5 nov 2008

Ojeda podría ganar el título en Lloret De Mar

Lloret de Mar, corazón de la Costa Brava gerundense, acoge este próximo fin de semana el 56 Rally Costa Brava, penúltima prueba del Campeonato de España de rallies sobre asfalto y, al mismo tiempo, del Campeonato de Europa FIA de Históricos.

La publicación de la lista de inscritos, con un total de 143 coches, representa la mejor participación en el ámbito de las pruebas nacionales durante la presente temporada.

Con 76 vehículos en la nómina de inscritos, el certamen nacional llega a Lloret de Mar en plena eclosión de la categoría GT, ya que al ser un rally tremendamente favorable a este tipo de coches ha motivado una espectacular participación, con nada menos que ocho vehículos en este apartado, una cifra récord en el Campeonato de España.

A la unidad del Nupel Porsche Team, con el líder del nacional Sergio Vallejo al frente, se ha sumado Xevi Pons con el segundo Porsche del equipo, el que hasta mitad de temporada utilizó el piloto gallego.

Pero no menos destacada es la presencia de Dani Solà, con el Ferrari 360 Rally de Piedrafita Sport, o la aportación de Nissan, poniendo en escena un 350Z evolucionado para nada menos que Marc Blázquez. A ellos habrá que sumar a Eloy Entrecanales y Salvador Canals, ambos con Porsche, más Rubén Gracia y Alberto Hernán, en la Nissan Challenge.

No obstante, el principal foco de atención del rally está centrado en el equipo oficial Peugeot. Una victoria de Quique Ojeda le proclamaría matemáticamente Campeón de España, pues el cántabro del 207 S2000 sólo tiene seis resultados válidos de los siete a retener.

Aún con posibilidades en el campeonato, Luis Monzón tendrá que pelear por la primera plaza, para lo cual contarán con la ayuda de Óscar Garre, con el segundo coche oficial. De todos modos, el líder es el ya citado Vallejo, de manera que cualquier problema de los S2000 redundaría en beneficio del GT del gallego.

A todos ellos hay que añadir la presencia del espectacular Joan Vinyes con el Renault Clio R3, así como los participantes en el Producción Rally Racing, quienes serán los candidatos a vencer en la Copa de España de Grupo N, siempre y cuando los catalanes Jordi Zurita y Eduard Forés, ambos con Mitsubishi, se lo permitan.

Los equipos de la Copa Suzuki Swift, del Desafío Peugeot, del Volant RACC-Trofeu Esso-Mavisa y los inscritos en el apartado autonómico completan una relación de 89 vehículos

El Campeonato de Europa regresa a Lloret

Paralelamente al nacional se disputará el Campeonato de Europa FIA Histórico, dentro de cuya lista de participantes y realizando el mismo recorrido se incluye a los coches del Trofeo de España de Históricos y de los Clásicos de Regularidad, contabilizando en total 52 unidades. El europeo regresa a Lloret de Mar, un hecho que hacía 18 años no se producía, precisamente desde que la prueba pasó a ser puntuable para el mundial.

Lo más llamativo es la magnífica inscripción que se registra en velocidad, combinando a los europeos y nacionales, comenzando el rally el viernes por la tarde 36 coches, entre los cuales podemos encontrar nada menos que siete Lancia Stratos. Uno de ellos portará el número 1, el del italiano Sandro Munari, ganador del Costa Brava de 1973, que partirá primero seguido por el Ford Escort MkI del primer Campeón del Mundo de la historia, el sueco Bjorn Waldegaard. A continuación vendrán los dos pilotos con opciones al título europeo, Marco Bianchini (Lancia Stratos) y Valter Christian Jensen (Porsche Carrera RSR). El andorrano Ferran Font (Ford Escort RS) o los también Escort de los españoles Jesús Ferreiro, Toño Sainz o Fernando Dameto y el BMW 2002 TII de Enric Xargay concentrarán la atención de los aficionados nacionales.

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