7 ago 2009

El Petter Solberg World Rally Team no estará en Australia

Tras terminarse aller el plazo de inscripción en Australia, la decisión ha sido tomada y tristemente el equipo del piloto noruego no estará en la prueba.

Ken Rees (Manager del PSWRT): "hemos decidido hoy (por aller) que no acudiremos al Rally de Australia. Según nuestra opinión no seremos lo suficientemente competitivos para luchar por un podium, con lo que usaremos el tiempo del que disponemos para preparar de la mejor manera posible las dos pruebas que restan, España y Gales, y también continuaremos trabajando en nuestros planes para la siguiente temporada. Creemos que lo mejor es poner todos nuestros esfuerzos en preparar las dos últimas pruebas de la temporada".

Esto es lo que hay para Australia, pero Solberg no desespera. Hoy aparece en la publicación francesa Autosport para confirmar que hay negociaciones para conseguir un Focus WRC 08 para la prueba de Gales, siendo alineado junto a su hermano en el equipo Stobart. En todo esto Malcom Wilson pensará: ¿le puedo dejar permanecer por delante de Hirvonen si se da el caso?, seguro que este es parte del debate para la entrada de Petter en el extenso equipo del fabricante americano.

Petter Solberg: "estoy mirando varias soluciones para el Rally de Gran Bretaña, el Focus es una de las cosas en las que pensamos. Es lo que quiero hacer para tratar de ganar un rally que, por supuesto, es el objetivo. La semana pasada, en Finlandia, estaba sólo seis segundos por detrás de Mikko antes de mi problema. Sé que puedo chocar con su interés en el Reino Unido y quiero (...) Mira, al final, los Ford y los Citröen ganan; independientemente del coche, sólo quiero ganar otra vez".

Pettersolberg.com
Autosport

Stéphane Prévot vuelve a Citröen

El co-piloto belga realizará el resto de la temporada del Citröen Junior World Rally Team junto al ruso Evgeny Novikov.

Comenzarán a trabajar juntos en el Barum Rally Zlin en el que Novikov tomará parte en un Fabia S2000 privado, para después terminar con las pruebas de España e Inglaterra dentro del WRC. El piloto júnior de 19 años es firme candidato para ser nombrado mejor joven del Mundial.

Prévot compitió en seis rallys con Citröen en 2005 junto a François Duval, rompiéndose la sociedad tras un accidente en Chipre ese mismo año. El belga estuvo las dos últimas temporadas co-pilotando a Chris Atkinson.










Willy Weyens

5 ago 2009

La FIA aumenta la brida de los Gr.N

La FIA ha publicado los reglamentos técnicos para la temporada 2010, y en ellos, una de las novedades más destacables es el aumento de las prestaciones técnicas de los Grupo N.

A partir de Enero de 2010, los Gr.N podrán montar bridas de 33 milímetros, un cambio que aumentará la potencia de los vehículos de Producción, y que con toda probabilidad acercará sus prestaciones a la de los S2000.

Sin embargo, la FIA no ha ido más allá, y aún falta mucho para que se alcance el nivel de desarrollo de estos coches que se puede ver en el Nacional de Asfalto, puesto que ni la brida es tan grande (36 mm), ni se han permitido aún modificaciones en cuanto al peso (Puertas de fibra, por ejemplo).

Sportmotores

Martin Prokop seleccionado para el BF Goodrich Drivers Team

Tras proclamarse campeón del Mundial Júnior durante la disputa del Rally de Finlandia este pasado fin de semana, el checo Martin Prokop ha sido elegido para ocupar el baquet del 207 S2000 del equipo belga Kronos Racing, patrocinado por BF Goodrich, durante la octava prueba del IRC, el Barum Rally Zlin, también puntuable para el ERC.

El piloto de 26 años superó la elección realizada por los medios checos con quince votos, superando a otros cuatro finalistas: Jaroslav Orsàk (dos votos), Jan Cerny, Jaromir Tarabus y Eva Vykydalova. La federación checa había recibido 26 candidaturas.

"Es un honor haber sido elegido para conducir este coche con los colores de mi país en el Barum Rally. Me gustaría darles las gracias a todos los que me han votado, y haré todo lo que pueda para serle digno a la marca BF Goodrich en la República Checa", declaró Martin Prokop tras conocer la noticia.

Jacques Morelli (Manager del programa BF Goodrich en el IRC): "después de haber sido representados por Sèbastien Ogier en el Rally de Monte-Carlo y por Thierry Neuville en Bélgica, la tercera escala del programa BF Goodrich Drivers Team 2009 promete ser otro evento excitante. Martin Prokop es rápido en todo tipo de superficies. También está muy experimentado como ha demostrado al alzarse con la corona del Mundial Júnior en Finlandia".

Para familiarizarse con el Peugeot, el equipo Kronos ha programado una sesión de test el lunes 10 de agosto.

Kronos Racing

La historia de 30 años del mundial en el RallyRACC 2009

Como en la pasada edición, una caravana de Vehículos de Rallyes con Historia formará parte del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España (1 a 4 de octubre de 2009), pasando por todos los tramos del recorrido entre las dos pasadas diarias que realizarán los vehículos participantes en el mundial. Con la colaboración de la organización alemana que lidera el fotógrafo y empresario Reinhard Klein, la participación de los Vehículos con Historia homenajeará en cierto modo los 30 años de la creación del Campeonato del Mundo de Rallyes para Conductores.

Desde que en 1979 Björn Waldegaard se impusiera con su Ford Escort, un total de 16 pilotos se han proclamado Campeones del Mundo y una representación de los modelos que se han visto en el WRC todos estos años se podrán ver en las carreteras tarraconenses. Unas 25 unidades, de muy variado tipo y todas de gran interés histórico, en perfecto estado y con sus decoraciones originales, evolucionarán con sus propietarios en los tramos del RallyRACC, lo que sin duda deleitará al público.

El parque de asistencia de PortAventura será la ubicación estática de dichos vehículos, aunque lógicamente sus movimientos serán lo más esperado por los aficionados. El jueves 1 de octubre estos Vehículos con Historia (nombre que los diferencia de los Vehículos de Competición del mundial), saldrán desde el podio de Salou a las 19 horas, efectuando un recorrido por el interior de la ciudad para volver de nuevo al podio, junto al cual quedarán expuestos. El viernes, 2 de octubre, la salida está prevista a las 10 horas realizando a continuación los tramos La Mussara (11,10 horas), Querol (12,50 horas) y El Montmell (13,40 horas), para regresar a PortAventura a partir de las 16,00 horas.

La salida del sábado 3 está prevista a las 9,45 horas y los tramos serán El Priorat/La Ribera d’Ebre (12,00 horas), Les Garrigues (12,50 horas) y La Llena (13,30 horas), entrando al service de PortAventura a partir de las 15,20 horas. Finalmente, el domingo 4 de octubre la salida se dará a las 8,50 horas y los tramos –de nuevo todos los que se disputen en esa jornada final–, serán Riudecanyes (10,00 horas), Santa Marina (11,05 horas) y la Serra d’Almos (11,55 horas). Los Vehículos con Historia, que realizarán los recorridos de enlace en caravana y saldrán a los tramos en intervalos de 15 segundos con coches 0 y 00 específicos para ellos, regresarán al podio de Salou a partir de las 13,05 horas del domingo, donde quedarán expuestos.

Rallyracc.com

4 ago 2009

Dani Sordo, Nani Roma y Sergio Vallejo correrán el nacional de Arteixo

Nani Roma y el piloto cántabro Dani Sordo, correrán la próxima prueba del campeonato de España de Autocross que se disputará en el circuito de Arteixo. El piloto mundialista cambiara su C4 WRC por un Karcross, un Strem del catalan Delfin Lahoz. Esta experiencia no es nueva para el piloto cantabro ya que cuenta con un circuito para poder entrenar y un karcross en su poder.

Sergio Vallejo competirá también en el Autocross de Arteixo y se incorpora a última hora a una lista de inscritos de auténtico lujo.

Perfecto Calviño, ex Campeón de España de kartcross que desde hace algunos años se ha centrado en su labor de constructor y jefe de equipo, ha optado por el lucense para pilotar uno de sus monoplazas Yacarcross, tanto por la innegable atención mediática y favor del público que despertará Vallejo, como por la plena confianza en que el piloto de Meira puede realizar un magnífico papel: “Si es capaz de llevar los más de 400 caballos del Porsche tan bien como lo hace, creo que a poco que se adapte va a hacerlo muy bien en un kartcross. Nuestra firma ofrece un producto hecho en Galicia con total calidad, y nadie mejor que Sergio Vallejo para representarlo.”
Vallejo ha sido incrito este mismo fin de semana en la prueba del Campeonato Gallego que se disputará en Laracha, de cara a tomar un primer contacto con unos monoplazas que conoce y ha probado a conducir alguna vez, pero con los que nunca ha participado en una carrera, enfrentándose a otros pilotos en la pista. “Entre la experiencia que va a adquirir en Laracha y hacer algún test más con el coche, confío en que Sergio saldrá a Arteixo en condiciones de rodar muy rápido. Los pilotos de este nivel, aprenden rápido.”- afirma Calviño.

Los enfrentamientos de antaño en el Nacional de Rallyes, con Sergio Vallejo y Dani Sordo, tendrán así una reedición en Arteixo, con motivo de una carrera que está cerrando una de las mejores listas de inscritos de su historia.

Sportmotores

2 ago 2009

LVIII Rally de Finlandia

Mikko Hirvonen gana el Rally de Finlandia de forma brillante

El Rally de Finlandia podría ser un punto de inflexión en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, ya que Mikko Hirvonen no solo ha ganado su tercer rally consecutivo a bordo de su Ford Focus WRC, sino que también ha superado a su archirival Sebastien Loeb en una dura lucha.

La décima victoria de Hirvonen en WRC le coloca tres puntos por delante de Loeb en cabeza del campeonato, pero resulta significativo que Loeb no consiguiera responder al ritmo de Hirvonen antes de que un desafortunado pinchazo sellara el resultado el segundo día.

El piloto de Ford ha completado el Rally de Finlandia 25,1 segundos por delante del primer Citroen C4. "Estoy muy contento," decía Hirvonen mientras celebraba su victoria en casa al final de los 6,5km de la especial de Ruuhimaki. "Es una sensación fantástica. Todo ha ido tal como teníamos previsto. Hemos ido despegándonos poco a poco y luego él ha sufrido un pinchazo, así que todo ha ido bien."

Loeb vio obligado a conformarse con la segunda posición el segundo día, después de que su Citroen C4 sufriera un pinchazo en la especial 15. El actual campeón, sin embargo, se mostraba satisfecho con sus ocho puntos y alababa al ganador del rally. "Ha sido una buena batalla, pero él lo ha hecho muy bien, muy rápido," decía Loeb de su rival Hirvonen. "Cuando tuve el pinchazo se acabó la lucha, pero he llegado hasta aquí y el final del campeonato podría ser interesante."
Jari-Matti Latvala ha presionado mucho, especialmente en la segunda mitad del rally, para lograr la tercera posición y seis puntos más para el equipo de fábrica de Ford. Después de los problemas sufridos en Polonia, Latvala estaba muy contento y aliviado de terminar en tercera posición. "Ha sido un resultado difícil de conseguir porque el sábado me encontraba muy mal y tuve que luchar con Dani, que estaba haciendo un rally muy bueno," decía Latvala, que ha conseguido su primer podio en Finlandia y ha marcado el mejor tiempo en la última especial.

Dani Sordo había rodado tercero durante gran parte del rally, pero ayer lo adelantó Latvala y ha terminado cuarto con el segundo Citroen C4. "Estoy contento con el rendimiento del coche y el equipo. Ya veremos cómo va en la siguiente," comentaba el español. "Puedo ir un poco más rápido, pero no debo correr riesgos porque hay que acabar el campeonato."

Sebastien Ogier ha ido al ataque en la batalla por la quinta posición con Matti Rantanen. "Cometí un error en el primer sector, pero no hay duda de que está muy igualado," explicaba el piloto de Citroen Junior. "Ha sido un buen rally para mí y no es un problema acabar quinto o sexto."

Ogier esperaba a ver con qué tiempo terminaba el último tramo Rantanen, pero el piloto de Munchi's Ford lo ha hecho bastante bien, ya que se ha mantenido en quinto puesto de la general por 0,3 segundos. "Ha sido muy duro con Ogier. Estoy muy contento, es increíble," decía Rantanen. "Me gustaría hacer más pruebas del WRC, pero depende de los equipos y los patrocinadores."

Con Rantanen y Ogier en quinto y sexto lugar, Jari Ketomaa ha completado su primera prueba con un WRC y se ha recuperado bien del pinchazo que sufrió el segundo día, terminando en séptima posición y logrando dos puntos del campeonato. "Estamos muy satisfechos con los tiempos que hemos hecho y de haber competido por estar entre los cinco primeros," decía el piloto del Subaru privado. "Estoy contento de la velocidad, pero el resultado no es el que quería."

Matthew Wilson ha terminado octavo y se ha llevado el último punto del campeonato para el equipo Stobart Ford, mientras Khalid Al Qassimi era noveno con el tercer Ford Focus de fábrica, por delante de Juho Hanninen a bordo del Skoda Octavia S2000.

Con solo tres puntos de diferencia entre Hirvonen y Loeb, la batalla volverá a ponerse en marcha en el Rally de Australia el 4 de septiembre.

Prokop gana el título JWRC

Martin Prokop (CZ, Citroën) es el nuevo campeón Junior del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de 2009 después de ganar en la categoría en Finlandia con su Citroën C2 S1600.

Junto a su copiloto Jan Tomanek, Prokop lideró de principio a fin (como hizo desde el comienzo de éste año en Chipre) incorporándose a la lista de pilotos de élite que han ganado el J-WRC que se remonta a Sebastien Loeb en 2001 e incluye a pilotos como Dani Sordo, Per-Gunnar Andersson y Sebastien Ogier. Todos han pasado a pilotar World Rally Cars en el WRC.

Habiendo realizado su debut en 2005, la victoria en el J-WRC de Finlandia de este año ha sido la décima victoria de la carrera de Prokop. El piloto de 26 años de Jihlava, se había clasificado antes en 3er lugar las dos últimas temporadas de J-WRC y confiesa que ganar el título en su quinto intento es “ el mejor momento deportivo de mi vida.”

Empezando por quinta vez el Rally de Finlandia, Prokop trabajó duro durante todo el evento, sabiendo que, con el Rally de España por delante, acabar con una alta puntuación podía ser un gran paso hacía el título. Aparte de un momento de infarto en la ES15, donde las roderas en la zona de frenada de un sector muy rápido casi hicieron volcar su C2, Prokop pilotó con gran madurez y sin correr riesgos para llevarse la victoria J-WRC por 55,5 segundos y lograr un bien merecido título.

Martin Prokop: "Este es el mejor momento de mi carrera deportiva. He estado participando en el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior durante cinco años y hemos estado a punto de ganar en el pasado. De hecho, el año pasado estábamos listos para ganar el título, pero no lo hicimos por algunos errores y problemas con el coche. Este año no hemos tenido ningún problema. He tenido una buena experiencia en todos los rallyes. Me sentía seguro con el coche y todo ha ido bien. Por supuesto, el año no ha terminado aún y queremos hacer bien en España, pero ¡estoy muy contento de ser campeón!"

E.M.
© CAPSIS International