11 oct 2008

LII Rally De Córcega - 1ª etapa

Justo una semana después de realizar una salida perfecta en el Rallye de España, Sebastien Loeb ha vuelto a hacerlo el primer día del Tour de Corse.

Seis victorias en seis tramos han permitido al piloto de Citroën y actual campeón el mundo aumentar su ventaja a lo largo de los 119 km cronometrados; el francés ha vuelto a Ajaccio con su C4 con una ventaja de 32.3 segundos.

“Sí, ha sido un día perfecto otra vez,” ha comentado Loeb. “He atacado mucho pero no he tenido problemas. Ahora tenemos una buena ventaja, pero me siento tan cómodo con el coche que prefiero mantener la velocidad mañana en lugar de reducir y arriesgarme a perder la concentración.”
Mikko Hirvonen, el principal rival de Loeb en la lucha por el título de pilotos 2008, ha sido su más inmediato perseguidor en tres de los tramos del viernes y ha subido a la segunda posición tras el abandono de Dani Sordo en el TC3. Pero a la vuelta de Mikko con su Focus RS WRC al parque de asistencia esta tarde ha admitido que no tenía explicación para la velocidad de Loeb. “Lo he intentado pero es demasiado rápido,” ha dicho. “No puedo hacer mucho más. He tenido un buen día, estoy contento con el coche y con mi conducción; pero no basta para alcanzarle.”
El arma para asfalto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Francois Duval, ha finalizado tercero la competición del viernes. Según el belga su octava posición de salida le ha perjudicado en los primeros tramos. “Esperaba hacerlo mejor pero es difícil,” ha comentado. “Mi posición en los tramos de la mañana era complicada y había mucha grava en la pista. El resto del día no ha ido tan mal, pero Seb está yendo realmente rápido. La segunda y tercera posición para Ford está bien, pero trataré de hacer más mañana.”

Aunque no ha habido mucho movimiento en los primeros puestos, la lucha a tres bandas por la cuarta posición ha ido extremadamente ajustada y promete ser igual de emocionante el sábado. Al final de la jornada sólo unos cuantos segundos separaban a los pilotos del Subaru World Rally Team, Petter Solberg y Chris Atkinson, y a Jari-Matti Latvala, del equipo Stobart VK M-Sport. Solberg ha finalizado el TC6 por delante de Latvala, a quien seguía de cerca Atkinson.

“¡Ese último tramo ha sido fantástico!” ha dicho Petter. “De acuerdo, aún hay mucho subviraje, pero va cada vez mejor. Ahora me lo estoy pasando bien, eso es lo principal, los tiempos ya llegarán. Ya veremos mañana.” Latvala ha dicho: “Ha sido una lucha interesante, a veces era más rápido que Chris, a veces Petter era más rápido... Reconozco que va a ser una lucha muy ajustada.”

Luchando contra una buena gripe Toni Gardemeister era séptimo, pero la enfermedad se lo ha hecho pasar mal con su Suzuki SX4 WRC. “Por ahora es bueno estar en los puntos, pero aún queda mucho rallye por delante y será igual de duro,” ha dicho.

El piloto del Ford Focus Andreas Mikkelsen ha sido octavo, en la última posición que puntúa, pero podría haber terminado más arriba si no hubiera empezado antes de tiempo el primer tramo, siendo penalizado con 80 segundos. “En los últimos tramos no he podido encontrar el mismo ritmo que antes, pero mañana es un nuevo día y espero volver a tenerlo,” ha dicho.

El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Brice Tirabassi, ha sido noveno, pero ha estado luchando por encontrar los relajes adecuados para su Impreza WRC2008. “Los reglajes no me van bien,” ha dicho. "El coche tiene subviraje en las curvas lentas. Me cuesta conducir en estas condiciones.”

Al igual que Mikkelsen, la tarde de Urmo Aava ha consistido en recuperar el tiempo perdido tras los problemas de la mañana. El estonio ha finalizado la jornada frustrado en décima posición. “Ha sido bastante duro para nosotros,” ha explicado. “Se ha roto el amortiguador y desde entonces hemos estado tratando de recuperar la velocidad. Pero parece que en cada tramo estamos un poco por detrás y no hay mucho que podamos hacer.”

Clasificación tras la 1ª etapa:
1º Sebastien Loeb / Daniel Elena - Citroen C4 WRC - 1h09m24,2s
2º Mikko Hirvonen / Jarno Lehtinen - Ford Focus WRC08 - a 32,3s
3º François Duval / Patrick Privato - Ford Focus WRC08 - a 34,0s
4º Petter Solberg / Phil Mills - Subaru Impreza WRC08 - a 1m11,5s
5º Jari-Matti Latvala / Mika Anttila - Ford Focus WRC08 - a 1m12,7s
6º Chris Atkinson / Stephane Prevot - Subaru Impreza WRC08 - a 1m15,4s
7º Toni Gardemeister / Tommi Tuominen - Suzuki SX4 WRC - a 3m16,0s
8º Andreas Mikkelesen / Ola Floene - Ford Focus WRC07 - a 3m18,5s
9º Brice Tirabassi / Fabrice Gordon - Subaru Impreza WRC08 - a 3m21,4s
10º Urmo Aava / Kundar Sikk - Citroen C4 WRC - a 3m23,0s
(...)

Abandono de Dani Sordo

Las esperanzas de Citroën de sentenciar el título de constructores 2008 del WRC en Córcega se han visto truncadas en el tercer tramo del viernes cuando Dani Sordo se accidentadó con su C4 WRC quedando fuera de la competición.

Sordo se abrió demasiado en una curva a la derecha 700 metros antes de la salida del tercer tramo chocando contra un muro, rompiendo la suspensión delantera izquierda de su vehículo. Tanto él como su copiloto Marc Martí salieron ilesos del accidente.

El abandono del español ha permitido a Hirvonen situarse segundo de la clasificación general. “Sí, estoy encantado por cómo ha ido,” ha comentado. “Mucho mejor que el primer tramo. Estoy muy contento.”

Sebastien Loeb ha ganado el tercer tramo, aumentando su ventaja al frente del rallye a 14.4 segundos. “He atacado mucho,” ha dicho Loeb. “He hecho todo lo posible para preservar los neumáticos y he encontrado un buen agarre. Seguro que por la tarde costará más encontrar el agarre, pero espero que no haya mucho desgaste. No fue un problema en España, así que espero que aquí sea igual.”

Francois Duval ha sido cuatro segundos más lento que Loeb en el tramo de 27 km. “Aún había demasiada grava,” ha dicho. “He perdido mucho tiempo, especialmente en el primer tramo, pero no ha sido tan malo. Mikko está conduciendo bien hoy. A partir de ahora atacaré un poco más.”

Petter Solberg ha sido cuarto y está más satisfecho con su posición que antes. “No está mal; ha sido un tramo bastante largo y hemos ido bastante rápido,” ha comentado. “Hemos tenido un susto antes de la salida, pero hemos tenido suerte. No nos lo estamos tomando con demasiada calma. Estamos atacando.” Los esfuerzos de Solberg le han ayudado a situarse cuarto de la clasificación general.

Una décima de segundo por detrás de Petter se ha clasificado el piloto de Ford, Jari-Matti Latvala. “Ha estado bastante bien,” ha dicho Latvala. “Aunque el comienzo ha sido difícil. Hemos tenido que esperar cuatro minutos en la salida y se han enfriado los neumáticos, así que hemos perdido un poco de tiempo hasta que se han vuelto a calentar.”

Un error del piloto de Stobart VK M-Sport, Matthew Wilson, le ha hecho caer de la 8ª a la 13ª posición. “Nos hemos salido poco después de empezar,” ha explicado. “Nos hemos salido yendo en cuarta y hemos ido a parar contra unos árboles a mano izquierda. Algunos espectadores nos han ayudado a empujar el coche y hemos vuelto a la carrera. Hemos tenido mucha, mucha suerte. No estaba yendo rápido, sólo que me he equivocado en la frenada. Es una lástima.”

Urmo Aava ha sido séptimo y ha hablado sobre sus problemas antes de esta especial. “En el primer tramo se ha roto el amortiguador delantero izquierdo,” ha explicado. “Ahora está sin aceite y la parte superior está rota. Se aguanta con dos tuercas. En las secciones con más baches perdemos el control del coche. No ha sido una mañana perfecta, pero ¿qué se le va a hacer?”

Prensa FIA - WRC

No hay comentarios: