18 oct 2008

Varios - Internacional

Petter Solberg se queda en Subaru

En una entrevista aparecida en el portal noruego "vg.no", Petter Solberg ha confirmado que seguirá con Subaru en la temporada 2009. La confirmación desmiente los rumores que indicaban la salida de Solberg del equipo.

Rossi cambia Subaru por Ford

Valentino Rossi habría roto las negociaciones con Subaru para llevar un S14 en el Rally de Gales. El propio Malcolm Wilson ha reconocido que está en negociaciones con los representantes de Rossi para que lleve un Focus WRC en el rally británico.

Test de Subaru

Petter Solberg pasó dos días de esta semana realizando test sobre gravilla húmeda en Gernika de cara a los rallys de Japón y Gales. Se mostró contento después de de los mismos con la nueva tecnología de suspensiones Ohlins. También habló sobre su cometido en Subaru: "Volveré a ganar con Subaru. Esto es todo. Los periodistas franceses publicaron esta semana que buscaba romper mi contrato. Esto no es cierto. Ahora el coche es mejor. Nos hemos comunicado mucho para desarrollarlo. Trabajé duro este fin de semana (Córcega) con los ingenieros para conseguirlo. No recuerdo la última vez que realicé test yo mismo. El equipo espera que me relaje y recargue baterías entre carreras, pero personalmente prefiero realizar test yo mismo".

Mientras esto sucedía, Pentti Airikkala, que fue clave en el desarrollo del nuevo Subaru S14 WRC, aparecía en una entrevista en "Crash.net" en la que habló, entre otras cosas, sobre la localización del motor en el nuevo coche: "Subaru está muerto. Está muerto. El problema es el mismo que tuvo Audi y que todavía tiene. El motor está en la posición equivocada. Está demasiado adelantado respecto al eje delantero y hasta que no cambien la posición del motor no van a conseguir hacerlo mucho mejor. He conducido todos estos coches y poniendo demasiado peso en la parte delantera haces que el coche subvire. No cambia de dirección tan rápido como los otros vehículos WRC en los que el motor está cargando menos sobre la parte anterior del eje frontal. Hay una gran diferencia. Subaru está diciendo que es mejor porque el motor va más bajo, pero yo no lo comparto."

Duval no save qué pasará en 2009

Apesar de la grandes prestaciones exibidas en las ultimas pruebas mundialistas, Francois Duval desconoce si podra tener un programa WRC para la próxima temporada.
El manager del belga esta trabajando para asegurar un budjet que le permita comenzar a dialogar de otra forma con los posibles interesados, aunque es bien sabido que la fama de ser esencialmente un piloto de asfalto le puede restar argumentos.

François Duval: "No se si los recientes resultados han ayudado mucho, ya que sera difícil asegurar un programa para todo el campeonato. En cualquier caso, nos queremos meter entre los cuatro primeros en Japón. Gigi Galli aún está recuperandose de su accidente, eso irá a demostrar que también ando bien en la tierra. El rally va a ser nuevo para todos, pero la verdad es que no he hecho muchos rallys de tierra, creo que no será fácil."

Sucedió en el SS11 del pasado Rally De Córcega

Se produjo un clip de vídeo realmente entretenido de ver. Se trata de una conversación entre Toni Gardemeister y su co-piloto Tomi Tuominen sobre la conducción de Brice Tirabassi.

Acababan de ser superados por Tirabassi después de haber tenido problemas momentáneos con la presión del combustible, pero los de Suzuki consiguieron solucionarlo y continuar.

Tras esto, volvieron a alcanzar a Tirabassi, y tras unos instantes tras él, Gardemeister y Tuominen comenzaron a comentar la conducción del francés:

Tuominen: Mira cómo conduce Tirabassi...
Gardemeister: Conduce tan despacio...
T.: Sí, así es.
T.: Usa tanto el freno.
G.: Estamos consiguiendo un buen vídeo.
G.: ¿Por qué conduce tan despacio?
T.: Haha
T.: Sácale de la carretera
G.: Haha, parece un rallycross, ¡rallycross!

La secuencia:



Debut en Europa del Evo X
homologado

El esperado Mitsubishi Evo X apareció en Europa el pasado mes de agosto, de la mano del alemán Herman Gassner en el Rally Primorje (Eslovenia) y tras su homologación por la FIA, el campeón del Grupo N en el Rally de Alemania ha sido el primero en hacerlo correr en nuestro continente durante el pasado Rally Postojnska Jama - Idria, también en Eslovenia.



Motorsport Forums
Crash.net
VG Nett
Prensa Suzuki

WRC Is Free

S. Ogier podría debutar con el C4 en Gales

Pese a que todavía no es un piloto conocido para el gran público, Sebastien Ogier está llamado a ser uno de los pilotos punteros del Mundial de Rallyes en los próximos años. Con sólo 24 años, el piloto francés se hizo con el titulo del Mundial Junior de rallyes en el Rally de Córcega, a bordo de un Citroën C2 S1600, ganado con gran autoridad y a falta de una prueba por disputar.

Todo apunta a que en 2009 el piloto participará en el Mundial a bordo de un Citroën C4 WRC del equipo satélite que la marca gala tiene previsto formar, pero como premio a su excelente temporada, Ogier podría debutar este año en el Rallye de Gales con un tercer coche oficial. Como ha indicado Olivier Quesnel, director deportivo de Citroën, el paso por la categoría Junior era casi un requisito, pero no tendría sentido mantenerlo un año más en ella. Recordemos que el otro Sebastien, como ya se le conoce, es un piloto becado por la Federación Francesa de automovilismo (FFSA) como en su tiempo hicieron con el con el campeón de Citroen. Una carrera muy similar y una estrategia por parte de Citroen que parece ser certera, recordemos que el Cantabro Dani sordo también se hizo con este titulo de la mano de la marca francesa y actualmente es un exitoso piloto mundialista.

16 oct 2008

Previo al XLVI Rally Costa Brava

El Village del Paseo Marítimo de Lloret de Mar estará este año a rebosar, desde el viernes al mediodía. El Shakedown y las verificaciones (en el polideportivo) serán un primer atractivo del mismo viernes, mientras los Históricos correrán la primera etapa por la tarde.

Tras la ceremonia de salida de los Modernos a las 20h30, los Históricos descansarán de su 1ª etapa en el parque cerrado del paseo marítimo. La etapa del sábado verá hasta 130 equipos en los tramos matinales (50 Históricos + 80 Modernos).

Mientras tanto, en el village frente al ayuntamiento de Lloret se irán produciendo actos relacionados con el motor, como la exhibición de los mini-coches de la colección de Henri Barthel, la entrega de premios del concurso escolar de "dibujos del rally", o el stunt show.

Después de las entregas de trofeos en el podium (Históricos a las 20h00 y Modernos a las 22h30) se hará una fiesta popular con DJ's y fideuá junto al podium y al parque cerrado, para cerrar este brillante retorno del Rally Costa Brava al Europeo FIA.

Espectáculo "clásico"

Hace ya varios años que el Club Rally-Classics nació con el objetivo de fomentar la recuperación de los vehículos Clásicos, tanto en la modalidad de regularidad como en la de velocidad, pero como es sabido durante las últimas temporadas el equipo que dirige Álex Romaní también se ha involucrado de lleno en la organización de una prueba del Campeonato de España de Rallyes sobre asfalto, recuperando así en 2005 el Rally Costa Brava con preinspección nacional, para ya en 2006 y 2007 pasar a formar parte del certamen absoluto con pleno derecho, devolviéndole a Cataluña un protagonismo que necesitaba recuperar. Pero para esta 56ª edición (7-8 de noviembre), que convierte al mítico Costa Brava en el rally más longevo de España, se ha querido ir un poco más allá, ya que la gran novedad y atracción de la cita con base en Lloret de Mar será la presencia de los vehículos que participan en el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, entre los que está prevista la participación de, entre otros coches y como mínimo, seis espectaculares Lancia Stratos. Aún teniendo en cuenta que esta cifra podría incrementarse, este es un número de unidades que pocas veces se ha visto reunida a lo largo de la historia desde que estos vehículos, pertenecientes a los añorados Grupo 4, eran los grandes dominadores de las pruebas del mundial, del europeo e incluso –como fue el caso de España– de los diferentes campeonatos nacionales.

Todo ello va a generar una expectación sin precedentes, porque a los equipos del europeo FIA se les hará coincidir durante la mañana del sábado con los vehículos del Campeonato de España, combinando dos rallyes en uno que durante casi dos días mantendrán en vilo a los aficionados. Si bien se van a realizar dos pruebas totalmente independientes, el recorrido de ambas carreras apenas varía, ya que los Históricos Àlex Romaní (promotor del rally), junto al mítico Sandro Munari, uno de los protagonistas del próximo Costa Brava del europeo FIA de Rallyes Históricos.

A la derecha, Sandro Munari a bordo del Stratos-Alitalia. harán el viernes por la tarde casi el mismo itinerario que los nacionales “homologados” realizarán en la tarde del sábado, algo a simple vista complicado pero fácil de resolver si se hace un rápido repaso al cuadro horario de cada categoría.

Una inscripción para la historia

Si ya en la edición anterior Álex Romaní hizo las gestiones oportunas para que acudieran Björn Waldegaard y Stig Blomqvist, este año se cuenta con la participación confirmada del propio Waldegaard, con un Ford Escort MkI, al cual se unirá un nombre mítico del automovilismo mundial, Sandro Munari, que vendrá precisamente con un Lancia Stratos con los colores oficiales de Alitalia. Otros participantes serán Marco Bianchini (Stratos), actual líder del Campeonato de Europa FIA Histórico; Valter Christian Jensen (Porsche 911 RSR), segundo clasificado del certamen; Richard Tuthill (Porsche 911), ganador del Historic Safari Rally; los españoles Toño Sainz (Escort MkII) y Jesús Ferreiro (Escort MkII), éste último líder provisional del nacional de Históricos, aunque en este rally no podrá medirse a los “europeos” al no disponer del pasaporte FIA. A todos ellos se podrían sumar Toto Riolo (Porsche 911 RS), Lucio da Zanche (Porsche 911 RS), Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC), Graziano Muccioli (Opel Ascona 400), Giorgio Costenaro (Lancia Stratos), Marco Domenicali (Fiat 131 Abarth), Andrea Polli (Lotus Elan S1), Olivier Gillet (Alfa Romeo GTV 2000), Maurice Dumas (Alfa Romeo Giulia), Roberto Bigoni (Opel Kadett), además del equipo Rododendri de Franco Gay, con ocho Porsche 911, en el que se integra la fémina Luisa Zumelli (Porsche 911-S).

Pero los vehículos Históricos irán en el mismo lote y así tanto los inscritos en el nacional como en el europeo harán el mismo recorrido, comenzando el viernes por la tarde y finalizando el sábado a última hora de la mañana, por lo que tendrán un protagonismo exclusivo con parque cerrado y ceremonia de salida independientes, contando además con la ventaja de realizar las asistencias libres en cualquier zona de los recorridos de enlace.

Primera vez que el Costa Brava puntúa para el Europeo FIA

Sin ninguna duda la gran atracción serán los vehículos Históricos, ya que el Costa Brava-Lloret será puntuable por primera vez para el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, con coeficiente 2, siendo además la penúltima cita de un certamen en auge que esta temporada ya ha visitado países como Chequia, Grecia, Bélgica, Chipre, Finlandia o Italia, habiéndose celebrado en este último país nada menos que cinco pruebas de las once que componen el extenso calendario. Toda esta pasión que están despertando los coches Clásicos, tanto en España como en el resto del continente europeo, tendrá continuidad en Lloret de Mar, para finalizar en la última carrera también muy cerca de Cataluña, en el francés Rallye du Var. Y esa ilusión que está levantando el Costa Brava se verá refrendada por la presencia de los numerosos Stratos, un vehículo fabricado exclusivamente para la competición que llevó a Lancia a firmar los mejores años de su historia hasta la llegada de los modelos Rally 037 y Delta. Afortunadamente, todavía quedan en el mundo varias unidades Stratos, una buena parte de las cuales estarán en Lloret de Mar.

Homenaje a Josep Pep Bassas

En lo que respecta al Campeonato de España, se mantendrá el esquema habitual con cinco tramos diferentes a doble pasada, en los que se tributará un merecido homenaje al recientemente fallecido Pep Bassas. La primera especial llevará su nombre, señalando además que el vehículo de slot conmemorativo del rally será un BMW M3 del piloto de Seva. Entre los diferentes tramos que se disputarán no habrá demasiados cambios, con los clásicos Cladells (dividido en dos, uno de ellos el citado “Pep Bassas”), Tossa-St Grau, Espinelves-St Hilari y la novedad de Grions. En total son diez especiales que contabilizan 154 km contra el crono.

Por otra parte, también hay que citar que el Costa Brava-Lloret podría decidir el campeonato absoluto, como ya ocurriera en 2007, pues una victoria de Quique Ojeda (Peugeot) le proclamaría campeón, aunque está claro que tanto Sergio Vallejo (Porsche) como Luis Monzón (Peugeot) intentarán agotar sus últimas posibilidades. Otra de las novedades estará en la asignación de los números de competición a los diferentes equipos. Así, los Históricos (incluye a los FIA, Históricos de España y de Cataluña) llevarán números entre el 1 y el 50. Los del Campeonato de España, excepto los Históricos, se numerarán entre el 51 y el 130, mientras los vehículos del autonómico partirán del 201 en adelante y los de Regularidad del 301 en adelante.

Multitud de actividades en Lloret de Mar

Esta prueba faro estatal no girará sólo en torno a la competición estrictamente automovilística como único atractivo, ya que en la localidad gerundense de Lloret de Mar habrá muchas más actividades paralelas durante todo el fin de semana, con el Village instalado en el Paseo Marítimo los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Entre las numerosas ofertas destaca la celebración el viernes por la mañana del shakedown en la antigua carretera de Lloret a Vidreres; las verificaciones el viernes en el Polideportivo Municipal; la zona de asistencia en la Avenida Rieral, frente al Hotel Olympic; además del Stunt Moto Show, la exhibición de mini-vehículos Henri Barthel, los concursos de dibujo para escolares y de fotografía sobre el rally para todos los públicos, así como el fin de fiesta con DJ’s y fideuá popular, todo ello en el Paseo Marítimo y frente al podio, a lo que se suma el Rally Slot Costa Brava, que tendrá lugar en el Hotel Olympic, donde se instalará la base de la prueba. En la modalidad de slot, las etapas clasificatorias serán de asfalto, mientras las finales se disputarán sobre tierra, intentando recordar así el añorado Costa Brava de las mejores épocas. Tanto para 1/24 como para 1/32 los tramos son distintos, realizándose también una clasificación para los Clásicos.

Prensa Rally-Classics
ARC

Previo al II Rally Águilas

El II Rallye Todo Terreno “Rallye Todo Terreno AGUILAS”, está compuesto de una Prueba Superespecial de 4 Kilómetros aproximados y un tramo, con un recorrido secreto de aproximadamente 90 Km., que habrá de recorrerse tres veces, por diferentes caminos y pistas, cuyo itinerario se encuentra descrito en el Rutometro que se entregará el día 15 de Noviembre de 2008 en el Briefing y según lo dispuesto en el Cuadro Horario del presente reglamento.

La Prueba Superespecial se disputará sobre un recorrido aproximado de cuatro kilómetros, en la tarde del sábado 15 de Noviembre, según el horario establecido en el presente reglamento.

La etapa del domingo estará compuesta por un sector de enlace de 40 kilómetros, seguido de un Sector Selectivo de 90 kilómetros aproximadamente, que se disputará a tres pasadas, impartiéndose un tiempo máximo de 120 minutos para recorrer cada uno de los Sectores Selectivos.

Prensa Rally Águilas

Citröen y su ejecutivo piden garantías a la FIA

Citröen, a través de Gilles Michel, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa, dejo bien claro que solo permanecerán en la modalidad cuando sean asegurados tres importantes puntos.

"Vuelvo a repetir. No tomaremos una decisión sin que se garanticen las tres cuestiones esenciales. Mas marcas en el mundial, con lo cual aumentar la competitividad. Aumentar la nula cobertura internacional por parte de los medios y tercera, la más importante, una agenda deportiva de encuentros que cumpla con los intereses de los constructores." Apuntó Gilles Michel, cuya marca representa junto a Ford la plataforma de presión de cara a la FIA.

L'Equipe

Asturias en la "Pirelli Star Driver"

El piloto mexicano afincado en Asturias Benito Guerra, estará presente en la Pirelli Star Driver en Austria, junto al asturiano Enrique Velasco, en representación de la zona NACAM de Centroamérica. La pareja méxico - española, disputará la prueba de selección a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX. Dicha prueba se celebrará a lo largo de los días 24 y 25 de octubre en la localidad de Freistadt (Austria).

El bicampeón mexicano se encuentra muy motivado al haber sido seleccionado para este evento ”Estoy muy contento por haber sido seleccionado por OMDAI para representar a Centroamerica en Pirelli Shoot Out. Me siento con mucha responsabilidad, trataré de mantener la cabeza fria y esforzarme al máximo. El ir con Velasco me tranquiliza por el profesionalismo que ha demostrado."

“Gracias a la gente que me ha abierto las puertas en este mi primer año en España y en especial a las empresas que desde Mexico confian en mi: Sport City, Go Fast, Arquitectura y Agencia Gomez y Torres; y sobre todo a la gente de NACAM quienes han puesto en sus manos la oportunidad que cualquier piloto espera.”

Presentación oficial del "Pirelli Star Driver"

Con motivo del Pirelli Star Driver Shoot Out 2008 (la gran oportunidad para talentos de rallye) fue presentado al público este proyecto en dos ruedas de prensa en Viena y Linz. Así el representante de FIA, Jan Olof Sandströ y Mario Isola por parte del patrocinador principal Pirelli, así como el organizador Ferdinand Staber (Rallye el Club Mühlviertel) informaron sobre el desarrollo del acontecimiento que se producirá el 24 y 25 de octubre.
Olof Sandström (FIA): "Doy la bienvenida y apoyamos este proyecto ya que rompe esquemas y ofrece a pilotos la oportunidad de mostrar su talento en el WRC. No había ningún criterio fijo que concerniera a la trayectoria de los conductores que se escogieron de cada país. En algunos casos fueron las pruebas realizadas, en otros fue la propia organización" .

Mario Isola (Pirelli): "Pirelli ha estado apoyando a conductores en un nivel nacional durante varios años. Así la idea nació para que fuera también internacional. El proyecto ofrece a los ganadores una gran oportunidad de mostrar su pericia en un WRC".
Ferdinand Staber (Organización): "Esto es un gran honor y la alegría para nosotros que FIA y Pirelli han escogido Austria para poner este nuevo proyecto en acción. Y estoy seguro que el acontecimiento en Freistadt será un gran éxito".

Calientes Tol Añu
Prensa Pirelli

Vinyes estrenará el Clio en tierra

Será el próximo sábado (día 18) en A Cabanas (A Coruña) cuando Joan Vinyes-Jordi Mercader disputarán al volante del Renault Clio R3, el rally de tierra de la mencionada localidad gallega, última cita del Campeonato de España de la especialidad de la presente temporada. El objetivo prioritario del piloto andorrano, ganador absoluto de la pasada edición de la prueba, será comprobar el nivel de competitividad de su Clio en la tierra, sin descuidar la clasificación de 2 ruedas motrices.

Para la prueba que cierra su campeonato 2008, Octagon-Esedos y RACE han preparado un rally con doce especiales, cinco de diferentes, cuatro de las cuales se disputarán dos veces cada una mientras que la A, es decir la que abre la competición, los pilotos la tendrán que superar en cuatro ocasiones. El trazado tiene un total de 316,34 kms., de los que 80,24 kms., son de velocidad.

A pesar de no haber competido de manera asidua en el campeonato español de tierra, Vinyes aprovechará la última oportunidad para disputar una de sus pruebas, nos hubiera gustado estar en León, pero el ajustado calendario de asfalto nos dejaba muy poco margen para preparar el Clio para la tierra después de correr el Príncipe y a continuación volverlo a dejar en las mejores condiciones para disputar la prueba de Llanes. Una vez superada la última cita asturiana teníamos el tiempo necesario para hacer los cambios de asfalto a tierra y al revés, y no hemos dudado en acudir a A Cabanas para comprobar cual es el potencial del Clio R3 sobre tierra. La prueba gallega del español de tierra de la pasada temporada le dejó a Vinyes un sabor agridulce, ganó el rally pero se le escapó el campeonato, este año la situación será muy diferente, no nos jugamos nada pero como de costumbre intentaremos aprovechar al máximo las prestaciones de nuestro coche para intentar ganar nuestra categoría y estar lo más arriba posible en la clasificación scratch. Soy optimista creo que podemos conseguir un buen resultado.

El II Rally de tierra de A Cabanas tiene previsto su inicio a las 8h30 del próximo sábado desde la zona de asistencia situada en el aparcamiento de la playa de A Cabanas. A partir de este momento serán diez horas de competición antes de que los participantes que hayan superado el recorrido entren su vehículo en el parque cerrado final y posterior subida al podio instalado en el aparcamiento de la Casa do Concello de la localidad gallega que da el nombre a la prueba.

Ogier llama a las puertas del Mundial

Sebastien Ogier finalizó el pasado domingo en segunda posición la última prueba del Campeonato del Mundo Júnior 2008, el Rally de Córcega, un resultado que le bastó para hacerse con el título mundial júnior y suceder así a Per-Gunnar Andersson.

Después de Sebastien Loeb, Campeón del Mundo Super 1600 en 2001, y Brice Tirabassi, Campeón del Mundo Júnior en 2003, Ogier se ha convertido en el tercer piloto de la FFSA Equipe de France en coronarse Campeón en esta categoría.

Lógicamente el rally del pasado fin de semana fue muy especial para Ogier a pesar de la tremenda presión que pudo soportar.

"Debo admitir que no pude disfrutar demasiado el pasado fin de semana," comentaba Ogier. "Pagué caro mi error en España y estaba algo presionado. Éramos líderes antes de llegar aquí, así que sólo teníamos que finalizar y evitar cualquier tipo de problemas o pinchazo."

Con su segundo puesto en Córcega, Ogier cumplió con la misión que el encomendaron desde Citroën Sport y la Federación Francesa de Automovilismo esta temporada.

"Estoy muy feliz. Es fantástico ganar el título aquí en Francia ante mi familia y mis seguidores.Quiero darle las gracias a Citroën y la Federación por confiar en mí," decía el piloto galo.

Desde la creación de este Campeonato en 2001, Sébastien Loeb, P-G Andersson y Dani Sordo han ganado el título. ¿Seguirá Ogier los pasos de estos tres y dará el salto al Campeonato del Mundo WRC?

"¡Tendrías que preguntarle a mis jefes! Quiero competir en el WRC tan pronto como sea posible," confirmaba el recientemente coronado Campeón del Mundo Júnior.

Olivier Quesnel, Director de competiciones de Citroën Sport, parecía abrir la puerta a esa posibilidad: "Su prioridad ha sido ganar el título. Estamos muy orgullosos de tenerle con nosotros y Citroën hará un gran esfuerzo para poder ofrecerle algo. Vamos a comenzar a hablar sobre ello esta semana."

CAPSIS International

14 oct 2008

III Rallysprint De Castropol

Tras la larga pausa estival desde la disputa de la anterior prueba, en Navelgas, el Campeonato de Asturias de Rallysprints retornó por tercera vez en la temporada a la zona occidental del Principado con motivo de la celebración del Rallysprint de Castropol, quinta cita del año en la especialidad.

La prueba, organizada por el Motor Club del Eo, registró un total de 35 inscritos, completandola 25 de ellos. El recorrido se basaba en el ya conocido tramo trazado entre Presno y Bourio, de 7400 metros de longitud, al que se daban cuatro pasadas

La victoria final de esta tercera edición del rallysprint de Castropol recayó en un equipo de la zona, al conseguir el mejor tiempo total los representantes del Automóvil Club de Vegadeo, Manuel Antonio y Javier Pérez, que impusieron su Mitsubishi EVO VIII grupo A tras ser segundos en la primera especial y marcar el mejor crono en las tres restantes. De hecho, incluso sin ser los más rápidos en la primera pasada, los hermanos Pérez ya lideraron la prueba desde el principio, al penalizar 20 segundos el Subaru de José Antonio y Juan Ramón Alvarez, que habían marcado el mejor crono en el tramo inicial pero que se vieron relegados fimalmente a la cuarta plaza de la general.

En el segundo escalón del podio, y ganando además el grupo N, se clasificó Juan Carlos Del Oso, con su habitual Seat León inscrito por Orbayu Competición y copilotado por Pablo Parrondo. La tercera posición de la general scratch fue para los ganadores del grupo XS, Javier Beteta y Abel García, a bordo de un Renault Megane Coupé. El primer grupo S clasificado fue el Ford Sierra Cosworth de los representantes de Nava Racing Alberto Redondo y Alejandro Suárez, que acabaron séptimos de la general absoluta.

Clasificación Scratch III Rallysprint De Castropol:
1. M. Antonio Pérez-Javier Pérez (Lancer Evo VIII), 16:58.9
2. J. Carlos Del Oso-Pablo Parrondo (León Cupra), a 29.4
3. Javier Beteta-Abel García (Megane Coupé), a 42.0
4. J. Antonio López-J. Ramón Álvarez (Impreza), a 46.9
5. J. Manuel Alonso-J. José Huerta (106 S 16v), a 1:13.7
6. Ignacio Braña-Jesús Ignacio (Saxo 16v), a 1:13.8
7. Alberto Redondo-Alejandro Suárez (Sierra Cosworth), a 1:37.2
8. Pablo López-Víctor Menéndez (Ibiza Cupra), a 1:46.5
9. Pedro García-Francisco Benavides (AX GTI), a 2:00.7
10. Adrián Soto-Iván Iglesias (Kadett GSI), a 2:09.4

Prensa FAPA
Norman López

Eliminados del Pirelli Star Driver

Martin Prokop, Patrick Sandell, Andreas Aigner y Michal Kosciuszko han sido eliminados de la lista final de candidatos al Pirelli Star Driver. El motivo de la eliminación es que todos ellos cuentan con programas y en algún caso hasta títulos en el Mundial con lo que no parece muy lógico que participen en una fórmula de promoción de jóvenes valores.

En el caso checo, Prokop ha sido sustituido por Martin Semerad, un joven piloto de 18 años.

13 oct 2008

LII Rally De Córcega

Sébastien Loeb, Daniel Elena y su Citroën C4 han conseguido la victoria tras liderar de principio a fin el 52º Rallye de Francia - Tour de Córcega, 13ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008. El Director General de Citroën Gilles Michel seguía en directo la prueba en Ajaccio y ha participado en las celebraciones de la décima victoria de la temporada del cuatro veces Campeón del Mundo, que está un paso más cerca de adjudicarse este año su quinta corona mundial.

El programa de la jornada incluía dos pasadas a las especiales de 'Agosta/Pont de Calzola' (31,81km) y 'Pierra Rossa/Verghia' (26,32km), dos clásicos tramos del Tour de Córcega, pero que este año se recorrían en el sentido contrario al habitual. En total, esta tercera etapa constaba de un total de 116,26km cronometrados, que podían deparar más de una sorpresa.

El Citroën C4 WRC de Loeb y Elena iniciaba la etapa con un colchón de más de 50 segundos sobre su más inmediato perseguidor y aprovechando una vez más la competitividad de su coche en la primera especial del día (ES13), que comenzaba con la subida al Col de Bellevalle, seguida por una horquilla y la larga y rápida bajada hasta Pila-Canale. Después de un corto enlace, el dúo del equipo Citroën afrontaba la ES14, que discurría por una carretera ancha y de buen asfalto para subir hasta el Col de Gradello, después del cual se trazaban tres horquillas que marcaban el inicio de la estrecha, bacheada y muy rápida bajada hacia Coti-Chiavari, junto a la costa. Loeb marcaba el mejor tiempo en ambas especiales, lo que le permitía ampliar su ventaja al frente de la general.

"Las dos primeras especiales fueron bien," explicaba Sébastien en la asistencia de mediodía en el puerto de Ajaccio. "Lo principal era mantener la concentración, así que he preferido tirar bastante fuerte, pero sin tomar ningún riesgo. Éramos los primeros en la carretera, así que el asfalto estaba limpio y tenía menos posibilidades de encontrarme con una piedra en medio de la especial. Recorrer estas dos especiales en sentido contrario al habitual no ha supuesto un problema. Sin embargo, debo admitir que cuando escuché que nuestro máximo rival en la lucha por el título tenía problemas en la ES13, por mi mente llegó a pasar la posibilidad de conquistar el título aquí en Córcega; pero al final él ha podido continuar."

La segunda pasada a las mismas especiales no supuso ningún problema para Sébastien y Daniel, que consiguieron asegurarse su cuarto Tour de Córcega consecutivo, un hito en la historia de la prueba. El dúo de Citroën está ahora más cerca de los récords de Didier Auriol y Bernard Darniche, que se impusieron en este rallye en seis ocasiones. Entretanto, la décima victoria del año de los actuales Campeones del Mundo iguala su propio récord de mayor número de victorias en una sola temporada, que establecieron en 2005 y que puede que incluso logren mejorar esta vez. Por último, su triunfo de hoy es la 46ª victoria de su carrera en el Mundial.

"Sin duda la hubiera disfrutado más si hubiéramos librado una buena batalla," comentaba Seb, "pero no puedo hacer nada al respecto. ¡No me tenéis que preguntar a mí lo que pueden hacer nuestros rivales para ganarnos en esta prueba! Ganar la prueba de casa siempre es algo especial. Nuestra táctica este fin de semana ha sido despegarnos gradualmente y después controlar desde delante. Nos ha ayudado el que nuestro C4 ha sido tan competitivo como fiable, mientras los reglajes que elegimos para este rallye nos han permitido aprovechar al máximo el potencial de nuestros neumáticos Pirelli. Este año aún no nos han vencido sobre asfalto y hemos aumentado nuestra ventaja en el Campeonato. El fin de semana podría haber ido peor".

La sonrisa en la cara de Olivier Quesnel cuando recibía a Sébastien y Daniel de vuelta a la sede de Citroën Total en el parque de asistencia (que había sido invadida por los periodistas), lo decía todo: "Las victorias no suelen ser tan rotundas como ésta," comentaba radiante. "Nuestros coches siempre han ido bien en Córcega y este años hemos podido dominar de nuevo de principio a fin gracias al excelente trabajo de todo el equipo. No ha habido mucho suspense, pero han sido tres días muy estresantes porque ¡puede pasar cualquier cosa! Sin embargo, Seb y Daniel han realizado una actuación perfecta, consiguiendo ganar 15 de los 16 tramos. Citroën no ha perdido muchos puntos en el Campeonato de Constructores. Hay otras dos actuaciones que quisiera aplaudir, la de Urmo Aava/Kuldar Sikk, que han terminado en séptimo lugar con su Citroën C4 de CSP Technologies; y la de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que han logrado el título del Campeonato del Mundo Júnior hoy con su Citroën C2 Super 1600."

3ª Etapa

El quinto título mundial consecutivo de Sébastien Loeb–Daniel Elena (Citroën C4 WRC) deberá esperar. En Córcega, la pareja de Citroën ha logrado de un modo casi escandaloso, por lo abrumador de su dominio, su triunfo número 10 de la temporada –46 de su palmarés–, pero las rocambolescas órdenes de equipo en Ford, al hacer penalizar a Duval y Latvala para que Hirvonen terminara segundo, hacen que la incertidumbre prosiga en el WRC. El pinchazo del finlandés en el primer tramo de hoy, que le dejaba prácticamente sin opciones en el campeonato, no ha sido obstáculo para que de un plumazo el juego de equipo arreglara la situación. Este hecho y el título mundial Júnior de Sébastien Ogier (Citroën), son las otras dos noticias del tercer y último día del Rallye de France-Tour de Corse.
La tercera jornada, como siempre la más corta de todas, ha contado con 116,2 kilómetros cronometrados, pero no por ello ha dejado de ser un día difícil, principalmente porque se ha disputado la especial más larga de la prueba, Agosta-Pont de Calzola (31.81 km), pero también porque la segunda cronometrada, Pietra Rossa-Verghia (26.32 km), no podía considerarse precisamente corta. Ambas se han repetido dos veces y eran iguales a 2007, aunque este año se recorrían en sentido contrario.

En el largo primer tramo saltaba la sorpresa cuando Mikko Hirvonen (Ford) sufría un pinchazo a 4 kilómetros de la salida, que le obligaba a cambiar la rueda. El finlandés se caía de golpe a la quinta posición, aunque en la siguiente especial lograba recuperar una plaza gracias a que Petter Solberg (Subaru) cedía en ese tramo más de un minuto a causa también de un pinchazo. El rally y el mundial estaban ya sentenciados en ese momento, toda vez que en cabeza, impertérrito a los problemas, seguía machacando un Sébastien Loeb que acumulaba los dos mejores tiempos en ese primer giro del día.

En la segunda pasada por las especiales Loeb seguía dominando, aunque lógicamente ha levantado el pie al final. En el primer tramo hacía el scratch empatado con Latvala y en el segundo Hirvonen tenía el pequeño honor de marcar el mejor tiempo por delante del francés. Justo antes de esta especial, tanto Duval como Latvala penalizaban para dejar que el primer piloto de Ford pudiera acabar segundo, a regañadientes del propio Mikko, lo que permite que todo sea posible aún de cara al mundial... siempre que Loeb sufra en Japón una auténtica debacle.

En el JWRC triunfo para Prokop, título para Ogier Tras su brillante victoria en el RallyRACC y en el anterior de Finlandia, en J-WRC el checo Martin Prokop (Citroën) ha vuelto a ganar, terminando tercero en el campeonato por detrás de un Sébastien Ogier (Citroën) que poco a poco se ha ido recuperando de un inicio algo mediocre para terminar 2º y, lo más importante, por delante del alemán Aaron Nikolai Burkart (Citroën), tan sólo 5º en Córcega y nuevo subcampeón Júnior. La carrera ha visto la extraordinaria prestación del piloto local Pierre Campana (Renault), el Guest Driver que durante dos días ha mantenido en jaque a los habituales de la categoría, aunque al final ha ido perdiendo fuelle terminando 3º.

Todo parece indicar que el mundial de pilotos se decidirá en Gales. Lo que sí ya es Hirvonen matemáticamente es el nuevo Subcampeón del Mundo, mientras que es muy difícil que nadie pueda arrebatar la tercera plaza final a un Dani Sordo que de terminar así mejorará una posición respecto a 2007 y dos respecto a 2006, una excelente progresión (en 2005 fue Campeón Júnior) que le empuja a optar al subcampeonato en 2009.

En Constructores, leve recuperación de Ford sobre Citroën, insuficiente a todas luces para enjuagar los 20 puntos largos que la marca de los chevrones le lleva aún a la del óvalo que, muy posiblemente, se quedará sin título de marcas tras dos temporadas consecutivas ganándolo. La próxima prueba, penúltima de catorce, del 31 de octubre al 2 de noviembre en la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago de Japón.

Ogier-Ingrassia campeones en su primer año


El Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Júnior 2008 ha concluido hoy con el Rallye de Francia – Tour de Córcega. La tercera y última etapa era sin lugar a dudas la más complicada para todos los pilotos, que dudaban entre tirar al máximo o intentar salvaguardar sus respectivas posiciones. Claramente los pilotos de Citroën acertaron con sus decisiones, ya que el resultado final de Córcega les ha permitido ocupar las cuatro primeras posiciones en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Júnior 2008.

El jefe del equipo Citroen Sport, Olivier Quesnel, decía: « Es un resultado excepcional para Citroën y para todos nuestros clientes. Estamos muy satisfechos de haber podido situar a los cuatro Citroën C2 Super 1600 en las cuatro primeras posiciones del Campeonato este año. El título logrado por Sebastien Ogier puede ahora unirse a los éxitos cosechados en esta categoría anteriormente por Citroën con Sebastien Loeb, Dani Solà y Dani Sordo. Este éxito destaca el rendimiento de nuestros coches en un campeonato tan disputado y reafirma el compromiso de Citroën en la promoción de jóvenes pilotos.»

La satisfacción era igualmente evidente en los rostros de Sebastien Ogier y Julien Ingrassia. Ogier, el único piloto francés que competía este año en el Campeonato del Mundo Júnior, ha conseguido el título tras finalizar segundo en Córcega con su Citroën C2 Super 1600. «¡Al fin!» , exclamaba Sebastien cuando llegaba a la asistencia final en el puerto de Ajaccio. « Ha sido una larga espera. Este título es una excelente recompensa para todos nuestros patrocinadores, así como también para Citroën y la FFSA, cuyos colores hemos lucido con orgullo durante toda la temporada. Este Campeonato también se lo debo igualmente al equipo PH Sport y a mi copiloto Julien, con quien he mantenido una relación fantástica durante todo el año». Sebastien Ogier también se ha hecho con el premio ‘Abu Dhabi Espíritu del Rally’ en Córcega por su rendimiento a lo largo de todo el año.

Por detrás de Sebastien Ogier, Aaron Burkart ha terminado segundo en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior. «Estoy muy contento con este resultado», decía el alemán. «Hemos sido rápidos y consistentes durante toda la temporada, no hemos cometido errores y eso nos ha permitido puntuar en todas las pruebas. El rendimiento de nuestro C2 Super 1600 nos ha dado un resultado excelente en el Campeonato Júnior. Han sido tres días muy largos y ¡ahora disfrutaremos de lo que hemos conseguido!»

El C2 S1600 preparado por Jipocar de Martin Prokop ha conseguido la victoria en Córcega y se ha llevado el máximo de puntos, lo que le permite terminar en el tercer puesto del Campeonato. El piloto checo decía: «Después de los problemas que hemos tenido todo el año, estamos muy satisfechos con este resultado. También estoy contento por haber conseguido tres victorias esta temporada: Finlandia, España y Córcega. Nuestros errores nos han costado caros. Teníamos la misma velocidad que Sebastien Ogier y hemos disfrutado de las batallas con él. Ha sido un año fantástico desde el punto de vista deportivo y también muy educativo para los pilotos jóvenes como nosotros».

El irlandés Shaun Gallagher se ha clasificado cuarto en el Campeonato tras hacer un buen trabajo todo el año. Igual que Aaron Burkart, Gallagher ha tenido una temporada consistente al volante de un Citroën C2 Super 1600 que ha sido fiable y competitivo.

Entre los pilotos del Citroën C2-R2 MAX, Hans Weijs ha terminado el Tour de Córcega con éxito y ha hecho que la federación nacional holandesa ganara el premio de la ‘Asociación de Autoridades Deportivas Nacionales’. El otro piloto del Citroën C2-R2 MAX, Francesco Fanari, no competía en Córcega, pero ya había ganado el título de debutantes de la FIA.

Jean-Francois Lienere, responsable del programa de competición cliente de Citroën Sport, concluía: «El Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior de este año ha estado dominado por Citroën. Nuestros coches han ganado seis de las siete pruebas. La temporada 2008 también nos ha permitido descubrir algunos jóvenes pilotos con el Citroën C2-R2 MAX, que han destacado por sus buenas actuaciones contra coches mucho más potentes. Este año ha sido muy positivo para Citroën».

Clasificación final del Rallye de France-Tour de Corse
1- Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h.42’58”0
2- Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 3’24”7
3- François Duval-Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2008), a 3’31”6
4- Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 3’37”5
5- Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 5’35”4
6- Chris Atkinson-Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2008), a 6’10”4
7- Urmo Aava-Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), a 7’25”2
8- Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), a 9’02”2
9- Mads Ostberg-Ole Kristian Unnerud (Subaru Impreza WRC2007), a 9’13”3
10- Barry Clark-Paul Nagle (Ford Focus RS WRC 2007), a 13’38”3

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën C4), 106 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford Focus), 92 puntos
3-Dani Sordo (España/Citroën C4), 59 puntos
4-Chris Atkinson (Austrlia/Subaru Impreza), 45 puntos
5-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford Focus), 42 puntos
6-Petter Solberg (Noruega/Subaru Impreza), 40 puntos
7-François Duval (Bélgica/Ford Focus), 22 puntos
7-Henning Solberg (Noruega/Ford Focus), 22 puntos
9-Gigi Galli (Italia/FordFocus), 17 puntos
10-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford Focus), 13 puntos
10-Urmo Aava (Estonia/Citroën C4), 13 puntos

Constructores/Equipos
1-Citroën Total World Rally Team, 169 puntos
2-BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 146 puntos
3-Subaru World Rally Team, 87 puntos
4-Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 62 puntos
5-Munchi’s Ford World Rally Team, 22 puntos
6-Suzuki World Rally Team, 21 puntos

Clasificación final Júnior del “Rallye de Francia – Tour de
Córcega”*
1. M.Prokop/J.Tomanek (Citroën C2 Super 1600) 4h 04 min 43,9s
2. S.Ogier/J.Ingrassia (Citroën C2 Super 1600) + 17,7s
3. P.Campana/S.Teissier (Renault Clio R3) + 53,3s
4. P.Marché/J.Giroux (Suzuki Swift S1600) + 2 min 07,9s
5. A.Burkart/M.Koelbach (Citroën C2 Super 1600) + 2 min 37,8s
6. P.Sandell/E.Axelsson (Renault Clio S1600) + 3 min 24,3s
7. F.Niegel/A.Kachel (Suzuki Swift S1600) + 4 min 19,8s
8. K.Abbring/E.Mombaerts (Renault Clio R3) + 5 min 17,4s
9. S.Albertini/P.Capolongo (Renault Clio) + 7 min 09,7s
10. G.Schammel/R.Jamoul (Renault Clio R3) + 13 min 44,5s
11. J.Molder/F.Miclotte (Suzuki Swift S1600) + 15 min 24,4s
12. H.Weijs/H.van Goor (Citroën C2-R2 MAX) + 17 min 42,4s

Clasificación FIA Júnior tras el "Rallye de Francia – Tour de Córcega"*
1. Sébastien Ogier : 42 pts
2. Aaron Burkart : 34 pts
3. Martin Prokop : 30 pts
4. Shaun Gallagher : 32 pts
5. Michal Kosciuszko : 22 pts
6. Alessandro Bettega : 22 pts
7. Patrick Sandell : 21 pts
8. Jaan Mölder : 11 pts
9. Stefano Albertini : 9 pts
10. Gilles Schammel : 8 pts
11. Florian Niegel : 8 pts
12. Simone Bertolotti : 8 pts
13. Kevin Abbring : 7 pts
14. Pierre Campana : 6 pts
15. Pierre Marché : 5 pts
16. Andrea Cortinovis : 4 pts
17. Hans Weijs : 2 pts
18. Francesco Fanari : 1 pt
19. Milos Komljenovic : 1 pt

* A la espera de la publicación de los resultados oficiales por parte de la FIA. Los resultados también están sujetos al análisis rutinario del combustible.

MOS

12 oct 2008

XXVI Rally Sierra Morena

Peugeot ha sentenciado el Campeonato de España de Rallyes de Marcas tras conseguir una espectacular victoria, la quinta de la temporada de un Peugeot 207 S2000, en el Rallye Sierra Morena, novena cita puntuable para este certamen. Enrique García Ojeda se ha adjudicado la prueba andaluza con plena autoridad, lo que le coloca en una muy buena posición de cara a conseguir el título de pilotos.

El Rallye Sierra Morena se ha caracterizado por su extremada dureza, las fuertes lluvias caídas en la zona han convertido los tramos cordobeses en auténticos barrizales de agua y barro, complicando muy mucho el pilotaje para los participantes en la prueba. Sin embargo esto no ha sido un problema para el 207 S2000 de Ojeda y su copiloto Jordi Barrabés, que han logrado una espectacular e importante victoria en estas extremas condiciones y que permite a Peugeot alzarse virtualmente con el Campeonato de España de Marcas, el título más importante para los fabricantes, el cual han dominado desde la primera prueba disputada en marzo en tierras alicantinas. El dominio de Peugeot en este apartado ha sido absoluto, gracias a los puntos aportados fundamentalmente por Ojeda y el piloto del equipo satélite Luis Monzón, que con su Peugeot 207 S2000 han obtenido dos victorias y dos podios con el tercer lugar conseguido hoy en Córdoba.

La aplastante victoria de Ojeda y su Peugeot 207 S2000 en el Rallye Sierra Morena ha sido impresionante, dominando la carrera desde el primer tramo y alzándose con cinco triunfos parciales en las diez especiales cronometradas de que ha constado la prueba. Esta victoria permite al piloto cántabro situarse como máximo favorito al título final en el campeonato de pilotos, el cual ya podría sentenciar en la próxima cita del campeonato. Ojeda es el único que cuenta con cuatro triunfos y todavía puede sumar dos resultados más, mientras que sus rivales ya están descontando puntos y resultados.

Para Borja Moratal este resultado es: "el premio a una gran temporada de todo el equipo. Nuestro primer gran objetivo ya lo hemos conseguido, Ojeda y Monzón han disputado una gran temporada, la labor de ambos y del resto de miembros del equipo ha sido fundamental para conseguir este título que tanto deseábamos. Ahora vamos a por el segundo, que es el de pilotos, con Quique y Luis ambos con opciones."

Enrique García Ojeda estaba muy contento tras la prueba andaluza, "este resultado es fantástico, hemos disputado un gran rallye y a pesar de lo complejo que ha sido hemos dominado la prueba con autoridad. Lo he dado todo para que Peugeot lograra el título de marcas y estoy realmente muy contento de que lo hayamos conseguido. Además este triunfo me coloca en una situación privilegiada de cara a conseguir el campeonato de pilotos".

Jordi Martí logra su primera victoria en el PRR

Espectacular desarrollo del Producción Rally Racing en el Rallye Sierra Morena. Tras un rallye lleno de alternativas y en el que la inesperada aparición de la lluvia en los tramos de la mañana produjo todo un vuelco en la clasificación, el catalán Jordi Martí acabó por hacerse con la victoria, la quinta que consigue en lo que va de temporada, alcanzando además una fantástica quinta posición absoluta en la novena prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

El rallye empezó con el gallego Diego Cabanela marcando el mejor crono en la primera especial, seguido de Martí que le superaba al frente de la general en el segundo tramo y mantenía el liderato tras el tercero, en el que Cabanela volvía a ser el más rápido. Ambos tomaban una ligera ventaja sobre Márquez y Muñiz, que estaban separados por menos de un segundo en cerrada lucha por la tercera plaza, mientras que Aguado ya iba algo más distanciado.

Un nuevo scratch de Martí en la repetición de Arenales permitía al catalán aumentar su ventaja sobre Cabanela a 7.9, mientras la diferencia entre Márquez y Muñiz era aun menor, sólo tres décimas. Entonces se producía la inesperada aparición de la lluvia que sorprendía a todos los participantes con ruedas de seco para afrontar los más de 25 kilómetros de Pozoblanco. En ellos, Muñiz y Márquez eran los que mejor partido sacaban de la situación, mientras que tanto Martí como Cabanela cedía más de cuarenta segundos, con lo que pasaban de ser primero y segundo a tercero y cuarto, al ser superados ambos en la general por el nuevo líder, Muñiz, y por Márquez, que pasaba a ser segundo a sólo un segundo.

En el tramo que cerraba la primera mitad del rallye, disputado también sobre piso mojado, Cabanela conseguía su tercer scratch del día, seguido de Muñiz que consolidaba su liderato al distanciar en 6.5 segundos a Márquez. El mejor crono parcial de Diego le permitía rebasar a Martí y pasar a ocupar la tercer plaza, a 18.9 segundos de la primera posición, con Jordi situado cuarto a 24.9. Sólo Aguado, que perdía ya cerca de tres y minutos y medio, estaba descartado de la lucha por la victoria, que se presentaba tremendamente apretada en los cuatro tramos de la tarde.

Martí salía dispuesto a remontar posiciones en el tercer bucle, y sumando dos scratchs consecutivos ascendiendo a la tercera posición, mientras que en cabeza se producía un nuevo cambio de líder, al perder mucho tiempo Muñiz en los dos tramos y descender a la cuarta posición, pasando Márquez a ocupar ahora la primera plaza. Con sólo dos especiales por disputar la igualdad era máxima, ya que Carlos aventajaba a Cabanela en 11.2 segundos, a Martí en 11.9 y a Muñiz en 15.7, por lo que los cuatro mantenían opciones de hacerse con la victoria final.

En el penúltimo tramo, Martí volvía a ser el más rápido y conseguía además recuperar la desventaja que le llevaban Márquez y Cabanela, con lo que pasaba a ocupar la primera posición, con tres segundos de ventaja sobre el asturiano y doce sobre el gallego, que aventaja a Muñiz en otros cuatro. En la última especial, Jordi confirmaba su victoria con un nuevo scratch, mientras que tanto Márquez como Cabanela y Muñiz sufrían toques en los que perdían tiempo y sus opciones de disputar la primera plaza al piloto catalán.

Finalmente Martí sumaba su quinta victoria de la temporada, seguido de Márquez, Cabanela, Muñiz y Aguado, con lo que las posiciones en la general del PRR se comprimen de forma espectacular, augurando un emocionante final de temporada en la copa organizada por RMC con la colaboración de la RFEdeA y el RACC.

Además de deparar un rallye tremendamente emocionante, los Mitsubishi EVO IX producción preparados por RMC han vuelto a dar muestra de su cada vez mayor competitividad, situándose nada menos que en las posiciones quinta, sexta, séptima y octava de la general scratch, un resultado fantástico que reafirma lo acertado del planteamiento de este monomarca, que a cada rallye que pasa se consolida como el de más futuro del certamen nacional.

Cuarta posición de Muñiz en Sierra Morena

Pese a que Álvaro Muñiz no estuvo muy satisfecho con el comportamiento de su Mitsubishi Lancer en este pasado sábado, el coruñés llegaba al ecuador del cordobés “Rallye Sierra Morena” liderando su categoría y en la cuarta posición de la clasificación general, justo por detrás de los dos 207 Super 2000 del equipo oficial Peugeot y del Porsche de los hermanos Vallejo.

“El rallye empezó sobre asfalto seco – comentaba Muñiz- y nuestro coche subviraba constantemente, no era fácil de meter en las curvas y el morro se quería escapar siempre. Comenzamos a probar cosas para corregirlo, y cuando en el tramo de Pozoblanco cayó el diluvio y todos teníamos montadas ruedas de seco, decidí arriesgar. La jugada nos salió bien y a mitad de rallye eramos líderes.”

El paso por la asistencia suponía una ocasión de corregir el setup del coche. Muñiz optó por variaciones en el eje trasero de forma que “el coche ya giraba mucho mejor, aunque esto también suponía tomar más riesgos”. La carrera quedaba decidida en el último tramo, donde se producía una curiosa y negativa coincidencia: “Márquez, Cabanela y yo nos salimos en la misma curva. No se trató de un accidente serio en absoluto, pero sí que nos supuso perder muchos segundos para reanudar la marcha, y entregar el triunfo a Jordi Martí.”

La próxima carrera será sobre tierra y se disputará el próximo sábado en Cabanas, en plena comarca de Ferrolterra y muy cerca de casa para Álvaro Muñiz, que piensa salir a por todas. “Me fastidia un poco el no haber logrado mejorar la cuarta plaza en esta carrera, pero también estoy contento porque en un mal día hemos liderado la carrera, peleado la victoria y al final de todo aún seguimos líderes, así que el balance tampoco puede ser negativo.”

Buen papel de Diego Cabanela en el Rallye Sierra Morena

Diego Cabanela competía este fin de semana en el Rallye Sierra Morena, décima cita del año (quinta sobre asfalto) dentro del trofeo monomarca denominado “Producción Rallye Racing”.

Cabanela comenzó marcando el mejor crono en los dos primeros tramos, pero cedió luego el liderato de la prueba ante Jordi Martí y Álvaro Muñiz, perdiendo algo más de tiempo al verse sorprendido por un fuerte aguacero en el tramo de Pozoblanco. A mediodía Diego contaba que “Salíamos con slicks (neumáticos para suelo seco) y en medio de la lluvia costaba mantener el ritmo, íbamos patinando muchísimo y aflojé demasiado.” No obstante Cabanela obtenía en el último tramo de la mañana su tercer scratch de la jornada, demostrando claramente que la lluvia no le iba a impedir seguir peleando.

La sección vespertina estaba marcada por la igualdad en la lucha por la victoria. A falta de dos tramos, el asturiano Carlos Márquez se situaba líder con 11,2 segundos sobre Cabanela, con Martí a 11,9 y Muñiz a 15,7. Finalmente era Martí el que se anotaba los dos últimos scratch y se hacía con la victoria.

“Hay que felicitar a Jordi por la victoria – comentaba Cabanela- porque ha corrido mucho y es justo vencedor. Una pena la salida de carretera de Carlos y Álvaro en el último tramo. Hoy hemos tenido un rallye muy bonito e igualado, posiblemente debido a que el terreno era desconocido para todos. Para mí es el mejor resultado del año en asfalto, que parece no se me da tan bien como la tierra.”

Y es que Cabanela, que logró la victoria este año en las citas sobre tierra disputadas en Madrid, Lanzarote y León, quiere el próximo fin de semana sumar su cuarto triunfo en Cabanas, localidad que acogerá una prueba del Nacional de Rallyes el próximo fin de semana. “Es especial correr en casa, delante de tu gente, por lo que evidentemente estás aún más motivado que de costumbre. En la prueba de Ferrol sobre asfalto se me escapó la victoria cuando iba líder. A ver si aquí tengo más suerte…”

El Rallye de tierra de Cabanas se celebrará a lo largo del sábado 18 de octubre, sobre un itinerario secreto que los participantes descubrirán el viernes 17, cuando realicen los reconocimientos de los tramos cronometrados.

Carlos Márquez-Aintzane Goñi segundos tras luchar hasta el final por la victoria

Carlos Márquez estuvo a punto de sumar su segunda victoria consecutiva en el Producción Rally Racing, pero tuvo que conformarse finalmente con la segunda posición en el Rallye Sierra Morena, décima cita del certamen mixto asfalto-tierra que organiza RMC en el nacional de rallyes.

Carlos sacó magnífico partido por la mañana de la inesperada aparición de la lluvia a mitad del segundo bucle de tramos, que afrontó con slicks al igual que sus rivales en el PRR. De golpe, el piloto asturiano pasó de estar luchando por la tercera plaza con Alvaro Muñiz, a pelear con el piloto gallego por la primera posición, superando ambos a Martí y Cabanela, que perdieron más de cuarenta segundos en los 25 kilómetros de Pozoblanco, disputados bajo intensa lluvia.

A partir de ahí, Márquez se mantuvo hasta el final del rallye en la pugna por la primera posición, haciéndose con el liderato en el primer tramo de la tarde y manteniéndolo hasta el penúltimo, en el que se veía superado por Martí, que remontaba con fuerza sobre piso seco.

A falta de sólo una especial, Carlos era segundo a tres segundos de Jordi pero no se conformaba y salía a por todas en el tramo que cerraba el rallye, Cerrotrigo, que se disputaba ya totalmente de noche. Lamentáblemente, Carlos sufría una ligera salida de carretera, que aunque no le impedía completar el rallye ni mantener la segunda plaza del PRR, si le dejaba sin opciones de superar a Martí y sumar su segunda victoria consecutiva tras la alcanzada en Llanes hace dos semanas.

Además de estar hasta el último momento en la lucha por la primera plaza del monomarca reservado a los Mitsubishi EVO IX de producción, Márquez y su copiloto Goñi alcanzaban una magnífica sexta plaza en la general scratch del rallye, un excelente resultado que no servía de consuelo a Carlos ante la decepción por no conseguir una victoria que consideraba vital para seguir aspirando al título del PRR, que se le pone ahora muy complicado al haber sumado Martí ya cinco triunfos, con lo que el catalán es ahora mismo el mejor situado de cara a la clasificación final del campeonato, aunque en puntos totales tanto Márquez como Muñiz todavía vayan ligeramente por delante.

Declaraciones de los pilotos del PRR:

Márquez: "La copa se acabó para nosotros, no hay ninguna opción de ganar. Lo intentamos todo, salíamos al último tramo tres segundos detrás de Martí, íbamos muy muy rápido, sabíamos que lo que pasó podía pasar, chocamos y lo bueno es que al menos estamos en la meta. Estoy muy contento con lo que conseguimos a lo largo del año y ahora habrá que pensar los rallyes que hacemos y los que no y disfrutar de que demostramos que somos competitivos en Asturias y fuera. Hoy nos salimos en el último tramo, son cosas de los rallyes. Quiero felicitar a Martí, que es el verdadero campeón de la copa."

Martí: "Ha sido un rallye muy complicado. Por la mañana hemos salido un poco a nuestro ritmo, a ver donde estaban los rivales. Estábamos bien posicionados y en la segunda pasada por los mismos tramos hemos decidido atacar un poco más para intentar marcar diferencias, pero en el segundo tramo ha empezado a llover, íbamos con ruedas de seco y era jugársela tratar de ir rápido en esas condiciones, teníamos muy claro que un cero más significaba decir adios al campeonato. Hemos salido muy a la expectativa y nos han caído muchos segundos con Muñiz y Márquez, pero en los tramos de la tarde hemos salido a jugárnosla y la noche sabíamos que era nuestra, hemos apretado y ha salido bien así que estamos muy contentos."

Muñiz: "Un rallye con muchos altibajos para todos. Para nosotros fue un lastre siempre que estaba seco, teníamos problemas de subviraje. Corrimos muchísimo con los slicks cuando se puso a diluviar y arreglamos un poco el rallye, pero vuelta otra vez a lo seco y vuelta a perder tiempo. Arriesgamos con unos reglajes para el último bucle, nos salió bien en un tramo pero en el último fallamos. La copa está muy igualada así que a seguir peleando."

Aguado: "Rallye entretenido, más difícil que muchos del norte, con todo lo que se dice del norte, y yo sigo ahí aprendiendo y tratando de progresar pero el nivel de la copa es demasiado alto, estos chicos corren mucho."

Cabanela: "Mi mejor resultado en asfalto, después de cinco rallyes de asfalto creo que ya era hora de tener un buen resultado. Fue un rallye muy bonito, estuvimos muy igualados en un rallye que no conocíamos ninguno, por lo que salíamos con una igualdad que se reflejó en los tiempos. Hubo un tramo largo, el de 25 kilómetros, que fue una lotería que se decantó a favor de Alvaro y Carlos y puso más interesante la copa, y hay que felicitar a Jordi porque corrió mucho. Es una pena lo de Carlos y Alvaro al final, aunque están delante todavía en el campeonato."

Martí, Cima, Jiménez y Ares entre los mejores en Andalucía

El piloto del RACC Francisco Cima ha logrado una nueva victoria entre los pilotos Júnior, un campeonato en el cual ya es el virtual campeón. El asturiano disputó un rallye de menos a más, consciente de lo complicado de la prueba no arriesgó para conseguir la victoria en este apartado y también su primer triunfo en la Copa Clio R3, lo que le da matemáticamente el subcampeonato.

Los pilotos del RACC Motor Sport brillaron en la novena prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes que se disputó ayer, el Rallye Sierra Morena. Jordi Martí en el Producción Rallye Racing, Francisco Cima en la Clio R3 y Marc Jiménez en la Copa Suzuki consiguieron la victoria, mientras que Iván Ares finalizó segundo en el Desafío Peugeot, y Climent Domingo fue sexto de la monomarca.

Desafío Peugeot

El gallego Iván Ares disputó también aquí su mejor rallye de la temporada; al igual que Jiménez, Ares aprovechó la igualdad que ha provocado que esta prueba fuera desconocida para todos. El del RACC Motor Sport marcó un ritmo muy regular y sin cometer errores, especialmente en los tramos donde el piso estaba más delicado, le permitió coger ventaja en la segunda posición; el gallego intentó atacar al líder pero no fue suficiente, finalizando en esta excelente segunda plaza que le permite escalar puestos en las clasificaciones de la monomarca. Para Ares la de Córdoba, "ha sido mi mejor carrera del Desafío Peugeot, me he encontrado muy cómodo y he rodado muy rápido cuando el asfalto estaba más delicado. He intentado atacar el primer puesto con una remontada final en la que hemos corrido mucho, pero no ha podido ser, pero estoy muy contento de haber conseguido acabar segundo, un buen resultado para afrontar las dos últimas pruebas del campeonato".

El otro piloto del equipo RACC Motor Sport, Climent Domingo, finalizó en la sexta posición final del Desafío Peugeot, el catalán ya empezó mal la prueba cuando tuvo que sustituir la caja de cambios de su vehículo en la víspera de la carrera, luego a lo largo del rallye no pudo coger el ritmo que le hubiera gustado, a pesar de esto consiguió llegar a la meta y coger experiencia en una prueba totalmente nueva para él.

Demasiado atrás

Miguel y Roberto Arias sufrieron las consecuencias del temporal metereologico que tuvo lugar en Andalucía mientras se celebraba la quinta prueba del Desafío Peugeot Total 2008 dentro del marco del 26º rallye de Sierra Morena. Los hermanos Arias terminaron en el décimo puesto, y continúan ocupando la primera posición de la clasificación general del trofeo del león.

El 26º rallye de Sierra Morena se estuvo celebrando durante toda la jornada con una climatología muy cambiante, tan pronto estaba el tiempo nublado, como tan pronto caía una fuerte granizada con aparato eléctrico.

Las dos primeras secciones del rallye estaban compuestas de tres tramos cronometrados que se recorrían en dos ocasiones. Miguel desde el primer momento sabia que esta prueba seria distinta a las habituales, por desconocer el la zona y los tramos cronometrados. Arias partía con la única intención de terminar lo mas arriba posible y seguir sumando puntos para el trofeo final. En el primer tramo Miguel y Roberto realizaron el octavo mejor tiempo de los doce pilotos participantes en el Desafío Peugeot Total 2008. En el segundo tramo Miguel recupera una posición, volviendo a perderla en el tercer tramo, terminando la sección en octava posición y a 34 segundos del primer participante.

La segunda sección se inicio con el schach de Miguel Arias, recuperando hasta la tercera posición de la clasificación general. En el quinto tramo nada mas tomar la salida empezó a caer una gran granizada pillando a muchos equipos y entre ellos a Miguel con ruedas de seco, teniendo que realizar una conducción muy lenta perdiendo mas de cuatro minutos dentro del tramo, descendiendo hasta los últimos puestos de la clasificación del Desafío Peugeot Total 2008, y terminando la sección en el decimoprimero puesto de la clasificación.

La tercera y cuarta sección estaba compuesta de dos tramos cronometrados que se recorrían en dos ocasiones, realizando Miguel y Roberto tiempos que van desde el tercero hasta el sexto mejor tiempo en los cuatro tramos cronometrados, pero la perdida de mucho minutos les hizo imposible recuperar las posiciones perdidas, así que se dedicaron a rodar lo mejor que podían y a conocer bien los tramos andaluces, terminando la prueba en la décima posición.Con los puntos obtenidos en esta prueba Miguel Arias sigue ocupando el primer puesto con 110 puntos el segundo y tercer puesto, Alberto Monarri y Víctor Senra, se encuentran empatados con 108 puntos en la clasificación del Desafío Peugeot Total 2008

La próxima prueba del equipo Arias Sport tendrá lugar los días 8-9 de noviembre en el rallye Costa Brava, con la participación en la sexta prueba del Desafío Peugeot Total 2008. Los hermanos Arias no podrán acudir al Rallye du Valais al no poder completar el presupuesto necesario

Iván Ares logra la segunda posición dentro del Desafío Peugeot

Como fantástico hay que catalogar el resultado obtenido por Iván Ares en la última prueba del campeonato de España de Rallyes, obteniendo la segunda plaza en el más prestigioso y diputado certamen promocional del pais, el Desafío Peugeot.

En el que recordemos es su primer año en el certamen, Ares llegaba al Sierra Morena con optimismo puesto que al ser un rallye nuevo para casi todos (esta prueba regresaba al campeonato de España tras 11 años de ausencia), no se vería en desventaja frente a pilotos que ya llevan años compitiendo en el Nacional y cuentan con mucha más experiencia. Ares despuntaba ya desde los primeros compases y a partir del segundo tramo del día ya se hacía con la segunda posición de la prueba, que no abandonaría.

El rallye estuvo marcado por lo cambiante de la climatología. Como nos contó el propio Ares: “El sol brilló a veces, pero hubo momentos en que cayó una tromba de agua e incluso granizó. Todo esto dificultó la elección de neumáticos y nos hizo pasar muchos apuros, porque no es fácil mantener el ritmo al que hay que rodar para estar arriba en el Desafío Peugeot.”

El equipo RACC Motorsport estaba francamente satisfecho con la actuación del piloto coruñés, eufórico en la llegada: “Estoy muy contento por cómo ha salido todo, es mi mejor resultado de toda la temporada y creo que tiene que ver el hecho de que se corría en terreno neutral para todos. Soy un novato en el Nacional, me queda mucho que aprender, pero hoy he podido con pilotos de la talla de Alberto Monarri, Victor Senra, Esteban Vallín o Emilio Segura, y el único piloto que nos ha superado es el granadino David Pérez, que habitualmente compite en el regional andaluz con un Super 1600: Creo que es para estar contento.”

La próximas citas para Ares serán de nuevo lejos de casa. El Rallye Costa Brava se celebrará el 8 de noviembre, y cerrará la temporada el madrileño Rallye Shalymar, dos semanas después.

Monarri-Rozada suman otro podio

El piloto de Villaviciosa de Odón y su copiloto mostoleño empezaban la primera sección del rally con un ritmo espectacular. Después de las tres primeras especiales, que sumaban un total de 48,82 Kms. cronometrados, acumulaban tres scratch consecutivos y se colocaban al frente de la clasificación provisional con un margen de 17 segundos sobre el segundo clasificado. A partir de entonces, el rally se complicaba con la llegada de la lluvia y el granizo.

Con una monta de neumáticos para asfalto seco, todos los participantes del Desafío Peugeot Nacional se dirigían al primer tramo de la segunda sección. A medida que avanzaba el reloj, cada vez había más agua sobre el alquitrán cordobés de la primera especial y Monarri-Rozada veían como sus predecesores les ganaban; recortándoles unas importantes diferencias.

Pero lo peor estaba por llegar, ya que en el siguiente tramo, de 25,29 Kms. cronometrados, la lluvia todavía era más intensa e iba cesando a medida que los “desafiantes” transcurrían por el trazado. Con todo esto, los madrileños caían al sexto puesto con más de dos minutos sobre el primero. Alberto Monarri y su copiloto llegaban al último tramo de la segunda sección con ganas de recuperar y marcaban el mejor tiempo, con más de un segundo por kilómetro sobre el segundo, logrando avanzar dos posiciones y situándose cuartos.

El ritmo que iban a imponer en la tercera sección, esta vez sobre un piso totalmente seco, no iba a ser menor. Monarri y Rozada se tiraban a por todas y volvían a conseguir dos scratch más subiendo hasta la tercera plaza. Con la llegada de la noche y la cuarta sección por delante, la pareja madrileña poco tenía que hacer ya que la segunda plaza la tenía a casi un minuto. Aún y así, los pilotos de Majadahonda Motor no aflojaban y lograban dos segundos mejores tiempos asegurándose la tercera posición final.

“La lluvia ha acabado con nuestras opciones de victoria pero lo positivo es que nuestros principales rivales han quedado por detrás nuestro. Quedan dos rallys y el último es en casa, la clasificación está muy apretada o sea que si queremos ganar no podremos cometer errores. Ahora nos hemos colocado líderes, si contamos los puntos netos, pero habrá que esperar hasta la última prueba para ver quién se lleva el gato al agua”, explicaba Alberto.

Quinta posición final para Emilio Segura

Los componentes del equipo AMS Leonauto, Emilio Segura y su copiloto Alberto Chamorro (Peugeot 206 XS), finalizaron en quinta posición entre los pilotos del Desafío Nacional Peugeot participantes en el Rallye Sierra Morena, la antepenúltima prueba puntuable para el campeonato de España de la especialidad, que finalizó la noche pasada en Córdoba.

Esta quinta cita del veterano certamen promocional que organiza la marca del león ha estado condicionada de nuevo por la climatología. La fuerte tormenta de lluvia y granizo caída durante la disputa del cuarto y el quinto tramo del rallye afectó de diferente manera a los candidatos al triunfo final, beneficiando a aquellos que pudieron realizar las especiales en mejores condiciones mientras los más perjudicados se vieron relegados en la clasificación.

Emilio Segura, que hasta aquel momento luchaba por la victoria tras marcar dos segundos scratch en las tres primeras especiales, perdió de golpe más de tres minutos, cayendo desde la tercera hasta la séptima posición de la clasificación provisional. “En el primero de los tramos Vallín, Domingo y yo sufrimos la peor parte de la tormenta”, recuerda el piloto de Leonauto, “y en el segundo ya nos cogió a un grupo mayor, beneficiando sobre todo a los que salieron por detrás. Como teníamos poco que perder, decidimos elegir para los dos tramos siguientes una monta de neumáticos totalmente distinta a la de todos nuestros rivales, para ver si sonaba la flauta, volvía a llover y recuperábamos terreno, pero no funcionó, así que de cara a las dos últimas especiales montamos ya neumáticos de seco para, al menos, intentar recuperar alguna posición”.

El castellonense marcó entonces el mejor crono en los dos últimos tramos del rallye, ascendiendo dos plazas en la clasificación para terminar quinto. “No podemos estar contentos con este resultado”, reconoció Segura, “pero contra este tipo de situaciones hay poco que hacer. Por lo menos ninguno de nuestros rivales directos en la lucha por el Desafío ha sacado una gran ventaja de la situación y nuestros tiempos nos confirman que el coche va francamente bien y que en un terreno como este hubiésemos tenido claras posibilidades de ganar en condiciones normales. Ahora, hay que seguir trabajando para darlo todo en las dos últimas carreras que tenemos por delante en Cataluña y Madrid. La clasificación continúa estando apretadísima, estamos cinco pilotos en apenas 12 puntos y no creo que el campeonato se resuelva antes del último rallye”.

La próxima prueba del Desafío Nacional Peugeot será el Rallye Costa Brava, que tendrá lugar el próximo ocho de noviembre en Lloret de Mar

Rubén Gracia gana la 350Z

La novena prueba de la Nissan 350Z Challenge, el Rallye Sierra Morena, volvía al Campeonato de España después de once años de ausencia y se desarrolló por las carreteras cordobesas con un gran éxito de público y organización, contando con una climatología caprichosa que complicó mucho la vida a todos los pilotos. En este contexto, los dos equipos participantes en la Nissan 350Z Challenge presentes en Córdoba, Rubén Gracia / Diego Sanjuán y Alberto Hernán / Ricardo Muriel se enfrentaban a un rallye que a la postre no sería nada ventajoso para los vehículos GT.

En el primer bucle de la prueba los tramos cronometrados estaban secos, sólo con algunas humedades y no tenían más dificultad que la propia de su trazado. Para el segundo bucle sin embargo, y tras salir los vehículos de la asistencia con neumáticos para terreno seco, un fuerte y repentino aguacero sorprendió a todos, quedando los vehículos de dos ruedas motrices, como el Nissan 350Z, en clara desventaja frente a los de tracción total. A la postre, este hecho sería el que condicionó gran parte del resultado del rallye.

Rubén Gracia se defendió bien en este terreno y tras sufrir mucho por la mañana, el piloto madrileño inició una buena remontada por la tarde, ya con las carreteras secas, en la que ascendió cuatro posiciones en la clasificación general, para finalizar en la undécima posición final, además de conseguir la tercera entre los vehículos GT y vencer en la Nissan 350Z Challenge. “Ha sido un rallye muy difícil, sobre todo por la mañana, pero aún así creo que nos hemos defendido bien, por lo que estoy muy contento con nuestro ritmo, sobre todo por el quinto mejor tiempo absoluto que hemos hecho en el último tramo. Este resultado nos garantiza matemáticamente la segunda posición en la Nissan 350Z Challenge y nos aupa a la tercera del Trofeo de vehículos GT, por lo que es muy importante para nosotros. Quiero agradecer a todo el equipo el excelente trabajo realizado y destacar las excelentes prestaciones y fiabilidad de nuestro Nissan 350Z”, decía el piloto de Mayoragua Sport a final del rallye.

Alberto Hernán, por su parte, sufrió mucho en las adversas condiciones matinales por su falta de rodaje con el vehículo, pero aún así consiguió llevar su Nissan 350Z a final de rallye aupándose de esta manera a la tercera posición provisional de la Nissan 350Z Challenge.

La próxima prueba puntuable para la Nissan 350Z Challenge es el 56 Rallye Costa Brava, que se disputará los días 7 y 8 de Noviembre, con centro neurálgico en Lloret de Mar (Girona).

Marc Jiménez logra su primera victoria

La Copa Suzuki Swift llegaba a Andalucía más apretada que nunca, con un terreno desconocido para todos los participantes y con el añadido de un pronóstico meteorológico que amenazaba lluvias torrenciales en la zona. En esas condiciones los pilotos de la Copa Suzuki Swift tenían ante sí un nuevo reto que superar en una Copa en la que se rueda al segundo en todos los tramos.

El día comenzaba con la victoria de Esteban Núñez en el primer tramo, seguido de un Marc Jiménez muy correoso a sólo 4 décimas. Por detrás Angel Romo, Miguel Blanco y Aquilino Sánchez empezaban a disputarse la tercera plaza. Gorka Antxustegi reconocía haberse tomado el tramo con calma y rodaba en una inusual décima plaza.

Núñez se quejaba de falta de ritmo en el segundo tramo, dejando la victoria a Jiménez, mientras que Antxustegi despertaba marcando el último scratch del bucle. La primera sección finalizaba con un Jiménez líder con 13,3 de ventaja sobre Núñez, mientras que Blanco era tercero con 1,6 segundos de ventaja sobre un Antxustegi que había logrado escalar hasta la cuarta plaza.

Por detrás muchos notaban la falta de confianza en unos tramos con mucho grip bastante distintos a los norteños disputados hasta la fecha formándose un grupo en el que Sánchez, Romo, Benjamín Avella, Miguel García, Aitor Fernández y Jaume Barceló rodaban en menos de 15 segundos.

La amenaza de lluvia aumentaba por momentos y la elección de neumáticos para el segundo bucle trajo de cabeza a todos los pilotos. La mayoría de los participantes montaron neumáticos de seco con la excepción de Núñez, Christian Belsa y García. Los tres acertaron ya que durante la disputa del quinto tramo, el más largo de la prueba, cayó sobre el tramo una fuerte tromba de agua. Con las ruedas adecuadas, Núñez fue el más rápido de todos, llegando a marcar el quinto scratch en la general del tramo.

En el cómputo general Núñez fue el que sacó mayor partido a las circunstancias, llevando hasta 53,7 se diferencia con Jiménez, por su parte García estaba realizando una magnífica actuación rodando en la tercera plaza a 4 segundos del catalán.

El paso por el bucle dejo mella en casi todos los Suzuki ya que raro era el Swift que no tenía alguna marca en la carrocería. Los peor parados fueron Sánchez y Romo, ya que ambos se salían de la carretera en el quinto tramo. Avella se quejaba de un problema en la dirección tras sufrir un toque en el eje delantero. Zullo volcaba al salirse en una curvo sucia, mientras que Fernández golpeaba el puente trasero con un petril al hacer un trompo.

En el séptimo tramo del día Jiménez recibía una penalización de 30 segundos, con lo que cedía la segunda plaza a García. Pero el catalán no sería el único en penalizar ya que Núñez recibía una penalización de 2:20 en el siguiente tramo con lo se caía de golpe hasta la cuarta plaza. En el noveno tramo Avella no tomaba la salida al no poder solucionar su problema con la dirección mientras que García se salía de la carretera en un frenada. Con el valenciano fuera de carrera, Antxustegi heredaba la segunda plaza mientras que Núñez lograba finalizar en la tercera plaza final, logrando controlar a Blanco quien fue cuarto.

La próxima prueba puntuable para la Copa Suzuki Swift será en tierras catalanas, el 8 y 9 de noviembre en el Rally Costa Brava.

Vídeo resumen

Para descargar la información del rally que ofreció la televisión haz qlick aquí.

Clasificación Scratch XXVI Rally Sierra Morena:
1. Ojeda-Barrabés (Peugeot 207 S2000), 1:52:36.3
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911 GT3), a 42.1
3. Monzón-Déniz (Peugeot 207 S2000), a 1:20.3
4. Aviñó-Aviñó (Porsche 911 GT3), a 7:25.4
5. Martí-Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 8.12.1
6. Márquez-Goñi (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 8:30.1
7. Cabanela-Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 8.43.8
8. Muñiz-Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 9.36.7
9. Cima-Noriega (Renault Clio R3), a 10.56.9
10. Jiménez-Lozano (Suzuki Swift), a 12.25.2

Clasificación Cto. De España De Pilotos:
1. Sergio Vallejo, 106,5 puntos
2. Luis Monzón, 95
3. Enrique G. Ojeda, 94,5
4. Miguel Fuster, 65
5. Alberto Hevia, 47

Clasificación Cto. De España De Marcas:
1. Peugeot, 489,5 puntos
2. Mitsubishi, 317
3. Renault, 302,5
4. Fiat, 236
5. Nissan, 202

Clasificación "Production Rally Racing" XXVI Rally Sierra Morena:
1. Jordi Martí-Gabriel Sánchez, 2:00:48.4
2. Carlos Márquez-Aintzane Goñi, a 18.0
3. Diego Cabanela-Cándido Carrera, a 31.7
4. Alvaro Muñiz-César Blanco, a 1.24.6
5. Juan Carlos Aguado-Víctor Manuel Ferrero, a 5.57.4

Clasificación Cto. "Production Rally Racing":
1. Alvaro Muñiz, 45 puntos
2. Carlos Márquez, 44
3. Jordi Marti, 44
4. Diego Cabanela, 34
5. Juan Carlos Aguado, 25

Clasificación Nissan 350Z Challenge:
1. Sergio López-Fombona 108 puntos
2. Rubén Gracia 75
3. Alberto Hernán 42
4. Vicente Cabanes 37

Clasificación Trofeo de España De Vehículos GT:
1. Sergio Vallejo (Porsche), 112,5 puntos
2. Sergio López Fombona (NISSAN), 78,5
3. Rubén Gracia (NISSAN), 55
4. Armide Martín (Ferrari), 48

Clasificación Desafío Peugeot XXVI Rally Sierra Morena:
1. D. Pérez, 2:07:20.6
2. I. Ares, a 12.8
3. A. Monarri, a 58.9
4. V. Senra, a 1:52.5
5. E. Segura, a 2:10.2

Clasificación Desafío Peugeot:
1. Miguel Arias, 110 puntos
2. Víctor Senra, 108
3. Alberto Monarri, 108
4. Esteban Vallín, 95
5. Emilio Segura, 94

Clasificación Copa Suzuki Swift XXVI Rally Sierra Morena:

1. M.Jiménez, 2:09:31,5
2. G.Antxustegi, a 42,1
3. E.Núñez, a 1:24,5
4. M.Blanco, a 1:30.8
5. J.Barceló, a 2:37.3

Clasificación Copa Suzuki Swift:
1. G.Antxustegi, 106 puntos
2. M.Jiménez, 85
3. E.Núñez, 80
4. A.Fernández, 73
5. A.Sánchez, 66

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LII Rally De Córcega - 2ª etapa

El día 2 del Rallye de France-Tour de Corse ha significado una nueva y monótona demostración del dominio absoluto que el binomio Sébastien Loeb-Citroën están ejerciendo en el actual WRC. No hay quien les haga sombra, la carrera al segundo se encuentra a sus espaldas pero lejos, muy lejos, y son los Ford los que luchan tímidamente entre ellos, teniéndose que contentar no obstante con las plazas inferiores del podio. La lucha por el titulo del J-WRC la está ganando Sébastien Ogier, aunque a través de una carrera poco brillante en la que está siendo dominado por otros pilotos.

Esta segunda jornada del Tour de Corse ha sido en cierto modo una vuelta a los tramos clásicos, virados, estrechos, con subidas y bajadas, a menudo con grava y extremadamente técnicos. Carbuccia-Scalella (21,88 km), Calcatoggio-Plage du Liamone (25,17 km) y Appricciani-Coggia (14,37 km), con dos pasadas a cada uno de ellos, han conformado un día que no ha deparado sorpresas significativas y en el que no ha estado Sordo, ya que su C4 sufrió daños estructurales que aconsejaron su definitiva retirada.

En las tres primeras especiales, Loeb era como no el más rápido. La estrella francesa ya había anunciado al final de la primera jornada que proseguiría con su ritmo para no desconcentrarse y eso es lo que ha hecho durante todo el día. En la primera especial, Duval (Ford) daba cuenta de su compañero Hirvonen quien, a su vez, le devolvía la jugada en la segunda cronometrada. Aava (Citroën) mejoraba nada menos que tres plazas en la general, una de ellas la que ocupaba Mikkelsen (Ford), que pinchaba y tenía que detenerse a cambiar. También Atkinson sufría un pinchazo en el que perdía un minuto largo.

Nada cambiaba en el segundo bucle, un insistente Loeb marcaba de nuevo los scratch en los dos primeros tramos en una nueva demostración monótona de que no tiene rival y que su quinto titulo mundial no es más que cuestión de días. Hirvonen y Duval mantenían a sus espaldas su particular mano a mano y el resto... bien poca cosa. El último tramo era ganado por Duval, con Hirvonen y Loeb empatados en segunda posición a 1,3 segundos. Que tras dos días el segundo clasificado esté a más de 50 segundos y que el cuarto clasificado roce ya el minuto cincuenta segundos de diferencia, dice bien poco sobre la competitividad de los rivales del número uno mundial. Los dos Suzuki, así como Mikkelsen y Rautenbach sufrían problemas, permitiendo que Mads Ostberg (Subaru) y Matthew Wilson (Ford) asomaran la cabeza en el top ten.

En J-WRC, Martin Prokop (Citroën) lidera la categoría por delante del sorprendente local Pierre Campana (Renault), que mantenía el liderato tras los dos primeros tramos del día a pesar de que Prokop aceleraba el ritmo. El checo se ponía líder tras la tercera especial y seguía aumentando la diferencia en los tramos de la tarde. Carrera para los puntos de Sébastien Ogier (Citroën), que tras su accidente en el RallyRACC y ahora con esta actuación en segundo plano en Córcega, demuestra que el que parece ser el sustituto francés de Loeb es humano.

Mañana domingo, tercera y última jornada con dos largos tramos a doble pasada, con 116,26 kms. de velocidad, uno de ellos el más largo del rally, Agosta-Pont de Calzola, de 31,81 kms.

Clasificación del Rallye de Francia-Tour de Corse tras el segundo día
1- Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2h.31´27"9
2- Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 52"4
3- François Duval-Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2008), a 56"7
4- Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 1´50"6
5- Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 2´13"0
6- Chris Atkinson-Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2008), a 4´06"2
7- Urmo Aava-Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), a 5´49"9
8- Brice Tirabassi-Fabrice Gordon (Subaru Impreza WRC2008), a 7´04"8
9- Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), a 7´12"1
10- Mads Ostberg-Ole Kristian Unnerud (Subaru Impreza WRC2007), a 7´12"7

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