3 nov 2008

Renault Clio R3 en el Costa Brava

Los Renault Clio R3, sin duda el vehículo del Campeonato de España de rallyes con mejor relación potencia – coste de mantenimiento, participarán en la 56ª edición de la prueba catalana. Tres serán los pilotos con los Clio R3: Vinyes, Cima y Luis Aragonés.

Esta penúltima cita del nacional de asfalto contará con la participación de Joan Vinyes y Jordi Mercader de la Escudería Costa Brava, actuales líderes de la Challenge Clio Cup España, Francisco Cima con Pablo González de copiloto, del RACC Motor Sport y Luis Aragonés y Alex Cid, de la Escudería Ourense, con una unidad Renault Clio R3 Access, versión de acceso, la menos evolucionada y más de serie.

Aún así, en la lista de inscritos Luis Aragonés está delante de un Porsche GT3 y un Nissan 350Z, demostrando las grandísimas cualidades que tiene el Clio R3 incluso siendo la versión Access. Los Renault Clio R3 con los que se compite en la Challenge Renault tienen 230 caballos a 7.800 rpm.

Otros equipos inscritos en la prueba con vehículos Renault son Iván Martin, con Marc Cendra como copiloto, que participarán en el rallye catalán del Campeonato de España al volante de un Renault Clio RS de preparación grupo N, de serie. También disputarán el grupo N los representantes de la escudería “Gamace Competicio” Gregorio Pastor y Noelia Laporta con un Clio Renault Sport.

Dentro del certamen autonómico, los conocidos Josep Mª Membrado y su copiloto Jordi Vilamala, saldrán con el número uno en sus puertas. Correrán con el Renault Maxi Megane, vehículo sobradamente conocido por sus innumerables victorias en distintos campeonatos. Josep Mª Membrado y Jordi Vilamala ganaron este rallye en 2005 con un Renault Clio S1600.

Tras el Renault Maxi Megane podremos ver el R5 GT Turbo de Albert Vall-Llobera, el Renault Maxi Clio de Salvador Figueras y otro R5 GT Turbo conducido por Manuel Tallada.

Dentro del Campeonato de España de Clásicos de Regularidad podremos disfrutar en las cunetas con el paso del Renault 5 Alpine de Josep Gui.

En el Village del Paseo Marítimo de Lloret de Mar estará el pódium de salida, meta y habrá varias actividades paralelas de la organización desde el viernes al mediodía. El Shakedown y las verificaciones (en el polideportivo) serán un primer atractivo del mismo viernes, mientras los Históricos correrán la primera etapa por la tarde. La ceremonia de salida de la prueba será a las 20:30 h. El sábado tras la entrega de trofeos en el podium a las 22:30 h. se hará una fiesta popular con atracciones populares junto al podium y al parque cerrado.

Gesto muy entrañable de la organización en esta edición del rallye, ha sido bautizar a uno de los tramos con el nombre del fallecido Pep Bassas, piloto que consiguió sus primeros triunfos dentro del Catalán de Rallyes.

El primer título de una larga lista de triunfos le vendría de la mano de Renault ya que con el Renault 11 Turbo, se hizo con el campeonato de España en Grupo N en 1985. En 1989 se anotó el Nacional absoluto y los subcampeonatos 88 y 90. Siempre de forma oficial, Pep cambiaba de especialidad en 1991 y se centraba en los circuitos consiguiendo un titulo absoluto del CET y llegando a participar incluso con camiones. Los últimos años estuvieron íntegramente dedicados a dirigir su empresa de competición Baporo. Fundada por Pep Basas, Jordi Pons y Jaume Rodriguez, esta empresa de automovilismo deportivo, ha conseguido en colaboración con grandes pilotos, distintos éxitos por Europa y España.

El proyecto más espectacular que tenia entre manos era el desarrollar junto a Prodrive el Aston Martin GT para rallyes, pero como otras tantas cosas la enfermedad vencía a este apasionado por los coches de competición. Todo el que le conoció guardará un buen recuerdo de su persona, no era un divo, era un aficionado más, que pudo llegar a profesionalizarse haciendo lo que más le gustaba: siendo piloto de coches.

Otro dato a resaltar en esta prueba son los dorsales. Los históricos van del 1 al 50, el Campeonato de España son del 51 al 130, los autonómicos del 201 en adelante y la regularidad del 301 en adelante.

El Rallye Costa Brava, que este año celebra su 56ª edición, tiene 578.97 kms totales, de los que cronometrados son 154.12 kms. Hay cinco tramos distintos que se repiten dos veces cada uno.

Tramos -Hora paso 1º:
A) “Pep Bassas” (4,95 kms) - 7:45 y 11:30
B) Cladells (10,26 kms) – 8:00 y 11:45
C) Sant Hilari (24,74 kms) - 8:20 y 12:05
D) Grions (12,21 kms) – 16:04 y 19:37
E) Espinelves (24,90 kms) – 16:48 y 20:21

Prensa Renault

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