16 oct 2008

Previo al XLVI Rally Costa Brava

El Village del Paseo Marítimo de Lloret de Mar estará este año a rebosar, desde el viernes al mediodía. El Shakedown y las verificaciones (en el polideportivo) serán un primer atractivo del mismo viernes, mientras los Históricos correrán la primera etapa por la tarde.

Tras la ceremonia de salida de los Modernos a las 20h30, los Históricos descansarán de su 1ª etapa en el parque cerrado del paseo marítimo. La etapa del sábado verá hasta 130 equipos en los tramos matinales (50 Históricos + 80 Modernos).

Mientras tanto, en el village frente al ayuntamiento de Lloret se irán produciendo actos relacionados con el motor, como la exhibición de los mini-coches de la colección de Henri Barthel, la entrega de premios del concurso escolar de "dibujos del rally", o el stunt show.

Después de las entregas de trofeos en el podium (Históricos a las 20h00 y Modernos a las 22h30) se hará una fiesta popular con DJ's y fideuá junto al podium y al parque cerrado, para cerrar este brillante retorno del Rally Costa Brava al Europeo FIA.

Espectáculo "clásico"

Hace ya varios años que el Club Rally-Classics nació con el objetivo de fomentar la recuperación de los vehículos Clásicos, tanto en la modalidad de regularidad como en la de velocidad, pero como es sabido durante las últimas temporadas el equipo que dirige Álex Romaní también se ha involucrado de lleno en la organización de una prueba del Campeonato de España de Rallyes sobre asfalto, recuperando así en 2005 el Rally Costa Brava con preinspección nacional, para ya en 2006 y 2007 pasar a formar parte del certamen absoluto con pleno derecho, devolviéndole a Cataluña un protagonismo que necesitaba recuperar. Pero para esta 56ª edición (7-8 de noviembre), que convierte al mítico Costa Brava en el rally más longevo de España, se ha querido ir un poco más allá, ya que la gran novedad y atracción de la cita con base en Lloret de Mar será la presencia de los vehículos que participan en el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, entre los que está prevista la participación de, entre otros coches y como mínimo, seis espectaculares Lancia Stratos. Aún teniendo en cuenta que esta cifra podría incrementarse, este es un número de unidades que pocas veces se ha visto reunida a lo largo de la historia desde que estos vehículos, pertenecientes a los añorados Grupo 4, eran los grandes dominadores de las pruebas del mundial, del europeo e incluso –como fue el caso de España– de los diferentes campeonatos nacionales.

Todo ello va a generar una expectación sin precedentes, porque a los equipos del europeo FIA se les hará coincidir durante la mañana del sábado con los vehículos del Campeonato de España, combinando dos rallyes en uno que durante casi dos días mantendrán en vilo a los aficionados. Si bien se van a realizar dos pruebas totalmente independientes, el recorrido de ambas carreras apenas varía, ya que los Históricos Àlex Romaní (promotor del rally), junto al mítico Sandro Munari, uno de los protagonistas del próximo Costa Brava del europeo FIA de Rallyes Históricos.

A la derecha, Sandro Munari a bordo del Stratos-Alitalia. harán el viernes por la tarde casi el mismo itinerario que los nacionales “homologados” realizarán en la tarde del sábado, algo a simple vista complicado pero fácil de resolver si se hace un rápido repaso al cuadro horario de cada categoría.

Una inscripción para la historia

Si ya en la edición anterior Álex Romaní hizo las gestiones oportunas para que acudieran Björn Waldegaard y Stig Blomqvist, este año se cuenta con la participación confirmada del propio Waldegaard, con un Ford Escort MkI, al cual se unirá un nombre mítico del automovilismo mundial, Sandro Munari, que vendrá precisamente con un Lancia Stratos con los colores oficiales de Alitalia. Otros participantes serán Marco Bianchini (Stratos), actual líder del Campeonato de Europa FIA Histórico; Valter Christian Jensen (Porsche 911 RSR), segundo clasificado del certamen; Richard Tuthill (Porsche 911), ganador del Historic Safari Rally; los españoles Toño Sainz (Escort MkII) y Jesús Ferreiro (Escort MkII), éste último líder provisional del nacional de Históricos, aunque en este rally no podrá medirse a los “europeos” al no disponer del pasaporte FIA. A todos ellos se podrían sumar Toto Riolo (Porsche 911 RS), Lucio da Zanche (Porsche 911 RS), Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC), Graziano Muccioli (Opel Ascona 400), Giorgio Costenaro (Lancia Stratos), Marco Domenicali (Fiat 131 Abarth), Andrea Polli (Lotus Elan S1), Olivier Gillet (Alfa Romeo GTV 2000), Maurice Dumas (Alfa Romeo Giulia), Roberto Bigoni (Opel Kadett), además del equipo Rododendri de Franco Gay, con ocho Porsche 911, en el que se integra la fémina Luisa Zumelli (Porsche 911-S).

Pero los vehículos Históricos irán en el mismo lote y así tanto los inscritos en el nacional como en el europeo harán el mismo recorrido, comenzando el viernes por la tarde y finalizando el sábado a última hora de la mañana, por lo que tendrán un protagonismo exclusivo con parque cerrado y ceremonia de salida independientes, contando además con la ventaja de realizar las asistencias libres en cualquier zona de los recorridos de enlace.

Primera vez que el Costa Brava puntúa para el Europeo FIA

Sin ninguna duda la gran atracción serán los vehículos Históricos, ya que el Costa Brava-Lloret será puntuable por primera vez para el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, con coeficiente 2, siendo además la penúltima cita de un certamen en auge que esta temporada ya ha visitado países como Chequia, Grecia, Bélgica, Chipre, Finlandia o Italia, habiéndose celebrado en este último país nada menos que cinco pruebas de las once que componen el extenso calendario. Toda esta pasión que están despertando los coches Clásicos, tanto en España como en el resto del continente europeo, tendrá continuidad en Lloret de Mar, para finalizar en la última carrera también muy cerca de Cataluña, en el francés Rallye du Var. Y esa ilusión que está levantando el Costa Brava se verá refrendada por la presencia de los numerosos Stratos, un vehículo fabricado exclusivamente para la competición que llevó a Lancia a firmar los mejores años de su historia hasta la llegada de los modelos Rally 037 y Delta. Afortunadamente, todavía quedan en el mundo varias unidades Stratos, una buena parte de las cuales estarán en Lloret de Mar.

Homenaje a Josep Pep Bassas

En lo que respecta al Campeonato de España, se mantendrá el esquema habitual con cinco tramos diferentes a doble pasada, en los que se tributará un merecido homenaje al recientemente fallecido Pep Bassas. La primera especial llevará su nombre, señalando además que el vehículo de slot conmemorativo del rally será un BMW M3 del piloto de Seva. Entre los diferentes tramos que se disputarán no habrá demasiados cambios, con los clásicos Cladells (dividido en dos, uno de ellos el citado “Pep Bassas”), Tossa-St Grau, Espinelves-St Hilari y la novedad de Grions. En total son diez especiales que contabilizan 154 km contra el crono.

Por otra parte, también hay que citar que el Costa Brava-Lloret podría decidir el campeonato absoluto, como ya ocurriera en 2007, pues una victoria de Quique Ojeda (Peugeot) le proclamaría campeón, aunque está claro que tanto Sergio Vallejo (Porsche) como Luis Monzón (Peugeot) intentarán agotar sus últimas posibilidades. Otra de las novedades estará en la asignación de los números de competición a los diferentes equipos. Así, los Históricos (incluye a los FIA, Históricos de España y de Cataluña) llevarán números entre el 1 y el 50. Los del Campeonato de España, excepto los Históricos, se numerarán entre el 51 y el 130, mientras los vehículos del autonómico partirán del 201 en adelante y los de Regularidad del 301 en adelante.

Multitud de actividades en Lloret de Mar

Esta prueba faro estatal no girará sólo en torno a la competición estrictamente automovilística como único atractivo, ya que en la localidad gerundense de Lloret de Mar habrá muchas más actividades paralelas durante todo el fin de semana, con el Village instalado en el Paseo Marítimo los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Entre las numerosas ofertas destaca la celebración el viernes por la mañana del shakedown en la antigua carretera de Lloret a Vidreres; las verificaciones el viernes en el Polideportivo Municipal; la zona de asistencia en la Avenida Rieral, frente al Hotel Olympic; además del Stunt Moto Show, la exhibición de mini-vehículos Henri Barthel, los concursos de dibujo para escolares y de fotografía sobre el rally para todos los públicos, así como el fin de fiesta con DJ’s y fideuá popular, todo ello en el Paseo Marítimo y frente al podio, a lo que se suma el Rally Slot Costa Brava, que tendrá lugar en el Hotel Olympic, donde se instalará la base de la prueba. En la modalidad de slot, las etapas clasificatorias serán de asfalto, mientras las finales se disputarán sobre tierra, intentando recordar así el añorado Costa Brava de las mejores épocas. Tanto para 1/24 como para 1/32 los tramos son distintos, realizándose también una clasificación para los Clásicos.

Prensa Rally-Classics
ARC

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