20 oct 2008

XXIV Rally Montes De Cuenca

La Montes de Cuenca ha escrito un nuevo capítulo en su dilatada historia con renglones de oro que muestran el porqué de su grandeza en los rallyes todo terreno. La prueba ha gozado de un excelente recorrido, variado en su ritmo y dificultad, incrementada notablemente en la primera vuelta ante la abundante presencia de barro.

Sin embargo, en el segundo giro el viento que soplaba y la buena temperatura ha permitido orear el suelo hasta el extremo de presentar una carrera completamente distinta a la de la vuelta inicial. Tanto es así que en la segunda pasada los pilotos punteros han rebajado en casi media horas sus registros parciales.

Partiendo desde el primer puesto, tras vencer ayer en la Súper Especial-prólogo, Santi Anglada veía como el tener que abrir pista no le beneficiaba, sobre todo porque era el primera en descubrir los puntos a seguir con el libro de ruta. Algunas pérdidas le han hecho ceder tiempo siendo Fernando Hernández el líder del primer giro, con casi dos minutos de diferencia, incluso a pesar de pinchar. Termens llegaba tercero en el bucle inicial, primero en T2 mientras que Josep Vendrell rodaba cuarto.

La nota llamativa la protagonizaba Manuel Plaza dado que se rompía la dirección asistida de su coche lo que le obliga a forzar sus dañadas muñecas acabando dolorido y casi sin fuerzas en el puesto 13º. El conquense, que ayer celebró su 48 cumpleaños, no ha querido fallarle a los suyos y olvidando el sufrimiento ha seguido en competición remontando hasta una meritoria cuarta posición final.

La sorpresa saltaba en la segunda vuelta cuando el líder Hernández rompía un trapecio delantero derecho, debiendo abandonar, subiendo sus perseguidores un puesto en la general. De esta manera Santi Anglada conquista por vez primera la MONTES DE CUENCA mejorando su segundo puesto del año pasado. Una tercera victoria en esta temporada que le permite aumentar su diferencia en la provisional del Campeonato de España de Pilotos, de T1 y de Diesel, mientras que su navegante, Enric Oller, se afianza en la de copilotos.

Francesc Termens firmaba una sensacional segunda plaza –ya lo hizo ese año en Terras del Rei-, manteniendo su racha de triunfos encadenados en T2 –suma cinco- donde casi logra aquí el título. Y tiene mérito porque los últimos ochenta kilómetros el catalán los ha hecho con el amortiguador derecho y la copela rotos, partiéndose el trapecio justo al parar el coche en el parque cerrado.

Otro vehículo de T2, el de Josep Vendrell ha sido tercero, primer podium en la MONTES y en el campeonato del catalán. Hay que resaltar el quinto puesto, tercero en T2, de Julián Vera así como la octava plaza de Isidre Esteve –cuarto en T1-. logrando sumar sus primeros puntos en su tercera carrera en coches.

El feliz Anglada apuntaba en la meta: “me encanta correr en Cuenca, una prueba preciosa que lo combina todo en su recorrido. Al ir abriendo pista hemos fallado en algunos puntos cediendo tiempo. La primera vuelta ha sido complicadísima. El barro deslizaba mucho y era fácil cometer errores. En el segundo giro me ha sorprendido que se secara el suelo tan rápido. De haberlo imaginado habría montado otras ruedas para terreno más seco”.

Alex Casademunt , el piloto “triunfito” ha abandonado en la primera vuelta tras sufrir una ligera salida.

Gran resultado para Francesc Termens

El pasado fin de semana se celebró la XXIV edición de la tradicional Montes de Cuenca donde el equipo Arco Technologies - TR2 demostró que nunca se puede dar por perdida una carrera y que con grandes dosis de sufrimiento e ilusión todo es posible.

El equipo rubricó un excelente 2º tiempo en la prueba prologo, la cual estaba en muy mal estado a causa de las lluvias caídas por la zona en días anteriores, pero una buena estrategia y una muy fina conducción dieron este inesperado resultado.

Una vez terminado el tramo prólogo se temía lo peor ya que las temidas lluvias que caían por zona junto al resbaladizo terreno parecía que serian los jueces de la prueba.

El domingo por la mañana amanecía encapotado y toda la lluvia caída por la zona hacía presagiar lo peor, el segundo lugar obtenido en el tramo prologo, daba bastantes ventajas a los oponentes mas retrasados ya que al salir en la segunda posición se encontrarían con todas las trampas del recorrido.

Poco a poco transcurría el tramo y la suerte es no realizar ninguna excursión fuera del tramo ya que en alguna de ellas el equipo podía perder sus opciones a puntuar y por lo cual perder todas las opciones a los títulos en juego.

Al finalizar el primer bucle de 200 km. El equipo estaba situado en tercera posición absoluta y primer vehiculo de serie.

Las lluvias parecían que cada vez estaban mas lejos y el viento empezaba a soplar mucho mas fuerte los caminos se secaban a una velocidad pasmosa, pero el equipo decidió no arriesgar y mantener los neumáticos de barro.

Se empieza la segunda pasada por el tramo y no queda ni rastro de las trampas de barro de la primera pasada y se empieza a exprimir un ritmo cada vez mas endiablado para conseguir mantener esa privilegiada posición.

Pero de repente cuando quedaban apenas 70 km, el vehiculo empezó a ir muy extraño i de entonces fue cuando se rompió un trapecio delantero, pero se tenia que llegar como sea.. Se tenía que puntuar a toda costa ya que el que hasta entonces el piloto que iba en primera posición tuvo una avería y tuvo que retirarse.

Francesc realizó una conducción muy suave para no forzar mas la suspensión delantera y con todo el sufrimiento que todo eso conlleva permitió llegar a meta y sumar otro gran resultado del equipo.

Francesc se mostró muy contento "hemos sufrido mucho durante toda la prueba, primero con el barro que conlleva un sobreesfuerzo brutal y después con la avería en el trapecio delantero ya que una vez llegados al parque cerrado se partió del todo, pero la recompensa ha sido algo inexplicable ya que nos asentamos segundos en la clasificación general del campeonato y primeros en vehículos de serie".

Alberto se mostró también exultante "después de lo que hemos sufrido para llegar hasta aquí y con este inmejorable resultado estamos muy contentos, realmente es algo muy bonito todo lo que estamos haciendo esta temporada con los medios que disponemos. No queremos dejar de escapar esta ocasión de dar las gracias a todos nuestros patrocinadores, amigos y simpatizantes que nos apoyan en este proyecto".

La próxima semana el equipo se desplazará hasta Portugal para participar en la Baja Portalegre 500 , penúltima prueba del campeonato.

Clasificación final XXIV Montes de Cuenca
1. S.Anglada/E.Oller (L-200) 5 h 47 m 15 sg.098
2. F.Termens/A.Pascual (Montero DID) 5 h 59 m 18 sg.353
3. J.Vendrell/J.Soler (Montero) 6 h 07 m 44 sg.872
4. M.Plaza/M.De Quinto (L-200) 6 h 08 m 53 sg.408
5. J.Vera/M.Martínez (Montero) 6 h 09 m 33 sg.931

Prensa Montes de Cuenca
Prensa Francesc Termens

No hay comentarios: