3 nov 2008

Solá continúa con el Ferrari

Dani Solá volverá a llevar el Ferrari de Imex-Laca en el Costa Brava tras su abandono en Sierra Morena. Luís Isasi entrevistó a Dani Solá durante los test en los que afinó el vólido:

En cuanto a la suspensión, ¿qué destacarías?
Teniendo en cuenta las dimensiones del F360 Rally, muy superiores a las de otros coches, como los S2000, es sorprendente el equilibrio y la agilidad que se ha conseguido. Desde luego, no me imaginaba que fuera a ir tan "racing" en un tramo como éste. Es cierto que, a medida que uno se va haciendo al tramo y pasando cada vez más deprisa, se empieza a pensar que sería deseable ponerle otros muelles u otras estabilizadoras, pero lo cierto es que el coche se comporta muy bien, y entra muy bien en las curvas en todo tipo de firmes.

La caja de cambios es uno de los componentes sobre los que más se ha trabajado durante el diseño, ¿qué te parece?
En pocas palabras, una maravilla. El tacto es como me gusta, directo y con recorrido muy corto. Es cierto que iría bien un grupo algo más corto (al menos para este tramo), pero el funcionamiento y las sensaciones son muy buenas. Durante el test se ha aprovechado para probar y poner a punto un nuevo sistema que permite reducir marchas sin embragar, y que hace que el coche realice de manera automática el punta-tacón. Es decir, puedes poner el pie derecho en el acelerador, el izquierdo en el freno y olvidarte del embrague. Y tengo que decir que, salvo algún pequeño ajuste que se tuvo que realizar en la gestión electrónica, el sistema funciona estupéndamente.

¿Habéis podido probar los nuevos neumáticos moldeados?
Sí, y los resultados son muy buenos. Además, aunque el slick rayado da la sensación incluso de tener un poco más de grip en zonas limpias y de piso bueno, los moldeados son mucho más estables y, aunque no hemos agotado ningún juego, parece que durarán algo más.

Al ser un coche tan ancho, ¿qué te parece el autoblocante?
Pues lo primero que sorprende es que un autoblocante de serie vaya tan bien en el tramo y que el comportamiento en su conjunto sea tan bueno. No obstante, y ya afinando mucho, sería interesante probar otras rampas, de tal modo que fuera un poco menos tarado en frenada para mejorar la ya buena entrada en curva. Eso sí, lo mismo se perdía capacidad de frenada en mojado.

¿Habéis trabajado algo en el control de tracción?
Realmente, hemos hecho casi toda la sesión sin control de tracción para ver realmente los límites de tracción y conseguir la puesta a punto más efectiva. Muchas veces, el control de tracción puede "arreglar" problemas que vienen de un mal setting de suspensiones.

Tú que has conducido coches de todo tipo, ¿cómo es el F360 Rally comparado con un WRC o con un S2000?
Los WRC son coches hechos específicamente para los rallys, con un presupuesto elevadísimo y, en la época que yo los conduje, con un sistema de tracción prácticamente infalible debido a los diferenciales activos. Y aunque tienen más par, también poseen menos potencia que le Ferreri. La principal diferencia es que con el WRC puedes acelerar muchísimo antes, y la facilidad en terrenos con adherencia complicada. Respecto a un S2000, la cosa cambia. Es más, en el tramo que hemos probado, seguro que gana el F360 Rally.

Hacía ya tiempo que no trabajabas con Piedrafita, ¿cómo ha sido el reencuentro?
Como me esperaba. Con Piedrafita siempre he trabajado muy a gusto y he aprendido mucho. Y que cuenten conmigo para colaborar en el desarrollo del F360 Rally es un auténtico honor.

Prensa Dani Solá
Luís Isasi

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