5 nov 2008

El Ayto. de Siero retira la ayuda al Rally Príncipe

El Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA), organizador del Rally «Príncipe de Asturias», considera «mezquina» la decisión del Ayuntamiento de Siero de denegar la ayuda económica de 18.000 euros que en los últimos años venía concediendo a la prueba, «cuando ésta ya se ha celebrado».

El rally celebró en septiembre su 45.ª edición, puntuable por primera vez para el Campeonato Intercontinental Rally Challenge (IRC). La organización considera que la decisión es del todo equivocada «para los intereses de un municipio pujante como el de Siero», ya que es una «inmejorable campaña de imagen turística de Asturias y sus concejos a nivel mundial». Según la organización, el rally sigue vinculado a Siero aunque ya no tenga la asistencia de la prueba en el mercado de ganados.

Carta que José Porfirio Iglesias (Presidente de la FAPA) publica en La Nueva España:

JOSÉ PORFIRIO IGLESIAS SUÁREZ
Si dentro de mi responsabilidad como presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias he tenido muchas satisfacciones por parte de los regidores de nuestros ayuntamientos, principalmente por su disposición a nuestro deporte, éstas han venido dadas por dos en particular: Oviedo y Siero. Estos ayuntamientos siempre han acogido a nuestro deporte con cariño y respeto, y así desde esta Federación se ha entendido, hasta el punto de que ya hace varios años se les reconoció su labor entregándoles nuestro trofeo institucional.

Cuál es mi sorpresa este sábado pasado, cuando leyendo LA NUEVA ESPAÑA me entero de que el Ayuntamiento de Siero, con su alcalde a la cabeza, Juan José Corrales, retira la ayuda económica que se le estaba dando a la organización del Rally «Príncipe de Asturias». Mi sorpresa va en aumento cuando leo los motivos alegados para semejante decisión.

Dice el corresponsal que Juan José Corrales apoyaba el rally por utilizar el recinto del mercado de ganados para el parque de asistencia de la prueba, y que ahora ha actuado conforme al cambio de circunstancias. Es de todos sabido que el parque de asistencia del Rally «Príncipe de Asturias» venía desarrollándose en los últimos años en las susodichas instalaciones y que este año, por diversos requerimientos, entre ellos el de la disponibilidad temporal, tuvo (y me consta que muy a pesar del Automóvil Club Principado de Asturias) que trasladarse a las instalaciones deportivas que el Principado de Asturias tiene en La Morgal.

Estimado Juan José, no puedo creerme que después de los años en los que Siero ha acogido nuestro rally más emblemático, conociendo perfectamente los esfuerzos que en los últimos tiempos ha hecho la organización por mantener el emplazamiento en su municipio (era una exigencia de todos los participantes poder utilizar el parque de trabajo, desde el lunes anterior al fin de semana de la carrera, exigencia que el organizador iba capeando como buenamente podía), y este año, que, como perfectamente conoce, fue ya una exigencia inaplazable e incluso hubo que adelantar un día la prueba, decidan, una vez ya realizado el evento, no conceder la ayuda previamente pactada, arguyendo los motivos comentados, parece surrealista. ¿Es que hace ocho, siete o seis años, cuando no se hacia ese parque de asistencia en la Pola no colaboraba económicamente el Consistorio sierense con el rally?

De sus declaraciones se desprende -aplicando aquel proverbio de aclaración no pedida, acusación manifiesta- que si la decisión no viene dada por venganza por trasladar el parque al limítrofe concejo de Llanera se le parece mucho, y semejante acción no la considero propia de alguien con el que el automovilismo siempre tuvo razones para estar agradecido. ¿Realmente cree que es más importante el mercado del jueves (de un jueves) que toda la promoción que añade nuestro rally satisfaciendo a la legión de aficionados del concejo?

Quiero, por último, pedirle, con toda la humildad de quien le está agradecido por haber sido protector de nuestro deporte, que reconsidere la postura tomada, entendiendo que si bien el parque ha tenido, obligado por ustedes, que cambiar de emplazamiento, tanto el recorrido como la repercusión mediática de su concejo en el desarrollo del rally ha aumentado espectacularmente, y más que aumentará en las próximas ediciones, por los aumentos de categoría que ha alcanzado el mismo. Esta prueba, la más carismática y veterana de España, y máximo acontecimiento deportivo asturiano, no se puede realizar sin la colaboración de todos.

Por favor, protejamos lo poco realmente importante que en materia de deporte tenemos en Asturias.


La Nueva España

No hay comentarios: