8 oct 2008

Previo al LII Rally De Córcega

Loeb puede ganar el campeonato en Francia

P
ocos días después de su doblete en el Rallye Catalunya, el equipo Citroën Total ya está en Córcega para la disputa del Rallye de Francia-Tour de Córcega, 13ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2008. Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí intentarán aprovechar la visita a esta isla mediterránea para mantener la racha de tres victorias consecutivas del equipo, además de intentar reforzar el liderato del equipo francés al frente de los Campeonatos de Constructores y Pilotos.

También se han inscrito otros dos Citroën C4 WRC privados que serán pilotados por Urmo Aava/Kuldar Sikk y Conrad Rautenbach/David Senior. Ambos coches serán preparados por PH Sport con la asistencia de los técnicos de Citroën Sport Technologies.

El Tour de Córcega es uno de los clásicos del calendario del Mundial WRC. Aunque ya no es conocido como el Rally de las 10.000 curvas, la prueba francesa sigue siendo una de las más complejas del Campeonato. Los 1.094,36km del recorrido de este año presentan varios cambios. El programa del rallye incluirá ocho especiales que se disputarán en dos ocasiones cada una y que totalizarán 359,02km cronometrados.

A nivel técnico, las diferencias entre el Rallye Catalunya y el Tour de Córcega son menos evidentes que en el pasado, aunque las especiales de asfalto de la isla mediterránea son más estrechas y con una superficie más abrasiva, con lo que invitan mucho menos a cortar en las curvas. A pesar de que las zonas en las que el asfalto estaba más deteriorado y bacheado han sido renovadas, las exigencias para las suspensiones de los coches en Córcega continúan siendo altas y ésa es la mayor diferencia entre estos dos rallyes. El hecho de que los dos rallyes se disputen en dos fines de semana consecutivos ha requerido una detallada inspección por parte de Citroën Sport de los dos C4 WRC con los que dominó el pasado fin de semana en España.

"No hay grandes diferencias en la puesta a punto de nuestro C4 WRC para estos dos rallyes sobre asfalto," indicaba Sébastien Loeb, que dispone ahora de un colchón de 12 puntos al frente del Campeonato del Mundo de Pilotos. "Junto con el equipo haremos una serie de pequeños ajustes en el coche para adaptarlo a la naturaleza más revirada de las especiales de Córcega, que normalmente presentan más cambios en su asfalto que las del fin de semana pasado en Catalunya. Pero Córcega no es un rallye lento e intentaremos alcanzar las mismas velocidades a las que llegamos en España."

Un reto distinto para Subaru


La prueba francesa del Campeonato del Mundo de Rallys, en la isla mediterránea de Córcega, será la segunda cita consecutiva sobre asfalto y también el último rally del Mundial WRC 2008 sobre este tipo de superficie. Inmediatamente después del Rally Catalunya, este fin de semana llega el de Córcega.

“Quizás sea algo engañoso tomarse las citas de España y Córcega como dos pruebas por separado, ya que nos movemos inmediatamente de la primera a la segunda y es muy importante continuar con nuestro proceso de aprendizaje en ambas,” explicaba David Richards, jefe del equipo Subaru World Rally Team. “Hemos aprendido algunas lecciones en España y es vital que sepamos aplicarlas este próximo fin de semana para dar un paso adelante en nuestro rendimiento sobre asfalto.”

Situado en Ajaccio, al oeste de la isla, el parque de asistencia está ubicado en la zona del puerto. Ajaccio y Salou, donde el Mundial WRC regresó al asfalto el pasado fin de semana, son dos localidades abiertas al mar Mediterráneo.

Apenas cuatro días después del Rally Catalunya, la cita de Córcega también se disputa sobre especiales de asfalto, pero se trata de carreteras de montaña y de una naturaleza muy distinta a las españolas.

"Córcega está mucho más bacheado que España, así que los coches y los pilotos están sujetos a diferentes tipos de cargas, pero aún así sigue siendo una prueba rápida y en la que los coches soportan fuerzas laterales que rondan las 1,5g”, explicaba Paul Howarth, Director de Operaciones de Subaru World Rally Team. “El asfalto es más abrasivo, así que el desgaste de los neumáticos será un factor más determinante.

“Se trata de dos rallys distintos, pero los pilotos deberían conocer bien el comportamiento de sus coches tras el Rally Catalunya, así como también el rendimiento de los neumáticos y sus límites, para poder marcar un buen ritmo desde el principio. Como en España, en Córcega hay que ser rápido. La climatología acostumbra a ser imprevisible y las tormentas repentinas pueden tener un impacto importante en la clasificación. Suele pasar que los coches dejen el parque de asistencia sin lluvia y que cuando llegan a la especial esté lloviendo.

“A nivel de logística, éste es un rally complicado, ya que menos de 24 horas después de haber finalizado el Rally Catalunya, ya estamos en Córcega listos para reparar y preparar los coches para el inicio de un nuevo rally. Todos los equipos estamos listos para este ritmo, así que únicamente un problema inesperado puede afectar al programa establecido previamente.”

Prensa SWRT

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