1 ago 2009

Basso se lleva la victoria en Madeira

Ha sido una gran batalla y el resultado ha sido la tercera victoria de Giandomenico Basso en el Rally de Madeira, mientras su rival más cercano, Bruno Magalhaes, no ha conseguido superar al italiano. De hecho, la última especial de la isla de Madeira ha sido principalmente para sacarse de encima perseguidores mientras la prueba llegaba a su final.

Magalhaes ha ganado la última especial de la edición de este año del Rally de Madeira, por delante de Basso. Si no el rally en sí, el portugués al menos ha ganado el último tramo ante su público, terminando una buena batalla que le ha dejado en el podio.

Tras dominar el viernes por la mañana y seguir presionando desde entonces, Basso ha hecho una actuación casi perfecta en esta séptima prueba del Intercontinental Rally Challenge 2009. Solo ha cometido un error, un trompo en la ES18. El fallo le ha costado diez segundos, recortando su ventaja a la mitad, pero el piloto de fábrica de Abarth ha mantenido el ritmo y le ha permitido a él y a su equipo hacerse con su primera victoria IRC de este año.

"El error podría habernos costado la victoria, pero por suerte llegamos a Funchal muy contentos con esta victoria," declaraba Basso, añadiendo que "el calor nos ha hecho sufrir y nos ha dado algunos problemas con el motor."

Los pilotos nacionales han completado el podio, con Bruno Magalhaes en segunda posición después de un decidido ataque a Basso. El piloto de Peugeot no lo ha conseguido, pero ha logrado reducir la ventaja a 3,5 segundos al final de los 21 tramos de asfalto.

"Al menos he terminado un Rally de Madeira sin problemas y en segunda posición," declaraba Magalhaes. "Tengo que estar contento. He sido el mejor Portugués y he luchado al máximo por la victoria, pero Basso era imparable."

A bordo de un coche de la misma marca, Alexandre Comacho no ha conseguido mantener el ritmo de los de delante, pero ha logrado una buena tercera posición. Aunque la ventaja ha ido disminuyendo lentamente por el ataque de Nicolas Vouilloz, el piloto portugués ha terminado en el último escalón del podio de Madeira, mientras el actual campeón IRC Vouilloz ha mantenido el cuarto puesto en la clasificación final, 7,7 segundos por detrás.

"Creo que ha sido un rally excelente. Hemos sido muy fuertes, aunque no empezamos bien," decía Camacho, mientras Vouilloz comentaba: "creo que ha ido bien, pero estamos lejos de mis objetivos. Ha valido la pena por los puntos".

En ausencia de su rival directo por el campeonato, Jan Kopecky, el líder del campeonato Kris Meeke necesitaba puntuar en esta prueba, y lo ha hecho al lograr la quinta posición. El resultado, sin embargo, ha sido duro de conseguir, ya que el piloto de Peugeot Belgium-Luxemburg Freddy Loix, también a bordo de un 207 S2000 preparado por Kronos Racing, ha presentado batalla para entrar en los cinco primeros puestos, aunque ha tenido que conformarse con el sexto lugar, a 6,5 segundos.

"Ha sido un rally difícil y muy complicado," declaraba Meeke, que participaba por primera vez en esta prueba.

Loix, sin embargo, se culpaba a sí mismo por no conseguir una posición mejor este fin de semana. "Creo que no he venido bien preparado para este rally," explicaba. "Ha habido cambios en los reglajes del coche y no se adaptaban a este tipo de pista."

Más de tres minutos por detrás, Miguel Nunes ha terminado séptimo por delante de Corrado Fontana y Michal Solowow, con el piloto del Grupo A Filipe Freitas completando los diez primeros puestos.

Muy lejos de las buenas actuaciones que hizo en sus dos primeras participaciones IRC, el nuevo Proton Satria Neo S2000 que lleva Guy Wilks no ha hecho un gran papel esta vez y ha terminado 11º en la general. El equipo comprendió desde el principio que no era posible conseguir un buen resultado y, por tanto, se centraron en conocer bien el coche y entrenar para su próxima salida.

Los participantes del Intercontinental Rally Challenge volverán a reunirse a finales de este mes en el Barum Rally Zlin de la República Checa, del 21 al 23 de agosto.

Según Llovera: En el Madeira no hay un momento de respiro

Albert Llovera-Borja Rozada al volante de su Abarth Grande Punto S2000 cumplieron su objetivo en el Rallye vino Madeira 2009, al consegui acabar una de la pruebas mas complicadas del Campeonato de Europa de la especialidad y del I.R.C., (Intercontinental Rally Challenge). Llovera consiguió la 21ª posición en la clasificación scratch final, a 22’12“ de su compañero de marca, Basso-Dotta, después de concluir las 21 especiales que configuraban la prueba portuguesa.

Llovera terminó la prueba muy cansado pero haciendo una valoración muy positiva de su participación en Madeira: "sin duda ha sido un rally muy difícil por diferentes motivos, por esta razón le doy más valor al haber podido completar los más de 300 kms., cronometrados de que constaba el rally. En Madeira me he encontrado con un trazado muy exigente físicamente que no te concede ni un momento de relax. Si a esto le añadimos el fuerte calor que ha hecho durante los días que hemos estado en esta isla, que hacía 10 meses que no disputaba una prueba sobre asfalto y que era la primera que corríamos junto con Borja (Rozada), … pues es para sentirme satisfecho de haber llegado hasta el final. ¿ Que hubiéramos podido ir más rápidos ? Seguramente sí, pero se trataba de hacer kilómetros y no tomar riesgos y por lo que han dicho, ir deprisa la primera vez que vienes a correr a Madeira es muy difícil."

Para el piloto de Fiat la prueba portuguesa ha tenido un problema añadido, así lo contaba: "hemos tenido problemas de frenos debido a las largas bajadas que hay que superar y a que con los mandos que uso para las frenadas no tengo la sensibilidad necesaria para poder frenar lo estrictamente necesario en cada situación. Digamos que “malgasto” los frenos sin querer, esto en algunos rallys no tiene importancia pero con las bajadas que hay en el Rally de Madeira las consecuencias son nefastas para mí … me quedo sin frenos."

Una vez superado el test de Madeira, Albert y su equipo (PCR Sport) empezarán a trabajar en el calendario de la segunda parte de la temporada, en el que destaca otra prueba de asfalto, el Rally Cataluña-Costa Dorada: Son rallyes completamente diferentes, de todas maneras la experiencia acumulada en Madeira nos permitirá afrontar con más confianza la prueba catalana del mundial. Además conocemos las especiales del Cataluña y se adaptan mucho mejor a nuestro pilotaje, los tramos son más rápidos … y además estoy convencido que la primera semana de octubre no tendremos que soportar el calor que ha hecho estos días aquí (Madeira).

E.M.
© CAPSIS International
Rallyeracing.net

Basso líder tras el primer día

La última especial de la primera etapa del Rally de Madeira, una segunda pasada por los 14 kilómetros de la especial de Referta, que concluye con la victoria de Bruno Magalhaes en el tramo mientras Giandomenico Basso mantiene el liderato.

El piloto de Peugeot Magalhaes ha firmado su tercera victoria en un tramo del día y podría haber sido un riesgo mayor para el líder del rally si no fuera por la falta de ritmo en las primeras especiales de hoy. Sin embargo, el portugués ha ido acumulando la ventaja suficiente para poder proteger mejor su posición el segundo día.

Por detrás del crono de 9:44.0 de Magalhaes, Basso ha marcado el segundo mejor tiempo en esta especial, al volante de su Abarth Grande Punto de fábrica. El italiano ha ganado ocho de los doce tramos de hoy al volante de su Abarth Grande Punto de fábrica, la mayoría durante los dos bucles de la mañana, cuando ha conseguido una amplia ventaja.

El tercer mejor tiempo de este tramo ha sido para el líder del campeonato IRC Kris Meeke, que sin embargo no lucha por la victoria en la isla atlántica, después de perder demasiado tiempo en los tramos de la mañana. Sin embargo, dado que su principal rival por el campeonato, Jan Kopecky, no participa en esta prueba, la victoria en la general puede que no sea un objetivo tan importante como conseguir puntos.

En el mismo segundo y por detrás de Meeke, los Peugeot de Nicolas Vouilloz y Alexandre Comacho han sido los siguientes en esta especial, seguidos por el Abarth de Luca Rossetti y el Peugeot Belux de Freddy Loix.

La clasificación provisional muestra a Giandomenico Basso con una ventaja de 16 segundos, que no resulta suficiente para que simplemente pueda administrarla durante los ocho tramos que quedan mañana en el Rally de Madeira. Basso ha sufrido problemas con el diferencial a medida que avanzaba el día, cambiarán la caja de cambios como medida de precaución.

"Puede que haya un pequeño problema con el coche, pero nada grave," explicaba Basso. "Creo que hemos hecho un día excelente. Intentaremos mantener el ritmo mañana."

El segundo clasificado, Bruno Magalhaes, presionará al máximo mañana para intentar alcanzar a Basso, o al menos aplicará la presión necesaria para que cometa un error. En cualquier caso, el piloto portugués va de camino a subir al podio si todo va bien.

"He atacado mucho, aunque sé que no es fácil alcanzar a Basso," decía Magalhaes. "Lo intentaremos y veremos cómo va. Vamos a intentar mejorar los reglajes."

Tercero en la clasificación, la misión de Alexandre Camacho podría ser presionar a Magalhaes, ya que la diferencia entre ambos compatriotas es de 13,4 segundos, una diferencia ligeramente más pequeña que la que separa la primera y segunda posiciones. Sin embargo, con 20 segundos de colchón por delante del siguiente rival, Camacho podría limitarse a asegurar su posición de podio.

En cuarto lugar, Nicolas Vouilloz tiene una pequeña posibilidad de subir al podio si puede alcanzar a Camacho, pero un cuarto puesto probablemente sea su plan principal. El francés necesita vigilar a Luca Rossetti, 13,9 segundos por detrás.

Sin embargo, aparte de Vouilloz, delante, Rossetti también tendrá que lidiar con Kris Meeke: el irlandés está a solo 4,1 segundos de un puesto entre los cinco primeros y un valioso punto extra, con lo que seguramente podría ser el objetivo de Meeke mañana. El séptimo clasificado, Freddy Loix, está a la misma distancia y, por tanto, también tiene sus propios planes.

"No ha estado bien," declaraba Meeke. "Mi primer bucle fue muy mal, perdí mucho tiempo, demasiados segundos. Ahora veremos qué podemos hacer mañana. Creo que es imposible llegar a Madeira y derrotar a pilotos que han hecho este rally durante años."

Vouilloz sentía lo mismo: "No ha sido un rally fácil. Creo que es importante conseguir puntos, hacer un rally seguro, ya que es difícil hacerlo mejor que Basso. Mañana intentaremos mejorar el ritmo."

El segundo día del Rally de Madeira empieza el sábado a las 9:10 con un bucle por cuatro especiales de asfalto, que se repetirá por la tarde.

De momento, los equipos vuelven al parque de asistencia de Funchal para preparar su estrategia...

E.M.
© CAPSIS International

31 jul 2009

Rally de Finlandia, 1ª etapa

Después de un largo descanso, la última especial del día ha empezado esta noche con Mikko Hirvonen líder de la primera etapa del Rally de Finlandia. No ha habido cambios importantes durante los 2,06 kilómetros de la superespecial de Killeri y el piloto del Ford Focus lidera la prueba por 3,3 segundos sobre su archirival por el campeonato, Sebastien Loeb.

El día ha vibrado con la batalla entre Hirvonen y Loeb, pero el primero ha conseguido suficiente ventaja en los primeros tramos para conseguir el primer puesto para empezar el segundo día, a pesar de que Loeb ha encabezado las tablas de tiempos por sexta vez en 24 horas.

La superespecial que daba por terminado el día no podía suponer grandes cambios, dado que ha habido tres segundos de diferencia entre los 13 primeros pilotos. Loeb, sin embargo, ha marcado el ritmo con un crono de 1:20.2s, cuatro décimas por delante de su compañero en Citroën Dani Sordo que sigue en una tercera posición relativamente cómoda.

El líder del rally ha terminado a siete décimas del ganador y tercero en esta especial, apneas una fracción por delante de Jari Matti Latvala, que ocupa el cuarto puesto a diez segundos de Sordo.

Henning Solberg admitía que no conseguía explicar su buen resultado al principio del rally, pero el noruego ha tenido una tarde aún mejor con su Stobart Ford y ha recortado la distancia con Matti Rantanen a 2,6 segundos. Mads Ostberg ha sufrido pequeños problemas con su Subaru hoy, pero acaba el día en sexta posición de ese tramo y en la séptima de la general, por detrás de Rantanen y Solberg.

Sebastien Ogier y Matthew Wilson completan los diez primeros puestos para Citroën Junior y Stobart respectivamente, con 3,5 segundos entre los dos. El Campeón del Mundo 2007 de Fórmula Uno Kimi Raikkonen termina su primer día como piloto WRC en 17ª posición con su Punto Grande S2000, siete minutos por detrás del líder del rally, pero ha mantenido el ritmo de rivales como Anton Allen, Janne Tuohino y Patrik Flodin.

La especial 11 empieza a las 07.13 hora local (05.13 BST), el sábado por la mañana.

El duelo de titanes cumple las expectativas

El duelo anunciado entre Mikko Hirvonen y Sébastien Loeb ha cumplido todas las expectativas durante la primera etapa del Rally de Finlandia. Tras la superespecial de Killeri, el líder de la etapa solo tiene 3''3 de ventaja sobre el cinco veces Campeón del Mundo. El resultado provisional es totalmente positivo para el Citroën Total World Rally Team, ya que Dani Sordo ocupa una magnífica tercera posición, a 20'' del líder.

Como manda la tradición, el rally empezaba el jueves por la noche con una primera pasada por la superespecial de Killeri. Sin haber hecho el reconocimiento, Sébastien Loeb / Daniel Elena y Dani Sordo / Marc Marti se instalaban en las dos primeras posiciones. Este viernes por la mañana, los participantes salían temprano hacia el parque de asistencia de Jyväskylä. Se dirigieron primero al este para disputar un bucle de cuatro especiales: Jukojärvi, Kruununperä, Mökkiperä y Palsankylä. Aunque la mayor parte de la ruta era sobre pistas típicamente finlandesas, es decir, anchas, rápidas y con saltos, varias porciones estrechas, sinuosas y rocosas ofrecían cambios de ritmo a los pilotos.

En las dos primeras especiales, Sébastien Loeb cedía una decena de segundos a Mikko Hirvonen.

Decidido a no dejar escapar a su rival, el piloto de Citroën respondía en los dos tramos siguientes: «El comienzo de la etapa ha sido difícil, no iba seguro al 100% con el coche. Hemos modificado un poco los reglajes de la suspensión y el diferencial después de la ES3 y el C4 WRC ha empezado a funcionar como me gusta. He recuperado las buenas sensaciones y he podido atacar y conseguir mejores cronos.» Con una diferencia de 3''6 respecto al líder a mediodía, Seb regresaba al parque de asistencia con la certeza de poder luchar por la primera posición con Hirvonen.

Tercero a 11''6 del líder, Dani Sordo se mostraba igualmente satisfecho de su actuación: «Enseguida me he sentido a gusto con el coche y he podido atacar al máximo en las tres primeras especiales. Sin embargo, la especial de Palsankylä era más estrecha, con mucha gravilla y he tenido que reducir un poco para no arriesgarme a salirme de la pista.»

Por las mismas especiales que en el bucle de la mañana, la batalla se ponía de nuevo en marcha por la tarde. Tras ser de nuevo el más rápido en Jukojärvi y Kruununperä, Hirvonen se veía superado por Loeb en Mökkiperä y Palsankylä. Después de esas cuatro especiales, la diferencia entre ambos pasaba de 3''6 a… ¡4''0! «Igual que Mikko, he ido al límite de principio a fin», explicaba Seb. «La diferencia es mínima y nada está decidido. ¡Mañana habrá que darlo todo!»

Manteniendo en todo momento la tercera posición, a una veintena de segundos del líder, Dani Sordo también podía mostrarse satisfecho: «Es bueno que esté delante de Jari-Matti Latvala en la clasificación general. Estoy muy contento del coche y de mis notas, que me permiten liberarme al volante. Hemos tenido un buen día, pero ya hay que pensar en el siguiente. Habrá que seguir al mismo ritmo mañana.»

Esta primera etapa concluía con una segunda pasada por la superespecial de Killeri. Tras ser de nuevo los más rápidos, los pilotos de Citroën le recortaban algunas décimas a Mikko Hirvonen…

Clasificación provisional del Rally de Finlandia tras el día 1
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), a 1.04:12-3
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +3.3
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +20.0
4º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), +30.1
5º Matti Rantanen/Mikko Lukka (Ford Focus RS WRC), + 1:14.1
6º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), +1:16.7
7º Mads Östberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC), +1:36.5
8º Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Subaru Impreza WRC), +1:38.4
9º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +2:14.6
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +2.18.1

E.M.
© CAPSIS International
Citroen WRC

Yser probó en Motorland

Yser Racing Team junto a sus pilotos Filipe Campos y Bernardo Moniz da Maia se desplazó el lunes pasado hasta Motorland, en Alcañiz, para probar en las instalaciones de "todo terreno" el BMW X3 de X-Raid de Stephane Peterhansel.

El "team" portugués terminó tercero en la última Baja España-Aragón con Campos, y aunque utiliza dos BMW X3 con la cobertura técnica de X-Raid, el equipo de Sven Quandt, quería probar sobre el terreno las diferencias de sus coches con los que utilizan Peterhansel y Joan "Nani" Roma.

Según los comentarios de Campos y Moniz da Maia los coches de X-Raid, que terminaron en las dos primeras posiciones de la Baja, tienen una capacidad mayor de tracción y unas suspensiones más trabajadas que las convierten en más eficaces.

Como se ve, las instalaciones de Motorland empiezan a ser ya una referencia no solo en karting, sino también en raids y pronto en circuitos.

Ramón Herrera - Sportmotores

El rallye de Ferrol con tramo urbano

La Escudería A. Ferrol sigue ultimando los preparativos de la que será la 40 edición del Rallye de Ferrol. Una edición que contará con grandes novedades en todos sus aspectos, siendo quizás una de las más importantes la inclusión de un tramo urbano en su trazado. Con esta innovación, la Escudería A. Ferrol intenta acercar un poco más la prueba hasta los aficionados y atraer a un público más variado.

La zona escogida para desarrollar este tramo urbano ha sido el entorno de la Feria de Muestras y del campo de fútbol de A Madalena. El tramo constará de 1,74 km de longitud y la Escudería A. Ferrol habilitará zonas especiales tanto para público como para aparcamiento de los coches de los aficionados que se acerquen. Está previsto además que el tramo se dispute de noche, aumentando aun más la espectacularidad del mismo. Todo esto supondrá un gran esfuerzo para los miembros de la escudería, que están poniendo un énfasis especial en poder garantizar la seguridad del tramo, conscientes de que merece la pena el esfuerzo para lograr acercar el mundo de los rallyes un poco más a los aficionados.

Infomotor

30 jul 2009

Raikkonen no descarta dedicarse a los rallys

Kimi Raikkonen ha comentado hoy jueves que es posible que inicie una carrera profesional en los rallys en el futuro.

"Sí, es posible," respondía el piloto de Ferrari a los periodistas desplazados hasta Jyvaskyla para seguir su debut en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys este fin de semana en Finlandia. "Todavía estoy en la F1 y todavía tengo un año más de contrato, pero todo está abierto."

"Todo depende de cómo vayan las cosas en la F1. Nadie sabe exactamente cómo será. No tengo prisa."

El que fuera Campeón del Mundo de F1 en 2007 ha comentado que podría participar en más pruebas del Mundial WRC el próximo año, pero que todo dependerá de sus compromisos en la Fórmula Uno.

"Me gusta probar cosas diferentes, así que si no tengo que entrenar entre las carreras, entonces participaré en más rallys. Disfruto con ello," decía Raikkonen.

Tras el accidente de Felipe Massa en Budapest y el anuncio efectuado ayer por Ferrari de que Michael Schumacher será su sustituto, Raikkonen también ha hecho algún comentario.

"A mi no me afecta quien pilote el segundo coche," decía el finlandés. "No creo que sea 100% seguro que él pilote, ya que todavía tienen que cerrarse algunas cosas."

"Pero será bonito tenerle como compañero. Estuvo muy cerca de serlo antes," indicaba Raikkonen en referencia a cuando en el año 2006 Schumacher se debatía entre su retirada o su continuidad en la competición.

L.S. © CAPSIS International
Fuente: GMM

Ford seguirá dos años más en el Mundial WRC

Ford Europa ha confirmado su compromiso con el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes al anunciar que continuará con su participación oficial en el mismo durante las dos próximas temporadas. Ford, de nuevo junto con su socio M-Sport, proseguirá con su exitoso programa en 2010 y 2011.

El Ford Focus RS World Rally Car, que alcanzó el titulo mundial de Constructores en 2006 y 2007, participará de nuevo en el campeonato de la próxima temporada. En 2011, el equipo cambiará al completamente nuevo Ford Fiesta S2000, basado en el popular y exitoso vehículo Fiesta, uno de los modelos más vendidos de Europa.

El equipo mantendrá su actual formación de pilotos, los finlandeses Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen y Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila. Los actuales socios del equipo, BP y Abu Dhabi, también continuarán apoyando a la formación. Ford tiene tras de sí una extraordinaria herencia de gran éxito en el mundo de los rallyes. Con 71 victorias en pruebas puntuables para el mundial WRC y el récord inigualado de 115 veces consecutivas terminando en los puntos finales de las pruebas puntuables, Ford es uno de los equipos con más éxitos en estas series. El equipo participa esta semana en el Rally de Finlandia, con Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen encabezando la clasificación de pilotos a falta de cuatro rondas para terminar la temporada.

El presidente y jefe Ejecutivo de Ford Europa, John Fleming, ha subrayado el fuerte interés de ambas partes por continuar: “Hemos trabajado conjuntamente con Malcolm y M-Sport para alcanzar este punto de acuerdo. Nuestro anuncio es importante porque enfatiza el compromiso que compartimos de mantener la posición prominente de Ford en el mundo del motor a nivel global. Este renovado compromiso tiene su base en la excelente relación que existe con Malcolm Wilson y la dedicación de su extraordinario equipo”.

“El WRC es la competición de motorsport más dura para vehículos basados en la producción en serie y estamos encantados de ampliar nuestra participación en el mismo. Pienso que nuestros éxitos en el WRC y en otras disciplinas del deporte del motor proporcionan a los empleados de Ford la oportunidad de sentirse orgullosos de la compañía para la que trabajan. Espero que compartan mi orgullo durante los próximos años al ver en todo el mundo a los vehículos de Ford en el podio de ganadores”, añadió.

Ian Slater, Vicepresidente de Comunicación y de Asuntos Públicos de Ford Europa, comenta: “Todos en Ford estamos orgullosos de nuestra larga herencia en el deporte del motor, y orgullosos también de los éxitos que hemos logrado en el WRC, particularmente de nuestros títulos mundiales de 2006 y 2007. Este nuevo compromiso con Malcolm en el WRC evidencia que estamos ávidos de obtener más éxitos”.

“Así como el Campeonato del Mundo de Rallyes es importante para Ford, también entendemos lo importante que es para el deporte la continuada participación de nuestra marca en el WRC. Todos están trabajando duro para hacer que el mundo de los rallyes internacionales sea cada vez más atractivo para los fabricantes, para la prensa y para el público, y tenemos confianza plena que todo ello incrementará los beneficios para Ford y atraerá a más competidores en los próximos años”, añadió.

Gerard Quinn, Manager de Motorsport de Ford Europa, ha comentado también el anuncio emitido hoy: “La participación de Ford en el WRC está dirigida a mostrar los atributos de nuestros productos de carretera y para enviar un claro mensaje al público desde un ambiente altamente competitivo. El WRC ofrece una exposición global y nuestra continuidad en el campeonato no sólo es beneficioso para Ford sino también para el deporte en general”.

“El WRC ha realizado últimamente grandes progresos, particularmente al reducir los costes de participación y confirmar nuevos requisitos técnicos para un largo plazo con los que conseguir la tan necesaria estabilidad para los fabricantes. Creemos que con la ayuda de estos cambios el campeonato se beneficiará de una exposición mediática más amplia y global que conducirá a que otros fabricantes sigan nuestros pasos en los próximos dos años”, ha dicho Quinn.

El director general de M-Sport y director del equipo BP Ford Abu Dhabi, Malcolm Wilson, ha dicho estar “encantado de proseguir nuestra relación con Ford. El anuncio es un voto de confianza adicional en M-Sport y muestra la importancia que para Ford tiene el WRC”.

“Tenemos una formación de pilotos joven y dinámica que continúa adquiriendo experiencia y madurez. El Focus RS WRC ha mostrado su competitividad, su dureza y su fiabilidad al mismo tiempo que tenemos la infraestructura adecuada en nuestra base de Dovenby Hall para convertir al Fiesta S2000, con el apoyo de Ford, en un coche capaz de presentar batalla a nuestros rivales en 2011. No estamos en el WRC sólo por diversión, estamos ahí para luchar por los títulos y haremos todo lo posible para ganar”.

“Durante 2010 y 2011 esperamos mantener una presencia significativa de Ford en los parques de asistencia del WRC, tanto por los coches oficiales del equipo como también por la presencia de nuestros clientes”, añadió Wilson.

Ford Europa

Citroën confirma su continuidad en el Mundial

Tras haber conquistado cuatro títulos mundiales de constructores, cinco coronas mundiales de pilotos y un total de 58 victorias, Citroën ha comunicado que continuará compitiendo en el Campeonato del Mundo FIA de Rallys en las temporadas 2010 y 2011.

Citroën, que actualmente lidera la clasificación del Mundial de Constructores, ha confirmado hoy que se insicribirá en las dos próximas ediciones del Campeonato del Mundo, las de 2010 y 2011.

El mundo de los rallys figura en el ADN de Citroën, lo que le permite a la compañía mostrar su principio de Tecnología Creativa. Los pilotos del equipo han sabido demostrar el nivel competitivo, la calidad y el deseo de éxito de Citroën a lo largo de todas las pistas y especiales del mundo.

"En un momento tan complicado a nivel económico como el actual, es importante seguir presentes en el automovilismo deportivo y consiguiendo victorias con nuestros equipos y coches," decía el Director de Citroën Racing, Olivier Quesnel.

"El Campeonato del Mundo FIA de Rallys, donde los costes siguen contenidos, es un excelente vehículo promocional. Citroen Racing está encantado de contar con la confianza del consejo de administración de Citroën y del Grupo PSA."

"En estos momentos estamos negociando con nuestros actuales pilotos la renovación de sus contratos. Confío en que Sebastien Loeb y Dani Sordo continúen su aventura con Citroën Racing en el futuro."

CAPSIS International

29 jul 2009

Test de Petter Solberg, Kimi Raikkonen y Evgeny Novikov

El rally de Finlandia siempre es de los más esperados en el calendario por los pilotos y así se está haciendo saber con las numerosas sesiones de test que se están realizando. Tras los vídeos de Ford la pasada semana, esta aparecen ya imágenes de Petter Solberg (entrevista), Kimi Raikkonen y la joven promesa Evgeny Novikov:

Petter Solberg



Kimi Raikkonen



Evgeny Novikov



Rallybuzz

Egoi Eder Valdés ficha por el Subaru Rally Team Spain

El joven piloto navarro Egoi Eder Valdés pasará a formar parte del Subaru Rally Team Spain, lo que le permitirá disputar, al volante de un Impreza Prodrive preparado por KRS, dos pruebas del mundial y tres del Campeonato de España.

Valdés es, a sus 22 años, una de las más firmes promesas del automovilismo nacional, tras una carrera deportiva corta pero en continua progresión, que se inició hace apenas dos temporadas, compitiendo en pruebas del Campeonato de España de Montaña. Además, se proclamó campeón de Aragón y de Navarra de carreras de montaña de forma consecutiva en las temporadas 2007 y 2008.

Al margen de sus carreras en montaña, el piloto navarro compitió también de forma esporádica en rallys durante las pasadas campañas, dando el salto definitivo a la especialidad a principios del 2009, cuando comenzó con el proyecto de participar en el Campeonato del Mundo de Producción.

Este proyecto tendrá continuidad en lo que queda de temporada con su participación en las pruebas de Cataluña y Gales encuadrado dentro del Subaru Rally Team Spain, y se verá complementado con su presencia en tres rallys más, los de Ferrol, Llanes y Shalymar, puntuables para el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, en los que competirá también al volante de uno de los Impreza Prodrive.

Europa Press

28 jul 2009

Alberto Hevia presenta el Skoda Fabia S2000

En las instalaciones de Gruas el Roxu, situadas en Granda (Siero), tuvo lugar ayer lunes la presentación del Skoda Fabia S2000 con el que Alberto Hevia y Alberto Iglesias emprenderán una nueva e importante trayectoria deportiva.

Con la presencia de Laura Ros (Directora de Marketing de Skoda), al igual que José Manuel Suárez y José Mª Fernández, del concesionario en Asturias de Skoda, Astur Auto, así como de Juan José Corrales (Alcalde de Siero), Ignacio Campomanes (Jefe Provincial de Tráfico), Misael Fdez. Porrón (Director General de Deportes del Principado de Asturias) y de Aladino Martínez (Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias), se hizo la presentación del equipo que con sede en Asturias, va a llevar sin duda al piloto asturiano Alberto Hevia, copilotado por Alberto Iglesias, de nuevo a la élite para la lucha por el Campeonato de España de Rallyes.

La primera prueba a disputar será el Rallye del Ferrol, a disputar el próximo 29 de agosto, para después llevar a cabo, Príncipe, Llanes, Costa Brava y Shalymar, sin ninguna presión puesto que no hay posibilidad de luchar por el título con cinco pruebas ya celebradas, y si como puesta a punto, tanto del equipo como del vehículo, para afrontar la temporada 2010 con una total garantía de alcanzar el título. Si bien en el rallye Príncipe representará todo un test al enfrentarse a pilotos europeos con monturas similares.

Los principales patrocinadores del nuevo equipo de Alberto Hevia son Skoda, Castrol y el Principado de Asturias, pero el poleso también cuenta para este importante proyecto con el apoyo de numerosas empresas como: Ales, Rallycar, Gruas Roxu…

La base del equipo estará en Pola de Siero y más concretamente en las instalaciones de B9 Racing, empresa que se encargará del mantenimiento del vehículo y se desplazará a las carreras con un importante despliegue de medios.


Infomotor

27 jul 2009

Roma arrebata la victoria a Peterhansel

El intenso final de carrera que se ha vivido en la Baja España-Aragón se ha saldado con el triunfo final del catalán Nani Roma en coches, que con éste repite el resultado que ya obtuvo en 2005 e iguala el récord de victorias que hasta ahora ostentaba en exclusiva Isidre Esteve.

El que hasta hoy parecía llevar todas las de ganar, su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, ha sufrido problemas en los frenos de su vehículo en la parte final del primer tramo y, aunque ha hecho una espectacular remontada de tiempo en el último tramo del día, no ha conseguido salvar los segundos que ya había perdido frente a Roma.

Pese a esta complicación para el francés y alguna otra de Chicherit, los tres BMW de X-Raid han funcionado a la perfección en esta Baja y el portugués Filipe Campos ha rematado el éxito alcanzando el tercer cajón del podium. También él repite posición, ya que en la pasada edición de 2008 obtuvo este mismo resultado.

Por detrás, la cuarta posición en la general ha sido para el sorprendente francés Misslin, de JMB Racing y quinto ha sido Van Deijne, que también repite. Sexto Sousa, séptimo Zapletal, octavo Schlesser, noveno Traglio y décimo Moniz Maia.

El mejor español tras Roma, Francesc Termens, ganador de la categoría T2, y el mejor aragonés, Emilio Eiroa.

Muchos de los abandonos de hoy han estado provocados por las dificultades que han ocasionado el gran calor y la ausencia de viento, que hacía que la cantidad de polvo en suspensión fuera enorme y la canícula difícil de soportar.

Entre ellos, en la primera etapa están el de los rusos Mironenko y Solovyev, Piñón (andinas Racing), Lardon (avería), Chillida (avería), J. De Dios (vuelco), Fast, Van Loon, Belloso, Grasa, Sánchez y Gameiro. El histórico aragonés de Suzuki Colás Motor, Vicente Colás, se ha visto también obligado a abandonar y un año más se queda sin poder finalizar la prueba, en la que este año participaba con el navegante Álvaro de Marichalar como copiloto.

En el segundo tramo, la mala suerte se ha cebado con José María Hernández y Rafael Martínez, que tampoco han podido terminar.

En motos, la ajustada lucha que han mantenido Farrés y Viladoms para llegar primeros a la meta del segundo tramo, no ha impedido que finalmente fuera Farrés quien se hiciera con la victoria.
El de KTM ha dominado la Baja de principio a fin, demostrando que no le asusta la presencia de rivales como Casteu, Toral o su propio compañero de equipo, Jordi Viladoms.

Tras los de KTM, Juan Pedrero, que partía con el dorsal 252, ha dado la sorpresa en esta su primera Baja y ha obtenido una excelente y bien merecida tercera posición en el podium final. A apenas 3 minutos de él, a un paso del podium, Marc Guasch, que también firma una de sus mejores actuaciones, y Rubén Faria, que sin embargo fue penalizado con un minuto por salir tarde de la asistencia.

En quads, Xavi Montero no ha podido defender su título del año pasado y ha sido Óscar Romero el que subió al podium de esta categoría. Con su Polaris recién estrenado y pese a los problemas que tuvo ayer con el depósito de su vehículo, el de Álava finalmente ha conseguido terminar y firma con éste su primer podium de seis participaciones en la Baja.

En cuanto a los camiones, tras la decepción de Oliveras que hoy no tomaba la salida, el checo Macik ha rematado su primer paso por la Baja con una apabullante victoria tras haber dominado la prueba durante todas las etapas. Tras él, Marco Dono, que era el defensor del título, y Francesc Selga, que aunque en el estreno de la categoría de camiones en la Baja de 2005 fue el ganador, no ha podido repetir este resultado.

Declaraciones rueda de prensa posterior:
ROMA: “Tanto Peterhansel como yo íbamos deprisa, pero la suerte ha estado de mi lado. La batalla entre los dos ha sido divertida. Ha sido un placer pelearme con pilotos de tanto nivel y es muy satisfactorio ganarles. No miro si gano más que otros. Lo que importa es ganar yo". (Respecto a igualar a Esteve en récord de victorias)
PETERHANSEL: “Aunque no hayamos ganado, hemos probado el coche y sabemos qué pequeños detalles tenemos que arreglar. Ha sido una carrera muy bien organizada y con pistas muy competitivas.”
CAMPOS: “Me encantan las pistas de la Baja. Es una carrera muy rápida, muy técnica. Estoy muy contento y espero volver el año que viene. Felicitar a la organización por el marcaje, que ha mejorado mucho respecto al año anterior.”
FARRÉS: “Ha sido una Baja complicada y además había un gran nivel de pilotos. Desde el primer día todo fue bien, he tenido suerte. He llevado un gran ritmo y la verdad es que no siempre he tenido claro que fuera a llegar. Estoy contentísimo porque mi otra victoria en la Baja fue por penalizaciones de los ganadores y esta vez he ganado corriendo”.
VILADOMS: “Ha sido mi mejor Baja. Estoy contento de cómo ha ido todo. El único problema era que Gerard (Farrés) iba más rápido que yo. A ver si el año que viene podemos plantarle cara. Arriesgarse a intentar adelantarle era correr muchos riesgos”.
PEDRERO: “No me esperaba este resultado en mi primera Baja, ni mucho menos. Me quedo con la gran afición que hay y con los terrenos. Me ha alucinado la cantidad de terrenos que hay en Aragón para disfrutar en moto”.

TODOS LOS RESULTADOS SON AÚN PROVISIONALES Y PUEDEN SER CONSULTADOS EN WWW.MASRALLYE.COM

Clasificación Baja España Aragón
1. Nani Roma (BMW X3 CC), 07:25.00
2. Stephane Peterhansel (BMW X3 CC), a 4:03.0
3. Filipe Campos (BMW X3 CC), a 9:14.0
4. Nicolas Misslin (Mitsubishi MRX),a 18:19.0
5.Tonnie Van Deijne (Mitsubishi Montero), a 44:54.0
… 11. Francesc Termens (Mitsubishi Montero), a 1:08:12.0
… 16. Jordi Gaig (Mitsubishi Montero), a 1:18:31.0
17. Luis J. Recuenco (Mitsubishi L200), a 1:23:08.0
... 19. Jaume Collelldevall (Mitsubishi Montero), a 1:31:17.0
20. Jaime Ballega (Mitsubishi L200), a 1:33:28.0
… 24. Emilioo Eiroa (Mitsubishi Montero), a 1:51:36.0
… 33. Manuel Granadero (Mitsubishi Montero), a 2:33:02.2
34. David Codina (Mitsubishi Montero), a 2:44:43.0

MOTOS
1. Farrés
2. Viladoms
3. Pedrero
4. Guasch

CAMIONES
1. Macik
2. Dono
3. Selga

Bajaspain.com

Termens y su Mitsubishi reaparecen con victoria en la Baja

El Campeonato de España de Rallyes de Todo Terreno y la Mitsubishi Evo Cup TT disputaron este pasado fin de semana una de sus citas más destacadas del calendario, la Baja España Aragón. Esta era la cuarta prueba puntuable para ambos certámenes, pero además también lo era para la Copa del Mundo de Bajas, por lo que la inscripción fue de auténtico lujo.

En la primera de las tres jornadas de competición, la súper especial de 5,5 kilómetros disputada en Alcañiz, Jordi Gaig y su Mitsubishi Montero dejaron claro que venían a buscar un buen resultado en una prueba de la talla de la Baja; el catalán marcó el mejor tiempo entre los participantes de la Evo Cup TT y fue cuarto entre los pilotos españoles. Luis J. Recuenco y Víctor M. Alijas (Mitsubishi L200) fueron segundos y Francesc Termens y Alberto Pascual (Mitsubishi Montero) terceros.

La segunda jornada contaba ya con dos largos tramos de 180 y 137 kilómetros respectivamente. Jordi Gaig y su copiloto Mauri Pujol volvieron a marcar diferencias con su Montero tras conseguir el mejor tiempo en ambas cronometradas; Termens finalizó segundo en esta etapa tras clasificarse segundo en ambos tramos, mientras que tercero fue José M. Hernández (Mitsubishi Montero).

Pero la tercera etapa fue decisiva, como es habitual en una prueba larga y dura como la Baja España. A pesar de que Gaig finalizó tercero a tan sólo un minuto del ganador de la cronometrada, José M. Hernández, cedió más de 13 minutos aquí y la victoria final. Hernández, que estaba realizando una espectacular remontada, se vio obligado a abandonar, alzándose con la victoria en el tramo y en la general Francesc Termens y su copiloto Alberto Pascual, que lograron llevar su Mitsubishi Montero hasta lo más alto del podio de la Mitsubishi Evo Cup, primeros del Grupo T2 y segundos pilotos españoles.

La segunda posición en la monomarca fue para el piloto que más tramos había ganado, Jordi Gaig y su Mitsubishi Montero, quinto entre los españoles. El podio de la Evo Cup TT lo completaron Luis J. Recuenco y Víctor M. Alijas (Mitsubishi L200). La cuarta posición en la Baja España entre los participantes de la Mitsubishi Evo Cup TT se la llevó el líder de la monomarca, Jaume Collelldevall, que sigue al frente de la clasificación tras esta prueba. Jaime Ballega y José A. López, con Mitsubishi L200, completaron el top five de la monomarca de los tres diamantes en la prestigiosa carrera. Mitsubishi sigue al frente de la clasificación de marcas tras volver a ser quien más puntos sumó en la prueba aragonesa.

Evo Cup
1. Jaume Collelldevall, 29 puntos
2. José Fco. González, 22
3. Francesc Termens, 13
4. Jordi Gaig, 13
5. Jaime Ballega, 12
6. Fernando Hernández, 10
7. Emilio Eiroa, 8
8. Julio C. Rey, 8
9. Oscar Hernández, 8
10. Manuel Granadero, 7
11. Luis J. Recuenco, 6
12. Fernando Fernández, 2
13. David Codina, 1.

26 jul 2009

VI Subida a La Manzana (Villaviciosa)

La VI edición de la subida a La Manzana, quinta prueba del Campeonato de Asturias de Montaña 2009, se disputó a lo largo de una soleada y calurosa jornada en Villaviciosa. La victoria absoluta fue para el piloto navarro Iñigo Martínez, que se impuso al volante de un Silver Car por delante de los asturianos Jesús Alvarez (Speed Car) y Esteban Vallín (BRC).

Con cerca de 70 inscritos, de los que finalmente 62 tomaron la salida en la manga de entrenamientos, que se inició a las dos de la tarde, la prueba se prolongó hasta algo más de las 19:30 y contó con la asistencia de numerosos público que disfrutó del espectáculo dado por los participantes, lo que hizo más llevaderas las altas temperaturas que fueron característica de la prueba un año más.

Iñigo Martínez, habitual del Campeonato de España en la categoría CM, demostró ya en la primera subida oficial que venía a Asturias con intención de hacerse con el triunfo. Tras ser segundo en la manga de entrenamientos, en la que el mejor tiempo lo marcó el piloto local Jesús Alvarez, el hijo del ex-campeón nacional de montaña, Luis Martínez, registró un crono de 1:47:549 que le situaba en cabeza, reafirmando su primera posición al rebajar aun más su tiempo en la segunda oficial, en la que paraba el cronómetro en 1:47:078, lo que le daba la victoria absoluta de la prueba.

Tras Iñigo en la clasificación scratch y haciéndose con la primera plaza a efectos de la categoría I del Campeonato de Asturias de Montaña, terminó el piloto de Gaitero Competición Jesús Alvarez con su habitual Speed Car GT1000. El podio scratch lo completó el piloto de rallyes Esteban Vallín que hizo otra vez en La Manzana su anual incursión en la montaña al volante de un BRC, marcando el tercer mejor tiempo en las dos subidas oficiales. Justo tras Esteban terminó el que durante varios años fue su copiloto en los rallyes del nacional, Fermín Busta, cuarto absoluto y tercero a efectos del certamen regional, en el que lucha por el título con el actual campeón asturiano de montaña, Oscar Palacio, que competía mermado de facultades debido a su reciente lesión en el pie derecho pero, pese a ello, conseguía hacerse con la quinta plaza de la general, cuarta en la categoría I del Campeonato de Asturias.

En la categoría II del certamen regional de montaña, la reservada a los vehículos carrozados, la victoria fue clara para el Audi A4ST del piloto de B9 Racing Jesús Fernández, que marcó el mejor crono en todas las mangas y se situó además en la novena posición absoluta de la prueba. Segundo de carrozados fue el Renault Maxi Megane de Julio César Castrillo, completando el podio de la categoría el Citroen AX de Rubén Bulnes. En el trofeo de Asturias de grupo XS, la primera plaza fue para el representante de Nava Racing, Alberto Ordoñez, con Renault 5 GT Turbo, mientras que en la clasificación de los grupos S y H el primero fue el Citroen AX del piloto del CAS Héctor Carbajal.

Clasificación final de la 6ª Subida La Manzana:
1. Iñigo Martínez (Silver Car CM), 1:47.078
2. Jesús Álvarez (Speed Car GT 1000), a 1.912
3. Esteban Vallín (BRC CM 05 Evo), a 2.747
4. Fermín Busta (BRC CM 05 Evo), a 3.156
5. Óscar Palacio (BRC CM 05 Evo), a 3.846
6. Christian Villar (Silver Car CM), a 3.957
7. Carlos Rodríguez (Silver Car CM), a 4.113
8. Rafael Armas (Speed Car GT R), a 5.728
9. Jesús Fernández (Audi A4 ST), a 6.665
10. Rubén Nogueiras (Silver Car CM), a 7.726 hasta 52 clasificados.

Clasificación provisional Campeonato de Asturias de Montaña
Categoría I

1 Fermín Busta 131
2 Oscar Palacio 109
3 Carlos Rodríguez 100

FAPA