1 ago 2009

Basso se lleva la victoria en Madeira

Ha sido una gran batalla y el resultado ha sido la tercera victoria de Giandomenico Basso en el Rally de Madeira, mientras su rival más cercano, Bruno Magalhaes, no ha conseguido superar al italiano. De hecho, la última especial de la isla de Madeira ha sido principalmente para sacarse de encima perseguidores mientras la prueba llegaba a su final.

Magalhaes ha ganado la última especial de la edición de este año del Rally de Madeira, por delante de Basso. Si no el rally en sí, el portugués al menos ha ganado el último tramo ante su público, terminando una buena batalla que le ha dejado en el podio.

Tras dominar el viernes por la mañana y seguir presionando desde entonces, Basso ha hecho una actuación casi perfecta en esta séptima prueba del Intercontinental Rally Challenge 2009. Solo ha cometido un error, un trompo en la ES18. El fallo le ha costado diez segundos, recortando su ventaja a la mitad, pero el piloto de fábrica de Abarth ha mantenido el ritmo y le ha permitido a él y a su equipo hacerse con su primera victoria IRC de este año.

"El error podría habernos costado la victoria, pero por suerte llegamos a Funchal muy contentos con esta victoria," declaraba Basso, añadiendo que "el calor nos ha hecho sufrir y nos ha dado algunos problemas con el motor."

Los pilotos nacionales han completado el podio, con Bruno Magalhaes en segunda posición después de un decidido ataque a Basso. El piloto de Peugeot no lo ha conseguido, pero ha logrado reducir la ventaja a 3,5 segundos al final de los 21 tramos de asfalto.

"Al menos he terminado un Rally de Madeira sin problemas y en segunda posición," declaraba Magalhaes. "Tengo que estar contento. He sido el mejor Portugués y he luchado al máximo por la victoria, pero Basso era imparable."

A bordo de un coche de la misma marca, Alexandre Comacho no ha conseguido mantener el ritmo de los de delante, pero ha logrado una buena tercera posición. Aunque la ventaja ha ido disminuyendo lentamente por el ataque de Nicolas Vouilloz, el piloto portugués ha terminado en el último escalón del podio de Madeira, mientras el actual campeón IRC Vouilloz ha mantenido el cuarto puesto en la clasificación final, 7,7 segundos por detrás.

"Creo que ha sido un rally excelente. Hemos sido muy fuertes, aunque no empezamos bien," decía Camacho, mientras Vouilloz comentaba: "creo que ha ido bien, pero estamos lejos de mis objetivos. Ha valido la pena por los puntos".

En ausencia de su rival directo por el campeonato, Jan Kopecky, el líder del campeonato Kris Meeke necesitaba puntuar en esta prueba, y lo ha hecho al lograr la quinta posición. El resultado, sin embargo, ha sido duro de conseguir, ya que el piloto de Peugeot Belgium-Luxemburg Freddy Loix, también a bordo de un 207 S2000 preparado por Kronos Racing, ha presentado batalla para entrar en los cinco primeros puestos, aunque ha tenido que conformarse con el sexto lugar, a 6,5 segundos.

"Ha sido un rally difícil y muy complicado," declaraba Meeke, que participaba por primera vez en esta prueba.

Loix, sin embargo, se culpaba a sí mismo por no conseguir una posición mejor este fin de semana. "Creo que no he venido bien preparado para este rally," explicaba. "Ha habido cambios en los reglajes del coche y no se adaptaban a este tipo de pista."

Más de tres minutos por detrás, Miguel Nunes ha terminado séptimo por delante de Corrado Fontana y Michal Solowow, con el piloto del Grupo A Filipe Freitas completando los diez primeros puestos.

Muy lejos de las buenas actuaciones que hizo en sus dos primeras participaciones IRC, el nuevo Proton Satria Neo S2000 que lleva Guy Wilks no ha hecho un gran papel esta vez y ha terminado 11º en la general. El equipo comprendió desde el principio que no era posible conseguir un buen resultado y, por tanto, se centraron en conocer bien el coche y entrenar para su próxima salida.

Los participantes del Intercontinental Rally Challenge volverán a reunirse a finales de este mes en el Barum Rally Zlin de la República Checa, del 21 al 23 de agosto.

Según Llovera: En el Madeira no hay un momento de respiro

Albert Llovera-Borja Rozada al volante de su Abarth Grande Punto S2000 cumplieron su objetivo en el Rallye vino Madeira 2009, al consegui acabar una de la pruebas mas complicadas del Campeonato de Europa de la especialidad y del I.R.C., (Intercontinental Rally Challenge). Llovera consiguió la 21ª posición en la clasificación scratch final, a 22’12“ de su compañero de marca, Basso-Dotta, después de concluir las 21 especiales que configuraban la prueba portuguesa.

Llovera terminó la prueba muy cansado pero haciendo una valoración muy positiva de su participación en Madeira: "sin duda ha sido un rally muy difícil por diferentes motivos, por esta razón le doy más valor al haber podido completar los más de 300 kms., cronometrados de que constaba el rally. En Madeira me he encontrado con un trazado muy exigente físicamente que no te concede ni un momento de relax. Si a esto le añadimos el fuerte calor que ha hecho durante los días que hemos estado en esta isla, que hacía 10 meses que no disputaba una prueba sobre asfalto y que era la primera que corríamos junto con Borja (Rozada), … pues es para sentirme satisfecho de haber llegado hasta el final. ¿ Que hubiéramos podido ir más rápidos ? Seguramente sí, pero se trataba de hacer kilómetros y no tomar riesgos y por lo que han dicho, ir deprisa la primera vez que vienes a correr a Madeira es muy difícil."

Para el piloto de Fiat la prueba portuguesa ha tenido un problema añadido, así lo contaba: "hemos tenido problemas de frenos debido a las largas bajadas que hay que superar y a que con los mandos que uso para las frenadas no tengo la sensibilidad necesaria para poder frenar lo estrictamente necesario en cada situación. Digamos que “malgasto” los frenos sin querer, esto en algunos rallys no tiene importancia pero con las bajadas que hay en el Rally de Madeira las consecuencias son nefastas para mí … me quedo sin frenos."

Una vez superado el test de Madeira, Albert y su equipo (PCR Sport) empezarán a trabajar en el calendario de la segunda parte de la temporada, en el que destaca otra prueba de asfalto, el Rally Cataluña-Costa Dorada: Son rallyes completamente diferentes, de todas maneras la experiencia acumulada en Madeira nos permitirá afrontar con más confianza la prueba catalana del mundial. Además conocemos las especiales del Cataluña y se adaptan mucho mejor a nuestro pilotaje, los tramos son más rápidos … y además estoy convencido que la primera semana de octubre no tendremos que soportar el calor que ha hecho estos días aquí (Madeira).

E.M.
© CAPSIS International
Rallyeracing.net

No hay comentarios: