7 oct 2008

XLIV Rally Cataluña

Los pronósticos se cumplieron y Sebastien Loeb se llevó su cuarto Rallye de Catalunya consecutivo, la superioridad del galo fue total desde el primer tramo y sólo Dani Sordo se mantuvo al ritmo de su jefe de filas.

Por detrás del equipo francés, veíamos otro rally también un tanto aburrido. François Duval, que contaba para la ocasión con el Focus WRC del primer equipo, se instalaba en la tercera plaza por delante del primer piloto de su equipo. Tan sólo las órdenes de Malcolm Wilson permitieron a Hirvonen situarse en la tercera plaza final.

Mala suerte la de Albert Llovera, que se salía el sábado cuando rodaba en la segunda posición de Gr.N. En el incidente Diego Vallejo se rompía la clavícula, por lo que causará baja en el Rallye Sierra Morena el próximo fin de semana.

Poco más dio de sí la prueba, Loeb enlaza su cuarta victoria consecutiva y el tedio y lo predecible se hacen fuertes en el Mundial. Se necesitan pilotos. El próximo fin de semana se disputa el Tour de Corse, una prueba en la que Loeb parte de nuevo como favorito y bien podría servirle para asegurarse el título de 2008.

H. Solberg 11º y Villagra 12º

El equipo argentino Munchi's Ford WRT completó hoy el Rally de Catalunya, duodécima prueba del Campeonato del Mundo FIA. El noruego Henning Solberg finalizó en undécima posición, mientras que Federico Villagra ha terminado duodécimo.

El francés Sebastien Loeb (Citroën) se llevó la victoria. En una semana, el torneo continúa en la Isla de Córcega con el Rally de Francia. El equipo Munchi's Ford WRT reaparecerá en Japón, del 31 de Octubre al 2 de Noviembre para cerrar su programa de actividades 2008.

Henning Solberg junto a Cato Menkerud fueron los mejores posicionados del Munchi's Ford WRT al terminar en 11ª posición sobre uno de los Focus WRC07. Por su parte, Federivo Villagra, navegado por Jorge Pérez Companc en el Focus WRC07 N°9 del equipo argentino, pudieron completar hoy en España la 12ª prueba del Mundial finalizando en la duodécima posición y manteniendo el mismo lugar en el torneo de pilotos de esta temporada.

Federico Villagra: “Finalmente pudimos completar este rally sobre asfalto y sin cometer errores, nuestro trabajo, desde que llegamos a España, fue tratar de ir de menor a mayor para tener un buen ritmo sobre el asfalto y creo que cumplimos con el objetivo. Estos pisos no son familiares a nosotros, pero pudimos sobrellevarlo. Para el último día, decidimos con el equipo un cambio en la barra anti rolido trasera y eso hizo mejorar el rendimiento del coche para la última jornada donde pudimos avanzar. Esta fue nuestra segunda oportunidad en el asfalto de España y notamos los avances, creo que para futuras visitas, ya cosechamos una experiencia más que importante.”

Los tres coches del SWRT primeros

En la última etapa del Rally Catalunya, Petter Solberg y Chris Atkinson han estado inmersos en una durísima batalla por sus respectivas posiciones, lo que ha supuesto un tenso final para el segundo rally de asfalto del Impreza WRC2008. Brice Tirabassi ha podido completar su debut en competición con SWRT entre los diez primeros después de realizar una impresionante actuación la segunda vez que se ponía al volante del nuevo Impreza.

“Nuestros tres pilotos han tenido una sólida actuación hoy” decía David Richards. “Ahora la clave es mejorar a partir de aquí en Córcega la próxima semana.”

El último día del Rally de Catalunya empezaba con un viento frío, lo que hizo que se tomaran distintas decisiones sobre los neumáticos entre los pilotos. Solberg y Atkinson optaron por neumáticos duros todo el día, mientras Tirabassi fue uno de los tres que optaron por el compuesto blando por la mañana. Aunque se han marcado buenos tiempos, Tirabassi se ha visto retrasado en los primeros tramos cuando ha aumentado la temperatura.

Intercambiándose las posiciones con Urmo Aava durante el día, Solberg y Phil Mills han luchado con el piloto de Citroën superándolo por la mañana pero viéndose superados en el primer tramo de la tarde.Solberg y Mills ha respondido en la penúltima especial adelantando a Aava antes de que éste se saliera de pista a mitad del tramo, con lo que los pilotos del SWRT han logrado una bien merecida quinta posición.

“No hay duda de que ha sido un rally duro para nosotros y la quinta posición es buena después de todo” decía Petter Solberg. “El coche parecía ir mejor en las dos últimas especiales, con lo que íbamos por la dirección correcta, pero aún nos queda trabajo por hacer. Ahora tenemos que seguir trabajando en Córcega.”

Atkinson y Stéphane Prévot también han luchado con el Ford de Jari-Matti Latvala y han conseguido doblar la diferencia de anoche. La batalla ha sido intensa y emocionante, pero a medida que el rally terminaba Latvala ha conseguido ventaja sobre el australiano que, al beneficiarse de la salida de Aava, ha cruzado la meta en séptimo lugar.

“Para mí ha sido un buen fin de semana y creo que he pilotado bien” decía Chris Atkinson. “Si hubiéramos tenido los mismos tiempos todo el fin de semana hubiéramos igualado a Petter, pero estoy contento y satisfecho. No haremos muchos cambios para Córcega.”

La "generosidad" de Duval lleva a Hirvonen al podio

El equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team ha terminado tercero y cuarto del Rally de España después de la última etapa de competición por la Costa Dorada. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han conseguido la última posición de podio mientras sus compañeros François Duval y Patrick Pivado han terminado cuartos después de un fin de semana tranquilo en las carreteras de asfalto de Catalunya.

“Ha sido un buen fin de semana para mí y estoy contento de volver al equipo Ford,” decía Duval. “No he cometido errores y no he sufrido pinchazos, con lo que tengo mucha confianza de cara al rally del próximo fin de semana en Córcega. Esta no es mi prueba favorita en asfalto porque la superficie es demasiado pura y lisa, a veces es como conducir por una autopista. Sin embargo, he encontrado buenos reglajes para mi Focus, he llevado un ritmo consistente y he disfrutado de las pistas más resbaladizas y duras que hicimos ayer.”

Hirvonen estaba frustrado por no haber conseguido un buen ritmo hasta ayer por la tarde y le daba las gracias a Duval. “No es como quería conseguir una posición de podio y tengo que dar las gracias a François.Ha sido un buen jugador de equipo y me ha ayudado a conseguir un punto más. Ganar el campeonato de piloto será muy difícil ahora, pero no es imposible, así que seguiré intentandolo. Por fin encontré un buen ritmo ayer por la tarde y he aprendido mcuho sobre el pilotaje en esta superficie durante este fin de semana.

Sin ninguna presión por detrás, Hirvonen ha probado el compuesto blando del PZero de Pirelli esta mañana para recoger datos para el rally del próximo fin de semana. “Queríamos saber si los neumáticos blandos funcionarían en estas condiciones, aunque sabíamos que no era el compuesto que hubiéramos elegido en circunstancias normales y espero que la información sirva para Córcega,” añadía.

Valiosas lecciones sobre asfalto para Suzuki

El Rally Catalunya ha sido de gran utilidad para el equipo Suzuki World Rally Team, que ha aprendido varias lecciones muy valiosas sobre el pilotaje en asfalto de cara al Rally de Francia- Tour de Córcega que se disputará el próximo fin de semana.

La tercera y última etapa de la prueba española presentaba seis exigentes especiales sobre un asfalto bastante sucio en determinadas secciones. Pero a pesar de estas delicadas condiciones, que podían provocar más de un pinchazo, los Suzuki SX4 WRC de Toni Gardemeister y P-G Andersson han finalizado sin problemas el rally tras 18 especiales y 353 kilómetros cronometrados.

Gardemeister parecía en condiciones de puntuar hasta que sufrió un pinchazo en la parte final de la primera etapa, lo que le hizo perder más de dos minutos y medio. En las dos siguientes etapas, el piloto finlandés no tuvo más problemas y se centró en el desarrollo y las pruebas del coche, finalizando el rally en 13ª posición de la general.

P-G Andersson también sufrió un duro revés en los primeros compases de la prueba, cuando un error en las notas de la segunda especial del viernes provocó una salida de pista y que su coche quedara atrapado en la cuneta. El coche no resultó dañado, pero el piloto sueco no pudo acabar la especial. Andersson se reincorporó a la carrera el sábado con una penalización de 25 minutos y por tanto también se ha centrado el resto del fin de semana en realizar diferentes pruebas sobre asfalto de cara a la próxima cita en Francia.

Toni Gardemeister: "Es una pena que pincháramos el primer día, ya que estoy seguro de que podríamos haber sumado algunos puntos aquí. Este rally ha sido muy útil para nosotros, ya que hemos recogido una gran cantidad de información vital para Córcega. También estoy satisfecho con la fiabilidad del coche, ya que no hemos tenido problemas mecánicos, lo cual es muy importante en el Mundial WRC como quedó demostrado con nuestro doble final en los puntos en Nueva Zelanda. Me siento bastante confiado de cara a Córcega. Espero que allí podamos desplegar todo el potencial que hemos demostrado aquí en nuestras pruebas."

P-G Andersson: "Estoy contento con el rendimiento del coche en España, lo que hace que mi error del viernes sea aún más molesto, ya que teníamos opciones de conseguir un buen resultado. Después me he centrado en las pruebas y el desarrollo del coche para Córcega, donde deberíamos llegar bien preparados. Córcega no es un rally que conozca demasiado bien, pero estoy deseando llegar allí. Creo que las carreteras de Córcega se adaptarán mejor al SX4 WRC que las españolas."

Tercer doblete consecutivo de Citröen

Tercer doblete consecutivo esta temporada de los Citroën C4 de Sébastien Loeb-Daniel Elena y Dani Sordo-Marc Martí, esta vez en el 44 movistar RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, con lo que el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes toma un claro color, el del equipo francés. Los Ford Focus de Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen y François Duval-Patrick Pivato han seguido a los C4 en la clasificación final del Rally de España, siendo quintos Petter Solberg-Phil Mills (Subaru).

La última jornada de carrera ha sido prácticamente un calco de las dos anteriores, con Loeb y Sordo encabezando siempre la clasificación. Los scratch de Duval, Sordo e Hirvonen (3) han aportado cierta novedad al continuo dominio de Loeb, que en todo caso además de marcar un scratch no ha dejado de controlar la prueba en ningún momento. Si el francés ha podido siempre con el español, lo mismo ha hecho casi siempre el belga Duval respecto al finlandés Hirvonen, aunque al final las posiciones se han invertido. El único percance de hoy entre los vehículos de punta ha sido la retirada de Urmo Aava (Citroën), hasta ese momento excelente quinto.

La situación del mundial queda ahora mucho más clara para Citroën, y más cuando dentro de cinco días, en el asfalto de Córcega, los C4 volverán a salir como favoritos. Comenta Sebastián Loeb: “En esta etapa me he dedicado a controlar, sin tomar riesgos. Esta victoria en Catalunya, la número 45 en mi palmarés, es muy importante y relanza notablemente nuestras opciones de renovar el título”.El de este año es el cuarto triunfo consecutivo del Campeón del Mundo en el Rally de España, mientras que también es la tercera segunda plaza consecutiva de Sordo en esta misma carrera.

El título en J-WRC deberá esperar

La inesperada salida de pista de Sébastien Ogier (Citroën) en la última especial de ayer provocó un completo cambio en la categoría sub28. El francés no ha tomado la salida hoy, de modo que el checo Martin Prokop (Citroën) se ha dedicado a controlar la situación dejando que Aaron Burkart, Michal Kosciuszko y Jaan Mölder marcaran los mejores tiempos. El mundial, que se decidirá en Córcega, está ahora más apretado que nunca, pero con dos únicos candidatos al título: Ogier y Burkart, clasificados por este orden y separados por 4 puntos.

El 44 RallyRACC ha demostrado su elevado nivel organizativo, algo de lo que se han hecho eco pilotos y jefes de equipo. Aman Barfull, director de carrera del RallyRACC, pasa balance de la organización: “Hemos vivido de nuevo una edición de alto nivel organizativo. Los responsables del mundial han podido apreciar pequeños avances que hemos introducido este año, como el tablón de anuncios virtual que cualquiera puede consultar en www.rallyracc.com, algo que muy posiblemente se instituya definitivamente en todas las pruebas del campeonato”.

44 RallyRACC Catalunya
1- S.Loeb (Citroën C4 WRC), 3:21:17,4
2- D.Sordo (Citroën C4 WRC), a 24,9
3- M.Hirvonen (Ford Focus RS WRC 2008), a 1:02,5
4- F.Duval (Ford Focus RS WRC 2008), a 1:10,8
5- P.Solberg (Subaru Impreza WRC2008), a 3:27,4

Clasificación Mundial de Pilotos:

1- Sébastien Loeb, 96 puntos
2- Mikko Hirvonen, 84 puntos
3- Daniel Sordo, 59 puntos
4- Chris Atkinson, 42 puntos
5- Jari-Matti Latvala, 37 puntos

Clasificación Mundial de Marcas:

1- Citroën Total World Rally Team, 159 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 132 puntos
3- Subaru World Rally Team, 80 puntos
4- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 55 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 22 puntos
6- Suzuki World Rally Team, 20 puntos

No hay comentarios: