23 nov 2008

Positivo debut del Lancer Evo X

El último modelo de la marca japonesa realizó en el Rallye Shalymar su estreno en España pilotado por Dani Solá, culminando con su participación en la última cita del Campeonato de España de Rallyes 2008 el esfuerzo realizado por el equipo de Roberto Méndez para terminar a tiempo tan novedoso vehículo, que se convirtió, desde su primera aparición pública, el viernes en el circuito del Jarama, en una de las máximas atracciones de la prueba final de la temporada.

El EVO X de RMC, preparado según las máximas especificaciones del grupo N, se completó la víspera del rallye, con lo que se cumplía el primer objetivo del equipo, que era probar ya el coche en competición antes de finalizar el año. De ese modo, el shakedown del viernes por la mañana significaba comenzar ya la labor de puesta a punto del nuevo Mitsubishi, un vehículo que presenta cambios muy significativos respecto a sus antecesores en la plurivictoriosa saga de los EVO.

Con Dani Solá al volante, las diferentes pasadas al circuito del Jarama, escenario del tramo de pruebas del Shalymar, permitieron a los técnicos de RMC comprobar que el funcionamiento del coche era el correcto para, a partir de ahí, plantearse el rallye como una intensa sesión de pruebas. Desde un primer momento piloto y equipo pudieron comprobar el enorme potencial del EVO X, un coche que pese a estar todavía en la primera fase de su evolución ya se muestra por encima de su antecesor, el IX, en lo que respecta a su comportamiento dinámico.

Pese a los lógicos problemas de juventud que aparecen siempre cuando se compite por primera vez con un vehículo recien terminado, especialmente cuando es tan novedoso como el EVO X, el rendimiento del coche durante toda la prueba fue muy constante, permitiendo a RMC realizar numerosas pruebas en apartados tan importantes como mapas de motor y diferencial o reglajes de suspensión.

Sin más incidentes que un toque en una paella durante el primer tramo de la mañana del sábado, Dani Solá y su copiloto Oscar Sánchez cumplieron a la perfección su papel de llevar el coche a la meta, dando además muy valiosas informaciones al equipo sobre su funcionamiento y la dirección en la que trabajar para hacerlo cada vez más competitivo. Al final del rallye, el EVO X conseguía la sexta plaza absoluta, sólo superado por cuatro GTs y un S2000, mostrando un rendimiento muy prometedor y permitiendo al equipo recoger gran cantidad de datos que serán de enorme utilidad para el desarrollo del coche durante los meses invernales. Un desarrollo que se llevará de forma paralela tanto para la versión tope grupo N, presentada en el Shalymar, como en lo que respecta a la versión ‘producción’, que protagonizará la segunda edición del ‘Producción Rally Racing’, el certamen monomarca que ha organizado por primera vez esta temporada RMC y que en el Shalymar cumplía su decimotercera etapa con victoria parcial para Alvaro Muñiz y César Blanco.

MC Rallye

No hay comentarios: