28 oct 2008

El 350Z de rally evoluciona

"Creemos que con la excelente base que tiene el coche de serie, ha llegado el momento de introducir algunas mejoras, que nos permitan obtener mayores prestaciones”. Estas eran las palabras de José María Ferrer, responsable deportivo de Nissan y de la Challenge, en unos test realizados recientemente al norte de Girona.

"Básicamente el coche sigue siendo el mismo pero hemos querido optimizar algunos parámetros, que nos permitan ir un poco más lejos”, nos comentaba Marc Nadal de la empresa de ingeniería RCA, responsable de la última evolución del 350 Z.

En cuanto al motor, con una cartografía nueva que mejora la admisión se han conseguido ganar en torno a los 20 caballos, con una potencia máxima que se acerca a los 350 CV, a un régimen de 7000 rpm. Se ha trabajado también en los controles de tracción y de salida, con el fin de mejorar la motricidad en todo momento. El objetivo ha sido ganar en prestaciones sin que la fiabilidad se ponga en entredicho.

Uno de los puntos más importantes, que deberá mejorar sustancialmente los cronos, ha sido la puesta en escena de una caja de cambios secuencial de la marca Quaife, de seis velocidades.

"En este aspecto-sigue comentándonos Marc Nadal-la ganancia se va a notar considerablemente, respecto a la caja de cambios de serie que se ha usado en la Challenge; la rapidez en insertar las marchas y los desarrollos que hemos estudiado nos han dado ya datos, que corroboran las previsiones que teníamos”.

Más frenos y neumáticos

Si bien todo el conjunto de suspensiones, salvo muelles y amortiguadores, sigue siendo de serie, una vez que a lo largo de la temporada se ha constatado su excelencia, se ha querido mejorar en la frenada aumentando el diámetro de los discos, que en el tren delantero pasan ahora de 360 a 380 milímetros. En cuanto a los neumáticos se ha pasado a llantas de 18×9 pulgadas con mayor anchura de la banda de rodadura que es ahora de 240 milímetros en las cuatro ruedas, frente a los 225 anteriores.

La última mejora se ha centrado en el peso, aspecto en el que eliminando elementos accesorios como elevalunas eléctricos, cristales de vidrio, etcétera, se ha bajado cerca de 15 Kg. en cada puerta.

"Este será nuestro próximo reto-nos comenta de nuevo el ingeniero Nadal-intentar reducir en torno a los 100 Kg., para estar ya en situación de poder alcanzar posiciones de cabeza”.

Sólo quedaba saber que pensaba el piloto Marc Blázquez de las nuevas mejoras alcanzadas, y Marc fue rotundo: "creo que sin apartarnos mucho de lo que es el coche de la Challenge hemos ganado en casi todo, especialmente por la utilización de la nueva caja de cambios; la frenada y la nueva monta de neumáticos también se nota, e incluso el peso que hemos quitado me hace pensar que podemos ser muy competitivos. Nos falta sólo contrastarlo con nuestros rivales”.

Esto podría suceder en breve, sin ir más lejos durante el próximo Rallye Costa Brava.

Modificaciones efectuadas:

Motor
Cilindros: 6 en V a 90o
Cilindrada: 3.498 c.c.
Potencia: 330 CV. / 6800 rpm. 350 CV. / 7000 rpm.
Electrónica: Nueva cartografía

Transmisión
Caja de cambios: de serie modificada. Quaife secuencial de seis velocidades
Diferencial: autoblocante de serie. Se optimizan rampas del autoblocante
Desarrollo final: En 6a: 225 km./h

Frenos:
Delanteros: En la Challenge discos de 360 mm. Discos de 380mm. Pinzas AP de seis bombines.
Traseros: 322mm.

Ruedas:
Neumáticos: 225/40/18 — 240/65/18 a las cuatro ruedas
Llantas: 18’x8’ — 18’x9’

Peso: 1350 Kg. Se reduce entorno a 50 Kg.

*En rojo, mejoras efectuadas

Prensa Nissan

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