16 dic 2008

Ecatombe, detrás de Suzuki va Subaru

Subaru, que hasta hace unos días había estado intentando hacerse con los servicios del ex Campeón Mundial Marcus Gronholm para la próxima temporada, ha anunciado hoy su decisión de abandonar el Campeonato del Mundo de Rallys WRC.

Esta inesperada y repentina decisión viene motivada por la crisis económica que está afectando a la industria del automóvil y que ya motivó ayer que Suzuki decidiera también abandonar su programa en el Mundial de Rallys.

Después de 20 años en este deporte, durante los que la sociedad formada por Prodrive y el equipo Subaru World Rally Team se ha alzado con seis títulos mundiales, su marcha del Mundial no sólo es una noticia triste para el equipo japonés, sino también para los millones de aficionados a los rallys en todo el mundo. Gracias a sus muchos éxitos en esta disciplina, Subaru se ha convertido en una de las marcas más reconocidas y admiradas en los rallys.

"La retirada de Subaru del Campeonato del Mundo de Rallys es una gran pérdida, ya que es uno de los iconos de este deporte," comentaba el Presidente de Prodrive David Richards. "El equipo Subaru World Rally Team ha creado auténticos campeones como Colin McRae y Petter Solberg, y su ausencia se dejará notar en todo el mundo. Aunque su decisión cierra un capítulo importante en la historia de Prodrive, nuestra atención se centra ahora en el futuro."

Para muchos, Prodrive y Subaru son prácticamente sinónimos después de la larga y estrecha colaboración que mantienen ambas compañías desde hace años. Sin embargo, mientras que el equipo Subaru World Rally Team ha representado históricamente una parte significativa del negocio de Prodrive, hoy no supone más del 20% de la actividad de la compañía.

Prodrive intentará ahora recolocar a todo el personal del equipo de rallys en otros departamentos, ya que la compañía ha crecido en otros muchos sectores como la ingeniería, la fabricación y el desarrollo de sectores como la defensa, la marina o la industria aeroespacial.

A pesar de la crisis económica global que se vive en este momento, el negocio de Prodrive sigue siendo fructífero, ya que trabaja con diferentes fabricantes de vehículos en el desarrollo de la próxima generación de vehículos más eficientes con el combustible y con tecnologías alternativas.

Además, el compromiso de Prodrive con sus equipos de rallys clientes seguirá en 2009 y en adelante. Durante los últimos 15 años, Prodrive ha vendido cerca de 500 coches de rallys a más de 400 equipos privados e independientes de 47 países distintos. Durante este tiempo, los clientes de Prodrive han ganado cinco Campeonatos Mundiales de Producción e incontables títulos nacionales. En 2008 fueron hasta ocho los equipos asistidos por Prodrive que consiguieron algún título.

De cara al futuro, en 2010 entrarán en vigor las nuevas regulaciones técnicas en el Campeonato del Mundo de Rallys, lo que permitirá a Prodrive prepararse para regresar al Mundial con un nuevo equipo y servirse así de sus 24 años de experiencia en el Campeonato del Mundo.

Chris Atkinson y Petter Solberg han finalizado en quinta y sexta posición el Mundial de este año. Citroën y Ford son ahora los únicos equipos oficiales que tienen confirmada su presencia en la próxima edición del Campeonato del Mundo.

Ikuo Mori, el rostro de la noticia

Fuji Heavy Industries (FHI), el fabricante de los vehículos Subaru, ha explicado su retirada del Campeonato del Mundo FIA de Rallys con efecto inmediato.

FHI llevaba 19 años participando en el Mundial WRC junto con Prodrive y durante este tiempo conquistó tres Campeonatos del Mundo de Constructores y otros tres de Pilotos.

FHI considera que ya ha alcanzado su objetivo original en el Mundial WRC y en el comunicado de prensa en el que anuncia su adiós indicaba que "la situación de nuestro negocio ha cambiado de forma dramática por el rápido deterioro de la economía mundial."

"Para optimizar los recursos y reforzar la marca Subaru, FHI ha decidido cesar en sus actividades en el Mundial WRC en este momento."


FHI continuará apoyando a los equipos y pilotos que participan en las categorías de Producción y en el Grupo N.

El director ejecutivo de Fuji Heavy Industries, Ikuo Mori, comentaba este anuncio. "Me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento y cariño a nuestros numerosos y fieles aficionados en todo el mundo. Seguirán siendo un tesoro incalculable para nosotros."

CAPSIS International

No hay comentarios: