26 jul 2009

VI Subida a La Manzana (Villaviciosa)

La VI edición de la subida a La Manzana, quinta prueba del Campeonato de Asturias de Montaña 2009, se disputó a lo largo de una soleada y calurosa jornada en Villaviciosa. La victoria absoluta fue para el piloto navarro Iñigo Martínez, que se impuso al volante de un Silver Car por delante de los asturianos Jesús Alvarez (Speed Car) y Esteban Vallín (BRC).

Con cerca de 70 inscritos, de los que finalmente 62 tomaron la salida en la manga de entrenamientos, que se inició a las dos de la tarde, la prueba se prolongó hasta algo más de las 19:30 y contó con la asistencia de numerosos público que disfrutó del espectáculo dado por los participantes, lo que hizo más llevaderas las altas temperaturas que fueron característica de la prueba un año más.

Iñigo Martínez, habitual del Campeonato de España en la categoría CM, demostró ya en la primera subida oficial que venía a Asturias con intención de hacerse con el triunfo. Tras ser segundo en la manga de entrenamientos, en la que el mejor tiempo lo marcó el piloto local Jesús Alvarez, el hijo del ex-campeón nacional de montaña, Luis Martínez, registró un crono de 1:47:549 que le situaba en cabeza, reafirmando su primera posición al rebajar aun más su tiempo en la segunda oficial, en la que paraba el cronómetro en 1:47:078, lo que le daba la victoria absoluta de la prueba.

Tras Iñigo en la clasificación scratch y haciéndose con la primera plaza a efectos de la categoría I del Campeonato de Asturias de Montaña, terminó el piloto de Gaitero Competición Jesús Alvarez con su habitual Speed Car GT1000. El podio scratch lo completó el piloto de rallyes Esteban Vallín que hizo otra vez en La Manzana su anual incursión en la montaña al volante de un BRC, marcando el tercer mejor tiempo en las dos subidas oficiales. Justo tras Esteban terminó el que durante varios años fue su copiloto en los rallyes del nacional, Fermín Busta, cuarto absoluto y tercero a efectos del certamen regional, en el que lucha por el título con el actual campeón asturiano de montaña, Oscar Palacio, que competía mermado de facultades debido a su reciente lesión en el pie derecho pero, pese a ello, conseguía hacerse con la quinta plaza de la general, cuarta en la categoría I del Campeonato de Asturias.

En la categoría II del certamen regional de montaña, la reservada a los vehículos carrozados, la victoria fue clara para el Audi A4ST del piloto de B9 Racing Jesús Fernández, que marcó el mejor crono en todas las mangas y se situó además en la novena posición absoluta de la prueba. Segundo de carrozados fue el Renault Maxi Megane de Julio César Castrillo, completando el podio de la categoría el Citroen AX de Rubén Bulnes. En el trofeo de Asturias de grupo XS, la primera plaza fue para el representante de Nava Racing, Alberto Ordoñez, con Renault 5 GT Turbo, mientras que en la clasificación de los grupos S y H el primero fue el Citroen AX del piloto del CAS Héctor Carbajal.

Clasificación final de la 6ª Subida La Manzana:
1. Iñigo Martínez (Silver Car CM), 1:47.078
2. Jesús Álvarez (Speed Car GT 1000), a 1.912
3. Esteban Vallín (BRC CM 05 Evo), a 2.747
4. Fermín Busta (BRC CM 05 Evo), a 3.156
5. Óscar Palacio (BRC CM 05 Evo), a 3.846
6. Christian Villar (Silver Car CM), a 3.957
7. Carlos Rodríguez (Silver Car CM), a 4.113
8. Rafael Armas (Speed Car GT R), a 5.728
9. Jesús Fernández (Audi A4 ST), a 6.665
10. Rubén Nogueiras (Silver Car CM), a 7.726 hasta 52 clasificados.

Clasificación provisional Campeonato de Asturias de Montaña
Categoría I

1 Fermín Busta 131
2 Oscar Palacio 109
3 Carlos Rodríguez 100

FAPA

No hay comentarios: