1 ago 2009

Basso líder tras el primer día

La última especial de la primera etapa del Rally de Madeira, una segunda pasada por los 14 kilómetros de la especial de Referta, que concluye con la victoria de Bruno Magalhaes en el tramo mientras Giandomenico Basso mantiene el liderato.

El piloto de Peugeot Magalhaes ha firmado su tercera victoria en un tramo del día y podría haber sido un riesgo mayor para el líder del rally si no fuera por la falta de ritmo en las primeras especiales de hoy. Sin embargo, el portugués ha ido acumulando la ventaja suficiente para poder proteger mejor su posición el segundo día.

Por detrás del crono de 9:44.0 de Magalhaes, Basso ha marcado el segundo mejor tiempo en esta especial, al volante de su Abarth Grande Punto de fábrica. El italiano ha ganado ocho de los doce tramos de hoy al volante de su Abarth Grande Punto de fábrica, la mayoría durante los dos bucles de la mañana, cuando ha conseguido una amplia ventaja.

El tercer mejor tiempo de este tramo ha sido para el líder del campeonato IRC Kris Meeke, que sin embargo no lucha por la victoria en la isla atlántica, después de perder demasiado tiempo en los tramos de la mañana. Sin embargo, dado que su principal rival por el campeonato, Jan Kopecky, no participa en esta prueba, la victoria en la general puede que no sea un objetivo tan importante como conseguir puntos.

En el mismo segundo y por detrás de Meeke, los Peugeot de Nicolas Vouilloz y Alexandre Comacho han sido los siguientes en esta especial, seguidos por el Abarth de Luca Rossetti y el Peugeot Belux de Freddy Loix.

La clasificación provisional muestra a Giandomenico Basso con una ventaja de 16 segundos, que no resulta suficiente para que simplemente pueda administrarla durante los ocho tramos que quedan mañana en el Rally de Madeira. Basso ha sufrido problemas con el diferencial a medida que avanzaba el día, cambiarán la caja de cambios como medida de precaución.

"Puede que haya un pequeño problema con el coche, pero nada grave," explicaba Basso. "Creo que hemos hecho un día excelente. Intentaremos mantener el ritmo mañana."

El segundo clasificado, Bruno Magalhaes, presionará al máximo mañana para intentar alcanzar a Basso, o al menos aplicará la presión necesaria para que cometa un error. En cualquier caso, el piloto portugués va de camino a subir al podio si todo va bien.

"He atacado mucho, aunque sé que no es fácil alcanzar a Basso," decía Magalhaes. "Lo intentaremos y veremos cómo va. Vamos a intentar mejorar los reglajes."

Tercero en la clasificación, la misión de Alexandre Camacho podría ser presionar a Magalhaes, ya que la diferencia entre ambos compatriotas es de 13,4 segundos, una diferencia ligeramente más pequeña que la que separa la primera y segunda posiciones. Sin embargo, con 20 segundos de colchón por delante del siguiente rival, Camacho podría limitarse a asegurar su posición de podio.

En cuarto lugar, Nicolas Vouilloz tiene una pequeña posibilidad de subir al podio si puede alcanzar a Camacho, pero un cuarto puesto probablemente sea su plan principal. El francés necesita vigilar a Luca Rossetti, 13,9 segundos por detrás.

Sin embargo, aparte de Vouilloz, delante, Rossetti también tendrá que lidiar con Kris Meeke: el irlandés está a solo 4,1 segundos de un puesto entre los cinco primeros y un valioso punto extra, con lo que seguramente podría ser el objetivo de Meeke mañana. El séptimo clasificado, Freddy Loix, está a la misma distancia y, por tanto, también tiene sus propios planes.

"No ha estado bien," declaraba Meeke. "Mi primer bucle fue muy mal, perdí mucho tiempo, demasiados segundos. Ahora veremos qué podemos hacer mañana. Creo que es imposible llegar a Madeira y derrotar a pilotos que han hecho este rally durante años."

Vouilloz sentía lo mismo: "No ha sido un rally fácil. Creo que es importante conseguir puntos, hacer un rally seguro, ya que es difícil hacerlo mejor que Basso. Mañana intentaremos mejorar el ritmo."

El segundo día del Rally de Madeira empieza el sábado a las 9:10 con un bucle por cuatro especiales de asfalto, que se repetirá por la tarde.

De momento, los equipos vuelven al parque de asistencia de Funchal para preparar su estrategia...

E.M.
© CAPSIS International

No hay comentarios: