13 dic 2008

Latvala 2º, Hirvonen hace historia

Los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han finalizado en segunda posición el Rally de Gales GB tras una titánica batalla en la tercera y última etapa de hoy. Los finlandeses han liderado esta 15ª y última prueba del Campeonato del Mundo de Rallys durante gran parte del fin de semana a los mandos de su Focus RS World Rally Car. Sin embargo, su ligera ventaja al frente de la general desaparecía en un emocionante último bucle tras el cual Latvala concluía segundo a 12,7 segundos del vencedor, Sébastien Loeb.

Sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han concluido en octava posición con su Focus RS WRC y han hecho historia con este resultado. El punto sumado hoy los convierte en los primeros pilotos de la historia en haber puntuado en todas las pruebas del Campeonato del Mundo. Este éxito se suma a una temporada en la que Ford ha batido también otros records. La marca del óvalo azul se convirtió también en el primer constructor en la historia en puntuar en 100 rallys consecutivos cuando lo hizo en el Rally de Turquía en el pasado mes de julio. Latvala también se convirtió en el piloto más joven en ganar una prueba mundialista con su victoria en Suecia el pasado mes de febrero.

Latvala se situaba al frente de la general en la tarde del pasado viernes y se enzarzaba en una feroz batalla con Loeb durante toda la segunda etapa de ayer. El finlandés afrontaba la tercera etapa de hoy con 7,3 segundos de ventaja, pero esta diferencia se veía reducida a los 1,4 segundos tras el primero de los dos bucles de la jornada. Loeb incurría en una penalización de 10 segundos tras adelantarse en la salida en la penúltima especial y eso le permitía a Latvala liderar la clasificación con 2,2 segundos de ventaja. Sin embargo, el joven piloto finlandés no ha podido aguantar el ritmo del francés y finalmente ha terminado a 12,7 segundos del Campeón del Mundo una vez le ha sido retirada la penalización al piloto galo.

"No podría haber ido más rápido de lo que lo he hecho en la última especial," decía Latvala. "Me dije a mi mismo que debía ser primero o segundo. Estoy decepcionado, pero éste ha sido mi mejor resultado en Gran Bretaña y esta batalla me ha hecho mentalmente más fuerte. Ahora me siento preparado para la próxima temporada y poder luchar por el título. Necesito ser mejor que el mejor, ya que es a los vencedores a los que después se recuerda, y no al piloto que finaliza en segunda posición."

"Las pistas hoy estaba heladas y el nivel de adherencia variaba constantemente. Ha sido complicado encontrar un buen ritmo y he impactado con un badén en la primera especial. He tomado algunos riesgos esta mañana y en algunos momentos ha sido un pilotaje muy arriesgado," añadía Latvala, que ha ganado cinco especiales este fin de semana y que termina el Campeonato en cuarta posición.

Hirvonen ha pasado la mayor parte del fin de semana recuperándose de una pérdida de cuatro minutos al volcar con su Focus RS WRC el viernes. El piloto de 28 años, que ya tenía asegurada la segunda posición del campeonato antes de empezar, ha remontado hasta una posición de puntos esta mañana, asegurándose un puesto en los libros de récords.

"Había más hielo que ayer y cuando salió el sol, la superficie se hizo más lisa. He tenido dos o tres sustos, pero en estas condiciones es normal. Quiero dar las gracias a todo el equipo por ayudarme a conseguir el segundo puesto en el campeonato. No he tenido problemas mecánicos importantes esta temporada gracias a tener un coche tan fiable y a que el equipo ha hecho un trabajo fantástico. Conseguir este record de puntuar en todas las pruebas es un gran logro y el próximo año quiero volver a luchar por el título. Me siento más fuerte después de esta temporada y más preparado para luchar de nuevo por el campeonato del mundo," decía Hirvonen.

El piloto de Abu Dhabi Khalid Al Qassimi y Michael Orr han terminado en 16º lugar con otro Focus RS WRC. "¡Acabar esta prueba ya sabe a victoria! Este ha sido, sin duda, el rally WRC más duro en el que he participado. Encontrar la adherencia adecuada era casi imposible y para mí significa mucho haber alcanzado la meta," decía Al Qassimi.

El director del equipo BP Ford Abu Dhabi Malcolm Wilson comentaba: "Ha sido una gran actuación de Jari-Matti contra el cinco veces campeón. Estaba bajo mucha presión y ha dado un gran paso adelante en cuanto a rendimiento, lo que es bueno para su confianza. Mikko se ha recuperado bien y ha tenido un año fantástico. Es un gran logro que haya puntuado en todos los rallyes de la temporada."

El director de motorsport de Ford of Europe Mark Deans añadía: "Estamos decepcionados por no haber ganado un tercer título de constructores consecutivo después de habernos mantenido en la lucha hasta la última prueba, pero el Focus RS WRC ha demostrado su capacidad una vez más, ya que tenemos cinco coches entre los diez primeros. Estamos deseando volver a luchar por el título en 2009."

Prensa Ford

No hay comentarios: