de un Peugeot 206 WRC, tan sólo pudo disputar unos kilómetros, ya que su coche quedó volcado en la cuneta, dejándolo fuera del resto de la prueba. Cuatro años después volvió a intentarlo, esta vez con un Subaru, y tuvo mayor fortuna: terminó undécimo a 18 segundos del décimo, Richard Mason.

Esta vez ya tiene marcado un objetivo: estar entre los diez primeros.

I Rally De Villaquilambre

Xevi Pons campeón de España en tierra

Xevi Pons consigue su primer título de Campeón de España tras un espectacular rallye en Villaquilambre (León). El Campeonato pronto caía del lado del catalán tras los problemas en la SS2 de su único rival para llevarse el campeonato, el canario Yerai Lemes. A partir de ahí Xevi se ha dedicado a disfrutar de la carrera con una bonita y cerrada lucha con Dani Solà, con el que ha llegado empatado a tiempo a la última especial del día.

Este campeonato sin duda ha sido territorio de Pons; dominó las tres primeras carreras, con victorias en Pozoblanco, Madrid y Guijuelo, eso le dio una amplia diferencia respecto a sus rivales. En Lanzarote, rallye doble, Xevi consiguió un tercero y un segundo sin tomar riegos excesivos, llegando a León con muchas posibilidades de conseguir el campeonato, donde lo ha sentenciado con una cómoda segunda posición.

“Estoy muy satisfecho, tras mi parón mundialista, quería competir en España, donde el nivel en tierra es fantástico con rivales como Lemes, Sola, Fuertes, Villanueva, para mantener la forma, y sin duda ha sido un campeonato fantástico para nosotros”.

“Además hay muy buen ambiente entre los pilotos y eso ayuda a disfrutar aún más. Quiero agradecer todo el apoyo recibido por mis patrocinadores (Panta Racing fuel, Mondia, Llars y Benito.com) a ellos les dedico este campeonato así como a mi familia y amigos que siempre están a mi lado. Y como no destacar el gran trabajo de todo mi equipo Calm competició y de mi copiloto Carlos del Barrio”.

La última prueba del Campeonato de España tendrá lugar el segundo fin de Semana de Octubre en Cabanas (A Coruña).

Crónica

Calificar de exitoso, interesante, divertido y disputado el Rallye de Villaquilambre, queda corto pues en territorio leonés se ha vivido una de las mejores pruebas de la temporada tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Las buenas noticias comenzaban con los albores del día al verificar que las previsiones de posibles lluvias eran erróneas y el buen tiempo marcaría este caluroso día propio del “veranillo del membrillo”.

La sequedad ambiental se trasladaba a las pistas del recorrido pues el polvo sería compañero de carrera, que ha estado comandada en tres cuartas partes por Xevi Pons. En las dos primeras especiales Yeray Lemes intentó seguirle el ritmo pero en la tercera especial el de Lanzarote pinchaba, para luego romper el neumático, la llanta y también el freno trasero izquierdo, debiendo abandonar.

Un lance de carrera que, automáticamente, daba el título de pilotos a Xevi Pons, quien consigue su primer Campeonato de España de Tierra y el primero absoluto en su palmarés. Ello no frenó a Pons sino que le alentó para rubricar el título con victoria. Pero apareció un acertado Dani Solá que le recortó la diferencia para empatar antes del último tramo. Sobre los complicados 20 kms finales se jugaron el triunfo los dos catalanes imponiéndose el Campeón saliente al Campeón entrante en una de las más emocionantes disputas vistas en la Tierra.

No menos divertido fue la conquista del tercer puesto del podium. En él estuvieron Oscar Fuertes que tuvo problemas de transmisión y bajó al quinto puesto, luego Alex Villanueva, pero en el último tramo, tras una remontada magistral, el leonés Jorge García con su habitual copiloto Enrique Velasco, eran terceros, buen debut con un Grupo A para el Campeón de Grupo N.

Diego Cabanela ha vivido su gran jornada de gloria. El gallego ha sido sexto de la general –su mejor resultado- pero además, ha vencido por vez primera en Grupo N, ha sumado una nueva victoria en el Trofeo de Producción –es líder y favorito al único título del Nacional aún en juego- así como en el certamen Producción Rallye Racing.

Curiosamente el podium de estas tres categorías ha sido el mismo, junto a Cabanela estuvieron Alvaro Muñiz y Jordi Martí. Apuntar en Grupo N la fuerte salida de Willy Villanueva y los problemas de transmisión de Guerra.

Día de nuevas caras en lo más alto de la clasificación de Dos Ruedas Motrices: Alberto Monarri ha sido el dueño de la carrera entre los coches de Agrupación II conquistado su primer triunfo por delante de otro madrileño, Manuel Manzanilla que se estrena en la segunda posición de 2RM. Climent Domingo ha sido tercero –sufrió una salida en el tramo espectáculo- y Enrique Sevilla, cuarto.

Esta posición le proclama al de Navalcarnero Campeón de España de Dos Ruedas Motrices, su primer título Nacional. Por cierto que Mitsubishi también renueva su condición de Campeona de España de Marcas de Rallyes de Tierra.

En la meta Dani Solá apuntaba: “ha sido un rallye precioso, rápido pero de los buenos. Hemos apretado mucho al final y hemos ganado. No quiero olvidarme de mi copiloto lesionado, Óscar Sánchez, reemplazado en esta carrera por Alex Haro, con quien me he compenetrado muy bien. Y un día para Villaquilambre y su gente”. La próxima cita, final, será en Cabanas, Coruña, el 17 y 18 de octubre.

Clasificación final I Rallye Villaquilambre

1º D.Solá/A.Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX) 41 m 32 seg.5
2º X.Pons/C.del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 3 seg.3
3º J.García/E.Velasco (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 1 m 38 seg.7
4º A.Villanueva/A.Tramont (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 1 m 49 seg.4
5º. O.Fuertes/H.Casarrubios (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 2 m 08 seg.7

Clasificación general provisional pilotos:

1º Xevi Pons 166 p.
2º Yeray Lemes 102 p
3º Dani Solá 89 p.
4º Alex Villanueva 82 p.
5º Óscar Fuertes 81 p.

Cto España 2 Ruedas Motrices:

1º Enrique Sevilla 131 p.
2º Climent Domingo 92 p.
3º Eduardo Valdés 83 p.
4º Oscar Gutiérrez 46 p
5º Manuel Manzanilla 37 p.

Cto. España Marcas:

1º Mitsubishi 342 p.
2º Peugeot 218 p.
3º Subaru 146 p.
4º Fiat 141 p.
5º Seat 114 p.

Trofeo España Producción:

1º Diego Cabanela 124 p.
2º Álvaro Muñiz 116 p.
3º Carlos Márquez 92 p.
4º Jordi Martí 84 p
5º Juan Carlos Aguado 72 p.

Prensa Xevi Pons
Prensa Rallyes De Tierra