31 jul 2009

Rally de Finlandia, 1ª etapa

Después de un largo descanso, la última especial del día ha empezado esta noche con Mikko Hirvonen líder de la primera etapa del Rally de Finlandia. No ha habido cambios importantes durante los 2,06 kilómetros de la superespecial de Killeri y el piloto del Ford Focus lidera la prueba por 3,3 segundos sobre su archirival por el campeonato, Sebastien Loeb.

El día ha vibrado con la batalla entre Hirvonen y Loeb, pero el primero ha conseguido suficiente ventaja en los primeros tramos para conseguir el primer puesto para empezar el segundo día, a pesar de que Loeb ha encabezado las tablas de tiempos por sexta vez en 24 horas.

La superespecial que daba por terminado el día no podía suponer grandes cambios, dado que ha habido tres segundos de diferencia entre los 13 primeros pilotos. Loeb, sin embargo, ha marcado el ritmo con un crono de 1:20.2s, cuatro décimas por delante de su compañero en Citroën Dani Sordo que sigue en una tercera posición relativamente cómoda.

El líder del rally ha terminado a siete décimas del ganador y tercero en esta especial, apneas una fracción por delante de Jari Matti Latvala, que ocupa el cuarto puesto a diez segundos de Sordo.

Henning Solberg admitía que no conseguía explicar su buen resultado al principio del rally, pero el noruego ha tenido una tarde aún mejor con su Stobart Ford y ha recortado la distancia con Matti Rantanen a 2,6 segundos. Mads Ostberg ha sufrido pequeños problemas con su Subaru hoy, pero acaba el día en sexta posición de ese tramo y en la séptima de la general, por detrás de Rantanen y Solberg.

Sebastien Ogier y Matthew Wilson completan los diez primeros puestos para Citroën Junior y Stobart respectivamente, con 3,5 segundos entre los dos. El Campeón del Mundo 2007 de Fórmula Uno Kimi Raikkonen termina su primer día como piloto WRC en 17ª posición con su Punto Grande S2000, siete minutos por detrás del líder del rally, pero ha mantenido el ritmo de rivales como Anton Allen, Janne Tuohino y Patrik Flodin.

La especial 11 empieza a las 07.13 hora local (05.13 BST), el sábado por la mañana.

El duelo de titanes cumple las expectativas

El duelo anunciado entre Mikko Hirvonen y Sébastien Loeb ha cumplido todas las expectativas durante la primera etapa del Rally de Finlandia. Tras la superespecial de Killeri, el líder de la etapa solo tiene 3''3 de ventaja sobre el cinco veces Campeón del Mundo. El resultado provisional es totalmente positivo para el Citroën Total World Rally Team, ya que Dani Sordo ocupa una magnífica tercera posición, a 20'' del líder.

Como manda la tradición, el rally empezaba el jueves por la noche con una primera pasada por la superespecial de Killeri. Sin haber hecho el reconocimiento, Sébastien Loeb / Daniel Elena y Dani Sordo / Marc Marti se instalaban en las dos primeras posiciones. Este viernes por la mañana, los participantes salían temprano hacia el parque de asistencia de Jyväskylä. Se dirigieron primero al este para disputar un bucle de cuatro especiales: Jukojärvi, Kruununperä, Mökkiperä y Palsankylä. Aunque la mayor parte de la ruta era sobre pistas típicamente finlandesas, es decir, anchas, rápidas y con saltos, varias porciones estrechas, sinuosas y rocosas ofrecían cambios de ritmo a los pilotos.

En las dos primeras especiales, Sébastien Loeb cedía una decena de segundos a Mikko Hirvonen.

Decidido a no dejar escapar a su rival, el piloto de Citroën respondía en los dos tramos siguientes: «El comienzo de la etapa ha sido difícil, no iba seguro al 100% con el coche. Hemos modificado un poco los reglajes de la suspensión y el diferencial después de la ES3 y el C4 WRC ha empezado a funcionar como me gusta. He recuperado las buenas sensaciones y he podido atacar y conseguir mejores cronos.» Con una diferencia de 3''6 respecto al líder a mediodía, Seb regresaba al parque de asistencia con la certeza de poder luchar por la primera posición con Hirvonen.

Tercero a 11''6 del líder, Dani Sordo se mostraba igualmente satisfecho de su actuación: «Enseguida me he sentido a gusto con el coche y he podido atacar al máximo en las tres primeras especiales. Sin embargo, la especial de Palsankylä era más estrecha, con mucha gravilla y he tenido que reducir un poco para no arriesgarme a salirme de la pista.»

Por las mismas especiales que en el bucle de la mañana, la batalla se ponía de nuevo en marcha por la tarde. Tras ser de nuevo el más rápido en Jukojärvi y Kruununperä, Hirvonen se veía superado por Loeb en Mökkiperä y Palsankylä. Después de esas cuatro especiales, la diferencia entre ambos pasaba de 3''6 a… ¡4''0! «Igual que Mikko, he ido al límite de principio a fin», explicaba Seb. «La diferencia es mínima y nada está decidido. ¡Mañana habrá que darlo todo!»

Manteniendo en todo momento la tercera posición, a una veintena de segundos del líder, Dani Sordo también podía mostrarse satisfecho: «Es bueno que esté delante de Jari-Matti Latvala en la clasificación general. Estoy muy contento del coche y de mis notas, que me permiten liberarme al volante. Hemos tenido un buen día, pero ya hay que pensar en el siguiente. Habrá que seguir al mismo ritmo mañana.»

Esta primera etapa concluía con una segunda pasada por la superespecial de Killeri. Tras ser de nuevo los más rápidos, los pilotos de Citroën le recortaban algunas décimas a Mikko Hirvonen…

Clasificación provisional del Rally de Finlandia tras el día 1
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), a 1.04:12-3
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +3.3
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +20.0
4º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), +30.1
5º Matti Rantanen/Mikko Lukka (Ford Focus RS WRC), + 1:14.1
6º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), +1:16.7
7º Mads Östberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC), +1:36.5
8º Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Subaru Impreza WRC), +1:38.4
9º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +2:14.6
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +2.18.1

E.M.
© CAPSIS International
Citroen WRC

No hay comentarios: