20 dic 2008

Citröen prepara el Rally de Noruega

El equipo francés, asesorado en esta ocasión por Tomas Radstrom, se ha desplazado a Laponia para preparar la segunda cita del 2009. Allí se dan las condiciones esperadas para la cita de Noruega. Sébastien Loeb tuvo una pequeña salida de pista al montarse sobre el muro de nieve, aunque sin consecuencias graves ya que el coche pudo ser reparado durante la jornada. Pero seguramente Loeb recordó su accidente en Noruega este 2008 en el que, según él mismo, fue su peor momento de la temporada, al abandonar un rally por un fallo propio.



Citröen y Ford se han reunido para hablar del 2009


Subaru y Suzuki dejaron caer una bomba al anunciar su retirada del Campeonato del Mundo de Rallyes. Sin embargo, el estado actual de la economía mundial y las difíciles condiciones de la industria automovilística han hecho surgir dudas sobre si el resto de los constructores seguirían en el WRC.

Esas dudas han sido apaciguadas por Citroën Sport y el equipo Ford World Rally Team, que han confirmado sus planes de participar en la temporada 2009 que empieza el mes que viene.

"Citroën sigue inscrito con sus dos equipos en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2009 como estaba previsto, Sebastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Marti," declaraba Olivier Quesnel, de Citroën Sport en una entrevista con Autosport.

"Estamos impacientes por empezar otra temporada emocionante e intentaremos repetir nuestro fantástico resultado de 2008," añadía. "Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, ganar los títulos de pilotos y constructores."

A través de un comunicado de prensa, el equipo Ford también ha confirmado su participación: "Ford anunció durante el Rally de Gran Bretaña que participará en 2009 y estamos deseando volver a luchar por los campeonatos de pilotos y constructores."

La FIA ha estado implementando medidas de recorte de gastos que deberían reducir mucho los costes de un equipo WRC para la temporada 2010. Suzuki aún no ha comentado la posibilidad de un regreso al campeonato, pero Subaru ha dejado la puerta abierta a un retorno si las condiciones financieras son correctas.

Se espera que las reducciones de gastos animen a otros constructores a participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero mientras tanto, solo quedan Citroën y Ford como en el campeonato de constructores.

"Por supuesto, lamentamos que Suzuki y Subaru hayan decidido abandonar la competición, pero no comentaremos su decisión," declaraba Quesnel, mientras el comunicado de Ford mencionaba que el equipo está "naturalmente, decepcionado al conocer la retirada de los dos constructores japoneses."

Abarth se prepara para Monte Carlo

Abarth ha estado realizando el viernes de la pasada semana una sesión de test de cara al próximo rally de Monte Carlo en la región francesa de Ardeche con el reciente fichaje Luca Rossetti (actual campeón del ERC e Italia) y con el habitual Giandomenico Basso.

Rosetti, que fue presentado de jueves, disputará el campeonato italiano y diferentes pruebas puntuales del IRC, empezando por Monte Carlo. Abarth utilizará de nuevo el Punto S2000 tras una serie de novedades en su viejo coche entre las que destaca la nueva caja X-Trac.

Mientras tanto el equipo Peugeot-Sport Italy Racing Lions Team parece que ha encontrado sustito a Luca en el también italiano y rival en el certamen nacional, Paolo Andreucci.



Vídeo de los test en el Pirineo francés:




Calendario 2009

Ya están disponibles los calendarios de la RFEA para el 2009: CALENDARIOS 2009

Aspecto del Fabia oficial para el IRC 2009

Skoda Auto ha completado con éxito el proceso de homologación recibiendo el certificado de la FIA para tomar parte en competiciones internacionales.

Eckhard Scholz, director de DBO (departamento encargado del desarrollo del Fabia), comentó el regreso de Skoda al mundo de la competición: "Estamos orgullosos de continuar la tradición en el mundo de la competición de más de un centenar de años del emblema de la flecha alada. Queremos utilizar el coche en determinadas competiciones, sobre todo en el IRC, y creemos firmemente que el nuevo vehículo es absolutamente competitivo. Nosotros y nuestros importadores vamos a buscar oportunidades para utilizar el Fabia en distintos certámenes nacionales y planeamos vender el vehículo así como los equipos, y realizar más trabajos de desarrollo y pruebas en este coche."

Michal Hrabánek, director de Skoda Motorsport, explicaba así la elección de los pilotos oficiales: "Aunque todavía son jóvenes, tanto Jan [Kopecky] como Juho [Hanninen] son muy buenos pilotos y tienen suficiente experiencia también. Con el nuevo coche y el equipo alrededor, creo que continuarán creciendo y que representaremos a la marca Skoda con verdadero éxito en diferentes rallys".



Principales parámetros técnicos del Skoda Fabia S2000:

Largo x Ancho x Alto (mm): 3.992 x 1.792 x 1.330
Batalla (mm): 2.486
Masa (kg): 1.150 (asfalto); 1.200 (tierra)

Motor gasolina-atmosférico, cuatro cilindros, 16 válvulas de 1.998 cc
Alimentación por inyección eléctrica multipunto Magneti Marelli
Distribución con doble árbol de levas
Emplazamiento delantero transversal
Bloque y culata en Aluminio
Potencia (CV/rpm): 270/8.400 (esto según datos oficiales; en la actualidad los S2000 están más cerca de los 280 que de los 270)
Par (N*m): 245
Transmisión (tracción 4x4): X-Trac secuencial de 6 velocidades con tres diferenciales sin asistencia electrónica (importante diferencia con un WRC que abarata enormemente el vehículo)
Embrague AP Racing de 184 mm

Suspensión delantera y trasera tipo McPherson con amortiguadores Reiger Racing de gas e hidráulicos ajustables individualmente
Frenos Brembo; disco delantero de 355 mm con 8 pistones y trasero de 300 mm con 4 pistones (asfalto). Ambos discos de 300 mm (tierra)
Llantas: OZ de 8"x18" con neumáticos BF Goodrich 65-18 (asfalto). Llanta de 7"x15" (tierra)

Prensa Skoda

Solberg busca volante en el Mundial 2009

Subaru sorprendía a toda la comunidad de los rallys con su anuncio esta misma semana de su retirada del Campeonato del Mundo de Rallys, una decisión que entristeció a sus empleados y que dejó a los dos pilotos del equipo sin coche para la próxima temporada.

Chris Atkinson ha sido hasta ahora muy discreto con sus planes de futuro, pero el que fuera Campeón del Mundo en 2003, Petter Solberg, está trabajandod uro para poder asegurarse un asiento competitivo antes de que arranque la temporada 2009 con la disputa del Rally de Irlanda el próximo mes de enero.

En una entrevista concedida al canal sueco NWT, el noruego dejaba claras sus intenciones: "Mi intención es competir en el Campeonato del Mundo el próximo año, pero para ello debo tener un coche de alto nivel con el que pueda ganar."

Solberg explicó que está hablando con gente de Subaru y Prodrive para conocer cuales son sus planes de futuro.

"Realmente valoro mucho el apoyo que me ha llegado de los aficionados y de otras personas estos dos últimos días," escribía Solberg en su web.

"He recibido un apoyo masivo de mis patrocinadores privados y colaboradores," destacaba Solberg. "A todos ellos les gustaría seguir con nuestra colaboración en el futuro, incluso a pesar de la complicada situación actual."

"El próximo fin de semana volveré a escribir con algo más de información sobre el futuro," añadía el noruego

CAPSIS International

Guy Wilks abierto a cualquier opción tras desvanecerse el sueño de Subaru

Guy Wilks está trabajando a toda máquina para encontrar otras opciones después de que la retirada por sorpresa de Subaru del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA le haya dejado sin programa para 2009.

El doble campeón británico, Guy, estaba a sólo unas horas de firmar su contrato con Prodrive cuando se anunció la retirada de Subaru el martes por la mañana.

De haberse cerrado el trato Guy y su copiloto Phil Pugh hubieran disputado un mínimo de ocho pruebas del WRC 2009 como tercer coche oficial de Subaru, empezando el mes que viene en el Rallye de Irlanda. El contrato pudo materializarse gracias al apoyo de los fans de Guy, que lograron recaudar los fondos necesarios a través del ‘Wilks 500 club’.

Guy ha dicho al respecto: "Me he quedado de piedra. Hemos trabajado tanto para tener esta oportunidad y gracias a la generosidad de los fans de los rallyes que han apoyado el 500 Club y a un inversor privado hemos estado tan cerca de lograrlo... Teníamos el dinero. Ya habíamos concretado los últimos detalles del contrato, íbamos a firmar esta semana y habíamos preparado un almuerzo con los medios de comunicación para el viernes."

Guy ha añadido: "Es muy triste ver que Subaru abandona el WRC. Hubiera sido un privilegio ser el primer británico desde Colin y Richard en competir con ellos, y además estaba deseando poder trabajar con David Richards. Pero esto es lo que hay, no se puede cambiar. Tenemos que movernos y buscar una solución."

El acuerdo de Guy con Subaru para la temporada 2009 incluía una serie de cláusulas que, de satisfacerse, hubieran conllevado un contrato con la marca en 2010.

Hay otros puestos disponibles en Citroën y Ford, pero no ofrecen a Wilks la posibilidad de firmar el contrato de trabajo con el equipo.

“Es complicado decidir a dónde ir,” ha comunicado a wrc.com un miembro del equipo de Guy. “Se podría volver a disputar el P-WRC en un Súper 2000 para ganar experiencia, o pruebas concretas del WRC como equipo privado, pero ninguna de las dos opciones es la ideal. Tras dos años ganando en el Campeonato de Rallyes Británico Guy ya había demostrado que estaba listo para dar el paso al siguiente nivel”.

“Aún estamos en conversaciones con Prodrive y no hemos renunciado a participar en el Rallye de Irlanda. La fecha límite para la inscripción es en Nochebuena. De aquí a entonces trataremos de encontrar una solución con Prodrive y los miembros del 500 club.”

Autoxauto

El equipo Adapta WRT con Subaru en 2009

El equipo Adapta World Rally Team se hará cargo al menos de un Subaru Impreza WRC2008 en 2009 pero sus planes de registrarse como Constructor podrían desvanecerse a causa de la retirada de Subaru del certamen.

El manager del equipo, Morten Ostberg, comentó a wrc.com que el hecho de que Subaru deje el mundial no afectará al programa de ocho pruebas del joven noruego Mads Ostberg.

“Ninguno de los planes y contratos que tenemos con Prodrive para nuestro coche y equipamiento se verán afectados por la decisión de Subaru,” ha dicho Ostberg. “El programa de Mads será exactamente el mismo que teníamos previsto y seguimos en contacto con algunos pilotos para tratar de llevar un segundo coche.”

Pero Ostberg ha advertido que si no tiene acceso a los recursos del equipo Subaru World Rally Team de Prodrive, el Adapta tal vez no pueda disputar el WRC 2009 como equipo Constructor.

“No creo que haya nada en la reglamentación de la FIA que nos impida participar como equipo Constructor si Subaru no figura como tal, pero hay algunos elementos prácticos y costes a tener en cuenta,” ha explicado Ostberg. “Una de las cosas que sin duda cambiará es nuestra relación con Subaru, ya que nuestro contrato y nuestros planes con Prodrive consistían en hacernos cargo del equipo en colaboración con ellos, de la misma manera que Stobart lo hace con Ford, pero ahora no podrá ser".

“En nuestro acuerdo inicial todo lo que teníamos que hacer en el WRC era poner un par de nuestras carpas de asistencia, todo lo demás lo proporcionaba el equipo Subaru World Rally Team."

“Sé que tenemos capacidad para participar con dos o tres coches, pero no tenemos las facilidades para hacerlo como Equipo Constructor, a no ser que lo hagamos con la ayuda de Prodrive,” ha explicado Ostberg. “Si no puede ser, entonces nos limitaremos a participar con nuestro propio equipo.”

Se empezará a hablar de todo ello tan pronto como el personal clave del SWRT vuelva de su reunión de emergencia con Subaru en Japón.

“Hay muchas opciones, muchas cosas que se pueden hacer, pero depende de cómo quiera enfocarlo Prodrive,” ha dicho Ostberg. “Es posible que podamos usar su equipamiento y tal vez incluso a algunos pilotos. Es una opción. Será complejo en el sentido contractual. Creo que Petter está contratado por Subaru hasta finales de 2009, mientras que Chris tiene contrato con Prodrive. Ahora mismo queremos tener en cuenta cualquier opción.”

Autoxauto

Xevi Pons se queda en Núpel con un Evo X

Xevi Pons disputará el Campeonato de España de Rallyes 2009 con un Mitsubishi Lancer Evo X del TEAM NUPEL. La incorporación del catalán se ha confirmado hoy mismo, al finalizar la reunión del piloto con los responsables de competición y marketing del equipo lucense.

La satisfactoria participación de Xevi Pons en las últimas pruebas del Campeonato 2008, despertó en ambas partes el interés por alargar en el tiempo su relación deportiva. Tras formalizarse el acuerdo, Xevi se mostraba especialmente satisfecho, manifestando que “ya he dicho en anteriores ocasiones que este es un equipo especial, que sabe conjugar perfectamente una gran profesionalidad con un exquisito trato personal” y que “trataré de corresponder con resultados a la confianza que toda la gente de NUPEL ha depositado en mí”.

El equipo de los LABORATORIOS NUPEL ha reforzado su apuesta por los rallyes, precisamente en el momento en que más lo necesita este deporte. Bajo sus colores podremos ver en acción la próxima temporada tanto el PORSCHE de los hermanos Vallejo como el MITSUBISHI de Xevi Pons, además del apoyo al proceso de selección de nuevos valores del automovilismo lucense a través de un proyecto denominado VOLANTE XOVEN.

Prensa NÚPEL Rallye Team

Francia advierte del peligro de la Africa Race

El Ministerio de Exteriores de Francia apeló al "sentido de la responsabilidad" de los organizadores del Africa Race para que modifiquen el recorrido de la carrera, que comenzará el próximo 30 de diciembre y pasará por Marruecos, Mauritania y Senegal, debido a las amenazas. "Si el recorrido no se modifica para tener en cuenta las amenazas que presenta en algunas etapas actualmente previstas, el ministro no podrá sino reafirmar su profunda inquietud y apelar al sentido de la responsabilidad de los organizadores", indicó un portavoz del Ministerio.

Insistió en que existen amenazas contra el recorrido, aunque no las precisó, y recordó que los organizadores han sido recibidos dos veces en el Ministerio de Exteriores francés.

Quiere recuperar el espíritu del Dakar

El rally, cuya organización está encabezada por el tricampeón del Dakar y posterior director de la prueba entre 1995 y 2004, Hubert Auriol, pretende "recuperar el sentido que ha tenido el París-Dakar de toda la vida". La próxima edición de la mítica prueba se disputará en en Argentina y Chile. Será el primer Dakar que no se correrá en África, tras la suspensión de la prueba en 2008 ante la falta de seguridad en las etapas de que debían celebrarse en Mauritania.

El Africa Race, que los organizadores describen como una "gran aventura deportiva y humana", está previsto que finalice el próximo 9 de enero en Dakar.

EFE - París

Didier Auriol al volante de un 207 en Monte Carlo

El piloto francés Didier Auriol, de 50 años, campeón del mundo de Rally en 1994, participará en el de Montecarlo (enero), primera manga del Desafío intercontinental de rally (IRC), al volante de un Peugeot 207 S2000, informó el martes el Automóvil Club de Monaco (ACM).

Nativo de Montpellier (sur), Auriol ha ganado 20 rallyes en WRC, entre los cuales seis en Córcega, tres en Montecarlo y tres en Sanremo (ITA), la mayoría con Lancia Delta y Toyota Celica, dos marcas para las cuales fue durante largo tiempo piloto oficial.

dlo/age

17 dic 2008

Sordo desarrollará el Citröen C3 para 2010

El español pondrá a punto el sustituto del actual C4 mientras Loeb piensa en Le Mans2

Dani Sordo, con 25 años, acaba de terminar en el podio final del Mundial de rallys, pero hay voces que quieren jubilarle. Sin embargo, en Citroën le han elegido para desarrollar el coche que utilizarán a partir de 2010, con la nueva reglamentación técnica.

Estará basado en el sustituto del actual C3, que saldrá al mercado en otoño de 2009, y se adaptará a la nueva normativa aprobada el pasado viernes por la Federación Internacional de Automovilismo. Será un Súper 2000 con turbo, con cambio secuencial con mandos al volante, con escape y admisión retocados y con aerodinámica mejorada en el spoiler y el alerón trasero. Sebastien Loeb, incorporado en el programa de ensayos del Peugeot de las 24 Horas de Le Mans, dará el salto a esa especialidad en 2010. "Yo no voy a correr con un Súper 2000", ha dicho el pentacampeón, confirmando su cambio de especialidad.

Sordo desarrollará el nuevo coche y asegura en buena parte su futuro como la punta de lanza de la marca, posiblemente acompañado por otro Sebastien, Ogier, campeón júnior, que sorprendió en su debut con el C4 WRC en Gales. Con estos visos de futuro un español podría volver a reinar en el Mundial.

Excelente responsabilidad que aporta mayor seguridad al piloto cántabro dentro de Citröen.

AS

Alberto Hevia consigue coche

Tras estar negociando este proyecto durante bastante tiempo, finalmente Alberto Hevia participará en el Nacional de Asfalto de 2009 al volante de un Skoda Fabia S2000, uno de los últimos vehículos de esta categoría que ha visto la luz. De esta manera, el piloto poleso, tras un año pilotando un Mitsubishi EVO IX de Gr.N, volverá a luchar por el campeonato español a bordo de un S2000, al igual que hiciera en 2007 con el Volkswagen Polo.

Jaume LM

16 dic 2008

Ford confirma su continuidad pese al descalabro japonés

En 48 horas, el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) ha perdido dos de sus constructores, Subaru y Suzuki, debido a la crisis económica, mientras que Ford, el segundo del Campeonato de 2008 tras Citroën, ha confirmado, hoy en un comunicado, su participación.

"Estamos decepcionados por la retirada de las dos escuderías japonesas", ha explicado su portavoz. Ford anunció durante el Rally de Gran Bretaña su participación en el Campeonato de 2009 y espera poder estar en la lucha por los dos títulos con el Focus RS WRC.

En el comunicado también afirmaba: "Hemos renovado nuestra confianza en Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, que tendrá un nuevo año de experiencia y de los que esperamos que sean tan competitivos como hasta ahora. La participación en Campeonato del Mundo de Rallys aporta beneficios importantes para Ford. Nos permite aumentar nuestra buena reputación y nuestras ventas, especialmente del Focus".

Por último han reconocido que para ellos "es una inversión que da un valor añadido a través de la mediatización de los resultados a través de la televisión o de Internet. El Campeonato es para nosotros una gran oportunidad ".

AS

Solberg y Atkinson piensan en su futuro en el WRC

Petter Solberg y Chris Atkinson están barajando sus opciones después de que la decisión de Subaru de abandonar el WRC les haya dejado a ellos y a sus copilotos sin programa para 2009.

Ambos pilotos tenían contrato con Subaru hasta finales de 2009.

Solberg ya casi forma parte de Subaru, y a pesar de que la relación que han tenido en los últimos años ha tenido algunos altibajos, el campeón del mundo 2003 ha sido leal al equipo desde que dejó Ford a mediados del año 2000.

Chris Atkinson firmó su primer contrato con un equipo oficial cuando se unió a ellos en 2005. Ha estado con el equipo desde entonces.

Atkinson y Solberg conocieron la decisión de Subaru el lunes, cuando un representante de la marca viajó desde Japón hasta el sur de Francia para comunicárselo en persona.

“Imaginaba que pasaba alguna cosa, pero no me esperaba esto,” ha dicho Atkinson a wrc.com. “Ahora tenemos que ver a dónde iremos. No hay nada claro. Para ser sincero, aún estoy un poco en shock. Obviamente es una decepción, llevamos cuatro años en Subaru dando lo mejor en cada carrera. Ahora sólo sé que no hay nada más planeado.”

Atkinson considera “poco probable” que pueda participar en el Rallye de Irlanda, primera prueba de la temporada 2009, pero según ha dicho aún no ha hablado sobre el tema con nadie en las oficinas centrales del equipo en GB. “El equipo no me ha dicho nada. Ni una palabra. Supongo que así son las cosas,” ha dicho.

Solberg, por su parte, no ha querido hacer declaraciones al respecto. “Tengo que evaluar la situación antes de hacer declaraciones públicas,” ha escrito Solberg en su página web. “Entiendo que los medios de comunicación y el público quieran respuestas , pero os pido a todos que tengáis paciencia y esperéis a mañana.”

Plan anticrisis en el Nacional TT para el 2009

Tot Curses se embarca en la creación de una copa monomarca propia que se disputará en el marco del Campeonato de España de Rallys Todoterreno y de la Evo Cup de Mitsubishi.

El objetivo que persigue esta iniciativa es ofrecer una alternativa válida, segura y realista que permita competir en este certamen nacional con unas condiciones económicas excepcionales nunca antes ofrecidas por ningún preparador. Asimismo, las especificaciones del vehículo de la Tot Curses Challenge, que es el nombre que llevará esta competición, serán compatibles con los reglamentos internacionales.

El especialista gerundense lanza de este modo su propuesta más asequible para aquellos que deseen participar en carreras 4x4 y que habían renunciado -o se planteaban renunciar- por los elevados costes que entrañaba hasta ahora esta disciplina automovilística y en un momento poco favorable de la economía.

Con el nuevo plan anticrisis de Tot Curses, que incluye multitud de ventajas, y al que hay que sumar la reducción de costes aprobados por la federación en las inscripciones, ya no habrá excusa para aquellos que no dispongan de un presupuesto abultado.

El precio del vehículo más la preparación será de ¡sólo 36.000euros, más impuestos! Una cantidad absolutamente fuera de lo normal que el especialista en preparación y construcción de vehículos para la competición ha logrado fijar tras llegar a sendos acuerdos de colaboración y patrocinio con los principales proveedores de la Challenge, como son Cristalbox, Mitsubishi Ralliart España, NTDD, GP Race y Barattero, entre otros.

Sube la calidad, baja el coste de Mantenimiento

El vehículo que se utilizará en la Tot Curses Challenge será un pick-up Mitsubishi L200 con carrocería Club Cab (cabina extendida). La preparación desarrollada por Tot Curses incluye todos los detalles necesarios para competir y está encuadrada en la categoría T2.2 (producción diesel).

El coche contará con las preceptivas especificaciones de seguridad FIA 2009. Los componentes serán de buena calidad, gran durabilidad y bajo coste de mantenimiento. En este sentido, los neumáticos estarán limitados a una marca y un modelo, tipo Mud Terrain, lo que permitirá un ahorro de 200 euros por rueda. Los frenos serán Galfer y contarán con un descuento del 40%.

En cuanto al resto de detalles de la preparación, los L200 de la Tot Curses Challenge vendrán provistos de un rígido arco de seguridad, refuerzos específicos para el bastidor y los trapecios de la suspensión delantera, un patín protector para los bajos, baquets y arneses GP Race personalizados, y llantas de 16 pulgadas desarrolladas específicamente por Tot Curses en duraluminio forjado. Asimismo, el pick-up vendrá equipado con una suspensión de extraordinaria calidad utilizada por equipos punteros del Mundial de Rallys WRC. Se trata de los amortiguadores de la marca BaraTec que emplean los Subaru Impreza WRC oficiales y que permiten una regulación por tres vías. En este caso, estos amortiguadores han sido adaptados y optimizados para las características del Mitsubishi L200 por Tot Curses, que a su vez es socio tecnológico de la marca argentina en España.

Las prestaciones dinámicas del coche de la Tot Curses Challenge estarán a un gran nivel gracias a la efectividad de la preparación, y a una gestión electrónica del motor firmada por NTDD que permite aumentar la potencia de los 136 CV de origen hasta 172 CV, sin comprometer la fiabilidad de la cadena cinemática.

Premios, servicio de asistencia y comunicación

Por otro lado, dentro del pack de condiciones especiales incluidas en esta copa monomarca, se ofrece a los participantes un servicio de transporte de recambios totalmente gratuito. Aquellos que lo prefieran, podrán contratar adicionalmente un servicio de asistencia con mecánico incluido por 1.600* euros (por rally). Del mismo modo, todos los equipos que se inscriban en la Tot Curses Challenge disfrutarán del servicio de comunicación de la copa antes, durante y después de cada carrera; un valor añadido para que equipos y patrocinadores puedan sacar el mayor partido posible en términos de difusión e imagen.

Gracias al patrocinio de Cristalbox, en cada carrera se repartirán premios en metálico para los tres mejores clasificados con el objeto de apoyar a los participantes de la challenge y a la vez estimular la competitividad de los equipos. El baremo de premios será el siguiente:

1º de la Challenge 1.000 euros
2º de la Challenge 500 euros
3º de la Challenge 250 euros

Al margen de estas primas, hay que añadir los premios contemplados en la Evo Cup de Mitsubishi, que pueden oscilar entre 3.000 y 300 euros, a repartir entre los cinco pilotos mejor clasificados. De este modo, el que consiguiera vencer en la Tot Curses Challenge y se impusiera también en la Evo Cup se embolsaría un mínimo de 2.500 euros (1.000 por Tot Curses y 1.500 euros por parte de Mitsubishi). Si además el equipo en cuestión se adjudicara también la victoria absoluta del rally, Mitsubishi lo premiaría con otros 1.500 euros adicionales, con lo que el importe definitivo ascendería hasta unos nada desdeñables 4.000 euros.

De este modo, la Tot Curses Challenge se erige como la alternativa más económica, competitiva y retribuida del campeonato nacional.

Tot Curses Challenge

Ecatombe, detrás de Suzuki va Subaru

Subaru, que hasta hace unos días había estado intentando hacerse con los servicios del ex Campeón Mundial Marcus Gronholm para la próxima temporada, ha anunciado hoy su decisión de abandonar el Campeonato del Mundo de Rallys WRC.

Esta inesperada y repentina decisión viene motivada por la crisis económica que está afectando a la industria del automóvil y que ya motivó ayer que Suzuki decidiera también abandonar su programa en el Mundial de Rallys.

Después de 20 años en este deporte, durante los que la sociedad formada por Prodrive y el equipo Subaru World Rally Team se ha alzado con seis títulos mundiales, su marcha del Mundial no sólo es una noticia triste para el equipo japonés, sino también para los millones de aficionados a los rallys en todo el mundo. Gracias a sus muchos éxitos en esta disciplina, Subaru se ha convertido en una de las marcas más reconocidas y admiradas en los rallys.

"La retirada de Subaru del Campeonato del Mundo de Rallys es una gran pérdida, ya que es uno de los iconos de este deporte," comentaba el Presidente de Prodrive David Richards. "El equipo Subaru World Rally Team ha creado auténticos campeones como Colin McRae y Petter Solberg, y su ausencia se dejará notar en todo el mundo. Aunque su decisión cierra un capítulo importante en la historia de Prodrive, nuestra atención se centra ahora en el futuro."

Para muchos, Prodrive y Subaru son prácticamente sinónimos después de la larga y estrecha colaboración que mantienen ambas compañías desde hace años. Sin embargo, mientras que el equipo Subaru World Rally Team ha representado históricamente una parte significativa del negocio de Prodrive, hoy no supone más del 20% de la actividad de la compañía.

Prodrive intentará ahora recolocar a todo el personal del equipo de rallys en otros departamentos, ya que la compañía ha crecido en otros muchos sectores como la ingeniería, la fabricación y el desarrollo de sectores como la defensa, la marina o la industria aeroespacial.

A pesar de la crisis económica global que se vive en este momento, el negocio de Prodrive sigue siendo fructífero, ya que trabaja con diferentes fabricantes de vehículos en el desarrollo de la próxima generación de vehículos más eficientes con el combustible y con tecnologías alternativas.

Además, el compromiso de Prodrive con sus equipos de rallys clientes seguirá en 2009 y en adelante. Durante los últimos 15 años, Prodrive ha vendido cerca de 500 coches de rallys a más de 400 equipos privados e independientes de 47 países distintos. Durante este tiempo, los clientes de Prodrive han ganado cinco Campeonatos Mundiales de Producción e incontables títulos nacionales. En 2008 fueron hasta ocho los equipos asistidos por Prodrive que consiguieron algún título.

De cara al futuro, en 2010 entrarán en vigor las nuevas regulaciones técnicas en el Campeonato del Mundo de Rallys, lo que permitirá a Prodrive prepararse para regresar al Mundial con un nuevo equipo y servirse así de sus 24 años de experiencia en el Campeonato del Mundo.

Chris Atkinson y Petter Solberg han finalizado en quinta y sexta posición el Mundial de este año. Citroën y Ford son ahora los únicos equipos oficiales que tienen confirmada su presencia en la próxima edición del Campeonato del Mundo.

Ikuo Mori, el rostro de la noticia

Fuji Heavy Industries (FHI), el fabricante de los vehículos Subaru, ha explicado su retirada del Campeonato del Mundo FIA de Rallys con efecto inmediato.

FHI llevaba 19 años participando en el Mundial WRC junto con Prodrive y durante este tiempo conquistó tres Campeonatos del Mundo de Constructores y otros tres de Pilotos.

FHI considera que ya ha alcanzado su objetivo original en el Mundial WRC y en el comunicado de prensa en el que anuncia su adiós indicaba que "la situación de nuestro negocio ha cambiado de forma dramática por el rápido deterioro de la economía mundial."

"Para optimizar los recursos y reforzar la marca Subaru, FHI ha decidido cesar en sus actividades en el Mundial WRC en este momento."


FHI continuará apoyando a los equipos y pilotos que participan en las categorías de Producción y en el Grupo N.

El director ejecutivo de Fuji Heavy Industries, Ikuo Mori, comentaba este anuncio. "Me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento y cariño a nuestros numerosos y fieles aficionados en todo el mundo. Seguirán siendo un tesoro incalculable para nosotros."

CAPSIS International

15 dic 2008

Peugeot confirma un coche con Kris Meeke en Kronos Racing

Peugeot-UK se ha unido con Kronos Racing para instalar un Peugeot 207 S2000 con Kris Meeke y Paul Nagle en la próxima edición del IRC, campeonato que contará con doce pruebas, la primera el Rally De Monte Carlo y terminará con el Rally De Escocia.

Meeke, que ya disputó en Mundial Júnior 2005 con Kronos terminando tercero en la general y anteriormente había ganado la British Super 1600 y el Cto. británico Júnior, estará co-pilotado por Paul Nagle.

Gran noticia para el piloto inglés que se agencia el coche a batir en este campeonato, donde ha vencido en marcas y pilotos en las dos ediciones disputadas.

Kris Meeke: "Esta es una oportunidad increíble tanto para mí como para Paul. Con esta decisión se cierra un círculo en mi carrera que se abrió cuando Peugeot-UK me apoyó en el campeonato de 2000. Hay retos impresionantes y diversos en el IRC pero puedo estar seguro que con esta participación ganarán pedigree Peugeot y Kronos. La próxima temporada voy a tener la mejor oportunidad de demostrar mis habilidades".

Pierre Louis Colin (Director Peugeot-UK): "Estamos muy satisfechos de haber podido entrar en la próxima edición del IRC con Kris. El rally está en la sangre de Peugeot y es una buena demostración del dinamismo de los vehículos Peugeot, especialmente el 207. Sabemos que tenemos un coche ganador, y que Kris y Paul son un equipo ganador. En estos tiempos difíciles es importante tomar decisiones comerciales sonoras y tan importante como esto es comunicar a tus clientes de forma positiva tu marca y tu compromiso con ella".



Prensa Peugeot-UK

Oficial: Suzuki abandona el Mundial

Como adelantábamos aller Suzuki Motor Corporation ha decidido suspender sus actividades en el WRC para 2009. La compañía realizó su primera temporada este año con dos SX4 WRCs.

En respuesta a la contracción de las ventas de automóviles causada por la crisis económica mundial, Suzuki ha tomado contramedidas, incluyendo la reasignación de su producción global. La compañía, sin embargo, ve esta tendencia bajista como un fenómeno a largo plazo más que a corto.

Por ello, y para asegurar su propio entorno del negocio para el futuro, la organización ha revisado cada aspecto de sus operaciones y ha decidido concentrarse en sus funciones centrales del negocio, como el sistema de fabricación, tecnologías medioambientales y el desarrollo de nuevas generaciones de motores. Como resultado de ello, Suzuki ha tomado la decisión de suspender sus actividades en el WRC para 2009.

Suzuki comenzó a participar en el Junior World Rally Championship (JWRC) en 2002 con el Ignis Super 1600 y consiguió la victoria en dos ocasiones. Después, la compañía dio el salto al WRC en 2008. La entrada al JWRC y al WRC trajo consigo efectos muy positivos en el desarrollo del producto y actividades de marketing, dando a la marca una clara imagen de deportividad, especialmente en Europa.

Suzuki continuará apoyando a los clientes que están participando en el JWRC y en los campeonatos locales, tales como la Copa Swift, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Suzuki quiere expresar su agradecimiento a los patrocinadores y seguidores en todo el mundo por su gran ayuda en sus actividades. La empresa continuará suministrando productos de valor a sus clientes utilizando la experiencia conquistada a través de sus actividades en el JWRC y WRC.

Prensa Suzuki

Alberto Redondo vence en la última prueba del regional de rallysprint

La temporada de competiciones automovilísticas en Asturias se cerró con la victoria de Alberto Redondo y Francisco Benavides en el última prueba puntuable del regional de Rallysprints, disputada en Salas bajo condiciones meteorológicas muy difíciles.

Las muy adversas condiciones climatológicas marcaron de forma decisiva la disputa de la última prueba prevista en el calendario automovilístico asturiano 2008, el Rallysprint Virgen del Viso, que tuvo lugar a lo largo del domingo 14 de diciembre.

La sexta edición de la competición organizada por la Escudería CAUSA tuvo que hacer frente a un día realmente invernal, con temperaturas muy bajas y nieve cayendo durante buena parte de la jornada sobre el recorrido que los participantes debían afrontar en cuatro ocasiones, dos en cada sentido. Precisamente la nieve en la carretera obligó a neutralizar ya la primera de las pasadas previstas con el fin de que las máquinas quitanieves dejasen el asfalto en las mejores condiciones posibles para la realización del resto de la prueba.

La segunda pasada si se pudo disputar a ritmo de competición aunque sobre un piso lógicamente muy deslizante, marcando el mejor crono el Ford Sierra grupo S/N de los representantes de Nava Racing Alberto Redondo-Francisco Benavides, único equipo en bajar de los 8 minutos para completar el recorrido. La segunda plaza la ocuparon sus compañeros de escudería Daniel Montes y Alejandro Suárez, con un Peugeot 205 del grupo X/S, siendo el tercer mejor tiempo el registrado por Fernándo López-Gerardo Albuerne, con el Peugeot 106 inscrito por FG Racing Team.

Con el tiempo empeorando por la tarde, con lluvia, nieve y fuerte granizo por momentos, las dos siguientes pasadas tampoco se pudieron realizar en condiciones de carrera, neutralizándose la tercera y suspendiéndose la última, por lo que finalmente los cronos de la única celebrada configuraron la clasificación final.

La prueba contó además con un apartado dedicado a los clásicos de regularidad, que registró un total de 18 inscritos de los que el vencedor fue el Ford Escort MKI de los representantes de Pravia Autocompetición Jorge Fernández Ledo y Ceferino Fernández Menéndez.

Loeb impone su ley en La Carrera De Campeones

El piloto de rally Sebastien Loeb ganó su tercer título en el Race of Champions disputado este fin de semana en el Wembley Stadium, derrotando al ex piloto de Red Bull David Coulthard por muy poco. En una intensa final de tres carreras, el francés cinco veces campeón de la WRC ganó al escocés por 0'3 segundos en la decisiva carrera delante de más de 47.000 espectadores.

Los dos pilotos llegaron a la final a pesar de haberse estrellado en las rondas de calificación; Loeb se chocó contra las barreras y Coulthard rompió la suspensión.

"Tuve suerte porque yo me estrellé en la primera carrera", dijo Loeb. "Ayer con la lluvia casi no había agarre, así que pensé que hoy podría forzar un poco más. Es una pista muy estrecha y tienes que darlo todo. No me sentía muy seguro".

Después de derrotar a Coulthard en la primera carrera de la ronda final, Loeb perdió contra el escocés por un gran margen en la segunda, decidiéndose todo en una emocionante carrera final.

"Subido al KTM no fui muy agresivo. Intentaba ir bien", dijo Loeb. "Te sientes muy relajado en la sala de espera con los demás pilotos, pero en la línea de salida intentas hacerlo lo mejor posible".

"Estrellé un par de KTM de mala manera", explica Coulthard. "Fue lo mejor que pude hacer. Tengo las manos magulladas, jamás había estado en la final de la Race of Champions y me había olvidado de lo dura que era. Es un honor estar aquí con Sebastien, un múltiple campeón. Este evento es destacable, muy único. Estas carreras han sido muy emocionantes".

Michael Schumacher y Sebastian Vettel hicieron equipo para competir en la Nations Cup, que ganaron para Alemania después de derrotar al equipo de Escandinavia formado por Mattias Ekstrom y Tom Kristensen.

"Todos estamos aquí para competir", comentó Schumacher. "Si nos das un volante, intentaremos hacerlo lo mejor posible".

"Intentamos ganar", dijo Vettel. "Nos costó mucho porque había aceite en la pista. Coulthard se había estrellado por la mañana y dejó varias manchas de aceite en el suelo. También nos ha costado mucho ajustar los coches, pero nos las hemos arreglado bastante bien".

José Soriano - TheF1.com

14 dic 2008

Suzuki anunciará mañana su retirada del Mundial absoluto

Mañana lunes 15 de diciembre, coincidiendo con el final del plazo para inscribirse en el Mundial 2009, Suzuki anunciará que no continúa en el Mundial de Rallys.

Tras una temporada de altibajos donde la marca nipona ha terminado con buenos resultados contando con el apoyo de toda la familia WRC que estubo de acuerdo en no aplicar tajantemente las restricciones de kilometraje para motor y caja de cambios con la intención de facilitar su entrada en una competición tan exigente y completa, pero bien es sabido que el único valedor del programa WRC en Suziki era Tajima, director del equipo.

Tras muchas dudas Suziki anunciará su retirada ante la imposibilidad de asegurar programas tan costosos a medio plazo debido a la crítica situación que atraviesa el sector del automóvil, circunstancia a la que Japón no es ajena. Sin embargo, continuarán con su trabajo en el Mundial Júnior y colaborando con los distintos programas locales.

Una verdadera pena, esperemos que la ya confirmada llegada de los S2000+ den un nuevo aire a esto.

Rally-Mania.cz

Finalmente Gigi Galli reaparece en el Bettega Rallysprint

Buena noticia que Galli haya reaparecido tras el grave accidente que sufrió en Alemania. la 24ª edición del Memorial Attilio Bettega, dentro del marco del Motor Show de Bolonia, que durante diez días se celebró en la ciudad italiana. La noticia fue que Dani Sordo logro el triunfo.

Inicialmente se dividió a los siete pilotos del WRC, entre los que se encontraba el español Dani Sordo, y a un octavo que era el italiano Piero Longhi, en dos grupos de cuatro, con la particularidad de que todos se enfrentaban entre sí.

Así, en el denominado Rojo estaban Dani Sordo, Gigi Galli, François Duval y Piero Longhi mientras el Verde quedaba compuesto por Kris Meeke, Petter Solberg, Simone Campedelli y Marcus Grönholm. En las semifinales, Dani Sordo se enfrentaba a Petter Solberg, pasando a la final el piloto español del RACC. Por la otra parte del cuadro llegaban Gigi Galli y Kris Meeke, siendo el italiano el más rápido.

La final se disputaba a cuatro mangas, ganando dos el Citroën C4 WRC de Dani Sordo y otras dos el Ford Focus RS WRC de Gigi Galli, deshaciendo el empate, tal y como se establecía en el reglamento, por el tiempo de la vuelta rápida al circuito, lo que finalmente proclamaba como brillante ganador a Dani Sordo, que ponía así una espectacular despedida a su gran temporada como tercer clasificado en el mundial de pilotos.

Sébastien Loeb estuvo presente en las exhibiciones.





Clasificación Memorial Bettega Rallysprint - sábado:

Grupo Rojo

1. Dani Sordo 12
2. Gigi Galli 6
3. Francois Duval 4
4. Piero Longhi 2

Grupo Verde

1. Kris Meeke 12
2. Marcus Grönholm 6
3. Petter Solberg 4
4. Simone Campedelli 2

Final

1 SORDO D. Sordo Citroen C4 WRC
2 GALLI G. Stobart VK M-Sport Ford Ford Focus
3 MEEKE K. Meeke Citroen Xsara
4 GRONHOLM M. BP Ford Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus

Motorshow.it