31 oct 2008

El día termina entre la confusión

Un día ajetreado que ha terminado con una gran dosis de confusión. En el Rally de Japón, las dos últimas especiales que se han celebrado en el Sapporo Dome han traído problemas electrónicos y mal humor.

La especial se ha celebrado en un circuito cubierto, aunque de hecho el 10% está fuera de las paredes del edificio y expuesta a los elementos. Por tanto, los pilotos se han enfrentado a condiciones de seco en el interior, y a una corta porción mojada y resbaladiza fuera.

La primera parte del programa, la ES 9, ha empezado normalmente, con todos los participantes rodando por el circuito, pero en las tablas salían tiempos incorrectos, con lo que ha habido problemas en el orden de salida para la siguiente especial que tenía lugar en el mismo circuito.

En particular, el piloto de Citroën Sébastien Loeb y su copiloto Daniel Elena se han negado a iniciar la ES 10, ya que los oficiales no les habían devuelto su tarjeta de tiempos. "Estamos esperando aquí estúpidamente," estallaba Loeb, que también se quejaba de los comisarios "que no conocen su trabajo."

"No entendían nada, así que se han quedado la tarjeta de tiempos y no querían devolvérnosla," explicaba Loeb frustrado, quien también destacó que ninguno de los comisarios hablaba inglés, con lo que aumentaba la confusión al intentar comunicarse: "Es imposible que entiendan nada."

"No sé qué está pasando," admitía el piloto de Subaru Petter Solberg. Su compañero Chris Atkinson también se quejaba: "Están poniendo resultados equivocados en las tarjetas de tiempos."

Algunos pilotos se alinearon en la salida de la ES 10 sin ir más allá, mientras otros decidieron seguir adelante con la segunda pasada, al menos por los espectadores, mientras esperaban que sus tiempos se corrigieran después… Loeb hizo lo mismo tras esperar diez minutos antes de continuar.

Una vez completadas las dos especiales, se dieron los tiempos… asumimos que deben de ser correctos.

En la primera pasada, la ES9, el mejor tiempo ha sido para el piloto de Mikko Hirvonen; el finlandés ha rodado en 1:39.4, una décima más rápido que Loeb. Jari-Matti Latvala ha sido tercero por delante de los hermanos Solberg: Petter para el equipo Subaru de fábrica y Henning para Munchi's Ford.

La ES 10 ha vuelto a ser para Mikko Hirvonen, que ha cambiado rápidamente una rueda cuando ha descubierto un pinchazo entre las dos especiales. También ha ganado la segunda pasada con un crono de 1:41.6, por delante del Subaru de Chris Atkinson. Jari-Matti Latvala ha sido el siguiente para Ford, con el Suzuki de Toni Gardemeister en cuarta posición. El Citroën C4 de Sébastien Loeb completa los cinco primeros puestos después de un final caótico de la primera etapa del Rally de Japón.

Después de un día en que una especial se ha suspendido y tres se han cancelado del programa, continuando con la confusión con los tiempos en Sapporo, Mikko Hirvonen está oficialmente en cabeza de la prueba, 26,2 segundos por delante de Jari-Matti Latvala.

Sébastien Loeb es tercero en la general, a 30,6 segundos del líder, pero esa posición es todo lo que necesita para hacerse con el título el domingo. Petter Solberg ocupa el cuarto lugar a más de un minuto del primer puesto, mientras Matthew Wilson está en quinta posición.

Una fuerte lluvia está cayendo sobre la región de Sapporo, el aire empieza a ser frío y existe la posibilidad de nieve. Esos cambios podrían afectar al programa del Rally de Japón para mañana, cuando continúe la acción a las 8:28 hora local. La especial de Imeru será la primera de las diez que deben completarse en la segunda etapa.

CAPSIS International

No hay comentarios: