23 jul 2009

José Antonio López Fombona se proclama en Chantada campeón de España de rallyes de montaña

¡Enhorabuena CAMPEÓN!, ¡ERES EL MÁS GRANDE!

La segunda carrera de la Subida a Chantada, la más numerosa en cuanto a la asistencia de público se refiere en las 36 ediciones celebradas, se convirtió este domingo en una auténtica fiesta tras la proclamación de José Antonio López-Fombona como campeón de España de rallyes de montaña con su Audi A 4 ST. El piloto de B9 Rácing, aupado por los más de 30.000 aficionados, cruzó la meta noveno y primero entre los vehículos participantes en el Nacional, lo que le valió para apuntarse el trofeo, algo que le pilló casi por sorpresa.

"No suelo hacer cuentas nunca, por eso no sabía que podíamos ganar en Chantada. Iba con toda la ilusión del mundo como en cada carrera. Sin embargo, alguno que sí había hecho cuentas me advirtió que era campeón", señaló Fombona tras la carrera. El ya campeón de España de rallyes de montaña aseguró que la Subida a Chantada "es una carrera especial" y agradeció el apoyo del numeroso público. "Se trata de una prueba diferente a todas, porque tiene dos recorridos antagónicos. El primero estrechito y el segundo, casi en la autopista, con lo que disfrutas de los dos. Además la Subida cuenta con el aliciente de que el público es muy amable, tuve la suerte de que me animaron mucho", reconoció Fombona.

Pedro Roca

Pedro Roca, de la escudería Urbasa, cruzó la meta en primer lugar y se convirtió en el vencedor del trofeo CM. Pantxo Egozkue (ADC Sport) terminó segundo en la misma modalidad mientras que la tercera plaza del podio fue para el Iñigo Martínez, de Vilariño Motosport.

César Rodríguez (Escudería Ourense) cruzó la meta en sexta posición mientras que el chantadino Jorge Varela (Escudería Miño Lugo) logró terminar la carrera con su Clio RS en el puesto diecinueve —y quinto en el apartado de los vehículos del Nacional de rallyes—. Martín Villar, de la Escudería Rías Baixas, se clasificó en una más que meritoria octava posición.

Récord de asistencia

Los aficionados no fallaron en la segunda carrera de la edición XXXVI de la Subida a Chantada, que además contaba con el aliciente de volver a recuperar la puntuabilidad para el Nacional de rallyes de montaña. Las más de 30.000 personas que se congregaron en distintos puntos del recorrido de la prueba superaron todos los récords de asistencia de la ya longeva competición.

El tiempo también acompañó. Si el bien el día amaneció nublado, a lo largo de la mañana el cielo se fue despejando y los asistentes situados en los lados de la carretera, gozaron de unas vistas privilegiadas de la carrera.

La masiva asistencia de aficionados no hizo más que revalidar el éxito de una prueba que a punto estuvo de no celebrarse debido a la crisis económica. La intervención de la Secretaría Xeral do Deporte de la Xunta de Galicia permitió rescatar una edición que además ha hecho historia al convertirse en la carrera decisiva en el Nacional de rallyes de montaña con el coronamiento de López-Fombona.

La numerosa participación de equipos lucenses fue también un punto muy positivo en una edición redonda de la Subida a Chantada, que volvió a ocupar el lugar que merece dentro del panorama nacional.

La prueba arrancó con emoción el pasado sábado con una carrera intensa en la que Pedro Roca logró alzarse con la victoria. Sin embargo, la guinda llegó con la segunda y definitiva carrera que además de la emoción permitió a los aficionados chantadinos disfrutar del campeonato nacional de rallyes de montaña. La organización espera que la Subida continúe con su línea ascendente de participación y público en años venideros.

Exhibición de Víctor Senra

El joven piloto de Dumbría, que actualmente disputa el Campeonato de España de Rallyes, ha tomado parte en la 36ª Subida a Chantada logrando un sensacional cuarto puesto en la clasificación general de vehículos carrozados, obteniendo además la victoria en el Grupo A.

El piloto, que en esta ocasión participaba a los mandos del Peugeot 206 S1600 de su padre, Manuel Senra, se siente muy satisfecho con el resultado, sobre todo de cara a sus patrocinadores: "esta era mi primera participación en una prueba del Campeonato de España de Montaña y traté de dar el máximo para agradecerle a mi padre el poder participar con su 206 S1600, el cual ha ido a las mil maravillas, y también a nuestros sponsors, para los que siempre trato de dar el 200%. Había tomado parte en un par de carreras en Galicia hacía ya años y, ni en sueños me esperaba lograr la cuarta plaza en turismos. Creo que quedar por delante de los tres Audi A4 era materialmente imposible, a no ser que fallasen pues son vehículos hechos a medida para la montaña y los pilotos tienen mucha experiencia en este tipo de competiciones”.

Para el piloto “este resultado nos sabe a gloria a todo el equipo, pues es para nosotros como una victoria y nos va a dar mucha moral para afrontar las citas venideras del Campeonato de España de Rallyes, pues ahí es donde tenemos puesta toda nuestra ilusión este año, intentando lograr el título del trofeo Producción Rallye Racing”.

Senra ha querido aprovechar esta cita con la montaña para seguir manteniendo el alto ritmo de competición que está demostrando tener esta temporada de cara a la próxima cita del PRR, con motivo del Rallye de Ferrol, a disputarse los próximos 28 y 29 de agosto, una prueba que le trae muy buenos recuerdos tras el segundo puesto absoluto logrado hace un par de años.

El Progreso
Rallyeracing.net

No hay comentarios: