9 ene 2009

Los cambios del 2009 en la WRC, quién y dónde

Con el comienzo de la nueva temporada del WRC tradicionalmente solemos ver a los mismos pilotos de siempre con distinto mono; caras familiares con los pantalones equivocados. Recordemos si no 1999, Colin McRae sin el color azul de Subaru por primera vez. O tres años más tarde, Tommi Makinen vestido por primera vez con ése mismo color. Siempre resulta un poco extraño, pero al final te acostumbras.

Y este año no es diferente. El piloto de Queensland Chris Atkinson no ha disputado un rallye sin lucir los colores azul y amarillo, pero el jueves 29 de enero se enfundará el traje rojiblanco de Citroën. Tanto a Atkinson como a nosotros nos llevará algún tiempo acostumbrarnos a verle vestido así y a los mandos de su nuevo coche.

El cambio de Atkinson del Impreza al C4 WRC ha sido el más destacado de la temporada que acabamos de cerrar. Aún se está negociando durante cuánto tiempo podrá pilotar el vehículo del Citroën Junior Team, pero será algo más que el Rallye de Irlanda, primera prueba de la temporada.

No hay duda de que Atkinson tiene la velocidad necesaria para ganar rallyes. Y aún cabe menor duda de que el C4 WRC le ayudará a mantener su capacidad de victoria este año, la única pregunta es si este cóctel WRC tan perfectamente mezclado funcionará.

El C4 es, como todos los coches WRC, una bestia salvaje que hay que saber controlar cuando se llega al límite, así que las opciones de Atkinson de celebrar su primera victoria mundial dependerán de dos cosas: de la cantidad de test que haga y de lo que tarde en ser rápido con el nuevo coche. Una cosa es segura, cuando arranque en la primera especial de Irlanda tendrá la atención de todos.

El otro gran cambio de la temporada lo hace Urmo Aava, que cambia el C4 por un Ford. El estonio llevará el segundo Focus de Stobart, haciendo equipo con Matthew Wilson. La combinación de Aava y Wilson formará uno de los equipos oficiales más jóvenes que jamás se haya visto en el certamen, y también uno de los más emocionantes. Ambos pilotos tienen un gran potencial y muchos rallyes por delante para demostrarnos de lo que son capaces.

Con la ausencia de Subaru y Suzuki esta temporada, la lista de participantes del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009 está compuesta en gran parte por Fords y Citroëns. Los equipos oficiales de Ford y Citroën siguen intocables tras cerrar la temporada pasada, pero el Citroën Junior Team es el principal centro de atención, mientras contamos los minutos que faltan para el comienzo de la temporada en Enniskillen.

Los tres pilotos (así como Atkinson en Irlanda y posiblemente en otras pruebas) del Citroën Junior Team son: Conrad Rautenbach, Sebastien Ogier y el joven ruso de 18 años Evgeny Novikov. ¿Se puede imaginar algo más emocionante que a estos tres pilotos luchando por impresionar al responsable del equipo Citroën, Olivier Quesnel?

Rautenbach ya ha finalizado con su año de aprendizaje, el piloto de Zimbabwe está listo para ir a por todas en 2009; Ogier es el actual campeón Júnior y parece el sucesor natural del otro Sebastien, y Novikov es la joven sensación rusa que tanto ha dado que hablar. Será muy emocionante.

Los fans sudamericanos de los rallyes tampoco tienen de qué preocuparse esta temporada. El equipo Munchi's Ford World Rally Team, liderado por Federico Villagra, volverá a la carga. Y los fans del espectáculo y con sentido del humor se alegrarán de ver el Ford de color naranja de Henning Solberg de vuelta un año más. Esta será la tercera temporada del noruego, que correrá con un Focus de M-Sport.

Aunque el equipo oficial de Subaru no estará en el parque de asistencia este año, la marca japonesa seguirá estando representada en el certamen con el nuevo equipo Adapta World Rally Team. Con base en Noruega y con la asistencia de Prodrive, el equipo Adapta disputará al menos ocho pruebas esta temporada con un Impreza para Mads Ostberg y posiblemente un segundo coche para otro piloto destacado. Aún no se sabe quién será, pero hay varias posibilidades.

Llevamos siete días de Año Nuevo y aún quedan varios pilotos que no han dado a conocer sus planes. Tras unas semanas muy intensas aún no sabemos dónde estará el Campeón del Mundo 2003, Petter Solberg, pero esperamos tener noticias de ello en breve. No ha llegado a tiempo para inscribirse en el Rallye de Irlanda, pero el noruego está desesperado por poder participar en el rallye de su casa en febrero. También estamos pendientes de recibir noticias de Francois Duval, P-G Andersson, Toni Gardemeister, y el ya recuperado Gigi Galli.

wrc.com

No hay comentarios: