12 oct 2008

XXVI Rally Sierra Morena

Peugeot ha sentenciado el Campeonato de España de Rallyes de Marcas tras conseguir una espectacular victoria, la quinta de la temporada de un Peugeot 207 S2000, en el Rallye Sierra Morena, novena cita puntuable para este certamen. Enrique García Ojeda se ha adjudicado la prueba andaluza con plena autoridad, lo que le coloca en una muy buena posición de cara a conseguir el título de pilotos.

El Rallye Sierra Morena se ha caracterizado por su extremada dureza, las fuertes lluvias caídas en la zona han convertido los tramos cordobeses en auténticos barrizales de agua y barro, complicando muy mucho el pilotaje para los participantes en la prueba. Sin embargo esto no ha sido un problema para el 207 S2000 de Ojeda y su copiloto Jordi Barrabés, que han logrado una espectacular e importante victoria en estas extremas condiciones y que permite a Peugeot alzarse virtualmente con el Campeonato de España de Marcas, el título más importante para los fabricantes, el cual han dominado desde la primera prueba disputada en marzo en tierras alicantinas. El dominio de Peugeot en este apartado ha sido absoluto, gracias a los puntos aportados fundamentalmente por Ojeda y el piloto del equipo satélite Luis Monzón, que con su Peugeot 207 S2000 han obtenido dos victorias y dos podios con el tercer lugar conseguido hoy en Córdoba.

La aplastante victoria de Ojeda y su Peugeot 207 S2000 en el Rallye Sierra Morena ha sido impresionante, dominando la carrera desde el primer tramo y alzándose con cinco triunfos parciales en las diez especiales cronometradas de que ha constado la prueba. Esta victoria permite al piloto cántabro situarse como máximo favorito al título final en el campeonato de pilotos, el cual ya podría sentenciar en la próxima cita del campeonato. Ojeda es el único que cuenta con cuatro triunfos y todavía puede sumar dos resultados más, mientras que sus rivales ya están descontando puntos y resultados.

Para Borja Moratal este resultado es: "el premio a una gran temporada de todo el equipo. Nuestro primer gran objetivo ya lo hemos conseguido, Ojeda y Monzón han disputado una gran temporada, la labor de ambos y del resto de miembros del equipo ha sido fundamental para conseguir este título que tanto deseábamos. Ahora vamos a por el segundo, que es el de pilotos, con Quique y Luis ambos con opciones."

Enrique García Ojeda estaba muy contento tras la prueba andaluza, "este resultado es fantástico, hemos disputado un gran rallye y a pesar de lo complejo que ha sido hemos dominado la prueba con autoridad. Lo he dado todo para que Peugeot lograra el título de marcas y estoy realmente muy contento de que lo hayamos conseguido. Además este triunfo me coloca en una situación privilegiada de cara a conseguir el campeonato de pilotos".

Jordi Martí logra su primera victoria en el PRR

Espectacular desarrollo del Producción Rally Racing en el Rallye Sierra Morena. Tras un rallye lleno de alternativas y en el que la inesperada aparición de la lluvia en los tramos de la mañana produjo todo un vuelco en la clasificación, el catalán Jordi Martí acabó por hacerse con la victoria, la quinta que consigue en lo que va de temporada, alcanzando además una fantástica quinta posición absoluta en la novena prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

El rallye empezó con el gallego Diego Cabanela marcando el mejor crono en la primera especial, seguido de Martí que le superaba al frente de la general en el segundo tramo y mantenía el liderato tras el tercero, en el que Cabanela volvía a ser el más rápido. Ambos tomaban una ligera ventaja sobre Márquez y Muñiz, que estaban separados por menos de un segundo en cerrada lucha por la tercera plaza, mientras que Aguado ya iba algo más distanciado.

Un nuevo scratch de Martí en la repetición de Arenales permitía al catalán aumentar su ventaja sobre Cabanela a 7.9, mientras la diferencia entre Márquez y Muñiz era aun menor, sólo tres décimas. Entonces se producía la inesperada aparición de la lluvia que sorprendía a todos los participantes con ruedas de seco para afrontar los más de 25 kilómetros de Pozoblanco. En ellos, Muñiz y Márquez eran los que mejor partido sacaban de la situación, mientras que tanto Martí como Cabanela cedía más de cuarenta segundos, con lo que pasaban de ser primero y segundo a tercero y cuarto, al ser superados ambos en la general por el nuevo líder, Muñiz, y por Márquez, que pasaba a ser segundo a sólo un segundo.

En el tramo que cerraba la primera mitad del rallye, disputado también sobre piso mojado, Cabanela conseguía su tercer scratch del día, seguido de Muñiz que consolidaba su liderato al distanciar en 6.5 segundos a Márquez. El mejor crono parcial de Diego le permitía rebasar a Martí y pasar a ocupar la tercer plaza, a 18.9 segundos de la primera posición, con Jordi situado cuarto a 24.9. Sólo Aguado, que perdía ya cerca de tres y minutos y medio, estaba descartado de la lucha por la victoria, que se presentaba tremendamente apretada en los cuatro tramos de la tarde.

Martí salía dispuesto a remontar posiciones en el tercer bucle, y sumando dos scratchs consecutivos ascendiendo a la tercera posición, mientras que en cabeza se producía un nuevo cambio de líder, al perder mucho tiempo Muñiz en los dos tramos y descender a la cuarta posición, pasando Márquez a ocupar ahora la primera plaza. Con sólo dos especiales por disputar la igualdad era máxima, ya que Carlos aventajaba a Cabanela en 11.2 segundos, a Martí en 11.9 y a Muñiz en 15.7, por lo que los cuatro mantenían opciones de hacerse con la victoria final.

En el penúltimo tramo, Martí volvía a ser el más rápido y conseguía además recuperar la desventaja que le llevaban Márquez y Cabanela, con lo que pasaba a ocupar la primera posición, con tres segundos de ventaja sobre el asturiano y doce sobre el gallego, que aventaja a Muñiz en otros cuatro. En la última especial, Jordi confirmaba su victoria con un nuevo scratch, mientras que tanto Márquez como Cabanela y Muñiz sufrían toques en los que perdían tiempo y sus opciones de disputar la primera plaza al piloto catalán.

Finalmente Martí sumaba su quinta victoria de la temporada, seguido de Márquez, Cabanela, Muñiz y Aguado, con lo que las posiciones en la general del PRR se comprimen de forma espectacular, augurando un emocionante final de temporada en la copa organizada por RMC con la colaboración de la RFEdeA y el RACC.

Además de deparar un rallye tremendamente emocionante, los Mitsubishi EVO IX producción preparados por RMC han vuelto a dar muestra de su cada vez mayor competitividad, situándose nada menos que en las posiciones quinta, sexta, séptima y octava de la general scratch, un resultado fantástico que reafirma lo acertado del planteamiento de este monomarca, que a cada rallye que pasa se consolida como el de más futuro del certamen nacional.

Cuarta posición de Muñiz en Sierra Morena

Pese a que Álvaro Muñiz no estuvo muy satisfecho con el comportamiento de su Mitsubishi Lancer en este pasado sábado, el coruñés llegaba al ecuador del cordobés “Rallye Sierra Morena” liderando su categoría y en la cuarta posición de la clasificación general, justo por detrás de los dos 207 Super 2000 del equipo oficial Peugeot y del Porsche de los hermanos Vallejo.

“El rallye empezó sobre asfalto seco – comentaba Muñiz- y nuestro coche subviraba constantemente, no era fácil de meter en las curvas y el morro se quería escapar siempre. Comenzamos a probar cosas para corregirlo, y cuando en el tramo de Pozoblanco cayó el diluvio y todos teníamos montadas ruedas de seco, decidí arriesgar. La jugada nos salió bien y a mitad de rallye eramos líderes.”

El paso por la asistencia suponía una ocasión de corregir el setup del coche. Muñiz optó por variaciones en el eje trasero de forma que “el coche ya giraba mucho mejor, aunque esto también suponía tomar más riesgos”. La carrera quedaba decidida en el último tramo, donde se producía una curiosa y negativa coincidencia: “Márquez, Cabanela y yo nos salimos en la misma curva. No se trató de un accidente serio en absoluto, pero sí que nos supuso perder muchos segundos para reanudar la marcha, y entregar el triunfo a Jordi Martí.”

La próxima carrera será sobre tierra y se disputará el próximo sábado en Cabanas, en plena comarca de Ferrolterra y muy cerca de casa para Álvaro Muñiz, que piensa salir a por todas. “Me fastidia un poco el no haber logrado mejorar la cuarta plaza en esta carrera, pero también estoy contento porque en un mal día hemos liderado la carrera, peleado la victoria y al final de todo aún seguimos líderes, así que el balance tampoco puede ser negativo.”

Buen papel de Diego Cabanela en el Rallye Sierra Morena

Diego Cabanela competía este fin de semana en el Rallye Sierra Morena, décima cita del año (quinta sobre asfalto) dentro del trofeo monomarca denominado “Producción Rallye Racing”.

Cabanela comenzó marcando el mejor crono en los dos primeros tramos, pero cedió luego el liderato de la prueba ante Jordi Martí y Álvaro Muñiz, perdiendo algo más de tiempo al verse sorprendido por un fuerte aguacero en el tramo de Pozoblanco. A mediodía Diego contaba que “Salíamos con slicks (neumáticos para suelo seco) y en medio de la lluvia costaba mantener el ritmo, íbamos patinando muchísimo y aflojé demasiado.” No obstante Cabanela obtenía en el último tramo de la mañana su tercer scratch de la jornada, demostrando claramente que la lluvia no le iba a impedir seguir peleando.

La sección vespertina estaba marcada por la igualdad en la lucha por la victoria. A falta de dos tramos, el asturiano Carlos Márquez se situaba líder con 11,2 segundos sobre Cabanela, con Martí a 11,9 y Muñiz a 15,7. Finalmente era Martí el que se anotaba los dos últimos scratch y se hacía con la victoria.

“Hay que felicitar a Jordi por la victoria – comentaba Cabanela- porque ha corrido mucho y es justo vencedor. Una pena la salida de carretera de Carlos y Álvaro en el último tramo. Hoy hemos tenido un rallye muy bonito e igualado, posiblemente debido a que el terreno era desconocido para todos. Para mí es el mejor resultado del año en asfalto, que parece no se me da tan bien como la tierra.”

Y es que Cabanela, que logró la victoria este año en las citas sobre tierra disputadas en Madrid, Lanzarote y León, quiere el próximo fin de semana sumar su cuarto triunfo en Cabanas, localidad que acogerá una prueba del Nacional de Rallyes el próximo fin de semana. “Es especial correr en casa, delante de tu gente, por lo que evidentemente estás aún más motivado que de costumbre. En la prueba de Ferrol sobre asfalto se me escapó la victoria cuando iba líder. A ver si aquí tengo más suerte…”

El Rallye de tierra de Cabanas se celebrará a lo largo del sábado 18 de octubre, sobre un itinerario secreto que los participantes descubrirán el viernes 17, cuando realicen los reconocimientos de los tramos cronometrados.

Carlos Márquez-Aintzane Goñi segundos tras luchar hasta el final por la victoria

Carlos Márquez estuvo a punto de sumar su segunda victoria consecutiva en el Producción Rally Racing, pero tuvo que conformarse finalmente con la segunda posición en el Rallye Sierra Morena, décima cita del certamen mixto asfalto-tierra que organiza RMC en el nacional de rallyes.

Carlos sacó magnífico partido por la mañana de la inesperada aparición de la lluvia a mitad del segundo bucle de tramos, que afrontó con slicks al igual que sus rivales en el PRR. De golpe, el piloto asturiano pasó de estar luchando por la tercera plaza con Alvaro Muñiz, a pelear con el piloto gallego por la primera posición, superando ambos a Martí y Cabanela, que perdieron más de cuarenta segundos en los 25 kilómetros de Pozoblanco, disputados bajo intensa lluvia.

A partir de ahí, Márquez se mantuvo hasta el final del rallye en la pugna por la primera posición, haciéndose con el liderato en el primer tramo de la tarde y manteniéndolo hasta el penúltimo, en el que se veía superado por Martí, que remontaba con fuerza sobre piso seco.

A falta de sólo una especial, Carlos era segundo a tres segundos de Jordi pero no se conformaba y salía a por todas en el tramo que cerraba el rallye, Cerrotrigo, que se disputaba ya totalmente de noche. Lamentáblemente, Carlos sufría una ligera salida de carretera, que aunque no le impedía completar el rallye ni mantener la segunda plaza del PRR, si le dejaba sin opciones de superar a Martí y sumar su segunda victoria consecutiva tras la alcanzada en Llanes hace dos semanas.

Además de estar hasta el último momento en la lucha por la primera plaza del monomarca reservado a los Mitsubishi EVO IX de producción, Márquez y su copiloto Goñi alcanzaban una magnífica sexta plaza en la general scratch del rallye, un excelente resultado que no servía de consuelo a Carlos ante la decepción por no conseguir una victoria que consideraba vital para seguir aspirando al título del PRR, que se le pone ahora muy complicado al haber sumado Martí ya cinco triunfos, con lo que el catalán es ahora mismo el mejor situado de cara a la clasificación final del campeonato, aunque en puntos totales tanto Márquez como Muñiz todavía vayan ligeramente por delante.

Declaraciones de los pilotos del PRR:

Márquez: "La copa se acabó para nosotros, no hay ninguna opción de ganar. Lo intentamos todo, salíamos al último tramo tres segundos detrás de Martí, íbamos muy muy rápido, sabíamos que lo que pasó podía pasar, chocamos y lo bueno es que al menos estamos en la meta. Estoy muy contento con lo que conseguimos a lo largo del año y ahora habrá que pensar los rallyes que hacemos y los que no y disfrutar de que demostramos que somos competitivos en Asturias y fuera. Hoy nos salimos en el último tramo, son cosas de los rallyes. Quiero felicitar a Martí, que es el verdadero campeón de la copa."

Martí: "Ha sido un rallye muy complicado. Por la mañana hemos salido un poco a nuestro ritmo, a ver donde estaban los rivales. Estábamos bien posicionados y en la segunda pasada por los mismos tramos hemos decidido atacar un poco más para intentar marcar diferencias, pero en el segundo tramo ha empezado a llover, íbamos con ruedas de seco y era jugársela tratar de ir rápido en esas condiciones, teníamos muy claro que un cero más significaba decir adios al campeonato. Hemos salido muy a la expectativa y nos han caído muchos segundos con Muñiz y Márquez, pero en los tramos de la tarde hemos salido a jugárnosla y la noche sabíamos que era nuestra, hemos apretado y ha salido bien así que estamos muy contentos."

Muñiz: "Un rallye con muchos altibajos para todos. Para nosotros fue un lastre siempre que estaba seco, teníamos problemas de subviraje. Corrimos muchísimo con los slicks cuando se puso a diluviar y arreglamos un poco el rallye, pero vuelta otra vez a lo seco y vuelta a perder tiempo. Arriesgamos con unos reglajes para el último bucle, nos salió bien en un tramo pero en el último fallamos. La copa está muy igualada así que a seguir peleando."

Aguado: "Rallye entretenido, más difícil que muchos del norte, con todo lo que se dice del norte, y yo sigo ahí aprendiendo y tratando de progresar pero el nivel de la copa es demasiado alto, estos chicos corren mucho."

Cabanela: "Mi mejor resultado en asfalto, después de cinco rallyes de asfalto creo que ya era hora de tener un buen resultado. Fue un rallye muy bonito, estuvimos muy igualados en un rallye que no conocíamos ninguno, por lo que salíamos con una igualdad que se reflejó en los tiempos. Hubo un tramo largo, el de 25 kilómetros, que fue una lotería que se decantó a favor de Alvaro y Carlos y puso más interesante la copa, y hay que felicitar a Jordi porque corrió mucho. Es una pena lo de Carlos y Alvaro al final, aunque están delante todavía en el campeonato."

Martí, Cima, Jiménez y Ares entre los mejores en Andalucía

El piloto del RACC Francisco Cima ha logrado una nueva victoria entre los pilotos Júnior, un campeonato en el cual ya es el virtual campeón. El asturiano disputó un rallye de menos a más, consciente de lo complicado de la prueba no arriesgó para conseguir la victoria en este apartado y también su primer triunfo en la Copa Clio R3, lo que le da matemáticamente el subcampeonato.

Los pilotos del RACC Motor Sport brillaron en la novena prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes que se disputó ayer, el Rallye Sierra Morena. Jordi Martí en el Producción Rallye Racing, Francisco Cima en la Clio R3 y Marc Jiménez en la Copa Suzuki consiguieron la victoria, mientras que Iván Ares finalizó segundo en el Desafío Peugeot, y Climent Domingo fue sexto de la monomarca.

Desafío Peugeot

El gallego Iván Ares disputó también aquí su mejor rallye de la temporada; al igual que Jiménez, Ares aprovechó la igualdad que ha provocado que esta prueba fuera desconocida para todos. El del RACC Motor Sport marcó un ritmo muy regular y sin cometer errores, especialmente en los tramos donde el piso estaba más delicado, le permitió coger ventaja en la segunda posición; el gallego intentó atacar al líder pero no fue suficiente, finalizando en esta excelente segunda plaza que le permite escalar puestos en las clasificaciones de la monomarca. Para Ares la de Córdoba, "ha sido mi mejor carrera del Desafío Peugeot, me he encontrado muy cómodo y he rodado muy rápido cuando el asfalto estaba más delicado. He intentado atacar el primer puesto con una remontada final en la que hemos corrido mucho, pero no ha podido ser, pero estoy muy contento de haber conseguido acabar segundo, un buen resultado para afrontar las dos últimas pruebas del campeonato".

El otro piloto del equipo RACC Motor Sport, Climent Domingo, finalizó en la sexta posición final del Desafío Peugeot, el catalán ya empezó mal la prueba cuando tuvo que sustituir la caja de cambios de su vehículo en la víspera de la carrera, luego a lo largo del rallye no pudo coger el ritmo que le hubiera gustado, a pesar de esto consiguió llegar a la meta y coger experiencia en una prueba totalmente nueva para él.

Demasiado atrás

Miguel y Roberto Arias sufrieron las consecuencias del temporal metereologico que tuvo lugar en Andalucía mientras se celebraba la quinta prueba del Desafío Peugeot Total 2008 dentro del marco del 26º rallye de Sierra Morena. Los hermanos Arias terminaron en el décimo puesto, y continúan ocupando la primera posición de la clasificación general del trofeo del león.

El 26º rallye de Sierra Morena se estuvo celebrando durante toda la jornada con una climatología muy cambiante, tan pronto estaba el tiempo nublado, como tan pronto caía una fuerte granizada con aparato eléctrico.

Las dos primeras secciones del rallye estaban compuestas de tres tramos cronometrados que se recorrían en dos ocasiones. Miguel desde el primer momento sabia que esta prueba seria distinta a las habituales, por desconocer el la zona y los tramos cronometrados. Arias partía con la única intención de terminar lo mas arriba posible y seguir sumando puntos para el trofeo final. En el primer tramo Miguel y Roberto realizaron el octavo mejor tiempo de los doce pilotos participantes en el Desafío Peugeot Total 2008. En el segundo tramo Miguel recupera una posición, volviendo a perderla en el tercer tramo, terminando la sección en octava posición y a 34 segundos del primer participante.

La segunda sección se inicio con el schach de Miguel Arias, recuperando hasta la tercera posición de la clasificación general. En el quinto tramo nada mas tomar la salida empezó a caer una gran granizada pillando a muchos equipos y entre ellos a Miguel con ruedas de seco, teniendo que realizar una conducción muy lenta perdiendo mas de cuatro minutos dentro del tramo, descendiendo hasta los últimos puestos de la clasificación del Desafío Peugeot Total 2008, y terminando la sección en el decimoprimero puesto de la clasificación.

La tercera y cuarta sección estaba compuesta de dos tramos cronometrados que se recorrían en dos ocasiones, realizando Miguel y Roberto tiempos que van desde el tercero hasta el sexto mejor tiempo en los cuatro tramos cronometrados, pero la perdida de mucho minutos les hizo imposible recuperar las posiciones perdidas, así que se dedicaron a rodar lo mejor que podían y a conocer bien los tramos andaluces, terminando la prueba en la décima posición.Con los puntos obtenidos en esta prueba Miguel Arias sigue ocupando el primer puesto con 110 puntos el segundo y tercer puesto, Alberto Monarri y Víctor Senra, se encuentran empatados con 108 puntos en la clasificación del Desafío Peugeot Total 2008

La próxima prueba del equipo Arias Sport tendrá lugar los días 8-9 de noviembre en el rallye Costa Brava, con la participación en la sexta prueba del Desafío Peugeot Total 2008. Los hermanos Arias no podrán acudir al Rallye du Valais al no poder completar el presupuesto necesario

Iván Ares logra la segunda posición dentro del Desafío Peugeot

Como fantástico hay que catalogar el resultado obtenido por Iván Ares en la última prueba del campeonato de España de Rallyes, obteniendo la segunda plaza en el más prestigioso y diputado certamen promocional del pais, el Desafío Peugeot.

En el que recordemos es su primer año en el certamen, Ares llegaba al Sierra Morena con optimismo puesto que al ser un rallye nuevo para casi todos (esta prueba regresaba al campeonato de España tras 11 años de ausencia), no se vería en desventaja frente a pilotos que ya llevan años compitiendo en el Nacional y cuentan con mucha más experiencia. Ares despuntaba ya desde los primeros compases y a partir del segundo tramo del día ya se hacía con la segunda posición de la prueba, que no abandonaría.

El rallye estuvo marcado por lo cambiante de la climatología. Como nos contó el propio Ares: “El sol brilló a veces, pero hubo momentos en que cayó una tromba de agua e incluso granizó. Todo esto dificultó la elección de neumáticos y nos hizo pasar muchos apuros, porque no es fácil mantener el ritmo al que hay que rodar para estar arriba en el Desafío Peugeot.”

El equipo RACC Motorsport estaba francamente satisfecho con la actuación del piloto coruñés, eufórico en la llegada: “Estoy muy contento por cómo ha salido todo, es mi mejor resultado de toda la temporada y creo que tiene que ver el hecho de que se corría en terreno neutral para todos. Soy un novato en el Nacional, me queda mucho que aprender, pero hoy he podido con pilotos de la talla de Alberto Monarri, Victor Senra, Esteban Vallín o Emilio Segura, y el único piloto que nos ha superado es el granadino David Pérez, que habitualmente compite en el regional andaluz con un Super 1600: Creo que es para estar contento.”

La próximas citas para Ares serán de nuevo lejos de casa. El Rallye Costa Brava se celebrará el 8 de noviembre, y cerrará la temporada el madrileño Rallye Shalymar, dos semanas después.

Monarri-Rozada suman otro podio

El piloto de Villaviciosa de Odón y su copiloto mostoleño empezaban la primera sección del rally con un ritmo espectacular. Después de las tres primeras especiales, que sumaban un total de 48,82 Kms. cronometrados, acumulaban tres scratch consecutivos y se colocaban al frente de la clasificación provisional con un margen de 17 segundos sobre el segundo clasificado. A partir de entonces, el rally se complicaba con la llegada de la lluvia y el granizo.

Con una monta de neumáticos para asfalto seco, todos los participantes del Desafío Peugeot Nacional se dirigían al primer tramo de la segunda sección. A medida que avanzaba el reloj, cada vez había más agua sobre el alquitrán cordobés de la primera especial y Monarri-Rozada veían como sus predecesores les ganaban; recortándoles unas importantes diferencias.

Pero lo peor estaba por llegar, ya que en el siguiente tramo, de 25,29 Kms. cronometrados, la lluvia todavía era más intensa e iba cesando a medida que los “desafiantes” transcurrían por el trazado. Con todo esto, los madrileños caían al sexto puesto con más de dos minutos sobre el primero. Alberto Monarri y su copiloto llegaban al último tramo de la segunda sección con ganas de recuperar y marcaban el mejor tiempo, con más de un segundo por kilómetro sobre el segundo, logrando avanzar dos posiciones y situándose cuartos.

El ritmo que iban a imponer en la tercera sección, esta vez sobre un piso totalmente seco, no iba a ser menor. Monarri y Rozada se tiraban a por todas y volvían a conseguir dos scratch más subiendo hasta la tercera plaza. Con la llegada de la noche y la cuarta sección por delante, la pareja madrileña poco tenía que hacer ya que la segunda plaza la tenía a casi un minuto. Aún y así, los pilotos de Majadahonda Motor no aflojaban y lograban dos segundos mejores tiempos asegurándose la tercera posición final.

“La lluvia ha acabado con nuestras opciones de victoria pero lo positivo es que nuestros principales rivales han quedado por detrás nuestro. Quedan dos rallys y el último es en casa, la clasificación está muy apretada o sea que si queremos ganar no podremos cometer errores. Ahora nos hemos colocado líderes, si contamos los puntos netos, pero habrá que esperar hasta la última prueba para ver quién se lleva el gato al agua”, explicaba Alberto.

Quinta posición final para Emilio Segura

Los componentes del equipo AMS Leonauto, Emilio Segura y su copiloto Alberto Chamorro (Peugeot 206 XS), finalizaron en quinta posición entre los pilotos del Desafío Nacional Peugeot participantes en el Rallye Sierra Morena, la antepenúltima prueba puntuable para el campeonato de España de la especialidad, que finalizó la noche pasada en Córdoba.

Esta quinta cita del veterano certamen promocional que organiza la marca del león ha estado condicionada de nuevo por la climatología. La fuerte tormenta de lluvia y granizo caída durante la disputa del cuarto y el quinto tramo del rallye afectó de diferente manera a los candidatos al triunfo final, beneficiando a aquellos que pudieron realizar las especiales en mejores condiciones mientras los más perjudicados se vieron relegados en la clasificación.

Emilio Segura, que hasta aquel momento luchaba por la victoria tras marcar dos segundos scratch en las tres primeras especiales, perdió de golpe más de tres minutos, cayendo desde la tercera hasta la séptima posición de la clasificación provisional. “En el primero de los tramos Vallín, Domingo y yo sufrimos la peor parte de la tormenta”, recuerda el piloto de Leonauto, “y en el segundo ya nos cogió a un grupo mayor, beneficiando sobre todo a los que salieron por detrás. Como teníamos poco que perder, decidimos elegir para los dos tramos siguientes una monta de neumáticos totalmente distinta a la de todos nuestros rivales, para ver si sonaba la flauta, volvía a llover y recuperábamos terreno, pero no funcionó, así que de cara a las dos últimas especiales montamos ya neumáticos de seco para, al menos, intentar recuperar alguna posición”.

El castellonense marcó entonces el mejor crono en los dos últimos tramos del rallye, ascendiendo dos plazas en la clasificación para terminar quinto. “No podemos estar contentos con este resultado”, reconoció Segura, “pero contra este tipo de situaciones hay poco que hacer. Por lo menos ninguno de nuestros rivales directos en la lucha por el Desafío ha sacado una gran ventaja de la situación y nuestros tiempos nos confirman que el coche va francamente bien y que en un terreno como este hubiésemos tenido claras posibilidades de ganar en condiciones normales. Ahora, hay que seguir trabajando para darlo todo en las dos últimas carreras que tenemos por delante en Cataluña y Madrid. La clasificación continúa estando apretadísima, estamos cinco pilotos en apenas 12 puntos y no creo que el campeonato se resuelva antes del último rallye”.

La próxima prueba del Desafío Nacional Peugeot será el Rallye Costa Brava, que tendrá lugar el próximo ocho de noviembre en Lloret de Mar

Rubén Gracia gana la 350Z

La novena prueba de la Nissan 350Z Challenge, el Rallye Sierra Morena, volvía al Campeonato de España después de once años de ausencia y se desarrolló por las carreteras cordobesas con un gran éxito de público y organización, contando con una climatología caprichosa que complicó mucho la vida a todos los pilotos. En este contexto, los dos equipos participantes en la Nissan 350Z Challenge presentes en Córdoba, Rubén Gracia / Diego Sanjuán y Alberto Hernán / Ricardo Muriel se enfrentaban a un rallye que a la postre no sería nada ventajoso para los vehículos GT.

En el primer bucle de la prueba los tramos cronometrados estaban secos, sólo con algunas humedades y no tenían más dificultad que la propia de su trazado. Para el segundo bucle sin embargo, y tras salir los vehículos de la asistencia con neumáticos para terreno seco, un fuerte y repentino aguacero sorprendió a todos, quedando los vehículos de dos ruedas motrices, como el Nissan 350Z, en clara desventaja frente a los de tracción total. A la postre, este hecho sería el que condicionó gran parte del resultado del rallye.

Rubén Gracia se defendió bien en este terreno y tras sufrir mucho por la mañana, el piloto madrileño inició una buena remontada por la tarde, ya con las carreteras secas, en la que ascendió cuatro posiciones en la clasificación general, para finalizar en la undécima posición final, además de conseguir la tercera entre los vehículos GT y vencer en la Nissan 350Z Challenge. “Ha sido un rallye muy difícil, sobre todo por la mañana, pero aún así creo que nos hemos defendido bien, por lo que estoy muy contento con nuestro ritmo, sobre todo por el quinto mejor tiempo absoluto que hemos hecho en el último tramo. Este resultado nos garantiza matemáticamente la segunda posición en la Nissan 350Z Challenge y nos aupa a la tercera del Trofeo de vehículos GT, por lo que es muy importante para nosotros. Quiero agradecer a todo el equipo el excelente trabajo realizado y destacar las excelentes prestaciones y fiabilidad de nuestro Nissan 350Z”, decía el piloto de Mayoragua Sport a final del rallye.

Alberto Hernán, por su parte, sufrió mucho en las adversas condiciones matinales por su falta de rodaje con el vehículo, pero aún así consiguió llevar su Nissan 350Z a final de rallye aupándose de esta manera a la tercera posición provisional de la Nissan 350Z Challenge.

La próxima prueba puntuable para la Nissan 350Z Challenge es el 56 Rallye Costa Brava, que se disputará los días 7 y 8 de Noviembre, con centro neurálgico en Lloret de Mar (Girona).

Marc Jiménez logra su primera victoria

La Copa Suzuki Swift llegaba a Andalucía más apretada que nunca, con un terreno desconocido para todos los participantes y con el añadido de un pronóstico meteorológico que amenazaba lluvias torrenciales en la zona. En esas condiciones los pilotos de la Copa Suzuki Swift tenían ante sí un nuevo reto que superar en una Copa en la que se rueda al segundo en todos los tramos.

El día comenzaba con la victoria de Esteban Núñez en el primer tramo, seguido de un Marc Jiménez muy correoso a sólo 4 décimas. Por detrás Angel Romo, Miguel Blanco y Aquilino Sánchez empezaban a disputarse la tercera plaza. Gorka Antxustegi reconocía haberse tomado el tramo con calma y rodaba en una inusual décima plaza.

Núñez se quejaba de falta de ritmo en el segundo tramo, dejando la victoria a Jiménez, mientras que Antxustegi despertaba marcando el último scratch del bucle. La primera sección finalizaba con un Jiménez líder con 13,3 de ventaja sobre Núñez, mientras que Blanco era tercero con 1,6 segundos de ventaja sobre un Antxustegi que había logrado escalar hasta la cuarta plaza.

Por detrás muchos notaban la falta de confianza en unos tramos con mucho grip bastante distintos a los norteños disputados hasta la fecha formándose un grupo en el que Sánchez, Romo, Benjamín Avella, Miguel García, Aitor Fernández y Jaume Barceló rodaban en menos de 15 segundos.

La amenaza de lluvia aumentaba por momentos y la elección de neumáticos para el segundo bucle trajo de cabeza a todos los pilotos. La mayoría de los participantes montaron neumáticos de seco con la excepción de Núñez, Christian Belsa y García. Los tres acertaron ya que durante la disputa del quinto tramo, el más largo de la prueba, cayó sobre el tramo una fuerte tromba de agua. Con las ruedas adecuadas, Núñez fue el más rápido de todos, llegando a marcar el quinto scratch en la general del tramo.

En el cómputo general Núñez fue el que sacó mayor partido a las circunstancias, llevando hasta 53,7 se diferencia con Jiménez, por su parte García estaba realizando una magnífica actuación rodando en la tercera plaza a 4 segundos del catalán.

El paso por el bucle dejo mella en casi todos los Suzuki ya que raro era el Swift que no tenía alguna marca en la carrocería. Los peor parados fueron Sánchez y Romo, ya que ambos se salían de la carretera en el quinto tramo. Avella se quejaba de un problema en la dirección tras sufrir un toque en el eje delantero. Zullo volcaba al salirse en una curvo sucia, mientras que Fernández golpeaba el puente trasero con un petril al hacer un trompo.

En el séptimo tramo del día Jiménez recibía una penalización de 30 segundos, con lo que cedía la segunda plaza a García. Pero el catalán no sería el único en penalizar ya que Núñez recibía una penalización de 2:20 en el siguiente tramo con lo se caía de golpe hasta la cuarta plaza. En el noveno tramo Avella no tomaba la salida al no poder solucionar su problema con la dirección mientras que García se salía de la carretera en un frenada. Con el valenciano fuera de carrera, Antxustegi heredaba la segunda plaza mientras que Núñez lograba finalizar en la tercera plaza final, logrando controlar a Blanco quien fue cuarto.

La próxima prueba puntuable para la Copa Suzuki Swift será en tierras catalanas, el 8 y 9 de noviembre en el Rally Costa Brava.

Vídeo resumen

Para descargar la información del rally que ofreció la televisión haz qlick aquí.

Clasificación Scratch XXVI Rally Sierra Morena:
1. Ojeda-Barrabés (Peugeot 207 S2000), 1:52:36.3
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911 GT3), a 42.1
3. Monzón-Déniz (Peugeot 207 S2000), a 1:20.3
4. Aviñó-Aviñó (Porsche 911 GT3), a 7:25.4
5. Martí-Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 8.12.1
6. Márquez-Goñi (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 8:30.1
7. Cabanela-Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 8.43.8
8. Muñiz-Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 9.36.7
9. Cima-Noriega (Renault Clio R3), a 10.56.9
10. Jiménez-Lozano (Suzuki Swift), a 12.25.2

Clasificación Cto. De España De Pilotos:
1. Sergio Vallejo, 106,5 puntos
2. Luis Monzón, 95
3. Enrique G. Ojeda, 94,5
4. Miguel Fuster, 65
5. Alberto Hevia, 47

Clasificación Cto. De España De Marcas:
1. Peugeot, 489,5 puntos
2. Mitsubishi, 317
3. Renault, 302,5
4. Fiat, 236
5. Nissan, 202

Clasificación "Production Rally Racing" XXVI Rally Sierra Morena:
1. Jordi Martí-Gabriel Sánchez, 2:00:48.4
2. Carlos Márquez-Aintzane Goñi, a 18.0
3. Diego Cabanela-Cándido Carrera, a 31.7
4. Alvaro Muñiz-César Blanco, a 1.24.6
5. Juan Carlos Aguado-Víctor Manuel Ferrero, a 5.57.4

Clasificación Cto. "Production Rally Racing":
1. Alvaro Muñiz, 45 puntos
2. Carlos Márquez, 44
3. Jordi Marti, 44
4. Diego Cabanela, 34
5. Juan Carlos Aguado, 25

Clasificación Nissan 350Z Challenge:
1. Sergio López-Fombona 108 puntos
2. Rubén Gracia 75
3. Alberto Hernán 42
4. Vicente Cabanes 37

Clasificación Trofeo de España De Vehículos GT:
1. Sergio Vallejo (Porsche), 112,5 puntos
2. Sergio López Fombona (NISSAN), 78,5
3. Rubén Gracia (NISSAN), 55
4. Armide Martín (Ferrari), 48

Clasificación Desafío Peugeot XXVI Rally Sierra Morena:
1. D. Pérez, 2:07:20.6
2. I. Ares, a 12.8
3. A. Monarri, a 58.9
4. V. Senra, a 1:52.5
5. E. Segura, a 2:10.2

Clasificación Desafío Peugeot:
1. Miguel Arias, 110 puntos
2. Víctor Senra, 108
3. Alberto Monarri, 108
4. Esteban Vallín, 95
5. Emilio Segura, 94

Clasificación Copa Suzuki Swift XXVI Rally Sierra Morena:

1. M.Jiménez, 2:09:31,5
2. G.Antxustegi, a 42,1
3. E.Núñez, a 1:24,5
4. M.Blanco, a 1:30.8
5. J.Barceló, a 2:37.3

Clasificación Copa Suzuki Swift:
1. G.Antxustegi, 106 puntos
2. M.Jiménez, 85
3. E.Núñez, 80
4. A.Fernández, 73
5. A.Sánchez, 66

Motorcom
Media Racing
Prensa Suzuki
Prensa Emilio Segura
Prensa Miguel Arias
Sportmotores
Teledeporte
Prensa RFEA

No hay comentarios: