13 dic 2008

Un debutante con el mejor coche privado

Los anoienses Antonio Vico y Rosendo Touriñan participarán en la próxima edición del Rally Dakar a bordo de un Bowler Nemesis, uno de los coches más competitivos y exclusivos inscritos en la carrera.

Para Vico, ésta será su primera participación tras ver frustrado el debut en el Dakar por la cancelación del año pasado. El barcelonense solamente ha tenido oportunidad de tomar parte en el Rally de Centroeuropa de las Dakar Series, donde una salida de pista en la tercera etapa le impidió terminar. El desenlace no fue el esperado.

“En Argentina y Chile sé que tendré que controlar mis impulsos por alcanzar el coche que tenga delante, ya que mi carácter me hace ser muy competitivo. Eso me empuja a ir más rápido y a no ser nada conservador, pero en pruebas largas esta característica no sirve de mucho, a no ser que seas un piloto oficial y tengas un equipo de mecánicos que rehaga el coche por completo cada día”, ironiza Vico. “Es mejor encontrar un equilibrio que te permita disfrutar y a la vez no arriesgar. Y el hecho de contar con Rosendo Touriñan como copiloto me será de gran ayuda. Él tiene mucha experiencia y es más conservador que yo, así que será el contrapunto que necesito para alcanzar un buen resultado”.

El coche con el que compite la pareja catalana es muy competitivo y en condiciones normales puede luchar con solvencia por estar entre los mejores privados, justo detrás de los equipos oficiales. “Me encantaría finalizar como mejor privado, pero hay que tener los pies en el suelo y ser conscientes de que acabar ya es un reto por sí mismo. Aun así, nadie nos impide soñar con estar entre el 20 y 40 de la clasificación”.

Uno de los puntos fuertes del equipo es la presencia como copiloto de Rosendo Touriñan, uno de los copilotos españoles que más veces ha participado en el Dakar y que mejores resultados ha cosechado. Como en otras 16 ocasiones, este catalán celebrará su cumpleaños lejos de casa, en plena carrera. Esta vez será en la tercera etapa (5 de enero), que une las localidades argentinas de Puerto Madryn y Jacobacci, con un total de 700 kilómetros de recorrido.

“Cuando estoy en el Dakar no suelo celebrar mi aniversario de ninguna manera especial, aunque para mí lo realmente especial es poder hacerlo metido de lleno en lo que más me gusta, que es correr el Dakar. En 2010 cumpliré 60 años y no habría mejor regalo que despertar ese día en una tienda de campaña, quien sabe si en Sudamérica o en África, momentos antes de iniciar otra etapa más del Dakar”, confiesa.

Rosendo ha disputado 16 ediciones del raid, 14 de ellas en coche y 2 en camión, y ha logrado uno de los mejores palmarés entre todos los españoles que han participado en coche. En todo ese tiempo consiguió un octavo absoluto (1990), dos décimos puestos (1987 y 2000) y una victoria en el apartado Producción-Diesel (1999).

Sin duda, su experiencia es una de las bazas con las que cuenta el equipo, si bien este año habrá muchas novedades: “La experiencia es importante, pero en Argentina y Chile no tendremos referencias, así que muchas cosas serán nuevas tanto para Antonio como para mí. De todos modos, lo que nunca cambia a la hora de afrontar una prueba de tantos días, independientemente de donde se dispute, es que debemos procurar pasar etapa tras etapa sin cometer grandes errores. Cuidar la mecánica y no asumir riesgos es fundamental… sólo así seremos capaces de llegar a la meta. Y una vez la alcanzas, si no has padecido grandes problemas puedes incluso llevarte una sorpresa en la clasificación”.

En el transcurso de la carrera, Vico y Touriñan contarán con la asistencia de un T4 y un T5 compartidos con el equipo Herrador Competición, estructura en la que Víctor Vico, hijo de Antonio Vico, actuará como copiloto de Javier Herrador.

Desert Competición

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