7 oct 2008

Previo al XXVI Rally Sierra Morena

Dani Solá a los mandos del Ferrari 360

Tras realizar dos días de test a bordo del espectacular Ferrari 360 Rally, los responsables de IMEX LACA y PIEDRAFITA SPORT, Ángel Ramos y José Aracil , han decidido que Dani Solà pilote el coche italiano en el próximo Rally Sierra Morena, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally de Asfalto a celebrar el próximo Sábado 11 de octubre.
Imex Laca, Piedrafita sport y Dani solà ya trabajaron juntos en el pasado con excelentes resultados, a recordar el Campeonato de España que obtuvieron en el 2006. Así pues un equipo campeón vuelve para afrontar la parte final del campeonato con la esperanza de conseguir estar en posiciones de cabeza.
Dani Solà; “Quiero agradecer la confianza de Ángel Ramos y José Aracil han puesto en mi persona, intentaré, como siempre, devolver esta confianza con trabajo y resultados. Para mi es un auténtico privilegio trabajar con todo el equipo de Piedrafita Sport” y añade “Tras los dos días de test me di cuenta que el coche era mas “racing” de lo que pensaba a priori, realmente realizamos un buen trabajo con Luís Barrada y creo que el coche es muy competitivo aunque pienso que puede evolucionar mucho más”
Dani estará acompañado por su copiloto habitual Oscar Sanchez tras recuperarse de una lesión en la espalda. Aún por confirmar, pero se espera también la presencia del equipo en los dos últimos rallyes de la Temporada; Costa Brava y Shalymar.

Peugeot, a sentenciar el título de marcas

Con la disputa del Rallye Sierra Morena el Campeonato de España de Rallyes afronta sus tres últimas pruebas puntuables, tres carreras en las que se decidirán todos los títulos del certamen: el de marcas, en el que la del león es la virtual vencedora, y el de pilotos, donde dos Peugeot 207 S2000 cuentan con claras opciones al título.

En el Rallye Sierra Morena que contará con Córdoba como epicentro de la carrera, Peugeot sentenciará el título de marcas, un certamen que ha controlado desde la primera prueba y donde
tras las ocho disputadas hasta ahora su ventaja es considerable. Tan sólo ocho puntos separan a la marca de los 207 S2000 del principal objetivo que se marcó al inicio de temporada, y con sólo un Peugeot que finalice entre los diez primeros el título se lo adjudicará matemáticamente.

En todas las pruebas menos en dos Peugeot es la marca que más puntos ha sumado en este certamen, la competitividad, fiabilidad y regularidad de los 207 ha sido abrumadora y ninguna otra marca ha podido seguirle el ritmo; hasta la fecha aventaja en nada menos que en 163,5 puntos a Mitsubishi, 166 a Renault y 226,5 a Fiat.

Por lo que respecta al título de pilotos dos Peugeot 207 S2000 optan al él, el piloto oficial Enrique García Ojeda y el del equipo satélite Luis Monzón. En el rallye andaluz el objetivo de Ojeda y su copiloto Jordi Barrabés es el de lograr la victoria y recortar diferencias con el líder Sergio Vallejo. El piloto cántabro suma tres triunfos y dos segundos puestos, con ganar las carreras que quedan Ojeda sería campeón matemáticamente, independientemente de lo que hagan sus rivales.

Borja Moratal, director de Peugeot Sport España, remarca el principal objetivo para la prueba andaluza: “En córdoba nos alzaremos con el título de marcas, que es el principal objetivo del equipo y de cualquier marca. Hemos dominado toda la temporada y ahora es el momento de rematar.
En cuanto al de pilotos, tenemos a Ojeda y Monzón con claras opciones, es de destacar que dos Peugeot 207 S2000 estén en condiciones de conseguirlo. Pese a las mejoras introducidas por el Porsche de la categoría GT, nosotros lucharemos al máximo para conseguir ambos títulos, hasta ahora el único S2000 en conseguir luchar con el GT es el de Ojeda, no vamos a tirar la toalla y vamos a darlo todo para batirle y ganar el título”.

Para Ojeda el título de marcas también es prioritario: “En el Sierra Morena nos tenemos que centrar en conseguir el título de marcas, es muy importante para Peugeot y voy a dar el máximo para lograrlo. Una vez conseguido lo que quiero es luchar carrera a carrera y si todo sale bien el título vendrá solo, está claro que tenemos que correr y pelear duro, nuestro rival va muy deprisa. En Córdoba nos encontraremos con un rallye totalmente nuevo que no conocemos, esto siempre es interesante”.


Mitsubishi EVO Cup, próxima parada al sur

La Mitsubishi Evo Cup puntuará por primera vez en esta carrera, novena del Campeonato de España de Rallyes y de la monomarca de los tres dimanantes, que contará con siete Mitsubishi Lancer Evo inscritos.

Con el título ya decidido a favor de Alberto Hevia y su Mitsubishi Lancer Evo IX, ausentes en Sierra Morena, ahora falta por saber el resto de nombres que subirán a las posiciones de podio. Varios pilotos cuentan con opciones a conseguir estos puestos de privilegio, si bien Carlos Márquez, Alvaro Muñiz y Jordi Martí, todos con Mitsubishi Lancer Evo IX, son quienes lo tienen mejor. Márquez es actualmente el segundo clasificado de la general, seguido de Muñiz a siete puntos y Martí a diez. Todos ellos estarán en la salida del Rallye Sierra Morena.

La prueba andaluza será también la décima puntuable para el Producción Rallye Racing, el certamen que agrupa a los Mitsubishi Lancer Evo IX de estricta serie. Álvaro Muñiz es el líder provisional, seguido de Márquez y Martí.


La lista de inscritos de la Mitsubishi Evo Cup para el Rallye Sierra Morena la componen: Alvaro Muñiz-César Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX); Carlos Márquez-Aintzane Goñi (Mitsubishi Lancer Evo IX); Jordi Martí-Gabriel Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Diego Cabanela-Alberto Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX); Juan C. Aguado-Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo IX); Isidoro Jiménez-Francisco J. Molina (Mitsubishi Lancer Evo IX); José A. Caballero-Manuel Martínez (Mitsubishi Lancer Evo IX).

RMC Motorsport estará presente con seis coches


El grueso de la formación de RMC en el rallye andaluz lo formarán los cinco Mitsubishi EVO IX preparados según las especificaciones de Producción que compiten en el PRR, el certamen monomarca organizado por el equipo de Roberto Méndez, que alcanza en el Sierra Morena la décima prueba de su calendario mixto de catorce rallyes, siete sobre asfalto y siete sobre tierra. En tierras andaluzas, los cinco EVOs producción, en manos de Alvaro Muñiz, Carlos Márquez, Jordi Martí, Diego Cabanela y Juan Carlos Aguado, tendrán oportunidad de volver a demostrar su competitividad, optando a puestos de relieve tanto en la general scratch como en el grupo N.

La sexta unidad de Mitsubishi preparada por RMC que participará este sábado en Córdoba sera el EVO IX grupo N recientemente adquirido por el piloto andaluz José Antonio Caballero, que debutará en el rallye ‘de casa’ y recibirá asistencia técnica por parte del equipo de Roberto Méndez.

El Sierra Morena supone el retorno de los rallyes del Campeonato de España de Asfalto a Andalucía tras varias temporadas de ausencia, y se desarrollará integramente a lo largo de la jornada del sábado sobre un recorrido de algo más de 170 kilómetros cronometrados, repartidos en cinco tramos diferentes, a los que se darán dos pasadas para completar diez pruebas especiales.

Víctor Senra intentará recuperar el liderato en Sierra Morena

Se trata de una prueba novedosa, que retorna al certamen nacional bajo el nombre de Rallye de Sierra Morena, en la andaluza Córdoba, donde tratarán de retomar el liderato del Desafío Peugeot, desde su segunda plaza.

"Después de las cinco carreras disputadas hasta el momento para el Desafío Peugeot, ocupamos una creo que buena segunda posición a tan sólo 14 puntos del primer clasificado y además hay que tener en cuenta que al final habrá que descontar resultados, de modo que estamos ante una situación inmejorable para dar caza a esa primera posición, en la que ya comenzamos la temporada”, valora Senra.

Una carrera desconocida

"Es una prueba que nos es desconocida para todos los participantes, de modo que nos favorece a los menos veteranos en el Campeonato de España. Trataremos de aprovecharlo para hacer una muy buena carrera, pero teniendo los pies en el suelo, puesto que al ser desconocida, también será más fácil encontrarse con imprevistos, por lo que tendremos que ir con mucho cuidado”, indica el de Dumbría.

Como bien dice Senra, esta prueba cordobesa es desconocida para la mayoría de los participantes, por lo que puede haber más de una sorpresa. El rallye tendrá su base de operaciones en un complejo conocido como Parque Joyero, el cual ofrecerá una estancia de calidad a todos los participantes y sus respectivos equipos, gracias a sus modernas y equipadas instalaciones.

La carrera que se disputa los próximos 10 y 11 del presente octubre, está compuesta por 5 tramos diferentes, los cuales serán pasados en dos ocasiones, resultando más de 170 kilómetros cronometrados, en un total de 633,33.

Los Renault Clio R3, en Andalucía

E
l Campeonato de España de Rallyes vuelve a tierras andaluzas tras once años de ausencia. Los Renault Clio R3 saldrán al Rallye Sierra Morena, la prueba andaluza del Campeonato, tras haber disputado rallyes en Cantabria, Asturias y Galicia.

Joan Vinyes y Jordi Mercader por un lado y Fran Cima y Alex Noriega por el otro, a los mandos de sendos Renault Clio R3, disputarán la 26ª edición del Rallye Sierra Morena, prueba que fue puntuable para el Campeonato de España por última vez en 1997.

En esta ocasión el Sierra Morena se disputará los días 10 y 11 de Octubre, con salida y llegada en la ciudad de Córdoba, contando con un total de 633 Kms. de los que 170 Kms. corresponden a los 10 tramos cronometrados a disputar.

Si bien algunos tramos especiales, como Pozoblanco o Posadas ya son clásicas de esta prueba, este rallye será totalmente nuevo para muchos de los inscritos en el mismo ya que su prolongada ausencia del nacional hace que sólo los más veteranos o los pilotos locales conozcan el recorrido.

En el caso de la Challenge Renault Clio Cup, Joan Vinyes ya corrió este rallye en el pasado pero el joven Fran Cima no, pues en aquella época no tenía ni carnet de conducir.

A ambos equipos podremos verlos con los dorsales 5 y 6 en sus puertas; al andorrano de Escuderia Costa Brava primero, como líder de la Challenge Clio Cup, y al ovetense del Racc Motorsport detrás.Vinyes ha conseguido esta temporada cuatro victorias en la Challenge Clio mientras que Cima sólo ha conseguido una.

También hay que decir que el asturiano está dentro de la categoría júnior del Campeonato de España, reservada a pilotos menores de 23 años, mientras que Vinyes, nacido en 1969, tiene una dilatada experiencia en todas las categorías del automovilismo, habiendo sido campeón de Andorra y subcampeón de España de rallyes, vencedor de varias copas monomarca en rallyes y circuitos, campeón de rallyes de tierra en dos ruedas motrices, etc. El tercer clasificado en la Challenge Clio Cup es Roberto Blach y el cuarto Luis Aragonés, que no saldrán a esta carrera.

El vehículo a utilizar es el ya conocido por rapidez y fiabilidad, Renault Clio R3, un coche diseñado sobre la base del Clio Sport con un motor de 1998 c.c. que ofrece 230 CV de puro nervio y agilidad en los tramos cronometrados. Su tracción delantera, su peso de 1080 Kg y sobre todo su diseño específico Renault Sport para rallyes lo convierten en una poderosa arma frente a los rivales con monturas más potentes pero menos eficientes.

Benjamín Avella en Córdoba

Benjamín Avella junto a Yeray Díaz, copiloto habitual de Heriberto Godoy, disputan este fin de semana en tierras andaluzas el Rallye Sierra Morena, donde entre otras "monomarcas" puntuará la que realmente les interesa, la copa Suzuki Swift, tras pasar el Rallye Príncipe de Asturias, donde tuvieron que abandonar en el primer tramo tras un pinchazo que les hacía perder muchísimo tiempo, Benjamín espera conseguir mínimo un pódium final en este Rallye de Sierra Morena.

"Esperamos que tras los infortunios que venimos cosechando en las pruebas anteriores, las carreteras del norte de España son muy difíciles y si le añadimos la dificultad de correr en mojado, pues más difícil se nos pondría todo, ahora estamos en un terreno que aparentemente se nos daría bien, ya que son carreteras que son muy similares a las que tenemos por nuestras islas, quiero llevarme algo bueno de aquí del Rallye de Sierra Morena, si puede ser una victoria dentro del trofeo y sino pues no estaría mal tampoco hacer un pódium", nos comenta Benjamín Avella.

Tanto Benjamín como Yeray quieren agradecer a sus patrocinadores, el gran esfuerzo que han hecho para poder participar en esta prueba, sus patrocinadores son: Speed Art, Marmolería Italiana S.L, Gam Santander, A casa da Troia, Gobierno de Canarias, Hostería Boo de Piélagos La Copa Suzuki Swift llega a Andalucía actualmente liderada por el vasco Gorka Antxustegi, seguido del asturiano Aquilino Sánchez, y de Esteban Núñez y Aitor Fernández, ambos empatados en la tercera plaza.

La clasificación provisional completa es la siguiente:
1. Gorka Antxustegi - 86 ptos
2. Aquilino Sánchez - 66 ptos
3. Esteban Núñez y Aitor Fernández - 62 ptos
5. Marc Jiménez - 60 ptos
6. Angel Romo - 46 ptos
7. Jaume Barceló - 38 ptos
8. Benjamín Avella - 35 ptos
9. Viti Pardeiro - 28 ptos
10. Cristian Belsa - 27 ptos
11. Miguel Blanco - 20 ptos
12. Diego Pinilla - 15 ptos
13. Mario Zullo - 15 ptos
14. Jorge González - 14 ptos
15. Iban López - 11 ptos
16. Miguel García - 1 pto

Prensa Dani Solá
Prensa Mitsubishi Motors
Prensa Suzuki
Prensa Renault
Prensa Peugeot
Prensa Rallye De Sierra Morena

No hay comentarios: