20 abr 2009

XXIX Rally de Tineo: victoria de Félix y Miguel Angel García

La 29ª edición del Rallye Villa de Tineo respondió a la tradición de la prueba del occidente asturiano, con dificultad, dureza y emoción hasta el final para abrir, un año más, el Campeonato de Asturias de Rallyes. La prueba terminó con triplete para los verhículos de la marca Mitsubishi, con victoria para el EVO VIII de Félix García-Miguel Angel García, por delante del EVO IX de Jorge López-Jorge González y del EVO VIII de Manuel Antonio García-Javier García.

Sin embargo, con cerca de cien inscritos de los que finalmente 95 tomaron la salida, el rallye comenzó bajo el dominio de los dos WRC presentes, el Hyundai Accent de Julio César Castrillo-Francisco Javier Alvarez, y el Subaru Impreza de Jesús Fernández-Salvador Belzunces. Castrillo marcó el primer scratch del día, en Calleras, y conservó el liderato en Rindión, donde el más rápido fue el EVO IX de Jorge López-Jorge González. Pero dos scratchs consecutivos de Jesús Fernández en las segundas pasadas por estos dos mismos tramos, unidos a un pinchazo del Hyundai que le acarreaba además una penalización, hacían que el liderato cambiase de manos, pasando a ocupar la primera posición el Subaru WRC cuando se llegaba a la asistencia de mitad de tarde.

El primer tramo de la tercera sección, Murias, traía otro vuelco a la cabeza de la tabla, al abandonar por avería el líder, Jesús Fernández, y tomando el relevo al mando del rallye el EVO VIII de los hermanos Félix y Miguel Angel García, autores del scratch. Los de Trevias incrementaban su ventaja sobre el EVO IX de López-González con otro scratch en Piedrafita-Rodical, y a falta de la última sección, con nueva pasada por los dos tramos anteriores, su ventaja en cabeza era de 15 segundos. Una ventaja que se reducía a diez con sólo un tramo por disputar cuando Jorge López era el más rápido en la segunda pasada por Murias, con lo que el rallye se iba a jugar, definitivamente, en los 13.400 metros a cubrir entre Piedrafita y Rodical que ponían cierre a la prueba. En ellos, Félix García no sólo conservaba su ventaja sino que la incrementaba, marcando un nuevo scratch y adjudicándose una trabajada y merecida victoria, con 22.6 segundos de ventaja sobre Jorge López. El podio lo completaba el EVO VIII de Manuel Antonio y Javier Pérez, que eran además los primeros en el grupo A.

En grupo N la victoria se la adjudicaban Juan Carlos del Oso-Pablo Parrondo, que terminaban quintos de la general scratch, mientras que en el Trofeo de Asturias de Grupo S los ganadores eran Daniel García-Germán Villamil, con Ford Sierra Cosworth, y en el Trofeo de Asturias de Grupo H la primera plaza se la adjudicaban Juan José Sánchez-René Iglesias, con Ford Escort MKII.

Más fotos en www.rallydetineo.com

No hay comentarios: