10 ene 2009

Dakar 2009 - 7ª Etapa

Etapa muy buena para los intereses españoles, esta séptima del Dakar. Victoria de etapa y liderato para Carlos Sainz que ha sido más "Matador" que nunca en el Dakar. Tenía ante sí el difícil reto de recuperar casi ocho minutos de diferencia que le sacaba su compañero Giniel de Villiers. Y los tenía que recuperar ya.

Decimos esto porque con la descalificación de Nasser Al-Attiyah y los problemas de Mitsubishi, Kris Nissen, director de equipo de Volkswagen en el Dakar, podía bloquear la carrera para asegurarse el triplete e impedir que sus pilotos forzasen la máquina y arriesgarse a un abandono. Pero Sainz no iba a dejar pasar la oportunidad que le daba la etapa de hoy, muy complicada a pesar de su reducción a 243 kilómetros.

Los Andes y el barro, y lo revirado de buena parte del recorrido, han hecho que Sainz volase y entrase en meta con casi cuatro minutos de ventaja con Mark Miller y algo más con Robby Gordon. De Villiers perdía casi ocho minutos tras pinchar un neumático y tener problemas de visibilidad por el barro que se acumuló en su parabrisas. Al término de la etapa Sainz decía: "El día ha ido bien, aunque la etapa ha sido bastante dura, incluso con algunas zonas de barro y charcos, que patinaban bastante. Luego una zona de rectas, muy bacheado. Ha sido una etapa difícil, pero todo va bien para el equipo".

Joan "Nani" Roma ha acabado cuarto perdiendo cinco minutos y medio y siendo el único Mitsubishi que queda en cabeza. Su compañero Stephane Peterhansel ha tenido primero problemas de sobrecalentamiento con el motor que poco después ha reventado dejándole fuera de carrera. La fragilidad de los nuevos Mitsubishi ha sido la nota dominante y ahora Roma poco puede hacer a media hora de la cabeza y frente a un equipo homogéneo. Gordon es quinto con un Hummer que está aguantando toda la dureza de la carrera.

Mañana etapa de descanso antes de emprender la marcha otra vez el domingo con una etapa de un poco menos de 300 kilómetros.

Clasificación tras la 7ª etapa:
1º Carlos Sainz / Michel Perin - VW Race Touareg - a 23h42m40s
2º Giniel de Villiers / Dieter Von Zitzewitz - VW Race Touareg - a 9s
3º Mark Miller / Ralph Pitchford - VW Race Touareg - a 13m53s
4º Joan Roma / Lucas Cruz - Mitsubishi Racing Lancer - a 29m16s
5º Robby Gordon / Andy Grider - Hummer H1 - a 1h08m21s
6º Krzysztof Holowczyc / Jean-Marc Fortin - Nissan Navara - a 2h39m02s
7º Ivar Erik Tollefsen / Quin Evans - Nissan Navara - a 2h59m21s
8º Orlando Terranova / Alain Guehennec - BMW X3 CC - a 4h04m53s
9º Dieter Depping / Timo Gottschalk - VW Race Touareg - a 4h47m43s
10º Rene Kuipers / Filipe Palmeiro - BMW X3CC - a 4h59m51s
(...)

Los camiones por carretera


L
a etapa de hoy, la séptima ya del rally, quedó anulada para los camiones por decisión de A.S.O., la empresa que organiza la carrera. La causa que ha motivado esta decisión es que en la etapa de ayer quedaron atrapados en las dunas una treintena de camiones hasta altas horas de la madrugada. Los responsables de la prueba consideraron imprescindible recuperar esos vehículos para que la competición pudiera seguir con normalidad después de la etapa de descanso.

Hoy los integrantes del KH7-Repsol-Epsilon llegaban a Valparaíso, ya en Chile, tras cubrir un largo enlace desde Mendoza. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman se mantienen en el liderato de la categoría 6x6 y en 13ª posición absoluta de camiones, como primer equipo español, a 10 horas 32 minutos y 10 segundos del primero.

Mañana tampoco habrá carrera por la jornada de descanso prevista en el recorrido.

Prensa KH7-REPSOL-EPSILON
Sportmotores

No hay comentarios: