23 oct 2008

En memoria de Pat Moss Carlsson

Pat Moss (1934-2008) nació en Thames Ditton, Surrey, en Inglaterra. Fue una de las mujeres de más éxito de todos los tiempos como piloto de rallys. Consiguió tres victorias y siete podiums en rallys internacionales, y fue Campeona De Europa Femenina De Rallys por cinco veces (1958, 1960, 1962, 1964 y 1965). Era la hermana pequeña de la estrella de la F1 Stirling Moss, y en 1963 se casó con el piloto sueco de rallys Eric Carlsson.

Publicó The Store So Far (1967, William Kimber & Co.) y co-autora (con su marido) de The Art And Technique Of Driving (1965, Heinemann Publishers).

Pat Moss empezó a conducir con once años, edad a la que le enseñó su hermano Stirling, aunque se decantó por la competición de caballos, llegando a ser una exitosa jinete de saltos y siendo miembro del Equipo Británico De Concurso De Saltos. Comenzó a conducir en un club de rallys en 1953, después de haber sido introducida en el mundillo por su entonces novio Ken Gregory, que fue a la postre manager de Stirling. En el verano de 1954, Pat se compró un TR2 y empezó con los rallys de una forma más seria. Contactó con Standard-Triumph para intentar cubrir los gastos de competir con su vehículo en el Rally RAC de 1955, pero desistió.

Afortunadamente, la compañía MG le ofreció cubrir los costes para preparar un MG TF 1500, iniciándose una relación que traería consigo siete años de colaboración y tres victorias con una gran repercusión para la marca británica. Como piloto del equipo BMC tuvo una gran progresión en 1958, cuando llevó su Morris Minor a la cuarta plaza en Rally RAC. Más tarde acumularía otro cuarto puesto en la Liège-Roma-Liège en un Austin-Healey 100/6, y ganó su primer Cto. De Europa Femenino.

Dos años más tarde, Moss consiguió una impresionante victoria en la Liège-Roma-Liège a bordo de un Austin-Healey 3000 y terminó segunda, ese mismo año, de la Copa De Los Alpes y en el RAC de 1961. En 1962, fue tercera en el Rally Safari con un Saab 96, y también en el RAC de nuevo con el Austin-Healey. Sin embargo, su mayor éxito fue ganar el Tulip Rally con un Mini Cooper. Aunque Moss consideraba el Mni “belleza desordenada en el límite”, este fue el primero de muchos éxitos con este coche.

En 1963, Moss corrió para Ford consiguiendo la sexta plaza en el Rally Acrópolis con un Ford Cortina preparado por Lotus. Ese año se casó el tres de marzo en Londres con el también piloto de rallys Eric Carlsson. En 1963 volvió al equipo de la factoría de Saab, después del intento fallido de que su marido firmara con Ford, compitiendo en once rallys internacionales (3ª en Acrópolis, 4ª en Liège-Sofia-Liège y el RAC, y 5ª en Monte Carlo (3ª en el 64).

En el 68, cambió a Lancia para conducir el nuevo Fulvia. No se encontró a gusto con el fuerte subviraje del vehículo, aún así lo colocó 14º en Monte Carlo y 2º en Sanremo, perdiendo sólo contra Pauli Toivonen (Porsche 911). El resto del 68 incluyó resultados como ganar el Rally De Sestriere, 8ª en el Acrópolis y 7ª en el Rally De Córcega. En el 69 continuó con el Fluvia para quedar 6ª en Monte Carlo.

A finales del 69, tuvo una hija con Eric, Suzy Carlsson, que llegaría, al igual que su madre, a ser una jinete de gran éxito en la modalidad de saltos. Moss empezó entonces a disminuir su actividad en los rallys, pasando a Renault para terminar 10ª en el Rally De Monte Carlo de 1972, y acabar retirándose en 1974.

Tras una larga enfermedad, Moss nos dejó el pasado 14 de octubre.

GP Week

22 oct 2008

RMC tiene planes para el Lancer Evo X

Como se viene hablando desde el Rally De Llanes, RMC tendrá disponible antes de final de año el novedoso Mitsubishi Lancer Evo X de Grupo N. La intención de Roberto Méndez es hacer debutar el vehículo en ambas superficies durante las últimas pruebas del año, con Alberto Hevia al volante en el Rally Shalymar y Dani Solá y Yeray Lemes en el Rally De Lérida (7 de diciembre), cita puntuable para el regional de Cataluña en tierra y para el trofeo "Production Rallye Racing" creado por RMC.

Nacho Villarín

Previo del VIII Rally De Japón

El Pioneer Carrozzeria Rally Japan dará comienzo en 10 días, y podría ser la prueba en la que Sebastien Loeb se alce con su quinto título de pilotos consecutivo en el WRC.

Loeb llega a la penúltima cita de la temporada con una ventaja de 14 puntos al frente de la clasificación de pilotos y tan sólo necesita sumar seis puntos más en Japón o en el Rallye de Gales para hacer historia en el WRC. Pero tras una serie de imprevistos de última hora en las últimas pruebas, el rival más inmediato de Loeb, Mikko Hirvonen, sabe demasiado bien que incluso los resultados que parecen más que seguros se pueden esfumar en un abrir y cerrar de ojos y tiene intención de presionar a Loeb hasta el final.

En Japón el certamen volverá a la tierra, la superficie favorita de Mikko, y a un rallye que en el pasado ha causado muchos pinchazos y averías por toques con alguna roca, en el caso de Loeb, el año pasado mismo. Así que, aunque la previsión para Loeb es buena, aún no está del todo fuera de peligro.

La lista de inscritos para Japón cuenta con 88 equipos, con vehículos que van desde los World Rally Cars (13) hasta los cuatro ruedas motrices de Grupo N (59), o una selección de pilotos locales luchando en la categoría de dos ruedas motrices, la mayoría en Daihatsus u Hondas.

Se prevé que el recientemente homologado Mitsubishi Lancer EVO X haga su debut en competición con cinco coches en la lista de inscritos. Los llevarán los pilotos del P-WRC Fumio Nutahara y Katsuhiko Taguchi, además de tres pilotos japoneses que participarán a título privado.

En la categoría WRC Sebastien Loeb y Dani Sordo saldrán con sus Citroën Total C4 WRC, mientras que en el BP Ford Abu Dhabi World Rally Team Mikko Hirvonen contará de nuevo con Jari-Matti Latvala como compañero de equipo.

Tras dos participaciones con el equipo Ford, Francois Duval vuelve a Stobart VK M-Sport junto al británico Mathew Wilson. Japón será el último rallye de la temporada para el equipo Munchi’s Ford World Rally Team, que en esta ocasión estará representado por Federico Villagra y Henning Solberg.

Los equipos Suzuki y Subaru World Rally Team contarán con su alineación habitual, con Petter Solberg y Chris Atkinson (Subaru), y Toni Gardemeister y P-G Andersson (Suzuki). Otro de los inscritos en el WRC será Conrad Rautenbach, con un Citroën C4 WRC de PH Sport.

Citröen, Loeb y Elena pueden conseguir sus respectivos títulos

Citroën Total afrontará el Rallye de Japón 2008 – penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes – con los C4 WRC que pilotarán Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí. La visita del equipo a la tierra del sol naciente podría resultar decisiva en la resolución de ambos Campeonatos, ya que Citroën cuenta con opciones matemáticas de lograr uno o incluso los dos títulos mundiales en Japón.

Conrad Rautenbach/David Senior también han sido inscritos a los mandos de un C4 WRC, que estará preparado por PH Sport con la asistencia de los técnicos de Citroën Sport Technologies.

Aunque la edición de este año de la prueba japonesa vuelve a disputarse en la isla más al norte del país, Hokkaido, el Rallye de Japón 2008 ha cambiado su sede y se ha trasladado a la zona de Sapporo. Dicho esto, el formato del rallye será esencialmente el mismo, con un recorrido total de 1.314,62km y un elevado número de especiales (¡29!) que totalizarán 343,28km cronometrados. El programa incluye 12 especiales distintas, de una distancia bastante corta, que va de los 2,57km del tramo de Imeru a los 33,66km de la especial de Kamuycep, la más larga del fin de semana. Sin embargo, la mayor diferencia respecto a la edición del 2007 es la significativa reducción de los enlaces por carretera.

"Eso es una gran noticia," comenta Sébastien Loeb. "Tener que conducir incluso más de una hora para llegar a las especiales no era nada divertido y alargaba mucho la jornada. El nuevo formato ha tenido este aspecto en cuenta y este año podremos dormir más de lo que lo hemos hecho nunca en Japón."

La situación en la clasificación de ambos Campeonatos está bastante clara: Sébastien y Daniel disponen de 14 puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores en la clasificación de Pilotos. Si la diferencia sigue siendo de al menos 10 puntos tras el Rallye de Japón, la pareja francesa de Citroën ya podrá celebrar su quinto título mundial consecutivo. En la batalla por el Campeonato de Constructores, Citroën aventaja en 23 puntos al segundo clasificado. Si la diferencia no baja de los 18 puntos tras la prueba japonesa, entonces el título también será para el equipo francés, que lo ganará por cuarta vez. Cualquiera de los dos escenarios es posible, pero tampoco se da nada por hecho.

"El Rallye de Japón siempre ha sido una prueba particularmente compleja," < advierte Seb. "La primera vez que completamos los reconocimientos nos preguntamos si sería posible mantenerse en pista durante tres días. Las especiales del rallye cuando su sede estaba en Obihiro eran rápidas, estrechas y difíciles de memorizar, además de que siempre corrías el peligro de poder ser víctima de los constantes cambios en el nivel de agarre de las pistas. Y ahora que cambiamos de zona probablemente eso no facilite las cosas. Afrontar una prueba nueva con el título en juego sólo añadirá presión, aunque no es la primera vez que me enfrento a esta situación. También somos conscientes de la competitividad de nuestro C4 y de que todavía queda por delante el Rallye de Gales GB. Eso servirá para quitarnos algo de presión, pero nuestro objetivo será sentenciar el Campeonato en Japón."

"Si nuestros rivales consiguen la victoria," prosigue el piloto de Alsacia, "necesitaremos al menos sumar seis puntos. Eso implica acabar terceros y con esa idea en mente comenzaremos el rallye y esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Siempre tenemos la posibilidad de adaptar nuestro ritmo para mantener la concentración y no cometer errores. Me gustaría ganar el título en Japón para así poder centrarnos únicamente en la victoria en la última prueba de la temporada en Gales."

En su lucha por hacerse con la corona mundial, Sébastien y Daniel saben que pueden contar con el apoyo de Dani Sordo y Marc Martí. "Ya hemos pasado página de nuestro abandono en Córcega," explica Dani. "Cometí un error y no hay motivos para seguir hablando de ello. Prefiero mirar hacia delante. Sólo participé en dos ocasiones en este rallye cuando tenía su sede en Obihiro y no estoy en contra de su traslado a Sapporo, aunque no creo que eso nos facilite las cosas en esta ocasión. Una vez más, los neumáticos serán decisivos en este rallye. Si las pistas están mojadas, nuestros Pirelli blandos deberían rendir bien. Sin embargo, si corremos sobre seco, tendremos que estar muy atentos. También será importante tomar unas buenas notas. El cambio de sede del rallye igualará las cosas entre los participantes y yo particularmente estoy muy esperanzado por mis últimas actuaciones en tierra en comparación con las de otros pilotos que son muy rápidos sobre esta superficie. Ahora es el momento de igualarme a ellos. No será fácil, pero intentaremos encontrar un ritmo rápido y a la vez seguro. Si todo va bien deberíamos obtener un buen resultado que nos sirva para sumar los puntos que necesita Citroën para conquistar el Campeonato del Mundo de Constructores."

Hirvonen necesita ganar y esperar

El equipo Ford World Rally Team da un paso hacia lo desconocido este próximo fin de semana al afrontar el renovado Rally de Japón. Esta penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallys WRC ha cambiado este año de ubicación.

El cambio de sede convierte a la prueba nipona en un rally completamente nuevo para los participantes y también para los pilotos de Ford Mikko Hirvonen y Jarno Lehtinen, que se enfrentarán al volante de sus respectivos Focus RS World Rally Cars a unas especiales totalmente desconocidas.

Tras cuatro años con sede en Obihiro, el rally se ha trasladado este año hacia el oeste, a Sapporo, pero en la misma isla de Hokkaido. El parque de asistencia y las dependencias de la prueba estarán ubicadas en el Sapporo Dome, un moderno estadio de béisbol y fútbol que acogió la Copa del Mundo de fútbol 2002. El Sapporo Dome también será escenario de cinco especiales, todas ellas sobre asfalto, con lo que por primera vez en la historia del Mundial WRC los coches competirán por parejas y de forma simultánea en un recinto cerrado.

Todas las especiales son nuevas para la prueba WRC, aunque la mayoría de los tramos sí se han usado en muchas ocasiones en el Campeonato nacional. Prácticamente todos los tramos cronometrados discurren sobre rápidas pistas de tierra y con una buena visibilidad.

El equipo Ford, vigente Campeón del Mundo de Constructores, ocupa la segunda posición en la general del Mundial 2008 y está obligado a sumar los máximos puntos posibles para poder llegar a la última prueba de la temporada en Gran Bretaña con opciones al título. Por otro lado, Hirvonen también es segundo en el Mundial de Pilotos y necesita la victoria en Japón. Aún así, un triunfo del finlandés este próximo fin de semana podría no ser suficiente para conservar sus opciones al título.

Mikko Hirvonen ha conseguido grandes resultados al enfrentarse a pruebas nuevas, como lo demuestra sus victorias en Noruega 2007 y en Jordania el pasado mes de abril. El finlandés también subió a lo más alto del podio en Japón 2007 tras haber finalizado tercero el año anterior.

"El test de la semana pasada fue bien y las sensaciones fueron buenas al volver a rodar en tierra," decía Hirvonen. "Tengo que ir a Japón e intentar ganar de nuevo. Es lo único que puedo hacer para mantener vivas mis esperanzas de conseguir el título."

"Debemos ser muy cuidadosos con las notas porque las pistas son estrechas y rápidas. En las curvas más abiertas será importante revisar que no haya piedras y si se puede cortar o no en esos virajes. Es una ventaja que todos compitamos por primera vez en estas pistas, ya que nadie tendrá la ventaja de contar con una experiencia previa" indicaba Hirvonen.

Latvala vuelve al equipo oficial de Ford tras haber pilotado un Focus RS WRC del equipo Stobart M-Sport Ford en las dos últimas pruebas sobre asfalto, Catalunya y Córcega.

"Estoy contento de regresar a la tierra, pero es cierto que disfruté mucho en los dos últimos días de Córcega, donde gané en confianza. Me han explicado que las nuevas especiales del Rally de Japón son rápidas y similares a las que se usaban cuando la prueba tenía su sede en Obihiro. Quizás sean algo más estrechas y exigentes," comentaba el piloto finlandés de 23 años, que afrontará su tercer Rally de Japón.

"Mikko y yo debemos intentar sumar la máxima cantidad de puntos posible y dejar a los Citroën por detrás. Tendremos que estar muy concentrados en los reconocimientos, ya que las notas serán nuevas, y si no eres preciso luego no puedes atacar al máximo. Acabé satisfecho el test previo que realizamos en el que conseguimos buenas mejoras en la puesta a punto de la suspensión," añadía Latvala.

Subaru vuelve a casa

El equipo Subaru World Rally Team viajará hasta la isla más al norte de Japón, Hokkaido, para participar en la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2008. Ésta será la primera vez que el nuevo Impreza WRC2008 competirá en casa. Aunque el rally sigue disputándose en la isla de Hokkaido, la edición de este año de la prueba nipona se traslada de Obihiro a Sapporo, lo que implica que todas las especiales serán nuevas y el rally representará un nuevo desafío.

“Afrontamos el Rally de Japón de este año con un coche nuevo y unas grandes expectativas en el que es nuestro ‘rally de casa”, decía David Richards, Jefe del equipo Subaru World Rally Team. “El cambio de ubicación del rally podría igualar las cosas entre los favoritos, pero éste siempre es un rally que depara sorpresas y en el que podrían decidirse tanto el Campeonato del Mundo de Constructores como el de Pilotos.”

Subaru correrá en casa en el Rally de Japón y por tanto contará con el apoyo de los aficionados, que esperan con muchas ganas la actuación del equipo y del nuevo Impreza WRC2008. Incluso antes de que Subaru se ganara un reconocimiento mundial con sus primeros triunfos en el Mundial de Rallys, la marca ya era muy apreciada por los aficionados japoneses. Y como en anteriores ediciones, el rally japonés no será nada fácil en esta ocasión para sus participantes.

El Rally de Japón ha sido tradicionalmente una prueba muy exigente, en la que no se perdonan los errores. Desde su edición inaugural en 2004, cuatro pilotos y cuatro constructores distintos han conseguido la victoria en Japón, incluido Petter Solberg con su triunfo en la primera edición. Este año por primera vez el rally ha dejado Obihiro, y aunque todas las especiales serán nuevas, el desafío seguirá siendo el mismo.

“Es una prueba totalmente nueva para nosotros y los pilotos no han hecho el reconocimiento ni recorrido los tramos anteriormente”
decía Paul Howarth, director de operaciones del Subaru World Rally Team. “Esperamos temperaturas bastante bajas, pero esta semana hay 20 grados centígrados, con lo que es difícil saberlo exactamente. Será complicado como cualquier Rally de Japón, sobre todo en la segunda pasada por los tramos, cuando habrá roderas profundas. Cuando sucede eso, no sabes qué sorpresas te puedes encontrar, ya que los coches sacan piedras que hay bajo la superficie y como las carreteras son estrechas, las rocas no se van hacia los lados apartándose de la trazada.

"El Rally de Japón tiene un poco de todo; secciones de velocidad media, lentas y rápidas, cambios de rasante en subida y bajada y una nueva superespecial sobre asfalto. Es único y no tiene una sola característica especial. Los pilotos no conocerán bien las condiciones hasta la primera especial, dado que el “shakedown” se rueda en la superespecial y, por tanto, es sobre asfalto.


“Las condiciones y la naturaleza del rally son muy parecidas a las de años anteriores, ya que todas han tenido una mezcla”,
añadía Howarth. “También rodaremos de noche y es la primera vez desde el Rally de GB del año pasado que los pilotos tienen que hacerlo, lo que ofrecerá todo un reto, ya que las segundas pasadas por los tramos son las que se harán así y combinarán el desgaste de la superficie con la oscuridad.

“Las roderas es donde realmente se puede ganar o perder tiempo. Si se tiene mucha confianza y se puede mantener la trazada, se puede ser muy rápido. No hemos rodado en estas condiciones con los Pirelli Scorpion desde el Rally de Argentina a primeros de este año y la batalla por el campeonato podría decidirse en Japón, con lo que será una prueba muy emocionante.”


"El Rally de Japón es una prueba especial para mí y para Subaru”,
decía Petter Solberg. “Mi mensaje para los fans de Subaru y del WRC en Japón es este: ¡podéis estar impacientes por ver este rally! Hemos estado centrándonos en el rendimiento sobre tierra para Japón y GB y desarrollando los reglajes que sacarán el máximo partido del coche en estas condiciones. Igual que cuando gané el Rally de Japón en 2004, voy a la prueba pensando solo en la victoria.

“Aunque todo es nuevo, el hecho de haber estado en Japón tantas veces antes debería ser una ventaja para mí. Japón es como mi segundo hogar. Los aficionados son muy entusiastas y es un rally muy importante para Subaru y para mí”.


Chris Atkinson comparte el sentir de su compañero: "Aunque los tramos son nuevos y el rally se ha trasladado a Sapporo, la experiencia demuestra que me van muy bien los tramos estrechos y rápidos de Japón, parecidos a los de Finlandia, donde conseguí mi primer podio este año.

“Fui el primer piloto australiano en subir al podio cuando conseguí mi primer podio aquí en el Rally de Japón 2005, así que tengo algunos buenos recuerdos. También sabemos que podemos conseguir un rendimiento mejor cuando la velocidad media es más alta. Es un rally importante para nosotros y el equipo y estoy deseando empezar. Es la prueba de casa del equipo y ¡aquí todo el mundo es fan de Subaru!”


El Rally de Japón consta de 29 especiales, de las que hay algunas dirigidas especialmente a los espectadores, como las de Sapporo, Imeru y Nidom. Sapporo es la quinta ciudad más grande de Japón y la sede del rally se encuentra en el Sapporo Dome. La ruta ofrece un total de 344,72 kilómetros de competición al oeste de Sapporo el primer día, por las regiones de Yubari y Mikasa y hacia el sur por Chitose y Tomakomai el segundo y tercer días. El neumático de tierra Pirelli Scorpion de compuesto blando es la única opción disponible para los equipos WRC.

A consolidar el 5º puesto en el Mundial

El equipo argentino Munchi's Ford WRT con sus pilotos Federico Villagra y Henning Solberg afrontarán este fin de de semana el Rally de Japón, decimocuarta prueba del Campeonato del Mundo FIA, con base en la ciudad de Sapporo. Ambos pilotos ya cumplieron con el primer día de reconocimientos de los tramos.

Para esta temporada, el Rally de Japón se trasladó a las cercanías de Sapporo, la quinta ciudad en importancia del país y la principal de la Isla de Hokkaido con casi 2 millones de habitantes. Con esta prueba se cerrará el programa de actividades de esta temporada del Munchi's Ford WRT, que se enfrentará en Japón a 29 especiales a lo largo de tres jornadas, con base en el “Sapporo Dome”.

Federico Villagra, con Jorge Pérez Companc como copiloto, sobre un Focus WRC07 que llevará el N°9 para la contienda de oriente, ya completaron el primer día de reconocimiento oficial de los tramos de la carrera.

Federico Villagra: “Creo que Japón va a ser un rally más que interesante, ya cumplimos con el primer día de reconocimientos y los caminos estuvieron muy complicados por la abundante lluvia caída y no es sencillo el tránsito en el barro que es muy resbaladizo, además el pronóstico extendido da estas condiciones aparentemente para toda la carrera, lo cual no será sencillo. La característica de estos nuevos tramos cerca de Sapporo es que son más angostos que los de la temporada pasada y en algunos sectores mas rápidos. Para este año el rally cambió de región y será algo nuevo para todos. Me gusta Japón, es una cultura diferente y se nota un gran fanatismo por esta actividad y eso a uno lo reconforta. El año pasado conseguí un muy buen resultado aquí y eso nos da motivación para esta temporada. Será esta, otra muy buena oportunidad para sumar puntos para el torneo de pilotos y afirmar al Munchi's en Constructores”.

Para esta visita a Japón, el Munchi's Ford WRT contará con los servicios del piloto noruego Henning Solberg, que contará con Cato Menkerud como copiloto en el Focus WRC07 N°10.

Henning Solberg: “Estuve en el podio el año pasado y me gustaría repetir ahora en 2008, me gustaban mucho los tramos que había cerca de Obihiro, pero ahora todo cambió en la región de Sapporo, para lo cual espero que los sectores de velocidad sean similares. Trataré de hacer un muy buen papel para avanzar en el campeonato y dejar posicionado al Munchi's por delante de Suzuki en Constructores”.

Prensa FIA-WRC

Prensa Subaru
CAPSIS International
Munchi's Ford WRT

Loeb visita el Escuadrón De Acrobacia Aérea

Poco antes de partir para Japón, el campeón francés pasó un día bastante especial con el Escuadrón De Acrobacia Aérea perteneciente a las Fuerzas Armadas de su país.

Tras una breve exposición informativa sobre el terreno pasó a la acción. Loeb, esta vez como co-piloto, estuvo a bordo del reactor pilotado por el experimentado acróbata Ludovic Bourgeon. "Una experiencia inolvidable. Era un sueño para mi" dijo el hombre de Citröen tras regresar a tierra. "A mi no me gusta ser el pasajero, pero he disfrutado de ello. No tuve miedo, porque Bourgeon es muy preciso y el vuelo ha sido muy controlado." Loeb continuó: "Estaba impresionado con la dificultad de los vuelos en formaciones compactas. Los ejercicios en el aire eran simplemente impresionantes, y debo decir que el traje contra fuerzas G era muy eficaz. Ahora espero que pronto les pueda devolver el favor a los chicos y mostrarles mi mundo."

Rally-Magazin

Xevi Pons con el segundo Porsche de Núpel

Tras debutar con un vehículo GT (Aston Martin) el pasado año durante el Rally De Osona, invitado por Prodrive para que preparar las manos de cara a los primeros test que se disponía a realizar Pons con el Impreza WRC, esta vez será Núpel Porsche Team quien le dará la oportunidad de repetir. Será en Rally Costa Brava, a los mandos del segundo Porsche 911 RS GT3 para tratar de restar puntos a los rivales de Sergio Vallejo en el Campeonato De España.

Sergio Vallejo es consciente de que el único resultado que le sirve de cara al campeonato es la victoria en este rallye, por lo que ha manifestado “que tengo que salir a darlo todo desde el primer kilómetro, incluso asumiendo riesgos. Si la meteorología nos respeta, trataremos de ponerles las cosas difíciles a los Super2000″.

Por su parte, Xevi Pons ha mostrado su ilusión por participar de nuevo en un rallye del Campeonato de España de asfalto dentro de la estructura del Team Núpel: “Espero disfrutar de la conducción de este espectacular vehículo en un rallye carismático para mí. Tenía ganas de probar un Porsche GT y qué mejor oportunidad que hacerlo con el equipo de Núpel, actual campeón de esta categoría”.

Prensa Núpel Porsche Team

Entrevista a Nicolas Vouilloz

Tras el pasado Rally Príncipe De Asturias, Elías Domingo entrevistó a Nicolas Vouilloz:

Nicolas, te vas de Oviedo com líder del IRC y con un segundo puesto. ¿Cómo te sientes?
Evidentemente, me gustaría haber ganado, pero creo que la sensación general es muy buena. Después de estar corriendo al máximo la primera jornada, fue bastante emocionante ver que llegamos empatados al final. El segundo día me lo tomé con mucha más calma, pensando mucho más en el campeonato que en la posible victoria. Quedan ahora tres rallys por delante, y lo que tengo que intentar es sumar el máximo de puntos para lograr el título.

Fue extraño ver tan atrás a los pilotos españoles, ¿por qué crees que fue así?
Yo no esperaba que pasara esol. Al ver a pilotos como Ojeda o Solá pensé que podrían estar arriba, peleando con nosotros, así que no me explico qué pudo pasar. Creo que no hay una explicación, aunque me imagino que es una cuestión de ritmo. En un campeonato como el IRC o el ERC siempre hay mucho más ritmo que en un nacional francés o español, por ejemplo. Esa puede ser la causa, aunque tengo que decir que me consta que Ojeda o Solá son pilotos muy rápidos. El año pasado Quique fue mi rival y compañero y, aunque es posible que yo este año vaya un poco más rápido, no creo que haya tanta diferencia. Es complicado entender qué pudo pasar, no lo entiendo.

Conocías los rallys en España porque has estado en Cataluña, pero, ¿qué te pareció Asturias?
Son terrenos completamente diferentes. Las carreteras de Asturias son mucho más técnicas y no tan rápidas como las de Cataluña. Al principio me costó mucho adaptarme, porque de hecho hay que tener en cuenta que el piso estaba muy húmedo, y eso no nos puso las cosas fáciles. Pero creo que tomé la determinación de arriesgar para poder estar un poco más arriba, aunque confieso que fui con muchísimo cuidado. A pesar de la lluvia, no fuimos del todo mal, así que estoy bastante satisfecho por ello. Tuve buen feeling, y eso siempre es bueno para poder correr rallys tan complicados como éste. El aspecto organizativo, además, me pareció que estuvo a gran altura.

Tuviste como compañero de equipo a Sergio Vallejo, con el 207 S2000 de BFGoodrich, ¿qué te pareció?
Tanto él como Quique fueron muy amables conmigo, porque me dijeron muchos trucos entrenando. Incluso me dijeron dónde se salía habitualmente algún coche... (risas). Sergio me pareció muy buena persona y un piloto muy rápido. Está acostumbrado a un coche como el Porsche, completamente diferente a este S2000. Para ir rápido en el IRC hay que ir muy al límite, y éste está muy alto. Si me dieran a mí un Porsche para una carrera no creo que lo hiciera mejor que Sergio con el S2000...

¿Ves al S2000 com el coche del futuro, particularmente en el Mundial De Rallys?
Sí. Lo que tengo entendido es que tienen pensado añadirle un turbo, por lo que ello traerá como consecuencia un par mayor. Evidentemente un S2000 no es un WRC, pero creo que el S2000 está bien de potencia y tiene un sonido muy bonito, algo que considero muy importante. Me daría pena que con el turbo se le quitar parte de ese sonido tan agradable. Es bueno que haya coches que, aún teniendo tecnología, ésta esté un poco limitada.

Nicolas, como ciclista en nuestro país siempre te quedó la espina clavada...
Bueno. Recuerdo que en el Campeonato Del Mundo de Sierra Nevada, en el año 2000, no pude conseguir el título que llevaba seis años consecutivos ganando... Son cosas de las carreras. También sé que ha habido pruebas en Vigo, relativamente cerca de Oviedo... España es un país con mucho potencial en ciclismo y también en mountain bike.

¿Qué te parece más peligroso, los rallys o el descenso? Porque está claro que ambas disciplinas tienen bastante riesgo...
Sí, es cierto. En la bicicleta quizá chocas más a menudo, te sueles caer... pero no suele ir más allá de un golpe fuerte o una rotura sin consecuencias, porque realmente vamos muy protegidos. En el coche es menos común salirse, pero cuando lo haces puedes tener problemas, porque el golpe es muy fuerte. Son cosas diferentes, aunque lógicamente tengo claro que se corre riesgo en ambas.

En cuanto a las sensaciones, ¿con qué te quedas?
En ambos casos se trata de deportes muy excitantes, pero los rallys tienen la particularidad de que no tienes un coche de rallys en tu casa para practicar cuando quieras. Con la bicicleta puedes salir siempre que quieras a entrenar, o simplemente a divertirte, mientras que el coche de rallys sólo lo pruebas cuando hay unos tests o un rally. Quizá por eso tenga la sensación de que es mucho más excitante correr rallys del IRC que pruebas de descenso del Campeonato Del Mundo. No sabría con cuál quedarme... ¡Me encantan las dos cosas!

Elías Domingo

21 oct 2008

Pirelli concreta la selección

Pirelli ha dado a conocer la lista definitiva de los 19 candidatos al "Pirelli Star Driver" también ha dado a conocer el nombre de los miembros del jurado. Éste estará encabezado por los ex-pilotos Walter Röhrl y Michele Mouton, Mario Isola en representación de Pirelli, David Ewens en representación de los medios, Joao Passos en representación de los organizadores y Kevin Morris de Tommi Mäkinen Racing. La presencia de éste último podría dar una pista del coche y el equipo que lleve el piloto ganador.

La prueba se celebrará en las inmediaciones de la ciudad austríaca de Freistadt con una configuración similar a un rallye formado por dos tramos a tres pasadas sumando un total de 59,76 kilómetros cronometrados.

La lista definitiva de los candidatos es:
  • Alemania - Hermann Gassner - Mitsubishi Evo IX - Campeón de la Suzuki Rally Cup 2007
  • Austria - Franz Wittmann - Mitsubishi Evo IX
  • Bélgica - Thierry Neuville - Ford Fiesta ST
  • Bulgaria - Todor Slavov - Renault Clio R3
  • Codasur (Paraguay) - Victor Galeano - Mitsubishi Evo IX - Campeón de Paraguay y Codasur 2007
  • Chequia - Martin Semerad - Mitsubishi Evo IX
  • España - Yeray Lemes - Mitsubishi Evo IX - Campeón de España Junior 2007
  • Finlandia - Jarkko Nikara - Ford Fiesta ST - Campeón de Finlandia Junior en 2006
  • Francia - Guillaume Canivenq - Peugeot 207 S2000 - Campeón del Volant Peugeot en tierra y asfalto en 2006
  • Grecia - Lefteris Sotirhos - Mitsubishi Evo IX
  • Irlanda - Keith Cronin - Mitsubishi Evo IX
  • Italia - Simone Campedelli - Mitsubishi Evo IX - Campeón Italiano de tierra en 2007
  • Nacam (México)- Benito Guerra Jr. - Mitsubishi Evo IX - Campeón Mexicano en 2006 y 2007
  • Noruega - Sveinung Bielvedt - Subaru Impreza N11 - Campeón de Noruega en 2007 y 2008.
  • Polonia - Radoslaw Typa - Citroen C2 R2
  • Portugal - Antonio Rodrigues - Mitsubishi Evo IX
  • Reino Unido - Adam Gould - Renault Clio Ragnotti - Vencedor del FST International Shootout en 2007
  • Suecia - Joakim Nyman - Ford Fiesta ST - Campeón Ford Fiesta Challenge y Campeón de tierra en 2006
  • Turquía - Emre Yurdakul - Ford Fiesta ST

El criterio para juzgarlos no será el del crono, ya que entre otras cosas los pilotos van con sus coches y hay todo tipo de modelos. El piloto ganador podrá disponer de un Grupo N o Super2000 en seis pruebas del Mundial 2009: Portugal, Italia, Grecia, Finlandia, España y Gran Bretaña.

Rallyes.net
Prensa Pirelli

Olivier Quesnel confirma a S. Ogier en Gales

El portal "Rallye-Magazin.de" ha confirmado la noticia de la que todos nos hicimos eco la pasada semana confirmando que el Campeón Del Mundo Junior, Sebastian Ogier, tomará parte en el Rally De Gales en un C4 WRC preparado por PH-Sport.

El piloto ha contado con la ayuda de los organizadores del Rally De Córcega, la Federación Francesa De Automovilismo (FFSA) y Citröen Sport. Sebastian Ogier comentaba: "es una gran oportunidad además de un gran regalo de Navidad para mí. El Rally De Gales es una de las carreras con más participación del año y espero aprender tanto como me sea posible"

El responsable del equipo de rallys de Citröen, Olivier Quesnel, todavía no puede confirmar que Ogier tendrá un programa en el Mundial para 2009: "por sus logros este año le recompensaremos, junto con la FFSA, con presencia en el Mundial. No hay nada decidido en lo que a la temporada 2009 se refiere. Con la participación en Gales, veremos cómo reacciona Sebastian con un WRC y esto le dará otras oportunidades de demostrar sus habilidades". Quesnel añadió: "por supuesto que sentirá la presión, pero todo lo que puedo esperar de él es factible. Después veremos si eso significa otras oportunidades en el futuro."

Rallye-Magazin

Rally De Chipre mixto en 2009

Recuperada por la FIA para 2009, la prueba insular será la primera en incorporar el sistema de “alternate surfaces” que implica el desarrollo de etapas completas, sobre superficies diferentes. En el caso de la prueba insular, que se correrá entre el 13 y el 15 de mayo de la temporada entrante, desarrollara su primer día de competencia sobre asfalto en las proximidades de Limasol, mientras que las dos etapas complementarias, serán sobre los difíciles y lentos caminos de tierra de la isla. El anuncio oficial fue realizado por el titular de la Cyprus Automobile Association, Anthony Michaelides, quien además, adelanto la gran expectativa reinante por la presencia además del WRC, de la clase Junior y también del Grupo de Produccion.

Si bien la regla establece que el cambio de superficie, podrá ser adoptado solo en etapas iniciales o finales de competencias, para facilitar los trabajos de adaptación de las maquinas, los distintos directores de equipos han manifestado cierto malestar, por su aprobación, genera costos adicionales a los ya siderales, que implica la participación en el Mundial.

Jaume LM

Neil Duncanson a la expectativa

La entidad International Sportsworld Communicators (ISC) fue creada por Bernie Ecclestone en julio de 1982, y desde 1996 posee los derechos del Mundial De Rallys, y tras ser adquirida por David Richards (director de Prodrive) en abril de 2000 llegó a los dominios de North One Television, con base en Inglaterra. Su director ejecutivo, Neil Duncanson, habló con Autosport sobre la transcendencia de lo que suceda en los próximos meses para el futuro del "World Rally Championship", comentando que las decisiones tomadas por la FIA en los próximos tres meses dejarán una indudable marca en el deporte del rally.

Duncanson confirmó su deseo de realizar una nueva oferta antes de que sus intereses como promotores se alejaran de los de otras partes implicadas, lo que ha forzado a la FIA a iniciar rápidamente un proceso de negociación:

"Estoy decepcionado, aún no se ha solucionado. No se ha hecho y nosotros tenemos que movernos. Ahora este deporte está en un punto de inflexión. Las decisiones que se tomen respecto a este evento en los próximos meses lo dirigirán por uno u otro camino." "En la actualidad, el Mundial tiene un futuro brillante y extraordinario. Realizamos grandes planes de inversión en este deporte y tenemos a todo el mundo trabajando en la misma dirección. Si este deporte tiene que esperar hasta el 2011 para conocer su promotor, es probable que todo esto cambie. Esto no es una amenaza a las partes implicadas en el proceso de toma de decisiones, es lo que hay, tal como yo lo puedo ver."

Duncanson añadió que si se responde a la propuesta de ISC, se debería empezar a trabajar en 2009, no en 2010:

"Queremos empezar a trabajar tan pronto como sea posible, asegurándonos los derechos comerciales sería mucho más fácil. El promotor no es una especie de Harry Potter que agita una varita mágica y convierte el Mundial De Rallys en la F1. No va a ser así. Pero no llevaría tanto tiempo como piensa todo el mundo. Si tenemos el control, el próximo año podríamos cambiar de cara al 2010."

El proceso para presentar proyectos fue abierto por la FIA el pasado 16 de octubre y terminará el 15 de noviembre, y el ganador será anunciado en febrero, durante el Rally De Irlanda. El contrato con un nuevo promotor se iniciaría el uno de enero de 2011, el día siguiente a la fecha en la que vence el contrato de ISC como propietaria de los derechos del Mundial.

Por otro lado, GPWeek, hizo público que dicho ganador se haría público el 24 de enero de 2009. También afirma que al menos tres fabricantes tendrán que tomar parte en el Mundial, que deberán ser abonados un pago por los estándares de normativa y otro por canon de licencia, y la duración de este contrato será de diez años.

Se da a conocer que hay tres partes interesadas: ISC, Eurosprot Events y Valueaddgroup (un consorcio encabezado por Armin Schwarz).

Ford y Citröen han acogido con satisfacción las noticias sobre el futuro promotor del Mundial, pero recuerdan que deben tenerse en cuenta sus demandas para aumentar la competitividad del campeonato.

Autosport
GP Week

20 oct 2008

XXIV Rally Montes De Cuenca

La Montes de Cuenca ha escrito un nuevo capítulo en su dilatada historia con renglones de oro que muestran el porqué de su grandeza en los rallyes todo terreno. La prueba ha gozado de un excelente recorrido, variado en su ritmo y dificultad, incrementada notablemente en la primera vuelta ante la abundante presencia de barro.

Sin embargo, en el segundo giro el viento que soplaba y la buena temperatura ha permitido orear el suelo hasta el extremo de presentar una carrera completamente distinta a la de la vuelta inicial. Tanto es así que en la segunda pasada los pilotos punteros han rebajado en casi media horas sus registros parciales.

Partiendo desde el primer puesto, tras vencer ayer en la Súper Especial-prólogo, Santi Anglada veía como el tener que abrir pista no le beneficiaba, sobre todo porque era el primera en descubrir los puntos a seguir con el libro de ruta. Algunas pérdidas le han hecho ceder tiempo siendo Fernando Hernández el líder del primer giro, con casi dos minutos de diferencia, incluso a pesar de pinchar. Termens llegaba tercero en el bucle inicial, primero en T2 mientras que Josep Vendrell rodaba cuarto.

La nota llamativa la protagonizaba Manuel Plaza dado que se rompía la dirección asistida de su coche lo que le obliga a forzar sus dañadas muñecas acabando dolorido y casi sin fuerzas en el puesto 13º. El conquense, que ayer celebró su 48 cumpleaños, no ha querido fallarle a los suyos y olvidando el sufrimiento ha seguido en competición remontando hasta una meritoria cuarta posición final.

La sorpresa saltaba en la segunda vuelta cuando el líder Hernández rompía un trapecio delantero derecho, debiendo abandonar, subiendo sus perseguidores un puesto en la general. De esta manera Santi Anglada conquista por vez primera la MONTES DE CUENCA mejorando su segundo puesto del año pasado. Una tercera victoria en esta temporada que le permite aumentar su diferencia en la provisional del Campeonato de España de Pilotos, de T1 y de Diesel, mientras que su navegante, Enric Oller, se afianza en la de copilotos.

Francesc Termens firmaba una sensacional segunda plaza –ya lo hizo ese año en Terras del Rei-, manteniendo su racha de triunfos encadenados en T2 –suma cinco- donde casi logra aquí el título. Y tiene mérito porque los últimos ochenta kilómetros el catalán los ha hecho con el amortiguador derecho y la copela rotos, partiéndose el trapecio justo al parar el coche en el parque cerrado.

Otro vehículo de T2, el de Josep Vendrell ha sido tercero, primer podium en la MONTES y en el campeonato del catalán. Hay que resaltar el quinto puesto, tercero en T2, de Julián Vera así como la octava plaza de Isidre Esteve –cuarto en T1-. logrando sumar sus primeros puntos en su tercera carrera en coches.

El feliz Anglada apuntaba en la meta: “me encanta correr en Cuenca, una prueba preciosa que lo combina todo en su recorrido. Al ir abriendo pista hemos fallado en algunos puntos cediendo tiempo. La primera vuelta ha sido complicadísima. El barro deslizaba mucho y era fácil cometer errores. En el segundo giro me ha sorprendido que se secara el suelo tan rápido. De haberlo imaginado habría montado otras ruedas para terreno más seco”.

Alex Casademunt , el piloto “triunfito” ha abandonado en la primera vuelta tras sufrir una ligera salida.

Gran resultado para Francesc Termens

El pasado fin de semana se celebró la XXIV edición de la tradicional Montes de Cuenca donde el equipo Arco Technologies - TR2 demostró que nunca se puede dar por perdida una carrera y que con grandes dosis de sufrimiento e ilusión todo es posible.

El equipo rubricó un excelente 2º tiempo en la prueba prologo, la cual estaba en muy mal estado a causa de las lluvias caídas por la zona en días anteriores, pero una buena estrategia y una muy fina conducción dieron este inesperado resultado.

Una vez terminado el tramo prólogo se temía lo peor ya que las temidas lluvias que caían por zona junto al resbaladizo terreno parecía que serian los jueces de la prueba.

El domingo por la mañana amanecía encapotado y toda la lluvia caída por la zona hacía presagiar lo peor, el segundo lugar obtenido en el tramo prologo, daba bastantes ventajas a los oponentes mas retrasados ya que al salir en la segunda posición se encontrarían con todas las trampas del recorrido.

Poco a poco transcurría el tramo y la suerte es no realizar ninguna excursión fuera del tramo ya que en alguna de ellas el equipo podía perder sus opciones a puntuar y por lo cual perder todas las opciones a los títulos en juego.

Al finalizar el primer bucle de 200 km. El equipo estaba situado en tercera posición absoluta y primer vehiculo de serie.

Las lluvias parecían que cada vez estaban mas lejos y el viento empezaba a soplar mucho mas fuerte los caminos se secaban a una velocidad pasmosa, pero el equipo decidió no arriesgar y mantener los neumáticos de barro.

Se empieza la segunda pasada por el tramo y no queda ni rastro de las trampas de barro de la primera pasada y se empieza a exprimir un ritmo cada vez mas endiablado para conseguir mantener esa privilegiada posición.

Pero de repente cuando quedaban apenas 70 km, el vehiculo empezó a ir muy extraño i de entonces fue cuando se rompió un trapecio delantero, pero se tenia que llegar como sea.. Se tenía que puntuar a toda costa ya que el que hasta entonces el piloto que iba en primera posición tuvo una avería y tuvo que retirarse.

Francesc realizó una conducción muy suave para no forzar mas la suspensión delantera y con todo el sufrimiento que todo eso conlleva permitió llegar a meta y sumar otro gran resultado del equipo.

Francesc se mostró muy contento "hemos sufrido mucho durante toda la prueba, primero con el barro que conlleva un sobreesfuerzo brutal y después con la avería en el trapecio delantero ya que una vez llegados al parque cerrado se partió del todo, pero la recompensa ha sido algo inexplicable ya que nos asentamos segundos en la clasificación general del campeonato y primeros en vehículos de serie".

Alberto se mostró también exultante "después de lo que hemos sufrido para llegar hasta aquí y con este inmejorable resultado estamos muy contentos, realmente es algo muy bonito todo lo que estamos haciendo esta temporada con los medios que disponemos. No queremos dejar de escapar esta ocasión de dar las gracias a todos nuestros patrocinadores, amigos y simpatizantes que nos apoyan en este proyecto".

La próxima semana el equipo se desplazará hasta Portugal para participar en la Baja Portalegre 500 , penúltima prueba del campeonato.

Clasificación final XXIV Montes de Cuenca
1. S.Anglada/E.Oller (L-200) 5 h 47 m 15 sg.098
2. F.Termens/A.Pascual (Montero DID) 5 h 59 m 18 sg.353
3. J.Vendrell/J.Soler (Montero) 6 h 07 m 44 sg.872
4. M.Plaza/M.De Quinto (L-200) 6 h 08 m 53 sg.408
5. J.Vera/M.Martínez (Montero) 6 h 09 m 33 sg.931

Prensa Montes de Cuenca
Prensa Francesc Termens

I Subida A Amieva

Organizada por SIF Motor se disputó a lo largo del sábado 18 de octubre la primera edición de la Subida a Amieva, prueba que cerraba el calendario del Campeonato de Asturias de Montaña 2008.

En una jornada en la que la climatología acompañó al buen desarrollo de la competición, haciendo además que el número de espectadores fuese apreciable pese a la no muy numerosa inscripción, la subida concluyó con un nuevo triunfo para el campeón de Asturias de la especialidad, Oscar Palacio. El piloto de Gaitero Competición acudió a Amieva con su Silver Car CM, montura que ha alternado con la Osella PA20 para acabar venciendo en todas las pruebas de la temporada, consiguiendo en las rampas del oriente asturiano, que se estrenaban para la comeptición del motor, su octava victoria del año tras registrar el mejor crono en las dos subidas oficiales.

Las otras dos plazas del podio fueron también para dos ocupantes habituales de las mismas esta temporada. Segundo se clasificó Roberto Fueyo con su Silver Car inscrito por Automercado Astur, y tercero el representante del Langreo Motor Club Fermín Busta, quien con su BRC completó un 'cajón' dominado por los CM, vehículos que coparon además las ocho primeras plazas de la general scratch.

El primer clasificado en carrozados, noveno absoluto de la prueba, fue el Renault Clio de B9 Racing pilotado por Isaac Moro, que superó en la segunda oficial el crono realizado en la primera por el AX de Rubén Bulnés, quien tuvo finalmente que conformarse con la segunda plaza de la categoría, décima de la general scratch.

El primer grupo X fue el Citroen AX GT del piloto de Nava Racing, Bernabé Vigil, que terminó duodécimo absoluto, mientras que entre los vehículos que compiten en la Copa de Asturias de 'no homologados', la primera posición recayó en el Ford Sierra Cosworth grupo S de otro representante de Nava Racing, Alberto Redondo, que obtuvo la decimoquinta plaza de la general.

Clasificación final I Subida A Amieva
1. Óscar Palacio (Silver Car) 2:33.922
2. Roberto Fueyo (Silver Car) +0.889
3. J. Fermín Busta (BRC 05 Evo) +1.825
4. Javier Otero (Speed Car GT 1000) +4.448
5. Carlos Rodríguez (Silver Car) +6.090
6. Antonio Casal (Silver Car) +10.770
7. Rafael Armas (Speed Car GT R) +11.150
8. J. Carlos Cueva (Speed Car GT 1000) +12.373
9. Isaac Moro (Clio Cup) +13.076
10. Rubén Bulnes (AX Sport) +14.284

Prensa FAPA
Fotomotor

XLIII Rally De Antibes

Luca Rosetti Campeón ERC 2008

Nicolas Vouilloz logró la victoria en la XLIII edición del Rally De Antibes. Terminó con una ventaja de 25'5 sg sobre Stephane Sarrazin (207 S2000) en un rally que atravesaba algunos de los tramos más conocidos del mundo, como el Col De Turini y Col De Bliene.

El piloto polaco Michal Solowow (207 S2000) quedó en tercera posición por delante de Volkan Isik que continúa con un Punto S2000. Bruyneel se volvió para casa con un excelente quinto puesto a los mandos de un Subaru WRX y por delante de Corrado Fontana (207 S2000).

Bryan Bouffier tuvo problemas con el motor de su nueva unidad del Proton durante todo el rally, y terminó su actuación en el Col De Turini donde su motor dijo basta.

Al final Vouilloz marcaba el scratch en 13 de las 18 especiales del rally para ganar de una forma aplastante. El siete veces Campeón Del Mundo De Descenso en Mountain-Bike no participó este año en el ERC y los verdaderos protagonistas fueron Luca Rosetti,-Matteem Chiarcossi, que pese a abandonar el segundo día de competición, consiguieron 3 puntos en la primera jornada que fueron suficientes para proclamarse Campeones de Europa De Rallys 2008 en pilotos y co-pilotos respectivamente.

Clasificación final XLIII RALLYE D'ANTIBES:
1. Nicolas Vouilloz/Nicolas Klinger (F) Peugeot 207 S2000 3:21.10,9
2. Stephane Sarrazin/Jacques-Julien Renucci (F) Peugeot 207 S2000 +25,5
3. Michał Sołowow/Maciej Baran (PL) Peugeot 207 S2000 +4:21,1
4. Volkan Isik/Kaan Özsenler (TR) Fiat Punto Abath S2000 +6.51,2
5. Dominique Bruyneel/Jean-Charles Descamps (B/F) Subaru Impreza WRX STI N14 +16.50,7
6. Corrado Fontana/Carlo Cassina (I) Peugeot 207 S2000 +17.36,1
7. Antonin Tlustak/Jan Skaloud (CZ) Citroen C2 S1600 +17.51,0 (1. A6)
8. Julien Fabre/Guy Cavarero (F) Renault Clio S1600 +21.50,3 (2. A6)
9. Laurent Kandoyan/Carole Kandoyan (F) Renault Clio RS Ragnotti +22.21,3 (1. N3)
10. Massimo Canella/Silvio Gria (I) Renault Clio R3 +23.10,6 (1. A7)

ERC Media

Norman López

19 oct 2008

Nueva información sobre China

China es probablemente el mercado más importante para los constructores. Aún así los intentos del organismo del IRC de incluir la cita en el campeonato parecen siempre problemáticos. Nuevamente la organización se retrasa dándo detalles sobre las fechas, y los tramos de 2008 han tenido que ser modificados debido a las dificultades del pasado año, aunque tan sólo varían cuatro tramos. A pesar de la importante campaña de comercialización que se ha hecho, tenemos que ver si China consigue mantenerse en el IRC.

El Rally De China cerrará la temporada del IRC del cinco al siete de diciembre en Shaowu, en la provincia de Fujian. El rally se pondrá en marcha con la ceremonia de inicio en la citada ciudad para dar paso a una superespecial de dos kilómetros el viernes día cinco. El primer día completo será el sábado día seis, en el que la carabana del rally tendrá que levantarse para iniciar el día a las 6:30, para afrontar seis tramos cronometrados repartidos en tres ciclos de dos. En total, 80 km tramos y enlaces. El domingo adopta un formato similar con otros tres bucles de dos tramos cada uno. El rally finalizará en Shaowu a las 15:12 tras haber recorrido un total de 188 km. Las inscripciones se abrieron el 9 de octubre y terminarán el 13 de noviembre.

Shaowu es una zona montañosa histórica en China, donde los primeros asentamientos se remontan a 4000 años atrás. La ciudad está a 400 km de Fuzhou, que es la capital de la provincia de Fujian.

IRC Media

II Rally De Cabanas

La última prueba de la temporada ha seguido la tendencia de todo el año en cuanto a la competitividad mostrada por los equipos para luchar por el triunfo, la exigencia del terreno y el interés para el público. Cabanas ha presentado una prueba de precioso recorrido pero duro, de montaña, con cinco especial que cubiertas en diferentes ocasiones formaban doces tramos, más complejo aún por las humedades presentes en el suelo y por la niebla matinal. Pero luego el día ha abierto, luciendo un brillante sol final que pone el inmejorable cierre a una grandiosa temporada.

Comenzó el día con Amador Vidal en cabeza perseguido por Dani Solá y Yeray Lemes, el trío de protagonistas de la prueba. Los tres ha ocupado en algún momento el primer puesto aunque Solá perdía todas sus opciones a victoria al pinchar en el cuarto tramo y perder dos minutos. A partir de ese momento el gallego y el lanzaroteño pujaron por una victoria cayó del lado del piloto local para delirio de la numerosa afición que abarrotó los tramos.

Vidal llevaba un año inactivo en la Tierra y no ha podido tener un mejor retorno logrando así el mejor resultado posible, primer gallego que vence en este rallye de Cabanas. Para Lemes buen sabor de boca final pues logra el subcampeonato de pilotos en su primera temporada completa en la tierra. Dani Solá cierra el año con un podium que sabe a poco pues sus aspiraciones claras eran las de repetir el título que, recordemos ha logrado Xevi Pons –ausente en esta carrera al estar compitiendo en una prueba del Nacional de enduro de motos-.

Increíble jornada la de Pablo Antelo al finalizar cuarto, su mejor actuación desde que compite en la tierra. El piloto de Santiago incluso ha llegado a estar tercero coincidiendo con el pinchazo de Solá. No menos llamativa la carrera cuajada por el catalán Jordi Martí, quinto de la general, que se lo ha llevado todo entre los coches de serie: Grupo N –le ha valido para ser tercero-, Trofeo de Producción así como en el certamen Producción Rallye Racing. Carlos Márquez –sexto-, ha finalizado tras él en todas estas clasificaciones, pero Alvaro Muñiz, con su tercer puesto en Producción es el primer campeón de la historia de este recién nacido Trofeo. El hasta ahora líder de Producción, Diego Cabanela, abandonaba en la salida primer tramo -transmisión trasera izquierda rota- y es subcampeón de Producción.

Retomando el Grupo N, el subcampeonato estaba en juego y el mexicano Benito Guerra aún -abandonando palier delantero en el tramo B que a su vez, al ir suelto, rompía el filtro de aceite- lo conquistaba.
Día de “nuevas” caras conocidas en lo más alto de la clasificación de Dos Ruedas Motrices: Joan Vinyes ha saldado con victoria entre los coches de tracción simple en su retorno a la Tierra y a los coches de tracción simple. El andorrano ha arrasado en esta categoría y ha sido séptimo absoluto. Segundo puesto en 2RM ha sido el chileno Eduardo Valdés, finalmente Subcampeón en esta clase. Dani Villanueva ha acabado tercero en Cabanas.

La dureza de la carrera ha quedado plasmada en la lista de abandonos: Alex Villanueva -rotura caja de cambios en el km 1-; Miguel Matéu –diferencial delantero-; Albert Llovera -rotura soporte amortiguador izquierdo en el primer tramo-; Manuel Manzanilla -pinchazo en el tramo A y vuelco en el B golpeando un talud y unos árboles, en una derecha de bajada deslizante. Piloto y copiloto sin daños-; Jaime Borrás -manguito del turbo-. Arne Jessen -motor al quedarse sin aceite por una fuga-, Juan Carlos Aguado -rotura dirección y transmisión delantera derecha, tras impactar con una piedra en tramo A 2ª pasada-...

Por cierto que Mitsubishi ha rubricado el año con su condición de Campeona de España de Marcas de Rallyes de Tierra, ganando todas las pruebas disputadas.

En la meta Amador Vidal apuntaba: “resulta increíble, ganar en casa. Ayer lo veía complicado pero hoy, rodando al máximo e impulsado por una afición volcado hemos hecho realidad un sueño que perseguía desde hace años como era ganar un rallye del Campeonato de España en Galicia”.

Albert Llovera abandona por mecánica

Albert Llovera se vio obligado a dejar el Rally de tierra de Cabanas, prueba con la que se cerraba el calendario español de la especialidad de la presente temporada, antes de finalizar la primera especial, la rotura de un mangueta de la suspensión izquierda del Fiat Stilo Abarth 2.0 dejó sin ninguna opción al piloto andorrano a continuar en la competición.

A pesar de que el recorrido no era el más apropiado para su pilotaje, Llovera inició el rally con el objetivo de recuperar las buenas sensaciones de la parte final de la temporada, sin duda esta era mi prioridad en Cabanas, pero no ha podido ser, supongo que una de las piedras que nos hemos encontrado en la especial inicial ha rebotado con tan mala suerte que ha roto al mangueta suspensión y … todo se acabó a las primeras de cambio, una lástima.
De esta manera Llovera da por acabada una temporada que aunque la inició con dudas al volante del Fiat Grande Punto S2000, éstas pronto se disiparon y el nivel exhibido por el piloto andorrano fue elogiado tanto por sus rivales como por los aficionados que habitualmente siguen las competiciones en las que participa.

A partir de este Llovera se pone a trabajar pensando en la próxima temporada en la que espera poder volver a demostrar de lo que es capaz al volante de un coche de competición.

Vinyes gana en 2RM

Joan Vinyes-Jordi Mercader acabaron en lo más alto del podio de la categoría de 2 ruedas motrices (7a., posición scratch) en la prueba que significaba el debut del Renault Clio R3 en el Campeonato de España de Rallys de tierra. El piloto andorrano dominó con claridad su categoría, superó Valdes-Bañobre (Ford Fiesta FT) y Villanueva-Muñoz (Peugeot 206), que le acompañaron en el podio, a más de 9’.

El inicio de la prueba estuvo marcado por una climatología que amenazaba lluvia, un elemento que habría complicado el paso de los pilotos por algunas de las especiales. La amenaza no se consumó y el rally acabó disputándose bajo el sol y una temperatura veraniega.

Vinyes-Mercader iniciaron el rally a buen ritmo, se situaron desde la primera especial como líderes de la categoría de 2RM y entre los diez mejores de la prueba. En esta situación se mantuvo a lo largo de toda la prueba manteniendo interesantes duelos con los Mitsubishi de tracción total de Marquez y Muñiz sobre todo. Al final el piloto andorrano no pudo mantener el ritmo del asturiano mientras si pudo aguantar los ataques de Muñiz que llegó a estar a menos de 10”. En la última especial Vinyes logró situarse en la quinta posición scratch de la especial y evitar cualquier sorpresa de última hora.

El objetivo del Rally de Cabanas era probar el Clio R3 sobre tierra y según Vinyes el coche ha respondido a las expectativas creadas, todo ha funcionado a la perfección y creo que hemos corrido mucho, eso sí, en un trazado que no se adaptaba a las características de un vehículo de dos ruedas motrices. En las fuertes subidas de recorrido los 4×4 nos sacaban un tiempo que era imposible de recuperar en otras zonas más favorables. Estoy muy satisfecho de como se ha desarrollado el rally y lo único que lamento es que no hayan participado los pilotos que esta temporada han destacado entre los 2RM. No hay duda que Vinyes deja Cabanas con la moral reforzada de cara a la parte final de la temporada de asfalto, dentro de tres semanas intentaremos cerrar la temporada de asfalto con un buen resultado en el Costa Brava, confirmando nuestro primer puesto en la Clio Cup de rallys y sin dejar de mirar la clasificación scratch final, cerrar el campeonato de asfalto con el mejor resultado del año (o sea subir al podio absoluto) sería sin duda una satisfacción añadida.

Tal y como comenta el piloto andorrano la próxima cita de su denso calendario es el Rally Costa Brava, puntuable para el Campeonato de España de Rallys de asfalto, se disputará los días 7 y 8 de noviembre con la localidad de Lloret de Mar como núcleo central de la prueba.

Martí recupera el liderato del PRR

Tras un rallye tremendamente complicado por la dureza y dificultad de los tramos, Jordi Martí recupera el liderato del Producción Rally Racing luego de sumar en Cabanas (Ferrol) su sexta victoria de la temporada.

El piloto catalán, copilotado en esta ocasión por Climent Domingo, tuvo que emplearse a fondo de principio a fin en otro rallye con lucha hasta el final en el certamen organizado por RMC Motorsport en colaboración con la Federación Española y el RACC, que en la tierra gallega alcanzaba la undécima cita de su calendario mixto de catorce pruebas.

El rallye de Cabanas empezaba con la primera de las cuatro pasadas previstas al tramo A, que iba a resultar ya decisiva para las aspiraciones de dos de los participantes en el PRR, precisamente los dos pilotos gallegos, Alvaro Muñiz y Diego Cabanela. Alvaro sufría uno de los numerosos pinchazos que serían la tónica del rallye debido a la dureza de los tramos, perdiendo cerca de medio minuto y penalizando, además, 10 segundos, con lo que ya cedía un tiempo precioso que le alejaba de la lucha por la victoria. Sin embargo, peor le iba a Diego, que padecía la rotura de un palier en su Mitsubishi, lo que le obligaba a abandonar en el posterior sector de enlace. Una retirada por avería que es la primera que sufre un EVO del Producción Rally Racing en las más de 60 salidas que han realizado ya en lo que va de año, un record de fiabilidad poco menos que imbatible.

Mientras, Jordi Martí marcaba el mejor crono, seguido a menos de cuatro segundos por Carlos Márquez y a poco más de siete por Juan Carlos Aguado. Precísamente Márquez y Aguado se hacían con los dos siguientes scratchs, lo que no impedía a Martí conservar la primera posición de la general a base de rodar con gran regularidad. Un nuevo scratch de Aguado en la cuarta especial, segunda pasada por el mismo tramo C en el que había sido ya el más rápido minutos antes, apenas cambiaba nada en la pelea por la primera plaza, que seguía centrada en Martí y Márquez. Además, el madrileño no iría mucho más lejos, al golpear una piedra en la siguiente especial, viéndose obligado a abandonar.

A la asistencia del mediodía, Jordi llegaba como líder, con Carlos a 12.4 segundos y dispuesto a seguir presionando en los tramos de la tarde en busca de la victoria. Muñiz era tercero, pero ya a más de cuarenta y sus objetivos se centraban, sobre todo, en acabar y esperar el posible fallo de sus rivales, ya que apenas quedaba terreno para tratar, siquiera, de recuperar el tiempo perdido por la mañana.

En los seis tramos restantes, dos pasadas más al ya muy deteriorado tramo A, además de dos al tramo espectáculo y dos más al corto tramo D, no deparaban ya más cambios en las posiciones del PRR. Martí se hacía con cinco de los seis scratchs y reafirmaba así su victoria, la sexta que consigue este año, lo que le permite retomar la cabeza de la general provisional del campeonato, superando a base de triunfos los tres abandonos sufridos en el primer tercio de la temporada. Márquez terminaba segundo al igual que la pasada semana en Córdoba, sumando su mejor resultado en la tierra y empatando en la segunda plaza de la tabla provisional con Muñiz, que llegaba también a la meta del duro rallye de Cabanas.

Los tres Mitsubishi EVO IX producción de Martí, Márquez y Muñiz permitían además a sus pilotos alcanzar de nuevo brilantes posiciones en la clasificación scratch del rallye, último puntuable para el Campeonato de España de Tierra 2008. Jordi terminaba quinto absoluto, Carlos sexto y Alvaro octavo, copando además los tres el podio del Grupo N en una nueva demostración de competitividad de los vehículos preparados por RMC según las especificaciones de la categoría de ‘Producción’. Categoría que, en su apartado de Tierra del Campeonato de España, quedaba además decidida en Cabanas en favor precisamente de uno de los pilotos del PRR, Alvaro Muñiz.

Declaraciones de los pilotos del PRR:

Martí: “Un rallye sumamente complicado, de tramos muy estrechos, con muchas subidas y bajadas, especialmente el tramo A, que al repetirlo cuatro veces cada vez estaba peor, muy delicado. Nos ha salido perfecto, no hemos tenido ningún susto, hemos pinchado una rueda pero al final de un tramo, perdiendo muy poquito tiempo. La verdad es que estoy muy contento, hemos estado todo el rallye corriendo al máximo, muy centrados.”

Márquez: “De nuevo aquí en Cabanas, en Ferrol, estando Germán Castrillón detrás lo que sabíamos que iba a ser un rallye muy duro y así fue. Me voy muy contento con un segundo puesto intentado ganar por todos los medios pero no pudo ser, Martí hoy corrió muchísimo, pero es el primer rallye en tierra que conseguimos estar en los tiempos de la cabeza, peleando con ellos, con diferencias muy pequeñas. Ahora a ver que pasa en Lloret, Jordi allí correrá mucho pero que no se descuide que intentaremos ganarle, a ver que pasa.”

Muñiz: “Veníamos aquí con el objetivo de pelear por dos títulos y la realidad es que la copa se nos ha puesto difícil, no imposible pero está difícil, así que habrá que seguir peleándola hasta el final con Jordi y con Carlos, mientras que el Campeonato de España de Producción en Tierra si que nos lo hemos llevado, a causa del abandono de Diego, lo cual no es algo que me haga mucha gracia porque me hubiera gustado pelearlo en los tramos, así que un abrazo muy fuerte para él y esperamos seguirlo viendo peleando por rallyes en los tres que quedan.”

Aguado: “Un rallye muy complicado, de muchos pinchazos, de ir con mucha cabeza. Lo íbamos haciendo bien hasta que hemos pillado una piedra, además hemos pinchado dos veces, ha sido así un poco todo el día, pinchazos y pinchazos pero bueno, hemos hecho una buena pasada por el C y estábamos ahí, un poco en la pelea aunque también teníamos una penalización de 20 segundos y al final una piedra nos ha apartado del todo del rallye.”

Clasificación final II Rallye Cabanas
1º A.Vidal/F.Lema (Mitsubishi Lancer Evo IX) 57 m 54 seg.4
2º Y.Lemes/O.Juliá (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 10 seg.2
3º D.Solá/O.Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 1 m 36 seg.8
4º P.Antelo/D.Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo VII) a 3 m 26 seg.5
5º. J.Martí/A.Garduño (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 3 m 38 seg.7

Clasificaciones finales (tras la 7ª prueba)
Cto. España pilotos Copa España Grupo N
1º Xevi Pons 166 p. 1º Jorge García 160 p.
2º Yeray Lemes 127 p 2º Benito Guerra 83 p.
3º Dani Solá 109 p. 3º Jordi Martí 80 p.
4º Alex Villanueva 82 p. 4º Eduardo Valdés 78 p.
5º Óscar Fuertes 81 p. 5º Diego Cabanela 71 p.

Copa España 2 Ruedas Motrices Cto. España Marcas
1º Enrique Sevilla 131 p. 1º Mitsubishi 399 p.
2º Eduardo Valdés 112 p. 2º Peugeot 218 p.
3º Climent Domingo 92 p. 3º Fiat 158 p.
4º Dani Villanueva 53 p 4º Subaru 146 p.
5º Oscar Gutiérrez 46 p. 5º Seat 110 p.

Trofeo España Producción-Tierra

1º Álvaro Muñiz 136 p.
2º Diego Cabanela 124 p.
3º Carlos Márquez 117 p.
4º Jordi Martí 116 p
5º Juan Carlos Aguado 72 p.

Clasificación provisional del “Producción Rally Racing
1. Jordi Martí 51 puntos
2. Álvaro Muñiz 49
- Carlos Márquez 49
4. Diego Cabanela 34
5. Juan Carlos Aguado 25
6. José María Santana 11

Prensa Rallyes De Tierra

Scandola dispone de coche para Valais

La factoría del equipo Abarth ha proporcionará un tercer coche para el Rally de Valais la próxima semana, para la estrella emergente Umberto Scandola. El joven de veintitrés años, hizo su debut en el IRC el pasado año y esta temporada ha reaparecido de forma convincente en este campeonato durante el pasado Rally De San Remo.

También estuvo presente este año en Madeira sustituyendo al irregular Anton Allen, que ha sido el caso en San Remo, y ahora en Valais, Scandola cuenta para la factoría al igual que Basso y Allen ya que el año pasado terminó tercero en esta prueba. La misión de Scandola será ayudar a Basso en el título de pilotos en el que cada vez se acerca más al líder del IRC, Nicolas Voulloiz. El portavoz de Abarth declaró: "Son noticias muy positivas para Abarth y para el campeonato IRC. Umberto es un joven piloto de talento que está intentando demostrarlo, y en San Remo una vez más dió muestras de su potencial. Terminó en el pódium en Suiza el pasado año y esperamos que aquí pueda repetir una actuación tan buena."

Scandola estaará co-pilotado por Guido D'Amore, que fue quien le acompañó en el pódium en el pasado rally de Suiza. "Puedo decir honestamente que Umberto es realmente rápido", comentó Guido D'Amore. El Rally De Valais tendrá lugar del veintitrés al veinticinco de octubre.

IRC Media

Test de Ford en Francia

Ford ha estado esta semana realizando test en el suroeste de Francia de cara a los rallys de Japón y Gales. Mikko realizó pruebas el martes y el miércoles, mientras que Jari (de vuelta al equipo titular tras su paso por Stobart) estuvo el jueves y el viernes. M-Sport se centró en la suspensión y la configuración de diferenciales durante los cuatro días.

Estuvo lloviendo el jueves por la tarde y el viernes, dándole a Latvala la oportunidad de probar la gravilla húmeda y mojada, aunque sufrió un vuelco cuando estaba terminando de probar en seco usando la configuración de condiciones de mojado durante la tarde noche del jueves.

Latvala dió una vuelta de campana tras golpear en una roca provocando daños en la carrocería y en la suspensión frontal izquierda creando una actividad frenética en los mecánicos de M-Sport que tuvieron que sustituir la puerta derecha, el parabrisas, etc. Latvala tiene tradición de golpear piedras en Japón, con lo que debe esperar corregir esto durante sus test.

Latvala está contento y sorprendido con el ritmo alcanzado en el asfalto roto de Córcega, consiguiendo con el Ford de Stobart Structo su mejor resultado en esta superficie, un cuarto puesto.

Latvala bromeaba al término de la segunda jornada en Córcega: "Finalmente he aprendido a usar el freno de mano en el asfalto".

El vuelco de Latvala:





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