13 oct 2008

LII Rally De Córcega

Sébastien Loeb, Daniel Elena y su Citroën C4 han conseguido la victoria tras liderar de principio a fin el 52º Rallye de Francia - Tour de Córcega, 13ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008. El Director General de Citroën Gilles Michel seguía en directo la prueba en Ajaccio y ha participado en las celebraciones de la décima victoria de la temporada del cuatro veces Campeón del Mundo, que está un paso más cerca de adjudicarse este año su quinta corona mundial.

El programa de la jornada incluía dos pasadas a las especiales de 'Agosta/Pont de Calzola' (31,81km) y 'Pierra Rossa/Verghia' (26,32km), dos clásicos tramos del Tour de Córcega, pero que este año se recorrían en el sentido contrario al habitual. En total, esta tercera etapa constaba de un total de 116,26km cronometrados, que podían deparar más de una sorpresa.

El Citroën C4 WRC de Loeb y Elena iniciaba la etapa con un colchón de más de 50 segundos sobre su más inmediato perseguidor y aprovechando una vez más la competitividad de su coche en la primera especial del día (ES13), que comenzaba con la subida al Col de Bellevalle, seguida por una horquilla y la larga y rápida bajada hasta Pila-Canale. Después de un corto enlace, el dúo del equipo Citroën afrontaba la ES14, que discurría por una carretera ancha y de buen asfalto para subir hasta el Col de Gradello, después del cual se trazaban tres horquillas que marcaban el inicio de la estrecha, bacheada y muy rápida bajada hacia Coti-Chiavari, junto a la costa. Loeb marcaba el mejor tiempo en ambas especiales, lo que le permitía ampliar su ventaja al frente de la general.

"Las dos primeras especiales fueron bien," explicaba Sébastien en la asistencia de mediodía en el puerto de Ajaccio. "Lo principal era mantener la concentración, así que he preferido tirar bastante fuerte, pero sin tomar ningún riesgo. Éramos los primeros en la carretera, así que el asfalto estaba limpio y tenía menos posibilidades de encontrarme con una piedra en medio de la especial. Recorrer estas dos especiales en sentido contrario al habitual no ha supuesto un problema. Sin embargo, debo admitir que cuando escuché que nuestro máximo rival en la lucha por el título tenía problemas en la ES13, por mi mente llegó a pasar la posibilidad de conquistar el título aquí en Córcega; pero al final él ha podido continuar."

La segunda pasada a las mismas especiales no supuso ningún problema para Sébastien y Daniel, que consiguieron asegurarse su cuarto Tour de Córcega consecutivo, un hito en la historia de la prueba. El dúo de Citroën está ahora más cerca de los récords de Didier Auriol y Bernard Darniche, que se impusieron en este rallye en seis ocasiones. Entretanto, la décima victoria del año de los actuales Campeones del Mundo iguala su propio récord de mayor número de victorias en una sola temporada, que establecieron en 2005 y que puede que incluso logren mejorar esta vez. Por último, su triunfo de hoy es la 46ª victoria de su carrera en el Mundial.

"Sin duda la hubiera disfrutado más si hubiéramos librado una buena batalla," comentaba Seb, "pero no puedo hacer nada al respecto. ¡No me tenéis que preguntar a mí lo que pueden hacer nuestros rivales para ganarnos en esta prueba! Ganar la prueba de casa siempre es algo especial. Nuestra táctica este fin de semana ha sido despegarnos gradualmente y después controlar desde delante. Nos ha ayudado el que nuestro C4 ha sido tan competitivo como fiable, mientras los reglajes que elegimos para este rallye nos han permitido aprovechar al máximo el potencial de nuestros neumáticos Pirelli. Este año aún no nos han vencido sobre asfalto y hemos aumentado nuestra ventaja en el Campeonato. El fin de semana podría haber ido peor".

La sonrisa en la cara de Olivier Quesnel cuando recibía a Sébastien y Daniel de vuelta a la sede de Citroën Total en el parque de asistencia (que había sido invadida por los periodistas), lo decía todo: "Las victorias no suelen ser tan rotundas como ésta," comentaba radiante. "Nuestros coches siempre han ido bien en Córcega y este años hemos podido dominar de nuevo de principio a fin gracias al excelente trabajo de todo el equipo. No ha habido mucho suspense, pero han sido tres días muy estresantes porque ¡puede pasar cualquier cosa! Sin embargo, Seb y Daniel han realizado una actuación perfecta, consiguiendo ganar 15 de los 16 tramos. Citroën no ha perdido muchos puntos en el Campeonato de Constructores. Hay otras dos actuaciones que quisiera aplaudir, la de Urmo Aava/Kuldar Sikk, que han terminado en séptimo lugar con su Citroën C4 de CSP Technologies; y la de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que han logrado el título del Campeonato del Mundo Júnior hoy con su Citroën C2 Super 1600."

3ª Etapa

El quinto título mundial consecutivo de Sébastien Loeb–Daniel Elena (Citroën C4 WRC) deberá esperar. En Córcega, la pareja de Citroën ha logrado de un modo casi escandaloso, por lo abrumador de su dominio, su triunfo número 10 de la temporada –46 de su palmarés–, pero las rocambolescas órdenes de equipo en Ford, al hacer penalizar a Duval y Latvala para que Hirvonen terminara segundo, hacen que la incertidumbre prosiga en el WRC. El pinchazo del finlandés en el primer tramo de hoy, que le dejaba prácticamente sin opciones en el campeonato, no ha sido obstáculo para que de un plumazo el juego de equipo arreglara la situación. Este hecho y el título mundial Júnior de Sébastien Ogier (Citroën), son las otras dos noticias del tercer y último día del Rallye de France-Tour de Corse.
La tercera jornada, como siempre la más corta de todas, ha contado con 116,2 kilómetros cronometrados, pero no por ello ha dejado de ser un día difícil, principalmente porque se ha disputado la especial más larga de la prueba, Agosta-Pont de Calzola (31.81 km), pero también porque la segunda cronometrada, Pietra Rossa-Verghia (26.32 km), no podía considerarse precisamente corta. Ambas se han repetido dos veces y eran iguales a 2007, aunque este año se recorrían en sentido contrario.

En el largo primer tramo saltaba la sorpresa cuando Mikko Hirvonen (Ford) sufría un pinchazo a 4 kilómetros de la salida, que le obligaba a cambiar la rueda. El finlandés se caía de golpe a la quinta posición, aunque en la siguiente especial lograba recuperar una plaza gracias a que Petter Solberg (Subaru) cedía en ese tramo más de un minuto a causa también de un pinchazo. El rally y el mundial estaban ya sentenciados en ese momento, toda vez que en cabeza, impertérrito a los problemas, seguía machacando un Sébastien Loeb que acumulaba los dos mejores tiempos en ese primer giro del día.

En la segunda pasada por las especiales Loeb seguía dominando, aunque lógicamente ha levantado el pie al final. En el primer tramo hacía el scratch empatado con Latvala y en el segundo Hirvonen tenía el pequeño honor de marcar el mejor tiempo por delante del francés. Justo antes de esta especial, tanto Duval como Latvala penalizaban para dejar que el primer piloto de Ford pudiera acabar segundo, a regañadientes del propio Mikko, lo que permite que todo sea posible aún de cara al mundial... siempre que Loeb sufra en Japón una auténtica debacle.

En el JWRC triunfo para Prokop, título para Ogier Tras su brillante victoria en el RallyRACC y en el anterior de Finlandia, en J-WRC el checo Martin Prokop (Citroën) ha vuelto a ganar, terminando tercero en el campeonato por detrás de un Sébastien Ogier (Citroën) que poco a poco se ha ido recuperando de un inicio algo mediocre para terminar 2º y, lo más importante, por delante del alemán Aaron Nikolai Burkart (Citroën), tan sólo 5º en Córcega y nuevo subcampeón Júnior. La carrera ha visto la extraordinaria prestación del piloto local Pierre Campana (Renault), el Guest Driver que durante dos días ha mantenido en jaque a los habituales de la categoría, aunque al final ha ido perdiendo fuelle terminando 3º.

Todo parece indicar que el mundial de pilotos se decidirá en Gales. Lo que sí ya es Hirvonen matemáticamente es el nuevo Subcampeón del Mundo, mientras que es muy difícil que nadie pueda arrebatar la tercera plaza final a un Dani Sordo que de terminar así mejorará una posición respecto a 2007 y dos respecto a 2006, una excelente progresión (en 2005 fue Campeón Júnior) que le empuja a optar al subcampeonato en 2009.

En Constructores, leve recuperación de Ford sobre Citroën, insuficiente a todas luces para enjuagar los 20 puntos largos que la marca de los chevrones le lleva aún a la del óvalo que, muy posiblemente, se quedará sin título de marcas tras dos temporadas consecutivas ganándolo. La próxima prueba, penúltima de catorce, del 31 de octubre al 2 de noviembre en la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago de Japón.

Ogier-Ingrassia campeones en su primer año


El Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Júnior 2008 ha concluido hoy con el Rallye de Francia – Tour de Córcega. La tercera y última etapa era sin lugar a dudas la más complicada para todos los pilotos, que dudaban entre tirar al máximo o intentar salvaguardar sus respectivas posiciones. Claramente los pilotos de Citroën acertaron con sus decisiones, ya que el resultado final de Córcega les ha permitido ocupar las cuatro primeras posiciones en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Júnior 2008.

El jefe del equipo Citroen Sport, Olivier Quesnel, decía: « Es un resultado excepcional para Citroën y para todos nuestros clientes. Estamos muy satisfechos de haber podido situar a los cuatro Citroën C2 Super 1600 en las cuatro primeras posiciones del Campeonato este año. El título logrado por Sebastien Ogier puede ahora unirse a los éxitos cosechados en esta categoría anteriormente por Citroën con Sebastien Loeb, Dani Solà y Dani Sordo. Este éxito destaca el rendimiento de nuestros coches en un campeonato tan disputado y reafirma el compromiso de Citroën en la promoción de jóvenes pilotos.»

La satisfacción era igualmente evidente en los rostros de Sebastien Ogier y Julien Ingrassia. Ogier, el único piloto francés que competía este año en el Campeonato del Mundo Júnior, ha conseguido el título tras finalizar segundo en Córcega con su Citroën C2 Super 1600. «¡Al fin!» , exclamaba Sebastien cuando llegaba a la asistencia final en el puerto de Ajaccio. « Ha sido una larga espera. Este título es una excelente recompensa para todos nuestros patrocinadores, así como también para Citroën y la FFSA, cuyos colores hemos lucido con orgullo durante toda la temporada. Este Campeonato también se lo debo igualmente al equipo PH Sport y a mi copiloto Julien, con quien he mantenido una relación fantástica durante todo el año». Sebastien Ogier también se ha hecho con el premio ‘Abu Dhabi Espíritu del Rally’ en Córcega por su rendimiento a lo largo de todo el año.

Por detrás de Sebastien Ogier, Aaron Burkart ha terminado segundo en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior. «Estoy muy contento con este resultado», decía el alemán. «Hemos sido rápidos y consistentes durante toda la temporada, no hemos cometido errores y eso nos ha permitido puntuar en todas las pruebas. El rendimiento de nuestro C2 Super 1600 nos ha dado un resultado excelente en el Campeonato Júnior. Han sido tres días muy largos y ¡ahora disfrutaremos de lo que hemos conseguido!»

El C2 S1600 preparado por Jipocar de Martin Prokop ha conseguido la victoria en Córcega y se ha llevado el máximo de puntos, lo que le permite terminar en el tercer puesto del Campeonato. El piloto checo decía: «Después de los problemas que hemos tenido todo el año, estamos muy satisfechos con este resultado. También estoy contento por haber conseguido tres victorias esta temporada: Finlandia, España y Córcega. Nuestros errores nos han costado caros. Teníamos la misma velocidad que Sebastien Ogier y hemos disfrutado de las batallas con él. Ha sido un año fantástico desde el punto de vista deportivo y también muy educativo para los pilotos jóvenes como nosotros».

El irlandés Shaun Gallagher se ha clasificado cuarto en el Campeonato tras hacer un buen trabajo todo el año. Igual que Aaron Burkart, Gallagher ha tenido una temporada consistente al volante de un Citroën C2 Super 1600 que ha sido fiable y competitivo.

Entre los pilotos del Citroën C2-R2 MAX, Hans Weijs ha terminado el Tour de Córcega con éxito y ha hecho que la federación nacional holandesa ganara el premio de la ‘Asociación de Autoridades Deportivas Nacionales’. El otro piloto del Citroën C2-R2 MAX, Francesco Fanari, no competía en Córcega, pero ya había ganado el título de debutantes de la FIA.

Jean-Francois Lienere, responsable del programa de competición cliente de Citroën Sport, concluía: «El Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior de este año ha estado dominado por Citroën. Nuestros coches han ganado seis de las siete pruebas. La temporada 2008 también nos ha permitido descubrir algunos jóvenes pilotos con el Citroën C2-R2 MAX, que han destacado por sus buenas actuaciones contra coches mucho más potentes. Este año ha sido muy positivo para Citroën».

Clasificación final del Rallye de France-Tour de Corse
1- Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h.42’58”0
2- Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 3’24”7
3- François Duval-Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2008), a 3’31”6
4- Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 3’37”5
5- Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 5’35”4
6- Chris Atkinson-Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2008), a 6’10”4
7- Urmo Aava-Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), a 7’25”2
8- Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), a 9’02”2
9- Mads Ostberg-Ole Kristian Unnerud (Subaru Impreza WRC2007), a 9’13”3
10- Barry Clark-Paul Nagle (Ford Focus RS WRC 2007), a 13’38”3

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën C4), 106 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford Focus), 92 puntos
3-Dani Sordo (España/Citroën C4), 59 puntos
4-Chris Atkinson (Austrlia/Subaru Impreza), 45 puntos
5-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford Focus), 42 puntos
6-Petter Solberg (Noruega/Subaru Impreza), 40 puntos
7-François Duval (Bélgica/Ford Focus), 22 puntos
7-Henning Solberg (Noruega/Ford Focus), 22 puntos
9-Gigi Galli (Italia/FordFocus), 17 puntos
10-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford Focus), 13 puntos
10-Urmo Aava (Estonia/Citroën C4), 13 puntos

Constructores/Equipos
1-Citroën Total World Rally Team, 169 puntos
2-BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 146 puntos
3-Subaru World Rally Team, 87 puntos
4-Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 62 puntos
5-Munchi’s Ford World Rally Team, 22 puntos
6-Suzuki World Rally Team, 21 puntos

Clasificación final Júnior del “Rallye de Francia – Tour de
Córcega”*
1. M.Prokop/J.Tomanek (Citroën C2 Super 1600) 4h 04 min 43,9s
2. S.Ogier/J.Ingrassia (Citroën C2 Super 1600) + 17,7s
3. P.Campana/S.Teissier (Renault Clio R3) + 53,3s
4. P.Marché/J.Giroux (Suzuki Swift S1600) + 2 min 07,9s
5. A.Burkart/M.Koelbach (Citroën C2 Super 1600) + 2 min 37,8s
6. P.Sandell/E.Axelsson (Renault Clio S1600) + 3 min 24,3s
7. F.Niegel/A.Kachel (Suzuki Swift S1600) + 4 min 19,8s
8. K.Abbring/E.Mombaerts (Renault Clio R3) + 5 min 17,4s
9. S.Albertini/P.Capolongo (Renault Clio) + 7 min 09,7s
10. G.Schammel/R.Jamoul (Renault Clio R3) + 13 min 44,5s
11. J.Molder/F.Miclotte (Suzuki Swift S1600) + 15 min 24,4s
12. H.Weijs/H.van Goor (Citroën C2-R2 MAX) + 17 min 42,4s

Clasificación FIA Júnior tras el "Rallye de Francia – Tour de Córcega"*
1. Sébastien Ogier : 42 pts
2. Aaron Burkart : 34 pts
3. Martin Prokop : 30 pts
4. Shaun Gallagher : 32 pts
5. Michal Kosciuszko : 22 pts
6. Alessandro Bettega : 22 pts
7. Patrick Sandell : 21 pts
8. Jaan Mölder : 11 pts
9. Stefano Albertini : 9 pts
10. Gilles Schammel : 8 pts
11. Florian Niegel : 8 pts
12. Simone Bertolotti : 8 pts
13. Kevin Abbring : 7 pts
14. Pierre Campana : 6 pts
15. Pierre Marché : 5 pts
16. Andrea Cortinovis : 4 pts
17. Hans Weijs : 2 pts
18. Francesco Fanari : 1 pt
19. Milos Komljenovic : 1 pt

* A la espera de la publicación de los resultados oficiales por parte de la FIA. Los resultados también están sujetos al análisis rutinario del combustible.

MOS

No hay comentarios: