1 dic 2008

Vinyes se doctora en Clio Sport

La climatología se empeñó en complicar el trabajo tanto de los participantes como de los organizadores durante todo el fin de semana. En las intensas jornadas de reconocimiento el sol y el frío fueron los protagonistas, todo lo contrario que a lo largo de los tres días de competición en que sobre todo la lluvia, que en ocasiones cayó de manera intermitente y a veces de forma intensa, y el granizo resultaron un verdadero calvario para los equipos para elegir los neumáticos adecuados. La dureza de la prueba quedó reflejada en la clasificación final de la prueba en la que faltaban la mitad de los equipos que la iniciaron.

Como es habitual el shakedown fue la antesala del inicio de la competición, en esta ocasión Vinyes lo aprovechó para volver a sentarse al volante del Clio R3 y probar la parrilla de faros ya que en la prueba francesa buena parte de las especiales las disputó de noche.
La jornada siguiente (viernes día 28) se inició con las verificaciones administrativa y técnicas, una vez superado este trámite llegó el momento de la verdad, la disputa de la primera etapa con tres especiales la primera de la cuales (Gonfaron) de casi 36 kms. Vinyes-Mercader siguieron el guión previsto, salieron a buen ritmo pero sin tomar riesgos innecesarios. El estado del asfalto de las especiales y el retraso de casi dos horas por la salida de pista de Alex Bengue en la primera especial, fueron dificultades añadidas que tuvieron que superar en este primer día de competición. Al final de la jornada el piloto andorrano se situó en la 2a., plaza de los pilotos extranjeros de la Clio R3, a 19″ del eslovaco Todor Slavov. y en la 5a., de la global detrás del trío de franceses, en principio intocables en su rally, Emmanuel Guigou, Cedrid Robert y Thomas Barral. Cabe mencionar que Guigou pilota un Clio R3 pero no entra dentro de la clasificación de la Copa R3 al ser piloto de la marca francesa. Vinyes terminó satisfecho esta primera etapa, debido al retraso inicial hicimos todas la etapa de noche y además en condiciones muy complicadas debido a la lluvia. Dos trompos en la segunda especial nos hicieron perder algo de tiempo y la primera posición entre los pilotos extranjeros de la Clio R3. Queda mucha carrera por delante y podemos recuperar estos segundos perdidos.

La segunda etapa, la más larga y a priori la más complicada del Ralle du Var 2008, Vinyes la inició con el objetivo de recortar diferencias respecto a su rival directo, Slavov. En el la primera especial (Pignans) era Slavov el que superaba la andorrano por 9″ mientras que en la siguiente, Collobrieres, era Vinyes el que le recortaba 12″. Así pues en el primer paso por la asistencia todo seguía más o menos igual. La continuación, primer paso por Vidauban, las salidas de pista del piloto eslovaco y Barral, situaron a Vinyes detrás de Robert en la Clio R3 global, y como mejor piloto extranjero de la misma. La segunda pasada de la jornada por Pignans y Collombieres fueron un verdadero calvario para los supervivientes de la prueba ya que se disputaron bajo una lluvia muy intensa que dejó el asfalto muy deslizante. Según Vinyes, las especiales patinaban mucho y ademas la visibilidad no era buena debido a la lluvia y a la condensación dentro del habitáculo del Clio. Sobre todo la última especial se me ha hecho muy larga, en los últimos kilómetros ha sido muy difícil mantenerse en la carretera. De cara a mañana intentaremos mantener la clasificación que tenemos ahora mismo.

La tercera etapa no deparó sorpresas inesperadas para el tandem Vinyes-Mercader, la primera especial (Gonfaron)la hicieron de forma neutralizada debido a la salida de carretera de un coche que les precedía, mientras que en al que cerraba el rally (Vidauban) se situaron a escasos 5″ de Robert terminando de manera impecable una de las pruebas de más prestigio del campeonato francés de la especialidad.

En el paso por la última asistencia Vinyes aun se mostraba incrédulo del éxito conseguido: "Es cierto que no esperaba estar tan arriba ni en la scratch ni entre los Clio R3 de los pilotos franceses. Ha sido un rally muy duro sobre todo por las inclemencias del tiempo y por las continuas neutralizaciones que se han producido, además hay que tener en cuenta que las especiales eran completamente nuevas para nosotros y esto siempre es un handicap importante cuando se tienen que disputar en condiciones tan adversas. Lo que cuenta es el resultado y este ha sido fantástico."

Clasificación scratch del 54 Rallye du Var:
1.-Snobeck-Mondesir (Peugeot 307 WRC) 2h33′09.2
2.- Vigion-Yvernault (Peugeot 207 S2000) , a 3′25.9
3.-Loeb-Loeb (Citroën C2 S1600) a 4′20.2
4.-Canivenq-Grimal (Peugeot 207 S2000) a 4′534.0
5.-Roche-Roche (Subaru Impreza WRC) a 7′22.9
(…)
9.-Vinyes-Mercader (R/Clio R3) a 14′25.0

Clasificación Clio R3 del 54 Rallye du Var:
1.-Robert-Louat 2h43′23.0
2.-Vinyes-Mercader a 4′11.4
3.-Comole-Pailhon a 8′24.6
4.- Fanguiaire.Descamps a 10′55.6
5.-Torlasco-Brega a 11′29.5

Rallye Racing

No hay comentarios: