23 nov 2008

Jordi Martí vence el Production Rally Racing

El piloto catalán Jordi Martí se ha proclamado campeón de la primera edición del Producción Rally Racing tras terminar segundo tras Alvaro Muñiz en el Rallye Shalymar, penúltima prueba del calendario de catorce pruebas sobre el que se disputa el certamen monomarca organizado por RMC con la colaboración de la RFEdeA y el RACC.
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Martí llegaba al rallye madrileño como líder destacado en la general provisional y sólo necesitaba concluir entre los cuatro primeros de la copa para asegurarse el título sin necesidad de disputar la última cita del mismo, prevista en el rallye de tierra de Tárrega. La labor de Jordi se veía además facilitada por la no participación en el Shalymar de varios de sus rivales, que en vista de su situación en la clasificación hacían uso de la posibilidad prevista en el reglamento del PRR de no tomar parte en todas las pruebas del mismo. De ahí que, finalmente, sólo Alvaro Muñiz optase por defender aun sus opciones al campeonato y el último rallye de asfalto del año se convertiese en un duelo mano a mano entre el piloto gallego y el catalán, con el primero tratando de mantener aun vivas sus opciones al título y el segundo buscando dejarlo ya definitivamente decidido a su favor.

Con un esquema diferente al de la mayoría de los rallyes del nacional de asfalto, el Shalymar arrancaba ya a efectos de competición en la noche del viernes, con tres especiales en las que la igualdad entre Martí y Muñiz era máxima, con menos de un segundo separando a ambos al final de la jornada inicial de la prueba.

prr-shalymar-marti.jpgEl sábado, mientras Muñiz partía al ataque en busca de la victoria, el único resultado que le valía para seguir en la lucha por el campeonato, Martí adoptaba un ritmo más prudente, consciente de que no merecía la pena correr riesgos ya que con terminar se aseguraba el título. De ese modo, Alvaro se hacía ya con el liderato del rallye en la primera pasada por la Morcuera y tomaba ventaja sobre Jordi con dos scratch más, en Navafría que le situaba en cabeza con más de un minuto de ventaja. Una diferencia que se ampliaba de forma sustancial en La Cabrera, tramo que Martí hacía sin turbo lo que le significaba perder tiempo en el tramo y penalizar en el control horario previo a la primera asistencia del día, aunque no le impedía seguir en competición como era su principal objetivo.

Con las posiciones tan claramante definidas luego de los tramos del primer bucle del día, el resto de la jornada no tenía ya más historia en cuanto a la lucha por la victoria, Muñiz conservaba sin problemas la primera posición, sitándose además entre los diez mejores de la general absoluta del rallye, en una nueva demostración del excelente nivel de los coches y pilotos del PRR, mientras que Martí se limitaba a terminar sumando así los puntos necesarios para proclamarse campeón. Un triunfo merecido por el piloto catalán, que ha sumado siete victorias en los trece rallyes disputados, aunque no por ello ha tenido nada fácil el hacerse con el título ya que la igualdad en cada una de las pruebas ha sido la tónica habitual. Algo que ha venido propiciado por el excelente rendimiento de los Mitsubishi EVO IX preparados por RMC según las especificaciones de la categoría de producción, que se han mostrado durante todo el año tremendamente competitivos y fiables, contribuyendo de forma decisiva al brillante desarrollo del PRR.

Tras el éxito que ha supuesto a todos los niveles, desde deportivos hasta organizativos o publicitarios, la primera edición del Producción Rally Racing, en RMC ya se trabaja en la segunda edición del certamen que tendrá lugar en el 2009. En el Shalymar ya se pudo ver en acción al modelo que será utilizado el año próximo en el segundo año de la copa ideada por Roberto Méndez, el Mitsubishi EVO X, que hizo su debut en manos de Dani Solá y con preparación grupo N. Respecto al coche con especificaciones ‘producción’ que se usará en el PRR de la próxima temporada, el estrenado por el piloto catalán se diferencia sólo a nivel de frenos y caja de cambios, mientras que el resto de componentes del vehículo visto este fin de semana en Madrid estarán presentes en las diez unidades previstas para el 2009 y que competirán en un calendario de diez pruebas, cinco sobre tierra y cinco sobre asfalto, incluyéndose en estas últimas la prueba del mundial de rallyes en España, el Rallye de Cataluña. Un aliciente extra al que se añade el importante premio final para el ganador del PRR en su segunda edición, ser piloto oficial de RMC en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2010 al volante de un Mitsubishi EVO X ‘tope grupo N’.

Clasificación final del “Producción Rally Racing”*
1. Jordi Marti 63 puntos
2. Alvaro Muñiz 54 puntos
3. Carlos Márquez 51 puntos
4. Diego Cabanela 34 puntos
5. Juan Carlos Aguado 28 puntos
6. José María Santana 11 puntos

*clasificación una vez descontado a cada piloto su peor resultado en tierra y en asfalto

MC Rallye

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